Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Marino Murillo: Creció la economía cubana 4,7 por ciento en el Primer Semestre

| 97 |
Marino Mu­rillo Jorge, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Mi­nisterio de Economía y Planificación, al rendir el informe sobre la ejecución del Plan de la Economía, durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Marino Mu­rillo Jorge, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Mi­nisterio de Economía y Planificación, al rendir el informe sobre la ejecución del Plan de la Economía, durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Producto Interno Bruto crece en un 4,7 en el semestre, un dato que ya se adelantado en la reunión del Consejo de Ministros, ratificó Marino Mu­rillo Jorge, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Mi­nisterio de Economía y Planificación, al rendir informe sobre la ejecución del Plan de la Economía, durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Murillo comentó que el equilibrio financiero del país es el adecuado, el presupuesto del Estado disminuirá el déficit en operaciones corrientes; también disminuyen el déficit fiscal y el financiamiento total de lo que hacía falta para financiar el presupuesto del Estado, en el orden de 2 000 millones de pesos.

“De esto se trata el equilibrio financiero. Todas esas cuentas las estamos aprendiendo a sacar…”, añadió, y aseguró que en término de inflación se mantiene en lo previsto, entre el 3 y el 3,6 por ciento.

Murillo hizo una detallada explicación del tema y comparó los resultados obtenidos del Plan de la Economía tratando los resultados.

Enfatizó en los aspectos que tienen mayor incidencia en la población, en los esfuerzos que hace el Estado para no dañar la canasta básica, los servicios de Salud, la educación, lo relacionado con la construcción de viviendas y la alimentación en sentido general.

El programa de viviendas se terminara 12 mil 480 viviendas y por el sector de la población en las de 6 mil. De la producción de materiales locales, apoyar a personas que hacen viviendas básicas cocina, baño y una habitación. Hay muchas necesidades acumuladas, cada año se incrementa la venta de los materiales de la construcción. El primer año de estas ventas 90 mil este año 340 mil toneladas.

Si la productividad del trabajo no crece, dijo Murillo, no se puede pagar salario. Si no hay respaldo productivo no se puede pagar, si se reparte salario sin respaldo productivo prepárense para la subida de los precios. Si no se crea la riqueza no se puede pagar más, afirmó.

La utilidad después de impuesto, las empresas se llevan al 50%. Las empresas tienen la costumbre de que cuando están con pérdidas, se viran al estado para que le dé el dinero, se acabó, solo se da en casos muy excepcionales.

Había un 35 % de trabajadores indirectos, ¿qué economía aguanta eso? , afirmó, cuando haya una empresa con pérdidas, ésta se extingue. Repito que habrá excepciones, pero lo general es así.

Las empresas con pérdidas a veces se unen y si son dos con deudas, dijo, donde quiere que vayan tendrán sus deudas. Hay que producir con eficiencia, no hay otro modo de proteger la economía, concluyó.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roberto dijo:

    Disculpenme ustedes cros pero quiero hacer la siguiente pregunta,en terminos inflacionarios como se explican los altos precios en que han subido por ejemplo los
    productos agricolas que es la alimentacion de nuestro pueblo con los salarios
    actuales que percive nuestros trabajadores de una forma honrada,como se hacen esos calculos matematicos.La inmensa mayoria de los productos industriales que se ofertan
    tambien presentan precios elevados de acuerdo a nuestro poder adquisitivo.
    Mediten bien sobre esto,ajusten bien estos numeros a la realidad.Pido de nuevo disculpas por mi intervencion,que tal vez no sea de mucho agrado pero hay que plantear
    esta inquietud.Roberto

    • Manuel dijo:

      Y ahora para colmo cualquier día quitan la asesina ley de ajuste cubano, ya ni los suicidas podrán vivir mejor :(

    • Al dijo:

      No preguntes que ahora es que están aprendiendo, lo dice entre comillas el artículo.

      De madre esta confesión.

    • thelastsoulja dijo:

      Mientras no haya quien explique porque los altos precios, de productos chinos de marcas casi desconocidas, de las bebidas cubanas hechas en cuba a precios de bebidas extranjeras (suele suceder que la diferencia entre una cristal y una heineken varia desde los 0.25 a 0.45). Mientras no se le ponga coto a los altos precios en las discotecas donde las bebidas se venden al doble de su precio.

      Mientras las tiendas mantengan los precios de productos que estan en exposicion por mas de 6 meses con el mismo precio.

      Mientras el cuc se mantenga a 25 cup por mas de 10 años aun diciendote que el pais cerece su PIB año tras año.

      Mientras todo esto pase, a alguien le conviene que los precios se mantengan altos. A io revuelto ganancia de pescadores

      • aime dijo:

        Coincido totalmente con lo dicho por thelastsoulja.
        Confiar en nuestros dirigentes? Es lo unico que le queda al humilde trabajador que vive de su salario. Mientras los precios siguen subiendo, los productos con mala calidad aumentando y el pueblo sufriendo y pagando.

    • Ramonlnh dijo:

      El 35% de trabajadores indirectos ¿a qué empresa particular pertenece?, miremos la tv y en ella se verán entre músicos, artistas, deportistas, agentes del orden y otros muchísimos más ese 35%, parémonos en cualquier avenida y contemos los autos estatales con sus cartelitos en las puertas, son miles improductivos, miremos la tv y no aparece nadie en los campos, si solamente esa empresa particular que tiene 35% de trabajadores indirectos entre ellos músicos, artistas, deportistas, agentes del orden y otros muchísimos más y los pusieran a trabajar en el campo como requisito primario para pertenecer a los trabajadores indirectos quizás el PIB de Marino Murillo fuese cierto PARA NUESTRAS MESAS, la suerte de ese crecimiento es lógico a partir del 17 de Diciembre del 2014 aumentaron vertiginosamente los turistas en Cuba y lógicamente también con los precios de la TRD,
      Que clase chiste ese en la intervención de nuestro Ministro de economía cuando enfatizo que: En los esfuerzos que hace el Estado para no dañar la canasta básica, la educación, lo relacionado con la construcción de viviendas y la alimentación en sentido general. ¿Pero de quien o para quienes? Cuando esto sea cierto para todos ENTONCES REIREMOS con otra risa más sana en nuestras mesas , en las tiendas de TRD y veremos en la tv entre músicos, artistas, deportistas, agentes del orden y otros muchísimos más ese 35% se convertirá en el mismo que realmente tienen las empresas que no tienen eficiencia y que no tienen a tantas gentes aprendiendo desde hace no sé cuántos años, salud y saludos a todos
      PD: Quizás un poquito después del día 20 podamos ver el verdadero PIB

  • Amaury II dijo:

    Ante todo seguimos confiando en nuestro partido y dirigentes, no obstante los análisis e informes para mi concepto deben estar despojados de todo tipo de triunfalismo e informes llenos de datos que reflejen un mejoramiento y un avance que realmente no esta acorde con la realidad o por lo menos no se refleja en el bolsillo y la mesa del cubano de hoy, donde son muchas las escaseces y muy alto los precios, sino de análisis serios y concretos que se encaminen a resolver todos los problemas que acusa la sociedad cubana, sin muchos discursos y retorica triunfalista, sino con soluciones concretas y en el menor plazo posble.

  • yordanis dijo:

    Y donde se ve reflejado ese aumento del PIB??
    Antes cuando crecia el PIB aunque sea en un pequeño % se veia algo

    • Jorge dijo:

      Recuerde, se habla del Producto Interno Bruto, no del “inteligente”. Además, “esas cuentas las estamos aprendiendo a sacar”. Sea paciente hasta que aprendamos…

      • preocupada dijo:

        Mira eso!!! si no me lo dicen no me entero, pq como no lo veo por ningún lado……que desfachatez!!!!!!!!

    • acv dijo:

      estan aprendiendo a sacar las cuentas y la inflacion entre el 3 y el 3.6% y pq un cuc esta a 25.00 cup, o es q eso no es inflacion

  • el charanguero dijo:

    que que que ?!, crecimos 4.7 !!!.
    donde esta reflejado eso que seguimos en las misma. china con mil millones de habitantes crecio en 7 y todos vemos el desarrollo de ese pais en todos los oredenes, como que nosotros crecimos y aqui nadie ve la prosperidad.
    salarios bajos, precios altisimos, dos monedas y una sola funciona para el combustible a los carros, la alimentacion de milagro, las calles llenas de bache, el transporte un desastre, etc, etc … y crecimos !!!.
    bajense de esa nube !!!, aterricen !!!.

  • Derviche dijo:

    Creo que se le fue la mano a Murillo ni la economía japonesa crece tanto en un semestre, además ese crecimiento no se refleja en el cubano de a pie. Las tiendas están más desabastecidas que nunca.

  • PREGUNTA dijo:

    ¿Y CUANDO ES QUE LLEGA LA HORA 0?

    PARA VER SI LE ENCONTRAMOS LA PUNTA AL HILO…

  • cubano dijo:

    Todo esto esta muy bonito , pero realmente se ha hecho un analisis profundo.
    Lo que si estoy reamente claro que todos los productos suben como promedio en mas de un 500 porciento y el salario medio no sube en un 50 porciento , así como se esta arreglendo la Economía y coincido con Roberto y le hago la misma pregunta:
    ¿Como se explican los altos precios en que han subido por ejemplo los
    productos agricolas, carne de puerco (QUE ESTA POR LA NUVES NIGUN TRABAJADOR ESTATAL GANA 40 PESOS DIARIOS) que es la alimentacion de nuestro pueblo con los salarios actuales que percive nuestros trabajadores de una forma honrada. Hace FALTA urgente que esto que Ustedes plantean , se revierta en la economía familiar (en la mesa de nuestras casas) que esta bastante dificial sobre todo al mas del 85 porciento de nuestro pueblo. Perdonen si alguien se icomoda por esta opinión pero es la realidad de Cuba .
    Saludos a todos y espero que lo publiquen

  • José Luis dijo:

    La inflación está entre 3% y el 3.6%? entonces por qué tanta queja con el poder adquisitivo y que si el salario no alcanza. Los números dados como dice Murillo ” todas estas cuentas estamos aprendiendo a sacar”. Soy de la opinión que debe verse algún desahogo en la economía del trabajador. Pienso que los Directivos deben explicar MÄS sobre el comportamiento de los presupuestos y el Sindicato debe jugar un papel preponderante en todos estos tratamientos laborales y salariales.

  • Daniel Bermudez dijo:

    Se reconoce un indicador, que antes no se reconocia, segun entiendo, que es la inflacion, que se “mantiene”entre un 3 y 3,6%. No obstante, y a pesar de ser economista, no acabo de ver ese crecimiento de 4,7% , y a renglon seguido expresar que “Si la productividad del trabajo no crece, dijo Murillo, no se puede pagar salario. Si no hay respaldo productivo no se puede pagar, si se reparte salario sin respaldo productivo prepárense para la subida de los precios. Si no se crea la riqueza no se puede pagar más, afirmó”. Entonces se creció en un 4,7% en el semestre y no creció la productividad del trabajo, fuente motor de la creacion de riquezas. ¿En que crecimos¿

    • cuco24 dijo:

      crecimos en la capacidad de realizar informes contradictorios con la realidad, que rondan lo absurdo, delante del parlamento y este crecio en la capacidad de acatamiento silencioso y unanime a esos informes. Y a eso le llaman rendir cuentas de la administracion de los bienes del estado? que chiste mas grptesco

    • Gilberto Ruiz dijo:

      Daniel, parece mentira que seas economista y no te des cuenta del cuento. Yo hay veces que hubiera preferido no haber estudiado esa carrera, asi estaria mas tranquilo, cogeria menos berrinches, porque no me daria cuenta de las mentiras que se meten. Se dice que la inflacion anda alrededor de un 3.5%, hemos visto como andan los precios de todo, por las nubes, tu crees que ese numero este bien calculado. Si tuvieramos acceso a la informacion, seria interesante calcular, cuanto de ese 4.7 de crecimiento esta influenciado directamente por los precios. Yo lo veo con total claridad, se dice que crece la economia y no crece la productividad, ni los salacios, ni la creacion de riquezas, claro que el crecimiento esta en la subida de precios, asi cualquier economia crece.

      • Eduardo dijo:

        Gilberto Ruíz: estoy de acuerdo con usted. Si hoy el estado recoge más dinero es por la subida de los precios estatales precisamente. Y sigo con el ejemplo del boniato: ya la libra que estaba hace unos días a 1,50 CUP en los mercados estatales, ayer me dijeron que había subido a 1,65 CUP.

  • ak-47 dijo:

    ES ESTO REALIDAD ??

  • Alfredo dijo:

    Estoy de acuerdo en que no crecimos todo lo que deberiamos crecer en cuanto al PIB durante los últimos 10 años, pero se siguió creciendo. Me pregunto ¿Porqué entonces subieron los precios incluyendo los del estado?, cuando debería haber sido al reves. Todos los años le presto atención al crecimiento y siempre sube por encima del año anterior y sin embargo no se ve en la mesa. Sigo pensando que el Estado tiene que jugar su papel en el control de los precios para que estos no suban, algunas veces aprecio contradictorio que el estado venda más caro que un particular o preste un servicio más caro que un particular. Si aprecio positivo este crecimiento anunciado porque se trata del 1er Semestre.

  • Jose R Oro dijo:

    Solo quiero decir que esta intervencion de Marino Murillo Jorge ante el Parlamento me hace estar convencido de cual es el nivel de compromiso del gobierno de Cuba en sacar adelante la economia nacional. Ahora hay que hacer llegar este avance lo mas pronto que se pueda al bienestar diario de la familia cubana. Felicidades a todos, este proceso va hacia delante!

  • jpuentes dijo:

    Una Pregunta para expertos: En el sistema empresarial cubano hasta qué por ciento es o puede ser tolerable la cantidad de trabajadores INDIRECTOS?

    • Gilberto Ruiz dijo:

      jpuentes, pregunta interesante, yo creo que la cantidad de indirectos debe ser minima, pero el sistema no te lo permite. Tu has visto otro pais donde en las empresas haya que llevar mas papeles que en las empresas cubanas?. Si hay que llevar toda esa cantidad de papeles, tiene que haber trabajadores para hacerlos. Un dia dedicate a analizar en cualquier empresa, cuanta gente esta dedicada al control interno?. Desde que se implemento la 60, es mucha la gente que vive de ella y mucho el papel que hay que hacer, hay que dejar evidencia de todo, todo tiene que tener contrapartida, ahora si se va a controlar todo, las plantillas se inflan de indirectos con la justificacion del control. Sientate un dia y ponte a pensar la cantidad de entidades que tienen un monton de gente y no producen absolutamente nada, la cantidad de estructuras que existen solo para reunirse y chequear a los que producen y a los que como ellos, tampoco producen.
      No se resuelve nada tratando de reducir indirectos en las entidades productivas, cuando en el sector presupuestado, todos son indirectos y ahi no hay analisis que valga.
      Cuando pases por un lugar donde veas muchos carros parqueados porque hay una reunion de esas que se dan casi todos los dias, parate a la salida y cuenta, para que veas cuantos indirectos que viven de reunirse mientras unos pocos crean riquezas. La cuenta no da.

  • yesebel dijo:

    JAJAJAJAJAJA

  • Cucarachito Martínez dijo:

    Realmente no se ve el crecimiento que se plantea aqui, la carne de cerdo poca y grandes colas, los huevos liberados desaparecidos, la sequia acabando, un monton de empresas con perdidas, etc, etc. como dice el Julio Iglesias …la vida sigue iguallllll…

  • pedrito dijo:

    cuando se sacara el costo de la vida? por cuestiones de trabajo, tengo que buscar datos sobre la economica cubana, sociedad, etc. y el indicador de costo de la vida no aparece por lado alguno

  • Sergio dijo:

    Y cual es la “desviación standart del claculo?, la T de Student?, el error burdo?, el chi cuadrado?, el diseño de experimento utilizado, 2 a la n, 3 a la n o diseño compuestro central o DCC?.

    Saludos,

  • El desilusionado dijo:

    Donde esta el crecimiento? dónde está la mejora para el cubano, para el pueblo?… ya no se que creer!!!

  • Roberto Chaple dijo:

    Lo que quisiera ver es cómo ese incremento se refleja en la mesa del cubano, pues hasta ahora no se notan los avances. El PIB puede estar creciendo, pero el salario real es cada día menor, pues los precios continúan creciendo

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Buen lenguaje empleado por Murillo. Hay que hablarle claro a la gente, para que si los jefes no entienden, entiendan los trabajadores y puedan echar su lucha.

    Saludos;-)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también