Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Marino Murillo: Creció la economía cubana 4,7 por ciento en el Primer Semestre

| 97 |
Marino Mu­rillo Jorge, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Mi­nisterio de Economía y Planificación, al rendir el informe sobre la ejecución del Plan de la Economía, durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Marino Mu­rillo Jorge, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Mi­nisterio de Economía y Planificación, al rendir el informe sobre la ejecución del Plan de la Economía, durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Producto Interno Bruto crece en un 4,7 en el semestre, un dato que ya se adelantado en la reunión del Consejo de Ministros, ratificó Marino Mu­rillo Jorge, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Mi­nisterio de Economía y Planificación, al rendir informe sobre la ejecución del Plan de la Economía, durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Murillo comentó que el equilibrio financiero del país es el adecuado, el presupuesto del Estado disminuirá el déficit en operaciones corrientes; también disminuyen el déficit fiscal y el financiamiento total de lo que hacía falta para financiar el presupuesto del Estado, en el orden de 2 000 millones de pesos.

"De esto se trata el equilibrio financiero. Todas esas cuentas las estamos aprendiendo a sacar...", añadió, y aseguró que en término de inflación se mantiene en lo previsto, entre el 3 y el 3,6 por ciento.

Murillo hizo una detallada explicación del tema y comparó los resultados obtenidos del Plan de la Economía tratando los resultados.

Enfatizó en los aspectos que tienen mayor incidencia en la población, en los esfuerzos que hace el Estado para no dañar la canasta básica, los servicios de Salud, la educación, lo relacionado con la construcción de viviendas y la alimentación en sentido general.

El programa de viviendas se terminara 12 mil 480 viviendas y por el sector de la población en las de 6 mil. De la producción de materiales locales, apoyar a personas que hacen viviendas básicas cocina, baño y una habitación. Hay muchas necesidades acumuladas, cada año se incrementa la venta de los materiales de la construcción. El primer año de estas ventas 90 mil este año 340 mil toneladas.

Si la productividad del trabajo no crece, dijo Murillo, no se puede pagar salario. Si no hay respaldo productivo no se puede pagar, si se reparte salario sin respaldo productivo prepárense para la subida de los precios. Si no se crea la riqueza no se puede pagar más, afirmó.

La utilidad después de impuesto, las empresas se llevan al 50%. Las empresas tienen la costumbre de que cuando están con pérdidas, se viran al estado para que le dé el dinero, se acabó, solo se da en casos muy excepcionales.

Había un 35 % de trabajadores indirectos, ¿qué economía aguanta eso? , afirmó, cuando haya una empresa con pérdidas, ésta se extingue. Repito que habrá excepciones, pero lo general es así.

Las empresas con pérdidas a veces se unen y si son dos con deudas, dijo, donde quiere que vayan tendrán sus deudas. Hay que producir con eficiencia, no hay otro modo de proteger la economía, concluyó.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • menejías dijo:

    soy economico de una UBPC de ciego de avila, mi unidad en la zafra recien conluida cerro con una utilidad de un millon ochocientos mil pesos y con los distintos aportes que tenemos que hacer a la ONAT, no podemos repartir el resultado final entre los trabajadores ya que nos quedariamos con uan deuda de trescientos veinte y cinco pesos.

  • Gonzalo Vanega dijo:

    Coincido en que el crecimiento del PIB, puede estar dado por el incremento de los precios, en primer lugar, tendríamos que medir cuanto le costaba una libra de carne de cerdo al cliente en enero, y cuánto le cuesta hoy, para saber, y es muy cierto que es antinatural que una empresa que se respete, tenga pérdidas repetidas años tras años, eso no se puede permitir, más si se tiene en cuenta el constante crecimiento de los precios y tarifas a nivel de las entidades del estado, ¿cómo se puede explicar eso?. Empresas con pérdidas, a cerrarlas, no a trasladar los problemas para otro lado, eso no resuelve, convertirlas en cooperativas puede ser una variante, si no, que desaparezca, el pueblo no puede seguir cargando con las insuficiencias de algunas entidades.

  • Alberto P dijo:

    Yo como poblacion de la mas humilde no veo ese crecimiento o mejor escrito no lo siento en mi dia a dia, ¿ dónde ésta?

  • estrella fermin dijo:

    y la reforma monetaria cuando arriba esa es la importante para entonces ver
    en realidad si se crece o no en la practica en el dia a dia.
    y eso lo sabe nuestro companero murillo solo asi se en la realidad de lo que el
    se ha estado expresando. mientras que no se vea en la practica, no hay triunfo,

  • Lennon dijo:

    Seamos honestos,,,,,,Cuba mide su PIB y sus numeros economicos incluyendo factores que ningun otro Pais utiliza.De esa forma es imposible poder hacer comparaciones numericas y porcentuales con otras economias de similar volumen

    Por ejemplo,,,,,Venezuela y Colombia,,,por solo escojer dos,,,,,estarian en las calles bailando con una economia de casi 5 % de crecimiento como la Cubana,,,,,,,,

    Sin embargo,,,leo los comentarios de quienes opinan en esta pagina y no veo nada que refleje ese tal mejoramiento economico mencionado

    En mi opinion,,,,deben usarse los parametros del fondo monetario internacional y del banco de desarrollo,,,,pues al final del dia cuando se les vaya a solicitar credito ellos van a pedir y medir con sus propios numeros la economia cubana.

    saludos

    • jpuentes dijo:

      Lennon: Credito del FMI????? !!! es verdad que el calculo del PIB pudiera ser polemico

  • Luis dijo:

    No soy de los que gusta justificar las contradicciones, pero considero que hay opiniones que no están teniendo en cuenta que se está pagando nuestra deuda externa, porque si no se hace no nos darán créditos y, por tanto, nunca se llegará a invertir en un monto cercano al 20% de nuestro PIB, requicito indispensable para poder crecer no menos del 7% y poder llegar, con el paso de varios años, al socialismo próspero y sostenible; o sea, estamos en una etapa que Cina comenzó en el año 1978, así que no nos comparemos con ese país ni con Vietnam. Esta es la principal causa por lo que el crecimiento informado del PIB no se puede ver aún en el mejoramiento de nuestra calidad de vida. Es necesario que se explique bien a nuestro pueblo que no se puede tener como expectativa un salto apreciable de un año para otro.

  • cabd dijo:

    "Si no hay respaldo productivo no se puede pagar, si se reparte salario sin respaldo productivo prepárense para la subida de los precios". Preparense o preparemosnos, de cualquier forma los precios continuan subiendo, hace unos dias comentaba el presidente de Venezuela N maduro que el salario real en Venezuela se habia incrementado en este año en tres ocaciones. En cuba este indicador va en descenso.
    En estos dias se comenta con mucha fuerza que se prevee una nueva subida de precios a algunos productos basicos debido a que hay que pagarle mas a los productores lo cual tiene algun sentido para estimular a los productores porque el estado ya parece que esta diseñado no para rproducir sino para comprarle a los productores y revender a mayor precio, entoces si tiene logica que los precios suban porque aumenta el pago a proveedores me pregunto porque sigo pagando la misma electricidad si los precios de los combustibles han disminuido en mas del 50%.
    Quiero saber que sucedio con las Empresas que planificaron utilidades y generaron perdidas por mas de 800millones de pesos, Hasta cuando seguimos pagando esa ineficiencia. No me veo reflejado en los debates, año tras años las reuniones se parecen. Y los problemas son los mismos.

  • MAC dijo:

    En cada ocasión que en CUBADEBATE se publica algún artículo relacionado con el desenvolvimiento de la economía cubana, es un detonante para que la mayoría de los foristas participantes expresen lo que cotidianamente les atormenta: " los altos precios y los bajos salarios". Evidentemente es un hecho innegable.
    Tengo por costumbre ver por televisión los debates e intervenciones de nuestro Parlamento y leer cada noticia que se publica en la prensa plana o digital.
    Desde hace tres años, si la memoria no me traiciona, el déficit presupuestario se ha cubierto, primero con el crédito bancario a largo plazo y en los dos últimos años a partir de la emisión de "bonos soberanos". Si a eso le agregamos que en los últimos tres años la economía cubana ha crecido poco, pero crecido. Que además, los precios del petróleo han caído estrepitosamente, que se ha logrado un equilibrio más favorable entre las importaciones y exportaciones, que los ingresos en divisas convertibles por la exportación de servicios médicos han tenido un sostenido incremento (servicios que generan muchos ingresos en divisas, con prácticamente cero erogaciones).
    Entonces, pregunto al igual que los 77 comentarios que me han antecedido ¿por qué el Estado no trata de revertir esos avances macroeconómicos para mejorar la economía de los que viven de su salario?
    Si comparamos lo que sucede en Venezuela, guerra económica, que genera escasez e inflación; pero ahí está el Estado: año tras año aprueba incrementos de salarios mínimos para contrarrestar la inflación existente; pero además, dicta medidas para regular y controlar el margen de utilidad.
    En Cuba en los últimos tiempos ha sucesivo todo lo contrario. Los precios fijados por el Estado cada vez son mayores, con márgenes comerciales minoristas descomunales, ya sea en CUP o en CUC.
    Es hora de que las personas vean las mejoras, de lo contrario cada día se perderá más credibilidad. La vida es una sola y, la mía, como la de muchos, ya se está acabando.
    Lo único que he hecho desde que comencé mi vida laboral a los 19 años ha sido trabajar; pero trabajar dando lo mejor de mí, como tantos otros cubanos, que hoy reclaman mejorías a sus maltrechas economías familiares.

  • Osdar dijo:

    SIGO sin entender ,y parece que no entenderé esta clase de MACROECONOMÍA Economía ,por favor pellizcame para ver si estoy dormido o es una pesadilla

  • juan antonio sanches dijo:

    Si no pagan , no habrá producción,
    Si no hay producción , no se paga
    Eso es igual de quien vino primero , el huevo o la gallina
    La verdad ,es que la gestión de trabajo de Raúl castro , es mejorar la econonomia tarea sumamente complicada ,en un pais donde la mayoría de los trabajos son inproductivos
    Además de ser un país tercermundista ,y agrícola,donde nadie quiere ir al campo,y que las restricciones y leyes absurdas durante anos acabaron con la mentalidad de producción social

  • Lis dijo:

    Sabes MAC porque es un detonante, pues porque no se le explica al pueblo como se hacen esos cálculos, porque no hay cultura economica, porque los MInistros y demas jefes no rinden cuentas al pueblo ni evacuan dudas, y eso que dicen que somos un pueblo culto, cuando aparecen noticias como esa nos quedamos de una pieza, sin saber como asimilarla... una ola de indignación es lo que se lee aqui... con razón. Informen mas al pueblo y respondan de una vez las dudas con el aumento de precios y porque no topan productos. Nos lo merecemos.

  • Carlos dijo:

    Caballeros no se rompan mas la cabeza, no es que los precios esten altos, es que nosotros somos pobres

  • El enmascarado dijo:

    ¿Qué es un Estado y cuáles son los deberes y obligaciones de sus funcionarios? El Estado y sus recursos son del pueblo, es obligación de los funcionarios garantizar los servicios básicos, y de más está decir que gozan de insuficiencias, y estas insuficiencias obedecen en gran medida a incompetencia. No se puede ser bueno haciendo esfuerzos y ser incompetente.

  • El enmascarado dijo:

    El precio del 70% y más de los productos los pone el Estado, solo los productos de la agricultura y otros están a las leyes de la oferta/demanda/especulación. ¿Quién tienen la responsabilidad de esto? Creo que nadie puede acostumbrarse a trabajar por una remuneración más que insuficiente toda una vida, ni a la elevación abusiva e insostenible de los precios. Hace 25 años que los precios en este país aumentan sin guardar relación con incrementos salariales. Se dice con facilidad que los precios de los productos agrícolas aumentaron más que el salario medio; en esto hay que sacar número ¿Cuántas veces ha aumentado el precio de cada producto en relación con lo poco que ha aumentado el salario medio?
    ¿Quiénes crean e implementan las transformaciones? Resulta que ahora si las empresas andan mal es responsabilidad de las empresas y de sus trabajadores, lo paga la empresa y sus trabajadores, y por supuesto si una empresa deja de producir tiene repercusión sobre todo el país. Estas deficiencias le competen también al Estado y a sus funcionarios, y tienen la mayor responsabilidad en el funcionamiento de una empresa socialista. A bombo y platillo se habla del perfeccionamiento empresarial y ahora si las empresas funcionan mal los perfeccionadores se lavan las manos y los malos son los directivos de la empresa y los trabajadores de la empresa. Continuaremos extinguiendo empresas como hicimos con los centrales azucareros.
    El 35% de los trabajadores indirectos son los responsables de las plantillas infladas, y por eso para afuera, que lo paguen, los verdaderos responsables de políticas económicas erradas simplemente se lavaron las manos.

  • Chaly dijo:

    Realmente no convecen las explicaciones de Murillo , ademas el tono que emplea es culpando al que escucha , ...en estos momentos recuerdo una cancion de tony avila , mira que bruto se esta volviento el producto interno bruto....no obstante seguimos confiando

  • MARIO dijo:

    AYUDENME , HE LEIDO LOS 96 COMENTARIOS ....Y NO ENCUENTRO EL MIO , IGUAL QUE EL P.I.B

  • JEPO dijo:

    Sin incremento de la productividad del trabajo hemos logrado que el PIB crezca un 4,7%, sin incremento de la productividad del trabajo también se ha logrado un equilibrio financiero adecuado, sin incremento de la productividad del trabajo se logra mantener la inflación en lo previsto entre el 3 y el 3,6%. En realidad son mágicos los logros sin productividad del trabajo, con la matemática se pueden lograr avances milagrosos, el día que terminemos de aprender a sacar todas esas cuentas se termina el período especial, la posibilidad de no tener que competir con nadie nos ayuda mucho; la obligada necesidad que nos conduce a comprar un determinado producto sin detallar ni en calidad, ni en los especulativos y abusivos precios le es muy favorecedora a nuestros economistas. A riendas sueltas y sin contraparte, aparenta ser mejor, se gobierna mucho más fácil, nuestros diputados necesitan de aprender mucho, tienen que aprender a hacerle contraparte al poder ejecutivo, es necesario saberse al dedillo cuáles son las diferencias entre un gato y una liebre.

  • PREGUNTA dijo:

    ¿CUANDO ES LA HORA CERO?

  • crecio dijo:

    creció pero como dice pánfilo NO SE NOTA jajaja

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también