Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Consejo de Ministros: Economía cubana crece más de un 4% en el primer semestre

| 76 |

Reunión consejo de ministrosEl Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba crecerá poco más del 4 % en el primer semestre del 2015, así lo confirmó este viernes Ma­rino Murillo Jorge, titular de Economía y Pla­nificación, durante la reunión del Consejo de Ministros, en la cual se evaluó el desempeño de la economía cubana en estos seis meses y sus pronósticos para el cierre del año.

Comparadas con el 2014, todas las actividades crecen y las cifras más altas se concentran en la industria azucarera y la manufacturera, la construcción y el comercio. Los incumplimientos se localizan, sobre todo, en transporte, almacenamiento y comunicaciones.

La balanza comercial muestra un comportamiento positivo durante el año. Aun­que, co­mentó Murillo Jorge, no dejan de estar presentes tensiones en las finanzas externas.

Significó que se ha mantenido inestable la presencia de varios productos alimenticios en la red de tiendas en divisas, debido a que no se cumplen las producciones nacionales y las importaciones para ese mercado interno en surtidos como queso, pollo, embutidos, picadillos y salchichas. Con el objetivo de ir dando solución a este déficit, se destinarán adicionalmente 40 millones de dólares para la adquisición de dichas mercancías.

Se puntualizaron también los problemas presentados en la transportación de cargas que han provocado afectaciones en el comportamiento de la economía.

Se dio a conocer que hasta el mes de marzo se habían pagado por concepto de estadía de contenedores y buques dos millones 100 000 dó­lares, una parte importante de los cuales se asocia a dificultades con la transportación.

El Ministro de Economía y Planificación seña­­ló como causas de esas afectaciones la no materialización de las inversiones previstas para el 2014 y el 2015; falta de partes, piezas y agregados; problemas en los talleres para brindar servicios; persistencia de problemas organizativos; y baja disponibilidad técnica del sistema ferroviario y automotor.

Se acordó, en consecuencia, revisar de ma­nera integral la organización y el aseguramiento de la transportación de carga, la reparación y el mantenimiento del parque automotor y ferroviario, así como evaluar el funcionamiento de la Operación Puerto Transporte Econo­mía Interna.

Sobre las inversiones se conoció que, al igual que en otros años, la ejecución del plan se concentra en el segundo semestre y para el cierre del 2015 se estima incumplirlas en un 7,7 %. De este tema, Murillo Jorge consideró que se debe ir avanzando poco a poco en diseñar el plan de manera tal que todas las capacidades estén creadas desde el año anterior, pues como se evidencia ahora prácticamente se pierden los primeros meses esperando los re­cursos.

Sobre la construcción de viviendas se informó que se prevé cumplir el plan estatal. Por esfuerzo propio de la población, se estiman concluir 6 000 en el semestre y 17 000 en el año, número superior en 5 301 a las edificadas en el 2014. En acciones de rehabilitación y conservación por esfuerzo propio, se espera un 109 % de cumplimiento, lo que está asociado a mayores ventas de materiales de la construcción.

Del balance de agua señaló que “los embalses almacenaban al cierre de mayo 3 363 millones de metros cúbicos (37 %), que representan 1 347 millones de metros cúbicos menos que en igual período del año pasado”. De ahí que se hiciera un llamado a la necesidad de ahorrar ese recurso en todos los territorios, no solo en los que, como Santiago de Cuba (34 %), Guan­tánamo (36 %) y Pinar del Río (55 %), tienen la situación más desfavorable.

En el semestre la ocupación laboral tiene un comportamiento equivalente al periodo anterior. El salario medio crece a partir de los incrementos realizados, fundamentalmente, en el sector de la Salud en el segundo semestre del 2014, mientras que la productividad del trabajo aumenta un 5,3 %.

Dijo el titular que la productividad y el salario medio tienen una correlación favorable en el sistema empresarial. Además, durante el semestre y el año se pronostican sobrecumplimientos en la utilidad.

Murillo Jorge se refirió después al Pre­supuesto del Estado e informó que al terminar el año el déficit fiscal será inferior al aprobado, el 4,2 % del PIB, lo que se había previsto en 6,2 %.

Finalmente, sobre la proyección para el 2016 comentó que “prevé metas cuyo alcance depende de acciones que deben ejecutarse desde ahora, dirigidas a crear infraestructura, incrementar capacidades constructivas y de transportación, suministrar recursos que contribuyan al desarrollo, a las energías renovables, al sector exportador y a la sustitución de importaciones, para lo cual se aprobaron un conjunto de medidas”.

La economía lleva buen ritmo de crecimiento. Estamos en condiciones para terminar bien el año, pero tenemos que seguir trabajando duro, valoró.

Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2014

Los ingresos al Presupuesto del Estado ascendieron el año pasado a 47 000 millones de pesos, lo que significa un 103 % de cumplimiento del plan, indicó Lina Pedraza Rodrí­guez, ministra de Finanzas y Precios, al dar a conocer en la reunión del Consejo de Ministros la liquidación del Presupuesto del Estado para el 2014.

En el total de los ingresos, las cifras más altas se recaudaron por el impuesto de circulación y ventas, así como por el impuesto sobre utilidades.

Se ejecutaron gastos totales por 49 000 millo­­nes de pesos, para un 98 % de cumplimiento. A la actividad presupuestada se destinaron 33 000 millones de pesos, de ellos 9 000 millones a Salud Pública, 8 000 millones a Educación, y 1 600 millones a Cultura, Arte y Deporte.

Sobre el presupuesto dedicado a la Se­guridad Social, apuntó que se ejecutaron gastos por 6 000 millones de pesos. “El 65 % fue financiado a través de la Contribución a la Seguridad Social, lo cual está acorde con el li­neamiento 165, aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que plantea disminuir la participación del Presupuesto del Estado en el financiamiento de la Seguridad Social”.

Los miembros del Consejo de Ministros aprobaron presentar el informe de liquidación del Presupuesto del Estado para el 2014 en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se informó luego que la Contraloría General de la República de Cuba realizó 117 acciones de control a la liquidación y elaboración del Pre­supuesto del Estado correspondientes al 2014 y el 2015.

La contralora general, Gladys Bejerano Portela, señaló que se cumple lo regulado en la Ley 117 Del Presupuesto del Estado para el año 2014”, aunque se comprobó que las principales deficiencias están en las entidades de base, asociadas al registro, control y análisis del presupuesto, lo que limita el empleo racional de esos recursos.

Explicó que en dichas evaluaciones se evidenció la insuficiente preparación del personal de las Direcciones Municipales de Finanzas y Precios, así como de las unidades presupuestadas; la fluctuación de técnicos y directivos; y el bajo completamiento de las plantillas.

En ese sentido, la Contraloría recomendó al Ministerio de Finanzas y Precios diseñar un procedimiento de trabajo para mejorar el proceso de elaboración y presentación del anteproyecto de Ley del Presupuesto del Estado; actualizar los métodos de control interno; y mantener acciones de capacitación para los directivos y funcionarios relacionados con estas actividades.

reunión Consejo de Ministros 2

Control al Ministerio de Comercio Interior

Los miembros del Consejo de Ministros co­nocieron los resultados del primer Control In­tegral Estatal realizado al Ministerio de Co­mercio Interior (Mincin), durante el cual se visitaron 288 entidades, número que representa el 80 % de las organizaciones que tiene el Mincin.

Se constató que el organismo tenía identificados los principales problemas. Sin desconocer la complejidad de las políticas y programas en los que el Mincin es rector o participa, Bejerano Portela señaló que sus mecanismos de control y supervisión aún son insuficientes: “Esta aseveración se realiza a partir de las deficiencias detectadas y los modos de operar que se reiteran e impactan en la calidad de los servicios a la población”.

Se observaron incumplimientos de las instrucciones del control interno, así como poca efectividad de las acciones para enfrentar y prevenir la ocurrencia de delitos, ilegalidades y manifestaciones de corrupción.

El mayor número de irregularidades se detectaron en las actividades de seguridad y protección, transporte, inventarios, combustibles, salarios y contabilidad.

La ministra del Mincin, Mary Blanca Ortega Barredo, manifestó al respecto que para cada uno de los problemas identificados se hizo un plan de medidas correctivas, que van aparejadas con un trabajo de captación de mejores cuadros para todo el sistema.

Situación epidemiológica del país

El ministro de Salud Pública, Roberto Mo­­rales Ojeda, informó sobre la situación epidemiológica del país, la cual, consideró, se encuentra en mejores condiciones que el año anterior y debe dársele un seguimiento preciso ante los meses que se avecinan, incluidos los de la etapa vacacional.

Señaló que la enfermedad diarreica agu­da ha reducido su incidencia en un 28,7 %. También se mantiene una tendencia a la disminución de los focos del mosquito Aedes aegypti y el diagnóstico de dengue decrece un 87,9 % respecto al 2014, aunque se presenta transmisión de la enfermedad, en índices bajos, en los municipios cabeceras de Santiago, Holguín y Sancti Spíritus, así como en San Miguel del Padrón, en la ca­pital.

Advirtió que varias enfermedades están sujetas a vigilancia por la complejidad de la situación internacional y para evitar su introducción en el país. Citó el ébola, la influenza pandémica, el síndrome respiratorio del Oriente Medio, la fiebre por el virus Zika, la influenza aviar y el chikungunya.

Finalmente, comentó que se refuerzan las medidas de control sanitario internacional, así como el sistema de vigilancia clínica, epidemiológica y ambiental en el país.

Instó a elevar la exigencia de la inspección sanitaria estatal, acorde con los riesgos presentes; incrementar la vigilancia sobre las aguas y los alimentos; y desarrollar de forma intensiva acciones de control antivectorial.

“Se trabaja también en garantizar la venta de hipoclorito en las farmacias y asegurar la cloración adecuada del agua de consumo en redes y fuentes de abasto”

(Tomado de Granma)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JB dijo:

    Lamentablemente aun los continuos crecimientos que se obtienen año tras año no se reflejan en la mesa del cubano independientemente que es siempre grato se mantenga esa tendencia positiva.
    Cuando se menciona y cito “En el semestre la ocupación laboral tiene un comportamiento equivalente al periodo anterior” sin dar un valor medible me parece es una manera de disfrazar la compleja situación laboral existente.
    Otro aspecto que me llama poderosamente la atención es el dinero dedicado a la actividad presupuestaria pues de los 33000 millones, las esferas de educación, salud, cultura y deportes toman en conjunto 18600 que representan el 56.4% y los restantes 14400 millones a que se destinan?

    • manolo dijo:

      Alguien pudiera dar una explicación del por qué los porcicultores muchos están abandonando los convenios existentes??

      • Tell dijo:

        Será porque se está haciendo más difícil robarle al Estado, porque el convenio porcino implica, producción de alimentos, en al menos un 30 % del total, y te pregunto: ¿¿Dónde es que se está sembrando la comida para la entrega de tantas cabezas de cerdo de 92Kg?? Tengo que decirte que una caballería de cultivo de maíz, puede dar 800 quintales, y su contenido nutricional de proteína ronda el 8%. Si sabes algo de cerdo sabrás que un animal para alcanzar los 92 Kg de peso, debe comer 8 quintales de pienso con un 18% de proteína como contenido nutricional aproximadamente. Entiendes ahora que nuestros campos de marabú, no sirven para criar cerdos, y que es mentira que se ceban tantos animales con hierba, “yogur de yuca” o moringa. La verdad a voces es que se le roba el pienso al estado, se completa el 30 % por esa vía, y aparecen Super Héroes en la televisión o en la prensa diciendo que entregaron 1 000 ó 2 000 cabezas de cerdo con una forrajera y cuatro matas de Kingrass, o tres gajos de moringa, y cuatro Yucas.

      • C-7-N-K dijo:

        Seguramente por las informalidades de porcino y asociados. . . Bueno aunque de informalidades mejor no habanos pues eso ya es genético en este país.

      • polovcl. dijo:

        La respuesta a tu pregunat ya te la respondieron los compañeros, pero no quiero quedarme con el deseo de exponer mi criterio al respecto del tema en cuestión, la produccióinb de cerdo es mas rica que lo que se cree, lo que si es una desfachates es lo que sucede dentrod e las organizaciones porcinas, las tantas trabas que hay que sortear para que se le de un buen contrato a un criador campesisno o no que tambien tiene muchas trabas desde luego, por que si no tienes tierras no puedes tener un contrato de poscino, pertenecer a uan CCS, o comenzar a escalar la ola del dinero pagandole a un campesino para que te venda una paercela donde montar la cochequera, entonces encomendar tu vida jesus cristo y a todo los santos para que todos los tecnicos de porcino, a los beterinarios, hasta el perro del copmedor de la empresa porcina te den el aval de que si puiedes criar, vas a la compar de los cerdos y te venden a un precio astronomicamente lunar los ceditos de ceba, te esmeras en la primera segunda y puede que hasta tercera cosecha y despes empiezas a decaer por que ya el puienso que te toca esa cosecha se quedo en los molinos de cienfuegos o de la habana que si la soya que le toca es muy poca y se le dio al que comienza en temporada de entrega, y al final te pasa como comenta el señor metiendole yuca, yogur y eso no es para un cerdo de ceba que se come diariamente una cantidad para poder reportar las libras en el tiempo establecido las 200 libras en 3 meses y tiene s que entregar con perdidas astronomicas la cochiquera. perdiste el pan y perdiste el perro que aunque era de otro ya tu loo tenias como tuyo. esa es la respesta a mi entender y lo digo por que en el 2010 tuve unas muy buenas cosechas y ssee acabaron por esos temas. y mi gran cosejo es que no cries para el estado por sus devilidades muchas, amenzas incotanbles, fortelezas no tiene, oprtunidades muy pocas. matrix DAFO
        Sin mas.

        POLOvcl.

      • Tell dijo:

        polovcl. Parece que tú no leíste mi comentario y en el afán de criticar me das la razón. El convenio porcino no es para negociantes, ni para el que compra una parcela de tierra para una cochiquera, ni nada por el estilo.
        Primero, si quieres tierra el decreto 259 te da la posibilidad de tenerlas.
        Segundo, el convenio debe cumplir con los requisitos medioambientales, y de sanidad,
        Tercero, busca disminuir la cantidad de alimentos que se importa para la cría, estimulando la producción de estos alimentos por el productor.
        No busca que sea el negocio de los que no tienen tierra y quieren criar cerdos, para hacer dinero, aunque ello implique comprar de forma ilegal el 30 %del alimento que no se te da. No busca, que se cree un problema epidemiológico, ni nada por el estil. Está creado para los que posean la posibilidad de contribuir con la producción de carne, no para el que en medio de una ciudad quiera criar cerdo como mascota.

    • Gilberto Ruiz dijo:

      Quien lee el informe, pudiera pensar que todo es una maravilla, un crecimiento de un 4%. Hay veces que no quiciera haberme formado como economista, para dar por ciertas muchas de las cosas que a diario leo en nuestra prensa o veo en los noticieros. Cuanto de ese 4% de crecimiento es gracias a la subida de precios?. Nada, voy a parar aqui, si sigo comentando o me pongo a analizar las cifras, me va a subir la tension arterial.

    • argelio brito dijo:

      Yo ago mi opinión acerca de cuba debate yo pienso q ue tod. los servisios informativos
      Que brindan tienen que ser promocionado ya que lo cubanos por desgrasia
      No tienen i ternet…..

  • avispa dijo:

    por que sera que cada vez que dicen que nuestra economia crece un tanto por ciento nosotros no lo palpamos como algo real??????
    en lo unico que la he visto crecer es en las esperanzas que tenemos hoy la gran mayoria de los cubanos de q

  • avispa dijo:

    por que sera que cada vez que dicen que nuestra economia crece un tanto por ciento nosotros no lo palpamos como algo real??????
    en lo unico que la he visto crecer es en las esperanzas que tenemos hoy la gran mayoria de los cubanos de que nuestra situacion (la del cubano a pie) mejore sustancialmente

  • el Hidalgo dijo:

    què bueno que la macroeconomìa avanza pero debemos seguir para que la microeconomìa la del plato, la de la casa avance y los precios bajen o se mantengan pero que el salario ganado con el sudor de nuestra frente sea el estìmulo para buscar la producciòn que tanto nos urge para lograr el Socialismo Pròspero que tanto desea el pueblo.
    hay que monitorear el mercado mayorista hay productos que hoy escasean que golpean a las empresas en su dinàmica diaria e influye en su productividad ej baterìas ,neumàticos piezas de respuestos etc.
    No obstante confio en la direcciòn del pais y en la polìtica aprobada para el desarrollo que necesitamos

  • Roberto dijo:

    Pero sigue sin verse el crecimiento

  • carym dijo:

    Bien, avances lentos pero avances. Crece la economia. Llama la atencion que a nivel de consejo de ministros se discuta la situacion de la salchicha en la red minorista (no se ocupan de lo macro en lugar de ir al detalle?), además los alimentos no pueden limitarse a cuatro o cinco porductos, existen muchosssss mas, por favor.
    desde hace mas de 30 años se habla (y mal) de la famosa operacion (antes cadena) puerto transporte economia interna….siguen las deficiencias. Viviendas, prevé cumplir el plan estatal pero cuántas son? El aparente crecimiento del salario medio está enmascarado por los incrementos del sector de salud, el resto de los sectores……..
    la Contraloría analizó Comercio interior y……deficiencias y falta de control, En todos los sectores que la contraloria revisa…..lo mismo, hasta cuando? es necesario que se tomen medidas enérgicas y no seguir “pasando la mano”, ya cansan los planes de medidas correctivas bla bla que nunca se vuelven a chequear (por lo menos no se informa a la poblacion).
    bien por la salud y demás esfers con resultados positivos. Claro que aún falta para que todo lo bueno se refleje en la mesa del cubano. Gracias Cubadebate por informarnos.

  • yo dijo:

    ¿Donde esta ese crecimiento que no se ve?

  • cubano100% dijo:

    No veo el impacto de lka economía en a población, todo sigue igual………

  • Jose R. Oro dijo:

    Me siento muy feliz de que el PIB va a crecer más del 4% en el primer semestre de 2015. Muy claro que la industria azucarera, manufactura, la construcción y el comercio (ambos interior y exterior?) Los aspectos negativos relacionados con el transporte, bueno es algo absolutamente critico resolverlos rápidamente, la demanda de transportación de cargas es una de las cosas que va a crecer más en el futuro. Con respecto a la falta de productos en los mercados CUC, a que se debió, a una mayor demanda y capacidad de pago de la población? U otra razón? La adquisición de 40 millones de dólares en productos, no es mucho, son como 4 dólares por habitante. Por otra parte lo que en este frente se importa en dólares, los consumidores lo pagan en dólares, por lo cual no afecta la existencia de divisas, aunque si la balanza de pagos del comercio exterior. Creo que en esto juega un papel las dificultades de financiamiento para el comercio internacional, por ello es tan importante el fin del embargo injusto y anacrónico, así como los activos pasos de re-negociación de la deuda externa que Cuba está ejecutando en estos momentos. Respecto al presupuesto del estado, está bastante balanceado y se observa un incremento de la disciplina económica. Lo que no entiendo son las cifras, 47,000 millones recaudados, eso significa unos 2,350 millones de dólares? Si estoy correcto (lo que realmente no se), esto significa 208 dólares de contribución per cápita, o algo así como el 3.5% del PIB per cápita? Está muy bien, pero muy bien que se haya recaudado el 103% de la planeado, pero esta cifra me parece baja.
    Solo unos comentarios, el Turismo no se menciona entre las actividades que han participado destacadamente en el crecimiento del PIB durante el primer semestre, a pesar de que esa actividad creció alrededor de un 15% con respecto a igual periodo en 2014, tampoco se le menciona en las actividades críticas en las proyecciones para 2016. Por otra parte la demorada unificación del peso y el CUC siguen afectando la claridad de las cifras, muy difícil de entender que es que, este paso debe darse a la mayor brevedad. Otros comentarios es que al menos del reporte periodístico (por el que extiendo mi felicitación a la periodista Leticia Martinez Hernández) no se observa que parte del PIB y de las contribuciones al presupuesto del Estado, provienen del sector estatal y del sector no estatal de la economía, y que el tema de los salarios se toca de una manera vaga y poco cuantificable. (continua)

    • Pedro dijo:

      Me uno a la preocupación de este colega en cuanto a la lentitud con que marcha la unificación monetaria. Se dice que tiene que esperar a que la productividad del trabajo crezca. Pero es que es la propia doble moneda la que está frenando ese crecimiento. Es un “circulo vicioso”. !Que hay que romper por algún lado! Y uno de esos lados es la unificación monetaria…

      • sierra1981 dijo:

        La productividad del trabajo, y de hecho del total de los factores productivos depende en gran medida de dotación tecnológica del pais y la infraestructura subyacente. Obviamente no habrá salto de productividad sin una reestructuración prácticamente de todos los medios de producción existentes, sobre todo en la agricultura y la industria, completamente obsoleta. Eso lleva inversiones millonarias, financiadas con ahorro externo por supuesto.
        Comparto el criterio de que la eliminacion de la dualidad monetaria en estos momentos lo único que haría es llevar al país a un nuevo periodo especial, dado que no resolverá ninguno de los problemas de fondo de la economía y si que puede generar una tremenda inestabilidad monetaria, cambiaria, y por último, una riesgosa hiperinflación.
        La pobreza en Cuba, los bajisimos salarios, el pobre consumo, la imposibilidad de cualquier cambio material en una familia, no es el resultado de la dualidad, son efectos comunes de una bajisima productividad de la economía en su conjunto, y esta a su vez resultado de la bajisima tasa de acumulación, y claro está, relaciones económicas obsoletas que han perdurado por décadas sin ningún tipo de eficiencia.
        La dualidad monetaria y cambiaria tenderá x si misma a desaparecer en cuanto las condiciones macroeconómicas y microeconómicas del pais lo exijan como una necesidad objetiva. Solo recordar como se impuso el usd en la circulación en los noventa, primero fue con fuerza de tendencia económica, después el Estado no hizo más de legalizar lo que ya era un hecho.
        El pueblo tiene razón cuando ve que el PIB crece un 4% y no lo notan en su vida diaria.
        Siempre hay que saber qué es lo que crece, cuando sea en la agricultura y la industria, entonces se podrán ver los beneficios en el plato y en cosas menos urgentes, que la necesidad actual no nos deja ni observar

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continuacion de lo anterior) El crecimiento del PIB en más del 4% es algo muy alentador, realmente de primer orden. No solo crece el PIB en unos (muy aproximadamente, mi propio calculo), 1,400 millones de dólares lo cual es bueno, sino que evidencia claramente que alcanzar 5%-6% (o más como en Vietnam por ejemplo) es plenamente factible. Si puedo mencionar algunas palabras que creo claves, serian: Unificación de la divisa cubana, avanzar en la re-negociación de la deuda externa, incremento de la productividad de la Empresa estatal socialista, abrir nuevos campos al sector no-estatal de la economía y a la inversión extranjera, y continuar mejorando las relaciones con los Estados Unidos. El tema de los salarios es muy importante, por supuesto, pero para distribuir más hay primero que producir más, desbalancear la economía nacional, imprimir dinero y crear una inflación, nada de eso es posible ni correcto. Un problema serio es el de la seguridad social (solo es de 6,000 millones de pesos, unos 300 millones de dólares?) en una sociedad envejeciente, ya el estado está cubriendo el 35% , propongo considerar un pequeño impuesto (por ejemplo del 2% o algo así) sobre cigarrillos, bebidas alcohólicas y productos suntuarios para apoyar la seguridad social.
    Muchas felicidades por tener ese 4% de crecimiento del PIB en el primer semestre de 2015, eso es indudablemente un éxito y muestra que el país se está posicionando para los retos (y las oportunidades) del futuro

  • profesor dijo:

    No se analiza la influencia del sector cooperativo y por cuenta propia que tiene una influncia muy importante en la dinámica de la economia. Si hay mas de medio millón de trabajadores ( oficializados, habria que sumar los que no estan registrados) en este sector, deben estar ejerciendo una influencia importante. Por qué no se dice nada??. Tampoco se menciona que se hayan aprobado mas cooperativas que tanto se comenta en la calle.

  • Ramón Pla López dijo:

    Hay buscar una solución a nivel de pais para preservar el magisterio ya que de el depende la continuidad histórica de la revolución. Los maestros se sienten poco atendidos econóimicamente y muchos optan por irse a otrosorganismos con mayor remuneración o al trabajo por cuenta propia y lo peor es que los jóvenes no quieren estudiar la carrera. Pla

  • aDn dijo:

    Y mi mesa sigue igualita

  • Eduardo dijo:

    Alentadores los resultados alcanzados en el primer semestre en nuestra economía y en otros sectores, preocupante el atraso en las inversiones pues de ellas depende el desarrollo del País. Hubiese querido que se discutiera en el Consejo de Ministro la situación que presenta la recogida de desechos sólidos en todas las ciudades del País incluyendo la Capital, por ejemplo en el reparto Versalles de La Lisa no se recogió la basura durante los días 17 al 20 de Junio que estuve de visita, los basureros estaban desbordados y la basura cubriendo las calles, así es muy difícil mantener una situación epidemiológica favorable

  • Roberto dijo:

    Otra vez mas de lo mismo, crecemos mas que China dentro de poco y al final los resultados no se ven.

  • D dijo:

    Buenos dias, por aqui un desarrollador de software, una idea para aportar al crecimiento económico (a tener en cuenta en un futuro) pudiera ser la creación de un mecanismo (una ves que estén implementadas las redes domésticas) para los desarrolladores de sowftware para que puedan hacer trabajos freelance (“desarrollo de programas por cuenta propia o independiente”) tributando a una cuenta bancaria (en nuestro banco cubano por supuesto) con el descuento automatizado del X porciento para el pais y el otro porciento restante para el desarrollador. Trabajos que puede hacer en horarios extras o si le va bien hasta dedicarse a eso. Claro que todo este mecanismo tiene sus problemas porque para eso el banco cubano tiene que tener acceso a las transacciones desde otros paises y demas.

    Por otro lado pudiera tributar a aumentar nuestro nivel intelectual el fácil acceso a las redes entre todos los cubanos, lo cual tributaría mucho a la economía del pais. Desde mi punto de vista, si por ejemplo existiese una red en mi reparto a la cual todos tuviéramos acceso, (apartando a todos los que la tengan para jugar y demás), se pudieran publicar sitios con tutoriales, conferencias de las asignaturas que se imparten, libros, ppts, … de carácter académico para la preparación de nuestros alumnos (ya sean los que asisten a la escuela o universidades< y tambien los que como yo ya trabajamos y seguimos con deseos de seguir nutriéndonos de conocimiento) Ayudaría ademas a la carencia de materiales de la docencia de las escuelas. Un ejemplo es la UCI que tiene en su red interna las conferencias de todos los años de todas las asignaturas, están los ppts y los pdfs, además de los libros. Todos como materiales de apoyo a la docencia, cosa que si te quedaste con dudas puedas profundizar de varias maneras.

    No solo en el marco académico también puede emplearse, soñando un poco mas avanzado para que la panadería exponga la existencia de pan y el precio, para que la placita publique sus productos, para que nos notifique sobre los mandados (cuales llegaron …), para tener acceso al trayecto real de la guagua local y su localizacion en tiempo real en el mapa de la ciudad(que se puede adicionar como aplicación a los celulares que lo permitan) para una mejor planificación de nuestro diario.

    Con esto y mucho mas podemos apoyar al fortalecimiento y mejora de nuestra economía.

    "Recordemos que con un cuchillo se puede herir a alguien, pero si lo empleamos de manera correcta sirve para preparar los alimentos de la casa" Saludos.

    • F@B@T dijo:

      D, sigue soñando que soñar .. ya sabes. Fijate la gran “atencion” que se tiene al sector de la informatica no estatal que el ministerio del turismo no la incluyo en la lista de actividades autorizadas para su contratacion
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/05/13/ministerio-del-turismo-actualiza-relaciones-contractuales-y-monetarias-con-sector-no-estatal/

      • thelastsoulja dijo:

        Disculpen pero el sector de la informatica en cuba si esta incluido, lo que sucede es que las empresas al buscar soluciones informaticas se giran hacia otras empresas estatales y luego a la UCI (ya ni la Cujae o la Universidad de la Habana con su catedra de Cibernetica ), y me disculpan pero para el turismo donde se trabaja con dinero.. much dinero si se va a contratar el desarrollo de un software por ejemplo para la contabilidad, ademas de que debe estar avalado, aqui entra la experiencia y la confiabilidad, por lo que a nadie se el ocurriria contratar en el sector del turismo a un particular!!!.

        Puede ser que dentro de poco esto cambie ya que se estan dando pasos para aglutinar a todos lo que de una forma u otra esten dentro del sector de la informatica y creo quehasta un congreso se va a realizar. Al parecer lo que se quiere lograr es una heterogeneidad de criterios y lograr una institucion que sirva aval para aquellos que se dediquen a la informatica, por ahora ganan las empresas estatales como Desoft. Reitero es solo cuestion de confiabilidad y de mecanismos que ya esas empresas tienen.

        Les sugiero que antes de querer vender software a grandes empresas primero lleguenle a la pequeña empresa que tambien los necesita y desconoce, creense un nombre, constituyan una cooperativa, conviertanse en una empresa que eso si lo pueden hacer.

    • Bell Canada dijo:

      Thelastsouija usted en su comentario presupone los particulares serian deshonestos y las empresas estatales no. Las leyes deben ser parejas para todos , los requisitos de seguridad y confiabilidad tambien y que gane la oferta o contrato el que globalmente presente el mejor producto.

  • Loco.com dijo:

    De verdad que no entiendo,, no entiendo y sigo sin entender!!!!!!!

  • Electronico dijo:

    Que bueno que con mi salario voy a vivir como las personas jajajajaja que manera de engañarnos, ni que fueramos tontos, ya hasta un niño sabe que en Cuba la economia es pesima, como va crecer +4%, eso es un globo bien inflado bblalblaablablablablablablablablablablablablablablablablablablabla

  • lpozo dijo:

    Todos nos preguntamos cuando llegará el crecimiento a nuestra mesa, es simple, se necesitan 15 o 20 años creciendo por encima del 7 % para poder cubrir la deuda de productos y servicios que hoy tenemos y de ahí en adelante se verá la mejoría en nuestra mesa. Hoy la demanda supera descomunalmente a la oferta en el país (por esos los altos niveles de inflación), hasta tanto el crecimiento económico no permita cubrir esta brecha, simplemente no puede verse en el plato mejoría alguna. En fin, la terea es ardua, creo que con buena suerte mis nietos verán algún resultado a este paso, o quizás no?
    saludos,
    lpozo

  • Eduardo dijo:

    Muy bueno esto del crecimiento del PIB, pero debe verse en la mesa del cubano “de a pie”.
    El incremento promedio del salario solo ha sido para el sector de la salud y otras empresas que pagan por resultados y en las cuales muchas veces los salarios pagados no se corresponden con los resultados de la producción.
    No sé cuándo va a existir un incfremento salarial para el resto y en especial para el sector de la educación. La realidad dice que cada día más maestros y profesores abandonan el sector en busca de mejoras económicas, a la vez que menos estudiantes se incorporan a las carreras pedagógicas. Mucho cuidado con esto; Fidel con su visión de futuro dijo a principio de los años 60: “Sin educación, no hay Revolución posible”. Hoy el país está urgido de resolver de una vez y por todas la situación con la carencia de docentes, que en algunas provincias ya se hace difícil.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Vea también