Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Concluyen este lunes sesiones las Comisiones de Trabajo de la Asamblea Nacional

| 10 |
Comisión de Asuntos Contitucionales y Jurídicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Comisión de Asuntos Contitucionales y Jurídicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Por tercer día consecutivo se reunirán hoy las 10 Comisiones de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular. La amplia agenda de estos grupos auxiliares del Parlamento ha permitido abordar  con la visión de la base y desde la nación, diversos temas relacionados con programas estratégicos que lleva adelante el país, los asuntos más sensibles a la población llegados de los municipios recónditos y cercanos.

Se ha analizado cuestiones de la Juventud y la Niñez, la recreación, las dificultades con el abasto de agua, los programas agroalimentarios, la prevención del delito y del consumo de drogas, renglones todos de interés popular

Los principales temas que se abordarán hoy se centran en:

El enfrentamiento al delito, la corrupción, y las ilegalidades así como los principales planteamientos de la población en las rendiciones de cuenta sobre salud, deporte y comunales.

El  Control y la fiscalización al cumplimiento de la Política Cultural en los  espacios públicos, las indisciplinas sociales; el resultado de las acciones de fiscalización al trabajo de las dependencias de la Aduana General de la República encargada de la atención a las quejas, reclamaciones y planteamientos de la población.

También debatirán acerca de a la implementación  de la experiencia que se desarrolla en las provincias  Artemisa y Mayabeque; el balance de trabajo en los órganos de enfrentamiento al delito; la reorganización en la estructura y funcionamiento del Ministerio de Comunicaciones en el cumplimiento de  los Lineamientos del Partido. La política de Reciclaje y el mejor aprovechamiento de materias primas que hoy se pierden.

Las conclusiones de estos debates serán informadas a la Asamblea Nacional y puestas a su consideración, en la Sesión Ordinaria que tendrá lugar el próximo 15 del mes en curso.

Esteban Lazo: “Si el ser humano quiere cuidar la vida, tiene que cuidar el agua”

En la tarde del domingo, el Diputado Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presenció la sesión de trabajo de la Comisión de  Deporte y Salud, donde se debatió el estado del abasto y la calidad del agua para consumo humano en el país.

“El agua se convierte en uno de los problemas más serios para el ser humano, ¿Qué pasa si seguimos permitiendo que  La Habana siga creciendo en habitantes?, ¿Qué pasaría si no protegemos el agua en provincias como Mayabeque y Artemisa?”. Estos fueron algunos de los cuestionamientos esgrimidos por el también miembro del Buró Político, Esteban Lazo.

La Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman, realizó una presentación concerniente a la situación de este preciado líquido en el país, y para ello, centró su intervención en la Política Nacional del Agua, aprobada en diciembre de 2012.

Refirió que para la realización de esta Política se efectuó un diagnóstico donde se detectaron múltiples problemas que se intentarán reducir. Dichas medidas se centran en el uso racional y productivo del agua, el empleo eficiente de la estructura, la gestión de riesgos asociados a la calidad del agua y a los eventos climáticos que puedan presentarse.

A través de lo diagnosticado por el Grupo Empresarial de Acueductos y Alcantarillados, entidad que abastece a más de 8 millones de habitantes en el país, la funcionaria dio a conocer también que en el territorio nacional hay 3 millones de personas que se benefician con alcantarillado.

Declaró, como complemento a lo anterior, que el 73% recibe agua por redes, el l 7% a través del servicio público (pipas generalmente), mientras que el 8% se halla dispersa sin acceso.

A modo informativo, notificó además, de la existencia de 2 478 lugares del país con acueductos, 2 752 estaciones de bombeo, 73 plantas potabilizadoras, 3 661 estaciones de control de la calidad, 544 zonas con alcantarillado, 156 estaciones para el bombeo de residuales y 10 plantas para el tratamiento de los mismos, 296 lagunas de estabilización, 485 tanques sépticos y 87 8 013 fosas.

Comunicó la creación de estrategias como el Programa de Abasto y Saneamiento y enunció algunas medidas para contrarrestar los problemas encontrados, como la necesidad de que el agua servida en pipas mantenga los niveles de cloro establecidos para el consumo humano; la reducción de los focos contaminantes; el levantamiento de zonas de protección sanitaria de las fuentes; la capacitación del personal técnico; la importación de equipos y piezas de repuesto para garantizar un servicio estable y sostenido, entre otras.

Por su parte, la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Elba Rosa Pérez, advirtió: “cuando la cantidad de focos contaminantes se combina con la contaminación atmosférica y del suelo, estamos más propensos a problemas de salud”. Por lo cual, según expresó, han presentado un grupo de medidas al Gobierno para aplacar esta situación.

Acentuó en la preocupación relativa a la inocuidad de los alimentos: “En una Política de la Inocuidad de los Alimentos en Cuba estamos trabajando.”

Se debatió también en esta sesión acerca del seguimiento al acuerdo sobre el estado de la recogida de los desechos sólidos en el país, donde se generalizó una polémica en torno a un informe presentado donde se resaltaba la grave situación de esta problemática en la ciudad de La Habana.

La diputada Teresa Pérez, de Mayabeque reclamó: “con voluntad y deseo no solo se resuelven los problemas. Es verdad que hay que priorizar a La Habana, pero tenemos falta de equipamiento en mi provincia.”

“Debe existir una voluntad mayor que la que se nos está diciendo aquí.  Mi territorio siempre ha tenido altos índices de infestación proveniente del aedes aegypti, por causas del débil trabajo de recolección de desechos sólidos”, señaló.

Luego, varios diputados de Santiago de Cuba se refirieron a que en esta provincia se ha creado un sistema para mejorar la recogida de desechos sólidos y cómo se había reducido este problema en las fechas cercanas al aniversario 500 de la ciudad.

Realizar estrategias donde se tenga en cuenta la participación de la población fue el criterio de la diputada Mariela Castro, mientras que el presidente de la Comisión, Jorge González Pérez concluía en que “tenemos que lograr que la población entienda que este es un problema que nos afecta a todos.” Añadió, además, que con este problema de comunales, se deterioraba la imagen de la administración pública.

Ante lo anterior, la viceministra del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), María Elena Vélez declaró: “Lo único que va a resolver este problema es cambiar la estructura de comunales.”

Informó también que a todas las provincias se les había dado recursos pero “nos concentramos en La Habana por la pésima situación que existía”.

“El MEP y el resto de los organismos que tienen que ver con este tema están trabajando en una política para hacer más factible esta actividad, y por mucho que se trabaje no se ve el resultado. A veces pasa como si los recursos los estuviéramos tirando a un saco roto”, puntualizó.

Boom turístico en Cuba a  partir del 17 de diciembre

“Estamos viviendo un buen momento comercial, recordemos que haces pocos días arribamos a los dos millones de visitantes. Hecho muy relacionado por supuesto con este nuevo escenario de efervescencia luego del 17 de diciembre. Esto nos ha permitido sobrecumplir el número de visitantes en un  7 % con respecto al plan de este año”, expresó en la tarde de este domingo el Ministro cubano del Turismo (MINTUR), Manuel Marrero Cruz durante la presentación del informe sobre la reorganización en las estructuras y funcionamientos de este ministerio en la comisión de servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se informó además que es apreciable un aumento en el arribo de turistas al país desde diversas regiones del mundo incluido los propios Estados Unidos a pesar de las restricciones impuestas por el bloqueo, comercial y financiero que aún se mantiene luego del anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Es en este contexto que los parlamentarios cubanos debatieron cómo optimizar la calidad de la industria turística cubana y aprovechar todas las potencialidades de las comunidades para impulsar el desarrollo de este sector.

Remedios, Santiago de Cuba y la Ciénaga de Zapatas mostraron algunas de sus experiencias en este sentido.  Esta última localidad evidenció las grandes reservas que aun presenta en su desarrollo y el progreso alcanzado hasta la actualidad.

Otro tema que trascendió en la jornada fue el proceso de perfeccionamiento del Ministerio del Turismo, entre cuyos objetivos está separar las funciones estatales y empresariales del organismo y aumentar la eficiencia de los servicios que se prestan.

Marrero Cruz enfatizó que lo anterior se corresponde con  la primera etapa del  perfeccionamiento del organismo y que los cambios estructurales no provocarán cambios en los salarios de los trabajadores.

La recreación que queremos y la que tenemos

Cómo lograr una recreación que responda a los diferentes demandas de la población y que contribuya a la formación de valores éticos, estéticos y morales fue el motivo para que diputados de las comisiones de Servicio, Atención a la Juventud, la niñez y la comisión de educación, cultura, ciencia y tecnología se reunieran hasta altas horas de la tarde en uno de los salones del Palacio de la as Convenciones.

Entre las principales deficiencias recogidas por un estudio presentado en esta sesión de trabajo persisten las dificultades para el acceso a un número considerable de ofertas de mayor calidad y atractivo dado por el coste de las mismas. Igualmente las inadecuadas o escasas vías de divulgación de las ofertas recreativas que se desarrollan en los territorios.

Igualmente, Joan Cabo Mijares, miembro del Comité Nacional de la UJC recalcó que a pesar del esfuerzo que realiza el MINCULT junto con otros organismos, aun no se han recuperado las condiciones de muchas casas de cultura y cuando existen son bajos los usos que se le hace por parte de la comunidad.

Casi al cierre de la jornada se presentaron algunas de las principales actividades recreativas en este verano, marcadas entre otras motivaciones por el venidero congreso de la UJC.

Las cuidadoras deben recibir cursos de capacitación

En la comisión de Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer se analizaron esta tarde los resultados de las visitas de fiscalización sobre el trabajo por cuenta propia que desarrollan las personas que se dedican al cuidado de menores.

Al respecto se informó que esta forma de empleo se autorizó a partir de que los Círculos Infantiles no lograban abastecer la demanda de las familias trabajadoras y que en general —salvo por las desigualdades que provoca este servicio cuyo acceso depende de las posibilidades económicas de los padres—, las mismas están conformes con esta nueva opción.

Aunque muchas no están registradas, en el país se fiscalizaron 1 726 entidades cuidadoras, de ellas el 34 por ciento ubicadas La Habana: 582, en Guantánamo hay 25 y en las restantes provincias la cifra oscila entre 100 y 80. Las direcciones municipales de trabajo, quienes otorgan la autorización para tales servicios, solo tienen registrado a un hombre con la licencia de asistente de cuidado de niños.

El proceso de investigación demostró que en la mayoría de los casos se respetan los horarios de vida de los infantes, tanto de juego como de sueño, se mantienen buenas relaciones con la familia y se ejercitan las actividades físico-motoras.

Sin embargo, abundan los casos de cuidadoras sin licencia ni condiciones de espacio e higiénico-sanitarias óptimas. En algunas casas se mantienen en un mismo salón pequeños de diversas edades y no es posible la atención especializada.

Los delegados opinan que los organismos del municipio debieran sumarse y velar que se cumplan las regulaciones.

El debate en esta comisión se centró en la cuestión de la educación, pues si bien la actividad por cuenta propia aprobada es la de las cuidadoras, en las edades tempranas los menores deben desarrollar habilidades y los familiares esperan que las “seños” los ayuden en ese proceso.

Al respecto, la diputada Arelys Santana Bello, segunda secretaria de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, recalcó que a pesar de que el Ministerio de Educación no es el responsable del trabajo de las asistentes en cuidado de niños, la máxima prioridad debe ser su educación y por tanto se pueden generar cursos optativos que provean los elementos básicos en materia pedagógica.

La supervisión debe estar a cargo del equipo de inspección de la provincia, mientras que las cuidadoras por su parte pudieran solicitar información en los círculos infantiles y asistir a los encuentros del programa Educa a tu hijo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DANIEL dijo:

    veo que discuten los mismos problemas periodo tras periodo y no veo ninguna mejora, es hora de empezar a cambiar a directivo a cualquier nivel sino pueden mejorar la situacion, creo que estan lejos de los problemas reales de la población, una pregunta a donde a ido los recursos que le han suminstrado a comunales, recursos hidraulicos, construccion, salud publica, transporte.

    • Itachi dijo:

      Y lo más raro es que de todos los acuerdos que se toman nunca en mi vida he visto que digan, bueno pues este acuerdo ya esta cumplido y no hay que tocarlo más… O es que son acuerdos vitalisios???

  • qbano dijo:

    Hablar de la inclusión de la sociedad en debates sociopolíticos y económicos es definitivamente complejo pero podríamos recordar los procesos electorales a diferentes niveles a las votaciones unánimes como muestra de la ausencia de diversidad de criterios? Leer más en http://luchatuyucataino.cubava.cu/2015/07/09/quien-mato-la-jugada-en-cubava/

  • José A Maury dijo:

    Lamentablemente las orientaciones de los máximos dirigentes son para los oidos sordos de los indolentes, pues no se sabe la cantidad de salideos de agua potable que hay solamente en la Ciudad de la Habana; entre los salideros en las calles y en las acometidas a las casas, reponsabilidad de aguas de LH y los salideros de las viviendas, responsabilidad de su morador.

    • Logica dijo:

      A José A Maury: tú dices que “Lamentablemente las orientaciones de los máximos dirigentes son para los oídos sordos”,……… no te parece que si esto es lo que sucede, también es culpa de ellos.
      ¿Por qué no se le da seguimiento y se toman medidas?
      Avandonoooooo, desinteressssssss, acomodamientoooooo

  • Asesor Legal dijo:

    Bla Bla Bla Bla Bla, lo mismo con lo mismo y siguen los mismos problemas, como mismitico paso en el periodo de sesiones anterior que redundancia no? igualito que los problemas que son tambien redundantes todo parece indicar… resuelvanlos de una vez o no se reunan mas por gusto para buscar justificaciones que no existen…

  • EL YETY dijo:

    Cual es la comision que le corresponde tratar el tema de la rebaja de precio del combustible en el Cupet,y cuando autorizaran la venta en CUP,que segun se dijo a finales del año pasado en el NTV seria para este año 2015?….si ya se que se hizo una rebaja importante de 10 centavos,jajajaja….

  • eleuterio dijo:

    Uno de los problemas mas acuciantes,en mi opinion, en relacion a los debates en la ANPP es que los mismos diputados que rinden cuenta son los ministros de los organismos emplazados. No se puede seguir teniendo en el parlamento cubano a los miembros del ejecutivos (Consejo de Ministros) como juez y parte en este proceso. Esto lo genera que se sigan escuchando periodo tras periodos los mismos planteamientos y los mismos argumentos. NO es esa la mejor forma de legislar y de que funcione un parlmanento socialista, observe que digo socialista, ni por asomo quiero un parlamento como el de las sociedades DEMOKRATICAS, quiero el mio mejorado mas eficaz, mas paticipativo, mas transparente en los debates, que deben ser televisados en vivo, sin miedo, para que el pueblo sienta su verdadero poder a traves de sus representantes elegidos, no de los designados.

  • Ariel dijo:

    Estamos en tiempos de dejar tantas palabras q vuelan en las reuniones y hacer valer mas la accion , Ya es tiempo de soluciones y no de problemas q viajan con el tiempo ,es hora de salirse de los burós y de los aires acondicionados y de hacer tur en un auto por los campos , es hora de juntar hombros con hombros y empujar la carreta para q esta salga del fango q la ataca. Es hora de dejar las justificaciones q se plasman en un papel .El TRABAJO DE TODOS ES EL Q HACE FALTA .

  • CarlosFARQ dijo:

    He seguido lo que se publica de la ANPP desde hace años, y me preocupa que en cada sesión se analizan por cada Comisión temas diferentes en los que casi siempre se emiten consideraciones, cuestionamientos y se prometen soluciones a mediano plazo (inversiones previstas) que luego siguen arrastrándose sin volver a chequearse y comprobarse SI SE HAN RESUELTO DEFINITIVAMENTE. En un país con tan crítica situación financiera como el nuestro el Parlamento debe velar porque los escasos recursos de inversión (muchas veces CRÉDITOS externos que hay que devolver) se empleen ACERTADA y EFICAZMENTE. Nuestros agobios son muchos, es preciso PRIORIZAR estratégicamente qué se va a acometer con ese poco financiamiento disponible y lograr llevar eficientemente y hasta el final cada inversión. Por ejemplo, el asunto del AGUA (Acueducto, ALCANTARILLADO, reciclaje) es cada vez más clave para Cuba porque dependemos de la que nos cae del cielo e infiltra en nuestro subsuelo, de su buena solución y manejo depende en gran medida nuestro desarrollo sostenible. Sería bueno saber cómo se va atender progresivamente este asunto para ir avanzando bien por partes. El TRASVASE es una costosa solución pero su efectividad depende de que abunde el Agua que cae del cielo y que no es lo que ahora sucede. La contaminación de las fuentes es CLAVE porque sin ellas no hay nada y el plan es resolverlas poco a poco hasta dentro de 5 años más, sin embargo se sigue perdiendo el 50% del agua que hoy se bombea y la rehabilitación de las redes marcha lenta y de ciudad en ciudad. Del alcantarillado apenas se habla y su falta es una de las causas de que muchas corrientes y cuencas subterráneas se estén contaminando. Bueno, este tema, que pienso es una de las prioridades, requiere un Programa que demanda un mejor seguimiento y sobre todo una muy inteligente programación de soluciones efectiva que evite lo que pasó en Santiago, rehabilitamos el Acueducto y ahora no hay suficiente agua que bombear por él, además de que el Alcantarillado y los sistemas de drenaje que colectarán toda el agua que se usará en esa urbe y permitirá RECICLAR una parte de ella y no perderla, aún está pendiente. Nada amigos que nuestra ANPP no puede ser otra Asamblea de Rendición de Cuentas a otro nivel, nuestro pueblo necesita ver en ella que se aborden Programas medulares de solución a las demandas sociales más importantes y que se avanza en su solución de manera certera o se legislen soluciones que lo aseguren, sin que se reiteren los mismos problemas, los mismos incumplimientos, las mismas justificaciones y se posterguen las soluciones. Finalmente, creo que se abren muchos asuntos diversos en cada sesión y nuestra situación objetiva demanda de que nos concentremos en asuntos más neurálgicos en los que se decide el futuro de la nación y que requieren la mirada crítica y propositiva de nuestros Diputados y de todos aquellos que puedan contribuir a aportar vías para su solución. De todas formas la ANPP y sus Diputados deben estar trabajando todo el tiempo en estos asuntos en sus Comisiones Permanentes y con ellos los Delegados Provinciales y Municipales. Si reitero que en cada una de las 2 Sesiones que anualmente se convocan es necesario que la población cubana que las siga vea que aquellas personas en las que han depositado la responsabilidad de conducir la gestión de las instituciones, ministerios y empresas responsabilizadas con mejorar su calidad de vida a nombre del pueblo (muchos de los cuales son también Diputados!?), desarrollan un buen trabajo, dominan los problemas de su sector, promueven soluciones creativas a los mismos, tienen alternativas para los imprevistos y cumplen sus compromisos con la sociedad y la nación de acuerdo a los recursos y posibilidades de que disponen, que además si son insuficientes este es el marco para solicitar que se les incrementen y sin dudas, hay Ministerios, OSDEs e Instituciones que en cada sesión se reiteran en sus incumplimientos o en la incapacidad para resolver los problemas que debieran atender y muchos de estos no dependen ni de financiamiento, ni del clima, sino de factores objetivos o muchas veces subjetivos que siguen sin encararse con realismo e innovadoramente y la solución no puede estar en trasladárselos a las nuevas cooperativas, a los cuentapropistas o a la población misma, sino que hay asuntos que son del Estado y que como tal este debe asumir, Gracias.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Paola Cabrera Rodríguez

Paola Cabrera Rodríguez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. En twitter: @PaolaCR1992

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también