Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sociedad norteamericana espera por el Congreso para viajar a Cuba

| 31

capitolio congreso de estados unidosEl anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos centró aún más las miradas en la sociedad norteamericana sobre el Congreso, al que corresponde levantar un bloqueo a la isla devenido obstáculo principal para vínculos normales y que impide a los estadounidenses viajar libremente a la mayor de las Antillas.

Ambos países oficializaron el 1 de julio la reanudación de nexos diplomáticos -rotos por Washington en 1961- y fijaron el 20 de julio como fecha para la reapertura de embajadas, mediante el intercambio de cartas por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, a través de las secciones de intereses en La Habana y esta capital.

El mandatario estadounidense realizó, además, una alocución desde la Casa Blanca, en la cual reiteró su pedido al Congreso de poner fin al cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo, pese al rechazo mayoritario hacia lo interno y una condena mundial casi unánime.

“Me gustaría solicitarle al Congreso que escuche al pueblo cubano, que escuche al pueblo estadounidense (…)”, señaló en su discurso.

De acuerdo con el gobernante, la nación norteña no tiene que ser prisionera del pasado, lo que debe traducirse en que sus legisladores levanten las sanciones y permitan los viajes a la mayor isla caribeña y el comercio con la misma.

“Ya hemos visto que miembros de ambos partidos han comenzado este trabajo. Al fin y al cabo, ¿por qué se iba a oponer Washington a la voluntad de su propio pueblo?”, subrayó.

Con la firma en marzo de 1996, por el entonces presidente William Clinton, de la Ley Helms-Burton quedó codificado en ley el bloqueo contra Cuba y el entramado de órdenes ejecutivas que lo sustentan.

El anuncio del restablecimiento de lazos impulsó aquí los llamados al Congreso, donde la punta de lanza de la cruzada contra la isla la personifican representantes y senadores cubano-americanos, como Ileana Ros-Lehtinen, Robert Menéndez, Marco Rubio y Ted Cruz, los dos últimos aspirantes a la Casa Blanca en la contienda electoral de 2016.

“Debemos hablar con el Congreso para levantar el embargo, no será fácil, pero tenemos que hacerlo”, afirmó en entrevista con Prensa Latina el exjefe de la Sección de Intereses estadounidense en Cuba Wayne Smith (1979-1982), poco después de conocerse la noticia.

Según el otrora diplomático, no podrá hablarse de lazos normales entre ambas naciones, “porque queda el embargo”.

Los republicanos controlan la Cámara de Representantes y el Senado, por lo que parecen empeñados en utilizar el tema Cuba en su pulso político con Obama.

Al respecto, el líder de la recién oficializada coalición Engage Cuba, James Williams, instó al Poder Legislativo a trabajar para que llegue el día en el cual los norteamericanos y las empresas de este país puedan viajar y comerciar libremente con la isla.

Aplaudimos el importante paso del restablecimiento de relaciones bilaterales, y urgimos al Congreso a actuar en función del acercamiento a uno de nuestros vecinos más cercanos, dijo en un comunicado.

Williams insistió en la necesidad de que sus compatriotas puedan decidir a dónde viajar -tienen prohibido hacerlo a Cuba por el bloqueo- y las compañías estadounidenses estén en condiciones de competir con el resto del mundo por el mercado del país.

Una amplia mayoría del pueblo norteamericano, y el 97 por ciento del cubano, respaldan la reanudación de vínculos, por lo que hoy es un gran día de cara a un futuro brillante para las dos naciones, advirtió el presidente de Engage Cuba, coalición lanzada oficialmente el pasado mes para promover desde la sociedad estadounidense una postura en el Congreso favorable al acercamiento.

El presidente de Engage Cuba dialogó con Prensa Latina en mayo pasado, durante el cuarto encuentro entre las delegaciones encargadas de impulsar el proceso para restablecer los lazos diplomáticos.

Entonces, afirmó que en la nación norteña existen pocas voces obstinadas opuestas al cambio de escenario respecto a Cuba, con la que abogó por estrechar los nexos comerciales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    También los cubanos esperamos que nuestro gobierno reacciones antes los cambios, pues se mantiene la penalización del dólar estadounidense en un 10%, para el cambio de efectivo, ya esta medida debe caducar.

    • cas dijo:

      Manuel, no esperaba otro comentario de ud, mas de lo mismo, invariable, saludos cas.

      • YARU dijo:

        Estimado Cas, todo ciudadano cubano puede opinar. La Constitución de la República de Cuba brinda ese derecho:
        Artículo 53- Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad.
        Artículo 63- Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención y respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.
        CUBADEBATE es del pueblo y el pueblo puede hablar a través de él. Más atención debería tenerse a este pueblo y ser escuchada todo ese conjunto de sabiduría buena, mala, regular. Todo lo que se diga para cambiar lo que está incorrecto, bienvenido sea. Todo el que opina, bueno o malo es fundamental para conformar la gran bolsa de opiniones de un pueblo que quiere hacer su futuro mejor.
        Aquí quiero compartir con usted algunos temas fundamentales del Maestro de todos los cubanos, el que luchó por una República CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS: José J. Martí Pérez.
        Le ratifico como cubano: ¡Abajo la censura! ¡Viva el cubano de a pie! ¡Viva Cuba!
        «Antes que impugnar, debe amarse al que nos dice rudamente la verdad.
        Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, a pensar y a hablar sin hipocresía. »
        « Al corazón se le han de poner alas, no anclas. Una manera de arrogancia es la falsa modestia, a la que pasa como a los sátiros cansados, que siempre están hablando de las ninfas. Desconfíese de quien tiene la modestia en los labios, porque ése tiene la soberbia en el corazón.»
        «El hombre, en cuanto descubre una fuerza, la ataca. El hombre es celoso, y se irrita de ver algo erguido. » Apuntes Cuaderno 3.
        « Debe hacerse en cada momento lo que en cada momento es necesario. No debe perderse el tiempo en intentar lo que hay fundamentos sobrados para creer que no ha de lograrse. Aplazar no es nunca decidir. Los pueblos no saben vivir en esa acomodaticia incertidumbre de los que, al amparo de la ventajas que la prudencia proporciona, no sienten en el caliente y abrigado hogar las tempestades de los campos, ni en el adormecido corazón el real clamor de un pueblo fusteado y engañado. Ignoran los déspotas que el pueblo, la masa sufridora, es el verdadero jefe de las revoluciones.» Apuntes Cuaderno 3.
        « De los que se asombran de las cosas grandes, y las niegan porque no las entienden: Acontece a los que montan en asno que cuando ven un corcel, piafante y reluciente, con casco fino, y silla alígera, y paramentos de oro, se espantan de esta regia cabalgadura, y como zorra que no alcanzase las ovas, niegan que aquel sea caballo, y montan muy alegres en su asnillo.» Apuntes Cuaderno 6.
        « ¿Qué me importa saber lo que el hombre hizo en este determinado momento de su vida, en esta o aquella época concreta., accidental y transitoria?-Su esencia permanente es lo que quiero investigar, no efectos que pasan, sino la causa que las produce busco. No me importan las estaciones del camino humano, que se levantan y destruyen en arreglo a las conveniencias de los vivientes, sino el vapor- acomodable, pero libre, que echa a andar el tren por ellas. » Apuntes Cuaderno 6.
        « Sólo que con los ejemplos sucede que es más fácil censurarlos, que seguirlos. » Apuntes Cuaderno 10.
        « Porque un crítico no debe juzgar una madera por sus virutas, estropeadas por el cepillo y mudadas de color como todo lo que corta el hierro y oprime la mano del hombre, sino que ha de esperar, para juzgarla bien, a verla como puntal sosteniendo edificios; o como lanza arremetiendo contra los enemigos, o como casco, ayudando al cargamento de la nave amenazada a sostenerse a flote. » Apuntes Cuaderno 12.
        « No hay deleite mayor que el de ver a los hombres batallar con libertad y fe por lo que les parece verdadero, así como no hay espectáculo más doloroso que el de los hombres sumisos, por la ignorancia o la pasión, o el interés, a la voluntad ajena.» Apuntes Cuaderno 18

    • Ernesto dijo:

      Manuel, recurede que esa penalización es consecuencia de la prohibición al país de utilizar el dolar en sus transacciones internacionales, para normalizar las relaciones se tiene que terminar la guerra económica a que nos tienen sometidos desde hace más de 50 años. La pelota de los cambios está en el terreno de ellos, nosotros no los bloqueamos, no los agredimos, ni financiamos a grupos que quieran cambiar su sistema politico, ni realizamos transmisiones ilegales hacia su territorio, etc, etc, etc Los cambios que nosotros tenemos que hacer no son para complacer a nadie ni como moneda de cambios, los tenemos que hacer para satisfacer nuestras necesidades, para resolver nuestras carencias, para abrir mejores posibilidades de desarrollo para todos los cubanos de aquí.

      • medico economico dijo:

        Pero es q esa penalizacion mas q traer beneficios lo q trae es una especulacion y fuga de dolares inmensa, pq a los grandes economicos cubanos se les olvido q al aplicar el gravamen no debian haber dejado un margen de compra y venta mas el margen comercial por las fluctuaciones de la divisa de mas de un 15 % y eso trae lo q sucede y todos conocen …siempre hay quien te da mas q la Cadeca y siempre quien te lo venda menos q esta, por tanto no entran al sistema financiero esa divisas tan necesarias y hay miles de personas lucrando con eso, ya mas de una vez lo alerte por este medio y me lo censuraron y mi criterio quizas si se replicara y fuera atendido pudiera haberse evitado tanta fuga de dolares…pero es q la mentalidad no cambia y piensan q cuando se critica se es contrarevolucionario, etc..OIGAN AL PUEBLO!!!!

      • Prudencio dijo:

        Ernesto, mejor recuerde Ud. que esa penalización es consecuencia de UN BERRINCHE y UN CAPRICHO y la economía de un país no se conduce con esos componentes, sino con mucha MATEMÁTICA y SATISFACCIÓN de sus ciudadanos.

    • juan carlos dijo:

      lo que pasa que muchas veces los más perjudicados de esa penalización del 10% del dolar son los que andamos a pie

    • alex cor dijo:

      Donde es un 10%? porque Cadeca solo da 87.15 por un dolar. Sin embargo por la calle se consiguen hasta 97 y hasta uno x uno si la persona necesita viajar con urgencia, todo eso es dolar que el Estado no puede controlar, es que ninguno de percAta de eso?

    • enrique dijo:

      Se le olvido que el bloqueo sigue y es causa de esta medida. Estudie un poco y hallara la respuesta.g

    • José M. Calero Gross dijo:

      Don Manolo : Antes de escribir debes asesorarte. Cuba impuso esa medida, entre otras razones, porque no puede hacer efectivo esos dólares en banco alguno, o es que no conoce las reglas impuestas por el bloqueo yankee y las multimillonarias multas que imponen a los bancos que hacen operaciones con nuestro país. Si no lo sabes, te perdono, pero creo que sería ignorancia supina de tu parte, pues se han escrito mares de páginas sobre este asunto.

      Te sigo perdonando por esa ignorancia

  • Andy Sanchez rojas dijo:

    Enhoabuena me alegro de que al fin podamos acercarnos culturalmente y desde otras esferas a un país tan rico como EE.UU

  • jazzman dijo:

    Que facilidades tiene quitarnos de la lista de países terroristas? No puedo descargar aplicaciones de Google

  • Jose R. Oro dijo:

    El levantamiento de la prohibición de viajar a Cuba tiene mucha importancia, más allá de los ingresos turísticos en Cuba. El contacto directo y masivo de cubanos en lsla y visitantes estadounidenses será el fin de la demonización mutua. Estos visitantes, que están estimados en cantidades muy grandes, cuando se les permita, serán los promotores del fin del Embargo.
    Por otra parte, estoy de acuerdo com Manuel, hay que caducar el 10% de penalizacion del dolar estadounidense, y tambien la unificacion monetaria en Cuba tambien ayudaria mucho a que vengas sustanc iales cantidades de turistas de EE.UU., lo cual sera muy beneficioso para la economia cubana.

    • Anar dijo:

      no hay que despenalizar ninguna moneda, nos volveríamos a dolarizar y ser esclavos del dolar, debemos incrementar nuestra economía y que circule en el país la moneda cubana, una sola moneda cubana, Cuba no es el único país que solo permite circulación de su moneda, las casas de cambio existen en el mundo entero son medidas para regular las finanzas, etc., no se puede ser tan tonto que permitamos se dolarice nuestra economía, ser independientes es ser cultos y libres económicamente, seremos muy alfabetizados pero mientras nuestra economía no nos sustente y podamos tener altos niveles de vida no somos realmente libres, la dolarización de nuestra economía es el más grave síntoma de esclavitud, lo que tenemos que hacer es trabajar, no depender solo del turismo, ni de la biotecnología, es ser sustentables en la agricultura, salud, ciencia, gastronomía, elevar la educación, todo lo que permita el desarrollo interno y su exportación sea en producciones o servicios, debemos crecer, no depender del dolar, el euro o la libra ni del copón divino, antes de criticar medidas sobre las finanzas leer y ver el motivo que las originó, nadie en los EUA paga en una tienda con euros ni libras ni bolívares, entonces no permitamos independientemente al pensamiento político de cada cual que nos colonicen, y todos sabemos leer y por tanto sabemos que el dominio a un país comienza de diversas formas, sea cultural, o haciendo que su economía sea dependiente, leamos el pasado cuando los cubanos se negaron, nuestros abuelos, a que la moneda circulante fuera el dolar, eso fue un logro de los cubanos de antaño, no nos dejemos llevar por las campanitas de cristal, miremos hermanos a Puerto Rico, busquen los que tengan internet lo que pasa en Puerto Rico, seguro que no querrán eso para su Cuba, ninguno de los cubanos ni Manuel ni el resto, no es ponerse molesto es explicar y hacernos entender, el que sepa cómo explicar a Manuel la medida, que la explique, no creo que Manuel tenga intenciones de que sus hijos o nietos crezcan en un país donde todos siendo los nativos seamos explotados y menospreciados, aún los que tengan buena posición económica.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Anar. En mi comentario, cuando use la palabra “despenalizar” me refería a “desgravar” el 10% que tengo entendido se añade al dólar estadounidense. Es que esas distorsiones, aunque tengan sus causas, crean mas problemas que los que resuelven. Y por supuesto, que no me refería a que circulara esa moneda (ni ninguna otra que no sea la moneda nacional unificada) en Cuba, como pasa por ejemplo en Panamá, Ecuador, El Salvador. Nada más lejos de mi intención porque como usted correctamente escribe es un abierto menoscabo a la soberanía nacional. Cuba no puede vivir de dólares o libras o rublos o euros o yuanes. Cuba tiene que producir (y producirá) la riqueza para vivir bien y desarrollarse. Para hacerlo cuenta con una posición geográfica sumamente privilegiada, una razonable cantidad de recursos naturales y una población educada y trabajadora. Sin embargo necesitamos recibir turistas, muchos de ellos en el futuro serán estadounidenses, y nuestro cambio de divisa debe ser competitivo (por supuesto después del fin de las restricciones para el uso de los USD), para atraer visitantes. Ellos serían un factor importante en capitalizar al país, que hoy necesita unos 2,500 millones de USD anuales provenientes del exterior para poder obtener las tasas de crecimiento requeridas para un desarrollo acelerado y estable, o como se dice ahora, sostenible.
        En otro orden de cosas, ¿cuándo fue la última vez que usted fue a Puerto Rico?, porque me parece que hay una cierta incomprensión de la realidad económica actual de esa hermana nación, aunque hoy estén enfrentando una crisis presupuestaria seria. Desde el punto de vista de la relación política de Puerto Rico con los EE.UU., que decirle, eso lo deben decidir los puertorriqueños mismos. En los últimos tiempos, han habido tres plebiscitos, la opción de la Independencia nunca ha alcanzado más del 5.5% de los votos, una cantidad exigua, yo diría.
        El modelo económico –social de Puerto Rico, no es ni remotamente el que Cuba desea, pero le informo muy comedidamente que nadie, absolutamente nadie lo está proponiendo para Cuba, ni en EE.UU. ni en ningún otro lugar. El patriotismo y la identidad del pueblo cubano, no son objeto de cuestionamiento en ningún lugar de este mundo. Aprovecho esta ocasión que me concede Cubadebate para comentarle que si alguien le dice que en Puerto Rico desean el modelo de Cuba, creo que le está tomando el pelo.
        Con respecto a la unificación de la moneda nacional, es una necesidad, claro. Tener dos monedas es una forma financiera de bigamia, es como estar casado con dos mujeres a la vez. Vietnam tiene el Dong, que sufrió al principio de una alta inflación, pero que ahora está estable en una economía que crece al 7,5% anual, algo que deseamos que Cuba alcance y que sin duda se hará.
        Muchísimas gracias por sus muy interesantes y sinceros comentarios, que le correspondo en igual manera.
        Ante todo, Cuba para los cubanos! Los cubanos seran para siempre los ciudadanos de primera en su pais! Eso es lo que mas deseo e interiorizo!

  • qbano dijo:

    cas y que debe esparar el sector productivo (ese trabajador que recibe y vive con un salario nominal de 500CUP o 30CUC y que no recibe remesas) para viajar a Sur America?
    Andy Sanchez rojas podríamos decir que ellos se acercan, nosotros en el mismo lugar!

  • luis dijo:

    manuel desgraciadamente no todos los cubanos pueden con su salario hacer una reservacion y conocer otros paises ,soy optimista y creo que quizas en un futuro no muy lejano yo pueda conocer otros paises a lo mejor no sera mikonos y santorini en grecia y mucho menos poderlo hacer en un yate pues no tengo ni un bote inflable,y por supuesto tratare de buscar habitaciones sencillas pues estoy seguro que no podre reservar suites que cuesten 1000 euros pero algo es mejor que nada y si no me alcanza pues con tremendo orgullo seguire visitando mi playita de 16 donde la paso de mara villa cada vez que puedo ir,asi que esperemos que para nosotros se acabe esa desgracia llamada bloqueo

    • Prudencio dijo:

      Luis, a propósito de Mikonos y Santorini y de yates en Grecia y suites de 1000 euros la noche quisiera hacerte una pregunta.
      Acaso cualquier parecido con la realidad ¿ES PURA COINCIDENCIA?

  • verdad dijo:

    lo que deben hacer en cuba es que se flexibilice un poco mas el paso de articulos por las aduanas

    • verdad dijo:

      el gobierno quiere desarrollo para el país pero ya que no lo pueden lograr ellos, dejemos que los que vienen de viaje traigan el desarrollo, las infraestructuras tecnologicas, etc

  • qbano dijo:

    y los cubanos que esperamos para viajar a sur america!?

  • curioso dijo:

    bueno nosotros tambien estamos esperando para viajar,o es q solo la sociedad del norte tiene dercho en esta historia,cuidado con la forma de publicar las noticias,acaso son ellos mejor q nosotros.

  • Jan dijo:

    Y con que alimentaremos a esa gente?. Si la producción de alimentos esta estancada.
    Pagaremos la carne a $50.00 la libra, todo va a subir de precio por haber mas demanda.
    Y cuando nos van a subir los sueldos?

    • Keko dijo:

      bueno yo no se si por alla esta a $50 la libra de carne puerco, pero en cmg esta a 38 y 40 pesos la libra de bisted, y cuando aparece, a donde vamos a parar.
      Salario Bajos + Precio Carne Altos = Personas Vegetarianas.

  • Sergio Dario Hdez Lima dijo:

    Anar, de acuerdo contigo hermano, pero ya se hace imprescindible la unificacion de nuestra moneda, para beneficio de la economia del pais y del ciudadano. El contexto va cambiando y si bien es cierto que 2 monedas era necesario en los 90, ahora es un lastre.

  • Darío dijo:

    ANAR:
    Creo que has confundido el término de penalización, lo que no podemos es dolarizar la economía y en eso tienes razón pero el hecho de tener dicha penalización en el cambio tiene un efecto negativo en materia comercial, esa es la concreta. Para mí es un error económico.

  • lou dijo:

    Los cubanos queremos trabajar y recibir un salario que nos permita alimentar, vestir y dar vivienda a la familia, que cuando lleguen las vacaciones poder ir no solo a un campismo, sino también a una hotel decente donde uno pueda descansar y pasarla bien, bañase en una buena playa o piscina, que en la semana de receso se pueda llevar a los niños a un lugar adecuado para ellos… Bueno actualemnte con el salario que se recibe malamente da para comer. En la decada del 80 comence a trabajar y con un salario de 265 pesos y mi esposo de 300, pasabamos en las vacacioens tres días en el Hotel Habana Libre o el Hotel Capri, o el Hotel Vedado o el Hotel Guantánamo, le compraba a mi hija los juguetes que deseaba…… ahora gano 1200 y no me alcanza para la comida y así nos pasa a todos los trabajadores. Por este motivo deseamos que todo se organice desde el punto de vista económico, para que la generación de antes de la revolución y la que nacio con la revolución que ya tenemos unos añitos podamos disfrutar en nuestro país una vida como la que tuvimos en los 80.

    • venancio dijo:

      Lou y en aquella época de los 80 usted tenia 35 primaveras menos, verdad? Ahora deben de dolerte hasta los juanetes de los pies. Mira disfruta la vida y no vivas de paginas amarillas.
      A mi que me quiten lo bailao.

  • impunidad cero dijo:

    Manuel… manolito. El dolar tiene un gravamen del 10% pues cuba no lo puede usar en sus transaciones monetarias; tenemos que desalentar la entrada al país de una moneda que no podemos utilizar, nuestra economía no necesita más lastres. Lo que que tu no entiendes es quienes son los malos… NOS TIENES EL DEO METIO EN EL C… Y TU QUIERES MENEARTE!!!

  • cupiritu dijo:

    una gran parte del pueblo americano deseando venir a conocer cuba, otra parte mayor aun del pueblo cubano deseando que vengan aca, me pregunto, que les brindaremos como turistas que llegan a conocer un “paraiso” hasta el momento prohibido?
    un servicio de taxis arcaico con unas calles destruidas llenas de baches en su mayoria para que recorran la ciudad, unas aceras intransitables, unas cafeterias apenas con ofertas gastronomicas, unos bancos con sus cajeros automaticos anemizados, centros nocturnos que apenas llegan hasta la 1 am abiertos, a veces debes recorrer varios antes de poder tomarte una cerveza cubana, la calidad de la comida y el servicio ofertado muchas veces dejan mucho que desear y asi etc, etc, etc

  • egp dijo:

    Si lo logran serán bienvenidos.!you Welcome!

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también