Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba-EEUU: Contexto apropiado para avanzar al restablecimiento de relaciones, afirma Cancillería

| 29 |

minrexLa justa decisión del Presidente Obama de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, que debe hacerse efectiva el 29 de mayo, y los progresos en las gestiones para reanudar los servicios bancarios de la Sección de Intereses de Cuba en los Estados Unidos, pueden crear un contexto bilateral y regional apropiado para avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y la apertura de las respectivas embajadas“, afirmó en La Habana un alto funcionario de la Cancillería.

Gustavo Machín, subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, subrayó que el jueves 21 de mayo, como se ha anunciado, tendrá lugar en Washington la tercera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

En esta ronda, las delegaciones de Cuba y EEUU deben intercambiar sobre aspectos relativos a las relaciones diplomáticas y al comportamiento de sus funcionarios en ambas capitales.  Estos temas ya se han abordado en las conversiones anteriores, precisó el diplomático en declaraciones a un grupo de periodistas.

La delegación de la isla caribeña estará presidida por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, mientras que por la parte norteamericana la encabezará la Subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, como en oportunidades anteriores.

Este encuentro dará continuidad a las reuniones previas, efectuadas el 22 de enero en La Habana y el 27 de febrero en Washington, así como a una cita de seguimiento celebrada en la capital cubana el 16 de marzo.

Cuba va a insistir en la observancia de los principios del derecho internacional, refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y de las normas establecidas por las Convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares, dijo Machín.

Estas, añadió, deben ser la base de los vínculos bilaterales y del funcionamiento de las respectivas misiones.

Sobre las negociaciones para restablecer los servicios bancarios de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington -no existen desde hace un año-, aseguró que “hemos tenido progresos significativos en las conversaciones con un banco norteamericano, y pensamos que en el corto plazo esta situación quede solucionada”.

Cuba y Estados Unidos dialogan para concretar su acercamiento diplomático, anunciado el 17 de diciembre de 2014 por los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama, y reiterados en el encuentro que ambos sostuvieron en la Cumbre de las Américas, en Panamá.

Ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas luego del Triunfo de la Revolución cubana. En 1962, la Casa Blanca decretó -y aún se mantiene- un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que provoca daños económicos al país por más de un billón 112 000 millones de dólares.

Después que se restablezcan las relaciones diplomáticas, aseguró el Subdirector General de Estados Unidos de la Cancillería, se iniciará un proceso más complejo de importancia para ambos países, que permitiría avanzar hacia la normalización de esas relaciones.

Para Cuba, aseguró, debe iniciarse con el levantamiento del bloqueo, a la par de otros temas de interés como el cierre de la Base Naval de Guantánamo, el fin de las transmisiones ilegales hacia la Isla desde territorio estadounidense, la suspensión de los programas del cambio de régimen, y la discusión de la compensación al pueblo cubano por daños económicos y humanos.

Consideró que el ambiente de las pláticas sobre el restablecimiento de relaciones entre ambos gobiernos “ha sido muy profesional… y en todas estas conversaciones hemos ido avanzando”.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor SA dijo:

    Avancemos pues, claro siempre con la guardia en alto y sin confiarnos un tantico así, ya sabemos lo que ellos quieren, pero también sabemos lo que queremos nosotros, bienestar para nuestro pueblo sin renunciar al SOCIALISMO.

  • alberto dijo:

    independiente de todo lo que quisiéramos que se diera de una vez es innegable que el juicio del presidente Obama ha sido el mas acertado y la esperanza que tuvimos cuando un negro llego a la presidencia d ese vecino país, y ya habíamos perdido y el tan controversial premio nobel ha trido para los que amamos la paz un suspiro de alegría. creo que ese día deberíamos todos en cuba y el gobierno pedírselo a los ciudadanos como tantas veces nos hemos manifestado en contra de políticas absurdas hacerlo ese dia todos vestidos de blanco en gesto de amistad por reconocer lo que nos merecemos y ayudar al clima de acercamiento

    • shadow dijo:

      Me gusta tu idea, ojalá y se materialice, sería un gran gesto de nuestro pueblo como símbolo de paz duradera.

      • Isabel dijo:

        A mi también me gusta la idea de Alberto. Al menos la asumiré y vestiré de blanco o enarbolaré un pañuelo o una tela blanca como símbolo de paz entre los pueblos. Los que compartan esta iniciativa y tengan internet deberían hacer una propuesta en las redes sociales, claro que deberíamos saber la fecha del día en que se alzarán las banderas de Cuba en USA y de USA en Cuba.

        Gracias por publicar

      • Isabel dijo:

        Yo no sé casi nada de twitter porque no tengo acceso a él pero los que saben pueden tuitear algo parecido si es que está bien escrito:

        #NosUneLaPaz@Cuba@USA

    • pacheco dijo:

      Alberto, el curso de las conversaciones EE.UU-Cuba parece indicar, que marchan bien, según lo previsto. Remendar lo roto en más de 5 décadas, no es cuestión de días, pero noto fluidez en ambas direcciones para componerlas. Pero sinceramente no se a que te refieres de vestirse de blanco, ¿para celebrar qué. Habrá muchas cosas que celebrar cuando levanten el bloqueo, nos devuelvan el territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo, suspendan las transmisiones ilegales hacia la Isla desde territorio estadounidense, y otras. Pero creo una idea excéntrica convocar al pueblo a vestirse de blanco. No pretendo disminuir la significación de lo ocurrido el 17 de diciembre y seguir lo indicado por nuestro presidente, al que percibo excelentemente enfocado en el asunto.

      • manuel dijo:

        Pacheco, le aconsejo no sufra por que las relaciones van, quiera usted o no, van por que el pueblo y el gobierno lo quieren

      • arthur dijo:

        Pacheco como bien ha dicho nuestro Presidente las cosas son paso a paso y sin apurarse. los primero es romper el hielo, reestablecer relaciones, abrir embajadas y despues discutir los demas temas para la normalizacion. No veo nada malo en lo que dice Alberto, creo que asi le demostrariamos una vez mas al mundo que no somos gente de guerra y que este pueblo en su inmensa mayoria apoya lo que se esta haciendo. tener relaciones normales con todos los paises del mundo, aunque tengamos opiniones y posiciones distintas en determinados asuntos y tambien demostrariamos que no sentimos odio ni rencor contra los estadounidenses

    • José Angel Turro dijo:

      Por qué vestirse de blanco,las gusanas de las damas de blanco ya ensuciaron ese color.

  • Tom dijo:

    espero que no sea como la ultima que hubo que no se supo nada,

  • Hector Martinez dijo:

    La revolución cubana ha sido el desmontaje de las condiciones de dominación política, ideológica, económica, financiera, cultural y militar que EEUU construyó desde mediados del siglo XIX en contra de Cuba.

    La sociedad de la isla logró con ello poner en realidad y en toda su extensión los conceptos de independencia nacional, resistencia y soberanía popular, largamente postergados en su territorio y por los cuales luchó siempre.

    Se puso en vigencia una política sencilla: Cuba para las y los cubanos.

    Ya todos sabemos cuánto ha costado en vidas, sacrificios, limitaciones, esfuerzos enormes todos estos largos años de agresiones, planes ejecutados en contra de Cuba y de toda su población, incluyendo sus autoridades, funcionarios, misiones diplomáticas e inclusive contra personas y empresas de otros países que realizaron algún tipo de negocio con Cuba en su momento.

    Es en estas condiciones de ejercicio pleno de su libertad, que Cuba procede hoy a restablecer las relaciones diplomáticas con EEUU para luego establecer por primera vez las relaciones normales entre ambos países.

    Larga vida a Cuba en su proceso político-social ejemplar para todos los pueblos del mundo.

  • Manuel dijo:

    Siempre depositaremos una vez mas la confianza eterna en Raul y Fidel, algun día habra que poner fin al injusto bloqueo, es hora de vivir en Paz, como se merece todo nuestro pueblo, Obama a tenido una actitud positiva con las relaciónes de Cuba y Estados Unidos, siempre como ha dicho Raul no podemos apurarno para no cometer errores, se esta haciendo lo correcto. Viva la Paz Mundial

  • Rafa dijo:

    Estoy seguro de que las conversaciones con el gobierno de Los estados Unidos De Norteamérica será siempre cordial y profesional, es evidente que el presidente Obama y muchos empresarios norteamericanos están a favor de terminar el bloqueo, pero hay que tener en cuenta que las leyes que hoy el gobierno de ese país nos ha impuesto ha sido por la poderosa influencia de los cubanos o mejor dicho por los nativos de origen cubano, herederos de de una política hostil hacia Cuba, pues son los descendientes de aquellos que cuando llego el comandante los mando aparar y fueron a refugiarse en las entrañas del monstruo, y son los que están promocionando las transmisiones ilegales tanto de radio como de televisión, financian atentados contra nuestro país, albergan a connotados terroristas, provocan las salidas ilegales, de ciudadanos, deportistas, médicos , dándoles derechos que a nadie mas se le da en este mundo y al final el gobierno se lo permite porque tienen poder, por lo tanto al final si no se sientan con esos señores será muy difícil llegar a un acuerdo definitivo con nuestro vecino.
    Recordar que no hay peor cuña que la del propio palo.

  • El Zurdo dijo:

    Cuidado con los cantos de sirena, pero tenemos que responder al reto y estoy seguro que lo haremos bien.

  • Buergo dijo:

    A partir de 1959, luego de que diez administraciones pasaran por la oficina oval de la Casa Blanca, ahora cubre su turno el premio Nobel de la Paz. Casi al cierre de su mandato, evidentemente deliberaciones comedidas y sabias medidas aconsejaron a Barack Obama ese reclamo de nuestros pueblos. Espero ver nuevamente ondear una a lado de la otra nuestras banderas, simbólicamente abrazándose como hermanas, mientras se tocan una a la otra batidas por el viento. Las trincheras de ideas nos dieron la victoria y nuestro noble pueblo que no sabe odiar cultiva hoy rosas blancas.

  • Pachuco dijo:

    Estoy de acuerdo con la idea de vestir de blanco el dia que se anuncie para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones independientes y soberanas, como símbolo de la paz verdadera y de la pureza de nuestras ideas y nuestros deseos a lo martiano y fidelista, con ese mismo blanco prístino representado en nuestro pabellón nacional. En nuestros pechos las ideas de Martí y los consejos de Antonio Maceo: quien intente apoderarse de Cuba solo ……

  • Kaul dijo:

    ¿!!!más de un billón 112 000 millones de dólares.!!!? … … o sea que técnicamente sin el Bloqueo, Cuba sería tan rica como cualquier país primer mundista? … … ¬_¬

  • juan dijo:

    creo que para normalizar las relaciones con el gobierno estadounidense se debe quitar el bloqueo en primer lugar ,luego con inteligencia y astucia pedir el territorio donde esta la base ilegal ,eso debe ser despues de la normalizacion,ese es un proceso complejo que llevara tiempo, y ahora me hago una pregunta…eliminando el bloqueo comenzara el comercio o es que hay que esperar que nos den la base y que nos paguen por el daño causado por el bloqueo etc….,esa es mi preocupacion…,por favor no me eliminen el comentario

  • Sombrerero Loco dijo:

    Les es más barato agredirnos que pagarnos esta compensación. Creo que están inflando, no me hablen de las perdidas mortales pues eso es icuantificable.

  • Porco Rosso dijo:

    ojalá que en mi cumpleaños brinde no solo por otro año de mi vida sino por finalmente ver realizado el sueño de muchos de las dos orillas

  • Lic. B Díaz dijo:

    VIVA CUBA Y SU GRAN PUEBLO

  • luis hernandez dijo:

    las relaciones entre cuba y usa están hechas y una nueva etapa histórica de comercio, cultura,deporte relaciones internacionales y nuevos caminos éticos, abrirán horizontes de bonanza de intercambio, sera un poco variable muchos términos antes usado.

  • Daisen dijo:

    quiero que halla más acercamiento entre los dos pueblos para ver sí la mesa del hogar se me acercan las cosas que ya no la veoooo ya hace ratooooo

  • Sinc dijo:

    Sombrero Loco tienes el sentido de la negociación más perdío que una vaca en el coopelia

    • Sombrerero Loco dijo:

      Estimado…..mi pensamiento no es mono-canal de hecho no soy parcial al emitir los criterios. De que sirve resivir una compensación económica del asecino de tu padre u otro familiar si este camina libre por tu calle y se ríe de ti, primero el criminal pasado por la justicia y luego la compensación. En mi opinion no todos nuestros males tienen como raiz el bloqueo, además que tal si lo quitan y ningun empresario norteamericano al menos luego del comienzo de esta primera etapa decide no comerciar con nosotros por causa de impagos y otros males, ya se la culpa será de estos empresarios que no estan a la altura del momento historico y que no nos quieren regalar su grano o no nos quieren dar más mora al pago de los creditos. Se que es una negociación, pues en mi contenido de trabajo eso es de oficio. No se puede tapar el sol con un dedo ellos nos van a reclamar tambien cosas a nosotros. ¿O es que acaso lo dudas?

  • shirka dijo:

    Sin perder nuestra soberanía, nuestra identidad y dignidad, el pueblo cubano tiene el DERECHO a un poco de bonanza ante tantas limitaciones materiales y tales expectativas las vemos en las relaciones que deben establecerse entre Cuba y los Estados Unidos.

  • Dr.Roberto dijo:

    Si me permiten,Obama, no es negro, es mestizo, por que su padre es negro y su madre es blanca, en nuestro país eso no tienen mucha importancia, pero en los EE.UU. si.Gracias por su atención.

  • Mike L Palomino dijo:

    Qué artículo tan interesante y qué respuestas tan certeras!
    Que viva el gobierno de Cuba y Fidel y Raúl!
    Que muera el imperialismo!

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también