Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Vengo a Cuba con mucha emoción: François Hollande

| 24
Llegada del Presidente de Francia Francois Holland a La Habana. Fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el Vice Canciller cubano Rogelio Sierra. Foto; Ismael Francisco/Cubadebate.

Llegada del Presidente de Francia Francois Hollande a La Habana. Fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el Vice Canciller cubano Rogelio Sierra. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

El presidente de Francia, François Hollande, dijo este domingo que llegó a Cuba “con mucha emoción“, al arribar al aeropuerto José Martí de La Habana, donde cumplirá un programa como parte de la primera visita oficial de un jefe de Estado de esa nación al archipiélago caribeño.

Hollande aseguró que su visita tiene un valor simbólico porque “es la primera de un presidente de occidente” luego del 17 de diciembre de 2014, cuando en un comunicado conjunto los mandatarios de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, anunciaron el inicio de un proceso para restablecer relaciones diplomáticas.

Según expresó en una breve alocución ante periodistas presentes en la terminal aérea, Francia será un aliado fiel de Cuba en sus propósitos de desarrollo y reinserción en el contexto económico mundial.

“Venimos a trabajar en muchos aspectos, uno de ellos son los intereses y las preocupaciones comunes acerca de la Conferencia sobre el clima, para acordar cómo América Latina, Cuba y nosotros podemos unirnos para mejorar nuestro planeta”, agregó.

En París, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015, sesionará la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El gobernante, en otro momento, destacó los lazos históricos y culturales entre los pueblos de ambos países, “que tienen un apego a la independencia”, y recordó que Francia es, por su presencia en varias naciones caribeñas, vecino de Cuba.

Hollande llegó a La Habana procedente de Guadalupe, territorio francés en el Caribe, acompañado de varios presidentes de colectividades francesas, representantes de grupos económicos y parlamentarios.

Rogelio Sierra, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, más el embajador de Cuba en París, Héctor Igarza, y de Francia en La Habana, Jean-Marie Bruno, integraron la comitiva que recibió al residente del Palacio del Elíseo desde 2012.

El presidente, que viajará a Haití al salir de Cuba, anunció una posible reunión con la máxima dirigencia política y gubernamental de nuestro país y la visita a la nueva sede de la Alianza Francesa en La Habana, entre otros puntos de su agenda.

Cuba y Francia establecieron relaciones diplomáticas en 1902 y la nación europea está hoy entre los primeros 12 socios comerciales del país antillano.

Llegada del Presidente de Francia Francois Holland a La Habana. Fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el Vice Canciller cubano Rogelio Sierra. Foto; Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Llegada del Presidente de Francia Francois Holland a La Habana. Fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el Vice Canciller cubano Rogelio Sierra. Foto; Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayan dijo:

    Venga esto es una victoria de cuba y de los cubanos y de la unidad de america latina a cuba se respeta no se le impone y vienen como perritos a negociar jajaja pero no importa mientras vengan con capital pues pa alante que lo necesitamos pero sobre todo esto es una victoria de la nueva politica exterior cubana los tiempos de confrontaciones politicas se terminaron

    • aliozha dijo:

      Dayan trata de tener una opinión propia y no repitas lo que te han dicho durante años, razona, to te emociones, piensa que ya es hora. Se que estamos acostumbrados a que piensen por nosotros y repetir lo que dijo “alguien” como si fuera un criterio personal. Esto es un cambio de época por lo tanto hasta nosotros debemos cambiar. Ahora te dejo con una pregunta para que te la respondas ¿QUÉ NECESITA FRANCIA DE CUBA PARA SEGUIR VIVIENDO?
      Ah! presta atención a lo que te dice Gómez vale.

    • ActionJackson dijo:

      En cuestiones de diplomacia, Dayan, hay que tener la sangre muy fría. Es tan falsa la ilusión de las alianzas como la de las beligerancias.
      Francia es una nación soberana y Cuba también lo es. Si vienen a tratarnos con respeto nosotros debemos hacer lo mismo, ni más ni menos. Todo lo que aprendiste anteriormente de los “países hermanos” bórralo que para la diplomacia no te va a servir.
      Hoy puedes tener aliados en el Partido Socialista francés, mañana no tenerlos. Todo puede cambiar a la velocidad a la que se sustituye un gabinete por otr, aún tratándose del mismo partido.
      El viejo Francois Miterrand era muy amigo de Fidel y Monsieur Hollande se formó políticamente bajo durante el gobierno la dirigencia de Miterrand pero, hermano, él no es Miterand ¿me entiendes?

  • Aroldo dijo:

    A qué se referirán cuando dicen “occidente”, porque hasta donde se los que estamos en el hemisferio occidental del planeta somos nosotros, los de acá…,y entonces el tipo vino con mucha emoción, habría que ver si tenía esa misma cuando en Europa pululaba la llamada “posición común”, que todavía anda pero ya menos por suerte para nosotros, cuantas veces habrán venido presidentes franceses a sus posesiones acá en el Caribe, y ninguno se acordaba de esta isla, o si se acordaban no venían, ahora resulta que somos de interés, qué curioso, de todas formas bienvenidos, recapacitar a tiempo es de sabios, vamos a hablar de negocios que es lo que importa ahora y no vengan a hablar de como mejorar el planeta de conjunto que nosotros siempre hemos luchado por eso prácticamente solos, esa tarea está pendiente para ustedes, bienvenido Hollande, veremos que traes.

  • nopasarán dijo:

    Bienvenu à Cuba, monsieur Président!

  • gomez dijo:

    Dayan,no hables tanto a la ligera,estos son capitalistas y piensan como tal,a ellos no les interesa Cuba solo les interesa las inverciones,te recomiendo la entrvista de la ministra de precios y finanzas en Mexico,despues de sus palabras te daras cuenta quien nesecita a quien,y la unidad latinoamericana no tiene nada que ver en esto,estos inversores saben que se hay posibilidades en Cuba y ahora estan corriendo para ver quien se lleva la mejor parte,bueno que todo sea en aras de mantener un sistema social mas justo y prospero.

  • enVIAGRAdo. dijo:

    Pero que irrespetuoso eres.Ademas de imbécil.

  • ANTONIO dijo:

    AHORA QUE OBAMA YA LES DIO LUZ VERDE,CPMIENZA EL DESFILE DE PERSONAJES EUROPEOS POR LA HABANA.NO ESTA NADA MAL.

  • Carlos, desde Holguín, Cuba dijo:

    Aquí no vino nadie como perrito a negociar, Dayan. Y a todo país hay que respetarlo, es una norma básica de la convivencia pacífica. Los tiempos de confrontación política no se han acabado, apenas empiezan, pero comentarios desacertados, triunfalistas y fascistas como los que acostumbran hacer muchísimos cubanos en Cubadebate y otras tribunas son las que, durante más de 55 años, nos han mantenido alejados del mundo, con independencia de la política exterior errada de Cuba y los Estados Unidos.

    • nopasarán dijo:

      Gómez, obviando lo de “fascistas” (¿en Cuba? primera noticia) quiero decir que estoy absolutamente de acuerdo con CASI todo lo otro que pusiste. A cada país hay que respetarlo y yo veo a Raúl Castro siendo más que respetuoso con todo el mundo. No anda por ahí maltratando a nadie, ni con la postura de “¿Viste? Nosotros pudimos más que ustedes…” Y es obvio que los tiempos de confrontación política sólo están comenzando y que hay que saber ser como Raúl, civilizado y político, desde la misma base. El cubano o no llega o se pasa. Cuando el Presidente de este país hable bien de alguna otra nación capitalista, siempre habrá quien diga: “¿Los franceses? Colonialistas hijos de… ¿Los españoles? ¡Ah, la reconcentración! ¿Los suecos? Ah, el caso Assange. ¿Los de remangalatuerca? Pues los critico porque no son socialistas y sanseacabó!” Así no se puede establecer un diálogo con el mundo. Todos tenemos que tener una cultura de respeto, de diplomacia. Y para culminar: mi ejemplo en todo este proceso se llama Raúl Castro Ruz. Sin su sabiduría de este lado, ninguno de todos estos eventos, sin duda positivos, se habrían producido. Y la otra persona (aunque no me caiga muy bien por otras cosas) sin dudas es Obama. Respondió a las reformas iniciadas por Raúl y miren todo esto. Sin el “vamos a conversar” de los yankis, nada de esto hubiera pasado. Si vamos a seguir diciendo “¡Nada de aflojar!” estamos yendo contra lo que el propio Raúl ha dicho que lo oí en la TV: hemos cometido errores que hay que rectificar, ningún país es el paradigma perfecto. Seamos políticos y no ofensivos, diplomáticos e inteligentes, no hirientes y prepotentes. Sólo con sabiduría se ha logrado lo que se ha logrado hasta ahora.

  • lajugada.cubava dijo:

    ya me imagino sus emocienes! las mismas con las que llego la presidencia y ha ocacionado despidos y perdidas a la sociedad que lo eligio!
    bueno para eso lo eleigieron…!

  • J.C. Cartagena dijo:

    Gracias a su Jefe de Washington el presidente Hollande recibió la autorización de visitar Cuba.
    Bienvenido, serà capaz de apreciar, el presidente Hollande, la lección de dignidad (nuestra dignidad latinoamericana), que Cuba ha dado al mundo?
    J.C. Cartagena.

  • eric.rey@fcm.pri.sld.cu dijo:

    Wuaoooooo!!!!!! Impresionante!!!!
    Ojalá venga a traernos buenas nuevas y no de la misma politiquería barata que traen todos. Inversiones es lo que necesitamos y proyectos de beneficio mutuo.

  • arsenio dijo:

    soy cubano y vivo en el extranjero,creo que se están produciendos visita y hechos históricos que en mi opinión personal no estan sucediendo de pura casualidad,hay que verlos con optimismo,inteligencia,con muchas fe por que no?,muchos personajes influyentes en menos de un ano,hace 18 anos que vivo en estados unidos y las reaccion de los famosos y truculentos congresistas Cubano-americanos esta un poco degastadas,es mi modesta opinión,CUBA va irremediablemente a obtener el fruto de tanta solidarid y de su dignidad.saludos

    • nopasarán dijo:

      Me parece muy bueno su comentario, Arsenio. Saludos.

  • el bobo dijo:

    Y que esperaban , si somos el pais que mas estima los carros franceses , con los precios que les ponemos …..jajajja

  • sierra dijo:

    Sigue el bajo perfil con europa, no fue recibido siquiera x un ministro. No es q lo critique o aplauda, es solo una observacion.

  • Pepe dijo:

    Sería interesante que ahora que las relaciones con Francia e Italia van por el mejor camino, nuestro Presidente le solicite a los presidentes de esas dos naciones que eliminen la necesidad de visa para los cubanos que queramos visitarlos, como turistas.
    Al menos que nos apliquen las mismas condiciones que a los mexicanos, por ejemplo, que pueden ir hasta por 3 meses en año sin necesidad de visado previo y tienen acceso a visas de estudiantes y visas de trabajo.
    Así podrían nuestros jóvenes y especialistas optar por becas de estudios universitarios, maestrías y doctorados; además de postular a ofertas de trabajo.

    • Chichi dijo:

      Cuba les pide a los cubanos que vivimos en otros paises visa para entrant a nuestro pais natal y tu pidiendo que Francia no exiga visa. Con que moral ?

    • Yasel dijo:

      Ay si!!!! Please, que quiero conocer París, Roma, Venecia, Saint Tropez y comprarme un paraguas en Cherbourg. LOL

  • Joseito dijo:

    Ufff, esto está lleno de comentarios de la edad media hoy….buen desfile de mentalidad estancada. Gracias Cubadebate.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Excelente!!!! Primera vez en la Historia un presidente galo. La idea de Pepe esta muy buena, y debe extenderse a todos los paises. Despues que el gobierno nuestro levanto las restricciones de viaje, ahora nos tropezamos con vallas en el otro lado del posible viaje. Deberia esta cuestion estar en la agenda de todas las conversaciones.
    Gracias Cubadebate

  • aleman dijo:

    alguien pudiera corregir las fotos de la portada del articulo? pq la verdad q estan fuera de tamaño

  • yoldy dijo:

    espero que se lleguen a nuevos acuerdos en esta nueva ronda de dialogos cuba EE.UU

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también