Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Estados Unidos-Cuba: El camino a la normalización (+ Infografía)

| 11

Desde 1960, la administración Eisenhower de los Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba y comenzaron así cinco décadas de confrontación. Sin embargo, el pasado 17 de diciembre un hecho histórico marcó un punto de cambio en estas relaciones. Los presidentes de ambos países anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Las noticias del 17D, sobre todo la liberación de Alan Gross en Cuba y de Ramón, Gerardo y Antonio, los tres héroes cubanos que permanecían presos en los Estados Unidos, marcó el comienzo del camino hacia la normalización. Desde ese momento hasta hoy, conversaciones, medidas y nuevas noticias se han acumulado para desmontar cada uno de los temas de conflicto. La infografía que te proponemos resume a grandes rasgos las principales paradas en esta ruta.

infografía relaciones cuba-eeuu

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bell Canada dijo:

    El libro Back Channel to Cuba de reciente publicacion lo recomiendo pues da a la luz publica nuevos elementos desclasificados recientemente.

  • Francisco dijo:

    Las normalizaciones de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos son bienvenidas pero creo deben cumplirse requisitos y en igualdad de condiciones. Tengo dudas Para que yo quiero tener relaciones diplomáticas si sigue intacto el bloqueo, la ley de ajuste cubano, torricelli, estamos en una lista de países patrocinadores del terrorismo- lista que confecciona el país padre del terrorismo mundial- se nos sigue agrediendo en sus medios de comunicación recuerden la mal Llamada Radio y TV Marti,no se han pronunciado sobre el financiamiento a los grupos que ellos crearon, financian y permiten que atenten contra nuestra Patria, no nos permiten la utilización del dolar para realizar nuestras transacciones comerciales y tantas otras medidas que ellos aplican contra nuestra república, si esto es así para que una embajada, si de ente mano ellos han declarado que lo que hacen es un cambio de táctica, pero su fin es el mismo, sera un embajada para que.

  • Osvaldo dijo:

    Que importante que el gobierno de Cuba reconozca la existencia de la "disidencia" aunque sea entre comillas y sin mucho placer. Es el primer paso para reconocer la importancia de estas opiniones diferentes en la construcción de nuestro futuro como nación.

    Me alegró también que USA calme las ínfulas y entre con respeto a esta mesa.

    • uno ahí dijo:

      Esa disidencia ha estado más plegada a motivos económicos que realmente políticos, si fuese algo serio se habrían visto los resultados desde hace tiempo...

    • Chino Chan dijo:

      En Estados unidos,la reconocen tanto (las disidencias)que las toman en foto,las acorralan y las reprimen (en el mejor de los casos),,,,la otra variable es meterlas en prision por "nonacientos anos" como sucedio con el caporal Manning (hoy Chelsea Manning) o sentenciarlas a muerte o al destierro para salvar la vida (como los 3periodistas que utilizando fuentes desclasificadas iban a exhibir un documental sobre el 11 -de septiembre,con pruebas al apoyo de la participacion de la CIA y otras entidades de "seguridad domestica"en esa "auto-provocacion")y ya que estamos porque no mencionar al "disidente de conciencia" SNOWDEN'quien tuvo que exilarse fuera de USA,para salvar su vida,y solo por decir la verdad.
      --Disidencia en Cuba dijistes?….El eco me devolvio' ,,,,mercenarios!!!

  • manolo dijo:

    Si vienen para bien todos esos y más, con su calidad y tremendos precios -más cercanía-, pues bienvenidos sean.
    Desarrollo sostenible y prosperidad, no politiquería barata es lo que queremos todos los cubanos.

  • pablo perez dijo:

    que bien esta estos historicos acontecimientos cronologicos desde que a cuba le fue impuesto este inmoral e inhumano bloqueo a cuba y ha tenido que esperar aguantando enormes sacirficios su pueblo, para mantener su dignidad y con ella convencer a los que le impusieron ese odioso proceder al pueblo para dares cuenta de que no servia ni sirvio para que los propositos que perseguian con su imposicion no lo lograron ni lo lograria nunca porque su pueblo heroic estaba dispuesto aguantar por los anos que fueran necesario,menos mal que solo hubo que espera 53 anos soportantolo contra viento y marea,y ahora gracias a la sabiduria de ambos presidents y con la firmeza de siempre del pueblo y gobierno cubano,asi como su decision de siempre de respetar al pueblo norteamericano y a la solidaridad internacional que apoyo siempre a cuba en los eventos internacionales a cuba por el derrumbe del bloqueo condenandolo,se ha podido llegar a este momento de mucha alegria para tdo aquel que siempre ha querido que los dos paises caminen este momento que estan haciendolo con respeto a la soberania e independencia de cuba me alegra y estoy orgulloso que se este transitano por ese camino actualmente y le aseguro y deseo que lleguen a que EU retire a cuba de la lista de pais terroirista,le den acceso a los bancos norteamericanos o no para sus actividades y de los tres heroes ya liberados que lleno de Honda alegria al pueblo cubano de dentro y fuera que tanto lucho por que estubieran en su patria querida,junto a su familias y a su pueblo finacieras,respeto y entrega del territorio de la base a cuba su duena legitima felicidades y gracias Josefina y demas components de su equipo,con su calida y sabia tarea de llavar las conversaciones por la normalidad entre ambos pueblos a pesar de las diferencias

  • ANA M dijo:

    estoy muy feliz llevo sangra cubana por mi papa bueno el se fue de Cuba muy joven y aunque no lo conosco se que tambien estaraa muuy feliz los quiero mucho

    • BIOSAFETY dijo:

      Ana no es que tengas sangre cubana la cuestión es que lo eres estes donde estes..... espero que lo tengas presente......

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Yo no creo en Estados Unidos, porque ellos han hecho en america latina y el Caribe cosas tan terribles, golpes de estado campos de concentracion, tortura detenidos desaparecidos, quemados Vivos, la lsia es interminable de los delitos cometidos por Estados Unidos, son cosas que ellos han reconocido, Kissinger reconocio y escribio un libro reconociendo los millones de dolares pagados a generales corruptos chlenos por el golpe de estado no fue por la democracia sino psra poder seguir saqueandonos nuestros naturales, ahora quiere entablar reciones diplomaticas con CUBA para que, para Darle un golpe de estado desde adentro, porque eso tambien se ha uilizado al menos el embajador de Estados Unidos en lod 1970 al 1973 tambien reconocio estar implicado en el golpe de estado en Chile, Ahora tratan de dar golpe de estado en Venezuela con el mismo sistema y quieren reciones diplomaticas con CUBA, para que? para darles un golpe de estado desde dentro desde dentro, acordemonos que ahi tienen la base de Guantanamo.

  • BIOSAFETY dijo:

    SIempre que podamos utilizar las negociaciones en nuestro favor bienvenidas sean pero tampoco podemos estar ajenos a que esto implica una mutación en la forma de pensamiento a largo , mediano y corto palzo del socialismo cubano puesto que sus principales embajadores osea su gente común veran a cuba como un patio de recreo exótico con todo lo que ello implica recordemos eso! Ellos son seres humanos como nosotros y es bueno que los recibamos con los brazos abiertos pero ojo que son más inteligentes que nosotros y cuando se cuelan en la casa ni la mujer te dejan!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también