Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Miembros de la delegación cubana siguen sin recibir acreditación para foros en Panamá

| 19 |
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Miembros de la delegación cubana esperan por su credencial. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Cuando faltaban 30 minutos para inicio de las sesiones del Foro de la Sociedad Civil, veintiocho integrantes de la delegación cubana permanecían sin acreditar, a pesar de las promesas de los organizadores.

Siguiendo el pie de la letra lo solicitado por todos los representantes de la organización de los foros, los delegados cubanos se presentaron en la sede del evento a las 7:00 AM de la mañana. Para todos ellos, este fue el tercer, cuarto y hasta octavo intento de acreditarse desde la tarde del lunes 7 de abril.

Para llegar apenas a la planta baja del hotel El Panamá, los delegados tuvieron que atravesar un cordón de policías que les impidió el paso. Después de pacientes explicaciones, los representantes de la sociedad civil cubana fueron ubicados en un restaurante en los bajos del Hotel El Panamá, sede del evento, y permanecieron allí más de una hora, mientras hacían todo tipo de gestiones con diversas personas que no daban respuesta clara.

Alrededor de las 8:20 AM comenzó la acreditación. Ya habían empezado las mesas de trabajo y media hora después, cuando redacto estas líneas, todavía la mayoría de los que esperaban, estaban sin acreditar. A varios se les explicó que había credenciales sin hacer.

Entre las que se confeccionaron, evidentemente a la carrera y con los ecos de las protestas de ayer, aparecieron varias de algunos que se habían acreditado en las últimas horas de ayer.

Cuando ya está andado el Foro de la Sociedad Civil, “representantes legítimos de la Sociedad Civil cubana no pueden acceder al evento, pero los mercenarios parecen tener el acceso seguro”, aseguró a Cubadebate la diputada Aixa Hevia que integra la delegación cubana.

Esta situación podría reeditar las protestas de ayer, cuando integrantes de la delegación, cuya asistencia había sido confirmada antes de llegar a Panamá, exigieron la entrega de sus credenciales poco antes de inaugurarse el Foro de la Sociedad Civil.

Los cubanos también expresaron su indignación por la presencia en Panamá de Félix Rodríguez, asesino confeso del Che Guevara y de mercenarios que se jactan de su amistad con Posada Carriles, otro connotado terrorista y autor intelectual de la voladura de un avión civil cubano con 76 personas a bordo.

La inauguración del Foro de la Sociedad Civil de la Cumbre de las Américas se dilató este miércoles por más de una hora luego de que los delegados cubanos de la sociedad civil de la isla, protestaran ante la puerta de acceso al salón plenario por la falta de acreditación de 22 de sus integrantes, que habían sido aceptados previamente por los organizadores mediante comunicación electrónica enviada a La Habana.

Como han divulgado los medios, entre los actores sociales, intelectuales, líderes campesinos y estudiantiles cubanos no acreditados, se encuentran el filósofo Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales; el novelista y ensayista Abel Prieto; el historiador Roberto Feraudy y el poeta y periodista Omar González. Estos intelectuales forman parte de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales En Defensa de la Humanidad.

Finalmente

A las 9:40 AM de la mañana,trece  miembros de la delegación cubana permanecen sin entrar a los salones del hotel El Panamá, donde está a punto de concluir la primera etapa de las mesas de trabajo de las sesiones del Foro de la Sociedad Civil.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El historiador Elier Ramírez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Abel Prieto y Fernando Rojas, esperando. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Hotel El Panamá, donde sesionan simultáneamente los Foros de la Sociedad Civil y de la Juventud. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Uno de los pocos que había recibido la credencial a las 8:30 am, media hora después de iniciado el Foro. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

panama acreditaciones delegacion cubana3

Todos los cubanos habían sido confirmados previamente para participar en los Foros. Foto: Ismael Francisco/ Cubabate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

En la espera. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La Doictora Beatriz Marcheco, que coordina la Mesa que abordará los temas de Salud. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

panama acreditaciones delegacion cubana10

El bloguero Raul Capote. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Biana Leyva, periodista cubana, reportando el incidente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo dijo:

    No me cabe la menor duda que tenemos los pueblos de Latinoamerica quitarnos a la OEA de encima, son serviles del imperio y no responden a nuestros intereses, debemos tratar de concretar la cede de la CELAC en Ecuador como alternativa a la OEA.

  • leo dijo:

    Estoy de acuerdo ya los países de América Latina se tiene que dar cuenta que ya la OEA no cumple como organización, que defiende los derechos del pueblo si no está sirviente de potencias extranjera, es hora de que los países desacrediten a la OEA para que se disuelva esa organización no aporta nada a la sociedad, y solo a traído malestares, como puede ser que solamente este pasando eso con los cubanos, eso no puedo entenderlo porque algo sí es seguro que cuando se hace esos eventos tan importante la organización es lo primero que se tiene presente en estas reuniones, a mi m parecen que ya tenían todo esto planeado porque no puede ser posible que eso suceda solo con Cuba y Venezuela, ellos lo que quieren es provocar y despues la prensa amarillista estar hablando lo que no tiene que hablar

  • Gabriela dijo:

    Sin dudas estàn obstaculizando la participaciòn cubana en el foro de la sociedad civil. No podemos permitir que el asesino del Che estè suelto.

  • guada dijo:

    Oigan hay que defender nuestros derechos, eso constituye una ofensa hacia la sociedad cubana en general, por primerz vez se atreven a presentar al asesino del Che de tal forma, tremenda desverguenza, son provocaciones que como esas y muchas más deberemos enfrentar; por eso está claro el Cmdte en Jefe Fidel cuando ” que no confiaba en el imperialismo y por eso no había conversado nada con ellos”, Oigan nos desprecian y los organizadores panameños se han prestado para ese sucio negocio, ¿cuanto le habrán pagado? ahí sucede lo mismo que cuando la Moscoso, son las mismas moscas comiendo las migajas del pastel de la antidemocracia. Pero con nosotros no se juega, nos tienen que respetar, vaya y si eso puede afectar las supuestas relaciones, que se conjuntamente con el ALCA como dijo el Cmdte. Chávez el ALCA al CARA….. VIVA CUBA, PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • sachiel dijo:

    ¿Y que dice la cancilleria de Cuba al respecto? Por menos que eso, ya habria una nota de protesta bien alta, aunque se quiera tener todo el tacto del mundo.

  • Sonia Beretervide Dopico dijo:

    Nos sentimos orgullosos de quienes verdaderamente representan a la sociedad civil cubana, la batalla que se libra en Panamá tiene todo el resplado de nuestro pueblo.
    No descansaremos ni un segundo, la dignidad y soberanía de un pueblo no se vende ni se traiciona jamás!
    !Adelante compatriotas, que la Patria os contempla orgullosa!

  • Geraldo Guevara dijo:

    Lo que esta pasando en Panama, muestra sin duda alguna, la sumision del gobierno de este pais, hacia el imperio. Lo mismo va a ser en otros paises como Paraguay, Peru, Colombia, Mexico, etc.., donde los gobiernos son pro-imperialistas, pro-oligarquicos, y pro-capitalistas, al punto que tienen en sus territorios bases militares norteamericanas.
    El Che dijo: al imperialismo, ni un tantito asi, nada, y tambien lo ha dicho Fidel, y Hugo.
    A pesar de estos obstaculos y miles mas y aun mas duros, estoy seguro que sabremos dar la lucha, como ya se ha hecho en estas ultimas decadas, que sabremos hacerle entender a aquellos que todavia estan honestamente confundidos la justeza y validez de nuestros principios y objetivos, y que al final venceremos al imperio y sus lacayos.
    Esto va para ti Eliecer Avila, algun dia nos hiciste creer que querias ir a Bolivia a honrar la memoria del Che, y ahora estas del lado de su asesino.

  • Lemt dijo:

    Eso no es mas que otra estratagema de algunos organizadores que estan confabulados con los grupusculos para demorar la intervencion oficial de la verdadera delegacion cubana a los Foros paralelos a la Cumbre y que no puedan expresar todas las verdades tienen que decir y compartir sus experiencias y logros de la Revolucion cubana. Viva FIDEL

  • abel kindelan rodriguez dijo:

    Que cosa mas indigna a nuestra America que pretendan dejar participar al asesino del Che en esta cumbre ,no hay respeto por los pueblos basta de injusticia lo que estan demostrando al mundo con esa posicion es miedo a que se exponga cual la verdadera y aguerrida Cuba que aun bloqueada es faro y guia para los publos.

  • opinion dijo:

    me parece una falta de respeto para nuestros representantes que existan estos ¨problemas técnicos¨que impiden su acreditacion, como dijo Abel Prieto: esto es algo intencional por mucho que quieran explicar y pedir disculpas, es poco profesional invitar oficialmente a una lista de personas para que una vez comiencen las actividades estos no reciban su acreditación. que falta de organización ha tenido el evento, que falta de profesionalismo y un etc gigante, con todo lo que ha ocurrido los organizadores dejan mucho que desear y bastante por lo que criticarlos. parece mentira que nuestros representantes tengan que hacer una protesta para poder ingresar al evento a donde fueron invitados, que cosa es eso? para que los invitaron entonces? para hacerlos sentir mal? por todas partes que analizo los acontecimientos me huele demasiado mal cada cosa que pasa. las acreditaciones que faltan a algunos de nuestros representantes, la presencia de personajes no gratos ni bien recibidos, actos de provocacion a la delegacion cubana…. para qué Cuba ha sido invitada? es la pregunta que me hago porque no me esta quedando claro con todo esto que esta pasando desde el primer dia. sin contar que temo por la seguridad de nuestra delegacion, porque con un terrorista como carriles alli tan cerca, no dejo de temer y pensar que algo podrian estar tramando. yo quiero que regrecen a casa, no me parece bien todo lo que esta pasando, demasiados contratiempos y situaciones inesperadas, me cuestiono esa cumbre en todos los sentidos.

  • Flakko dijo:

    Puro circo mediatico para formar el “kaos” y darle credito a los q se proclaman contrarios al gobierno cubano, pq estoy seguro -sabiendo q estan en tierra de la Mireya Mocoza- q toda esta “tarima” ya tenia su plano echo desde hace rato. Asi q si continuan los obstaculos no esperen mas y recojan las maletas y mejor vayan el fin de semana para varadero q de seguro sera mas productivo y reconfortante q seguir ahi recibiendo el trato q no merecen, al final la OEA es un circo montao para ver quienes lamen la bota del mas poderoso y quienes no..!!!!!

  • CARLOS dijo:

    MIENTRA QUE EXISTA LA OEA, ESTO SEGUIRA SUCEDIENDO, ES HORA DE ENTERRAR A ESTE ORGANO COMO SE ENTERRÓ EL TRATADO LIBRE DEL COMERCIO, ES HORA DE QUE LOS PUEBLOS DIGNO SEAN LOS QUE DIRIJAN ESTAS REUNIONES, SIN MERCENARIOS Y SIN ASECINOS.

  • Titan dijo:

    Muy de acuerdo con la posición y las declaraciones de la delegación de la Sociedad Civil Cubana, la verdadera no la de los asalariados del imperio, las que nos representa a todos los cubanos dignos que apoyamos y nos mantenemos firmes al lado de la revolución y sus dirigentes. Muy contundentes las palabras de un grupo de jóvenes formados y educados por la revolución. Sabíamos que eso pasaría en Panamá donde el imperio trataría por todos los medios de callar a esta delegación para que no pudieran resaltar los logros de nuestra revolución a pesar del injusto y criminal bloque que nos han impuesto por más de 50 años. Pero una vez más se estrellaron los dientes contra la firme posición de nuestra digna delegación, la derrota que nos pronosticaron se convirtió en una gran victoria pues los pueblos una vez más son conocedoras del sucio papel de la OEA y su patrón del norte.

  • aly dijo:

    Es lamentable que situaciones como estas empañen la realización del foro civil y es obvio que se está siendo manipulando todo todo lo que alli aconentece. A nustros hermanos cubanos mucha precaución allí puede sucerd cualquier cosa, pero estamos con ustedes.

  • aly dijo:

    Es lamentable que situaciones como estas empañen la realización del foro civil y es obvio que se está siendo manipulando todo todo lo que alli aconentece. A nuestros hermanos cubanos mucha precaución allí puede suceder cualquier cosa, pero estamos con ustedes.

  • Juan Carlos. Añel sariego dijo:

    Adelante Cuba no te detendran

  • JUAN JESUS dijo:

    Pero al che no cayo en combate y murio despues por las heridas, quien le acredito a este sujeto la muerte del che,no entiendo nada.

  • qbano dijo:

    no creo que tengamos que debatir con asesinos ni terroristas… creo estas personas deberían estar en prisión pagando sus crimines etc. pero en mi opinión retirarse es una edición debatible! yo -particularmente- yo accedería a debatir con valentía con la moral en alto, con la mirada a los ojos…! jamás perdería la oportunidad de decirle frente a frente las verdades mis argumentos etc!
    por demás acceder a debatir solo si están quienes yo creo deben estar, es debatible!

    insisto 1ro tendríamos que debatir los cubanos sobre acceso a intranet, acceso a una economía que propicie el sostenimiento de nuevos logros y los ya alcanzados así como las posibilidades para que cada quien obtenga lo que justamente merece según lo que da a la sociedad, yo debatiría con los cubanos sobre actos de repudio, respeto al emigrante, mejoras legales para el trabajador no estatal etc.

  • jorge lopez dijo:

    Obama sabe de sobra lo que hiba a suceder, la complicidad CIA, terrorista de miami, los organizadores del evento, los venezolanos de ultraderecha, que pasa con el gobierno de
    Panama es parte de esta desfachates? no hace nada para impedir bochornosa participacion de los criminales del Che, se les olvido Carriles, pero como hay una orden de captura se abtuvo, esto se le va arrevetir, posiblemente las delegciones daran su respaldo a los cubanos. ellos sabran responder con diplomacia el rechazo. las reuniones previas con Caricom y Obama es sospechasa, estos contactos previo a la cumbre tiene motivos desestabilizadores por parte de Obama. llevando la propuesta de ayuda economica de cientos de millones para segun Obama para la mejorar la libre expresion y los derechos humanos, bla, bla, bla, bla, esperamos que se le revierta, esta claro que sus intenciones es desestabilizar la cumbre o otro tipo de reuniones, pactos o bloques.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también