- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Miembros de la delegación cubana siguen sin recibir acreditación para foros en Panamá

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Miembros de la delegación cubana esperan por su credencial. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Cuando faltaban 30 minutos para inicio de las sesiones del Foro de la Sociedad Civil, veintiocho integrantes de la delegación cubana permanecían sin acreditar, a pesar de las promesas de los organizadores.

Siguiendo el pie de la letra lo solicitado por todos los representantes de la organización de los foros, los delegados cubanos se presentaron en la sede del evento a las 7:00 AM de la mañana. Para todos ellos, este fue el tercer, cuarto y hasta octavo intento de acreditarse desde la tarde del lunes 7 de abril.

Para llegar apenas a la planta baja del hotel El Panamá, los delegados tuvieron que atravesar un cordón de policías que les impidió el paso. Después de pacientes explicaciones, los representantes de la sociedad civil cubana fueron ubicados en un restaurante en los bajos del Hotel El Panamá, sede del evento, y permanecieron allí más de una hora, mientras hacían todo tipo de gestiones con diversas personas que no daban respuesta clara.

Alrededor de las 8:20 AM comenzó la acreditación. Ya habían empezado las mesas de trabajo y media hora después, cuando redacto estas líneas, todavía la mayoría de los que esperaban, estaban sin acreditar. A varios se les explicó que había credenciales sin hacer.

Entre las que se confeccionaron, evidentemente a la carrera y con los ecos de las protestas de ayer, aparecieron varias de algunos que se habían acreditado en las últimas horas de ayer.

Cuando ya está andado el Foro de la Sociedad Civil, "representantes legítimos de la Sociedad Civil cubana no pueden acceder al evento, pero los mercenarios parecen tener el acceso seguro", aseguró a Cubadebate la diputada Aixa Hevia que integra la delegación cubana.

Esta situación podría reeditar las protestas de ayer, cuando integrantes de la delegación, cuya asistencia había sido confirmada antes de llegar a Panamá, exigieron la entrega de sus credenciales poco antes de inaugurarse el Foro de la Sociedad Civil.

Los cubanos también expresaron su indignación por la presencia en Panamá de Félix Rodríguez, asesino confeso del Che Guevara y de mercenarios que se jactan de su amistad con Posada Carriles, otro connotado terrorista y autor intelectual de la voladura de un avión civil cubano con 76 personas a bordo.

La inauguración del Foro de la Sociedad Civil de la Cumbre de las Américas se dilató este miércoles por más de una hora luego de que los delegados cubanos de la sociedad civil de la isla, protestaran ante la puerta de acceso al salón plenario por la falta de acreditación de 22 de sus integrantes, que habían sido aceptados previamente por los organizadores mediante comunicación electrónica enviada a La Habana.

Como han divulgado los medios, entre los actores sociales, intelectuales, líderes campesinos y estudiantiles cubanos no acreditados, se encuentran el filósofo Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales; el novelista y ensayista Abel Prieto; el historiador Roberto Feraudy y el poeta y periodista Omar González. Estos intelectuales forman parte de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales En Defensa de la Humanidad.

Finalmente

A las 9:40 AM de la mañana,trece  miembros de la delegación cubana permanecen sin entrar a los salones del hotel El Panamá, donde está a punto de concluir la primera etapa de las mesas de trabajo de las sesiones del Foro de la Sociedad Civil.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El historiador Elier Ramírez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Abel Prieto y Fernando Rojas, esperando. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Hotel El Panamá, donde sesionan simultáneamente los Foros de la Sociedad Civil y de la Juventud. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Uno de los pocos que había recibido la credencial a las 8:30 am, media hora después de iniciado el Foro. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

panama acreditaciones delegacion cubana3

Todos los cubanos habían sido confirmados previamente para participar en los Foros. Foto: Ismael Francisco/ Cubabate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

En la espera. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La Doictora Beatriz Marcheco, que coordina la Mesa que abordará los temas de Salud. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

panama acreditaciones delegacion cubana10

El bloguero Raul Capote. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Biana Leyva, periodista cubana, reportando el incidente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate