Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Exacerbados los ánimos

| 18
Se retira la delegación cubana de la sesión plenaria del Foro de la Sociedad Civil: Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se retira la delegación cubana de la sesión plenaria del Foro de la Sociedad Civil: Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La delegación cubana a los foros de la sociedad civil de la Cumbre de las Américas protestó hoy por la no acreditación de 22 de sus miembros y se retiró de la inauguración del plenario. También se retiró la delegación venezolana en solidaridad con la de Cuba.

Los cubanos expresaron su indignación por la presencia en Panamá de Félix Rodríguez, asesino confeso del Che Guevara y de mercenarios que se jactan de su amistad con Posada Carriles, otro connotado terrorista y autor intelectual de la voladura de un avión civil cubano con 76 personas a bordo.

La inauguración del Foro de la Sociedad Civil de la Cumbre de las Américas se dilató por más de una hora luego de que los delegados cubanos de la sociedad civil de la isla, protestaran ante la puerta de acceso al salón plenario en el Hotel El Panamá por la falta de acreditación de 22 de sus integrantes, todos los cuales habían sido aceptados previamente por los organizadores mediante comunicación electrónica enviada a La Habana. Entre los actores sociales, intelectuales, líderes campesinos y estudiantiles cubanos no acreditados, se encuentran el filósofo Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales; el novelista y ensayista Abel Prieto; el historiador Roberto Feraudy y el poeta y periodista Omar González. Estos intelectuales forman parte de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales En Defensa de la Humanidad.

Una vez que los organizadores autorizaron la entrada de todos los cubanos que habían iniciado la protesta y de la delegación en pleno, que se había solidarizado con los excluidos, las manifestaciones de protesta continuaron dentro del salón plenario por la presencia en él de connotados enemigos de la Revolución Cubana, calificados por la delegación isleña de mercenarios, al no representar organizaciones de la verdadera sociedad civil cubana y recibir financiamiento del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados para desarrollar sus actividades subversivas.

Finalmente, la delegación cubana se dirigió a viva voz al auditorio e hizo saber que se retiraba del salón en señal de respeto al presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, y a otras autoridades de su gobierno, aun cuando resulte dudoso que no haya algún funcionario comprometido con la exclusión de los más de 20 actores sociales e integrantes de la sociedad civil cubana.

Todo indica que las protestas continuarán de no subsanarse la exclusión de los delegados cubanos y la presencia de los asalariados de Estados Unidos.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • thgonzalez dijo:

    Las palabras del compañero Raúl fueron proféticas el 17 de marzo de 2015. Nuestra sociedad civil, la verdadera sociedad civil, la que representa a nuestros trabajadores, estudiantes, amas de casa, pueblo en general, está siendo la voz de los sin voz y está desenmascarando a los mercenarios, cómplices de terroristas probados, que intentan dar una imagen que para nada representa a nuestro pueblo. Comparto la posición de nuestra delegación asumida en el día de ayer de abandonar la sala de conferencias donde se encontraba el grupúsculo mercenario. Cuba no negocia con terroristas. Cuba no negocia con mercenarios. Cuba es un país de jóvenes, hombres y mujeres libres, que han luchado y resistido por mas de 50 años y acompañando a los pueblos de nuestra América. Nuestra voz estará presente en muchos escenarios en esa Cumbre y tendremos la solidaridad recíproca de los verdaderos luchadores sociales de este continente.
    En paralelo a los encuentros de la sociedad civil, se están desarrollando otros encuentros sectoriales en los que también alzaremos nuestra voz y condenaremos esta nueva maniobra contrarrevolucionaria. Nuestro Rector, de la Universidad Central se encuentra junto con la delegación cubana participando en la primera cumbre de Rectores de las Américas que sesiona en paralelo a la Cumbre de Presidentes. Junto a otros Rectores e intelectuales cubanos, estamos convencidos que nuestra voz apoyará la posición asumida por la delegación de la sociedad civil cubana, la verdadera, la que representa al pueblo.

  • Gabriela dijo:

    Bien por Cuba. No podemos permanecer junto a los mercenarios en el mismo lugar.

    • Richard dijo:

      Parecen Musulmanes ofendidos por irrespeto a Mahoma o al coran

  • Cid Campeador dijo:

    ¿Todavía alguien pensaba que las cosas se iban a dar de otra manera?Pues no, era sabido que la “apaleada” derecha del continente, que con desesperación ve como cada día pierde terreno, con el respaldo de los miles de dolares de las “organizaciones no gubernamentales” como la USAID, NED y otras, iban a voicotear los foros de participación de las sociedades civiles, las verdaderas sociedades civiles de nuestros paises en Panamá… No nos llamemos a engaños, las cosas siguen igual, los métodos son los que han cambiado, como no pudieron con el garrote, ahora vienen con la zanahoria… señores, vista larga y pasos cortos, que ese que viene como amigo tiene malas intenciones… y ¡De buenas intenciones está plagado el camino hacia el infierno!

    • Norge rojas Sánchez dijo:

      Completamente de acuerdo contigo, Cid Campeador, pero junto a luz larga y pasos corto debo agregar que también puños apretados y listo para accionar en caso extremadamente necesario

  • LO dijo:

    Asesinos, apatridas y mercenarios, con esa calaña no hay nada que hablar, pero la delegación cubana tiene que dar batalla y lograr que sea esa escoria la que tenga que retirarse

  • Cid Campeador dijo:

    A costa de no pecar de mal pensado y mucho menos de paranoico, ¿Todavía alguien pensaba que las cosas se iban a dar de otra manera?Pues no, era sabido que la “apaleada” derecha del continente, que con desesperación ve como cada día pierde terreno, con el respaldo de los miles de dolares de las “organizaciones no gubernamentales” como la USAID, NED y otras, iban a voicotear los foros de participación de las sociedades civiles, las verdaderas sociedades civiles de nuestros paises en Panamá… No nos llamemos a engaños, las cosas siguen igual, los métodos son los que han cambiado, como no pudieron con el garrote, ahora vienen con la zanahoria… señores, vista larga y pasos cortos, que a veces el que viene como amigo trae malas intenciones… y ¡De buenas intenciones está plagado el camino hacia el infierno!

  • maria loly dijo:

    EL IMPERIO SIGUE IGUAL, EL MISMO DE SIEMPRE, LA MISMA MANO SUCIA Y ENSANGRENTADA CALZANDO A LOS MERCENARIOS Y ASESINOS.
    TOTAL APOYO Y RESPALDO A LOS REPRESENTANTES LEGÍTIMOS DE NUESTRA SOCIEDA CIVIL.
    LA MEMORIA DE NUESTRO CHÉ NO PUEDE SER MANCILLADA, NUESTROS REPRESENTANTES NO PUEDEN ESTAR, SIQUIERA, BAJO EL MISMO TECHO DE SUS ASESINOS. PORQUE AQUÍ SE QUEDÓ LA CLARA , ENTRAÑABLE TRANSPARENCIA , DE TU ” QUERIDA PRESENCIA , COMANDANTE CHÉ GUEVARA”

  • Dino dijo:

    Cid: Esto se sabía que iba a pasar. En un comentario a una noticia sobre la Cumbre y la provocación orquestada a través de Mendigutía comentaba que las Cumbres de las Américas fueron concebidas en el marco del Sistema Interamericano (OEA Y Co.) al servicio del Imperio USA, por tanto era perfectamente previsible que esto iba a pasar. Lo que no pueden evitar que la delegación que verdaderamente representa a Cuba les diga las verdades en la cara y les ponga malo el show. Falta todavía ver como se calientan los motores en la Cumbre de los Movimientos Sociales y demás eventos paralelos, sin contar que por supuesto los efectos de esta situación se van a ver en la Cumbre de Jefes de Estado. Vivir para ver.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Guapos, como siempre, pero cuídense, mi gente: ya tenemos panteón de mártires eternos que sabremos dignificar día a día; con ellos nos basta para crecernos. Entre ustedes hay mucha inteligencia y talento valioso. Los necesitamos vivos.

    • pacho dijo:

      partriaeshumanidad cuantas veces has ido a las miles de tumba de cubanos muertos en la invacion de cuba en angola y africa

  • .Luis el Griego. dijo:

    ! VIVA LA DELEGACION CUBANA , DIGNA Y BIEN REPRESENTADA , POR ABEL PRIETO Y OTROS ! …. ! ABAJO AROLDO Y SUS LACAYOS MAFIOSOS DE MIAMI !

  • .Luis el Griego. dijo:

    ! VIVA CUBA !… ! VIVA RAUL !….

  • mercedes julia torres garcia dijo:

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LA ACTITUD DE LA DELEGACION CUBANA,QUE PENSARON,?NUESTRA POSICION ES SOLO UNA,Y LA DIGNIDAD Y VALORES POR DELANTE!!

  • armando dijo:

    Saludos:

    MUY BIEN LO DIJO EL URUGUAYO JOSE MUJICA :

    “”” DONDE ESTA LA POLITICA DEL GOBIERNO DE EEUU, HABRA SIEMPRE PROBLEMAS””.

    SE TIENE QUE SER MUY TONTO PARA PENSAR QUE EN UN LUGAR DONDE ESTE LA CUBA REVOLUCIONARIA, NO EXISTAN DIFICULTADES Y FALTA DE RESPETO HACIA LOS INTEGRANTES DE LA DELEGACION.

    !! SOLO 1 PERSONA PUEDE HACER UNA DENUNCIA AL GOBIERNO DE PANAMA, ANTE TALES ACTOS DE IRRESPETO A LA REPUBLICA DE CUBA!! .

    MIENTRAS SE SIGA SIENDO TOLERANTES CON LO MAL HECHO Y SE PIENSE EN EL “”
    “”QUE DIRAN EN EL EXTRANJERO ” SUCEDERAN ESTAS COSAS Y MUCHAS MAS “”.

    ADMIRO LA ACITUD DIGNA DE eUSEBIO LEAL , ANTE LAS AFRENTAS QUE RECIBIO EL BUSTO DE JOSE MARTI EN PANAMA.

  • Frida dijo:

    No esperaba otra reacción de los representantes genuinos de nuestra sociedad civil en Panamá. Este es un asunto que entraña matices y visiones diferentes, poco o nada abordado en los contenidos civicos de los programas de estudio -en todos los niveles- y menos aun en las prácticas cotidianas. Pero es un hecho, que está presente en el discurso “político” hegemónico de occidente (Estados Unidos) con fines deslegitimador del orden en latinoamerica con implicación para Cuba (sobre todo) por lo que es conocido y muchas veces no comprendido por nuestros con-ciudadanos. La prensa ha publicado materiales -en los últimos días- esclarecedores al respecto, pero, es preciso acometer desde las propias políticas públicas todas las relaciones que la noción de sociedad civil entraña para Cuba hoy, su relación con el Estado y la explicación de la naturaleza nueva que engendra en las condiciones de subdesarrollo y transición socialista. En lo adelante, sobrevendrán acciones más dificiles en el terreno de la teoría, la política y las prácticas cotidianas. La aproximación en torno al debate que se sostiene desde la academia en cualquier foro nacional o internacional, tendrá que contar con la experiencia cubana. La historia nacional es prolifera en este menester. El conocimiento de la historia nacional es cultura. Si desconocemos el aporte brindado en materia civilista por más de 100 años de nuestra realidad, contribuiremos -por desconocimiento- a desterrar el valor subsumido en las maneras y procederes del pueblo de Cuba. La guerra de pensamiento es fuerte y tendensiosa, Cuba es una ambiciosa aspiración y no siempre sabemos explicarlo en las aulas, donde se forman y cada vez se alejan más de las tradiciones culturales, políticas, sociales y civicas los que darán continuidad al proceso emancipador.
    Discutir, escuchar, polemizar, esclarecer, confrontar y consensuar es vital hoy.
    Bravo y EXCELENTE la actitud digna de los cubanos en Panamá y no menos el respaldo de los hermanos latinoamericanos.
    ¡Viva Cuba!
    Frida

  • Frida dijo:

    ¿Por qué no aparece mi comentario? Estoy absolutamente de acuerdo con lo referido por los 14 que me antecedieron, solo estoy razonando con argumentos que invitan a trabajar el contenido de la sociedad civil que impone la “ciencia política hegemónica” de occidente. Hay que preparar a las nuevas generaciones y las no tan nuevas en los puños y a pensamiento coherentes como los que expresaron nuestros representantes en Panamá.
    Frida

  • Nelson Guillen dijo:

    Si falta un solo hermano , que no comience la fiesta.
    Yo crei que iban a conversar con personas , y que resulta , llevan a terroristas confesos , a las conversaciones , esto esta raro . que diria el comandante ? buscaria una forma de revertir la situacion . HAGANLO , TIENEN EL APOYO Y LA SOLIDARIDAD DEL MUNDO

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también