Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Minuto a minuto en la Cumbre de las Américas, miércoles 8 de abril

| 28 |

cumbre de las americas logo panama

(Estamos utilizando la hora en Panamá -5 GMT, una hora más temprano que en Cuba)

19:00

Eusebio Leal conversa con la prensa cubana acreditada a la Cumbre. Eusebio va a estar en el Foro de los Rectores y también, dará una conferencia especial fuera de la Cumbre, que le han solicitado las autoridades del casco histórico de Ciudad Panamá.

Eusebio Leal conversa con la prensa en el hotel El Panamá, donde sesiona el Foro de la Sociedad Civil. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Eusebio Leal conversa con la prensa en el hotel El Panamá, donde sesiona el Foro de la Sociedad Civil. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

18:20

Uno de los participantes en la Cumbre de los Pueblos, que estaba en el Parque Porras cuando se produjo la provocación organizada por Félix Rodríguez y sus amigos de la contrarrevolución, nos hace llegar imágenes del momento en que se esperaba la llegada de los “disidentes”. Apostado en el lugar, esperando la llegada de sus asalariados, una carro de la USAID:

Carro de la NED en el Parque Porras. Foto: David Vázquez

Carro de la USAID en el Parque Porras. Foto: David Vázquez

Carro de la NED en el Parque Porras. Foto: David Vázquez

Carro de la USAID en el Parque Porras. Foto: David Vázquez

Carro de la NED en el Parque Porras. Foto: David Vázquez

Carro de la USAID en el Parque Porras. Foto: David Vázquez

18:16

Cierran la sesión del día de hoy en el Foro de la Sociedad Civil, sin preguntas ni respuestas.

17:30

Félix Rodríguez participó en la conferencia de prensa que ofrecieron algunos de los integrantes de la contrarrevolución en el Hotel Marriot, de Ciudad Panamá. Un colega nos pasa varias imágenes donde se ve al asesino del Che haciendo declaraciones a la prensa, al mediodía de hoy. Allí convocaron a los periodistas a acompañarlos al Parque Porras, frente a la Embajada cubana. Félix Rodríguez, ex agente de la CIA, se presentó como “representante de la sociedad civil cubana” y promotor de los “derechos humanos en Cuba”:

Félix Rodríguez en conferencia de prensa en el Hotel Marriot, del Mutiplaza de Ciudad Panamá.

Félix Rodríguez en conferencia de prensa en el Hotel Marriot, del Mutiplaza de Ciudad Panamá.

Félix Rodríguez en conferencia de prensa en el Hotel Marriot, del Mutiplaza de Ciudad Panamá.

Félix Rodríguez en conferencia de prensa en el Hotel Marriot, del Mutiplaza de Ciudad Panamá. En su camisa, el logotipo de la Brigada 2506, que invadió a Cuba en 1961.

17:20

Un contrarrevolucionario increpó al grupo de venezolanos, que replicaron con cantos y consignas revolucionarias. Salió corriendo -literalmente- hacia el interior del hotel El Panamá. Entre los mercenarios abucheados por los participantes cubanos y venezolanos está Elizardo Sánchez, conocido como El Camaján.

17:10

Las delegaciones de Cuba y Venezuela se encuentran ahora juntas en la entrada del Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, del Hotel El Panamá. Exigen al Foro de la Sociedad Civil respetar los reclamos de la verdadera sociedad civil de sus países. Venezuela también se retiró de este Foro.

17:00

Clinton interviene en el Foro de la Sociedad Civil y recuerda la amistad que lo unión al Nobel colombiano Gabriel García Márquez:

“El mayor problema que existe en nuestro mundo hoy día es que nos fijamos más en nuestras diferencias”, expresó el exmandatario al tiempo que resaltaba la gran amistad que tuvo con el escritor colombiano Gabriel García Márquez, también un profundo amigo de Fidel Castro.

“Muchos se preguntaban cómo puedes ser amigo de los dos”, dijo, y explicó que la fórmula para lograrlo es que cada uno debe expandir “el concepto de quiénes somos, al tiempo que limitamos el de quiénes son”.

16:49

La Estrella de Panamá divulga un video en el que se observa a contrarrevolucionarios que finalmente pudieron llegar al parque frente a la Embajada cubana. Llegaron en dos microbus, y terminaron enzarzados a golpes con las personas que se encontraban en el lugar.

Una fuente de la prensa panameña que se encontraba en el lugar dijo a Cubadebate que Jorge Luis García Pérez, alias Antúnez, fue detenido por las autoridades panameñas. Una foto de Antúnez con Félix Rodríguez ha circulado ampliamente en esta ciudad.

Vea los detalles aquí: http://laestrella.com.pa/panama/nacional/simpatizantes-castristas-protestan-foro-sociedad-civil-panama/23856854

16:40

¡Increíble!:  Toda la transmisión de la Cumbre se produce en inglés. Ahora estamos escuchando al ex Presidente Bill Clinton en su idioma, a pesar de que la gran mayoría de los países participantes en esta Cumbre y los periodistas venimos del sur del Río Bravo.

16:30

Alicia Bárcena. Foto: Archivo.

Alicia Bárcena. Foto: Archivo.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, puso hoy a Cuba como ejemplo de inclusión social y llamó a cerrar las brechas estructurales en América Latina y el Caribe para avanzar hacia el cambio y diversificar las economías.

La titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo a Prensa Latina que el tema de la pobreza y la desigualdad son asuntos clave para discutir en la Cumbre de las Américas que sesionará aquí el viernes y sábado próximos.

Al respecto agregó que Cuba, país que participará por primera vez en este tipo de reunión presidencial, “no tiene ese tipo de problemas de inclusión social” y destacó el trabajo de la isla caribeña en materia de educación, salud y nutrición.

Cuba solo necesita actualizar su modelo económico y que sea levantado el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo, apuntó. También destacó los logros de los cubanos en materia de educación “pública, gratuita y de calidad” y subrayó la colaboración entre la Cepal y las universidades cubanas en esa esfera.

16:00

Cuba entregó hoy más de tres millones de firmas de apoyo a la campaña nacional e internacional contra el injerencismo del gobierno de Estados Unidos hacia la República Bolivariana de Venezuela.

Jorge Rodríguez, de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recibió los documentos con las rúbricas de los cubanos en un acto en La Habana con la presencia de Miguel Díaz Canel-Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

15:35

Noticias Sin, de Panamá, se queja en su web: “La VII Cumbre de las Américas que reunirá en Panamá esta semana a más de 30 jefes de Estado del continente, con sus celosos servicios de seguridad, ha clausurado la capital del país centroamericano para sus propios habitantes y los turistas, que verán restringidos sus movimientos.”

15:30

La delegación cubana al Foro de la Sociedad Civil ofrece declaraciones a la prensa.

15:25

Magnífico recuento del colega mexicano Gonzalo García:

La inauguración del Foro de la Sociedad Civil de la Cumbre de las Américas se dilató por más de una hora luego de que los delegados cubanos de la sociedad civil de la isla, protestaran ante la puerta de acceso al salón plenario en el Hotel El Panamá por la falta de acreditación de 22 de sus integrantes, todos los cuales habían sido aceptados previamente por los organizadores mediante comunicación electrónica enviada a La Habana.

Entre los actores sociales, intelectuales, líderes campesinos y estudiantiles cubanos no acreditados, se encuentran el filósofo Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales; el novelista y ensayista Abel Prieto; el historiador Roberto Feraudy y el poeta y periodista Omar González. Estos intelectuales forman parte de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales En Defensa de la Humanidad.

Una vez que los organizadores autorizaron la entrada de todos los cubanos que habían iniciado la protesta y de la delegación en pleno, que se había solidarizado con los excluidos, las manifestaciones de protesta continuaron dentro del salón plenario por la presencia en él de connotados enemigos de la Revolución cubana, calificados por la delegación isleña de mercenarios, al no representar organizaciones de la verdadera sociedad civil cubana y recibir financiamiento del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados para desarrollar sus actividades subversivas.

Finalmente, la delegación cubana se dirigió a viva voz al auditorio e hizo saber que se retiraba del salón en señal de respeto al presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, y a otras autoridades de su gobierno, aun cuando resulte dudoso que no haya algún funcionario comprometido con la exclusión de los más de 20 actores sociales e integrantes de la sociedad civil cubana.

Todo indica que las protestas continuarán de no subsanarse la exclusión de los delegados cubanos y la presencia de los asalariados de Estados Unidos.

15:20

Se retira la delegación cubana encabezada por una gigantesca bandera de nuestro país, y al grito de “ellos no nos representan” y otras consignas revolucionarias.  “Explotó el foro”, dice un periodista de una emisora local que está cerca de Cubadebate.

15:08

Gritos en el salón plenario contra la presencia de los mercenarios en el Foro de la Sociedad Civil. Las voces se escuchan en la sala de prensa. Solo los gráficos han podido entrar al Centro de Convenciones donde, se supone, en breve comenzará el encuentro.

Se escucha “fuera, fuera la gusanera”, en la sala de prensa quitan el audio. Sáquelos se oye. “Pin pon fuera, abajo la gusanera”, y cantos revolucionarios.

15:00

El Foro de la Sociedad Civil tiene una hora de retraso debido a los problemas con las credenciales de muchos participantes, entre ellos los de Cuba y Venezuela, que no habían recibido su pase al plenario.

#FueraAsesinoDelChe se convierte en viral en Twitter. “Indignación en #NuestraAmericaIndependiente posiciona etiqueta #FueraAsesinodelChe”, “Denunciemos todo a Félix Rodríguez #FueraAsesinoDelChe”, “#FueraAsesinodelChe de la #Cumbre de Panamá #NuestraAmericaIndependiente”, son algunos de los tuits publicados a esta hora. Los participantes muestran pancartas improvisadas con las etiquetas de denuncia.

Se retira la delegación cubana de la sesión plenaria del Foro de la Sociedad Civil: Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se retira la delegación cubana de la sesión plenaria del Foro de la Sociedad Civil: Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

14:33

Las enviadas especiales de la Televisión Cubana logran declaraciones de Jonathan Farrar, embajador de Estados Unidos, y ex Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba. La pregunta es simple: ¿Mantiene sus opiones sobre la llamada “disidencia” cubana que él ofreció en un informe al Departamento de Estado, filtrado por Wikileaks? Como recordarán, Farrar los califica de personalistas, sin arraigo social y excesivamente preocupados por conseguir dinero.

El señor Farrar eludió la pregunta. Vea el video aquí:

14: 30

Los cubanos ofrecen declaraciones a la prensa frente al Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa. En breve informamos.

14:05

Tenemos noticia de que el terrorista Félix Rodríguez no se presentó en el Parque Belisario Porras, aunque llegaron representantes de la NED, organización que pagó los viajes de algunos mercenarios que se encuentran en Panamá. Eusebio Leal dio un emotivo discurso. Nos cuentan que Eusebio Leal desenvainó un machete y llamó a la Protesta de Baraguá, frente a la estatua de Maceo. Pronto lo tendremos en Cubadebate.

14:00

Los organizadores anuncian que permitirán pasar a los acreditados, sin credencial, mostrando el pasaporte.

Protestas por la exclusión de representantes de Cuba en el Foro Social. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Protestas por la exclusión de representantes de Cuba en el Foro Social. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Protestas por la exclusión de representantes de Cuba en el Foro Social. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Protestas por la exclusión de representantes de Cuba en el Foro Social. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Protestas por la exclusión de representantes de Cuba en el Foro Social. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Protestas por la exclusión de representantes de Cuba en el Foro Social. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

13:45

Protestas frenta la sede del Foro social. No han entregado la credencial a unos 20 representantes de Cuba. Sin embargo, fueron confirmadas sus acreditaciones antes de venir a Panamá.

13:00

Hasta este momento, a hora y media de iniciarse el Foro de la Sociedad Civil, 20 representantes cubanos no han recibido la acreditación, por problemas técnicos de las máquinas que utilizan para ello, según funcionarios panameños.

12:30

Los delegados cubanos al Foro de los Jóvenes comentan sus primeras impresiones: “De derecha a izquierda, y de izquierda a derecha, todos han saludado la presencia de Cuba”, dice Gisel Rodríguez. En estos momentos, se produce un receso en el Foro, cuyas mesas de trabajo han sesionado a puerta cerrada.

12:00

Anuncian que a las 12:30 pm (hora de Panamá, 13:30 pm en La Habana), el terrorista Félix Rodríguez está en un parque, frente a la Embajada de Cuba en Ciudad de Panamá, donde hay un busto de José Martí. Abierta provocación a la Cumbre. Estaremos informando.

11:25

“La presencia de un asesino impresentable como este en Panamá también es una provocación contra Obama. Félix Rodríguez jamás se ha podido presentar en ninguna parte, ni siquiera en Estados Unidos. Es un ser despreciable, al que solo le rinden pleitesía los asalariados de Washington contra la Isla, que no tienen el más mínimo sentido ético. Es evidente que hay una operación de la ultraderecha”, dijo a Cubadebate el panameño Octavio Palmares, al concluir la conferencia de prensa que se celebró en el lobby del Hotel El Panamá, donde tiene lugar el Foro de los Jóvenes.

11:20

Integrantes de la delegación cubana improvisan carteles para exigir, a través de las redes sociales, la expulsión de Félix Rodríguez.

#FueraAsesinodelChe. Foto: David Vázquez

#FueraAsesinodelChe. Foto: David Vázquez

El Reverendo Raúl Súarez, Joel Suárez y Abel Prieto. Foto: David Vázquez

El Reverendo Raúl Súarez, el activista social Joel Suárez y Abel Prieto, ex ministro de Cultura de Cuba. Foto: David Vázquez

11:00

Momento durante la conferencia de prensa. Foto: David Vázquez Abella

Momento durante la conferencia de prensa. Foto: David Vázquez Abella

En conferencia de prensa, el Presidente de la OCLAE presenta una carta en nombre de su organización en la que pide la expulsión de Panamá de Félix Rodríguez Mendiguitía, el terrorista bajo órdenes de la CIA que certificó que el guerrillero capturado en Bolivia era Ernesto Che Guevara.

9:45

Imágenes del enviado especial del Granma, Juvenal Balán, que acaba de tomar instantáneas del Foro de los los Jóvenes:

FORO DE JOVENES

Foto: Juvenal Balán/ Granma

FORO DE JOVENES

Foto: Juvenal Balán/ Granma

FORO DE JOVENES

Foto: Juvenal Balán/ Granma

9:35

Anuncian conferencia de prensa del representante de la delegación cubana al Foro de Jóvenes de las Américas, en una hora y media aproximadamente.

9:15

Circula la noticia entre los periodistas de que está en tierra panameña el asesino del Che, Félix Rodríguez Mendigutía, alias “El gato”. Rodríguez Mendigutía se enorgullece de haber sido el ejecutor del asesinato del Comandante Che Guevara al servicio de la CIA y se ha difundido una fotografía donde este comparte con uno de los “disidentes” cubanos, que han venido a participar en los foros paralelos de la Cumbre.

Félix Rodríguez, el asesino del Che, muestra la foto del cadávez del Che, junto uno de los "disidentes" cubanos invitados al foro de la Sociedad Civil en Panamá.

Félix Rodríguez, el asesino del Che, muestra la foto del cadáver del Che. A su lado uno de los “disidentes” cubanos invitados al foro de la Sociedad Civil en Panamá.

9:10

mesas de trabajo

9:00

La etiqueta #NuestraAmericaIndependiente que la delegación cubana a los foros paralelos ha promovido, como tuitazo de hoy, se convierte en trending topic en Venezuela y en la ciudad de Caracas.

8:45

La Vicepresidenta Isabel de Saint Malo inaugura oficialmente el Foro de la Juventud. Invita a los participantes a inaugurar la Expo Internacional, en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, y saludó la presencia de Cuba en la Cumbre, durante declaraciones a la prensa: “Es una gran noticia que estén aquí y le damos la bienvenida a los jóvenes cubanos”, dijo .

A una pregunta de la enviada de Cubavisión Internacional Ivón Deulofeu sobre qué pudieran aportarle estos foros previos a la Cumbre a las mayorías del continente, se limitó a señalar que el centro son las ideas y planteamientos de los jóvenes que por naturaleza son innovadores. “Esperamos que puedan aportarle mucho al debate de los jefes de Estado y Gobierno y avanzar en esa agenda”, puntualizó.

La Vicepresidenta de Panamá. Foto: Página oficial de la Cumbre.

La Vicepresidenta de Panamá. Foto: Página oficial de la Cumbre.

8:15

Una parte importante de los delegados cubanos al Foro de la Sociedad Civil  no se han podido acreditar, aunque aparecen en los registros. Se alegan problemas organizativos, con la impresión de las credenciales. Este foro comienza a las 2:00 pm.

8:00

Inicia el Foro de la Juventud, en el Salón Gran Centenario, del Hotel El Panamá. Muchos jóvenes con traje de cuello y corbata, pues esta primera sesión se dedica a los “emprededores”. Los cubanos vienen vestidos informalmente, y alegres. Entre los “jóvenes” que aparecen por el lobby del hotel, se encuentra Guillermo Fariñas, el contrarrevolucionario cuya foto con el terrorista Luis Posada Carriles han visto millones de panameños. El tabloide ha circulado no solo en manos de los asistentes a los encuentros paralelos de la Cumbre, sino en los despachos de las televisoras que cubrieron ayer la Conferencia de Prensa de la delegación cubana.

A las 9:00 abre la sesión. En la tarde, a las 2:00, el Foro de la Sociedad Civil.

7:30

Una foto tomada por la colega Yinet Díaz, de Trabajadores.

Una foto tomada por la colega Yinel Díaz, de Trabajadores.

Llegando a la carpa donde están los corresponsales de la prensa que asisten al Foro IV Foro de Jóvenes de las Américas, que sesionará en Panamá, los días 8 y 9 de abril. Participan unos 500 jóvenes. El lema es “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación de las Américas”.

En el lobby del Hotel El Panamá, donde sesiona el foro juvenil. Los participantes están llegando.

En el lobby del Hotel El Panamá, donde sesiona el foro juvenil. Los participantes están llegando. Foto: Yinel Díaz/ Trabajadores

Conozca los detalles de la agenda en Panamá

1.- Segmento oficial de la Cumbre de las Américas, los días 10 y 11 de abril. Participan más de 30 Jefes de Estado.

2.- Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales:
Se realizará entre el 8 y 10 de abril en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa en el Hotel Panamá. En este espacio los participantes debatirán sobre mecanismos de consulta, diálogo e intercambio para la participación de las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales.

3.- Foro de Jóvenes de las Américas:
Este espacio está organizado por el Young Americas Business Trust y promueve la participación de la región en el proceso de la Cumbre de las Américas. Se realizarán en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa en el Hotel Panamá del 8 al 9 de abril.

4.- Foro Empresarial:
En este foro los empresarios más importantes del hemisferio dialogarán sobre las oportunidades del comercio e inversiones que existen en la América Latina. Se llevará a cabo en el Hotel RIU entre el 9 y 10 de abril.

5.- Foro de los Rectores:
Este espacio permitirá a los participantes debatir sobre la educación universitaria en la región, y la importancia de la investigación universitaria para el emprendimiento y el desarrollo económico sostenible. La actividad se realizará en el Centro de Convenciones Megapolis el 9 y 10 de abril.

6.-Cumbre de los Pueblos:
Sesionará los días 9, 10 y 11. Abrirá con un concierto de Silvio Rodríguez este jueves, a las 8:30 pm.  Más de 2 mil representantes de movimientos sociales se darán cita en Panamá, paralelo al encuentro presidencial auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Cumbre de los Pueblos sirve de plataforma para presentar reclamos a los diferentes gobiernos, en ese sentido, se han hecho nueve hasta la fecha en el contexto de otras reuniones presidenciales de gran envergadura.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta Belisario Hernández dijo:

    La presencia de Guillermo Fariñas, tiene en la sala de foro su medicina,al joven Jorge Enrique Jerez Belisario, estudiante de 4to año de periodismo de la universidad de Camagüey, muestra verdadera de inclusión de participación ciudadana, es la prueba irrefutable que esta obra de amor no deja a nadie abandonado porque a pesar de padecer una parálisis cerebral infantil goza de los mismos derechos que cualquier joven cubano y estoy segura que dirá verdades de Cuba que le serán muy difíciles de digerir a Fariñas

  • Lisset Zayas Díaz dijo:

    El Foro de la Juventud será un marco propicio y oportuno para que nuestros jóvenes demuestren al mundo la profundidad de sus convicciones, sus principios revolucionarios y la disposición de nuestra juventud y nuestro pueblo de llevar adelante esta Revolución tan grande que nos legaron nuestros mártirez y que es la obra cumbre de Martí y de Fidel. Esta Revolución que no es solo de los cubanos, es de América Latina y de todos los pobres del mundo.

  • frank dijo:

    les damos las gracias a la direccion de cubadebate por mantenernos informados minuto a minuto.gracias de corazon ,cada dia la prensa cubana se crece ante las peticiones del pueblo cubano

  • chino dijo:

    Mil felicitaciones a Cubadebates por mantenernos informados minuto a minuto

  • cadillac dijo:

    Félix Rodríguez Mendigutía…pero el hombre que mato el Che no fue Mario Terán? un soldado boliviano_?

    • Ricardo V dijo:

      El que disparó fue ese soldadito, pero quien le dio la orden fue este mercenario.

  • LO dijo:

    Ese mercenario Antunez, reunido con quien diera la orden de asesinar al Che, sobran los comentarios, marca su baja catadura moral y total desprecio al pueblo cubano.

  • Maria Silvia dijo:

    Que bien se ven nuestros jóvenes sin tanta elegancia ni formalismos, sencillos como su razón . Siento orgullo de esos que no dan valor a la absurda etiqueta sino a lo que llevan en sus cabezas.

  • ducardenas dijo:

    disidentes NO, Terrorista es lo que son.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Si el joven sargento Mario Terán fue uno de los que disparó pero allí estaba este salvaje en representación de la CIA para sacarla ilesa.
    Félix intentó humillar al Che y recibió una respuesta adecuada. Ahora le toca a la Delegación cubana y al Pueblo de Panamá tomar cartas en el asunto.
    Si allí este este asesino entonces la Cumbre es un fracaso. Personajes como este desacreditan el lugar en donde esté. En cuanto alos otros se trata de personeros tarifados que no han matado a nadie….todavía.

  • Amenaida Espinosa González dijo:

    Una gran posibilidada para que estos jóvenes demuestren las verades sobre Cuba. Estoy segura que allí el camagueyano Jorgito va a expresar lo que se hace en Cuba para lograr la inclusión social.Con orgullo hoy vemos esa foto de nuestro Jorgito que es el mejor ejemplo de los logros de la medicina y los derechos humanos en nuestro país. Felicidades para todos los que hoy nos representan.

  • Anar dijo:

    Panamá no debió permitir ese alien de terroristas, eso empaña la política del continente de hacer zona de paz a nuestra región, Félix Rodríguez es un asesino, peor que eso pues no tuvo valor de eliminar personalmente al Ché y ordenó a un soldado hacerlo, y el otro el tal Jorge Luis García, ni hablar, si no es capaz de analizar el respeto por los seres humanos que hay en nuestra Cuba y la discriminación racial de los EUA, es una rata.

  • Carlos dijo:

    Por esos muertos, nuestros muertos,
    pido castigo.

    Para los que de sangre salpicaron la patria,
    pido castigo.

    Para el verdugo que mandó esta muerte,
    pido castigo.

    Para el traidor que ascendió sobre el crimen,
    pido castigo.

    Para el que dio la orden de agonía,
    pido castigo.

    Para los que defendieron este crimen,
    pido castigo.

    No quiero que me den la mano
    empapada con nuestra sangre.
    Pido castigo.
    No los quiero de embajadores,
    tampoco en su casa tranquilos,
    los quiero ver aquí juzgados
    en esta plaza, en este sitio.

    Quiero castigo. Pablo Neruda

  • Martha dijo:

    La Victoria de la Diplomacia y de la Revolución Cubana es evidente. Hemos logrado marcar pauta en las Relaciones Internacionales. Gracias por la información que nos brindan.

  • FEU de CUBA dijo:

    Que desvergüenza, la presencia de un terrorista y asesino en la Cumbre, con qué moral se pasea por los pasillos de este magno evento, asesino de uno de los hombres que pensó en el futuro, autodeterminación, libertad y bienestar de la América Latina, Ernesto Che Guevara. Expúlsenlo, su presencia es un acto denigrante. Muy bien, la verdadera sociedad civil cubana, en las denuncias sobre la participación de Fariñas, excelentes las palabras del presidente de la OCLAE Ricardo Gurdia Lugo.

    • El Loco dijo:

      No me explico como en un foro de esa llamada Sociedad Civil, tengan que estar hablando el sr José Manuel Insulsa y el sr Bill Clinton, que sociedad civil es esa, la sociedad civil, es el obrero, el campesino, el estudiante, el niño, el pobre que mendiga por las calles, el intelectual, yo, tú, el, y ella, esa es la verdadera sociedad civil, no esos aristócratas de alta alcurnia

  • yanlop dijo:

    Cuando defiendo la libertad de ideas y de expresión entre los cubanos para nada me refiero a estas crápulas que no quieren el bien para nuestro pueblo sino bienes personales ..Es bochornoso lo que sucede en Panamá, sus intereses son de dividir no de unir, por eso no se respetan. A este ritmo seguiremos igual por los siglos de los siglos.

  • MGVA dijo:

    Es un orgullo ver la sencillez de nuestros jóvenes, la grandeza de sus ideales y la valentía que nos caracteriza. Fuertes, demuestren que un “mundo mejor” si es posible. Luchemos por mantener la integración que hemos alcanzado, fin al neoliberalismo.
    PD: Que valientes estos mercenarios al participar en la Cumbre … hay que derrotarlos con la fuerza de la verdad y de las ideas….

  • MBH dijo:

    No importa cuantos terroristas albergue panamá, ni cuantos vende patria, nuestros jóvenes y nuestra sociedad civil seguirá allí erguidas como nuestras palmas y con los hechos y las verdades por delante, verdades como la educación, la salud, que a tenido grandezas como la Operación Milagro que le devolvió la vista a Mario Terán !PORQUE ASÍ SOMOS DE GRANDE LOS CUBANOS Y SU REVOLUCIÓN!

  • cocolopez dijo:

    ¿Como fue la selección de la sociedad civil cubana que fue a Panamá?

    • el berriado dijo:

      Como debia de ser, con los representantes dignos de nuestro pueblo, que podian ser muchos es verdad, pero estan los que tienen que estar

  • M dijo:

    OH, cuanta alegría en esta cuarta foto ver tu rostro de hombre joven valiente al lado de la muchacha que lleva la boina con la imagen de nuestra insignia.
    Cuando te vi, que sorpresa, éste es mi COMPATRIOTA MI “HERMANO” Jorgito – hijo adoptivo de Gerardo Hernández Nordelo y Adriana O, Conor.
    Lo mereces muchacho, mereces simbolizar EN ESTA CUMBRE DE PANAMA y me atrevo a decirlo a REPRESENTAR A TODO EL PUEBLO DE CUBA.

    Jorgito – Te queremos mucho por acá – nunca olvidaremos aquellas jornadas de lucha por el REGRESO de nuestros CINCO HÉROES A LA PATRIA, las cuales dejaste tus huellas en nuestros corazones.

    Un FUERTE Abrazo Revolucionario PARA JORGE , MARTICA TU QUERIDITA HERMANA Y PARA TI ESPECIALMENTE.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    8-4-2015
    hora: 5: 15-pm

  • Stalina Prado dijo:

    Quieren desestabilizarnos y no saben que nada más alejado de eso, mientras más nos quieren aplastar y vejar más fuertes e invulnerables nos volvemos, somos una piedra monolítica en acción y pensamiento. Esa vanguardia de cubanos que allí representan al pueblo de Cuba están dando la batalla allí en donde apremia el fuego, los felicito y que a través de estos mensajes les llegue el apoyo de nuestro pueblo.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también