Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Frustran provocación del asesino del Che contra Cuba en Panamá

| 83 |
Parque. Foto: David Vázquez Abella.

Parque Belisario Porras, frente a la Embajada de Cuba en Panamá. Foto: David Vázquez Abella.

Grupos de panameños frustraron una provocación organizada por Félix Rodríguez Mendigutía, responsables de la identificación y asesinato del Che, quien se presentaría frente a un parque próximo a la Embajada cubana supuestamente para ponerle flores a un busto de José Martí.

Inmediatamente que se supo la noticia, sindicalistas panameños e integrantes de redes sociales que participarán en la Cumbre de los pueblos, en la capital itsmeña, se presentaron en el parque Belisario Porras, frente a la sede de la Embajada cubana, donde efectivamente existe un busto de José Martí y otro de Antonio Maceo.

De acuerdo con personas que estaban en el lugar, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, improvisó un emotivo discurso en el que convocó a “la protesta de Baraguá”, por esa infamia.

Sin embargo, cuando se retiraron los cubanos, aparecieron dos microbuses blancos con una decena de contrarrevolucionarios, entre ellos José Luis García (Antúnez), el “defensor de los derechos humanos” que aparece en una foto con Félix Rodríguez Mendigutía, que participó en el asesinato del Che.

Félix Rodríguez fue enviado en 1967 por la CIA a Bolivia con la orden de identificar y  matar al Che Guevara. Esta idea surgió inmediatamente después de que Régis Debray, confirmara la presencia de Guevara en el grupo guerrillero de Ñancahuazú.

En junio de ese año se le ofreció la misión y el 1 de agosto ya estaba en La Paz bajo la identidad encubierta del empresario Félix Ramos, acompañado de otro agente cubano-estadounidense, Gustavo Villoldo.

Rodríguez se instaló en la zona de combate, torturó e interrogó a los prisioneros y fue quien envió al Batallón Ranger a la zona de La Higuera, donde finalmente capturaron a Guevara.

La USAID en el Parque Porras

Carro de la NED en el Parque Porras. Foto: David Vázquez

Carro de la USAID en el Parque Porras, mientras se esperaba la llegada de Félix Rodríguez y sus amigos de la contrarrevolución. Foto: David Vázquez

Carro de la NED en el Parque Porras. Foto: David Vázquez

Carro de la USAID en el Parque Porras. Foto: David Vázquez

Carro de la NED en el Parque Porras. Foto: David Vázquez

Carro de la USAID en el Parque Porras. Foto: David Vázquez

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mgl dijo:

    Es inaceptable que este personaje halla sido acreditado para el foro en Panamá, tiene que ser expulsado y no permitírsele que mancille la imagen del apostol en las cercanías de nuestra embajada.

  • cubana dijo:

    Y cómo es posible que ¨el señor¨ no le haya propiciado el castigo fatal a este personaje inescrupuloso que ya le está debiendo tiempo a la muerte desde hace muchísimo tiempo?????? Pero, y hasta cuándo hay que soportar esto?????? Tanta gente buena que se muere …..

  • serguei dijo:

    Que le ponga flores a su abuela nuestro martí no necesita flores de manos de traidores serviles, encontrará digno enfrentamiento a cada provocación, que lo expulsen no se puede andar provocando a los pueblos.

    • Orlando dijo:

      Los cubanos y los panameños solidarios con Cuba, dieron una disertación de como es que se defiende a la revolución en las calles. Es increíble ver a Juan Manuel Cao (periodista de un canal en Miami) hablar desde allí, llamar al desorden y a la desobediencia en Cuba, para después salir corriendo sin tirar un golpe y volver a ponerse a ladrar desde la distancia, y a quejarse de que le querían dar pao-pao.
      Si quiere pescado que se atreva a molerse el…., o que se resigne a morir de cirrosis hepatica tragando veneno.

    • jose angel dijo:

      Serguei, tu marti es mi marti.es de todos los cubanos.no seas recarsitrante y prepotente.

      • VEGUERO44 dijo:

        marti es de todos los cubanos pero de todos los que pensamos como el, no de aquellos que son herederos de los Voluntarios servidores de España, por los que marti sufrio injusta prision y exilio , hoy reciben el dinero de los eeuu y no son mas que malos cubanos como los llamara marti , asi que dime de que lado estas de los revolucionaros como el Apostol o de los Voluntarios Mercenarios de hoy?

      • maridena dijo:

        el q opina q paq tanta cumbre en la tv, es un ignorante, no sabe lo q es la tv de los paises capitalistas q mantiene enajenada a las personas, las vuelve egoístas y con el cerebro hueco, ni imaginan las calamidades del mundo, tampoco les interesa, el q piensa solo en su persona involuciona como especie human

  • maikel dijo:

    no es de extrañar entas noticias porque desde hace buen tiempo se fraguan acciones como estas contra el gobierno cubano, peor al fin somo un pueblo firme con dignidad y uina corasa de VERDADES que ninguna patraña del enemigo opacará la imagen de CUBA en el foro. Con Cuba todos, conta ella nadie puede.

  • jorge dijo:

    Una provocacion pero no nos dejemos amedrentar seguiremos adelante

  • FERNANDEZ dijo:

    EL CHE ESTUVO BIEN CLARO EN LA ONU , CUANDO DIJO QUE DE LOS AMERICANOS NO PODIAMOS DESGUIDAR “NI UN TANTITO ASI” Y AHI ESTA EL DAÑO UTILIZAR PERSONAJES CRIMINALES Y MERCENARIOS PARA DESESTABILIZAAR LA CUMBRE , NO TIENEN OTRA FORMA SIEMPRE NOS IMAGINAMOS QUE HARIAN ALGO CON ESTE TIPO DE ELEMENTOS MANCHADOS DE SANGRE Y BAJOS

  • adalisio dijo:

    desde que enciendo la tv…nada más es cumbre de panamá

    • Chely dijo:

      Es para que estés informado y apoyes a todo nuestro pueblo en la defensa de esta Revolución que te ha hecho lo que eres, digo, si es que eres algo.

    • Lili dijo:

      ¿Es que acaso hay algo más importante de lo cual estar al tanto en estos momentos? En ese escenario se define hoy la dignidad y la soberanía, no sólo de Cuba, sino de toda la América progresista. Nuestros problemas, a debartirlos y tratarlos en casa, ante el extranjero, una Cuba.

    • Cubano forever dijo:

      Adalisio, el tema de la cumbre no tiene discusión, estamos defendiendo nuestra dignidad frente al norte que nos desprecia por lo que somos y pretende aplastarnos, la unica vía que encuentra es enviando lacayos para que nos provoquen, pues hay que darles frente sin llegar a la violencia dandoles la lección que se merecen. Entonces te pregunto: porque eres el unico que no entiende eso?

    • Alberto Castellanos dijo:

      Bueno… y que deseas ver mi amigo ??? Novelones ???
      Por Dios, informate, que eso te ayudara a hablar el dia de manana con propiedad !!!!!!!
      Suerte

  • el berriado dijo:

    Asesinos, parte del gobierno panameño es complice junto a la OEA

  • Juan Carlos. Añel sariego dijo:

    Cuba una vez. Mas saldrá fortalecida y victoriosa.adelante

  • José Novoa Betancourt dijo:

    ¿Y qué hace ahi ese confeso mercenario y agente de la CIA? ¿Va a enseñar como torturar? ¿Cómo asesinar? ¿Contará acaso como intentó vejar al Che Guevara en la Higuera antes de recibir y trasmitir la orden de que lo asesinaran? Su presencia en Panamá es una muy grave ofensa a los pueblos y a Cuba.

  • Mildrey Calvo dijo:

    Que crimen!!!!!!. y así hablan de derechos humanos. No sabran estos HP que la vida es lo mas preciado en nuestra especie. Es posible que lo desconozca pues él y sus secuaces son de muy mala estirpe. Este asesino quiso robarse el show y salio por la puerta trasera. Buena respuesta se llevó no solo de los cubanos alli presente sino de hermanos que apoyan nuestra causa. Viva Martí! , Viva Maceo!

  • cayo dijo:

    Los indignos existen para dar la posibilidad a los dignos de demostrar su dignidad y decoro. ¿A que lugar irán Posada Carriles y Felix cuando mueran? ¿En el más allá habrá otro lugarcito como Miami?

  • Candelaria dijo:

    y no paran las provocaciones contra Cuba y la delegación cubana en Panamá. Primero los mercenarios sin escrúpulos diciendo que son la representación de la sociedad cívica de Cuba y hablando en nombre de un pueblo que no se siente representado por ellos y que en la mayoría de los casos no sabe ni quiénes son, porque no son ni serán líderes de nadie, personalmente como cubana y joven me siento muy ofendida por el hecho que esas escorias estén allá. Ahora el asesino del Che en Panamá y con la intención de participar en los foros, pero de verdad quién da las visas para Panamá y quien maneja el tema de las acreditaciones, le negaron la participación a la CTC y dejan que escorias y asesinos participen ¿qué tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio? no doy crédito de nada de esto, este tema me tiene muy indignada, será que no pueden dejar a Cuba en paz…

  • mercedes dijo:

    De esta cumbre nuestro pueblo saldra más FORTALICIDO y VICTORIOSO derrotemos las mentiras imperialistas NO SE PUEDE TROLERAR QUE EL GOBIERNO PANAMEÑO
    SE PRESTE PARA ESTO.

    • Darken dijo:

      Eso no debiera sorprendernos Si ya lo hicieron hace años cuando liberaron a Posada Carriles.
      Como quiera que lo miren el gobierno panameño no es más que un lacayo de los yanquis.

  • Dino dijo:

    La VII Cumbre de las Américas se organiza en el marco de lo regido por el sistema interamericano (OEA y Co.). Por lo tanto es un evento hecho a la medida del Imperio USA. No debe sorprendernos este tipo de provocaciones y ya que tuvieron que aceptarnos en este foro pues lo que nos queda es saber aprovechar el espacio para decir nuestras verdades y denunciar estas provocaciones y las que sigan a lo largo de la Cumbre. Y para el que considere este tipo de comentarios “agresivo y fuera de lugar”, solo les digo que REVOLUCIONARIO no es sinónimo de ingenuo ni tonto.

  • Carlos dijo:

    La cuestión es que no tienen a nadie con verguenza que represente a la sociedad civil que EE.UU quiere presentar allí, nada más pueden reclutar mercenarios, asesinos y delincuentes. Indigna saber que semejantes personajes quieran hablar alli en nombre de Cuba. No se puede pedir menos que la expulsión de todos ellos de Panamá.

  • Leonardo dijo:

    Los organizadores en Panama excluyen a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) la representacion de los trabajadores cubanos y sin embargo acreditan a este asesino bien conocido. Pensemos!

  • ROBERTO FUENTES INCLAN dijo:

    HAY QUE ESTAR BIEN ALERTAS CONTRA ESTOS TIPEJOS DE MALA MUERTE QUE LO UNICO QUE SABEN ES HACER EL MAL POR ORDENES DEL IMPERIO YANKEE

  • Faz dijo:

    Porque tipejos comoesos siguen caminando impunes por nuestros pueblos, cuando merecen que los encierren de por vida en el hueco mas oscuro que exista. Asesinos como l no merecen vivir, por unas pocas monedas venden hasta su madre. Es bochornoso que este acreditado y sobre todo que tenga la osadia de ponerle flores a nuestro Apostol. Que mas tenemos que soportar, deberian prenderlo por mancillar la estatua de Jose Marti

  • Soldania del Pozo Laurencio dijo:

    Considero que fue acertada la Decisión de nuestra delegación de abandonar el foro, “la dignidad no se negocia” e independientemente a nuestros problemas internos, los que sean, tenemos derecho a la autodeterminación y a defender nuestros principios y nuestras conquistas. ¡Viva Nuestra América!

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también