Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Oficina de Intereses de EEUU en Cuba tramita miles de dólares para Damas de Blanco

| 54
  • Descargue el cable del 31 de julio de 2008 emitido por Jonathan Farrar desde La Habana: 08HAVANA613 (PDF, 98 Kb)

laura-pollanWikileaks filtró ayer una solicitud del 31 de julio de 2008 al Departamento de Estado, en la que el jefe de la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana solicita nuevos fondos para dos miembros de la llamada «disidencia» cubana: Laura Pollán (de las Damas de Blanco) y Roberto Miranda (del Colegio de Pedagogos).

Jonathan Farrar, entonces jefe de la Oficina diplomática norteamericana en Cuba, pidió personalmente 8.000 dólares al año para estos dos individuos, con el objetivo de «apoyar sus actividades en defensa de los derechos humanos», a pesar -y lo advierte en su mensaje- de que el financiamiento proveniente de un gobierno extranjero que persigue el cambio de régimen en la Isla, está penado por la legislación cubana.

«La recepción de fondos desde un gobierno extranjero hace que un individuo pueda  ser procesado e ir a prisión bajo la Ley 88», dice Farrar, y sugiere el envío por medios clandestinos, como ya lo han hecho en otras oportunidades: «Las Damas han recibido en el pasado fondos de ‘miembros de su familia’ en los EEUU a través de la Western Union.»

También recomienda que les envíen el dinero «en euros o en otra moneda dura en lugar de dólares», para evitar el gravamen al cambiar los billetes por la moneda local.

El cable 08HAVANA613, cuyo título es «Formulario para la solicitud de fondos destinados a organizaciones en defensa de los derechos humanos en Cuba», asegura que ambos «han recibido financiamientos en el pasado, pero no tenemos ningún detalle sobre las fuentes o las cantidades». Precisa que en el caso de Miranda obtuvo también «ayuda» de «embajadas amigas».

Farrar recuerda en su informe que «la asistencia humanitaria» a estas personas está permitido por los reglamentos de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, que regula las exportaciones a Cuba, y solicita la dispensa de 5.000 dólares al año para Laura Pollán.

De acuerdo con la instrucciones del ex Jefe de la SINA, ella distribuiría sus 5.000 dólares de la siguiente manera:

  • (A) visitas a las cárceles (transporte y suministros): $ 3.600 por un año
  • (B) medicamentos y suministros médicos: $ 400 por un año
  • (C) el apoyo a otras personas: 1.000 dólares por un año (léase Damas de apoyo)

En el caso de Roberto Miranda, pide 3.000 dólares para:

  • (A) Alimentación y transporte público:  2.400 dólares por un año
  • (B) Otros gastos por un año:  $ 600

En el 2008, año en que Farrar envía este nuevo pedido de dinero, una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunciaba que «el Gobierno de los Estados Unidos disponía de 45,7 millones de dólares para pagar a sus grupos mercenarios en Cuba y para montar provocaciones. Este monto forma parte de la factura total de 116 millones que habrán sido destinados durante la administración de Bush para alimentar la industria de la subversión y la contrarrevolución interna en Cuba a expensas del contribuyente norteamericano».

  • Para consultar el cable 08HAVANA613 en la página de Wikileaks, pinche aquí

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Reyes dijo:

    Bueno, ahora es cuando nos damos cuenta que las supuestas damas «cruelmente reprimidas por el régimen» jamas vistieron atuendos blancos, sino Verde$$$! USA y su sección de intereses en Cuba deben sentirse muy avergonzados ante semejante escándalo…

  • GrFG dijo:

    Esta señora de la foto tiene cara de …
    Mi opinión es que todas son ratas de alcantarilla

  • Leandro dijo:

    Es una nueva prueba de que realmente son Damas de Verde, a quienes Pablo Milanés, emulando con la más destacada de las Damas de Apoyo, desde Miami les hace grandes favores presentándolas como víctimas.

  • Gramend'iaarmendia dijo:

    En este caso, sugiero a los auditores del Departamento de Estado volver a intervenir la SINA para fiscalizar la aplicacion de los fondos suministrados por su Gobierno.

    Por la parte cubana, aplicart la ley, estas gentes son mercenarios, reciben dinero para actuar en contra de su país y su pueblo por órdenes de un país enemigo de Cuba. Deben ser condenados.

  • kunai dijo:

    woooooo!!!…. le pagan bien ….. pero a yoani mejor xD

  • MARIA ANTONIA dijo:

    SON LAS VERDADERAS «JINETERAS DEL VERDE» . ESTAS SE VENDEN SIN PUDOR ALGUNO.
    LO QUE NO ENTIENDO ES POR QUE LA FISCALIA DE CUBA( NO EL GOBIERNO) ; NO HA LLEVADO A ESTAS FULANAS A LOS TRIBUNALES.
    ES QUE NO HAY YA SUFICIENTES PRUEBAS DE SER MERCENARIAS PAGADAS POR UNA POTENCIA EXTRANJERA ENEMIGA DEL PUEBLO DE CUBA?

    QUE ESTAN ESPERANDO PARA HACER CUMPLIR LAS LEYES?
    YA NO ESTAMOS HABLANDO DE UN DERECHO A DISENTIR DE LA POLITICA DE SU PAIS O DE RCEIBIR REGALOS MATERIALES; ESTAMOS HABLANDO DE CONSPIRACION ABIERTA CONTRA SU PAIS; ESTAMOS HABLANDO DE QUE ESTAN INCITANDO , PROVOCANDO INTERVENCION EXTRANJERA EN CUBA. ELLAS MISMAS SE HAN EXPRESADO QUE DESEAN OTRA LIBIA; HASTA CUANDO HAY QUE ESPERAR?
    POR FAVOR!

  • Aldo Luis dijo:

    Ahí tienen, salario bien desglosadito, son o no son asalariadas?, los asalariados al servicio de un gobierno extranjero no son mercenarios, a buen entendedor…..

  • Cirilo Perez dijo:

    Creo que es necesario que el Gobierno Cubano tome las medidas pertinentes con estos agentes.
    Primero: Que tengan que inscribirse como «agentes de un gobierno extranjero» Eso es valido para todos los que reciben asignaciones de cualquier tipo, ya sea «premios» (lease blanqueo de dinero) o cualquier otra entrada.
    Segundo: Que paguen impuestos en la misma moneda en que lo reciben.
    Tercero: Que solo pueden cambiar el billete en las oficinas oficiales. (CADECAS)
    Alguien me puede decir que hacen las «agentes» en Santiago de Cuba o en otras provincias? Como pagan esos viajes?
    Si mal no recuerdo, en una oportunidad la Iglesia solicto al gobierno cubano que le permitiera realizar sus circos en la Iglesia de Miramar.
    para tener acceso a los diplamaticos y personal extranjero que reside en Cuba y que por lo general vive en esa area.
    Deben de solicitar el permiso correspondiente y ajustarse al lugar y horas asignadas. Todo esto debe de legislarse a la mayor brevedad.
    Las violaciones a estas medidas, debian enfrentar fuertes sumas de dinero, en la misma moneda que reciben, y si no la pagan, como en todo el mundo, paguen con carcel.
    Las mentiras y la campaña mediatica contra Cuba, tiene una escalada, desde la batistiana Iliana pidiendo algo similar contra Cuba a la masacre que lleva a cabo EE.UU y su brazo armado, la OTAN en Libia (antes lo hicieron en Iraq y Afganistan, donde continuan sus acciones.
    Ya no hablan de gases lagimogenos, otro globo «pinchado» parece que estaban viendo las palizas, los chorros de agua y los gases lagrimogenos contra los estudiantes y pueblo en general en Chile, de lo que poco o nada dice la prensa del Ghetto. O la forma en que se enfrento la policia en el Condado Lee, aqui en la Florida contra una mujer indefensa y sus hijos menores, como trataron a una niña de apenas 15 años, como le apuntabna con una pistola a niños de 6, 8 y 10 años. No he visto a ningun «defensor de los derechos humanos» razgarse las vestiduras ante tal hecho. El libelo de la Republica Bananera, siempre presto a «denunciar» cualquier cosa que ocurra en cuba o en Venezuela, ni siquiera ha mencinado el hecho. Esa es la prensa «libre» y «democratica» que quieren que los EE.UU implanten en Cuba, mientras ellos comen arroz con pollo en el Versailles.

  • DIANA dijo:

    yo pienso que deberian juzgarla por mercenarias, terroristas o como se les llame a ese grupo que se dedica a hablar de nuestro gobierno que nos ha dado tantas cosas buenas

  • EMELE dijo:

    yo las monto a todas en un barco y se las pongo en par de horas en miami y asi le pueden dar todo lo que quieran y no violan ningula ley y vere alla de que color se van a vestir para pedir dinero , me parece que van a tener que vestirse de periodicos ya que alla no les hacen falta ,

  • VGM dijo:

    Conocí a un italiano que me dijo que los americanos son bobos grandes, es verdad porque no se dan cuenta que esos personajes que supuestamente defienden los derechos humanos en Cuba lo que pretenden es salir del país, ese es su objetivo, no otro

  • shkval dijo:

    Hola….

    Como se la delineado en las politicas de nuestro pais,la fiscalia debe de tomar cartas en el asunto. Esta bueno ya de estar violando la instucionalidad de nuestra nacion.

    Saludos cordiales

    ps/.. teclado en ingles

  • aobb dijo:

    La verdad que todos los contrarevolucionarios son unos hipocritas, vendepatrias y vividores del dinerito del imperialismo. la Oficina de Intereses de Washington se abrio en la Habana durante la administracion estadounidense de Carter para tener una via directa de intercambio, pero solo es un instrumento subversivo de la mafia gusano-americana de miami y sus colaboradores terroristas de la CIA. A veces pienso que deberiamos expulsarlos….pero digo que en definitiva, el objetivo que buscan nunca lo van a lograr porque el pueblo no les hace caso a sus mentiras absurdas, asi que para que expulsarlos de aca

    Esa es mi opinion

    VIVA LA REVOLUCION CUBANA!!!!!!!!!!
    CUBA ES DE LOS CUBANOS!!!!!!!!!
    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!

  • David dijo:

    he tenido la oportunidad de tener de frente a las damas de blanco o de verde$$ mas bien y decirles parasitas pues viven del esfuerzo de los americanos desempleados y del los veneficios de nuestro gobierno y todo para enarbolar una causa vacia ajena a principios,u Objetivos social alguno.
    Es asqueroso verles la mirada y escuchar su palabras incapases de seguir una converzación sin ofender o vociferar. Son animales amaestrados con el unico fin de dejar su baba rastrera y viscosa por nuestra isla la cual no encuentra adherencia pues nuestros principios siguen firmes,
    No sederemos nuestra independencia ni ahora, ni nunca

  • jose dijo:

    Esta foto y estas pruebas envienselas a Pablo Milanes el que solo tiene ojos para ver nuestros errores y las defiende como victimas y hasta les quiere cantar, sera que a el tambien los verdes le cambiaron la forma de pensar y de respetar a su pueblo.

  • IGlez dijo:

    Que clase cara de descarada tiene la vieja de la foto. Todo lo tomamos como broma pero lo que están haciendo estas cabronas es extremadamente peligroso, con sus mentiras pretenden crear las condiciones para una eventual condena a Cuba por violar los derechos humanos, no nos confiemos.

  • JC dijo:

    Se venden barato estas donas…mientras los desfalcos en los EE UU son millonarios con el tema Cuba, ellas se arrastran con su ropita blanca en La Habana por unas migajas! si ven bien los videos de ellas lo que estan entrenadas para hacer es tirarse al piso apenas las tocan! Claro que en Cuba con esa miseria viven y son protagonistas de la ¨gran mier… perdon! prensa¨, fuera de Cuba no existirian, miren los que estan ahora en Espana buscando papeles estelares y medios como el burro de Shrek…Feliz fin de semana a todos!

  • Luis dijo:

    VIEJA CARA DE URRACA SI NADA MAS MIRARLA CUALQUIER SER HUMANA SE DA CUENTA DE LA VIBORA SIN ALMA QUE ENCIERRA SU ROSTRO.

    MIREN, QUE DEN GRACIAS A DIOS ESAS VIBORAS DE BLANCO QUE VIVEN EN CUBA, DONDE EL GOBIERNO (ESE MISMO QUE ELLAS CRITICAN Y CALUMNIAN) LAS PROTEGE DE UN PUEBLO DIGNO, PORQUE SINO CON LAS MANOS LAS IBAMOS A DESOLLAR POR QUERER VENDER SU ALMA AL DIABLO, POR BUSCAR LA GUERRA, LA IGNOMINIA.

    ESAS MUJERES SON DESPRECIABLES, SON LO PEOR DE LA CALAÑA HUMANA, Y ACLARO, PARA QUE LO LEAN LOS HERMANOS DE OTROS PAISES, NO ES PÒRQUE PIENSEN DIFERENTE A LA INMENSA MAYORIA DE NUESTRO PUEBLO HEROICO Y REVOLUCIONARIO, ES PORQUE SON MERCENARIAS QUE NO QUIEREN A NADIE, QUE SOLO BUSCAN DINERO, VIVIR BIEN ACOSTA DE LA DIGNIDAD QUE NO CONOCE, HIJAS DE LA GRAN P…..UN DIA LA HISTORIA LES PASARA LA CUENTA.

  • Mo dijo:

    No nos damos cuenta que lo que quieren es salir a la calle y que entonces la gente le de dos o tres trompones, filmar la escenita y enviarla a los medios de prensa internacionales?. Con estas escenitas le damos pie para que los comemierdas de alla enfrente y de la vieja Europa hablen basura y le paguen por entrevistas?. Lo que hace falta con todas las pruebas que tenemos es, procesarlas pero bien duro, para que vean que el pitcheo está bajito y pegao y que de verdad hablen toda la mierda que quieran. Y cuidaito, esto no es Libia, Siria, Irak, etc, aqui si se van a cagar en los pantalones si se atreven a la locura.

  • Juan Castro dijo:

    Que pena me dan estas gentes tan descaradas, que lástima que siendo Docentes anden ladrando el pan duro a los pinches gringos y de rodillas, como mercenarios, como muertos de hambre, que indignos; ELLOS como Docentes tienen otras actividades más importantes que realizar en beneficio de la niñez la juventud Cubana y de la Isla.
    El gobierno debería aplicar esa ley 88 que los pare de cabeza para vergüenza de su propia familia.
    YO, pobre como soy jamás venderé mi Patria con esa clase de actitudes tan aberrantes, porque mis padres y mis maestros me enseñaron a quererla y a respetarla.

    !APÁTRIDAS FUERA DE CUBA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • LMeneses dijo:

    nuestros cinco heróes cumplen vergonzozas e injustas sentencias en las carceles norteamericanas por servir a su pueblo y luchar contra el terrorismo y el bloqueo sustentado por la reacción anticubana en miami, sin embargo estas tiñosas al servicio de un gobierno imperialista y gendarme de guerras genocidas, reciben honores de DAMAS y sustento financiero que abierta y descaradamente contravienen nuestro régimen legal…donde están esas leyes y los que deben exigir su cumplimiento para poner fin a esta grocera violación que nada tiene que ver con nuestros actuales intereses.
    El pueblo cubano conoce de antemano cuales son las intenciones de esta sarta de falsantes que en nada significan con verdaderos defensores de los derechos humanos, su único interés siempre ha sido agradar al benefactor, recibir financiamiento y en última instancia llegar al paraiso del norte y terminar como muchos que le han antecedido, debieran leer un poco a Gandi, a Malcom y otros verdaderos luchadores de los derechos humanos de su pueblo para que acaben de darse cuenta que son una sarta de payasos, prepotentes, vagos y mantenidos que no han dado ninguna prueba de fe a su supuesta causa de la libertad, fanfarrones.

  • YMR dijo:

    Realmente es indignante los comentarios que hemos escuchado a través de los medios de difusión de la «represión que viven sobre todo las mujeres cubanas» como comentaba una de las Damas de Blanco y yo pregunto acaso esa señora no tendrá algún problema mental que le impide reconocer de que país está hablando?? !Señora…déjeme decirle que soy mujer cubana de 28 años de edad, que vivió el período especial en toda su extensión, que además de eso me gradué de Derecho y he tenido el placer de ejercer como Fiscal de este país tratando a diario con personas que son detenidas por transgredir la ley y JAMÁS HE ENCONTRADO UNA MUJER QUE SUFRA REPRESIÓN EN CUBA POR NINGUNA RAZÓN, AUNQUE SE TRATE DE UNA QUE NO HAYA ATENDIDO A LO ESTABLECIDO EN LEY Y SEA DISPUESTA ANTE LOS TRIBUNALES REVOLUCIONARIOS!!!!! por eso pienso o que usted es una GRAN MENTIROSA ASALARIADA O la esclerosis ya tocó a su puerta….

  • Eddy Valiente dijo:

    Y con todo valor el señor milanés pone en un pedestal a estas «Damas», creo, que él debe formar parte de ese grupito. Seguramente parte del salario le toca a él.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Ese dinero, el jefe de personal de la Casa Blanca y el administrador se pusieron de acuerdo en no dar merienda en la sesiones que celebra el presidente y utilizar una parte del salario rebajado a la implomanía para auxiliar la libertad de Cuba. Apenas son kilos y no mella a nadie.

    Deben estar recordando que en una ocasión en que se combatía por la independencia de los EE.UU. unas damas de la burguesía habanera de aquellos tiempos hizo una donación, aportando parte de sus joyas,a la causa americana de aquellos tiempos y en pago ellos están restituyendo el servicio.

    Sería muy bueno saber de dónde sale ese dinero y entender que pese a que la economía de EE.UU.está supuestamente en crisis, el capital registrado de los millonarios crece cada año y no hay quejas y les da el dinero para hacer donativos a los desempleados y hacerle prestamos a los bancos para que no quiebren y entregarle algo a las «damas»que van de blanco por fuera, pero su conciencia está como la cobacha de los puercos.

    De todo hay, pero lo triste es que creen que Cuba es la Cuba de la colonia y la neocolonia, donde se podía atropellar a todos sin miramientos y se tenía a este país como campo de entrenamiento. Nos quieren tomar por bobos. Háganle el cuento a los americanos hasta que estos se cancen, que no tardará mucho.

  • MMR dijo:

    Me parece que se está permitiendo demasido a estas «señoras» de blanco: Porqué hay que permitirles que hagan lo que le viene en gana?. Creo que la fiscalia debe tomar parte en el asunto y juzgarlas por agentes pagados por gobierno extranjero.

  • Valmi dijo:

    Y de que van a vivir las señoras si no pueden trabajar por contrarrevolucionarias, se van a morir de hambre?
    Es lógico que reciban dinero para sobrevivir. Sin ayuda moririan de hambre pues el gobierno les niega empleo por mercenarias.

  • Goran dijo:

    Parafraseando a Jorge Luis Borges, perdonen mi ignorancia, pero no entiendo qué hace una oficina de intereses de los EEUU en Cuba. No es ilegal que el enemigo de Cuba haga subversión desde esa oficina. Por mucho menos en los EEUU tienen a los 5 cubanos presos injustamente y en Cuba los yanquis aportan fondos para desestabilizar la revolución con todo vicio de ilegalidad. Acaso el sr. Farrar, jefe de la SINA no debería estar preso ya y esa oficina expulsada de Cuba.

  • alberto campos abreu dijo:

    Cuando señalamos mercenarias a las damas de blanco, esta es una reafirmación más de lo que aborda este artículo, no sé que tendrá que decir ahora Pablo Milanés, después de sus declaraciones en Miami, donde manifiesta el respeto hacia las damas de blanco. Que más demostración de la manera de subvertir contra la Revolución Cubana, utilizando cuantas vías para su agresión en imágenes que se divulgan por la prensa extranjera de la falta de democracia en Cuba, utilizando este tipo de mercenarios a sueldo. Quieren más democracia que a partir del año 1959 se fue organizando a través de las Milicias Nacionales Revolucionaria integradas por nuestro Pueblo en la que se les entrego las armas para su defensa, que hay pruebas irrefutables del rechazo a las agresiones dirigidas, organizadas, planificadas, y ejecutadas por las diversas administraciones de los Estados Unidos ocasionando la perdidas de miles de hijos de esta Patria, convertidas en la dignidad del valor de haber sabido defender la Revolución Socialista con nuestra propia sangre.

  • william dijo:

    esto demuestra q esa mujeres llamada damas de blanco no le muve ni la libertad , ni la muerte de nadie lo q le interesa es el dinero , esas no piensa en ideales , sino q piensa con el estomago,que venguenza q por un poco de dolares venda a su patria por eso esta llamada oposicion no convense ni al cubano de la isla , ni lo q estamos fuera, porq yo para ganarme le dinero tengo q trabajar muy duro, es facil ganar dinero vendiendo a su pais .

  • GOVIERNO MENTIROSO dijo:

    ESO ES MENTIRA, COMO PUEDEN VER EN LA FOTO PUSIERON CON UN PROGRAMA Y LE PEGARON EL DINERO DE 100 DOLLARES EN LAS MANOS SE VE QUE ES FAKE. DESCARAOS..

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también