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Galerías Paseo y el caso Adán y Eva: ¿Amor en tiempos postmodernos?

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La iniciativa de Galerías Paseo para estimular las ventas por el Día de los Enamorados. En los genitales de Adán y Eva un cartel advierte que “tapa pipí” y “tapa toto”.

La iniciativa de Galerías Paseo para estimular las ventas por el Día de los Enamorados. En los genitales de Adán y Eva un cartel advierte que “tapa pipí” y “tapa toto”.

En fechas recientes una lectora escribió a Cubadebate para denunciar lo que ella mismo define como “un ejemplo de mal gusto compartido socialmente”. Se trataba del anuncio publicitario en saludo al día de los enamorados del Centro Comercial Galerías Paseo de la cadena cubana TRD.

Ante la preocupación ciudadana directivos de la entidad retiraron rápidamente la publicidad y solicitaron a nuestro medio un intercambio para aclarar “tan ocurrente incidente”.

Se trató según nos relatan directivos de la institución de una iniciativa de un grupo de trabajadores alentados por la emulación entre las diferentes tiendas.

“Este año hemos venido trabajando en la campaña del amor y de la amistad con el objetivo de que todo el mundo participe y promovimos un movimiento emulativo en cada una de nuestras tiendas. Lanzamos a la imaginación de los trabajadores siempre fiscalizado por los consejos de dirección; un grupo de acciones para engalanar las tiendas, con la mirada siempre de que para nosotros lo más importante es el cliente.” Expresó Alicia García Leyva, Directora de la División Grandes Centros de TRD.

La funcionaría coincidió en que más allá de una simple publicidad se trata de un instrumento de comunicación pública y por ello debe defender los valores que se promueven en nuestra sociedad.

Alicia García Leyva, Directora de la División Grandes Centros de TRD. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Alicia García Leyva, Directora de la División Grandes Centros de TRD. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 “Nunca estuvo en el ánimo de la organización ni irrespetar ni ofender las creencias de las personas ni la percepción de la organización de lo bello y de lo estético. TRD es una organización que cultiva la cultura, que cultiva los valores como la honestidad; somos una organización que nos debemos al pueblo porque somos parte de él y nunca lo lastimaríamos o lo lesionaríamos. Cuando sucedió esto rápidamente y con la humildad que nos caracteriza lo reconocimos y lo retiramos y además nos comprometemos a que para nada cosas de este tipo formen parte de nuestras campañas promocionales”.

Fidelizar al cliente u  obtener mayores ventas no puede hacerse sobre la base del “gusto postindustrial” por lo impactante y lo espectacular y mucho menos promoviendo la chabacanería ni una sátira simplista ajena al nivel cultural alcanzado en nuestro país.

Como alertaba la lectora en su carta a Cubadebate lo sucedido “es la representación de lo mal hecho, de lo che o (usando términos juveniles, pero muy precisos), del mal gusto, de intromisión en profesiones que desconocen” como el diseño y el marketing.

El diseño como disciplina y el diseñador como su practicante profesional están llamados y hasta obligados a servir a las personas, a la sociedad. Juntos tienen el deber de educar, colaborar, sensibilizar, motivar y aportar a su desarrollo, generando opiniones, interactuando, contribuyendo desde su formación y crecimiento.

La emulación entre los trabajadores deberá ser una motivación para engalanar sí, cada uno de los espacios laborales y estimular la productividad pero no para promover campañas publicitarias que requieren de saberes profesionales especializados.

Aprendamos entonces de estos errores y esperemos que no vuelvan, tocados por el impulso del amor, a repetirse casos como el ejemplificado en próximas campañas como la del 8 de marzo o la del día de las madres.

P.D Agradecemos la pronta respuesta de la dirección de TRD a la justa crítica de una lectora.

En este lugar se encontraba los maniquíes de la campaña por el día del amor. Foto: Ladyrene Pérez.

En este lugar se encontraban los maniquíes de la campaña por el día del amor. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Galerías de Paseo. Foto: Ladyrene Pérez

Galerías de Paseo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Barrios dijo:

    Me parece que hubo preocupación cuando se comenzó con Tele Sur y sus formas de presentación. Eso se notó en que se comenzó un cambio en la forma de la Televisión Cubana. Considero que en este momento nos le fuimos por arriba a Tele Sur en este menester. Todo está en ponerse. No creo que hayan sido los venezolanos los que hayan venido a cambiar la presentación de nuestros programas. Estoy hablando de la presentación de la programación, no la calidad de ésta.

  • Barrios dijo:

    Ladyrene, la invito que se dé una vueltecita por el parque Manila a la hora de la ´´educación física´´. Verá dos escuelas juntas practicando lo que ellos le llaman educación física y que no es más que juegos agresivísimos de foot ball, que no tiene nada que ver con el objetivo de esa asignatura; vera niñas diciendo palabras obscenas a la par con los niños y con gestos y actitudes que no tienen nada que ver con su edad y con la educación que debe tener; vera como estos alumnos destrozan el parque y corren el peligro de ser atropellados por un vehículo; verá un parqueo de camiones de comunales, con ´´su carga´´ generalmente, que tiene contaminado al barrio completamente; vera a los niños disfrutando del parque infantil, mientras el viento levanta la contaminación inundando todo el espacio. En ocasiones hay más de 5 camiones de basura (como originalmente se les ha llamado siempre).Es escandaloso este parque de camiones en el costado del parque.

  • Carlos Moncada Valdez dijo:

    Cosas de este tipo pueden solucionarse cuando la admon o Gerencia den una vista de ojo diária a todas las áreas antes de abrir la unidad y luego de cerrada, desde luego que es más trabajo (so), pero si fuera privado lo haría, entonces se trata del nível de conciencia que tenga la GERENCIA

  • REFLEXIVO dijo:

    Lanzamos a la imaginación de los trabajadores siempre fiscalizado por los consejos de dirección; un grupo de acciones para engalanar las tiendas, con la mirada siempre de que para nosotros lo más importante es el cliente.” Expresó Alicia García Leyva, Directora de la División Grandes Centros de TRD. ¿Y eso es IMAGINACIÓN DE LOS TRABAJADORES? ¿Y SE CUMPLE LO DE: "...SIEMPRE FISCALIZADO POR LOS CONSEJOS DE DIRECCIÓN?
    Realmente "VALE LA PENA" que se piense seriamente por qué trillos andamos. Eso es igual que permitir "canciones" de Reguetón con textos groseros, que hay bastantes.

  • REFLEXIVO dijo:

    No puedo ni me atrevo a juzgar a la compañera Alicia García Leyva, pero lo de: "para nosotros lo primero es el cliente", se queda en los acuerdos de los Consejos de Dirección y en las normas y protocolos de trabajo establecidos, porque en el mostrador, eso es una absoluta mentira. Dedíquense a controlar eso y verán Uds, que están ajenos a la realidad y disculpen, pero mucho se puede hacer y entonces sí habría un sentido en la emulación, que hace mucho tiempo es una cosa muy mecánica, como todo el funcionamiento de los Sindicatos.

  • sharila dijo:

    Bueno pero parece que el Consejo de Direccion de esa identidad no fiscalizó la "iniciativa"de sus trabajadores,que por lo que vemos,no tienen ni la más mínima idea de lo que es decorar una tienda.Vulgares es lo que son,seguro que ni estudiaron diseños ni mucho menos.Eso da la corrupción y los puestos a favorecidos.Cuba,como te falta por aprender

  • FABIOMAXIMO dijo:

    REPITO," CASI" TODOS LOS QUE PROTESTAN POR LA IICIATIVA, PARECEN CRISTIANOS OFENDIDOS POR LA ALUSION A SUS PERSONAJES BIBLICOS. LET IT BE, PLEASE!!

  • carlos dijo:

    caramba tantas cosas que necesitamos cambiar y mejorar y que se le dedique tanto tiempo y tanto verbo a este adan y eva en una tienda que no conoce ni la mitad de los cubanos porque a una critica de arte se le ocurrio que es de mal gusto ... por favor redirecciones sus comentarios y prioricen....
    salud

  • Tatiana Chistyakova dijo:

    Tanto alboroto por la decoración “Adán y Eva”….
    Yo la vi, y no me causo la sensación tan mala. Lo único, que no era de altura de un centro comercial de esa magnitud, es “tapa pipi”, que muestra el nivel cultural y falta de formación educativa.

  • Tapa PIPI dijo:

    Que cantidad de estupideces han escrito la gente por ahí arriba!!!!

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

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