Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La opinión del lector: Adán y Eva en Galerías Paseo, monumento al mal gusto

Publicado en: La Opinión del Lector
En este artículo: Cuba, Diseño, La Habana, Sociedad
| 146
La iniciativa de Galerías Paseo para estimular las ventas por el Día de los Enamorados.

La iniciativa de Galerías Paseo para estimular las ventas por el Día de los Enamorados. En los genitales de Adán y Eva un cartel advierte que “tapa pipí” y “tapa toto”.

Por Tahymí Canto Machado, lectora de Cubadebate

Estoy tan emocionada!!!!. Me he quedado sin palabras, hace más o menos 20 minutos no puedo hablar (algo raro en mí). Olga María, una compañera de trabajo, acaba de enseñar a los colegas de la empresa esta foto que habla por sí sola.

Se supone que es una decoración dedicada al Día del amor, que remeda el pasaje bíblico de la creación del Universo, y los aquí expuestos son Adán, Eva, la serpiente, la manzana prohibida, que nos dan la bienvenida a la tiendas Galería de Paseo, en El Vedado capitalino, y por si la imagen no es suficientemente grande y legible, las hojitas que tapan los genitales dicen “tapa pipi” y “tapa toto”.

No recuerdo haber visto en los últimos 10 años, un mejor ejemplo de mal gusto compartido socialmente.

No lo puedo entender, y mas allá de que somos un centro conformado por profesionales del diseño y personas que por mucho tiempo han girado en este entorno fundamentalmente, no entendemos cómo es posible que los directivos de estas cadenas de tienda permitan tales atrocidades. Y sobre todo que no conozcan de los miles de profesionales del diseño que se han graduado y siguen haciéndolo en el país cada año, de las tantas instituciones que se dedican a esto y por si fuera poco a los grupos independientes que ambientan cada espacio, fundamentalmente privado, de este país.

¿Es eso lo que corresponde mostrar a la población? Para aterrizarlo: es la representación de lo mal hecho, de lo che o (usando términos juveniles, pero muy precisos), del mal gusto, de intromisión en profesiones que desconocen. Y en un lugar que no es la casa de nadie, sino un local de función social.

No es ni kitsch, es sencillamente aborrecible, y no puedo decir más porque quiero evitar la ofensa.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pjmelián dijo:

    ¡ PÉSIMO MAL GUSTO ! La explotación sexual disfrazada de arte es una burla a nuestra inteligencia. ¡ Y guardáos de hacer mucho ruido que, sólo por curiosidad, atraería a los curiosos, en su mayoría analfabetos, ignorantes y perezosos mentales en toda manifestación artística ! ¡ DARLES LA INMERECIDA PUBLICIDAD SOLO ALENTARÁ LA EXPANSIÓN DE ESTA CLOACA PSEUDO-FARANDULERA ! … pues no alcanza ni el bajo nivel de la farándula barata.
    pjmelián

    • Alberto dijo:

      @pjmelián, no te preocupes por eso, en Cuba no tenemos analfabetos que se sientan atraídos por eso, porque en Cuba no tenemos analfabetos. Tal vez haya gente con menor nivel cultural, pero nunca analfabeto. Además, al menos a mí me queda claro que esto no es arte, es solamente una iniciativa tomada por alguien. No veo explotación sexual de ningún tipo. Creo que en ocasiones con opiniones tan agresivas frenamos la capacidad de iniciativa de algunos que intentan hacer algo diferente con los recursos que tienen a la mano.
      Creo que se está creando una atmósfera demasiado grande alrededor de una cosa muy simple. Hay que ver qué habría hecho cada uno de nuestros “críticos empíricos” si les hubiesen dado la tarea de tomar alguna iniciativa usando solamente los recursos con que contaba. En mi juicio seguramente no hubiesen hecho nada, es mucho más fácil dedicarse a atacar y criticar al que sí hace.

      • Eduardo dijo:

        Corrección, Alberto: “No tenemos analfabetos” es verdad de perogruyo, pero analfabetos culturales por lo visto, hay muchos. Tener instrucción no es ni por mucho, tener cultura. Ojo, que constantemente fallamos en eso.

      • Alien dijo:

        Colega Alberto su concepto de analfebeto esta muy fuera de época.
        El mundo de hoy, no el que usted nacio. EPOCAS DIFERENTES, antes con saber leer y escribir ya usten no era analfabeto, pero hoy en Día se sube la parada en cuanto a
        1-. Si usted no tiene un titulo de Grado.
        2-. Si usted no domina uno de los 4 idiomas principales del muno (Ingles, Frances, Aleman, Español) a parte del materno.
        3-. Si usted no sabe usar la nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones aplicado a su trabajo y vida cotidiana
        USTED ES CONSIDERADO SEMI-ANALFABETO

        No es limitar la creatividad de las personas. PERO LLAMAS TU A ESAS FIGURAS Y SU DISEÑO CREATIVIDAD? me parece que el analfabeto eres tu por considerar eso como una forma de expresion correcta. Para que sepas, si cuando vas hacer algo sabes de inicio que no tienes los recursos necesarios para que salga bien. ES MEJOR NO EMPEZAR Y NO HACERLA. Pues de eso estamos lleno en Cuba, de cosas que empezamos con lo que tenemos para ver que sale y al final todo termina en un fracaso. Por ser subdesarrollados, es que tenemos que hacer bien las cosas para que perduren. Eso es una muestra de improvisación, y usted es de las personas que prefieren hacer algo para quedar bien hoy, aunque sea feo, para decir que se “hizo algo” Pero eso pasa para mañana como un monumento a la mediocridad. Si muchas personas se quedan de manos cruzadas, es porque se dan a respetar y prefieren que digan que son vagos, antes que sean fustigados al hacer algo, que dese el inicio se sabia que iba a terminar mal o feo, pues no se tenia todo lo necesario al alcance.

    • Taran dijo:

      Mas mal gusto es la Charanga y la pusieron en De Zurda.

      • carlos targaryen dijo:

        por que DE ZURDA es tambien de muy mal gusto,una cosa corresponde a la otra.

      • recio dijo:

        TE APOYO… LA CHARANGA NO PINTABA NADA EN ESE PROGRAMA… Y MENOS LA ENTREVISTA A DAVID CALZADO, ESPANTOSO

    • gilberto dijo:

      ustedes me perdonan pero eso es una Instalacion que puede ir a La Bienal de Venecia

      • gilberto dijo:

        lo que no puedo leer es la frase que el amante dice a su pareja en el cartel que esta pegado al lado, muy fino por cierto, me recuerda el Fin de Siglo, las vidrieras de Galiano de la Seudo Republica

    • YO TU Y EL dijo:

      LOS INVITO A IR A LA PUNTILLA AL PRIMER PISO PARA QUE VEAN LO QUE ES UNA INICIATIVA BELLA SIN TANTO BOMBO Y PLATILLO , UN CORAZON INMENSO HECHO CON GLOBOS , LOS FELICITO

      • por el retrovisor dijo:

        En Galerias tambien hay un precioso corazon hecho con globos, justo a la izquierda de esa misma escalera, lo que parece un cartel no lo es, son letreros y caricaturas que hace y comercializa un dibujante alli mismo

    • M&M dijo:

      peor todavia!, todo los papeles churrosos pegados en las paredes y columnas por las calles anunciando “conciertos” basura de pesimos “musicos”, cada 2 metros, agresivos a la vista y pero “diseñados”, poniendo en peor aspecto las ya feas paredes. ahorac por donde mas les duela a los que los pagan/hacen/pegan
      multen bien fuerte a los “artistas” que se anuncian así y verán como se elimina

    • Pedruco dijo:

      Señores, yo estuve hoy por Galerías Paseo y ¿saben quién puso esos letreros? Pues nada más y nada menos que el dibujante cartelitos de la tienda, saben ya, el que colorea muñequitos y les pone mensajes de tipo irónico y gracioso.
      Bueno, el tema está en que al parecer ese tipo se creyó dueño de la tienda o qué se yo.
      Ya me extrañaba que la dirección aprobara algo tan fuera de contexto…

      • mel dijo:

        Estas seguro que todo fue obra de el solo, porque yo sinceramente no lo creo, lo que pasa es que ahora es mas facil pensar y decir que fue sin consentimiento de nadie por las criticas que acarreo, si todo hubiera sido para bien otro gallo cantaria y hubiera sido idea de todos pero ahora estan como la obra Fuenteovejuna –Quien mato al comendador; FUENTEOVEJUNA señor es decir todos y nadie

  • Bell Canada dijo:

    No soy experto en estos temas ni mucho menos, de hecho ni siquiera vestido con el traje que vine al mundo hace casi medio siglo ya me puedo apreciar de mostrar ni un diseño medianamente bueno, jajajajaj, pero como potencial consumidor al menos visual me atrevería a dar mi opinión.

    Y para ello me basaré precisamente en su penúltimo parrafoque empieza diciendo y cito ” ¿Es eso lo que corresponde mostrar a la población? …….. “. Su artículo, en mi opinión, parece mas bien salido de la pluma de alguien molesto en su ego profesional que de alguien dispuesto a dar una valoración real del diseño presentado. Precisamente la pregunta que Ud. hace, mas bien genera nuevas preguntas y en su artículo , que para colmo Ud aduce no extiende mas por temor a ofender a alguien , Ud, ni siquiera someramente da una posible siolución real a lo que usted ve como mal hecho o un problema.

    Me centraré primeramente en su pregunta y le preguntaría , con la esperanza que me responda , que Ud. cree corresponde en mostrar a la población. Si acaso , mi única objeción con este diseño es única y exclusivamente con los textos antes mencionado por Ud, que creo con mas imaginación se pudieron haber sustituidos ya sea por otros o por algún dise`no diferente. Para mí , la idea de la Tienda es genial, y lo veo como una herramienta más que ellos usan para atraer potenciales clientes que aunque en su mayoría solo caminarán por sus galerías y pasillos quizás incluso sin comprar nada , generaran un flujo de personas tan necsesario para la tienda. La tienda , a diferencia de instuticiones educativas como una biblioteca, o educativas como un museo o incluso religiosas como una Iglesia no tienen como objetivo educar o transmitir mensajes específicos a un grupo de personas o a todos , sino ATRAER

    • cazuelera dijo:

      bell canada por favor, realmente si atrae pero por el mal gusto si lo que la tienda vende se parece al escenario que montaron pues no compro alli………..aunque le cuento que no es muy dificil dejar de comprar alli, razones muchas pero que no tienen que ver con este articulo.

      • Bell Canada dijo:

        He ahi la clave del problema, no solo debe la tienda atreaer clientes sino vender productos que los clientes necesiten y quieran comprar. Obviamente yo solo me limité a hablar de lo que hicieron para atraer clientes y opinar sobre el articulo que decidí leer hoy, lo otro, que lo evalúen los que vayan a la tienda y decidan por si mismos. Gracias por su opinión.

    • grcubano dijo:

      Bell Canada: La idea de atraer clientes es buena, pero no de cualquier forma. La tienda no es un centro educativo pero si un centro público y tiene una responsabilidad en ese sentido. En verdad pueden hacerse mejores cosas y esta es una de ellas.

  • jorge dijo:

    A donde vamos a parar en nuestro país con la falta de moral y principios éticos.

  • Americo dijo:

    De que te asombras si hace tiempo tales practicas andan incontestadas por las tiendas de CUC del pais. De que otra forma calificar el remedo de “shopping center” a lo (norte)americano en lo que quiere eregirse la tienda de Carlos III, con una ofensiva sin pausa de mal gusto incluido musica pesima a todo meter, grafica y ambientacion a lo que suma espectaculos pseudoculturales y un lema demagogico. Una promocion por audio al consumo acritico y banal te bombardea desde que llegas, en una copia ridicula de lo peor del consumismo made in USA.

    Habria tambien que hablar como tales centros comerciales se tornan en promotores del mal gusto al vestir, con una oferta donde lo mas asequible y lo mas promocionado es de pesimo gusto. Se tornan en promotores de la baratija plastica, el adorno horripilante, la lentejuela mas kitsch.

    Una tienda es una tienda, solo eso. No es un centro de recreo infantil ni de promocion cultural, ni de atencion social al barrio. Que cumpla su funcion social de manera sobria, profesional y eficiente, con vidrieras atractivas y productos de calidad. No se le permita eregirse demagogicamente en supuesto actor social del barrio que solo esconde el afan de vender detras de la demagogia mas rampante y que solo promueve el consumismo y la recreacion mas banal y enajenante.

  • Gladys dijo:

    Hasta cuando van a suceder estas cosas en las tiendas, quien paga por estas groserias, las dependientas conversando, escuchando regeton y con las peores letras.
    Pienso que la alta dirección debe poner especial atención a esto, sobre todo de las TRD que son las peores, estas cosas no suceden en la cadena Caracol, donde existe una profesionalidad entre sus trabajadores.
    Quien selecciona al personal de TRD, que ténicas comerciales se les enseña y exige, realmente están sucediendo barbaridades que no sucedian hace unos años atras.

  • curiosa dijo:

    Compañera comentarista, esta usted en todo su derecho de comentar, criticar, etc, lo mal hecho, el mal gusto, pero si usted se sintio tan ofendida con la iniciativa de Galerias Paseos, porque ipsufacto usted no se dirigio a la gerencia del centro y les comento su desavenencia con tales imagenes.?????

    • cazuelera dijo:

      siiiiii???!!!!! a la gerencia??? y eso atiende a la poblacion y pa quejas??

      • Taran dijo:

        Y cuidado no te saquen la resolucion que dice que en las tiendas no se puede tirar fotos.

    • Lunia dijo:

      Ipso facto me ha dado un calambre a mí al al ver esa ofensa visual. Mire, curiosa, la lectora Tahymí no creo que deje su puesto laboral para ir a decirle a la dirección de la tienda que el montaje de los maniquíes casi desnudos, las palmitas como hoja de parra picúa, con su cartelito ridículo y el dibujo al lado de la pareja en pleno coitus es vulgar, de mal gusto, grosero, alejado de nuestros mejores valores.
      ¿Acaso en esa tienda nadie tiene un mínimo de cultura para darse cuenta por sí solos de lo que se espera de ellos? El día del amor y la amistad, así como los consumidores reales o potenciales merecemos algo mejor. Por favor, una segunda oportunidad para Galerías Paseo.

  • Bell Canada dijo:

    decía ATRAER mas personas y aumentar sus potenciales clientes y por ello me parece este diseño clumple su objetivo y precisamente que Ud y yo al menos estemos hablando del mismo y ayudando a difundirlo es una prueba mas de su realtivo éxito.

    Al igual que el poster de tamaño natural de una mujer en bikini desplegado por una conductora canadiense que su vehiculo se averío en la autopista en pleno día y además de las luces de emergencia y su maletero abierto lo puso para que todos los choferes lo vieran (mientras ella se paró a unos 100 metros detras del vehículo en la cuneta para protegerse) este diseño tambien cumplió su objetivo , atraer a todos a mirarlo incluído el policia que paró para ayudarla. Por cierto el policía la felicitó por tan gran idea pues se dío cuenta el mismo todo el mundo aminoraba la velocidad “para ver” a la modelo en bikini.

    Al igual que las empresas donde mayormente trabajan hombres , minas , construccion, trabajos pesados y demás , y en cuyos murales y folletos de Seguridad Laboral se ponen fotos de mujeres en bikinis y por ende todoe lque les pasa por al lado al menos se lee algo de las normas de trabajo mientras mira a la modelo, este diseño de esta tienda , tambien cumple so objetivo que es llmar la atención , atraer a la gente a que lo mire.

    Notése que a pesar de que no soy ni diseñador ni mucho menos si me he extendido lo suficientemente para exponer y defender mis ideas incluso haciendo uso de mi tiempo libre pues estoy de vacaciones y evidentemente no tengo mas nada que hacer, jajajaja.

    Aquellos que le rodeaban en su empresa, y Ud. misma , a diferencia mia que ni aunque quisiera pudiera, debieron emplear ese tiempo en ofrecer alguna solución al diseño para enriquecerlo y cuan buenos profesionales al menos valorar positivamente que otros que no tienen las habilidades ni entrenamiento necesarios hayan creado ideas como estas y mejor aún quizás contactarlos para ofrecerles ustedes mismos sus servicios profesionales en vez de cuestionar o juzgar lo que Ud. considera como la intromisión en profesiones que desconocen. Nadie sabe, a lo mejor la hubieran contratado, no cree Ud.?

    En mi opinión , aunque incluso el diseño sea feo y no me guste, la idea es genial y cuanto haga alguien , sea quien sea el trabajo que realiza, con el objetivo de mejorar sus resultados , es admirable y deberíamos los demás de nutrirnos de tales ejemplos, mejorando por su puesto aquello que consideremos necesario mejorar. Sl2s y gracias por recordarme el día de los enamorados esta bien cerca, jajajaja.

    • Lectora dijo:

      Es desconcertante como Bell Canada siempre tiene una respuesta (mala) para todo. Si todo de acá te molesta por qué escapar entonces, si no me equivoco, en uno de sus absurdos comentarios, explicó que era un cubano que vivía en Canadá. Déjenos tranquilos y viva su vida. No pierda más tiempo criticando a los que luchan día a día (del lado de acá) y estamos verdaderamente orgullosos de llamarnos cubanos.

      • Demóstenes dijo:

        Bell Canada, si vives en un lugar donde lo que importa es solo el mercado sin fomentar valores ni cultura, aplica tus comentarios a las situaciones que se presentan en ese lugar. En Cuba no debe tolerarse, solo por incrementar las ganacias en una actividad comercial, el mal gusto y lo grotesco. Tenemos profesionales dedicados al diseño y al marketing que pueden encontrar la forma de decorar para atraer a los clientes y porque no, sin tener que recurrir a la grosería.

      • LHDC dijo:

        Lectora, me disculpa pero no veo nada de morboso en los comentarios de Bell Canada, y cuando emite su criterio no es malo como Ud. califica, así que ya ve, este es un sitio donde todos podemos opinar y cada cual da su punto de vista. He discrepado con algunos foristas en cuanto alguna temática y he dado los míos. Pero para nada uno le recrimina a alguien y le dice de forma de mal gusto que ….No pierda más tiempo criticando a los que luchan día a día (del lado de acá) y estamos verdaderamente orgullosos de llamarnos cubanos……. Pienso que eso que Ud. refiere es falta de conocimiento y madurez política, pues considero, que para Bell, tomarse su tiempo e incertarse en este foro, constituye un acto de identidad, a pesar de la distancia siente orgulloso de ser cubano, en fin por mentalidad como la que Ud, posee, congelada en el tiempo, por eso estamos como estamos. Gracias Bell por su contribución a este foro.

      • CSpartan dijo:

        Ni yo mismo le hubiera respondido mejor.

        Si este “campana” sigue respondiendo es porque no tiene verguenza.

        Estoy de acuerdo, es mal gusto como quiera que lo mires. Es tan dificil darse cuenta?

        Un saludo.

      • Bell Canada dijo:

        Disculpeme Lectora pero los moderadores parece no han publicado mi respuesta y disculpememe además que a los demás les responda aqui también y tan brevemente.

        Demóstenes muy de acuerdo con Ud, solo discrepo que me parece mi comentario si es aplicable también a la realidad cubana y creo recordar mencioné no me parecía muy adecuado el letrero en los corazoncitos. Esta sociedad en la que vivo, al igual que la cubana, también intenta fomentar valores y cultura solo que quizás sean totalmente distintos a los que la sociedad cubana fomenta. El mal gusto y lo grotezco estoy muy de acuerdo con Ud. no debe tolerarse no solo en Cuba sino en ningún lugar, solo que como los colores y las flores, es un aspecto muy subjetivo que depende de cada cual decidir cual es cual y a diferencia de Cspartan yo no veo esta idea sea grosera ni de mal gusto.

        Por último agradecerle a LHDC su agradecimiento pero aprovecho para mencionar que no me parece la Lectora haya percibido mis comentarios de morbosos aunque si estoy de acuerdo con Ud. que los calificó de malos, absurdos y desconcertantes.

        A todos, Muchas Gracias.

    • cazuelera dijo:

      no creo que el consumidor deba brindar ideas ni soluciones, solo eso consumir y pagar con gusto!!!

    • YO TU Y EL dijo:

      LOCO , EN CANADA NO SE PINCHA MUCHO EH???

      • Bell Canada dijo:

        veo no me publicaron la respuesta, seré breve. si se trabaja pero yo estoy de vacaciones.

      • Lic. Ricardo Arjona dijo:

        En Canadá si se trabaja y mucho… quien si veo que no trabaja es ud pues Bell Canadá usa su internet, la que paga con su dinero pero ud usa el de su empresa, que paga el estado cubano por cierto y no es para que se use en revisar noticias aunque sea en páginas nacionales.

        Salu2

    • Cubano de a pié dijo:

      le recuerdo que ……….”de buena intencionres está sembrado el camino al infierno”……….
      ja,ja,ja,aaaaaaaaaaaaaaaa

    • Lectora dijo:

      Estimado LHDC
      Como aclaró Bell Canada, nunca expresé que sus comentarios fueran morbosos. Estoy de acuerdo cuando dices que cada cual es libre de expresar su opinión, es un derecho que todos tenemos. Refieres que tengo falta de conocimiento y poca madurez política. Esa es su opinión, errada por supuesto, pero igual la respeto.
      Si Bell Canada siente orgullo de ser cubano, a pesar de la distancia, entonces lo invito a reflexionar y hacer críticas constructivas, que no es lo que acostumbra a hacer en cada uno de sus comentarios.
      Por otra parte, te invito a que leas con más profundidad e interiorices mis palabras, quizás así, puedas darte cuenta que esta persona de “poca mentalidad, congelada en el tiempo” trata de que esta sociedad sea cada día mejor. De igual forma, gracias a ti LHDC, por hacerme saber que hay que esforzarse cada día más para que personas como usted no le achaquen los problemas de esta sociedad a quienes verdaderamente están luchando por sacarla adelanta.
      A Bell Canada, le pido disculpas por mis palabras, quizás no fueron las más indicadas, aunque sigo pensando que es muy fácil criticar y no estoy basándome en su comentario de este artículo, sino por todos lo que he leído (que no son pocos), en cada uno de ellos la opinión que me he llevado de usted ha sido la misma.
      Saludos, Lectora

  • Robertico dijo:

    En vez de colocar esa aberración, DEBERIAN PREOCUPARSE POR COLOCAR UN CESPED EN ESA TIERRA QUE SE VE. Parece una tienda del Medio Oriente!

    • carlos targaryen dijo:

      no importa que alla cambiado la cadena a la que pertenecian, recuerda que al final aki todas las cadenas van al mismo dueño.

  • onelia herrera dijo:

    Coincidencia total con usted Tahymí…tantos diseños lindos para hablar del AMOR con elegancia, ternura, decencia,es una falta de respeto…

  • Olga Ma. Aparicio dijo:

    Lo que me llamó la atención es el mal gusto y la chavacanería de semejante “instalación”. Con pocos recursos se hacen maravillas y los invito a ir a cualquier cítrculo infantil de Cuba, donde no hay juguetes electrónicos ni grandes muñecas, ni carritos de control remoto, entre otros. La publicidad, la decoración , se estudian, y contamos con un Instituto Superior de Diseño Industrial con grandes potenciales desde los estudiantes hasta sus graduados,. Los responsables de que las tiendas estén decoradas y no digo los decoradores, son precisamente los que, como no es esa su función, deben asesorarse y trasmitir su línea de deseo incluso advirtiendo con que recursos cuenta. La escaces de recursos no tiene que ir de la mano con el MAL GUSTO y la chavacanería. Los invito a que pasen por ATRIO, o mejor aún pasen por los lugares donde han estado presente sus diseños y muchas veces casi sin recursos, pero si con un alto nivel de la estética y grandes deseos de trabajar.

  • juan carlos dijo:

    este articulo me recuerda las noticias q se pueden leer por yahoo: puro paparazzi..

  • Maritza dijo:

    Totalmente de acuerdo con este artículo, semejante atrocidad solo es “justificable” para combinar con la pésima “música” que a altísimos decibeles acompaña ahora a los centros comerciales de la capital. A dónde llegaremos? Es esa la cultura del “buen gusto” y la “educación” que pretendemos fomentar en los jóvenes? Mal camino….

  • Fidel Antonio dijo:

    Muy bien por esta muchacha valiente e inteligente. Hace años que nuestra educación formal se viene deteriorando y las medidas para rescatarla no han marchado al ritmo que se requiere. Estos son los resultados, y en el futuro, podríamos sorprendernos aun más. Felicidades y Saludos.

  • Fidel Antonio Valdés Sedeño dijo:

    Muy bien por esta muchacha valiente e inteligente. Hace años que nuestra educación formal se viene deteriorando y las medidas para rescatarla no han marchado al ritmo que se requiere. Estos son los resultados, y en el futuro, podríamos sorprendernos aun más. Felicidades y Saludos.

  • Isabel dijo:

    ¡Que los sanciones por MAL GUSTO!

  • Thol dijo:

    Muy de acuerdo con la periodista, pero ademas de mal gusto es aun peor el precio que le ponen a lo que estan vendiendo.

  • Bramontuno 45-A dijo:

    Pesima imaginacion del diseñador. Ademas con maniquies. Si por lo menos fuera una mujer de verdad….ja ja ja ja

  • pablojazz dijo:

    Esto solo tiene una palabra : descontrol .
    Esta claro que cuando vemos estas cosas y acudimos al funcionario responsable o que debia ser responsable se dice:
    “conmigo nadie conto para hacer eso, y vamos a sancionar de manera ejemplarizante, etc,etc,etc,…,bla,bla,bla, bla, y más bla…
    Asi sucede con todas las cosas que de una formo u otra inrrita a la poblacion y no deja de brindar la realidad de la cultura y preparacion de nuestro pueblo…

  • wipeto dijo:

    Me interesaría mas que le bajaran el precio a las cosas que venden, que no voy a mirar a la vidriera para ver a ADAN y EVA…

  • amanece dijo:

    La moral en Cuba lamentablemente está afectada, se está promoviendo lo vanal, superficial y anormal.

    • Eduardo dijo:

      Amanece: te corrijo, ¡banal!

    • Lunia dijo:

      Hummm…amanece. Toda generalización debe evitarse.
      En serio: qué mucha gente ha perdido el sentido de lo vulgar y lo ridículo es verdad, que muchos no saben qué es lo apropiado para cada espacio y momento es verdad, pero eso no significa que unos cuantos también, lo aceptemos como patrón para la sociedad ni que vayamos a permitir que se sigan maltratando los espacios sociales, que son formativos y deben mostrar al mundo nuestra idiosincrasia verdadera, no el pseudo-folklore.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también