Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Abrirán otras 136 salas de navegación de Internet en los Joven Club de Computación

| 67
Luis Manuel DíazHoy el país cuenta con 2 millones 400 000 móviles activos, 507 000 cuentas de correos nauta que generan más de un millón de correos diarios, y más de 400 000 consultas de este tipo de correo por vía móvil.

Luis Manuel Díaz, director de Comunicación Institucional de ETECSA, afirmó que hoy el país cuenta con 2 millones 400 000 móviles activos, 507 000 cuentas de correos nauta que generan más de un millón de correos diarios, y más de 400 000 consultas de este tipo de correo por vía móvil. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Durante el primer trimestre del 2015 se añadirán otras 136 salas con 538 posiciones en los Joven Club de Computación del país: “casi el doble de la primera cantidad”, refirió a Granma el máster en Ciencias Luis Manuel Díaz Naranjo, director de Comunicación Institucional de ETECSA.

Díaz Naranjo detalló que al cierre de diciembre existían en la red de Etecsa 155 salas con 573 posiciones para acceder al servicio.

Etecsa -dijo- tiene posibilidades de comercializar 800 000 líneas celulares durante este 2015. Esto será posible, acotó Díaz Naranjo, a partir del despliegue de un volumen superior de inversiones que no solo permitirá elevar la cobertura de la red celular a nivel nacional, sino que fortalecerá la actual para asegurar los parámetros de calidad del servicio.

Se continuarán implementando ofertas y promociones como el caso de la rebaja de tarifas internacionales de telefonía móvil para llamadas y envíos de sms, que tuvo lugar hasta el 30 de diciembre del 2014 y ahora se extiende hasta el 30 de junio del 2015; y que estipula que las llamadas desde Cuba hacia otro país disminuyen: en el caso de América (excepto a Venezuela) de 1,60 por minuto a 1,10 CUC; y de 1,40 a 1,00 CUC a Ve­ne­zuela. El resto de los países de 1,80 a 1,20 CUC y los sms enviados a cualquier país de 1,00 a 0,60 centavos CUC.

Prevén además, regularizar las recargas de “duplica tu saldo” tanto internacionales co­mo nacionales. Aspirando a que estas últimas —por medio de la compra de tarjetas de 20 CUC— se acerquen a la frecuencia de las exteriores. “Durante el 2014, casi todos los meses se aplicó la promoción internacional duplica tu saldo; se efectuó en dos ocasiones la nacional a través de la compra de la tarjeta, y ahora buscamos establecer una frecuencia mayor”, significó el directivo.

Sobre la posible disminución de los precios de las líneas celulares, o de mensajes de texto y llamadas, Díaz Naranjo respondió que no estiman llevar a cabo ningún cambio por el momento, excepto la continuidad de la oferta de disminución de las tarifas internacionales (hasta el 30 de junio). Y que en cuanto a la promoción de la venta de líneas móviles en 30 CUC a consumir el saldo completo, continuarán aplicándose pero no de manera definitiva.

En lo concerniente al hecho de que los mó­viles Alcatel —variante más económica pues­ta en venta en nuestro país— no presenten las configuraciones necesarias para admitir nuevas prestaciones como el acceso a correo nauta, por ejemplo; el director de Co­municación Institucional mencionó que se está trabajando de conjunto con los proveedores para la contratación de un modelo “que cuente con tales configuraciones, y en la medida de lo posible, manteniendo precios similares a los actuales en dispositivos de ma­yor capacidad”.

En torno a la telefonía básica, trascendió que se estima incrementar 30 000 nuevas líneas fijas, y que las inversiones a realizar se enfocarán, además, en soluciones para resolver las solicitudes de mayor antigüedad. De igual manera, agregó que prevén reducir la aglomeración de personas en las oficinas —po­tenciando agentes de telecomunicaciones y aperturas de nuevos puntos de venta—, así como los problemas concernientes a los traslados telefónicos.

Cuba cuenta hoy con alrededor de dos millones 400 000 móviles activos, y ha procurado ampliar las comunicaciones telefónicas a lo largo de nuestra Isla. Sin embargo, aún quedan pendientes un grupo de tareas. El 2014 dio apertura a una gama de nuevas acciones en los móviles, pero el 2015 debe consolidarlas en aras de mejorar los servicios de esta entidad.

Lea la información completa en el diario Granma.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agua por todas partes dijo:

    Me dejaron loco, el articulo es sobre las salas de navegación o sobre la telefonía celular?

    • tonito dijo:

      No entiendo. Crean condiciones para incrementar en el 2015 800000 nuevos clientes y cuando se habla de tarifas, la respuesta es: no se harán modificaciones de momento. Entonces?, como pretenden con esos precios que se incorporen 800000 nuevos clientes?. De la internet en el móvil y las casas ni se habla, y lo de transferencia de saldo brilla por su ausencia. Al final no se resuelven los problemas de comunicación del pueblo. Seguimos igual.

      • el marciano dijo:

        por favor, queridos periodistas, un poquito de por favor, vale??
        hablan de los doctores cuando no hacen bien su trabajo, critican a los profesores cuando no hacen bien su trabajo, pero…

        nadie le exige a los periodistas que hagan bien su trabajo????

    • Duviesky Turiño Gómez dijo:

      BUENO, A MI APRECIACIÓN SI AUMENTAN LA CANTIDAD DE SALAS DE NAVEGACION O DE PUESTOS SE DEBERIA HABLAR LIGERAMENTE DE CUANTO CREEN QUE PUEDAN BAJAR LAS TARIFAS…O SEGUIRAN AUMENTANDO CAPACIDADES Y EL PRECIO FIJO???
      SEGUIMOS SIN LEER-OIR NOTICIAS ALENTADORAS DE ETECSA

      • Duviesky Turiño Gómez dijo:

        POR FAVOR, ALGUIEN QUE DIGA PARA CUANDO LA CONECTIVIDAD EN MI CASA…POR ADSL, POR WIFI, WIMAX, 3, 4G O FIBRA…COMO SEA PERO EN MI CASA…

  • eric.rey@fcm.pri.sld.cu dijo:

    Ya es hora de que se extiendan las salas de navegación a todas las localidades del país porque en Minas de Matahambre donde vivo no existe ninguna hasta el momento. Contemos con una de esas 136 salas para este 2015 y si es posible también una rebajita considerable a los precios de la Internet, que no vendría nada mal.

  • JB dijo:

    Ah, olvidaba algo, sin dudas lo de Internet en los celulares seguirá como el cuento de la buena pipa pues increíblemente no se hace la mas mínima mención del tema en el artículo. ETECSA, cumpla con lo prometido o tenga el valor de decir la verdad.

  • Alejandro Gonzalez dijo:

    No juega el titular con la noticia. Esperaba leer del acceso a internet y se ponen a comentar de teléfonos. ¿?

  • yoyo dijo:

    Para que publican estos articulos, para molestar a la gente, jamas ire a pagar 4.50 por una hora de internet aunque abran 1000 salas, por favor respeten al pueblo trabajador

    • cas dijo:

      yoyo, ¿ tu vives en cuba o en USA ? mira creo que es muy facil, en USA, para vivir, hay que trabajar, a veces con mas de un trabajo en la semana, en cuba puedes hacer lo mismo, hacer el multioficio, buscarte mas de un trabajo, que los hay, y dejar de llorar a nombre del pueblo trabajador, el dinerito tienes que buscarlo, y no esperar que te caiga del cielo, tienes que lucharlo amigo, lucharlo y no vivir del cuento, saludos cas.

      • Aroldo dijo:

        O sea que estás de acuerdo con los precios, el que parece que no vive acá eres tú.

      • AvEN dijo:

        jaja das risa mi amigo “cas” el trabajo o la cantidad de estos que tengas no es lo determinante lo son el sueldo recibido en ellos y lo caras que son las tarifas de navegacion, no se si te des cuenta que

        4.50 cuc X 24 (tasa de cambio)= 108 cup

        y que el salario estatal promedio creo que oscila entre 300~600, por lo cada trabajo te representaria de 4 a 6 horas de navegacion sin atender ninguna otra necesidad.

        Asi que de verdad no se que le puedes ver de facil. a no se que se te “lucharlo” muy bien o estes hablando de los trabajos en otro pais.

        Regards
        AvEN

      • AlexMW dijo:

        Papa yo trabajo con c… estudio medicina, hago cakes, arreglo celulares, hago impresiones y fotocopias, y por mas que haga esos 4.50 de internet los tengo q coger para otra cosa. Tanto trabajo por tan poco dinero enajena al pueblo, porque es solo trabajo para vivir: comer, vestir, y atender a la familia. Nos olvidamos de la escencia del hombre y lo q es pensar

  • Kstro21 dijo:

    y lo del correo nauta ni comentarlo, no solo te cobran los correos q envías o recibes, también te cobran por cualquier otro tráfico q genere tu celular aunque no sea satisfactoria la petición, eso en mi vocabulario es estafar, agregando q 1 cuc por MB es super caro.

    • Duviesky Turiño Gómez dijo:

      MI CRITERIO ES QUE ESO SE ARREGLA CUANDO ETECSA PONGA LA INTERNET MOVIL…YA CUALQUIER TRAFICO QUE SE GENERE TENDRA RESULTADO PARA EL USUARIO Y SE COBRARA POR ESO Y LISTO…CLARO EL PRECIO TIENE QUE BAJAS PORQUE SI POR CADA MEGA ES UN CUC…UFF!!!
      CUANTAS COSAS TENEMOS QUE MEJORAR….

  • cadillac dijo:

    muy buena noticia lo de las salas de navegacion en los Joven Club, pero no son gratis.

  • por la tarde dijo:

    Los precios son los que tienen que bajar, yo soy maestro y una hora de internet es el 32% de mi salario de un mes, se darán cuenta de que no puedo darme ese lujo

    • el berriado dijo:

      Tienes razon y por otro lado ¿porque en los centros donde hay conectividad (por ejemplo en las Direcciones Municipales y Provinciales de Educacion) hay restricciones para acceder a las redes sociales?
      ¿Porque tienen limitados el acceso a la internet con el potencial cientifico que hay en estos lugares?

      • Elcawama dijo:

        Tienes toda la razón, pero primero te comento que hay que hacer un analisis con todos los funcionarios de educacion que tienen que ver con esta tarea que la revolucion esta impulsando, lo que me inmagino es que en algunos municipios o direcciones provinciales, los compañeros que estan alfrente de esta tarea piensan que todos los recurso que la revolucion puso en sus manos son propios y no comparten con los demas
        saludos seguimos en combate

    • Mario dijo:

      jajja quiere decir que trabajas el mes entero para usar internet a 3 horas en el mes jejejeje

  • yaumel dijo:

    Buena la noticia, ahora? cómo sería esto si es en todas las provincias y si sería gratis. Quisiera una informacion mas detallada de esta noticia.

  • Science Defender dijo:

    “Abrirán otras 136 salas de navegación de Internet en los Joven Club de Computación” , es el título y es de lo que menos se habla. Cuánto costará eso, será el mismo precio que en las de hasta ahora?? Por cierto, no se añadirán casi el doble, se añadirá casi lo mismo, lo cual en suma hace el doble…

  • yo dijo:

    Para cuando será la llegada de los telf que tengan la opción para el correo nauta?

  • jose s dijo:

    Buenos días, lo primero que tienen que hacer es bajar la tarifa a nivel nacional de las llamadas por moviles. Otra cosa, como es posible que un minuto valga 0.35 o 0.36, y las personas no lleguen al minuto hablando y gaste lo mismo que si hablaras un minuto. El gasto debería ser por porciento de tiempo de llamada. Saludos.

  • Yo dijo:

    Ya era hora de que hicieran algo mejor, abrir esas salas para que la gente navegue es lo menos que pueden hacer. Y las tarifas para Internet?

  • alexis67 dijo:

    Aplaudo le establecimiento de más capacidades de navegación pero al no ver nada acerca de los precios asumo que sean los mismos q rigen en este momento y q son inalcanzables para un trabajador cubano, es totalemente contraproducente con sus propios planetaminetos y los de la direccion del pais seguir conectando al q recibe remesas y dejar fuera a los q trabajan por el desarrollo de este pais, no se puede hablar de uso social de Internet cuando solo es para los q tienen un nivel ingresos muy por encima de la media, asi no avanzamos

    • Duviesky Turiño Gómez dijo:

      Alexis yo no se tu opinion y la de los demás foristas…pero creo que ETECSA debe valorar la posibilidad de delegar esa tarea de crear salas de navegacion a otras empresas, ya sea estatales o particulares…sobre todo las particulares del sector cuentapropista que se permitan crear salitas de navegacion con sus recursos y que etecsa solo les sirva de proveedor ISP de servicios…No creen que sea buena idea? Ahi ETECSA se quita de su responsabilidad el tema de invertir en equipamiento y solo seria conectar al cuentapropista que montara el negocio de cybercafé o lo que sea que haga el particular.
      Creo que esa opcion le convendria bien al sector privado, porque ahi por ejemplo el dueño de un restaurant puede contratar un servicio ADSL (por ejemplo) para poner WIFI Free en su establecimiento y asi mejora el servicio y ampliamos de esta manera el acceso a los usuarios y no necesariamente tiene que ser con una sala de navegacion.
      Un particular con 10 computadoras, compra el switch, el cableado, etc etc y lo unico que ETECSA tiene que hacer es conectar a ese usuario…
      Estoy seguro que globalizando el servicio de esta manera se puede ampliar aun más el acceso a la internet…y asi podriamos tomar un cafe en cualquier lugar mientras navegamos, o ir a almorzar a la paladar de la esquina y mientras esperamos el almuerzo podemos leer las noticias de CUBADEBATE, o simplemente estamos en un area determinada y ponernos conectarnos a la WIFI de un vecino que brinde ese servicio….
      Cuantas cosas se pueden ahcer y ETECSA no tiene que invertir tanto….
      Dejemos que ETECSA sea el ISP los demás que se encarguen de repartir el servicio al usuario final…
      es mi opinion.

      • Duviesky Turiño Gómez dijo:

        No es lo mismo ir a una cafeteria y tomarse un cafe a 1 peso y mas nada, que ir y tomarse un cafe de 2 pesos y tener acceso wifi “free”…o ir a un restaurant y comerse un plato de 25 pesos sin nada o un plato de 35 pesos y mientras se espera ir navegando por la wifi “free” de un restaurant….espero entiendan el “free”…no es tan free la wifi de un establecimiento jajaja…pero de que le convendria al dueño le convendria…si iban 100 usuarios a comer ahora irian mucho mas que van a comer y a navegar….es un ejemplo

  • Luisa dijo:

    Qué falta de respeto! Mejor que no digan nada, abrir salas con pocas condiciones de conección y cobrar esas tarifas tan exageradamente caras, es más de lo mismo, pero peor, pues los 4.50 cuc rinden todavia menos en caso de que puedas pagarlo. .

    • jose angel perez dijo:

      Mi respeto a todos los jovenes cubanos, el gran problema de no tener acceso a internet de forma masiva y economica es el gobierno, la internet es par todo es parte de los logros tegnologicos del siglo:
      …La mayoria de cubanos y otras nacionalidades radicados fuera de cuba,queremos que los cubanos tengan acceso a internet, y se use con el objetivo que quieran, estamos en disposicion de financiar y enviar equipos siempremque estemos seguro que llegue l destino real;esto no es a cambio de nada, ni que involucren al gobierno de estados unidos,
      los ubanos somos uno solomdonde quieranquenestemos.que el gobierno no le tema a que el pueblo tenga acceso a la red:con o sin internet, los conflictos sociales se dan cuando los de abajo nomquieren y los de arriba no pueden, que no le teman al uso de la internet.

  • gustavo dijo:

    todo esta muy bien, pero porque en arroyo naranjo no existesala de navegacion nauta con internet, porque en LA PALMA hay una sala de navegacion para correo nada mas y no se puede ni poner memorias flahs, hay que aprenderse los correos de memoria……

  • Agarciap dijo:

    Como siempre si viene algún…. cambio….. en la telefonía móvil….espera a Diciembre como SIEMPREEEEE!!!

  • la fiel lector@ dijo:

    … todo paso paso, pero quisiera saber para cuando tendremos al acceso a Internet sin tantas restricciones, simplemente poder acceder a todas las prestaciones d Google etc etc y con determinada buen ancho d banda en q todas y ciertos usuarios a la vez en X sala acceden sin problemas, aun siendo pago claro, pero igual pienso q ese derecho no debe privarse.. al fin d cuentas muchos pagan por un servicio de “internet” (servicio es cazo) y en la moneda dura y al final no sale satisfecho en un 90%… pienso q denen ir tomando carta del asunto, considero q la informacion y la comunicacion no debe ser negada, ni limitada…

  • ron cuba dijo:

    que noticia!!!!! sigo sin entender por qué no se pueden bajar las tarifas. sigo sin entender por qué no tendremos internet en las casas. sigo sin entender por qué tengo que pagar 112,50 CUP para navegar en las salas de internet por una hora y donde se nota que el servicio no es lo bueno que se espera tenidiendo en cuenta la “varato” que cuesta.

  • respetuosa dijo:

    Evidentemente se actúa sin tomar en consideración que en estos momentos existen personas que ejercen como lo que se ha dado en llamar “cuentapropistas”. Algunos de nosotros, a pesar de tener ingresos bien modestos, pagamos el tributo establecido por la Onat. Quien esto escribe es traductora y necesita desesperadamente una conexión al Internet y no puede estar dando carreritas rumbo a una sala de navegación, entre otras razones porque no tiene dinero para ello y porque en el hipotético caso de que redujesen la tarifa no trabajaría sino se dedicaría a hacer colas. No aspiro más que a poder trabajar sin tanto impedimento -aspiración que me parece bien ajustada a la moral (sea cual sea el apellido que se le ponga a esta).

    • Lola dijo:

      Pregúntate para quien son los precios que pone ETECSA aprovechando que, para desgracia de todos, es el único proveedor de estos servicios que por cierto si se toman en cuenta las tarifas son pésimos.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también