- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Abrirán otras 136 salas de navegación de Internet en los Joven Club de Computación

Luis Manuel DíazHoy el país cuenta con 2 millones 400 000 móviles activos, 507 000 cuentas de correos nauta que generan más de un millón de correos diarios, y más de 400 000 consultas de este tipo de correo por vía móvil.

Luis Manuel Díaz, director de Comunicación Institucional de ETECSA, afirmó que hoy el país cuenta con 2 millones 400 000 móviles activos, 507 000 cuentas de correos nauta que generan más de un millón de correos diarios, y más de 400 000 consultas de este tipo de correo por vía móvil. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Durante el primer trimestre del 2015 se añadirán otras 136 salas con 538 posiciones en los Joven Club de Computación del país: “casi el doble de la primera cantidad”, refirió a Granma el máster en Ciencias Luis Manuel Díaz Naranjo, director de Comunicación Institucional de ETECSA.

Díaz Naranjo detalló que al cierre de diciembre existían en la red de Etecsa 155 salas con 573 posiciones para acceder al servicio.

Etecsa -dijo- tiene posibilidades de comercializar 800 000 líneas celulares durante este 2015. Esto será posible, acotó Díaz Naranjo, a partir del despliegue de un volumen superior de inversiones que no solo permitirá elevar la cobertura de la red celular a nivel nacional, sino que fortalecerá la actual para asegurar los parámetros de calidad del servicio.

Se continuarán implementando ofertas y promociones como el caso de la rebaja de tarifas internacionales de telefonía móvil para llamadas y envíos de sms, que tuvo lugar hasta el 30 de diciembre del 2014 y ahora se extiende hasta el 30 de junio del 2015; y que estipula que las llamadas desde Cuba hacia otro país disminuyen: en el caso de América (excepto a Venezuela) de 1,60 por minuto a 1,10 CUC; y de 1,40 a 1,00 CUC a Ve­ne­zuela. El resto de los países de 1,80 a 1,20 CUC y los sms enviados a cualquier país de 1,00 a 0,60 centavos CUC.

Prevén además, regularizar las recargas de “duplica tu saldo” tanto internacionales co­mo nacionales. Aspirando a que estas últimas —por medio de la compra de tarjetas de 20 CUC— se acerquen a la frecuencia de las exteriores. “Durante el 2014, casi todos los meses se aplicó la promoción internacional duplica tu saldo; se efectuó en dos ocasiones la nacional a través de la compra de la tarjeta, y ahora buscamos establecer una frecuencia mayor”, significó el directivo.

Sobre la posible disminución de los precios de las líneas celulares, o de mensajes de texto y llamadas, Díaz Naranjo respondió que no estiman llevar a cabo ningún cambio por el momento, excepto la continuidad de la oferta de disminución de las tarifas internacionales (hasta el 30 de junio). Y que en cuanto a la promoción de la venta de líneas móviles en 30 CUC a consumir el saldo completo, continuarán aplicándose pero no de manera definitiva.

En lo concerniente al hecho de que los mó­viles Alcatel —variante más económica pues­ta en venta en nuestro país— no presenten las configuraciones necesarias para admitir nuevas prestaciones como el acceso a correo nauta, por ejemplo; el director de Co­municación Institucional mencionó que se está trabajando de conjunto con los proveedores para la contratación de un modelo “que cuente con tales configuraciones, y en la medida de lo posible, manteniendo precios similares a los actuales en dispositivos de ma­yor capacidad”.

En torno a la telefonía básica, trascendió que se estima incrementar 30 000 nuevas líneas fijas, y que las inversiones a realizar se enfocarán, además, en soluciones para resolver las solicitudes de mayor antigüedad. De igual manera, agregó que prevén reducir la aglomeración de personas en las oficinas —po­tenciando agentes de telecomunicaciones y aperturas de nuevos puntos de venta—, así como los problemas concernientes a los traslados telefónicos.

Cuba cuenta hoy con alrededor de dos millones 400 000 móviles activos, y ha procurado ampliar las comunicaciones telefónicas a lo largo de nuestra Isla. Sin embargo, aún quedan pendientes un grupo de tareas. El 2014 dio apertura a una gama de nuevas acciones en los móviles, pero el 2015 debe consolidarlas en aras de mejorar los servicios de esta entidad.

Lea la información completa en el diario Granma.