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Abrirán otras 136 salas de navegación de Internet en los Joven Club de Computación

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Luis Manuel DíazHoy el país cuenta con 2 millones 400 000 móviles activos, 507 000 cuentas de correos nauta que generan más de un millón de correos diarios, y más de 400 000 consultas de este tipo de correo por vía móvil.

Luis Manuel Díaz, director de Comunicación Institucional de ETECSA, afirmó que hoy el país cuenta con 2 millones 400 000 móviles activos, 507 000 cuentas de correos nauta que generan más de un millón de correos diarios, y más de 400 000 consultas de este tipo de correo por vía móvil. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Durante el primer trimestre del 2015 se añadirán otras 136 salas con 538 posiciones en los Joven Club de Computación del país: “casi el doble de la primera cantidad”, refirió a Granma el máster en Ciencias Luis Manuel Díaz Naranjo, director de Comunicación Institucional de ETECSA.

Díaz Naranjo detalló que al cierre de diciembre existían en la red de Etecsa 155 salas con 573 posiciones para acceder al servicio.

Etecsa -dijo- tiene posibilidades de comercializar 800 000 líneas celulares durante este 2015. Esto será posible, acotó Díaz Naranjo, a partir del despliegue de un volumen superior de inversiones que no solo permitirá elevar la cobertura de la red celular a nivel nacional, sino que fortalecerá la actual para asegurar los parámetros de calidad del servicio.

Se continuarán implementando ofertas y promociones como el caso de la rebaja de tarifas internacionales de telefonía móvil para llamadas y envíos de sms, que tuvo lugar hasta el 30 de diciembre del 2014 y ahora se extiende hasta el 30 de junio del 2015; y que estipula que las llamadas desde Cuba hacia otro país disminuyen: en el caso de América (excepto a Venezuela) de 1,60 por minuto a 1,10 CUC; y de 1,40 a 1,00 CUC a Ve­ne­zuela. El resto de los países de 1,80 a 1,20 CUC y los sms enviados a cualquier país de 1,00 a 0,60 centavos CUC.

Prevén además, regularizar las recargas de “duplica tu saldo” tanto internacionales co­mo nacionales. Aspirando a que estas últimas —por medio de la compra de tarjetas de 20 CUC— se acerquen a la frecuencia de las exteriores. “Durante el 2014, casi todos los meses se aplicó la promoción internacional duplica tu saldo; se efectuó en dos ocasiones la nacional a través de la compra de la tarjeta, y ahora buscamos establecer una frecuencia mayor”, significó el directivo.

Sobre la posible disminución de los precios de las líneas celulares, o de mensajes de texto y llamadas, Díaz Naranjo respondió que no estiman llevar a cabo ningún cambio por el momento, excepto la continuidad de la oferta de disminución de las tarifas internacionales (hasta el 30 de junio). Y que en cuanto a la promoción de la venta de líneas móviles en 30 CUC a consumir el saldo completo, continuarán aplicándose pero no de manera definitiva.

En lo concerniente al hecho de que los mó­viles Alcatel —variante más económica pues­ta en venta en nuestro país— no presenten las configuraciones necesarias para admitir nuevas prestaciones como el acceso a correo nauta, por ejemplo; el director de Co­municación Institucional mencionó que se está trabajando de conjunto con los proveedores para la contratación de un modelo “que cuente con tales configuraciones, y en la medida de lo posible, manteniendo precios similares a los actuales en dispositivos de ma­yor capacidad”.

En torno a la telefonía básica, trascendió que se estima incrementar 30 000 nuevas líneas fijas, y que las inversiones a realizar se enfocarán, además, en soluciones para resolver las solicitudes de mayor antigüedad. De igual manera, agregó que prevén reducir la aglomeración de personas en las oficinas —po­tenciando agentes de telecomunicaciones y aperturas de nuevos puntos de venta—, así como los problemas concernientes a los traslados telefónicos.

Cuba cuenta hoy con alrededor de dos millones 400 000 móviles activos, y ha procurado ampliar las comunicaciones telefónicas a lo largo de nuestra Isla. Sin embargo, aún quedan pendientes un grupo de tareas. El 2014 dio apertura a una gama de nuevas acciones en los móviles, pero el 2015 debe consolidarlas en aras de mejorar los servicios de esta entidad.

Lea la información completa en el diario Granma.

Se han publicado 67 comentarios



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  • Alcatel dijo:

    Artículo desvirtuado sin aclarar nada de lo que expone como tema ,para que tantas salas quieren abrir si los precios no se corresponden al bolsillo crítico actual .....dejemos las salas y enfoquemónos en los precios que están como los cometas en el espacioo,saludos y ETECSA cuando pondrá una ?

  • Yasser dijo:

    Se podría valorar la posbilidad de utilizar las salas de video con poca demanda para que sean utilizados como salas de computación?? Quizás podría ser otro artícul oapra el autor.

  • carlos dijo:

    Muchas preguntas de la población y etecsa no da respuesta ninguna, como el foro que hicieron hace poco solo 7 respuesta a casi 200 o mas inquietudes.

  • en que siglo estoy dijo:

    Abrirán otras 136 salas de navegación de Internet en los Joven Club de Computación, también venderán disquetes de tres y media pulgada, ojalá y no se les ocurra pedir la garantía de los 2 millones 400 000 móviles activos en Cuba,
    para comercializar 800 000 líneas celulares durante este 2015 me imagino que venderán la misma cantidad de teléfonos????????

  • en que siglo estoy dijo:

    Luis Manuel Díaz, director de Comunicación Institucional de ETECSA, estoy de acuerdo con usted en todo lo que plantea. creo que ahora si llegaremos al siglo XXI

  • Just me dijo:

    mas salas de navegación, el mismo ancho de banda, conexión mas lenta y los cuc te rinden menos. ???!!!!!!!!

  • david88 dijo:

    pero a 4:50 la hora.. Claro los jovenes clubs el internet de la familia cubana!!!!!!

  • MAFA dijo:

    Hay ETECSA que perdida estas? Que lastima que no hay quien te haga competencia

  • Curioso dijo:

    Cas, estás planteando el problema desde un ángulo absurdo. Ningún trabajador del estado, con su salario básico, con una familia y casa que atender, aunque se "mate" trabajando, puede darse el lujo de pagar 4.50 la hora de acceso a internet. Dejen los razonamientos ya trillados y rebuscados. La gente quiere el servicio en las casas, no en salas de navegación y a precios inalcanzables para el salario medio de un trabajador en Cuba.

  • Raul(2) dijo:

    el Municipio de Taguasco es de los pocos en que no se abrio sala de navegacion, desde un principio hasta los dias de hoy, se justifico por la falta de un local adecuado, y desde un principio y hasta los dias de hoy tambien, se esta planteando que se buscan soluciones, el local del Joven Club de Computacion tiene muy buenas condiciones, por lo tanto esperemos que pueda instalarse en el mismo la sala de Navegacion, y como no hay otra, se le de prioridad a la misma.

  • Angelito dijo:

    ES DEL LOBO UN PELO, ALGO ES ALGO, SI LOS SERVICIOS EN CUBA SOCIALISTA CON UN PUEBLO REVOLUCIONARIO Y TRABAJADOR SE OFRECIERAN EN DINERO AL QUE SE LE PAGA AL PUEBLO TRABAJADOR QUE ES EN PESO, DIRÍA QUE ESTARÍAS SATISFECHO, PERO UNA EMPRESA ETECSA EN UN PAÍS SOCIALISTA NO DEBE SER UNA EMPRESA RECAUDADORAS DE DIVISA SINO EN PRESTADORA DE SERVICIOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN GENERAL EN CUBA,TODOS LOS CUBANOS SABEMOS QUE LA MONEDA QUE SE PAGA ES PESOS NO CUC, Y SIENDO MAS DEMOSTRATIVO 1 LINEA SEGÚN AHORA ES 30 CUC CASI 750 PESOS QUIEN GANA ESO EN CUBA MUY POCAS PERSONAS,MAS AUN SABE QUIEN ES QUE PAGAN LAS RECARGAS A ESTOS CELULARES FAMILIA RESIDENCIADO EN EL EXTERIOR, ENTONCE PREGUNTO ESTA EMPRESA ES PARA LOS CUBANOS DE LA ISLA O CUBANO RESIDENCIADO FUERA DE LA ISLA., SE QUE NEGAR QUE HEMOS AVANZADOS Y MUCHAS COSAS QUE ERAN CASI IMPOSIBLE EN CUBA A TRAVÉS DE LA TELEFONÍA HAN MEJORADO PERO EL DÍA QUE ETECSA PRESTE SERVICIO PARA EL PUEBLO QUE TRABAJA Y NO COBRA EN CUC ESTARÍA FELIZ POR MI PAÍS Y MI PUEBLO QUE SE MERECES LO MEJOR DEL DESARROLLO. RESPECTO A LAS SALAS DE INTERNET. NADIE HA COMENTADO LOS PRECIOS DE NAVEGACIÓN SI SE MANTIENEN A 4,75 O 4,50 CUC LA HORA ENTONCE SOLO LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS SALA ¿EN QUE BENEFICIA AL PUEBLO QUE GANA EN PESOS CUBANOS Y no en CUC? LOS CUBANOS DE ADENTRO NO TIENEN DERECHO A USAR INTERNET? YO OPINO Y ESCRIBO POR QUE ESTOY FUERA DE CUBA. Y MIS HERMANOS, COLEGAS Y AMIGOS QUE SOSTIENEN NUESTRA AMADA REVOLUCIÓN NO SE LO MERECEN POR ESTOS 55 AÑOS DE SACRIFICIOS REVOLUCIONARIO. SOLO OPINO COMO SIENTO Y CREO NO TRATO DE OFENDER NI DE DENIGRAR DE NUESTRA GRAN REVOLUCIÓN, SOLO QUIERO AYUDAR A MI PAÍS COMO LO HE ECHO DURANTE ESTO 55 AÑOS DE REVOLUCIÓN. TODO LO QUE AYUDE AL PUEBLO ES JUSTO REFLEJARLO. LA PRENSA TIENE EL DEBER DE ESTAS INTERROGANTES Y PREOCUPACIONES TRANSMITIRLA A QUIEN DEBE OÍR LA VOZ DEL PUEBLO.NUESTRO PUEBLO ES DIGNO, AMABLE, COMPRENSIBLE Y SACRIFICADO. HAY QUE PROTEGERLO.GRACIAS. ME GUSTARÍA VER ESTA OPINIÓN PUBLICADA.

  • Angelito dijo:

    CUANDO LEO ARTICULO RELACIONADO CON ETECSA ME PASO CASI TODO EL ARTICULO RIENDO.POR LO QUE SE HABLA, POR LO QUE NO SE HABLA Y POR QUE NADIE DE LA PRENSA HACE UNAS PREGUNTAS DE RIGOR A QUIENEN VAN A UNA REDACCION DE PRENSA O EN MUCHOS CASOS SENTADO EN SU OFICINA CON INTERNET , AIRE ACONDICIONADO Y TELEFONO CELULARES CORPORATIVOS QUE TIENEN SALDO QUE NO PAGAN Y GASTAN A LIBRE DEMANDA. Y PRETENDE QUE EL PUEBLO PAGUE ESTOS SERVICIOS SIN QUE NADIE DEL GOBIERNO, DE LA PRENSA NI DE LA COMPAÑIA ENTIENDAN QUE ESTAN PARA PRESTAR UN SERVICIO PUBLICO A UN PUEBLO CARENTE ECONOMICMENTE. LO REPITO ETECSA ES UNA EMPRESA, MEJOR UN MONOPOLIO RECAUDADOR DE DIVISA. ESTA ES LA EMPRESA SOCIALISTA QUE NECESITAMOS EN NUESTRA REVOLUCIÓN. LÓGICAMENTE LA PRENSA DISPONE DE INTERNET, LOS MINISTERIOS LAS EMPRESAS ESTATALES Y EL PUEBLO QUE?- AHORA QUE PRETEXTO VAN A USAR CON EL INTERNET, SI ESTADO UNIDO VENDE SERVICIO DE INTERNET? SEGUIRÁN LOS MISMOS PRECIOS ELEVADO'?HABRÁ INTERNET RESIDENCIAL? LA TELEFONÍA MÓVIL DEJARA DE SER UN LUJO SOLO DE CUBANO Y NO UNA NECESIDAD?QUE PASA CON LOS GRANDES PERIODISTA CUBANO PORQUE NO ENFRENTAN ESTE PROBLEMA CON VALENTÍA REVOLUCIONARIA.TENGO EL PRESENTIMIENTO DE NO VER ESTA OPINION REFLEJADA AUN CUANDO NO ES NI OFENSIVA NI DIFAMATORIA, SOLO ES UNA FOTO DE LO REAL.

  • tamayo2100 dijo:

    Angelito mejo no sabes que escribir con mayuscula es mala educación nadie te va hacer más caso por escribir de esa forma ...

  • EddySS dijo:

    ¿La noticia es de Internet o de Alcatel?

  • pompilio dijo:

    El servicio de correo NAUTA debe ser accesible desde cualquier red, desde los propios joven club, desde un centro de trabajo, desde una casa, no solo desde las salas de navegacion. Debe ser un sevicio web. El servicio de correo en todo el mundo es gratis, muchos trabajadores cubanos, incluso de la propia ETECSA o CUBACEL, tienen su cuenta de correo en Yahoo, Gmail, Hotmail u otro dominio por solo mencionar algunos y no tuvieron que pagar ni siquiera para crearse ellos mismos su propia cuenta, eso se llama facilitación de los servicios al usuario. Todavia ese supuesto precio modico de 1 centavo en cada intento de conexion es muy caro.
    La conexion por movil esta a 984Kbp/s, descargar 4MB de fotos en un correo son casi 9.20 CUC, imaginen abrir Facebook con todas sus imagenes.
    Un tema pendiente es el ANCHO DE BANDA y VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA, la sala Nauta del Centro tecnologigo de Stgo de Cuba es de 2Mbp/s y la conexion de jovenclub menos de 10kbp/s y estan en el mismo lugar.

  • 5TO NIVEL dijo:

    No hay dudas de que cualquier noticia sobre ETECSA, sea el motivo informativo que sea, siempre va a parar a las tarifas, el desarrollo de Internet y bla,bla,bla.
    Pudiéramos tambien considerar que los RECURSOS de ETECSA son los del país; que la conectividad internaacional no es de ETECSA, sino que hay que pagarla y bien paga, porque los dueños de los servidores internacionales no conocen el valor de 4 centavos del peso cubano, lamentablemente.
    Pienso que la economía cubana está dando pasos para el mejoramiento de esta relación monetaria CUP-CUC y que al igual que partimos de cero y tenemos 3 millones de celulares, tambien llegaremos del costo de 111 cuc una línea al precio reducido que esperamos los cubanos. A su tiempo todo llega y no podemos correr antes de gatear.
    Nuestra visión y nuestra aspiración tiene que conjugarse con nuestra situación. Interner FREE no es $FREE. Esperemos muchachos. Yo soy del tiempo del telegrafo morse y he vivido muchos cambios hasta el dia de hoy y espero vivir algo mas de mis 70 años y ver como todo va cambiando, pero sin desesperarme.
    Tengan un poquito de FE, mantengan la Esperanza y no esperen que las cosas vengan por CARIDAD, tenemos que trabajar, desarrollarnos y muchas cosas mas pero con los pies en la tierra; en esta, que es la nuestra

    Quinto Nivel

  • M@cumb@ dijo:

    SALUDOS COLEGAS ESCRIBO PARA VER SI ALGUN DIA NO MUY LEJANO SE LOGRA EL SUEñO DE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN UN PUEBLITO AL NORTE DE CIEGO DE AVILA, MORON LLAMADO TURIGUANO PUES LOS CIUDADANOS QUE VIVIMOS EN ESTE POBLADO TENEMOS QUE DESPLAZARNOS HACIA EL MUNICIPIO DE MORON PARA REVIZAR EL CORREO NAUTA, RECARGAR EL NAUTA Y NAVEGAR EN INTERNET PUESTO QUE CONTAMOS CON UN JOVEN CLUB QUE TIENE UN AULA VACIA CON LAS COMPUTADORAS CON MOTHERBOAR MODERNAS PERO SIN USO POR FALTA DE MONITORES, LA OPINION DE MUCHOS POBLADORES ES LA POSIBILIDAD DE QUE ETECSA O LOS COMPAñEROS DE JOVEN CLUB EQUIPEN ESTAS PC Y INSTALEN EL SISTEMA NAUTA PARA QUE LOS POBLADORES SE VENEFICIEN DE ESTE SERVICIO, PUES SERIA DE VITAL IMPORTANCIA QUE ESTA INSTALACION PRESTE ESTE SERVICIO.

  • lolil dijo:

    lo que tienes q hacer es bajar las tarifas no sest acobrando de mas, por k si un usiario habla 10 seguendo por que le cobran 18 ctvos/minuto es como si hubiero habldo 30 segundo, no estan cobrando de mas. hagan algo ????

  • abel montano artiles dijo:

    estamos avanzando [eso es bueno] ......

  • Yansel dijo:

    Dicen abrir nuevas salas de internet, pero me pregunto,¿ sera factible estas salas?, ¿los instructores estan en condiciones de admitir esa tecnologia?, o una pregunta mejor ¿Estan lo suficientemente capacitados para asumir esta responsabilidad?. Por que hago estas interrogantes, es sencillo, ya actualmente han habido casos por la cuenta de internet, ejemplo de ellos tenemos en la isla de la juventud, los usurios roban las claves de navegacion de internet, logicamente se ponen a descargar videos indebidos y que hacen los responsables de este servicio, le eliminan el acceso a toda la isla de la juventud, que escandalo, ya la isla no tiene el acceso a internet por causa de negligencias de los instructores. Caemos nuevamente en la politica "todos pagan por pecadores", creo que deberian darle mas atencion a este tema, no creo que deban dar servicios de tan alta responsabilidad sin antes tutorial o preparar a los instructores, para que nos tomen esta medida tan radical para todo el municipio. Devuelvan el servicio de internet y preparen a los trabajadores para que no se violen estas medidas de seguridad informatica. Esto se ha convertido un problema de sumamente atenion.

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