Fuentes norteamericanas explican negociación para facilitar reproducción asistida a Adriana

Adriana y Gerardo en la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Las negociaciones entabladas en el último año y medio entre Washington y La Habana incluyeron el tratamiento de reproducción asistida de Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, confirmaron fuentes norteamericanas.
"La emoción es muy grande y todo el mundo está preguntando, nosotros nos divertimos mucho con todos los comentarios y las especulaciones, la realidad es que en silencio ha tenido que ser, esta parte también", dijo Gerardo el sábado en declaraciones a la televisión cubana, que reprodujo el Granma.
Hernández subrayó que no quería "dar muchos detalles" pero sí reveló que "hubo que hacerlo por control remoto". "Dentro de 15 días, más o menos, nacerá una niña que se va a llamar Gema", relató.
Dos fuentes implicadas en las negociaciones citadas por CNN han explicado este "control remoto". Según estas fuentes, Pérez se sometió a una inseminación artificial.
Un portavoz del Departamento de Justicia norteamericano, Brian Fallon, también ha confirmado este tratamiento: "Estados Unidos accedió a la petición de la señora Hernández de tener un hijo con su marido".
Un asesor del senador estadounidense Patrick Leahy dijo el lunes que el legislador ayudó a orquestar la inseminación artificial de Pérez, uno de los capítulos más sorprendentes de los 18 meses de negociaciones secretas que culminaron con el anuncio conjunto de Washington y La Habana de que reanudarán las relaciones diplomáticas bilaterales después de más de 50 años.
Tim Rieser, asesor de política exterior para Leahy, dijo a The Associated Press que todo comenzó con un viaje que hizo el senador a Cuba en febrero de 2013. En esa ocasión Leahy, que ha visitado la isla en múltiples ocasiones desde la década de 1990 y se opone al bloqueo estadounidense contra la isla, se reunió con el ex presidente Fidel Castro y con su hermano Raúl, el mandatario actual.
Leahy y su esposa, Marcelle Pomerleau, enfermera de profesión, se entrevistaron con Pérez, que ahora tiene 44 años. En esa época, Hernández seguía en una prisión federal en Victorville, California, donde cumplía dos cadenas perpetuas. Cuba se había quejado en repetidas ocasiones de que Estados Unidos le estaba negando a la mujer una visa que solicitaba para visitar a su marido.
"Ella le hizo una petición personal a Marcelle. Tenía miedo de que nunca tendría la oportunidad de tener un bebé", afirmó en un comunicado Leahy, demócrata de Vermont que también ejerce como presidente de la Subcomisión del Senado para Asignaciones Presupuestarias al Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras. "Como padres y abuelos ambos queríamos tratar de ayudarla".
En Estados Unidos, la oficina de Leahy comenzó a trabajar al respecto con funcionarios del gobierno. El sistema penitenciario federal no permite visitas conyugales, pero los funcionarios identificaron un precedente en el que se había autorizado que un reo pudiera efectuar inseminación artificial.
A principios de este año se hizo un primer intento de realizar dicha inseminación con Pérez, pero fracasó. Un par de meses después un segundo intento si prosperó. El procedimiento en sí fue efectuado en Panamá y el gobierno cubano pagó todo, según Rieser.
"Al igual que otras cosas que hicimos y que hicieron los cubanos, (esto contribuyó) a un mejor ambiente para las conversaciones, que eran necesarias para lograr la liberación de Alan y un cambio en la política estadounidense (hacia la isla)", señaló Rieser.
Leahy dijo el lunes que él y su esposa están sumamente felices por la noticia del embarazo de Pérez. En un comunicado, el Departamento de Justicia confirmó que funcionarios estadounidenses facilitaron la solicitud de ella.
(Con información de agencias)
- Ramón Labañino: La honra de servir y salvar vidas (+ Video)
- Gema cumple cinco
- Hace 20 años fueron arrestados en Miami los Cinco Antiterroristas cubanos
- Ricardo Alarcón: "La liberación de los Cinco no fue un regalo"
- Gerardo Hernández: Confío en el compromiso de los jóvenes con Cuba y la Revolución
- ir aCinco luchadores antiterroristas cubanos »
- Qué trae la prensa cubana, jueves 23 de abril de 2026
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- ir aNoticias »
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan
- ir aPolítica »

que bonita historia, merece ser contada, el amor de esta pareja, las añoranzas de lo dos, el estoicismo de Gerardo, la sencillez de Adriana, y los esfuerzos de cada uno de ellos, se verán coronados con el feliz nacimiento de esa bebita, felicidades a los dos, muchos exitos en sus vidas personal, y mucha salud. Verdaremante es apasionante conocer cuanto han hecho, para que la felicidad y el amor perduren, yo, como ustedes creo en la letra de Silvio: " solo el amor engendra la maravilla". El pueblo cubano les quiere mucho.... FELIZ AÑO
Felicidades, eso ha constituído un motivo de gran alegría para todos también, me sentí feliz cuando vi a Adriana embarazada, es muy justo, se lo merecen, que sean muy felices junto a esa piedra preciosa que nacerá en pocos días. Es una compensación después de tanto sufrimiento, qué buenooo!!!
Sin ser religioso del todo considero que Nuestra GEMA, es la mesias de este nuevo milenio, pues trae consigo PAZ, UNIÓN, ALEGRIA, REGOSIJO y hasta etc. Espero que ella gane muchisimas batallas, GERARDO Y ADRIANA, me disculpan pero ella no es hija de ustedes unicamente, para mi ya es una hija más o mi sobrina GEMA.
Desde el primer momento que a Adriana embarazada me dio tremenda alegría. Ya hoy se los detalles y solo me resta felicitarlos y desearle a Gema muchas cosas lindas. Nadie debe ser privado de tener su familia, Dios nos creo para eso.Gracias a todos los que hicieron posible este embarazo.
FELICIDADES POR HACERCE REALIDAD EL SUEñO DE CUALQUIER MUJER..
FELICIDADES Y MUCHA SALUD EN EL 2015 QUE SEA PROSPERO, SALUD PARA GEMA
La vida le sonríe a los buenos, a los inocentes, y no en vano pasa día a día cuando la lucha ha sido constante, quien nos hubiera dicho que todo acabaría, como acaba en la sombra la claridad del día. Al fin se hizo la luz y todos los cubanos, al igual que ellos estamos felices por eso. Sin menospreciar a los otros, para mi y esposo este era el caso mas sentido, más conmovedor y triste, pero como la esperanza es lo último que se pierde, ahí está, libre y con creces. Que el 2015 le depare mucha salud y felicidad al lado de su pequeña. Se lo merecen.
Hermosa noticia en medio del caos politico, grande Fidel viva Cuba libre y soberana.
Gema un hermoso nombre de una Joya maravillosa, un nombre perfecto, Felicitaciones desde el Mundo.-
Una vez mas triunfo el amor. Felicidades para Adriana, Gerardo y para el fruto de ese gran sentimiento: GEMA.
Gema vendrá al mundo en los próximos dias y por sus venas corre sangre mambisa, digna heredera de sus padres, quienes por mas de 16 años resistieron y son un ejemplo para la juventud cubana. Creo que Gerardo ya le tiene a Gema sus planillas como miembro de Industriales. un abrazo de sus tios Milene y David, vecinos de Gerardo y Adriana en el Cerro. Felicidades.
MILES DE GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTA NUEVA ERA PARA DOS PUEBLOS, YO POR MI PARTE LE DIRE GEMA PATRIA, ES INIMAGINABLE LO QUE DEBEN SENTIR ESTAS DOS PERSONAS AL SABER QUE EL MUNDO LOS FELICITA Y SABN QUE AHORA VAN A RECUPERAR EL TIEMPO QUE PASÓ. DIOS LES BENDIGA, LES DE MUCHA SALUD A ELLOS Y SU FAMILIA QUE CRECERÁ POCO A POCO. DIOS BENDIGA A CUBA Y A LOS CUBANOS.
bienvenida Gema, tienes por papá un hombre con la esperanza y la fe mas grande del mundo...
felicidades
Le deceo muchas felicidades a Gerardo y Adriana, por esa bella niña que va a ser su alegría.Quisiera que se llamara Gema Victoria, porque es una victoria de todo el mundo...
Adriana y Gerardo: Gran alegria me dio al saber que muy pronto tendremos una cubanita más en nuestro pais. Estoy segura de que Gema hara honor a su nombre, porque padres como ustedes, así lo merecen.
Mucha dicha y felicidad les deseo de corazón.
solo el amor engendra la maravilla....
Felicidades a essos padres felices, salud a gema, muestra que el amor lo puede todo, ya vendran outros que no Sean control remoto.
Felicidades
Gracias a uds por tanto que se entregaron por la patria, todos sabemos que como uds a diario Cuba tiene 1000 cinco para poder garantizar la Seguridad y la integridad de nuestra nación y en especial del pueblo, en ocasiones resulta difícil pues uno llega a ser incomprendido por las amistades más cercanas y la familia y en ocasiones alguna lagrima de más se escapa por tanta rabia pero es necesario y se hace con el placer del deber cumplido aun cuando pudiera en algún momento costar la vida.... PATRIA O MUERTE VENCEREMOS
Estoy muy contenta con ustedes al saber que van a tener una pequeña ahora se que el sueño de Adrina y de Gerardo se hace realidad .Felicidades ustedes se lo merecían
FELICIDADES HERMANO, TE MERECES ESO Y EL MUNDO. CUBA ESO LO APLAUDE, buen acto de valentia, todos tenemos el derecho de tener no solo un hujo miles.
Felicitaciones a Adriana y Gerardo.
Salud para Gema.
Muchas Felicidades para ambos sobre todo para Adriana, que nunca perdió la esperanza de ser madre. Muchas gracias a todos los que le ayudaron a conceder su anhelado sueño, lo que no es justo que nuestro gobierno no destine más dinero para que todos esos procederes se puedan hacer con eficacia aqui y los ¨cubanos de a pie¨ podamos también lograr ese sueño. Yo llevo años en consulta para lograrlo y nada. Pero me alegro infinitamente por la felicidad de ellos.
La verdad ,al final se abre paso hacia la luz ,el mundo entero sabe la razón de Cuba que justifica su pensar y proceder,a recibido golpes muy duro ,nada la hecho callar ,arrodillar ,o lo que es peor, dejar de luchar y rendir...
Para muchos depredadores es más importante que el mundo se consentre en el embarazo de ADRIANA,PARA QUE NO VEAN ,la victoria tan grande que produce sobre ellos y el imperialismo el regreso de sus héroes ,tan anhelado por su patria y su pueblo que no descansó ni vasilo un segundo seguros de su victoria ,FIDEL CASTRO ,dijo en un discurso ,VOLVERÁN ..SU PALABRA NO CALLÓ AL SUELO ..
SU PATRIA LOS ABRASA NUEVAMENTE ,LA LUCHA CONTINÚA
FELICIDADES HERMANO, TE MERECES ESO Y EL MUNDO. CUBA ESO LO APLAUDE, buen acto de valentia, todos tenemos el derecho de tener no solo un hujo miles.
la vida es un derecho, gracias a ti, nacieron muchos cubanos. SUERTE.....
creo que ninguna mujer debe ser privada de tener descencencia, lo más grande para una muejr es ser madre, tanto que luchó que Dios se lo concedió, el amor de Gerardo y Adriana venció esas cadenas que obstaculizaban ese gran reencuentro después de tantos años, el amor está como el primer día, hasta me podría someter a decir que aquí en este caso si cabe la posibilidad de decir como dice el cura antes del matrimonio hasta que la muerte los separe, todos los cubanos revolucionarios, comunistas y socialistas nacidos en esta sociedad humilde y los que nos consideramos martianos y fidelistas, podemos decir que en esta patria grande está compuesta por 11 millones de grardos y Adrianas, no le priven nunca el derecho a ninguna dama de ser mamá, vean lo que pasó aquL y tenganlo presente que la lucha unca se acaba.
viva cuba
viva fidel
vivan los cinco heroes cubanos de esta patria grande...
Bellos días ha está viviendo el pueblo de Cuba, nuestra historia es bella y seguirá siéndolo con todo lo que se le está adicionando.!Vivan los 5!. A Gerado y Adriana, ojalá Gema nazca el 1ro de enero. Para nuestros 5 héroes todo lo bueno de este mundo en el próximo 2015.
Gracias a todos cuantos hicieron posible este acto que ha hecho tan feliz a esa pareja tan maltratada, y con ellos dos, a todos los cubanos que nos sorprendimos y esperamos a Gema, que ya está al salir de su "cascarón". En todas partes hay personas con una mente positiva. Hubiese sido muy cruel dejarlos a ellos dos sin el placer de traer al mundo una criatura que selle tanto amor, lealtad y firmeza. Ya lo dijo Silvio: "Solo el amor engendra la maravilla"
Sin dudas maravilloso ,,Felicidades Adriana y Gerardo ...... Gema.... alguien escribió en un comentario que podrías llamarte Gema Victoria ,,,,,,Cuantas otras combinaciones ,,,Gema Luz... Gema Libertad ...Gema Vida ,,,, cualquier combinación llevaría implícito el inmenso amor que se tienen tus padres y el cariño de miles de personas , bien venida seas Gema para alegría de tus padres y de todos las personas de buena voluntad..
Que bién ya casí es mamá .......Felicitaciones y que se haga la voluntad de DIOS
Felicidades Gerardo y Adriana
Bienvenida Gema , les deseo toda la felicidad del mundo.
SI SE PUEDE.
Felicitaciones! El amor es capaz de hacer lo imposible de ver en la oscuridad.