Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fuentes norteamericanas explican negociación para facilitar reproducción asistida a Adriana

| 304 |
Adriana y Gerardo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Adriana y Gerardo en la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las negociaciones entabladas en el último año y medio entre Washington y La Habana incluyeron el tratamiento de reproducción asistida de Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, confirmaron fuentes norteamericanas.

"La emoción es muy grande y todo el mundo está preguntando, nosotros nos divertimos mucho con todos los comentarios y las especulaciones, la realidad es que en silencio ha tenido que ser, esta parte también", dijo Gerardo el sábado en declaraciones a la televisión cubana, que reprodujo el Granma.

Hernández subrayó que no quería "dar muchos detalles" pero sí reveló que "hubo que hacerlo por control remoto". "Dentro de 15 días, más o menos, nacerá una niña que se va a llamar Gema", relató.

Dos fuentes implicadas en las negociaciones citadas por CNN han explicado este "control remoto". Según estas fuentes, Pérez se sometió a una inseminación artificial.

Un portavoz del Departamento de Justicia norteamericano, Brian Fallon, también ha confirmado este tratamiento: "Estados Unidos accedió a la petición de la señora Hernández de tener un hijo con su marido".

Un asesor del senador estadounidense Patrick Leahy dijo el lunes que el legislador ayudó a orquestar la inseminación artificial de Pérez, uno de los capítulos más sorprendentes de los 18 meses de negociaciones secretas que culminaron con el anuncio conjunto de Washington y La Habana de que reanudarán las relaciones diplomáticas bilaterales después de más de 50 años.

Tim Rieser, asesor de política exterior para Leahy, dijo a The Associated Press que todo comenzó con un viaje que hizo el senador a Cuba en febrero de 2013. En esa ocasión Leahy, que ha visitado la isla en múltiples ocasiones desde la década de 1990 y se opone al bloqueo estadounidense contra la isla, se reunió con el ex presidente Fidel Castro y con su hermano Raúl, el mandatario actual.

Leahy y su esposa, Marcelle Pomerleau, enfermera de profesión, se entrevistaron con Pérez, que ahora tiene 44 años. En esa época, Hernández seguía en una prisión federal en Victorville, California, donde cumplía dos cadenas perpetuas. Cuba se había quejado en repetidas ocasiones de que Estados Unidos le estaba negando a la mujer una visa que solicitaba para visitar a su marido.

"Ella le hizo una petición personal a Marcelle. Tenía miedo de que nunca tendría la oportunidad de tener un bebé", afirmó en un comunicado Leahy, demócrata de Vermont que también ejerce como presidente de la Subcomisión del Senado para Asignaciones Presupuestarias al Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras. "Como padres y abuelos ambos queríamos tratar de ayudarla".

En Estados Unidos, la oficina de Leahy comenzó a trabajar al respecto con funcionarios del gobierno. El sistema penitenciario federal no permite visitas conyugales, pero los funcionarios identificaron un precedente en el que se había autorizado que un reo pudiera efectuar inseminación artificial.

A principios de este año se hizo un primer intento de realizar dicha inseminación con Pérez, pero fracasó. Un par de meses después un segundo intento si prosperó. El procedimiento en sí fue efectuado en Panamá y el gobierno cubano pagó todo, según Rieser.

"Al igual que otras cosas que hicimos y que hicieron los cubanos, (esto contribuyó) a un mejor ambiente para las conversaciones, que eran necesarias para lograr la liberación de Alan y un cambio en la política estadounidense (hacia la isla)", señaló Rieser.

Leahy dijo el lunes que él y su esposa están sumamente felices por la noticia del embarazo de Pérez. En un comunicado, el Departamento de Justicia confirmó que funcionarios estadounidenses facilitaron la solicitud de ella.

(Con información de agencias)

Se han publicado 304 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aleida dijo:

    Fueron muchas alegrías el pasado 18 de diciembre, pero ver a Adriana embarazada fue para mí muy especial, muchas veces durante este largo proceso de lucha que llevaba Cuba, junto a los Movimientos de Solidaridad, me preguntaba y comentaba si esta vía o método podría ser posible como salida a la imposibilidad de que ellos volvieran a reencontrarse como una pareja normal, ella tenía su tiempo contado para un proyecto de maternidad y al menos por esta vía podría tener el fruto de su amor aunque el no estuviera libre. Ahora ya nacerá Gema, en presencia de su padre. !!!Muy especial fue esta noticia para tantos cubanos!!!

  • luisa dijo:

    Gema.. una niña que marcara un nuevo comienzo de los dos paises..ojala!!!

  • MAC27 dijo:

    La noticia del regreso de nuestros 3 héroes q quedaban encarcelados en los estados unidos fue muy buena pero para mi la mejor noticia fue ver a Adriana embarazada y feliz en algunas ocasiones habia leído historias de su amor publicadas en este sitio o en algunos otros y me daba mucho dolor pensar q un amor tan grande como el de ellos no pudiera dejar su huella.Muchas felicidades a Adriana y Gerardo. Viva Cuba!!!!!!!!!!!

  • pelusin dijo:

    Felicidades AdrianaY Gerardo ,Gracias a todos los que tuvieron que ver con esto .

  • sachiel dijo:

    Bofetón sin manos para todos los especuladores y difamadores que siempre existieron a lo largo de 16 años, y a algunos "ingenuos" que todavia ayer preguntaban aqui mismo sobre el tema.

  • Carlos72 dijo:

    Una maravillosa muestra de lo que puede lograr la buena voluntad.

  • beatriz dijo:

    Felicidades Adriana y Gerardo. Bienvenida Gema, fruto del amor y orgullo de Cuba.
    .VIVAN LOS 5. VIVAN FIDEL Y RAÜL. VIVA NUESTRA REVOLUCION SOCIALISTA.

  • MERCEDES dijo:

    “Cuando lean estas líneas habrán pasado algunos años desde que fueron escritas. Ojala no sean muchos. En esta fecha ustedes aún no han nacido, y hasta su mamá tiene dudas de si algún día nacerán.”, cuando leí esta carta hace años sentí mucho dolor por los dos, su amor siempre fue tan lindo a la vista de todos, y que FELICIDAD QUE JUNTO A LA LLEGADA DE NUESTROS HÉROES, TAMBIÉN SUPIMOS QUE GEMA ESTÁ POR NACER, muchas gracias a todos los que hicieron posible tanta dicha, al fin “mis hijos que están por nacer” , nacerán.

  • Daniel dijo:

    Una muestra mas de que el amor todo lo puede incluso superar las barreras mas difíciles
    ni los muros de la cárcel pudieron separar a las feliz pareja que historia para Gema

  • Yana dijo:

    Mis mas felicidades a los dos, soy mujer y tambien quiero mucho tener mi hijo me pongo en el lugar de Adriana y siento cuanto ha sufrido por ello. Me alegro mucho por este exito en su extraordinaria historia de amor. Que disfruten mucho a su gran GEMA

  • Arlen dijo:

    La noticia de ver a Adriana embarazada nos sorprendió a todos, pero como dice Gerardo en silencio ha tenido que ser. Yo creo que todo el pueblo de Cuba se siente tan feliz de este embarazo como los propios padres, todos nos hemos sentido identificados con el sufrimiento y la desesperación de Adriana de tener un hijo, me alegro de todo corazón de que nazca esta niña, que va a recibir mucho amor y más me embarga de alegría que su papá pueda presenciar tan hermoso acto de amor.

  • Heidi dijo:

    Felicidades por esa bendicion que es tener un hijo, los dos se lo merecen.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos dijo:

    Toda causa justa encuentra quien la apoye,,,, !!!creo en el mejoramiento humano!!!

  • Mig-31 dijo:

    Muchas felicidades a los futuros padres. En todas partes hay gente noble y honesta que reconoce la injusticia, con ellos debemos contar para empeños mayores y alcanzar una convivencia civilizada.

  • Lía dijo:

    Felíz Año Nuevo Adriana, Gerardo y Gema!!!
    Que vivan felices y juntos este próximo 2015 y los venideros, merecidos se lo tienen.
    Adriana... felicitaciones por tu esfuerzo de mujer fiel a la vida, al amor y por creer una vez más que sí se puede... FELICIDADES A AMBOS!!!
    Mucha salud y bienestar para Gema.

  • Reginaldo Ustariz Arze dijo:

    Es un acto de amor nunca visto por parte de los norteamericanos, buen señal para que progrese la reanudación de relaciones diplomáticas
    Desde San Pablo - Brasil
    Reginaldo

  • maria elena dijo:

    Todos los dias leo la pagina de cubadebate, pero hoy he llorado enormemente con esta historia tan bella, y ver que aun existen personas que siempre estan dispuestos a ayudar,Adriana eres una gran mujer has batallado como lo hizo Mariana
    Grajales y muchas de ellas en nuestra historia por mas de 50 años, te deseo como madre que Gema te haga olvidar todos los sinsabores que pasaron durante todos estos años, Gema es el fruto de un amor verdadero, aqui es verdad que solo el amor engendra la maravilla, Gema es la luz del futuro de nuestro pais, y el amor de ustedes como alicia en el pais de las maravillas, que sean felices como en los cuentos de hadas,cuando los miro en la TV los admiro por esa tenacidad que han mantenido durante esa injusta separacion. sean bienvenidos los tres, un beso grande de esta compatriota.

  • Jesus dijo:

    Al final del dia los malos no son tan malos los buenos no son tan buenos. Así es la política...

  • Oriental dijo:

    Felicidades Adriana y Gerardo!! Felicidades pueblo cubano por vuestro teson, por vuestra constancia, por vuestro espiritu de lucha!!! BIENVENIDA GEMA y todo lo bueno que contigo traes!!!
    Abrazos

  • Yelenis Maceo Soroa dijo:

    Ver Adriana y a Gerardo y la bebe que esta por nacer es una de las expresiones más hermosas que he visto en estos últimos años, yo al igual que mi familia, nos sentimos orgullosos, felices y muy motivados el regreso de ellos y aun más por la bebé está por nacer, fruto del amor de ellos y de todas las personas que los apoyaron.
    Yo me siento orgullosa de ser cubana, me siento orgullosa de haber nacido y crecido al calor de la Revolución y sentirme partícipe de ella.
    Muchas Felicidades, muchos éxitos, y también les damos las gracias profundamente por devolvernos la esperanza, que aunque nunca estuvo perdida sentía a veces que ante tanta injusticia se tambaleaba.
    ¡ Viva Fidel, Raúl! ¡Viva la Patria que nos contempla orgullosa!

  • no se... dijo:

    Es la mejor noticia de todas, felicidades!!!!! y es una bebita, mejor aun!!!, ese padre conocer'a la verdadera felicidad.

  • yulier dijo:

    Felicidades Gerardo. Espero que Gema sea otra luz de buenos augurios para el nuevo año.

  • cubaneando dijo:

    Felicidades ,a los 2

  • campismo dijo:

    Es la mejor noticia que pudimos recibir ademas de la liberación de los heroes , un padre podra ver nacer a su niña despues de tantos años alejado de su mujer es la muestra de amor mas bella del mundo y la mejor alegria para el pueblo cubanos en fin de año.

  • CPP dijo:

    Nosotros también estamos muy felices, era criminal privar a Adriana de no poder concebir un hijo algo muy importante para uno y en este caso más como fruto del amor incondicional de ambos ante tan desagradable situación, muchos comentábamos del caso de los 5, que en realidad el caso de Adriana conmovía mucho pues el resto tenían familias ya creadas y para sus esposas era también otra motivación más, perdón creo que Fernando no pero seguros estamos que también la tendrá, estamos muy felices en espera de GEMA y gracias a los norteamericanos que aunque tarde contribuyeron a que venga al mundo otro hijo fruto del amor.

  • TATA dijo:

    REALMENTE ES UNA HISTORIA DE AMOR QUE SUPO ATRAVESAR BARRERAS, QUE GRACIAS A LA LA SENSIBILIDAD Y HUMANIDAD DE MUCHAS PERSONAS, SE PUDO ENGENDRAR UNA BEBE QUE SERA POR SIEMPRE UNA PIEDRA PRECIOSA QUE QUEDARA PARA LA HISTORIA, HA SIDO MUY CONMOVEDORA ESTA HISTORIA Y CONSIDERO POSITIVO QUE SE PUBLICARA PARA QUE EL MUNDO VEA QUE UNA VEZ MAS EL AMOR ENGENDRA LA MARAVILLA Y QUE SUPERA OBSTACULOS Y QUE SIEMPRE HAY PERSONAS BUENAS QUE ESTAN PRESTAS A AYUDAR POR ENCIMA DE CUALQUIER DIFICULTAD. DIOS BENDIGA A ESTA PAREJA Y A SU BEBE GEMA.

  • Jose dijo:

    Conmovedor. Ojalá que todo siga así, en este ambiente de respeto y cooperación.

  • Michel Álvarez Morales dijo:

    Sin palabras, verdaderamente emocionado cuando leo este artículo, solo me resta decirle a los dos, !muchas felicidades hermanos y éxitos con la pequeña! Que Dios la bendiga por siempre.

  • Ing. José Luis Villalón dijo:

    Bueno menos mal que por lo menos alguien decidió mayores explicaciones respecto al tema, porque ya parecía que se había hecho a escondidas de los americanos.

  • martha Maria dijo:

    Me llamo Martha Hernandez Perez, y Gema llevara mis dos apellidos, eso me da mucha alegria,pues al fin se concreto ese amor tan dulce y sin fronteras , que apesar de los años de separacion, nunca se quebro, y que ese amor le dio a Gerardo, parte de sus furzas, para poder resistir su enciero. Feliz regreso a la Patria, y por la llegada de Gema.

Se han publicado 304 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también