Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fuentes norteamericanas explican negociación para facilitar reproducción asistida a Adriana

| 304 |
Adriana y Gerardo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Adriana y Gerardo en la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las negociaciones entabladas en el último año y medio entre Washington y La Habana incluyeron el tratamiento de reproducción asistida de Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, confirmaron fuentes norteamericanas.

"La emoción es muy grande y todo el mundo está preguntando, nosotros nos divertimos mucho con todos los comentarios y las especulaciones, la realidad es que en silencio ha tenido que ser, esta parte también", dijo Gerardo el sábado en declaraciones a la televisión cubana, que reprodujo el Granma.

Hernández subrayó que no quería "dar muchos detalles" pero sí reveló que "hubo que hacerlo por control remoto". "Dentro de 15 días, más o menos, nacerá una niña que se va a llamar Gema", relató.

Dos fuentes implicadas en las negociaciones citadas por CNN han explicado este "control remoto". Según estas fuentes, Pérez se sometió a una inseminación artificial.

Un portavoz del Departamento de Justicia norteamericano, Brian Fallon, también ha confirmado este tratamiento: "Estados Unidos accedió a la petición de la señora Hernández de tener un hijo con su marido".

Un asesor del senador estadounidense Patrick Leahy dijo el lunes que el legislador ayudó a orquestar la inseminación artificial de Pérez, uno de los capítulos más sorprendentes de los 18 meses de negociaciones secretas que culminaron con el anuncio conjunto de Washington y La Habana de que reanudarán las relaciones diplomáticas bilaterales después de más de 50 años.

Tim Rieser, asesor de política exterior para Leahy, dijo a The Associated Press que todo comenzó con un viaje que hizo el senador a Cuba en febrero de 2013. En esa ocasión Leahy, que ha visitado la isla en múltiples ocasiones desde la década de 1990 y se opone al bloqueo estadounidense contra la isla, se reunió con el ex presidente Fidel Castro y con su hermano Raúl, el mandatario actual.

Leahy y su esposa, Marcelle Pomerleau, enfermera de profesión, se entrevistaron con Pérez, que ahora tiene 44 años. En esa época, Hernández seguía en una prisión federal en Victorville, California, donde cumplía dos cadenas perpetuas. Cuba se había quejado en repetidas ocasiones de que Estados Unidos le estaba negando a la mujer una visa que solicitaba para visitar a su marido.

"Ella le hizo una petición personal a Marcelle. Tenía miedo de que nunca tendría la oportunidad de tener un bebé", afirmó en un comunicado Leahy, demócrata de Vermont que también ejerce como presidente de la Subcomisión del Senado para Asignaciones Presupuestarias al Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras. "Como padres y abuelos ambos queríamos tratar de ayudarla".

En Estados Unidos, la oficina de Leahy comenzó a trabajar al respecto con funcionarios del gobierno. El sistema penitenciario federal no permite visitas conyugales, pero los funcionarios identificaron un precedente en el que se había autorizado que un reo pudiera efectuar inseminación artificial.

A principios de este año se hizo un primer intento de realizar dicha inseminación con Pérez, pero fracasó. Un par de meses después un segundo intento si prosperó. El procedimiento en sí fue efectuado en Panamá y el gobierno cubano pagó todo, según Rieser.

"Al igual que otras cosas que hicimos y que hicieron los cubanos, (esto contribuyó) a un mejor ambiente para las conversaciones, que eran necesarias para lograr la liberación de Alan y un cambio en la política estadounidense (hacia la isla)", señaló Rieser.

Leahy dijo el lunes que él y su esposa están sumamente felices por la noticia del embarazo de Pérez. En un comunicado, el Departamento de Justicia confirmó que funcionarios estadounidenses facilitaron la solicitud de ella.

(Con información de agencias)

Se han publicado 304 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • coco dijo:

    La maravilla del amor sincero y verdadero que en estos tiempos es el mayor tesoro que alguien pueda tener, MUY BIEN POR LOS DOS y ojalá no sea solamente Gema, deben intentar que vengan otros, pues la esperanza es lo único que no se puede perder, ustedes son un vivo ejemplo de esto. Que todo sea bueno y la fuerza del amor, la voluntad y la dignidad estén siempre en todo lo que se propongan. BILLONES DE FELICIDADES HERMANOS!!!!

  • yami dijo:

    Estoy como muchos inmensamente feliz de que Adriana y Gerardo puedan tener esa bebé,un hijo es la felicidad más grande que pueda tener cualquier ser humano, y era una verguenza que la injusticia no lo permitiera.Felicidades

  • Ely dijo:

    Muchas Felicidades a los dos por su Bebe que viene en camino que sean muy felices que ambos se lo merecen. Salud y Mcuhas cosas buenas para el año que viene.

  • BÁRBARA MENDOZA dijo:

    felicidades a los dos, esa es una niña al que todos seguro adorarán

  • daylin dijo:

    Haciendome eco de todos los joven Club del pais, UN FUERTE ABRAZO PARA LOS 5 noticia que nos lleno de júbilo y nuevas fuerzas para seguir luchando.Un beso especial para Adriana y Gerardo por tanto amor y la realizacion de un sueño.

  • jeny dijo:

    El amor, el amor, ese sentimiento que tanto abarca traerá a este nuestro mundo a una bella niña deseada, anhelada y amada por sus padres y por todos los cubanos, cuantos tios, tias, hermanos, abuelos tendrá Gema, cuando crezca y sepa que es fruto de la colaboración entre dos paises que durante tantos años fueron hostiles sentirá que de una forma directa ella también fue parte de este cambio que hoy celebramos. Se que sus padres le contaran que gracias a personas maravillosas y muy humanas ella pudo ser concevida, cuando le narren la historia no faltará el agradecimiento a este hombre gigante y tierno que más que decir cumple, sabrá de Fidel, nuestro amado Fidel.
    Adriana y Gerardo mis felicitaciones, al fin cumpliran su sueño, para los que en EEUU y aqui lograron se hiciera el milagro GRACIAS, para mi Fidel todo mi amor, quiero que sepa que para mi usted es un tesoro incalculable, siento mucho orgullo de haber nacido en esta querida isla y de tenerlo al frente de nuestro pais, aún cuando por decición propia optó por recesar en sus funciones, no hay un momento, una situación buena o mala en la que usted no esté, es y siempre será nuestro COMANDANTE EN JEFE, nuestro Presidente, gracias a Raúl continuador de la gran obra de la Revolución.

    Que hermoso sería que toda esta larga, triste y complicada relación entre Cuba y los EEUU que hoy gracias a Dios toma otro camino, sirviera de fuente inspiradora para que se materialice la paz en todo el mundo, para que todos los paises convivan como hermanos, para que todos nos ayudemos, sin agresiones, sin sanciones, sin discriminación, quizas sea un sueño que parezca lejano pero tengo el convencimiento que si todos nos sentaramos a meditar y negociar, si cambiaramos la forma de ver al otro, esto sería posible.

    Adriana que tengas un buen parto, salud para ti y para Gema, Gerardo guapo ahi, no te desmayes ja,ja,ja y no aprietes mucho a la niña cuando te la pongan en tus brazos, maravilloso, indescriptible y único momento que conservamos vívido mientras vivimos.

  • por el retrovisor dijo:

    Sin palabras, increible esa historia.
    Gracias a todos los norteamericanos por influir en esta noble labor, gracias al personal médico que la asistió, gracias a Adriana y a Gerardo por resistir, felicidades a Gema por existir.,

  • José Luis Santana Lugones dijo:

    ¡Cuanta alegría sentimos por saber esta buena nueva del próximo nacimiento de Gema. Recuerdo la carta de Gerardo: "A mis hijos que están por nacer", que nos conmovió a todos en su momento y ahora nos confirman la ansiada noticia.
    ¡Felicidades Gerardo y Adriana!

  • fide dijo:

    Muchas felicidades para Gerardo y Adriana, que bueno que triunfó la ra zón, el amor, el bien y la niña resultado de un bello y profundo sentimiento llegará para hacer más felices a sus padres y a todo un pueblo que los quiere y los admira. Yo siento a los cinco como mi familia, que hombres tan especiales, les deseo un nuevo año de dichas y alegrías y para toda Cuba muchas felicidades. VIVA LA REVOLUCION!!!!

  • Ángel Bello Castañeda dijo:

    Una nueva y gran mustra del poder del amor, la perseverancia, la dignidad, las ideas y la amistad, incluso cuando incluye a personas con diferente concepciones del mundo y de sus realidades.
    Es una gran felicidad no solo para Gerardo, Adriana, para los Cinco y sus familias, sino también para todos los buenos cubanos y los estadounidenses, además de los hombres y mujeres de buena voluntad en cualquier rincón del mundo.
    Gracias a todos los que de una forma u otra participaron en este hermoso empeño, que como dijo Martí "en silencio ha tenido que ser porque hay cosas que para lograrlo han de andar ocultas....."

  • Lurdes Martínez Frómeta dijo:

    Es la historia más linda de un nacimiento,Gema será una niña muy pero que muy resistente y fuerte tal como su nombre lo indica,casi llega con el nacimiento del niño jesús son cosas del amor y de Dios felíz 2015.

  • Daily dijo:

    Es increible lo que el amor y la perseverancia pueden lograr, ´´soy partidiaria de eso´´. Estoy tan feliz, que no encuentro palabras para expresarlo, a Gerardo y Adriana muchas felicidades y que esa pequeña, llegue para que los llenen de paz y felicidad. Soy educadora graduada este año de la formadora de maestros del Cerro y ojalá le pueda enseñar a esa criatura todo lo que allí aprendí.

  • Daima Cardoso dijo:

    Una vez más se demuestra que el fin corona la obra. La alegría de Gerardo y Adriana es compartida por un pueblo entero. Pocas veces situaciones tan complejas y dramáticas terminan con un final feliz. La sentencia fidelista de que "Volverán", que muchas veces dudamos- era lógico producto de las circunstancias-, se cumplió. Esta larga lucha sirvió para unirnos más, para unir a cientos de miles de personas en los más diversos confines a favor de una causa común como la liberación de los Cinco. Sin importar religión, orientación ideológica, nacionalidad, raza, etnia, el ser humano dio una prueba de que Patria es Humanidad.

  • Ivonne dijo:

    mis más sincera felicitaciones para ambos, será una hermosa y valiente bebé, además será linda al igual que sus padres, un bello nombre.
    Salud, próperidad y larga vida para todos.
    Disfruten de este acontecimiento, nada mejos que pasar por la vida y dejar nuestra huella. LOS HIJOS.

    un gran beso y un fuerte abrazo.

  • MVG dijo:

    Muchas Felicidades una gran alegría

  • YdaLidia Fernández Ofarrill dijo:

    Felicidades por esa niña, que la vida le siga reparando muchas cosas buenas, dentro de un matrimonio es lo mas preciado, suerte y salud
    YdaLidia Fernández Periodico 26 Las Tunas

  • DAISY dijo:

    Todos estamos muy contentos, las emociones han sido muchas, quisiera poder hablar con Tony, su optimismo y alegria me han dejado conmovida, que seres humanos tan maravillosos que despues de tanta amargura, esten tan contentos y alegres sin rencores

  • Norberto Gómez dijo:

    Es increible el poder de la razón y la verdad, esta niña concebida aunque no por metodos tradicionales será una felicidad para ellos y para el publo cubano felicidades a los dos y bienvenida GEMA

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Esta historia real es sumamente apasionante y dramática; parece cosa de novela de ficción. Me hace recordar de muchacho la película “Historias de la Revolución”. Todo esto está mejor que las banales noveletas que bajan en los paquetes semanales, puros "paquetes" como decían en mi barrio los muchachos de mi edad. ¡!Esa niñita será hija de todos los cubanos dignos, Viva Adriana!!

  • Edel Pérez Almarales dijo:

    Felicidades Gerardo y Adriana, Cuba toda comparte su alegría de la misma manera que compartió sus tristesas.

  • laura fonseca dijo:

    Felicitaciones a esa bella pareja, sin dudas esta gran noticia ha colmado de felicidad a un pueblo entero, que no cesó ni un solo instante en la lucha por el regreso de los cinco, que hoy ya es un hecho. Para Adriana y Gerardo toda la suerte de este mundo, desearle mucha salud a la princesita que viene en camino, porque el amor de sus padres no le faltará.

  • Yosvel-Maritza-Lisy dijo:

    MUCHAS FELICIDADES .

  • Lolita 2 dijo:

    Que la felicidad de ustedes sea infinita

  • Yosvel-Maritza-Lisy dijo:

    MUCHAS FELICIDADES , LES DESEAMOS A LOS DOS.

  • HIGINIA VELIZ dijo:

    tenian escondida la bola muy bien,felicidades,mi cuba es una caja de sorpresas,nunca se sabe lo que pasa realmente.y creo que a eso apuestan los enemigos de nustro sistema a influir mas con politicas neoliberlaes sobre la gente,ya se ven unos cuantos por aqui viviendo por encima muy porn encima de una masa compacta,mucho cuidado con esto,es to es lo que busca obama con todo este juego estrategico,dividir aun mas a los cubanos,inducirnos al error.aun mas errores de los que a diario cometemos para al fin clavar su estocada final.NO CONFIO EN LA BUENA VOLUNTAD DE OBAMA

  • Yosvel-Maritza-Lisy dijo:

    GRACIAS A DIOS, VAN A TU TENER UNA BEBE , QUE DIOS LA BENDIGA POR SIEMPRE.

  • Antonio dijo:

    DIOS LOS BENDIGA !!! , GRACIAS A EL PUEBLO DE CUBA Y A TODOS LOS QUE HICIERON Y HACEN POSIBLE QUE LA VIDA FLOREZCA!!!

  • Leidys dijo:

    Muchas felicidades a Adriana y a Gerardo, de corazón. Ser padres es una de las mayores bendiciones que la vida nos puede dar a los seres humanos; de veras que cuando me enteré que Adriana estaba esperando una bebita me puse muy contenta, que regalo más hermoso para esta navidad.
    También estoy muy alegre de que en Cuba ya estén de vuelta los 5.
    Una vez más Cuba demuestra que con optimismo y perseverancia se pueden lograr metas difíciles.

  • mary dijo:

    Estoy feliz con tan bella historia de amor. Se impuso la buena voluntad, la justicia y el AMOR. Felicidades para esta hermosa pareja.

  • NELVIS dijo:

    FELICIDADES A LOS DOS, ES MARAVILLOSO A PESAR DE TODO. EL AMOR LOS UNIO Y AAHORA SE PERPETUA, QUE DIOS LOS BENDIGA.

Se han publicado 304 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también