Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gerardo Hernández: El amor fue la esencia de nuestra resistencia

| +
El General de Ejercito Raúl Castro Ruz (I), Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba(CC PCC), y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibe a nuestro héroe Gerardo Hernández Nordelo (D), a su arrivo a la patría, en La Habana, el 17 de diciembre de 2014.    AIN  FOTO/ Estudios Revolución

El General de Ejercito Raúl Castro Ruz (I), Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba(CC PCC), y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibe a nuestro héroe Gerardo Hernández Nordelo (D), a su arribo a la patría, en La Habana, el 17 de diciembre de 2014. AIN FOTO/ Estudios Revolución

Gerardo Hernández agradeció este jueves las acciones del pueblo latinoamericano que propiciaron la liberación de Los Cinco, en declaraciones al programa informativo de la Televisión cubana Mesa Redonda.

"No podemos decir que el regreso de Los Cinco se dio por una cuestión específica, sino que todo tiene una relación, todo se concatenó, para que este día se hiciera fue necesario un gran cúmulo de esfuerzos de distintas índoles", dijo.

Las manifestaciones a favor de su libertad por parte del pueblo latinoamericano, con marchas y eventos, incluso en las afueras de la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos, forman parte de logro de su liberación, añadió.

"No se puede achacar el éxito a un solo esfuerzo aislado, todo esfuerzo en su conjunto influyó. Pienso que el trabajo solidario de las diferentes organizaciones del mundo fue algo fundamental de lo que estaremos agradecidos todo la vida", expresó.

Bromas y emociones

Fue el último en llamar a la Mesa Redonda y empezó el diálogo felicitando a los panelistas por los 15 años del programa. Discúlpenme, pero desde ayer (el miércoles) estoy casi sin voz, medio disfónico. Estos momentos que estamos viviendo no sé cómo describirlos. Estamos inmensamente agradecidos y orgullosos por la recepción de nuestro pueblo.

Se le rompió un cinto ("parece que por tanto tiempo guardado", bromeó) y entraron a una tienda a comprar uno. Aquello fue apoteósico, la gente quería hacerse fotos, saludarlos, abrazarlos.

Gerardo contó que el compañero de seguridad del establecimiento no podía controlar la situación y le decía: "Tenemos que salir de aquí, rápido". Pero el Héroe no podía negarse a tanto pueblo, a tantas muestras de cariño, de gratitud por su entereza, por su estoica resistencia. "Si tú quieres me sacas cargado, pero yo no puedo irme así", le respondió Gerardo al agente de protección.

"Pasamos la página de los sufrimientos, de los abusos en la cárcel", dijo. Mencionó a algunos amigos que ya no están: Compay Segundo, César Portillo de la Luz, su mamá. "Perdón, ellos sí están con nosotros. De alguna manera están aquí en estos momentos".

Dijo que sin el amor de Adriana no hubiera podido resistir. Ella es la mayor inspiración de mi vida. "El amor fue la esencia misma de nuestra resistencia".

¿Y las caricaturas? ¿Volverás a hacerlas?, le preguntó Randy Alonso, director de la Mesa Redonda: "He pensado mucho en eso; no soy bueno, más que de carrera, soy un caricaturista a la carrera, pero me gusta dibujar, hacer chistes. Si tengo tiempo y encuentro quien las publique, lo haría".

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también