Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Salón de la Fama del Béisbol: Aclaraciones pendientes

| 134 |
El realizador Ian Padrón, uno de los grandes promotores de la idea, muestra el prototipo de placa que honrará a los exaltados.

El realizador Ian Padrón, uno de los grandes promotores de la idea, muestra el prototipo de placa que honrará a los exaltados.

Mucho revuelo armó la noticia sobre la elección de diez nuevos cubanos al Salón de la Fama nacional, refundado recientemente en el estadio Latinoamericano con la participación de expertos de prácticamente todas las provincias del país.

Sin embargo, más allá de la decena de agraciados y de las previsibles discrepancias –incluso yo tengo las mías-, lo cierto es que se ha consumado un paso adelante (¿y decisivo?) en el empeño de librar de las oscuras manos del olvido a muchos héroes que tanta gloria nos han dado.

La información en torno al nuevo nacimiento ha dejado algunas zonas de sombra, especialmente con dos puntos que me propongo aclarar seguidamente.

Punto 1: ¿Quiénes hicieron la selección?

Los 67 asistentes a la primera jornada de trabajo votaron para elegir a 25 expertos entre una candidatura total de 39. A la postre, el histórico Tribunal quedó integrado así:

Félix Julio Alfonso – HISTORIADOR

Ismael Sené – HISTORIADOR

Carlos del Pino – ESTADÍSTICO

Sigfredo Barros – PERIODISTA

Oscar Fernández – HISTORIADOR

Yasel Porto – COMENTARISTA

Jesús Suárez Valmaña - PERIODISTA

Martín Socarrás – HISTORIADOR

Juan Martínez de Osaba - HISTORIADOR

Rolando Sánchez – HISTORIADOR

Víctor Joaquín Ortega - PERIODISTA

Raiko Martín – PERIODISTA

Joel García – PERIODISTA

Ramón Rivera - COMENTARISTA

Benigno Daquinta - ESTADÍSTICO

Antonio Díaz Susavila – PERIODISTA

Elio Menéndez – PERIODISTA

Leonardo Padura - ESCRITOR

Arnelio Álvarez – ESTADÍSTICO

Reinier González - COMENTARISTA

José Antonio Fulgueiras – PERIODISTA

Elsa Ramos - PERIODISTA

Alfredo Santana – HISTORIADOR

René Navarro - COMENTARISTA

Michel Contreras - PERIODISTA

En la segunda fecha de sesiones, a la hora de seleccionar a la decena definitiva, votaron 19 de los miembros del Tribunal.

Punto 2: ¿Por qué no aparecen Dihigo, Méndez, Torriente, Luque...?

Sencillamente, porque sería absurdo exaltar dos veces al mismo jugador. Esos inmortales –y otros 64 nombres- habían sido incluidos en el templo cubano desde hacía más de cinco décadas (les recuerdo que el Salón de la Fama existió en la Isla desde 1939). A continuación, la lista de figuras exaltadas con anterioridad:

1939

Luis Bustamante, “Anguila”

José de la Caridad Méndez, “El Diamante Negro”

Gervasio González, “Strike”

Armando Marsans

Valentín González, “Sirique”

Antonio María García, “El Inglés”

Rafael Almeida

Cristóbal Torriente

Adolfo Luján

Carlos Royer, “El Bebé”

1940

Alfredo Arcaño

José Muñoz, “Joseíto”

1941

Regino García, “Mamelo”

Emilio Sabourín

1942

Agustín Molina, “Tinti”

Alfredo Cabrera, “El Pájaro”

1943

Luis Padrón, “El Mulo”

Heliodoro Hidalgo

Julián Castillo

1944

Carlos Maciá

Alejandro Oms, “El Caballero”

1945

Román Calzadilla

Carlos Morán, “El Chino”

José Manuel Pastoriza

Valentín Dreke

Bernardo Baró

1946

Wenceslao Gálvez

Ricardo Cabaleiro

Arturo Valdés

Rogelio Valdés

Francisco A. Poyo

1948

Juan Antiga

Antonio Mesa, “Antoñico”

Tomás Romañach, “El Italiano”

Jacinto Calvo

Rafael Hernández

Nemesio Guilló

1949

Eduardo Machado

Pelayo Chacón

Gonzalo Sánchez

Julio López, “El Cartero”

Manuel Villa

1950

Eugenio Jiménez

Eustaquio Gutiérrez

Rafael Figarola

Manuel Cueto, “Manolo”

Ricardo Martínez

1951

José Rodríguez, “Joseíto”

José María Teuma

Bienvenido Jiménez, “Pata Jorobá”

Alfredo Arango

Martín Dihigo, “El Inmortal”

1953

Moisés Quintero

Juan Violá

Carlos Zaldo

1954

Emilio Palmero

Pablo Ronquillo

1955

Baldomero Acosta, “Merito”

Miguel Ángel González

1956

Emilio Palomino

Isidro Fabré

1957

Adolfo Luque, “Papá Montero”

1958

José Acosta, “Acostica”

Lázaro Salazar

1959

Ramón Bragaña, “El Profesor”

Armando Cabañas

1960

Oscar Rodríguez

Tomás De La Cruz

Miñoso, entre los exaltados del ayer.

Miñoso, entre los exaltados del ayer.

Casanova, con espacio seguro en la inmortalidad.

Casanova, con espacio seguro en la inmortalidad.

 

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raschidt dijo:

    MIchel, ¿porque no se vota de forma cronologica, para elegir a los candidtos al salon de la fama?, si lo hicieran de esa forma , todo seria mas claro y no se diera lugar a malas intepretaciones, ojala algun dia se pueda saber cuales fueron las verdaderas intenciones.

  • Yosmani Cabrera Madrigal dijo:

    Muy bueno esto del salón de la Fama del Beisbol, solo dos opiniones, 1- Deben ser elegibles todos los peloteros cubanos, aunque hayan jugado fuera de Cuba, pero que por sus actuaciones se merezcan ese reconocimiento. 2- Pienso debe haber representación de cada provincia entre los expertos, veo a Elsa Ramos de SS y Fulgueiras de VC, pero no se si están representados el resto de las provincias pues no conozco todos los nombres que se mencionan entre los expertos, si ya está así, pues felicidades, pues independientemente de los historiadores, estadísticos y demás que no deben faltar, es imprescindible la presencia de los periodistas deportivos de cada periódico nacional así como los provinciales.

  • ABEL dijo:

    PARA QUE SEAMOS JUSTO Y ACABEMOS CON ESTA SEPARACION DEBEN CONCURRIR A LA SELACCION AQUELLOS PELOTEROS CUBANOS QUE SE INICIARON AQUI Y HOY NO ESTA., ESTE PAIS TIENE MUCHA GLORIA Y MEDALLAS GRACIAS A ELLOS., PUES VAMOS A ALEGIRLOS DONDE QUIERA QUE ESTEN....CUBANOS DEL MUNDO...UNIDOS

  • Luis Viamontes dijo:

    Llama la atención, no sé si será así en otros lugares, que en el panel de expertos no haya ningún ex-arbitro porque se sabe que los exaltados, si así lo desean, conforman el panel al año siguiente. No tengo ningún problema con el panel, son personas muy inteligentes y dedicadas al beisbol, pero creo que solo Osaba jugó pelota, así que me parece que faltó la visión de alguien que se haya desempeñado desde dentro de los diamantes. De todas formas, ¡enhorabuena! Las bases me parecieron muy buenas así como las ligas que se escogieron para poder ser elegibles. Poco a poco debemos devolverle al béisbol el lugar que merece.

  • matusalen dijo:

    Lester...creo que por ahi andamos, 100% contigo, hay que tener mucho cuidado

  • Hilario dijo:

    Y Juan Ealo?

  • Juan Conde dijo:

    Michel, conozco un genial jugador de béisbol (ahora de sóftbol) que se apellida Teuma, ¿es José María Teuma familia de él? Dicen que sí.

  • BEISBOL POR SIEMPRE dijo:

    YO SOLO TENGO UNA PREGUNTA POR QUE VOTARON SOLO 19 DE LOS 25 MIEMBROS?LOS OTROS SE HABIAN AUSENTADO?

  • Criollo dijo:

    El periódico de Matanzas (Girón) publica este jueves detalles sobre lo sucedido con el Salón de la Fama, el club de habaneros que conformaron la Comisión hizo presión y al final con la cobertura de la Cn desecharon al palmar del Junco como el lugar para establecer el Salón y el Museo, el argumento que tiene muy poca capacidda, ante la protesta matancera e dijo que tampoco será el latinoamericano la sede, que se propone para ello el actual Circulo Recreativo José A. Echeverría, antiguo Vedado Tennis Club de La Habana, pero la arremetida de los capitalinos es aun mayor, apoyados por el historiador Pedro Julio ahora se trata de arrebatar al Palmar del Junco la sede del primer juego de béisbol organizado en Cuba y se afirma que eso ocurrió en La Habana ... estamos ante una usurpación histórica, ya el béisbol en Cuba ha llegado aun callejón sin salida ..... otra primicia que trae la prensa matancera es que Guillermo Heredia solicito al INDER su salida definitiva del equipo Matanzas, no se explican las causas, pero en la calle el comentario es que por problemas con VM-32 y otro que lo han tratado de vincular con la salida ilegal de José Miguel Fernández y Lázaro Herrera, lo real es que entrego todo y dice que no juega más béisbol en Matanzas.

  • tepille dijo:

    A todos les recomiendo que vayan a la pagina del periodico Trabajadores y lean la entrevista a Ian Padron, asi podran aclarar muchas de sus dudas, y dejar de decir tantas bobadas.

  • Jorge Aguila Quintero dijo:

    Muy buena tu aclaración a mi me faltaban muchos de esas glorias

  • jl dijo:

    mi voto es por el Vedado Tenis

  • noel meliz dijo:

    luis g casanova castillo el hijo de capitolio .el capitan ,el capirro como sea ese ,ese de alla de ese pueblo perdido para elINDER Orozco en Bahia Honda tierra de grandes deportistas y sobre todo peloteros en el pasado y seguro en un futuro cercano.

  • jose a cruz dijo:

    para el aficionado del beisbol este hall de la fama donde estan amateur y profecionales juntos es una falta de respeto al beisbol ademas cuando usted va formar un cuadro para subir peloteros lo primero que tiene hacer dejar ensu casa la politica,religion o la simpatia por tal pelotero y despues poner sus reglas aqui va a ver un hall de la profecional y otro pro porque sino esto va terminar en un arroz con mango

  • jose a cruz dijo:

    yo no se porque ustedes hablan tanto de los peloteros cubanos en japon si todos han fragazados empezando por linares que fue un descarte bateo 3 temporadas 246 jugo 1b, 3b

  • de la Serna dijo:

    ¿Por qué el salón de la fama no se hizo en el Palmar de Junco, nuestro primer estadio?
    Acaso porque no está en La Habana?

  • Idania Méndez Monteagudo dijo:

    Buenas tardes, estoy interesada en contactar con la dirección del Salón de la Fama del Beisbol, me pueden ayudar???? Agradecida

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también