Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Salón de la Fama del Béisbol: Aclaraciones pendientes

| 134 |
El realizador Ian Padrón, uno de los grandes promotores de la idea, muestra el prototipo de placa que honrará a los exaltados.

El realizador Ian Padrón, uno de los grandes promotores de la idea, muestra el prototipo de placa que honrará a los exaltados.

Mucho revuelo armó la noticia sobre la elección de diez nuevos cubanos al Salón de la Fama nacional, refundado recientemente en el estadio Latinoamericano con la participación de expertos de prácticamente todas las provincias del país.

Sin embargo, más allá de la decena de agraciados y de las previsibles discrepancias –incluso yo tengo las mías-, lo cierto es que se ha consumado un paso adelante (¿y decisivo?) en el empeño de librar de las oscuras manos del olvido a muchos héroes que tanta gloria nos han dado.

La información en torno al nuevo nacimiento ha dejado algunas zonas de sombra, especialmente con dos puntos que me propongo aclarar seguidamente.

Punto 1: ¿Quiénes hicieron la selección?

Los 67 asistentes a la primera jornada de trabajo votaron para elegir a 25 expertos entre una candidatura total de 39. A la postre, el histórico Tribunal quedó integrado así:

Félix Julio Alfonso – HISTORIADOR

Ismael Sené – HISTORIADOR

Carlos del Pino – ESTADÍSTICO

Sigfredo Barros – PERIODISTA

Oscar Fernández – HISTORIADOR

Yasel Porto – COMENTARISTA

Jesús Suárez Valmaña - PERIODISTA

Martín Socarrás – HISTORIADOR

Juan Martínez de Osaba - HISTORIADOR

Rolando Sánchez – HISTORIADOR

Víctor Joaquín Ortega - PERIODISTA

Raiko Martín – PERIODISTA

Joel García – PERIODISTA

Ramón Rivera - COMENTARISTA

Benigno Daquinta - ESTADÍSTICO

Antonio Díaz Susavila – PERIODISTA

Elio Menéndez – PERIODISTA

Leonardo Padura - ESCRITOR

Arnelio Álvarez – ESTADÍSTICO

Reinier González - COMENTARISTA

José Antonio Fulgueiras – PERIODISTA

Elsa Ramos - PERIODISTA

Alfredo Santana – HISTORIADOR

René Navarro - COMENTARISTA

Michel Contreras - PERIODISTA

En la segunda fecha de sesiones, a la hora de seleccionar a la decena definitiva, votaron 19 de los miembros del Tribunal.

Punto 2: ¿Por qué no aparecen Dihigo, Méndez, Torriente, Luque...?

Sencillamente, porque sería absurdo exaltar dos veces al mismo jugador. Esos inmortales –y otros 64 nombres- habían sido incluidos en el templo cubano desde hacía más de cinco décadas (les recuerdo que el Salón de la Fama existió en la Isla desde 1939). A continuación, la lista de figuras exaltadas con anterioridad:

1939

Luis Bustamante, “Anguila”

José de la Caridad Méndez, “El Diamante Negro”

Gervasio González, “Strike”

Armando Marsans

Valentín González, “Sirique”

Antonio María García, “El Inglés”

Rafael Almeida

Cristóbal Torriente

Adolfo Luján

Carlos Royer, “El Bebé”

1940

Alfredo Arcaño

José Muñoz, “Joseíto”

1941

Regino García, “Mamelo”

Emilio Sabourín

1942

Agustín Molina, “Tinti”

Alfredo Cabrera, “El Pájaro”

1943

Luis Padrón, “El Mulo”

Heliodoro Hidalgo

Julián Castillo

1944

Carlos Maciá

Alejandro Oms, “El Caballero”

1945

Román Calzadilla

Carlos Morán, “El Chino”

José Manuel Pastoriza

Valentín Dreke

Bernardo Baró

1946

Wenceslao Gálvez

Ricardo Cabaleiro

Arturo Valdés

Rogelio Valdés

Francisco A. Poyo

1948

Juan Antiga

Antonio Mesa, “Antoñico”

Tomás Romañach, “El Italiano”

Jacinto Calvo

Rafael Hernández

Nemesio Guilló

1949

Eduardo Machado

Pelayo Chacón

Gonzalo Sánchez

Julio López, “El Cartero”

Manuel Villa

1950

Eugenio Jiménez

Eustaquio Gutiérrez

Rafael Figarola

Manuel Cueto, “Manolo”

Ricardo Martínez

1951

José Rodríguez, “Joseíto”

José María Teuma

Bienvenido Jiménez, “Pata Jorobá”

Alfredo Arango

Martín Dihigo, “El Inmortal”

1953

Moisés Quintero

Juan Violá

Carlos Zaldo

1954

Emilio Palmero

Pablo Ronquillo

1955

Baldomero Acosta, “Merito”

Miguel Ángel González

1956

Emilio Palomino

Isidro Fabré

1957

Adolfo Luque, “Papá Montero”

1958

José Acosta, “Acostica”

Lázaro Salazar

1959

Ramón Bragaña, “El Profesor”

Armando Cabañas

1960

Oscar Rodríguez

Tomás De La Cruz

Miñoso, entre los exaltados del ayer.

Miñoso, entre los exaltados del ayer.

Casanova, con espacio seguro en la inmortalidad.

Casanova, con espacio seguro en la inmortalidad.

 

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rudy dijo:

    gracias michel pero como siempre, hacemos las cosas al reves.Por otra parte, me uno al criterio de muchos: espero ver a Pacheco ahi porque si esta Kindelan que lo unico que hizo fue dar jonrones, Pacheco tiene mas numeros que el, asi que antes del 2030 espero que aparezca.

    • VGR dijo:

      Socio, afloja!!.
      Ma snumeros que Kindelan, si revisarlos a bote pronto me parece que solo Linares, pero definitaivamente NO Pacheco( que fue uno de los grandes!!!).

  • ScatMan dijo:

    ¡Ahooooooooooooooooooooora sí, Michel, ahora sí! Gracias por la aclaración y me disculpo si fui injusto en algún comentario. Como dice alguien por ahí: cuando la información dada no es completa...

  • susana dijo:

    Donde esta osmani urrutia..............

  • aida rosa camejo dijo:

    Michel, gracias por tus aclaraciones.

  • fgvpinareño dijo:

    En mi modesta opinión, considero que la pregunta de donde poner el salón de la fama, si en la Habana o en Matanzas, se la dejaría al pueblo, existen muchas formas de saberlo, simplemente practiquen lo mismo que se hizo para la selección de estrella, para el juego de las estrellas pasado, que se realizó a traves de la prensa escrita y digital, quizas no lleguemos a la totalidad de los opinantes, pero es una buena estadística para concluir donde quiere el pueblo que esté el Salón de la Fama del Besibol cubano.

  • otro duende dijo:

    Como se le puede ocurrir a alguien pedir que los exaltados al Salón de la Fama se haga por votacion popular, caballeros démosle el espacio a los historiadores, a la prensa, a los estadísticos, a los que tienen todos los elementos a su alcance, ese es su trabajo, ¡zapatero a su zapato!, nosotros somos simples aficionados.
    Es como que ahora el Balon de Oro lo otorguen por votacion en Internet.
    Si fuera asi no alcanzarian ni 10 Salones de la Fama para que todos quedaran complacidos si solo al conformar un equipo Cuba se forma lo que se forma, imaginen esto como seria.
    Gracia a Ian Padrón y a todos los que de una forma u otra han logrado retomar este proyecto, gracias a la nueva direccion del INDER por mostrarse receptiva a cambios que no podian esperar más, y gracias por mandar a Higinio para su casa, basta ya de ignominia.

  • acuario dijo:

    Creo que se deben Elegir los 5 que tocaban por cada año. Si se hace asi por ejemplo Urbano Gonzales estaria antes que Pacheco y no porque fuera mejor , solo por un problema cronologico.

  • L dijo:

    Michel¿tú sabes los parámetros que se tienen en cuenta para que los peloteros puedan pasar el umbral del Salón de la Fama recien creado? En la MLB, si se es bateador 3000 hits, o 500 Hr. es al seguro. Si se es pitcher 300 victorias como mínimo, entre otros resultados. Me recuerdo de Wilfredo Sánchez y de Osmani Urrutia con sus varios títulos de bateo...
    Reconozco todos los méritos deportivos de A. Pacheco pero tengo la impresión que si estuviera en Cuba no hubiesen tantos foristas preocupados. Hay que esperar y tener un poco de paciencia...
    Saludos a todos.

  • PABLO GARCIA dijo:

    SEÑORES EL SALON DE LA FAMA ES DE LA PELOTA CUBANA PUEDE HABER UN SUPER PELOTERO CUBANO EN PANAMA,PERO ESA PELOTA NI LA DE OTRO PAIS
    SE PUEDE COMPARAR CON LA NUESTRA,PQ PUEDE SER SUPERIOR O INFERIOR
    A LA NUESTRA,DECIR QUE EL DUQUE ESTE AHI ES UN GRAN DISPARATE BUSCA LOS NUMEROS.

  • Ernie dijo:

    Parece que nuestros ilustres historiadores deportivos padecen de amnesia o se han dejado llevar por historiadores de otro perfil o entusiastas de nuevo tipo. Solo así puede dejar fuera de cualquier lista a Antonio “Quilla” Valdés y Julio “Jiquí” Moreno, verdaderos símbolos del beisbol cubano. En sentido general en la selección y hasta en la forma de organizarla, se nota una subestimación total a los campeonatos de la Unión Atlética Amateur, formadores en gran medida del gran amor que siente el cubano por este deporte.

  • Annarella dijo:

    Estoy de acuerdo con una gran mayoria, pues creo que Pacheco, Linares, Kindelan, V Mesa y otros muchos se merecen estar en el Salón, que incluso no dieron más por ser forsados a retirarse sin siquiera hacerle un acto como a los demás y que en su momento pusieron en alto el nombre de Cuba porque eran peloteros con los que todos los torneos estaban seguros y espero que el sucesor de Higinio no tenga su misma mentalidad y que se den cuenta que hay equipo de todos los colores no solo azul.

  • Reaza dijo:

    Y Pacheco y Contreras??? Y Lazo para cuándo?

  • UCI-Fan dijo:

    El salon de la fama estará en el circulo social José Antonio Echeverría En la capital. realmente es donde mejor pude estar. Por condiciones y por vias de acceso. Realmente no deberia estar en un estadio sino en un lugar donde cada pieza(camisetas, bates, pelotas, placas, etc) pueda conservarse como merecen.
    http://www.beisbolcubano.cu/home/news.asp?idNews=35082

  • javierjuventus dijo:

    El pelotero que más a arrastrado a la aficción cubana de todos los tiempos, un peloterazo de pies a cabeza, retirado en su mejor año ofensivo y que iba a romper fácil todos los records de esrte país se lama VÍCTOR MESA MARTÍNEZ.

  • Iraldo Pérez dijo:

    que bueno que ya va a existir el salon de la fama, porque en las noticias que he escuchado no se ha inagurado, que bueno que opinamos los que no sabemos( me incluyo) y los que saben. pero pudieran responderme que hace falta para que un pelotero integre el salón de la fama cubano, ¿que se tiene en cuentaaaaaaa?. porque si vamos a proponer propongamos a Victor Mesa ó Jorge Fuentes, pero si no sabemos que es lo que no puede faltar, mejor no opinemos de nadie por el parecer de algunos.

  • MAMERTO dijo:

    Estimado amigo la palabra de vil traidor es muy dura quizás, o es que usted se la puso a Pacheco, pero a ver una persona que fue capitán del equipo Cuba tantos años y que fue un gran pelotero para irse a vivir a Estados Unidos, saltando desde Canadá donde estaba con un contrato tiene que decir tantas mentiras para buscarse un trabajo o lel apoyo de la opinión de la extrema derecha cubana que es la que manda en Miami, renunciar a todo lo que decía antes cuando vivía con nostros, entonces no estamos hablando de un traidor sino de un vil mentiroso que nunca lo que dijo fue verdad ni lo que quizo demostrar

  • EKIA dijo:

    Hermano Sergio,antes que todo permitame llamarlo de esta forma y más si es Sergio el que hace comentarios de fútbol,con todo respeto y haciendo uso de esta vía democrática que gracias a Dios y a humanos valiosos tenemos en este momento,permitame debatir y digo debatir y no discutir con usted, que presumo que de gran inteligencia es, un pequeño aspecto.Quisiera que leyera por favor un comentario mío más arriba y después por favor que razonara en esto: En Cuba se han hecho millones de cosas buenas , aparejado a esto hemos hecho miles de cosas malas y contranaturales y para rematar hemos sido contrincantes del adversario más fuerte que la historia recoge y lastimosamente somos pobres, no obstante a esto gracias al sacrificio e impuestos que de una forma u otra paga el pueblo en los últimos años se trató de mejorar las condiciones de vida, principalmente a las estrellas del deporte y prioritariamente a las del beisbol,conociendose las mejoras en salario que son extraordinariamente mayores por ejemplo que la de la maestra de mi hija,la posibilidad de hacer contratos con honorarios bien merecidos de miles de dolares o más y la posibilidad de viajar al exterior frecuentemente,entonces como se puede llamar en estos momentos a los que abandonan el equipo de la provincia y de Cuba.Me imagino que en las grandes aquellos que moralmente no estén aptos sean quienes sean y hagan lo que hagan ,por ejemplo que usen esteroides,vendan juegos etc no pueden entrar al Salón de la Fama,entonces con las condiciones actuales y facilidades que tienen, largarse y dejar al equipo y a la tierra como se llama?,moralmente pueden ser reconocidos?.Creo en la libertad de expresión, en la libertad de viajar,en la libertad de residir donde se quiera,pero lo que esta aconteciendo con los peloteros en estos momentos aún con las posibilidades que tienen creo que no es digno de reconocimiento alguno.Perdóneme si lo molesto y reitero mi mayor respeto a usted y a los que piensan como usted.Ojalá que los del frente que tienen tantas cosas buenas, no nos hubieran bloqueado, no nos hubieran invadido,no nos hubiesen saboteados, no nos hubiesen asesinado a miles de nuestros hermanos,ojalá solo tuviesemos como enemigos a los ineptos, autosuficientes insuficientes,ingreidos de nuestro terruño que tanto daño hicieron y lastimosamente aún hacen.

  • Criollo dijo:

    Y por qué en ese tribunal más del 95 por ciento, creo que solo Fulgueiras y Santana son de provincia, el resto son de La Habana .... si es el Salón de la Fama es de toda Cuba, deben estar representantes de todo el país en la selección y no solo los habaneros ... además no queda claro donde va el Salón de la Fama, en el Latinoamericano o el Palmar del Junco, este último amparado por su historia y por una Resolución de 1991 que todos el mundo olvida deportivamente en un esfuerzo habanaero por llevarse el templo del béisbol al parque del Cerro .... estas aguas siguen turbias

  • Carmen I dijo:

    Que pena que como usted dice "el revuelo" por el salón de la Fama, porque en realidad será revuelo entre los mismos que siguen solo los problemas deportivos, si se pueden llamar problemas a lo cotidiano de una actividad como esa. De verdad que hay quienes saben evadir la realidad a través del deporte. ! Que pena que se pierdan así las inteligencias!

  • el duende dijo:

    Sabes Rodolfo por qué ahora todo el mundo habla de Pacheco?, muy fácil porque ya no está, sino fuera asi la gente lo estuviera considerando como uno más, bueno, buenisimo pero uno entre tantos otros.
    Es por el aquello de la solidaridad y la política y tao, tao, tao, al final Pacheco con todo y su cartelito de Capitán de capitanes se "c... fuera del tibor", pero si, seguramente algún día será exaltado.
    La idea es genial, pero me parece por llevar tanto tiempo muerta debió haberse ampliado el número de exaltados, 10 es muy poco, igual creo que de cierta forma debia respetarse cierto orden cronológico sobretodo cuando hay paridad entre los aspirantes.
    Caballero y tener que leer que debia estar Pito Abreus, por favor!!!, ¿quien es Pito Abreus en ese gran saco? un insignificante frijol dentro de una olla, solo eso.
    La gente pierde la perspectiva, hay peloteros buenos, hay peloteros buenísimos y hay peloteros para Salón de la Fama, y todo no es lo mismo, si hubiera masividad ¿que sentido tendría entonces un Salón de la Fama?

  • Ines Esteban dijo:

    Necesaria aclaración Michel, gracias...No obstante pienso aún puedes argumentar mas sobre este tema y en la medida que te sea posible, aclarar las inquietudes justificadas que plantean gran parte de los foristas, esperamos por ti...

  • Amaury dijo:

    Sres:
    Se ha explicado por los medios(TV:Al Duro y Sin Guante, Periodico Trabajadores, Radio Rebelde, etc..) que se esta haciendo una exaltacion para la Refundacion. Que inicialmente se penso en hacerla mucho mas amplia, con alrededor de 40 0 50 nombres, pero la decision de solo exaltar a 10 se tomo para honrar debidamente a cada uno de ellos, ya que una cifra tan alta conspiraria contra la necesaria importancia que se le debe dar a lo hecho por cada uno de los exaltados. Queda claro que esto continuara con exaltaciones anuales de aproximadamente 5 peloteros, o cronistas, arbitros, etc.; y que TODOS los que se lo merecen encontraran su lugar en este Olimpo del Beisbol Cubano.
    De esta seleccion, al hacerla tan solo de diez, siempre crei que iba a existir un poco mas de representatividad en cuanto a epocas, ya que por ejemplo de la pelota despues del 1961, TODOS los peloteros se desarrollaron practicamente en los años 80 y 90, son casi contemporaneos. NO aparece ninguno de los pioneros de la pelota revolucionaria, ni grandes figuras de las decadas del 60 y 70. Estoy pensando en Chavez, Walter, Cuevas, o Urbano, Wilfredo, Isasi, hasta Capiro y Anglada, etc. U otros como Huelga, Aquino, El Curro, etc...

    Salu2.

  • El3men2 dijo:

    Ante todo gracias a Cuba debate por este espacio.
    Este tema es nuevo para nosotros y muy polémico. Se ha mencionado muchos nombres de personas que han facilitado e impulsado esta bella acción, relacionada con el béisbol cubano. Pero tengo otra interrogante ¿Cual es el rol de la comisión de béisbol en esta selección de figuras?

    Gracias

  • Ian Padron dijo:

    Buenos dias. Soy Ian Padron.

    Entiendo muy bien las preocupaciones que tienen y los sentimientos de pertenencia hacia el Palmar de Junco. Me brindo a responder todas las interrogantes al respecto que tenga el publico matancero. No vamos a escondernos por tener criterios distintos. Se trata de lo mejor para Cuba. Les adelanto algunas valoraciones que me vienen ahora a la mente:

    1- En todo momento reconocimos el proyecto del Palmar de Junco como la inspiración para el nuestro. Está puesto en el reglamento del Salon de La Fama.
    2- Somos los primeros defensores del Palmar de Junco y si algún día se logra repararlo, será también porque todos nos unamos en ese empeño. Los matanceros solos no pueden.
    3-Los historiadores matanceros, fueron invitados a los encuentros previos a nuestro coloquio y luego al mismo coloquio. Tuvieron una intervención amplia y profunda. Y se acordó que el Palmar de Junco sería parte de la nueva institución.
    4- El Salon de la Fama existe en Cuba desde 1939. Estuvo en La Tropical y luego en el Latinoamericano desde 1946. Es una institución que existe desde hace 75 años y estaba situada en la capital. Nadie ha robado nada a Matanzas. Siempre estuvo en La Habana.
    5- En Cuba desde 1940 existe el 29 de diciembre como dia DEL BEISBOL CUBANO y fue declarado por los historiadores mas importante de entonces. No lo inventamos nosotros.
    6- Somos los primeros en reconocer por primera vez el 27 de diciembre como fecha historica. Ni la resolucion emitida en 1991 lo reconoce.
    7- En mas de 20 años de la resolucion citada, no se ha hecho nada en el Palmar. Solo exponer algunas camisas. SOLO de Matanzeros ilustres. Pero repito, solo de alli. Se olvidaron del resto de Cuba.
    8- En el Coloquio invitamos a especialistas desde Guantanamo a Pinar del Rio y todo se acordó por concenso, nadie impuso nada a nadie. Aprendamos a respetar las decisiones de la mayoría.
    9- Hemos demostrado respeto hacia Matanzas todo el tiempo. Mi padre es matancero y yo he pasado gran parte de mi vida alli. Amo a esa provincia y gran parte de mi familia vive alli.

    Dejemonos de regionalismos estériles y pensemos en nuestro pais. Nosotros, con la ayuda de todos dimos el gran paso, despues de 54 años. Demostramos que en la unión está la fuerza.

    "Viva el béisbol Cubano: Con todos y para el bien de todos"

    Los saluda y respeta,

    Sinceramente,

    Ian Padrón
    Coordinador
    Grupo de Entusiastas que refundaron el Salon de la Fama del Béisbol Cubano.
    martes 11 noviembre de 2014

  • el viejo dijo:

    Yo creo que al Salon de la Fama deben ir en priomerisimo lugar los que hicieron gloria en nuestras series nacionales, de nada vale haber partido el alma en el exterior si en casa no eran nadie...ademas debemos cuidar el salon no tos son los que pueden estar alí , deberán estar los más famosos dentro de los famosos

  • Lester dijo:

    Esto es un buen tema para hacer una MESA REDONDA, y audiencia les aseguro que va a tener, hay cosas en los artículos de prensa, que al periodista le parece tan notorio que ni lo consigna, y comienzan las dudas, van dos artículos y todavía hay personas que se preguntan por qué Dihigo no está en el Salón...., esto es un proceso, que ya echó a andar que era lo más difícil, estoy seguro que Pacheco estará, la duda de por qué no ahora, por que los que están apoyando esta idea no quieren que se frustre antes de empezar, vivimos en Cuba y sabemos como son las cosas, todo a su tiempo, hay que acabar de entender la MATRIX, o no sobrevivirán... La selección debe ser cuidadosa para que no se incluya a cualquier buen pelotero, debe ser excepcional, y en relación a la sede, debe ser un lugar que cuente con condiciones, donde existan amplios salones, sala de video o teatro para mostrar documentales, hacer eventos, conferencias, todo un sistema de espectáculo, un verdadero museo de la pelota, si El Palmar de Junco reune esas condiciones, no crearlas, pudiera ser un lugar, aunque tiene su importancia, no creo que sea el punto cero de la pelota en Cuba, ya eso quedó aclarado hace mucho tiempo por los historiadores......

  • lesterminador dijo:

    creo que see debio habe hecho hace rato es un regalo para la aficion que sigue el beisbol creo que tambien deben de estar quienes jugaron aqui y por una causa u otra no estan en cuba.

  • matancero dijo:

    padron no convences a nadie con esos argumentos , esperaba mas de usded , mas de lo mismo y se dice no regionalismo ...

  • Hiris dijo:

    Yo veo beisbol hace mas de 40 años, posiblemente no habias nacido cuando tuve el privilegio de ver jugar a grandes peloteros como Vinent, los 3 mosqueteros, Wilfredo, Isasis y Rosique, Fermin Lafita, Capiro, Marquettis, Muñoz, Puente y otros, pero entonces Michel deberían explicarle a los fanaticos que muchos no saben eso, me incluyo entre ellos, y decir antes que nada que estos seleccionados se suman a la lista que usted hace referencia, no se puede dar por hecho las cosas ni aniunciarlas tan friamente.

  • El Profe dijo:

    Seria una pena que unidea tan noble como esta se convirtiera en un ultraje,si esto pasaria si la sede definitiba del Salon no fuera en Matanzas

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también