Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Salón de la Fama del Béisbol: Aclaraciones pendientes

| 134 |
El realizador Ian Padrón, uno de los grandes promotores de la idea, muestra el prototipo de placa que honrará a los exaltados.

El realizador Ian Padrón, uno de los grandes promotores de la idea, muestra el prototipo de placa que honrará a los exaltados.

Mucho revuelo armó la noticia sobre la elección de diez nuevos cubanos al Salón de la Fama nacional, refundado recientemente en el estadio Latinoamericano con la participación de expertos de prácticamente todas las provincias del país.

Sin embargo, más allá de la decena de agraciados y de las previsibles discrepancias –incluso yo tengo las mías-, lo cierto es que se ha consumado un paso adelante (¿y decisivo?) en el empeño de librar de las oscuras manos del olvido a muchos héroes que tanta gloria nos han dado.

La información en torno al nuevo nacimiento ha dejado algunas zonas de sombra, especialmente con dos puntos que me propongo aclarar seguidamente.

Punto 1: ¿Quiénes hicieron la selección?

Los 67 asistentes a la primera jornada de trabajo votaron para elegir a 25 expertos entre una candidatura total de 39. A la postre, el histórico Tribunal quedó integrado así:

Félix Julio Alfonso – HISTORIADOR

Ismael Sené – HISTORIADOR

Carlos del Pino – ESTADÍSTICO

Sigfredo Barros – PERIODISTA

Oscar Fernández – HISTORIADOR

Yasel Porto – COMENTARISTA

Jesús Suárez Valmaña - PERIODISTA

Martín Socarrás – HISTORIADOR

Juan Martínez de Osaba - HISTORIADOR

Rolando Sánchez – HISTORIADOR

Víctor Joaquín Ortega - PERIODISTA

Raiko Martín – PERIODISTA

Joel García – PERIODISTA

Ramón Rivera - COMENTARISTA

Benigno Daquinta - ESTADÍSTICO

Antonio Díaz Susavila – PERIODISTA

Elio Menéndez – PERIODISTA

Leonardo Padura - ESCRITOR

Arnelio Álvarez – ESTADÍSTICO

Reinier González - COMENTARISTA

José Antonio Fulgueiras – PERIODISTA

Elsa Ramos - PERIODISTA

Alfredo Santana – HISTORIADOR

René Navarro - COMENTARISTA

Michel Contreras - PERIODISTA

En la segunda fecha de sesiones, a la hora de seleccionar a la decena definitiva, votaron 19 de los miembros del Tribunal.

Punto 2: ¿Por qué no aparecen Dihigo, Méndez, Torriente, Luque...?

Sencillamente, porque sería absurdo exaltar dos veces al mismo jugador. Esos inmortales –y otros 64 nombres- habían sido incluidos en el templo cubano desde hacía más de cinco décadas (les recuerdo que el Salón de la Fama existió en la Isla desde 1939). A continuación, la lista de figuras exaltadas con anterioridad:

1939

Luis Bustamante, “Anguila”

José de la Caridad Méndez, “El Diamante Negro”

Gervasio González, “Strike”

Armando Marsans

Valentín González, “Sirique”

Antonio María García, “El Inglés”

Rafael Almeida

Cristóbal Torriente

Adolfo Luján

Carlos Royer, “El Bebé”

1940

Alfredo Arcaño

José Muñoz, “Joseíto”

1941

Regino García, “Mamelo”

Emilio Sabourín

1942

Agustín Molina, “Tinti”

Alfredo Cabrera, “El Pájaro”

1943

Luis Padrón, “El Mulo”

Heliodoro Hidalgo

Julián Castillo

1944

Carlos Maciá

Alejandro Oms, “El Caballero”

1945

Román Calzadilla

Carlos Morán, “El Chino”

José Manuel Pastoriza

Valentín Dreke

Bernardo Baró

1946

Wenceslao Gálvez

Ricardo Cabaleiro

Arturo Valdés

Rogelio Valdés

Francisco A. Poyo

1948

Juan Antiga

Antonio Mesa, “Antoñico”

Tomás Romañach, “El Italiano”

Jacinto Calvo

Rafael Hernández

Nemesio Guilló

1949

Eduardo Machado

Pelayo Chacón

Gonzalo Sánchez

Julio López, “El Cartero”

Manuel Villa

1950

Eugenio Jiménez

Eustaquio Gutiérrez

Rafael Figarola

Manuel Cueto, “Manolo”

Ricardo Martínez

1951

José Rodríguez, “Joseíto”

José María Teuma

Bienvenido Jiménez, “Pata Jorobá”

Alfredo Arango

Martín Dihigo, “El Inmortal”

1953

Moisés Quintero

Juan Violá

Carlos Zaldo

1954

Emilio Palmero

Pablo Ronquillo

1955

Baldomero Acosta, “Merito”

Miguel Ángel González

1956

Emilio Palomino

Isidro Fabré

1957

Adolfo Luque, “Papá Montero”

1958

José Acosta, “Acostica”

Lázaro Salazar

1959

Ramón Bragaña, “El Profesor”

Armando Cabañas

1960

Oscar Rodríguez

Tomás De La Cruz

Miñoso, entre los exaltados del ayer.

Miñoso, entre los exaltados del ayer.

Casanova, con espacio seguro en la inmortalidad.

Casanova, con espacio seguro en la inmortalidad.

 

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orestes dijo:

    Me parece muy bien que al menos ya tengamos salon de la fama, fuimos el segundo pais en tenerlo, pero no se definio si sera en el Palmar de Junco, el latino o esa nueva idea del JAE.

  • harvas dijo:

    michel me encanta la idea de que exista en nuestro pais un lugar como ese donde se honre la gloria de nuestras grandes figuras, pero ahora me pregunto ¿como vamos a poner a linares y a kindelan en el salon de la fama si no tuvimos ni el mas minimo interes en darles una despedida decorosa de nuestro deporte nacional?, ¿por que despues de tantos años sin salon de la fama solo vamos a exaltar a 10 reconosidismos atletas?,¿a que lugar exaltamos a nombres como ulquiola, luis ulacia, german, vargas, y muchos nombres que tanta gloria a dado a este pais?
    pero bueno aplaudamos la idea, que comience a funcionar nuestra maquinaria de admiracion y exaltacion,y que en el camino arreglemos todo lo que falta
    gracias a ti y atodos los que han hecho posible esta idea y felicitarlos por lo original de la placa donde se registraran los nombres de los homenajeados
    gracias

  • EL ANIMAL EN TRANSFORMACIÓN dijo:

    creo que son los mejores asi son el animal .........

  • el clei dijo:

    Enrique Díaz, Carlos Yanes, Alexander Ramos y otros fuera de serie a los cuales les escondieron los dirigentes del beisbol el equipo Cuba, ¿Estarán alguna vez en este salón, para al menos darles un premio por ser tan grandes? Ojo que no todo el mundo es salón de la fama, hay peloteros, buenos peloteros y salones de la fama, además la calidad de hoy dista mucho de la de hace 15 o 20 años.

  • Rodolfo dijo:

    Todo el mundo habla de Pacheco y yo pregunto por numeros Enriquito Diaz no merece estar primero que to el mundo. Primero en hits y en bases robadas.

    • Luismel dijo:

      No porque aunque en realidad es el primero en estos departamentos todo el mundo sabe que es por jugo todas las series que quiso pues nadie lo presiono para retirarse como si hicieron con Pacheco,Linares,Kindelan etc etc q si hubieran jugado mas o menos lo mismo fueran los lideres sin duda en estos departamentos ya que si revisas los promedios que son los que te dan en realidad la medida de que tan bueno es un pelotero te daras cuenta que son superiores,eso por no hablar de los eventos internacionales...eso si creo que Enrique Diaz se merece un lugar aunque no tan rapido..

    • Industriales dijo:

      Pero acuerdate q Enriquito se beneficio de un equipo como los Metro, porque si llegan a dejar un solo equipo en la Habana q era lo logico hace rato q es Industriales, hace años tenia q retirarse Enriquito y no fueran tantos record.....no crees?????

    • Gony dijo:

      Amigo Enrriquito no es malo, pero hasta ahí, que antes que él hay una colita, y buena.

  • ruber dijo:

    Faltan muuuuuuchos nombre Michel. Sé que tú no eres quien decide, pero puedes pronunciarte,eresmuy leído y tienes una responsabilidad por eso. Escríbelo: faltan los emigrados del ´60 para acá, los activos y los retirados, especialmente Pacheco; faltan los no emigrados también pues desde ese año hasta la fecha son varios más los que hicieron grande esta pelota. Ahí están Vera, Laffita, o Capiró, para solo mencionar a algunos.

  • laly dijo:

    No se si hoy tengo la entenderás mal jajajja, pues no entiendo a Michel, el hace pregunta porque según el hay algunas en la sombra, ahora yo le pregunto a Michel como el es el periodista, quienes hicieron la Comisión, porque de los 67 asistentes a la primera jornada de trabajo votaron para elegir a 25 expertos entre una candidatura total de 39. Explíqueme ¿Por qué no aparecen Dihigo, Méndez, Torriente, Luque…? Porque desde el 39 (de estos algunos murieron fuera de nuestro país y están) hasta el año 62 , desde el 62 hay muchos que no están en Cuba pero fueron famosos en su época en Cuba y muchísimos que viven en nuestra patria , desde 59 existía un Salón de la Fama en nuestro país, díganos donde y porque, díganos donde esta ahora y porque, le pido disculpa, pero Ud, es el periodista y el periodismo tiene que ser eficaz, rápido para informarnos y nos dejarnos con preguntas colgadas aquí como si Ud, quisiera conocer, cuando UD tiene todos los instrumentos para saber e informar y nosotros podemos dar nuestra opinión pero como no somos periodistas no podemos responderle esas pregunta pero si nos gustaría saber

  • Lester dijo:

    Toda la Gloria del Mundo cabe en un grano de maíz. La verdad que cada día temo más de que nos acerquemos a la mentalidad consumista del capitalismo, salón de la fama? Acaso el digno profesor o médico no pudiera tener también un salón de la Fama? No es tan importante como el deportista? Por supuesto es absurdo. A veces pienso que poco a poco están cambiando la forma de pensar nuestra. De deporte amateur a deporte casi profesional o pagado, de salón de la dignidad y humildad a salón de la Fama. Bueno, seguimos en combate.

  • chuchi dijo:

    FELICITACIONES POR RESCATAR EL HALL OF FAME DEL BÉISBOL CUBANO, YA ERA HORA, MUY BUEN TRABAJO. DISCREPAR SOBRE LA INCLUSIÓN O NO DE ALGÚN ATLETA ES ALGO QUE SIEMPRE VA A SUCEDER E INCLUSO PASA EN COOPERTOWN. AHORA BIEN, SOY DEL CRITERIO QUE HAY DOS PELOTEROS QUE PARTICIPARON EN NUESTRAS SERIES NACIONALES ( BÉISBOL REVOLUCIONARIO ) QUE SÍ DEBIERON ESTAR INCLUÍDOS EN ESTA PRIMERA ELECCIÓN ( SIN DEMERITAR A LOS SELECCIONADOS ), ELLOS SON : ANTONIO PACHECO Y VÍCTOR MESA. ESTE ÚLTIMO SERÍA INCLUÍDO COMO ATLETA, NUNCA COMO MANAGER, PUES EN ESTA FUNCIÓN DEJA MUCHO QUE DESEAR, ADEMÁS DE NO TENER LOS RESULTADOS NECESARIOS, PERO COMO JUGADOR FUE UN EXTRACLASE, NO SE PUEDE NEGAR. CASANOVA, MUY COMPLETO, MUÑOZ UN PRIMERA BASE ESTELARÍSIMO. SIN EMBARGO UNA SELECCIÓN DE VINENT, LINARES, PACHECO, VÍCTOR Y KINDELÁN HUBIESE SONADO MUCHO MEJOR. A MUÑOZ Y CASANOVA LOS DEJARÍA PARA EL PRÓXIMO AÑO. LOS NÚMEROS DE ANTONIO PACHECO Y VÍCTOR MESA SON SUPERIORES A LOS DE ELLOS. POR OTRA PARTE NO SÉ SI EN ALGÚN MOMENTO SE INCLUIRÁN A FIGURAS COMO LUIS TIANT, TONY OLIVA, RAFAEL PALMEIRO, JOSÉ CANSECO, TONY PÉREZ, MIKE CUELLAR, ORLANDO HERNÁNDEZ, ETC. DE TODAS FORMAS REITERO MIS FELICITACIONES A TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA CONSTRIBUYERON A LA REALIZACIÓN DE ESTE TAN ESPERADO SALÓN DE LA FAMA CUBANO.

  • miguel dijo:

    muy buena la aclaración .aunque a mi juicio todavia faltan

  • chuchi dijo:

    SOY DEL CRITERIO QUE SE DEBIÓ EXALTAR A UNA CANTIDAD DE MIEMBROS MÁS ELEVADA EN ESTE PRIMER AÑO DE ELECCIÓN , PUESTO QUE PASÓ BASTANTE TIEMPO SIN PODER ELEGIR A NINGUNO. EN ESTA PRIMERA ELECCIÓN DESPUES DE TANTOS AÑOS PUDIERAN HABER SIDO POR EJEMPLO, 20 Ó 25 LO ELEGIDOS, EL PÚBLICO LO AGRADECERÍA, ADEMÁS DE PONERNOS MÁS AL DÍA. SE ENTIENDE QUE EN OTROS SALONES DE LA FAMA SE ELIGEN HASTA 7, PERO NUNCA HAN DEJADO DE SELECCIONAR NI UN SÓLO AÑO, NO ES EL CASO DE CUBA. POR EL PASO QUE LLEVAMOS ATRASADOS ENRIQUITO DÍAZ, EL HOMBRE RECORD SERÁ EXALTADO PARA EL 2030 APROX. PUES ES EL HOMBRE RECORD, PERO MUCHOS VAN A APOSTAR POR VOTAR POR EJEMPLO, POR OTRAS FIGURAS E INCLUSO EN SU MISMA POSICIÓN CÓMO SON: PADILLA, ISASI, URQUIOLA, ANGLADA, EL OLVIDADO PACHECO, TELEMACO, ETC. EN FÍN, ANALICEN ESTO, RECTIFICAR NUNCA ES TARDE, ES MUCHO EL ATRASO QUE TENEMOS Y MUCHOS LOS ATLETAS, DIRECTIVOS, MANAGERS, COMENTARISTAS, NARRADORES Y DEMÁS EJECUTIVOS QUE HAY QUE EXALTAR.

  • Indómito dijo:

    Lo mas triste del caso es que tal vez en otras tierras foráneas le den el reconocimiento merecido a ANTONIO PACHECO y quizas hasta lo incluyan en algun otro salón de la fama, sin embargo en el que debia estar desde el inicio lo excluyen. Esto es un error. Estamos a tiempo de rectificarlo. El pueblo lo agradecerá y será un gran paso de avance.

    • Sabueso rrrrrrrrrrrrr dijo:

      Indómito. Tu comentario me hace recordar lo ocurrido con el profesor Eugenio George. donde en el extranjero le han dado muchos reconocimientos como el de Mejor Entrenador de Voleibol Femenino de siglo XX y aqui todavía no se le ha hecho el homenaje postmorten que se merece. Creo que la nueva dirección del INDER tiene que atender estos asuntos vitales por el futuro de nuestro deporte. Yo no quisiera que generaciones futuras vean a nuestra generación como injusta y extremista.

  • Artu dijo:

    Muy de acuerdo con la selección y para el futuro no se mande a correr por el populismo, siempre es mejor y más justo seleccionar 5 o 10 que una masividad de 100, cuando son muchos van a ser más lo que se consideren con igual derecho de estar.

  • roberto dijo:

    Quisiera saber cómo es el proceso de selección de los exaltados. Creo más importante saber cuáles son las reglas para ser seleccionado , que poner el listado de jurados. pues al final ellos deben tener una guía para la evaluación.
    Una detalle , ¿seguro que es "Salón de la Fama de la pelota cubana" ?. Sin política ni nada,
    seguro que hombres como :
    - Antonio Pacheco (el capitán de capitanes). o cambiaremos la historia
    - Agustín Marqueti .
    - EL duque y familia
    - Pito Abreu.

    Y otros pocos, estarán en el salón. Pues, ¿ alguien podría escribir la historia de la pelota cubana, posterior al 59, sin estos nombres?
    ¿Cuándo será la próxima elección para integrar este salón?

  • VGR dijo:

    Ahora si esta bueno esto!!!. Los "EXPERTOS" quieren que la exaltacion al salon de la Fama del Beisbol Cubano sea por votacion popular!!!!, jajajajajajajaj

  • Solo Responder dijo:

    Si esto es una reapertura, era mejor aclararlo , es logico que no o exsaltaria 2 veces al mismo jugador, pero se deberia reconocer y decir que los que ya estaban se incluirian los 10 nuevos , que esto seria la segunda temporada del Hall de la Famadel Beisbol Cubano , ojala que no se olviden de nadie

  • aprendiendo beisbol dijo:

    Michel, al Salon iran los peloteros que se han destacado jugando en Cuba o en series de otros paises ????

  • ROBERTO FUENTES dijo:

    ME GUSTARI VER DE MI EPOCA:SILVIO GARCIA PEDRO PAGES CARLOS COLAS MOSQUITO ORDEÑANA ALEJANDRO CRESPO REGINO OTERO RAMON ROGER ADRIAN ZABALA DANIEL PARRA SANDALIO CONSUEGRA LIMONAR MARTINEZ NATILLA JIMENEZ CARLOS Y HEBERTO BLANCO WILLY MIRANDA ROBERTO ORTIZ COCOLISO TORRES JIQUI MORENO CONRADO MARRERO ORESTES MIÑOSO RAMON BRAGAÑA SALVADOR HERNANDEZ EL CURVEADOR COMELLAS Y OTROS QUE NO RECUERDO

  • sorom dijo:

    Sigo sin entender algunas cosas, por ejemplo el lugar de ubicacion del salon de la fama donde estara?Hasta hoy seguimos creyendo que en el Palmar, pero los medios estan siendo manipulados y estan preparando el zarpaso, esperemos que la injusticia no se apodere de la historia.

  • Luismel dijo:

    Caballero en el salon de la fama no hay ausencias,no es todo el mundo al mismo tiempo, simplemente se exaltaron 10 jugadores que se considero que eran de los mejores y que merecian ser los primeros por meritos, sin duda quizas todos no coincidamos con estos 5 primeros pero creanme que si nos ponemos a buscar num y actuaciones con el team Cuba estan muy cerca de la verdad solamente me falta Pacheco o Pedro L Lazo pero todos llegaran a estar Victor,German,Gourriel,Jorge L Valdes,Rogelio Garcia y una pila de peloteros mas que se han destacado, lo que ha su debido tiempo,lo que si es preocupante es que si jugadores como Pacheco,el Duque,Contreras y otros que han abandonado el pais van a estar en el salon de la fama...sldos.

  • loboverde dijo:

    hola michel outra ves tiene razon em aclarar cosas desconocidas, pero a mi modo de ver hay jugadores com igual o mas fama que los 5 selecionados del deporte revolucionário!

  • MaTariFe dijo:

    ... Michel, debes tomar en cuenta el criterio del pueblo... !parece el salón de la fama de "la prensa"!... no pueden ser elegidos los exaltados de la manera que se hizo... por lo menos es mi criterio, creo que se le debió dar participación a todo el país... de alguna manera sacar los 100 más destacados por las estadísticas de la guía de beisball y lanzar una elección por la prensa y la radio, con el INDER en los municipios... cómo sea, pero más participativo... tampoco creo que solo las estadísticas sean la solución, pues hay que tomar en cuenta a peloteros como Don Miguel Cuevas y otros tantos de generaciones pasadas que no son recordados por los más jóvenes... de cualquier manera era necesaria la re activación del "Salón de la Fama..." y eso no puede ser manchado por ninguna crítica... felicitaciones por pertenecer al grupo de los que ayudó a recatar el salón... ahora tienes el reto de involucrar al pueblo cubano en la selección de los peloteros que lo integraran!!!

  • JoLuBaRo dijo:

    Por qué no está ANTONIO PACHECO??? POR FAVOR RESPONDAN

  • Jorge dijo:

    Gomez, Pacheco ha sido un extraclase del beisbo cubano pero por favor no compararlo jamás con el Señor Pelotero

    • gomez dijo:

      Jorege,miremos las estadisticas,yo no los comparo, los numeritos lo dicen todo.

  • iaj dijo:

    otros peloteros mas reciente que pudieran estar en el salon de la fama:
    Pitcher---Contreras,El Duque,Lazo,Vera,Arrojo,Jorge Luis Valdez,Carlos Yanes
    Catcher--Pestano, Juan Castro, Alberto Martines,Juan Manrique,Pedro Medina
    1ra.---Muñoz, Kindelan
    2da---Pacheco,Padilla,
    3ra---Linares, Vargas,Pierre
    Short----Paret, German, Godinez
    files---Ulacia,Machado,Javier,Victor,Rey Isac, Pepito Estrada,Lourdes,Fausto,
    designado--Romelio, Victor Bejerano,Julio German,
    slds

  • Agustin dijo:

    Perdón , creo que los que los que están lo tienen bien ganado , falktan otros como pacheco, marqueti y otros más , pero no creo k ellos esten por encima de los que e stán . Decir que Pacheco primero que casanova es un criterio sin mucho fundamento y en cuanto al Duque recordarles que el Duque fue grande en Grandes Ligas , pero busquen sus umero es Series ncionales y se sorprenderán.Estoy muy dea cuerdo con todos , ah , faltan muchos , pero para eso sería necesario seleccconar entoinces 20 y no 10 . gracias

    • gomez dijo:

      Agustín, precisamente son las estadisticas las que habla,en 10 series el Duke gano 126 y perdio solo 47 con 3.05 de promedio,nadie a hecho eso en dies serie,cuando aquello era dificil ganar un puesto de abridor en industriales y el lo logro con su punteria, sin contar el bateo de los equipos contrario.

  • josecu dijo:

    joder, tremendo lio han formado con lo del salón de la fama , pero bueno yo tengo mi opinion y quiero que aparesca en el salón de fama HIGINIO VELEZ CARRION , como el mas malo que a pasado x dnb , menos mal que lo fueron . saludos.

  • CHAVEZ dijo:

    Creo que no debio faltar jose antonio huelga el heroe de cartagena y barranquilla y aquino abreu con su hazaña inigualable de dos cero hot cero carreras consecutivos,esos estan por delante,ademas pienso en changa mederos

  • EKIA dijo:

    Que muchos de los que han dirigido sin ningún tipo de crítica y oposición revolucionaria,sean los culpables de los desastres que están aconteciendo y acontecerán, no quita que otros hayan deshonrado la bandera de Cuba,hay una cosa que ni comiendose un cable y que ni viendo a querido papá cometer errores se puede cambiar,la dignidad y el honor de una nación.No todos los casos son iguales,y urgentemente se deben rescatar los que evidentemente han sido por culpa de errores gigantes de los que deciden, pero hay otros que no hermanos, hay otros que en cualquier medio lo que han hecho se llama traición.Que el encabronamiento por lo que anda mal no nos tire para el extremo de olvidar los principios básicos de una nación y al contrario nos de fuerzas para borrar a los que obran mal,para respetar a los que bajo agua fuego y viento aguantaron y para al menos olvidar, a los que abandonaron el bote cuando más falta hacia permanecer en el.Creo también que no es lo mismo ,aquel que después de terminar brillantemente su carrera deportiva decida residir en otro pais y adopte una postura respetuosa para su patria, y repito para su patria, que aquel otro que en medio de una competición y recibiendo lo máximo que un pais puede dar y teniendo las posibilidades de ser firmado en otras ligas y ganar millones se largue.Aunque coño, de corazón les digo, hubiera preferido que el Capitán se hubiese quedado con su tropa, lideriando las mil batallas que nos quedan para dejarle a nuestros hijos y nietos una vida en Cuba mejor que si queremos es posible.

  • bcs dijo:

    Tranquilo caballero, ya hay salón de la fama.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también