Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Selva contra Pantano: la nueva guerra del béisbol

| 107 |
Foto: Marcelino Vázquez / AIN.

Foto: Marcelino Vázquez / AIN.

Para Fernando, el mejor fanático de los Cocodrilos.

Para Daylín, industrialista fuera de contexto.

De un tiempo a esta parte, a la pelota cubana le nació una nueva rivalidad. De un lado está Matanzas, rojo, ‘acocodrilado’, fuerza emergente en un panorama que aburría por la inmovilidad de las candidaturas. Del otro, el Industriales del amor y el odio, azul y melenudo, histórico.

Desde mayo del año 2012 -¿se acuerda, aquel play off a siete juegos con Antonio Romero en rol de héroe?-, esta es la pulseada de moda en nuestro béisbol, tan necesitado de alicientes como de tabla el náufrago. Las pistolas del morbo se disparan cada vez que ellos se enfrentan, y el campeonato lo agradece con rugidos de grada y sirenas en pugna.

Pantano versus selva. La mordida más poderosa del reino animal contra la mayestática apostura del amo de la jungla. De eso se trata: el cocodrilo de VM32 –equipo sotanero que saltó a la elite gracias al cambio de mentalidad de dirección-, enfrentado con Lázaro Vargas y su león de doce títulos domésticos.

Porque es raro, pero a veces ocurre que las grandes porfías deportivas cambian de protagonistas. Normalmente perduran, como pasa con River y Boca, Barcelona y Madrid, Boston y Nueva York… Sin embargo, una conjugación de circunstancias sacó de la batalla contra los Industriales a Santiago de Cuba –herida por deserciones y retiros, incapaz de encontrarle relevo a una generación descomunal-, y Matanzas ocupó la vacante.

De la noche a la mañana, los cenagueros devinieron modelo de estabilidad competitiva. Terceros en la Serie Nacional 51, segundos en las dos temporadas siguientes, plantaron sus banderas apoyados en el quehacer de Víctor Mesa –un tremendo ganador de partidos, aunque no de campeonatos-, y en los buenos oficios de una tropa de preparadores minuciosos y atletas (cuando menos) cumplidores.

Así, como en los viejos tiempos de Almendares y Habana, las pasiones se agrupan entre el azul y el rojo. Hay calor suficiente en el diamante, y ese fervor trasciende a los dugouts. De ahí que si Víctor habla con el árbitro, Vargas sale enseguida de la cueva; si el “20” llama aparte al bateador, el “32” le da un consejo al pitcher… Toma y daca. Acción y reacción. Puja de autoridades que le pone pimienta adicional a los partidos.

La semana pasada discurrió un nuevo capítulo de esta novela. Fue en el Victoria de Girón, y allá la vieja guardia azul (Malleta, Urgellés, Rudy…) no bastó para vencer las ambiciones rojas encarnadas por la inspiración de Moreira y Santoya. Sin embargo, lo más claro que arrojó el dual meet es que ambos adversarios se respetan bastante. Demasiado, me atrevería a decir.

Por eso es que, digamos, Vargas puso un emergente por Guillén y debilitó la defensiva en busca de más carreras cuando ganaba 5×1 en el segundo encuentro. Y por eso es que Víctor ordenó el toque de bola en el mismo primer inning del último juego, pese a tener dos hombres en el circuito y ningún out: perdía 2×0, y optó por jugar safe.

Pero las tensiones del clima no pudieron cambiarle la cara a los mentores. Por el dugout de primera, Vargas tenía la relajación del que sabe que la guerra apenas ha empezado. “Es el año más tranquilo que he tenido con el equipo, me dijo. Si revisas el calendario, verás que la mayoría de los rivales tienen que ‘matarse’ entre ellos en las próximas subseries”.

En la acera de enfrente, VM navega con buen viento, acomodado en lo más alto de la tabla. Ni siquiera le preocupa tener que prescindir de Heredia, Víctor Víctor y Ariel Sánchez, a los cuales “no vamos a apurar por recomendación especializada”.

(Según Yoannis Berriel, médico del conjunto, cada uno sigue un régimen individualizado de restablecimiento, y todos van a estar aptos para la próxima etapa. Inclusive el derecho Joel Suárez, quien padece inflamación en el codo).

“Nosotros queremos clasificar en primer lugar”, enfatiza el manager de los Cocodrilos, que me adelanta su interés por reforzarse en la receptoría, la inicial y el cuerpo de lanzadores. Vargas, en tanto, parece decidido esta vez a pedir algún que otro jugador de posición, a contrapelo de la línea que asumió en las temporadas anteriores, limitada a elegir pitchers.

¿Se dará en 2015 un play off entre Matanzas e Industriales? ¿Estarán cara a cara los dos ídolos de los 80 y los 90? Morbo garantizado, si se diera.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chago dijo:

    Hola alguien sabe ya cual es el equipo cuba que participará en los juegos centroamericanos de veracruz 2014

    • coyote dijo:

      ¿Y eso tiene que ver con lo que se está comentando?

      • Gony dijo:

        MIra coyote, Chago preguntó algo que es normal,porque el no lo sabe, que yo sepa no hay ningun tema que diga aquí es para preguntar cuál es el equipo Cuba tal ta l y tal,tu eres el que debes de pensar un poco más las cosas antes de escribir amigo, sin que te ofendas es solo mi criterio el que no sabe algo lo pregunta, ? donde lo vá a preguntar y en que parte lo hace? analiza,

    • Darbel dijo:

      .. Matanzas cuenta con Compay Segundo, eso no se lo quita nadie, y estoy seguro que este año va a ser igual, seguro seguro seguro!!! Industriales va sin matazón ni estrés por clasificar entre los primeros, la verdad: en nuestra liga eso sirve de bastante poco.. pero cuidado con sorprenderse en una racha final desastrosa a dias de la clasificación!!! ..los demás están ahí, algunos eléctricos como siempre.. y Pinar no dudo que clasifique, aunque se les ve con menor empeño por la evidente escaza estimulación por su título.. ojalá todo cambie para la serie que viene, empezando por los dirigentes de la Dirección nacional de beisbol, y que algún dia se pueda ir a un estadio a varias cosas, no solo a ver el juego, que sea más un espectáculo..

    • El Loco dijo:

      El equipo está hecho desde antes del 14 de octubre, que era la fecha tope para dar a conocer los participantes de Cuba en los Juegos, lo que aquí los estupidos de la CNB, lo han mantenido en silencio hasta hoy, asi veremos a jugadores que no han tenido un buen destaque en la SNB y lo van a argumentar “Es que se necesita tener integralidad para poder ganar el evento”…gracias

    • Guantanamero Free dijo:

      saludos solo puntualizar que ahora Matanzas es el equipo Cuba, o mejor dicho dos equipos reforzados desde antes de iniciar la serie (Industriales y Matanzas), eso solo lo logra un cambio de mentalidad en la dirección, haciendo regalos a Peloteros, como en otros países o ligas foráneas el equipo más poderoso económicamente tiene a los mejores jugadores. Nadie emigra para Gtmo. No creo que tenga que citar muchos nombres (Yonder, Moreira, los Gurriel, Alexander Rodríguez) la diferencia con el que no se refuerza es grande. claro se que también se tienen bajas por deserción pero en todos los equipo las tenemos.
      Que se sepa en la selva hay de todo, pero ni matanzas no Industriales viven en la selva, a lo mejor en el Zoológico de 26, la selva o el campo es para nosotros, los que exportamos a las grandes ciudades jejejejejejejeje

    • carlos dijo:

      dijeron que el equipo lo iban a dar a las 3 de la tarde y todabia no sale niguna noticia sobre esto.
      alguien sabe algo

    • Fernan dijo:

      En Matanzas nació el beisbol, debe nacer el Salón de la Fama del Beisbol Cubano
      Estimado Equipo:
      Me dirijo a ustedes debido a lo observado ayer en el espacio televisivo Al duro y sin Guante, donde se conversó ampliamente sobre el futuro del Salón de la Fama del Beisbol Cubano.
      En el mismo se debatió sobre las amplias posibilidades y deseos de llevarlo a la capital del país, algo con lo que no estamos de acuerdo, pues simplemente sería obviar el momento más histórico de nuestro beisbol, su creación.
      No concebimos un Museo y Salón de la Fama del Beisbol Cubano donde no se encuentre el Palmar de Junco, que sería el 1era reliquia histórica de este museo, el lugar donde nacieron nuestros 140 años de béisbol que se cumplirán el próximo día 27 de Diciembre.
      El más grande narrador e Historiador del beisbol Cubano, nuestro inolvidable Eddy Martin, manifestó su deseo que el Museo y Salón de la Fama del Beisbol Cubano estuviera aquí, en el Palmar de Junco, y tenemos grabadas sus sabias palabras para demostrarlo.
      Según se comunico en el mencionado programa los próximos días 6 y 7 habrá una reunión sobre el tema y nos encantaría saber si hay participación matancera en el mismo.
      Mediante esta misiva convoco a todos aquellos que desean apoyarnos que nos escriban o llamen a los siguientes contactos: costazul210@gmail.com o a los teléfonos 45 261460 y 45 261603 para juntos devolver a Matanzas y a su Palmar de Junco el Museo y Salón de la Fama del Beisbol Cubano.
      Saludos cordiales

  • Alain Garcia de la Paz dijo:

    Creo que si de morbo se trata, de rivalidad y guerra del beisbol la serie Villa Clara – Matanzas se me antoja mas interesante que la de Industriales – Matanzas, y creo que Villa Clara y Matanzas seran los finalistas de esta serie.

    • arteano del gato tuerto dijo:

      Creo lo mismo Michel, aunque muchos no quieran aceptarlo por muchos factores, alegan que Matanzas no gana campeonatos, etc, pero es sin dudas un clasico en estos momentos y no quiero herir sentimientos ni entro en discusion si aquel equipo es mejor que este, que el campeon es otro, etc.Sin dudas estos desafios mueven montañas en todo el pais, hay morbo y todo esto ayuda a ponerle la sal a los partidos.Victor y Vargas no son ni remotamente perfectos pero cada cual tiene lo suyo, su carisma y su personalidad y sin dudas se han convertido por varios motivos en los equipos a derrotar por todos, a los que todos miran, aman o critican.Ojala que sea esa la final de esta serie, estoy seguro que muchos, aunque no quieran reconocerlo, lo desean, TODO UN CLASICO

  • Rafa dijo:

    Tanto lio con matanzas y de PInar que? acaso no cuenta sus 2 titulos en 5 años…jaja..menudo periodismo tenemos…

  • ManchesterUnited dijo:

    y el tabaco quema a leones y cocodrilos, que risa me da

    • Matancero dijo:

      Lucha por que el tabaco clasifique que las tienen feas jajja

      • Justiciero dijo:

        y tu ponte a hacer lo mismo que Victor con su santiguadera para que el tabaco no clasifique, ahi si las vas a tener feas tu

  • carlos dijo:

    eso es lo que quieren la gran mayoria de los periodistas y la direccion nacional, la final soñada para todos ellos es industriales y matanzas, sin dudas los dos equipos mas fuertes reforzados desde el inicio con principales figuras de otras provincias, lo unico malo es que pinar estar reaccionado, ciego de avila y villa clara estan bastante estable son equipos que le van a dar pelea para que no se de esta gran final soñada y muy bien planificada con antelacion ante los ojos de todos.

  • ROBER dijo:

    Yo pienso que a Vargas le queda grande este morbo que se creo para bien entre azules y rojos , tal parece que como si se quedara en blanco y las ideas no le afloran cuando tiene que decidir una u otra estrategia de juego , en cambio VM32 que es un camajan siempre tiene un paso por delante y sabe sacarle “lo que no tienen” sus jugadores, a veces me quedo la tranquilidad el año anterior de que Pinar nos ganara porque si Matanzas nos cojia nos liquidaba y mas que eso nos humillaria .Conocemos como se transforman los azules en play-off PERO y siempre hay uno , Vargas no tiene luz para ganar campeonatos , se le traspapelea el guion y nada le sale bien hasta ahora los brei siempre le rompen en contra ojala este totalmente erroneo ,pero si queremos el campeonato tendremos que encomendarnos al señor y ponernos el overol y el lazo para atrapar al cocodrilo.

    • SOLO BEISBOL dijo:

      100 % de acuerdo con Ud Rober, hoy Vargas no es el manager que precisa ese equipo para llevarlo a una final de campeonato, ejemplos hay muchos que no voy a entrar a enumerarlos, equipo grande si es amen del picheo que es el talon de Aquiles y las esperanzas de sus parciales que esto cambie con la adquisicion de buenos lanzadores en la segunda etapa es negra con pespuntes carmelitas pues este señor ha demostrado en este tema no saber escoger, por tanto puede que el clasico Matanzas sea con otro equipo, ojala sea el mio pero no me hago ilusiones al ver como estan Artemisa y Granma por solo citar dos, tal vez el willy cuando lea esto quiera darnos una de sus clases magistrales claro siempre en favor de los leones, esperemos que aparezca y nos de su opinion.

  • osvaldo.5 dijo:

    elos aquí, el equipo de la prensa nacional, uno porque a sido el equipo más estable desde VM32 y el otro…pues porque si, los clasicos siempre son Pin/Ind San/Ind Vc/Ind y ahora Matanzas…

  • Ricardo dijo:

    El deporte es (como el amor, la comida y las relaciones personales) una de las áreas comunes (primitivas) para todos. Se trata de actitud esencialmente para poder emplear la fuerza que se tenga hacia el triunfo.
    Y enfatizo que el deseo, el empeño y la disciplina son la buena actitud deportiva. Más allá de la fuerza, esa es la esencia del deporte. Al final eso se convierte en fuerza y el triunfo llega de cualquier parte o va hacia cualquier parte, o hacia donde debe ir.
    Eso es lo que estamos viendo en Matanzas.
    No critiquemos lo que no es esencia, estaríamos matando la esencia misma del deporte que tanta falta hace.
    Dejemos que se siga imponiendo el juego de actitud.
    Un campeonato daría mucho gusto, si lo pienso bien, más justicia o premio que otra cosa.
    Lo que más me regocija es ver la manera de jugar pelota de mis cocodrilos.

    Observación:
    La mala actitud se mide de forma simple en el béisbol desde que ves a un equipo donde los bateadores que roletean doblan hacia el banco 10 metros antes de llegar a primera.

    Viva MTZ, VM32.
    Viva el buen juego de pelota
    Viva el deporte

    • el loco de monte carlos dijo:

      Jajajajaaaa Ricardo no quieras tapar el sol con un dedo, tu equipo y su DT con tal de ganar un campeonato no dudan en recurrir a trampas arteras incluida.violencia, cultos sincreticos, despojos de peloteros a otras provincias ect. vaya que no saben que hacer, y lo peor es que los seguidores de ese equipo apoyan estas cosas sin pudor alguno, yo por mi parte seguire esperando las finales para disfrutar el triunfo de el equipo que de seguro no sera Matanza.

    • Alvidrio dijo:

      A mi me da lo mismo quién sea cual quién …….los circuba en nuestra pelota ya han cogido la fama…..nuestra pelota está en una selva-desértica,y se hunde como un pantano cada día más es el libreto del clásico…..saludos

  • matanza100% dijo:

    Yo estoy segura que ala final va matanza pero mucho mas segura que el SEGUNDO lugar no hay quien no los quite no por nosotros si no por VM

  • Ney dijo:

    Saludos
    Ya queremos montar un clàsico a la fuerza… y Pinar demostrando en los ùltimos tiempo que a pesar de no formar parte de ese tipo de prensa gana en los ùltimos 4 años el 50% de los campeonatos, que falta de todo hacia el campeòn vigente!!!!! Pinar seguirà demostrando que no necesita nada de eso para llevarse el 11…..
    saludos

  • Aficionado1 dijo:

    Que cosa, siempre Industriales. Existe, hoy, mayor rivalidad entre Villa Clara y Matanzas, acresentada despues del incidente de febrero pasado, que entre Matanzas e Industriales. Hay Michel Contreras, que el periodismos cubano no sale de una cuando ya esta entrando en otra.Chago, eso no se sabe hasta que el clan Mesa-Velez lo determine, aunque esta confeccionado haceeeeeeeeeeeeeee raaaaaaaaaatooooooooooooo.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Yo digo que Matanzas, sí, pero con Ciego… y que me perdonen mis colegas leopardos, los míos, que no los veo reaccionar CON GANAS

  • adolfo benitez dijo:

    podrian dejar de hablar de peloteros importados???? cambien la mentalidad y el regionalismo, por favor. Nadie critica a las Grandes Ligas por “importar” peloteros, ni a las ligas del Caribe ni a la japonesa; donde ùnico sigue esa mentalidad en alguno (no en todos) es aqui. Los peloteros son de Cuba y juegan donde puedan y/o donde quieran o los quieran. Cuantos peloteros son realmente nacidos en sus provincias o sus padres originiarios de ahi? Si no fuera por migración interna, no sé donde iban a parar muchos equipos

    • Rolando Martinez Villa Clara dijo:

      De que provincia eres de las donantes entonces me convencerias o si eres neutral mejor pero no emigran parejo y no hay igualdad de condiciones emigran por poder economico no por preferencia deportivo

  • Industriales dijo:

    Vargas dijo los otros dias en la entrevista en el terreno q estaba contento con los Industrailes…entonces q pelota estoy viendo yo q cada vez q veo a Industrailes en un disgusto para mi??? y estamos como en 6to lugar , QUE PELOTA la de los azules, vamos igualito q los años anteriores

  • Osmel dijo:

    Cuando leí el titular supe que el artículo sacaría chispa y de la buena, muy pocos se atreven a meterse a la selva o a la ciénaga con tan solo “lápiz y papel” como defensa
    y después de salir ilesos entrar a la jungla de los fanáticos.
    Michel, Al igual que en Equipo Granma: ¿Acaso no matan a los caballos? y otros tantos diserta ud sobre los deberes y derechos de un periodista.

    Sobre el artículo creo que matanzas está haciendo historia y los azules no dejan de ser ese polémico equipo. Es una lástima que Santiago halla bajado tanto el nivel, no solo por el equipo sino porque era la novena representante del este cubano, todo calidad y respeto, increíbles los juegos Santiago – Industriales y si era en Play off ni hablar
    Toda Cuba dividida deportivamente en solo dos equipos.

    Es arriesgado decirlo pero creo que los duelos Industriales – Matanzas han pasado a ser los más atractivos en la pelota cubana, a pesar de que aun no dividan al país en solo dos equipos.

  • mario dijo:

    mas en http://elblogdelossocitos.blogspot.com

  • Cheoverde dijo:

    Se equivoca periodista, no es matanzas e industriales, es el Cuba B contra el Cuba C o usted no analiza las nominas de esos equipos, para nada se puede comparar las ultimas series con las series de oro (disciplina, apego al reglamento, desarrollo de talentos, identificacion y amor a cada territorio) de la pelota Cubana.

  • Ernesto dijo:

    Michel se te fue la mano, ya no ven el Industriales Pinar del Río como un clásico, ahora está el Industriales vs Matanzas o el Industriales vs Villa Clara porque como ya leí a Santiago de Cuba lo sacaron de circulación y a Pinar del Río ni lo mencionan UFFF!!! ¿les dolerá tanto? Industriales goza con el jonrón que dió Marquetti al astro y lider en ponches de la pelota cubana Rogelio García, los pinareños rechinan un 24-0 en play off y una remontada que todavía tiene a muchos habaneros cambiando los panes hipertensivos, nada Michel creo que un día hablarás del tema.
    ¿No se fijaron en la serie Pinar del Río vs Villa Clara? dos juegos ganados por los naranjas de forma espectacular, el primero ganaban los verdes 5-3 en el noveno dos out y bases limpias cuando comenzó el desastre frente a uno de los mejores relevistas de esta temporada, el final 6-5 los dejaron al campo y el segundo 1-0 decidido también al cierre del noveno con 2 outs por un jonrón que no lo dio Lourdes Yunior ni Mayeta por eso solo fue una noticia más. Nada Michel mis respetos para usted creo que es de los valientes del periodismo pero tannnnnnta gente no puede estar equivocada.

    … y opinando del comentario en sí, HA SIDO BUENO, refrescante, me gustó.

    • ARIEL RAMOS dijo:

      ERNESTO,NO MENCIONES AQUÍ A LAS naranjitas QUE ESTÁN COQUETEANDO CON EL 10 mo LUGAR, Y ENTRE MATANZAS Y vc NO HAY RIVALIDAD LO QUE HAY ES UN GRAN RENCOR DEL lanzador QUE LE TIRÓ LOS PELOTAZOS A LOS PELOTEROS DE MATANZAS,CÓMO PUDISTES VER ENTRE ELLOS E INDUSTRIALES HUBO RESPETO,DISCIPLINA,NADIE TUVO QUE DAR UNOS CUANTOS PELOTAZOS INTENCIONALES PORQUE LE HICIERAN CARRERAS,ESO ES JUEGO LIMPIO,ESO ES RIVALIDAD,ESO ES DIGNO DE UN CLÁSICO.

  • Matanzero 100% dijo:

    Clásico, de q Clásico estamos hablando Mtz-Ind no lo creo, Matanzas hace varios años q está por encima de Industriales, además clásico es cuando la afición se divide para cada bando y eso hoy no sucede.
    Arriba Matanzas te Queremos…

    • el duende dijo:

      Si fuera por eso pues ya aqui la aficion esta bien definida: Con Matanzas y Contra Matanzas, no hay mas.

  • Robertico dijo:

    De acuerdo con Michel en estos momenos hay una rivalidad entre estos dos conjuntos , pero mas haya del terreno la rivalidad es mas evidente en el reclutamiento de jugadores de otras provincias , que desafortunadamente no pueden ofrecer lo que la Habana y Matanzas les da . Un comentario que lei da una medida del mensaje que quiero dar un lector denominaba a Matanzas y a Industriales como el Cuba Rojo y el Cuba Azul .

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también