Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Selva contra Pantano: la nueva guerra del béisbol

| 108 |
Foto: Marcelino Vázquez / AIN.

Foto: Marcelino Vázquez / AIN.

Para Fernando, el mejor fanático de los Cocodrilos.

Para Daylín, industrialista fuera de contexto.

De un tiempo a esta parte, a la pelota cubana le nació una nueva rivalidad. De un lado está Matanzas, rojo, 'acocodrilado', fuerza emergente en un panorama que aburría por la inmovilidad de las candidaturas. Del otro, el Industriales del amor y el odio, azul y melenudo, histórico.

Desde mayo del año 2012 -¿se acuerda, aquel play off a siete juegos con Antonio Romero en rol de héroe?-, esta es la pulseada de moda en nuestro béisbol, tan necesitado de alicientes como de tabla el náufrago. Las pistolas del morbo se disparan cada vez que ellos se enfrentan, y el campeonato lo agradece con rugidos de grada y sirenas en pugna.

Pantano versus selva. La mordida más poderosa del reino animal contra la mayestática apostura del amo de la jungla. De eso se trata: el cocodrilo de VM32 –equipo sotanero que saltó a la elite gracias al cambio de mentalidad de dirección-, enfrentado con Lázaro Vargas y su león de doce títulos domésticos.

Porque es raro, pero a veces ocurre que las grandes porfías deportivas cambian de protagonistas. Normalmente perduran, como pasa con River y Boca, Barcelona y Madrid, Boston y Nueva York... Sin embargo, una conjugación de circunstancias sacó de la batalla contra los Industriales a Santiago de Cuba –herida por deserciones y retiros, incapaz de encontrarle relevo a una generación descomunal-, y Matanzas ocupó la vacante.

De la noche a la mañana, los cenagueros devinieron modelo de estabilidad competitiva. Terceros en la Serie Nacional 51, segundos en las dos temporadas siguientes, plantaron sus banderas apoyados en el quehacer de Víctor Mesa –un tremendo ganador de partidos, aunque no de campeonatos-, y en los buenos oficios de una tropa de preparadores minuciosos y atletas (cuando menos) cumplidores.

Así, como en los viejos tiempos de Almendares y Habana, las pasiones se agrupan entre el azul y el rojo. Hay calor suficiente en el diamante, y ese fervor trasciende a los dugouts. De ahí que si Víctor habla con el árbitro, Vargas sale enseguida de la cueva; si el “20” llama aparte al bateador, el “32” le da un consejo al pitcher... Toma y daca. Acción y reacción. Puja de autoridades que le pone pimienta adicional a los partidos.

La semana pasada discurrió un nuevo capítulo de esta novela. Fue en el Victoria de Girón, y allá la vieja guardia azul (Malleta, Urgellés, Rudy...) no bastó para vencer las ambiciones rojas encarnadas por la inspiración de Moreira y Santoya. Sin embargo, lo más claro que arrojó el dual meet es que ambos adversarios se respetan bastante. Demasiado, me atrevería a decir.

Por eso es que, digamos, Vargas puso un emergente por Guillén y debilitó la defensiva en busca de más carreras cuando ganaba 5x1 en el segundo encuentro. Y por eso es que Víctor ordenó el toque de bola en el mismo primer inning del último juego, pese a tener dos hombres en el circuito y ningún out: perdía 2x0, y optó por jugar safe.

Pero las tensiones del clima no pudieron cambiarle la cara a los mentores. Por el dugout de primera, Vargas tenía la relajación del que sabe que la guerra apenas ha empezado. “Es el año más tranquilo que he tenido con el equipo, me dijo. Si revisas el calendario, verás que la mayoría de los rivales tienen que ‘matarse’ entre ellos en las próximas subseries”.

En la acera de enfrente, VM navega con buen viento, acomodado en lo más alto de la tabla. Ni siquiera le preocupa tener que prescindir de Heredia, Víctor Víctor y Ariel Sánchez, a los cuales “no vamos a apurar por recomendación especializada”.

(Según Yoannis Berriel, médico del conjunto, cada uno sigue un régimen individualizado de restablecimiento, y todos van a estar aptos para la próxima etapa. Inclusive el derecho Joel Suárez, quien padece inflamación en el codo).

“Nosotros queremos clasificar en primer lugar”, enfatiza el manager de los Cocodrilos, que me adelanta su interés por reforzarse en la receptoría, la inicial y el cuerpo de lanzadores. Vargas, en tanto, parece decidido esta vez a pedir algún que otro jugador de posición, a contrapelo de la línea que asumió en las temporadas anteriores, limitada a elegir pitchers.

¿Se dará en 2015 un play off entre Matanzas e Industriales? ¿Estarán cara a cara los dos ídolos de los 80 y los 90? Morbo garantizado, si se diera.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AZUL dijo:

    Amigos porque tanta inquina con los Industriales, ellos están hasta el momento clasificados no importa si estan de primero ni de terceros o cuartos, lo bueno de esto es que clasifiquen esta etapa y después veremos.
    Hay amigos míos, dejen a mis leones capitalinos vivir por favor ellos saben cuando deben de morder y lo harán esperemos todavía falta mucho y con VM no hay miedo es el equipo insigne de 2do. y 3er. lugar o quien sabe si este año se va para el 4to. lugar ya que hay muchísimos mejores equipos que los cocodrilitos jejeje........ INDUSTRIALES CAMPEÓN, besos a todos nos rencontraremos el 5 de diciembre amigos chao

  • Eduardo dijo:

    En todas las esferas se habla del papel que debe tener la prensa de jugar en nuestra sociedad, pero a veces no se es lo suficiente critico en ese sentido, a que me refiero, no recuerdo haber visto ningun articulo en nuestra prensa cuestionandose sobre las dos parada que va tener nuestras serie nacional este año, sobre toda la primera. Realmente considero que no es necesario llevar a los centroamericanos un equipos con nuestras principales estrellas (las que quedan) sino haber hecho un equipo con las mejores figuras del sub-23 y así no era necesario detener la serie

  • Luismel dijo:

    Es increíble lo que puede hacer la publicidad y los periodistas todo el tiempo hablando y hablando de que Matanzas esto que Matanzas lo otro que si Victor Mesa logro esto logro lo otro de verdad que oír tanto las mismas boberías hacen que la gente crean que son verdad, todas las subseries de la pelota cubana que involucren equipos que están bien en ese momento o son clásicos históricos son super peleadas o si no vease Pri-Ind,Pri-Mtzas en plays off pasados,Mtzas-Vc etc etc , ya he oido a algunas personas diciendo que el nuevo clásico de la pelota cubana es Ind - Mtzas de verdad como puede ser este el nuevo clásico porque Vargas y Victor no se pueden ver...Mtzas un super equipo digno de un clásico , si seguro le faltan muchos campeonatos por ganar para que eso sea así , porque lleva tres años consecutivos en la posttemporada como si otros equipos que no son de los 4 grandes no hubiesen logrado eso porque SS,Cfg,Cav han tenido iguales resultados en alguna que otra etapa y nadie ha dicho que es un clásico ni nada de eso,este tipo de articulo lo único que hace es restarle simpatizantes al equipo de Mtzas que no tiene muchos que digamos, los únicos que le van a Mtzas son los matanceros, y eso pk bueno diran ellos que por envidia y por supuesto que no, no hay tanto que envidiar tampoco ni siquiera son campeones jeje,lo que pasa es que a los cubanos no le gustan las diferencias y preferencias,Mtzas que importa jugadores buenos todos los años,tiene un millón de recursos puestos a su disposición Victor Mesa no gana nada y aún sigue haciendo lo que quiere obviamente eso no le va a gustar a nadie,pero igual los hechos son los hechos Pinar a por el 3er campeonato en 5 años tan igual que los Gigantes de San Francisco jaja,Vc está ahí luchando por el 2do en tres años y anda Ind y Mtzas sufieron sendas derrotas en los plays off pasados con todos sus peloteros importados,sus recursos sus Victor Mesa y Vargas jejeje eso al final si no es apreciación y opinión eso es la realidad.....

  • Alexánder Fernández dijo:

    @Michel:

    Es su criterio, pero en realidad no veo los argumentos. A no ser que se refiera a que han sido los elencos más reforzados* (con jugadores importados de toda clase) en las últimas campañas. Luego entonces se presupone un buen duelo, aunque como se demostró no lo fueron.

    En todo caso, lo que está por verse aún es el MTZ vs. VCL - (con morbo incluido).

    IND es un equipo “debilitado” (no se malinterprete), pero lo demostrado por las sendas derrotas estrepitosas (para nada cerradas) ante VCL, y MTZ. Independientemente de lo que Rodolfo quiso dar entender, que si un play-off, que si un poquito arriba y otro abajo (es béisbol no vollyball o tenis de mesa). A todos luces se notaron los problemas por mucho en el picheo por los azules.

    VCL tiene otros problemas y entonces pierde con quien no se supone que pueda perder. Pero cuando se juega la “mejor”** sub-serie del campeonato entonces le ponen interés. Eso pasa cuando llevas 20 años de estabilidad. Sí, porque si es cierto que MTZ en los últimos 3 años tiene mejor balance sea cual sea la forma en que se mide estabilidad, en los últimos 20 es para VCL (balance que incluye los últimos 3 años por cierto).

    Entonces de que hablamos.

    Notas:
    * No es que jugador “x” que no pinta ni da color en su equipo se mudó para otro. Sino que jugadores regulares de sus equipos correspondientes se han movido efectivamente <> (con todas las letras) MTZ o IND.

    ** Digo “mejor” porque es contra el equipo más mediático de la pelota cubana, no porque realmente sea el mejor equipo, ni el equipo a derrotar en estos momentos, ni nada que se le paresca. Lo que ocurre es que eventualmente se dan buenos partidos porque saben jugar pelota.

  • ALR dijo:

    Yo esas cosas no las entiendo, los clásicos como su nombre lo indica son juegos entre dos equipos con rivalidad histórica, que aunque ambos estén pasando por un mal momento (sea un equipo u otro) se juegan con una intensidad diferente y una entrega total. En cuba existen tres grande clásicos, uno el clásico de occidente (PINAR DEL RÍO VS INDUSTRIALES) el otro es el clásico del oriente del país (VILLA CLARA VS SANTIAGO DE CUBA) y el clásico de clásicos del béisbol cubano que es (INDUSTRIALES VS SANTIAGO DE CUBA) estos son los clásicos reconocidos internacionalmente, ahora que en nuestro béisbol hayan equipos que estén bien en un momento determinado y que exista cierta rivalidad que estoy mas que convencido que con el equipo de Matanzas es por el director, esta bien pero no son clásicos de nuestro béisbol, los clásicos siempre llenan estadios independientemente del lugar en que estén sus equipo

  • TRESYDOS dijo:

    Uffff!. Lástima que Michel Contreras, siempre analítico y profundo en sus atículos, se deje involucrar en el show mediocre y mediático del binomio LV20-VM32. Cayó increíblemente en la trampa. Porque lo de Matanzas-Industriales antes que rivalidad deportiva es un dime que te dré y un aporte significativo al egocentrismo, que ya no es patrimonio exclusivo del inefable y carismático (??) VM32. Se me ocurre la ecuación siguiente:
    LV20 + VM32 = superficialidad + capricho + autosuficiencia + egocentrismo + antítesis de sabiduría y reflexión + etc + etc.
    LV20 y VM32 son exactamene gemelos en la mediocridad e incapacidad demostrada para ganar un campeonato... a menos que algún día se demuestre lo contrario.
    A otro con ese cuento.

  • Alfredo dijo:

    Michel se te fue la musa esta ves, entre Matanzas y Villa Clara hay más rivalidad que entre Industriales y Matanzas, todo el mundo lo sabe y lo más seguro es que sean rivales por el título otro año más. Hace tiempo que Industriales paso a ser uno de los equipos más inestables.

  • K-pote dijo:

    Creo que es muy adelantada la opinion del periodista. Industriales no va a una final con nadie, ha demostrado muy poco; sin picheo y un poco de bateo solamente. Por lo de rojo y azul y su porfia entre ambos, mas bien parece una escena preparada, en lo interno no parece que sea así.
    Estoy convencido que la final de esta 54 Serie le va a dar sorpresas a muchos, incluido al periodista de este trabajo, que en otras ocasiones ha sido muy critico e independiente, ahora no lo parece tanto.
    Dada la situacion de la tabla de posiciones al producirse esta parada larga (pareciera que van a viajar a Asia o Europa a jugar 21 dias y no a Veracruz, 2 horas de vuelo, una hora de diferencia en el uso horario y 7 dias de competencia. Con 15 dias era suficiente para todo???), no puede descartarse a Villa Clara, Pinar, Ciego de Avila y Artemisa, en la porfia con Matanzas, que coincido que estaran, pero tampoco, con esa juventud y las perdidas de peloteros consagrado, le será muy duro enfrentar una final con equipos como los mencionados. Esperemos, vivir para ver!!!!

  • Alain dijo:

    Porque no existe esa rivalidad entre Ciego e Industriales, ¿Es que duele la abrumadora diferencia en los últimos año?, machucar al león le llamaría yo a lo de los tigres.

  • Justiciero dijo:

    En fin, todos apuntan a que eso de clasico tiene poco y de que Michel Contreras es un Industrialista mas, ACLARO el porque de no mencionar a Pinar del Rio: Se han preguntado que equipo le gana mas juegos de por vida a INDUSTRIALES???....no creo que haga falta hablar mas del porque de la sensura de los Campeones Nacionales

  • Andoven dijo:

    El pantano empantanado y la selva bién desértica es igual a a la serie nacional con su gran espétaculo

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Siempre he reconocido a Michel Contreras como un excelente cronista, pero a la vez le he criticado (no sé si alguna vez se ha dignado en leer mis comentarios) su claro fanatismo con Industriales; algo de lo que abunda en la prensa cubana (no sólo la deportiva). ¿Por qué incluir a Industriales, equipo aguerrido, pero no en los primeros puestos en esta porfía?; ¿qué se quiere, motivar la polémica o ensalzar a un equipo que, en la actualidad, dista mucho de lo que fue otrora?; ¿no constituye una falta de ética de este periodista, a sabiendas del alcance de su opinión?

    • oel loco de monte carlos dijo:

      No critiquen ahora a Michel Contrera, antes lo adulaban, es normal que se le salga de vez en cuando lo de.azul, para eso es de la capital, es un ser humano y aunque deberia ser siempre imparcial todos dejamos entrever alguna vez nuestras preferencias, ademas caballeros estamos hablando de INDUSTRIALES el mas.grande equipo de todos los.tiempos, los demas.a llorar por los portales.

  • arthur dijo:

    no se para que gastan el tiempo haciendo estos escritos. Solo me pasa por la mente que es para tratar de darle auge a un evento que esta decallendo, que como bien dijeron en el televisor hace unos dia en uno de los programas deportivos, si mal no recurdo en bola viva, hay que redefinirlo completo, partiendo desde los uniformes que todos son iguales y feos cantidad. el problema de industriales aparte del pitcheo, a mi entender es solo uno: DISCIPLINA. Cuando es mejore, mejorará el equipo. sobre la CNB es mejor ni hablar

  • Alfredo dijo:

    Realmente no se lo que quizo resaltar Contreras con este artículo, si a los directores de ambos equipos o a sus peloteros, creo que mejor que ese partido podía haberse hablado de la racha de Pinar, sin bulla, ni alarde de su director, están apelando a la Verguenza de las últimas críticas realizadas. Me atrevo a pronosticar una final Pinar del Río-Matanzas al igual que el año anterior. Creo que los azules no tienen equipo para llegar a la gran final y mucho menos director.

  • cubano de cuba dijo:

    Victor Mesa sera Compay Segundo, pero Vargas es Compay Cuartero.

  • fide dijo:

    Simpatizo con Matanzas y quisiera verla campeón de esta serie, si hay un equipo que lo merece es este. Pienso que Victor Mesa ha luchado y lucha por el éxito, lo critican mucho pero tiene resultados. No simpatizo para nada con los Industriales pero no tengo nada en contra de Vargas, que tan buen pelotero fue igual que Victor, coincido con usted Michel que si es un clásico de la pelota cubana actual, porque ya Santiago es historia. Me gustan sus análisis y leo sus artículos, además de escucharlo cuando habla en la mesa redonda, lo felicito

  • Alazán dijo:

    Bueno yo concuerdo con que Mtzas y Villa Clara tienen mas rivalidad pues por la M.... que le hizo VM32 a Pestano, Lunar y demás, Ind en estos tiempos ya no es nadie, a pesar de todo nadie ve a Granma entre los primeros por cierto segundo en estos momentos y la FINAL SERÁ GRM & MTZ y verán si no tengo razón.......

  • tonyfoxz dijo:

    Primero: Pradera contra pantano, debe ser el titulo, el leon es de praderas no de junglas.
    Segundo: VM32 ha demostrado siempre ser un buen segundo lugar y Vargas ha demostrado que tampoco le va lo de ganar un campeonato, comete errores imperdonables como ese de sustituir sus titulares cuando aventaja al contrario por unas pocas carreras, subestimando a todas luces al contrario, o lo que hizo el pasado fin de semanas, cuando sustituyó arbitrariamente a su tercer bate(Lourdes) que le habia decidido el juego anterior, por un hombre que precisamente se habia ponchado con bases llenas ese mismo juego(Yuliesky). Qué valor le da a sus jugadores? Disculpe Contreras, pero Vargas NUNCA, NUNCA podrá ganar un campeonato, y se lo adelanto ahora mismo, este será el último industriales que el dirija, por el bien de los capitalinos.
    saludos Tony

  • yo@ dijo:

    estoy de acuerdo con algunos comentarios, realmente a la pelota nuestra le hace falta calidad, no es posible que un bateador vea a un pitcher bueno cada tres meses, asi cualquiera batea no 400, 1000 de AVE, urge la necesidad de unir provincias, la afición cuando vea un poco más de de calidad se irá adaptando, y tendremos en las pantallas un beisbol prospero que le hará falta cada dia más la estimulación a sus jugadores, que entreguen en el terreno todo el amor por su deporte, pero que sepan que tanmbién será estimulados, eso influye mucho, hasta este punto queria llegar, soy fans de matanzas, victor a logrado que se respire aire de rivalidad, cómo lo ha logrado, fácil es una persona que siente el besibol en la sangre, lo lleva a dentro, pero de manera inteligente exige condiciones necesarias que si no se dan, no se juega y punto, acaso los demás managers no lo pueden hacer, eso depende mucho de la provincia, pero si se puede, ojala todas las provincias contaran con un victor mesa, o compay segundo como cariñosamente se le conoce....

  • laly dijo:

    Yo creía que en Cuba había comentaristas que supieran de pelota y como seres humanos se equivocaran, (día a día me pregunto si Industriales es un equipo grande como es posible que haya tenido tantas derrotas con equipos manigueros como dicen algunos ojala y llegue a los primeros lugares, todo es posible, hasta pierden algunos para darle el chancee, que daños de asqueroso le he hecho a este equipo) no veo que ningún comentarista basándose en hecho reales haga un análisis profundo de cómo esta nuestra pelota, los tienen tan ciego que ya no saben lo que significa clásico y todos sabemos que en estos últimos series es que MT y Industriales se ha enfrentado un poco mas, esa rivalidad para mi no existe entre el equipo de Matanzas e Industriales, puede que exista rivalidad entre los dos directores del equipo y rencores que no vale la pena recordarlos, quizás alguien pueda escribir con seriedad, sin odio, sin rencor, sin regionalismo, con parcialidad y verán que hay equipos que tienen mas historia que estos tan nombrados.
    Una ultima cosas porque ese titulo tan jocoso de selva contra pantano. La nueva guerra del béisbol

    • tonyfoxz dijo:

      Pero laly, en que mundo ud vive? Pedirle a Sergio Ortega o al mediocre de Rodolfo García un análisis de algo? Para no hablar del primer incompetente de ellos, que es Marcial Hernandez. Por favor, no me haga reir pidiendo eso.

  • David Quintana dijo:

    Saludos...........Estimado Sr. Contreras,,,,,,,siempre busco sus opiniones, que son muy inteligentes y valiente..
    Viivo en Miami y dese hace 5 o 6 años veo por Telerebelde todos los juegos que se trasmiten, pero, desde hace 2 o 3 meses no puedo captar TR, solo y algunos juegos atraves de Cubavision Internacional aveces por TeleSur.....pudiera explicarme que pasa ???
    Le agradesco mucho su atencion.
    Gracias

    Por favor,,,,,,contesteme...............

  • yenis(la o1 de yulieski) dijo:

    por dios michel,te juro que me has puesto a pensar,se me eriza la piel,una final,matanzas industriales moveria cuba,seria super,animo a mis azules,confio 100% en mis azules.
    arriba mi yuli

  • CR7 dijo:

    YA DIERON EL EQUIPO DE CUBA AQUI NADA HASTA CUANDO, UN EQUIPO QUE ESTA HECHO A SE UNA SEMANA.

  • mesa dijo:

    Leyendo los comentarios, solo digo y estoy de acuerdo con los que dicen que nuestra pelota cada día que pasa se nos está hundiendo más en el pantano, se fueron los tiempos brillantes de nuestro deporte preferido ya solo quedan recuerdos de lo bueno que fuimos en un tiempo solo eso

  • yenis(la o1 de yulieski) dijo:

    hay una cantida de tontos aqui,que jamas han visto pelota y no saben que cuando los azules quieren van..........
    que yo me quedo fria,sigan soñando.
    michel tranquilo,a ti como periodista y a nosotros como azules,nos toca lidiar con esta clase de seres ´´humanos´´ que no saben ni lo que hablan,ni porque ,saludos

  • Indómito dijo:

    Yo creo que estamos confundiendo series atractivas con clásicos. Quiero decir que yo simpatizo con Matanzas, pero de ahí a que este equipo sea un clãsico en nuestro beisbol es un concepto errado. Los equipos clásicos trascienden años y generaciones, además de mucha historia de campeonatos ganados en diferentes epocas. Esta por ver que Matanzas con otro director repita lo que esta haciendo. Yo pienso que los resultados de Mtzas hoy son altamente dependientes de la presencia de Victor Mesa. Ojalá me equivoque.

  • sorom dijo:

    Con alegria leo todos los comentarios, algunos buenos , otros regulares y otros mediocres, lo que prevalece es que todos estan de acuerdo de que Matanzas esta en la cima y que alrededor de los Cocodrilos gira todo, adelante VM32 y su equipo, Matanzas CAMPEON EN LA 54.

    • Indómito dijo:

      Y su propio comentario como usted lo calificaría?

  • AKM dijo:

    El equipo aquí:

    La nómina la integran:

    Receptores: Frank Camilo Morejón(IND), Yulexis La Rosa(VCL) y Yosbani Alarcón(LT).

    Jugadores de Cuadro: Alexander Malleta(IND), Lourdes Gourriel jr(IND), Yuliesky Gourriel(IND), Yordan Manduley(HOL), Yander La O(SC), Dainer Moreira(MTZ).

    Jardineros: Alfredo Despaigne(GRM), Alexei Bell(SC), Roel Santos(GRM), Frederich Cepeda(SS), Yadier Hernández(MTZ).

    Lanzadores: Freddy Asiel Alvarez(VC), Norge Luis Ruiz(CMG), Héctor Mendoza(IJ), Yoannis Yera(MTZ), Yosbani Torres(PR), Yaisel Sierra, Vlaldimir Gutiérrez(PR), Julio Alfredo Martínez(PR), Cionel Pérez, Jonder Martínez(MTZ).

    Director: Víctor Mesa.

    • carlos dijo:

      creo que cabia al menos un jugador de ciego de avila, y claro los jugadores mas se van a querer ir para matanzas porque jugando con ese equipo tienen mas posibilidades de estar en el equipo cuba, una manera mas de estimular mas al equipo de matanzas para que pueda victor al menos ganar un campeonato en su vida.

  • Grether dijo:

    Alguien sabe algo del equipo que va a veracruz

  • Tuti 45 dijo:

    ULTIMA HORA. ( SE LA COMIERON). equipo cuba

    La nómina la integran:

    Receptores: Frank Camilo Morejón(IND), Yulexis La Rosa(VCL) y Yosbani Alarcón(LT).

    Jugadores de Cuadro: Alexander Malleta(IND), Lourdes Gourriel jr(IND), Yuliesky Gourriel(IND), Yordan Manduley(HOL), Yander La O(SC), Dainer Moreira(MTZ).

    Jardineros: Alfredo Despaigne(GRM), Alexei Bell(SC), Roel Santos(GRM), Frederich Cepeda(SS), Yadiel Hernández(MTZ).

    Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez(VC), Norge Luis Ruiz(CMG), Héctor Mendoza(IJ), Yoannis Yera(MTZ), Yosbani Torres(PR), Yaisel Sierra, Vlaldimir Gutiérrez(PR), Julio Alfredo Martínez(PR), Cionel Pérez, Jonder Martínez(MTZ).

    Director: Víctor Mesa.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también