Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba autoriza la compraventa de casas desde la próxima semana (+Gaceta)

| 98

Viviendas en Cuba A partir del próximo 10 de noviembre, entran en vigor el Decreto-Ley 288 y varias resoluciones ministeriales complementarias relacionadas con la transmisión de la propiedad de la vivienda.

Esta medida tiene como objetivos eliminar prohibiciones, flexibilizar trámites relacionados con la transmisión de la propiedad de la vivienda y contribuir a un reacomodo voluntario de los espacios habitables entre las personas, señala hoy el periódico Granma.

Las normas, publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 35, del 2 de noviembre del 2011, refieren que uno de los requisitos será la inscripción del inmueble en el Registro de Propiedad.

Modifican fundamentalmente el Capítulo V de la Ley General de la Vivienda, y dan cumplimiento al Lineamiento 297 aprobado por el Sexto Congreso del Partido para establecer la compraventa de estos inmuebles y flexibilizar otras formas de transmisión de la propiedad (permuta, donación y otras) entre personas naturales.

Estas nuevas normas jurídicas reconocen la compraventa, permuta, donación y adjudicación -por divorcio, fallecimiento o salida definitiva del país del propietario- de viviendas entre personas naturales cubanas con domicilio en el país y extranjeros residentes permanentes en la Isla.

Añaden que se eliminan las autorizaciones previas de las direcciones municipales de la Vivienda y ratifica que solo se podrá ser propietario de una vivienda como residencia permanente y otra en zonas de descanso o veraneo.

La formalización de los diferentes actos de transmisión de la propiedad se realizará ante notario público en el municipio donde esté enclavado el inmueble.

Asimismo, se ha previsto la aplicación de los tributos que correspondan.

(Con información de AIN)

1-pagina-de-la-gaceta-oficial-no-35

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    eso es algo tan grande, tan bueno, tan justo y tan valiente que no tengo mas nada que decir.

    bendicion la de haber nacido en esa isla.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    EL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS DE 2012.

    Hace unos días o pocas semanas, apareció esta noticia en esta Web.
    No hice ningún comentario porque pensé que sería una medida encaminada a conocer las necesidades reales de la población en lo que para mi constituye “la segunda prioridad humana”
    Escribiendo el comentario sobre Venezuela lo planteé, precisamente basado en ello.
    La medida publicada hoy, indudablemente es de aquellas cosas que considerábamos inexplicables al permanecer dentro de un “Cinturón inmovilizados” como en algunas otras cosas que se hablaba de “Otorgamientos” cuando en realidad eran ventas (Automóviles, entre otras cosas). En el otorgamiento de las viviendas operaba más un mecanismo completamente subjetivo y no tanto moral como el haber realizado una “Misión internacionalista”, aunque lo que se estuviera no tenía otro nombre que compra (Persona) y venta (Estado).
    Muchos ardides fueron creados para poder deshacerse de un automóvil por ser considerado ilegal. Una razón muy sencilla era la posibilidad de conseguir los neumáticos, piezas, etc.
    La vivienda era diferente; pero tenía una carga moral importante también. Sin embargo, en muchos casos como expliqué al respecto estaba dotada de una carga de inmoralidad tremenda por los mecanismos de “Favores” de todo tipo utilizados para el otorgamiento y en los cuales ni entré antes ni ahora tampoco por el tipo de persona o personas (muy vulnerables) que se veían envueltas en ellos y que más de una debió ofrecer respuestas contundentes.
    ¿Este mecanismo liberará totalmente las susodichas cargas que no permitirán que nadie se aproveche de manera alguna del trámite?
    Muchas cosas se han venido anunciando en poco tiempo para mejorar ese renglón, incluyendo la venta de materiales, etc.
    Si es así, aunque tarde sea, muchos estarán muy felices.
    EL CENSO DEBERÁ APROVECHAR LA OCASIÓN PARA EL CONOCIMIENTO CABAL DE LA SITUACIÓN. UNA PERSONA QUE HAYA MEJORADO EL ESPACIO CON UNA O MÁS DE LAS LLAMADAS “BARBACOAS”, (Utilizadas anteriormente solo como “TRASTEROS” O ALMACÉN) NO PODRÁ SER EVALUADA COMO “SIN PROBLEMAS” DE VIVIENDAS. ESA FUE INA SOLUCIÓN TEMPORAL POR LAS RAZONES, TANTAS, QUE HE EXPLICADO HACE MUCHO Y POOCO TIEMPO, QUE EXISTÍAN JUSTIFICADAMENTE COMO EL INCREMENTO DE LOS MATIRMONIOS, INCLUSO MUY JÓVENES.

    HABER VIVIDO DURANTE 18 AÑOS CON DIFICULTADES DE VIVIENDAS ME AUTORIZA A HABLAR SOBRE EL TEMA COMO SOBRE OTROS QUE TAMBIÉN LO HE HECHO Y LOS EDITORES HAN TENIDO LA “VALENTÍA” DE PUBLICARLOS.
    POR ELLO SIEMPRE HE ELOGIADO LA LIBERTAD DE EXPESIÓN DEL SITIO WEB.

  • Adolfo dijo:

    TRABAJE MUCHO TIEMPO EN EL SISTEMA DE LA VIVIENDA Y ESTA ES UNA MEDIDA QUE HACE TIEMPO SE ESTÁ SOLICITANDO, PERO TENGO DOS DUDAS, AMÉN DE QUE NO HE PODIDO ESTUDIAR AÚN LA GACETA, ESTAS DUDAS ESTÁN AVALADAS POR MI EXPERIENCIA Y LO VOY A EJEMPLIFICAR.
    1.- UNA PERSONA ES DUEÑA DE SU CASA, TIENE MUJER Y DOS HIJOS MENORES, ESA PERSONA TIENE PROBLEMAS DE CONDUCTA, O ES UN VICIOSO Y QUIERE VENDER SU CASA PARA OBTENER DINERO, CON DOS OPCIONES, COMPRAR UNA PEQUEÑA, LA SEGUNDA IRSE PARA CASA DE UN FAMILIAR Y DEJAR LOS HIJOS ABANDONADOS CON SU ESPOSA, SI ESO NO SE CONTROLA SE PIERDE EL CONTROL DE LOS MENORES.
    2.- AUNQUE YA EL PAÍS NO SUBSIDIA LA VIVIENDA POR ESFUERZO PROPIO, EL QUE QUIERA HACERLO TIENE QUE COMPRAR LOS MATERIALES EN LOS RASTROS DE COMERCIO INTERIOR, SE SIGUEN HACIENDO VIVIENDAS PARA ALBERGADOS,( ME REFIERO A LOS QUE VIVEN EN CIUDAD DE lA HABANA EN UN ALBERGUE O COMUNIDAD DE TRÁNSITO, POR HABER PERDIDO SU VIVIENDA EN ALGUNA OCASIÓN POR DERRUMBES ETC)CASOS SOCIALES ETC, ESTO HOY EN DIA SE HACE FUNDAMENTALMENTE EN LOCALES CON POCO USO O ABANDONADOS. ESTAS VIVIENDAS DESPUÉS DE HECHAS SE ENTREGA A UNA PERSONA A UN PRECIO QUE PUEDE PAGAR EN MUCHO TIEMPO Y CON POCO INTERESES. AHORA BIEN ESA VIVIENDA ESTÁ EN UNA ZONA CON BUENA CALIDAD URBANÍSTICA CON PRECIOS MUY ALTOS EN ESTE NUEVO MERCADO, Y PUEDE QUE ESTA SE PUEDA VENDER AL POCO TIEMPO DE HABERSE OBTENIDO A UNA PERSONA CON MUCHO DINERO CAPAZ DE LIQUIDAR LA DEUDA CON EL BANCO, Y TENER BUENAS GANANCIAS, CON ESTAS GANANCIAS COMPRA UNA VIVIENDA EN LA PERIFERIA Y PUEDE QUE CON EL TIEMPO VUELVA SER UN ALBERGADO. EN LA PRÁCTICA EL ESFUERZO DEL PAÍS REDUNDA EN BENEFICIO DE LA PERSONA QUE COMPRÓ.

  • Rafael dijo:

    Cada cubano que esté fuera del país que lo vio nacer,debería , defender a su Patria de la cochina propaganda mentirosa. Es lamentable, pero, no es así. Hay quienes hasta por una cerveza son capaces de venderle el alma al diablo.
    A Cuba hay que respetarla por derecho propio ¡ Carajo !
    Continuen escribiendo verdades, que siempre hay quien leé y después debate.
    Y por favor limpien al pais de las lacras que lo empañan ( los de cuello y los que no )
    Gracias.

  • Javier dijo:

    Me alegra mucho que no haya demorado más de lo que se pensaba esta decisión, aprobada en el VI Congreso de PCC y por el pueblo cubano en su mayoría.

    Saludos.

  • Fabio dijo:

    Mi pregunta es, pq solo una casa? Es cierto que hay que controlar que no surja de pronto un monopolio de gente con recursos comprando casas y luego adquilandolas o algo asi, pero ejemplo sencillo, si soy hijo y tengo madre y padre con casas propias, que pasa con las casas cuando por ley de vida deban pasar a mi nombre??? Tengo que regalar una casa asi porque si???

  • Malu dijo:

    Maravilloso!!!!!!!!! Esta es una ley que muchísimos cubanos estábamos esperando. Con ellá se evitarán cientos de ilegalidades que iban aparejadas a las prohibiciones y los cubanos podremos adquirir las viviendas o cambiarla de una ciudad a otra sin tantas complicaciones.
    Los Lineamientos del 6to Congreso han sido realmente el reflejo de las necesidades y deseos del pueblo. Muchas gracias!!!!!!!!!!

  • JOttawa dijo:

    Me parece una excelente medida que ayudara mucho a una recuperacion economica del pais y a satisfacer la demanda de mucha gente con problemas de vivienda. Creo que al hacer esto con tan pocas trabas han hecho las cosas como debe ser, ojala que cambien la ley de la venta de autos con el mismo espiritu de esta ley de compra/venta de casas. Suerte a los futuros propietarios de casa y bienvenidos al club!

  • C.S. dijo:

    Qué bueno ver finalmente materializado en un Decreto ley tan ansiadas modificaciones a la ya caduca Ley de la vivienda.

    La noticia es excelente por partida doble:

    1.Se eliminan absurdas prohibiciones y se simplifican engorrosos trámites facilitando un poco la vida a los ciudadanos, especialmente a los que viven de su salario y cumplen las leyes.

    2.Damos un golpe certero a una fuente de corrupción e ilegalidades y a unos cuantos vicios y delitos más que todos conocemos que cometen Directivos, Funcionarios y hasta etcéteras miembros de los diferentes niveles de Dirección del Instituto de la Vivienda .

  • desi dijo:

    Hola, Los Cubanos que viven fuera de cuba en orden de papeles (PRE) podrán también comprar casas?

    Gracias a este sitio cubadebate por su excelente trabajo!

    Desi de Bélgica

  • alex dijo:

    creo que no tiene nada de especial esta ley, es algo normal, si alguien este dueño de algo(cualquier cosa) puede venderlo, regalarlo, quemarlo lo que le de la gana, lo realmente extraordianrio, valiente, impresionanate es que no se pudieran vender hasta hoy !!! creo yo !!!!

  • ELENA dijo:

    BUENO , Y AHORA QUE ME LEGARON UNA CASA EN TESTAMENTO QUE HAGO, Y NO QUIERO VENDERLA, LA REGALO,,,,,,,,,,,,,,,,, HAY CASOS Y CASOS……..ESTO DE LOS COMENTARIOS ESTA MUY BUENO , , PERO DONDE ESTAN LAS RESPUESTAS—————– EN FIN SEGUIMOS EN LO MISMO

  • Nany dijo:

    Acabo de leerme La Gaceta, pero surgen otras dudas desde la perspectiva de aquellas situaciones que vemos a diario. Tengo una tia de unos 60 años, que vive en San Miguel y la cual ha heredado de su padre un terreno a solo unas pocos metros de donde tiene una casa propia, las anteriores Disposiciones Legales no le permitian construir otra casa, aunque fuera a favor de sus nietos que ya son muchos,esta tampoco. Pero las cosas cambian y las situaciones también, !Quiere venderlo!, y con ansias me pidio que le leyera la Gaceta…desilución, solo vimos: viviendas, solares yermos, usos de azoteas, cero terrenos. No soy la primera que ha sugerido que deberia hacerse un sitio virtual interactivo entre un consultor especializado en el tema y el internauta, cuantá agilidad cobraría todo!! tendre que esperar que a alguien le ocurra lo mismo y lo publiquen en AL DERECHO.

  • Daniel dijo:

    En hora buena la resolución, pero no del todo, ¿Qué pasa con los copropietarios de una vivienda que son cónyugues y el esposo quiere donarle su parte y seguir viviendo en la misma vivienda porque va a adquirir otra por herencia, ya que no puede ser propietario de dos viviendas?… hay que divorciarse para ello sin querer divorciarce, esto afectará otros trámites legales!!!!!. Esto no lo recoge la nueva resolución por lo que siguen los problemas…

  • Luis Enrique dijo:

    Fabio: Estoy plenamente de acuerdo contigo. Soy único hijo, vivo en La Habana, soy propietario de mi casa y mi madre, anciana, también tiene la suya en Sancti Spíritus. La construyó con tremendo esfuerzo, a tal punto que aún hoy, luego de más de 40 años luchando por esa casa, tiene problemas de columna y de riñones. ¿por qué tiene que quedársela el Estado? Esa casa es patrimonio familiar. Creo que esa Ley es aún injusta, incompleta e imperfecta. Heredar bienes familiares no convierte a nadie en casateniente. Digan lo que digan, MORALMENTE la casa de mi madre ME CORRESPONDE, no le corresponde al Estado. Mucho más si está en dos ciudades distintas, pero cuando he averiguado, me dicen que las dos están en zona urbana, y por tanto, no puedo heredarla. Es un soberano disparate.

  • raul dijo:

    saludos en lo particular ami no me beneficia en nada porque ni tengo para vender, ni tengo recursos para comprar una ,pero reconozcos que muchas personas si con esta ley se benefician grandemente lastima que no haya salido antes,porque es verdad lo que se plantea en escritos anteriores se beneficiaron muchas personas con las ilegalidades ,y no es secreto para nadie que muchas leyes de la vivienda eran mecanismos diabolicos o le inventaban los mecanismo las personas que trabajaban en esos lugares yo personalmente vivo cerca de un municipio de la vivienda y veia y veo muchas personas salir muy disgustadas de esos lugares y ver como cambiaba el nivel de vida de personas que entrabana a trabajar en ese lugar,una vez mas me satisface mucho esa ley como muchas que han hecho alo largo de estos años de revolucion y se que seguro se perfecionara la ley por el camino pero de momento ya esta y que se acabe la ilegalidad existente en ese sentido.
    Saludos y gracias

  • mayip dijo:

    @Fabio, parece mentira que con los problemas de vivienda que hay en este país te estés preguntando eso. Es una actitud sumamente egoísta cuando hay muchísima gente joven y trabajadora que no tiene ni un metro cuadrado propio, y casos sociales desesperados. Gracias a dios que nuestro sistema protege el bienestar social por encima de intereses privados y sobre todo, privativos como el tuyo.

  • Nany dijo:

    A pesar de la duda que envié, estoy muy contenta con esto que esta pasando. Mejorar la calidad de vida de un pueblo debería ser el máximo objetivo de los dirigentes de un país, lo que no quiere decir que se eliminen las situaciones escabrosas en VIvienda, si despues de esta Ley no dejamos bien en claro todo lo demás.¿Cuánto tiene que demorar el Certifico que Planificación Fisica tiene que emitir con el visto bueno de no hay problemas para que actualices la Propiedad de tu vivienda?
    ¿Realmente se te puede negar la actualización SOLO bajo el criterio de que…” no estén ubicadas en una zona urbanizable, insalubre, o considerada zona de riesgos, O…que no se construyó con los materiales correctos…que ofrezcan durabilidad y resistencia por la calidad de los materiales empleados, según DictamenTécnico Constructivo del Arquitecto de la Comunidad? Esto último es… lo último teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa el país, y las entidades comerciales, llamadas Rastros para abastecer a la población. Pero quiero que me entiendan, no es poner barras, es entender que va a pasar en el futuro, porque los oportunistas están a la vuelta de la esquina, y ¿Como saber que estoy siendo victima de uno? SALUDOS MUY CUBANOS

  • FARAON dijo:

    Mi comentario estara unicamente relacionado con otros comentarios hechos con anterioridad.

    Gilberto- no entiendo que tiene que ver la bendicion de haber nacido en esta isla con el tma que hoy aqui se debate. me siento bendecido de haber nacido aqui, pero no tiene nada que ver con que me dejen vender o comprar casas. por si no lo sabias Gilber (me tomo el derecho de tratarte estrechamente), en el resto del mundo se dejan hacer esos actos juridicos, creo que eramos el unico país del mundo con dicha prohibición.

    Adolfo- si la casa es tuya y ya te dejan hacer con ella lo que a uno le venga en gana, ahora tu quieres poner mas prohibiciones, tu si que no deberias estar bendecido.

    Rafael- SIN COMENTARIOS

    Fabio-las casas que heredes por “ley de vida” las puedes vender, si las piensas regalar, cuenta conmigo.

    Malu-mis felicitaciones, has sido hasta ahora el comentario mas acertado.

  • Salvador dijo:

    Yo creo que no se debería permitir una segunda vivienda por persona. ¿Para qué? ¿Para que la alquile e intente vivir de rentas?.

    Confieso que no estoy muy empapado de la realidad cubana, pero para permitir una segunda vivienda (para vacacionar o para lo que sea), primero habría que garantizar una por persona en poco tiempo, y creo que eso no está solucionado. Si me equivoco, por favor háganmelo saber.

    Saludos desde Uruguay.

    Salvador

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también