Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Trabajo por Cuenta Propia crece y se valida como opción de empleo en Cuba

| 73
 Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Al cierre de febrero ejercen el trabajo por cuenta propia  en Cuba 455 mil 577 personas.

La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, agrupan el 65% del total de trabajadores por cuenta propia.

Las actividades más representativas son:

Elaboración y venta de alimentos 57 mil 776.
Transporte de carga y pasajeros 47 mil 733 .
Arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios 29 mil 952.
Trabajadores contratados 91 mil 978 asociados en lo fundamental a las primeras dos actividades.

Del total de personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia, el 68% declaró que no tenía vínculo laboral anterior, 18% son además trabajadores asalariados y 14% jubilados.

Se encuentran afiliados al régimen especial de seguridad social 302 mil 269 personas, de ellas el 99% contribuye por la cuota mínima.

Principales cambios para continuar perfeccionando y flexibilizando el ejercicio del TPCP del 2011 a la fecha:

  • Se amplían de 181 a 201 las actividades autorizadas a ejercer.
  • De 9 actividades que tenían suspendido el otorgamiento de nuevas autorizaciones se eliminó la limitación en 8.
  • Se establece que todas las actividades pueden emplear trabajadores contratados.
  • Se aumentan hasta 50 las capacidades de que pueden disponer los elaboradores vendedores de alimentos en restaurantes y cafeterías.
  • Se determina el procedimiento y los plazos para el otorgamiento de la licencia sanitaria en las actividades que lo requieren.
  • Se elimina la obligatoriedad de la afiliación de las mujeres de 60 o más años de edad y los hombres de 65 años o más.
  • Se amplia a diez años el término para el pago de la contribución con efecto retroactivo.
  • Se establece el alcance de las actividades que se pueden ejercer lo que contribuye a prevenir indisciplinas e ilegalidades.
  • Con el objetivo de dar a conocer el alcance de las actividades a los trabajadores por cuenta, se realizó un proceso de notificación a cada uno de ellos, entre el 7 de octubre y el 30 de diciembre.

Principales dificultades en esta etapa:

Inadecuado control para enfrentar resuelta y oportunamente las ilegalidades en el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Realización de actividades que no están comprendidas en el ejercicio del trabajo por cuenta propia y violación del alcance definido para determinadas actividades.

El incremento en los trabajadores por cuenta propia de 157 mil a más de 455 mil, confirma la validez de esta opción como fuente de empleo y de producción de bienes y servicios para la población, lo que ratifica la necesidad de exigir el cumplimiento de la legalidad, combatir la impunidad y proteger a los trabajadores por cuenta propia que en su inmensa mayoría cumplen lo establecido.

 

Foto: EFE

Foto: EFE

TCP EN EL TRANSPORTE, UNA HISTORIA ANTERIOR

El Trabajo por Cuenta Propia (TCP), antes de su ampliación por la Política Aprobada, ya existía en la actividad del transporte, y se regula; por el Decreto Ley 168 del año 1996 del Consejo de Estado,  que definió la Licencia de Operación del Transporte, lo que se conoce como la LOT,  el documento de autorización, que debe poseer toda persona natural o jurídica para prestar un servicio de transportación de carga o pasajeros,  o para la realización de los servicios auxiliares o conexos al transporte; como son los talleres, servi-centros, poncheras etc.
2. Sobre la base de este Decreto Ley, se ha trabajado en la adecuación de los reglamentos que se han emitido por el Ministro del Transporte.
Sucedió así cuando a finales del 2010, se pone en vigor las normas jurídicas para el Trabajo por Cuenta Propia (TCP),
Se emite un Reglamento específicamente para las Personas Naturales, mediante la Resolución 399 del Ministro del Transporte, que se deroga en el año 2011, como parte del perfeccionamiento de la actividad, poniéndose en vigor por la Resolución 368, que es el Reglamento actual, por donde hoy se rige la actividad del Trabajo por Cuenta Propia en el Ministerio del Transporte.
Hay que decir, además que hoy existen TRES Políticas Aprobadas, vinculadas al Ministerio del Transporte, que están referidas al Trabajo por Cuenta Propia.
La primera, es la que organiza el proceso de autorización del Trabajo por Cuenta Propia, y es,“EL PROCESO DE OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA DE OPERACIÓN DE TRANSPORTE”.
La segunda, que hoy se trabaja en su implementación es la “GENERALIZACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN PARA LAS EMPRESAS QUE PRESTAN SERVICIOS DE TAXI EN CUC”.
y la Tercera es, el “REORDENAMIENTO DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTACIÓN DE PASAJEROS EN EL POLO TURÍSTICO DE VARADERO”, que se implementa desde abril de 2012.

¿CÓMO SE HA COMPORTADO LAS APROBACIONES PARA EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE?
Para una mejor comprensión del comportamiento, hay que hablar de un antes y un después a la apertura del trabajo por cuenta propia.
Tomaremos como el antes,el cierre del mes de septiembre 2010, con las cifras, de autorizaciones vigentes en aquel momento.
En septiembre de 2010 eran 43 mil 715 Trabajadores por cuenta Propia, en todo el país, de los cuales; 41 mil 643 eran titulares de una Licencia de Operación del Transporte, ya sean para medios automotores, ferroviarios, marítimos o de tracción animal o humana y solo existían 2 mil 072 trabajadores contratados o vinculados con esas licencias.

De 43 mil 715 existentes, al cierre del año 2013 pasó a ser de 65 mil 445, que representa un crecimiento de un 50%,
Con un crecimiento en el primer año, es decir 2011, de un 24%; en el segundo año, 2012, crece un 14% con respecto al 2011 y un 42% con respecto a lo existente en el 2010.
La incorporación de otros trabajadores contratados por los titulares de Licencia, como fuente de empleo, de 2 mil 072, existente en el país, pasó hacer de 17 mil 032 trabajadores, más de un 700% de crecimiento.

Un aspecto importante en este crecimiento, y nos satisfaces como transportista, es la incorporación de la mujer al Trabajo por Cuenta Propia en el sector.

De 240 mujeres que estaban incorporadas hace sólo 3 años, hoy contamos con mil 739 como se muestra en el gráfico, ya sean como titulares o como trabajadoras contratadas por los titulares.

Además hay que decir que en las cifras actuales de Trabajadores por Cuenta Propia, se encontraban ya 925 de los trabajadores vinculados al REORDENAMIENTO QUE TUVO LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTACIÓN DE PASAJEROS EN EL POLO TURÍSTICO DE VARADERO y la, GENERALIZACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE TAXI”,

¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS QUE SE HAN SUCITADOS POR LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA DEL TRANSPORTE?

Figuras de Trabajos por Cuenta Propia, que no están definidas dentro de la política; como el de transportaciones en zonas rurales con la utilización del Tractor.
Los casos de menores de edad, que son propietarios de medios de transporte, donde el medio puede constituir su sostén.
Aspectos relacionados con los requisitos para la obtención, como es el de estar Acto físicamente y síquicamente, la pregunta es ¿y si se auxilia de otro trabajador?
El alcance nacional de la Licencia, los que no deseen este alcance o simplemente, no lo pueda hacer, ¿cómo queda la tarifa de precio que se aplica?
El doble servicio con un mismo medio, tanto carga como pasaje.
Y otros con cuestiones más técnicas, definida en la legislación, como vigencias, renovación, requisitos para la prestación, quien certifica, etc.
A todo ello hay que decir, que se está analizando cada uno de estos planteamientos, antes de tomar cualquier decisión o fundamento para una nueva propuesta de política.

El trabajo por cuenta propia

TRABAJO POR CUENTA PROPIA EN LA HABANA

Como expresara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la Asamblea Nacional el 18 de diciembre de 2010, corresponde al Partido y al Gobierno facilitar la gestión de los trabajadores por cuenta propia, no generar estigmas ni prejuicios hacia ellos, lo cual deberá ir acompañado de un cumplimiento estricto de la Ley y los tributos, así como de motivar en este sector el rechazo a las ilegalidades.

Actualización de las estadísticas

Desde la flexibilización (Octubre/2010) se ha venido produciendo un aumento sostenido de los trabajadores que se acogen a esta modalidad de empleo, aumentando 6 veces más de la cifra inicial (22 312), hasta llegar a alcanzar al cierre del mes de febrero/2014 la cifra de 129 476 las licencias vigentes correspondiéndole el mayor por ciento a las entregadas por parte de Trabajo, Como promedio se inscriben mensualmente más de 1 600 personas.

Por tipo de actividad las 15 que se mantienen con más autorizaciones son:

No Actividades Cantidad vigentes
1 Trabajador Contratado 25 287
2 Gastronómicas (4 actividades) 13 816
3 Transportistas 13 385
4 Arrendadores 10 576
5 Construcción (9 actividades) 7 037
6 Productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar 4 368
7 Mensajero 3 273
8 Recolector-vendedor de materias primas 2 682
9 Modista o sastre 2 126
10 Comprador vendedor de discos 1 990
11 Carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria 1 599
12 Productor vendedor de bisutería de metal y recursos naturales 1 509
13 Barbero 1 493
14 Reparador de equipos eléctricos y electrónicos 1 440
15 Actividades relacionadas con animales (13 actividades) 1 411
Total 91 992 (72.2%)

Según el municipio en el que residen y por el que obtuvieron sus licencias los tres que más tienen son; Plaza con 11 293; Boyeros con 11 166, Diez de Octubre con 10 949, Playa con 10 923; Centro Habana con 10 361.

Respecto a las fuentes de procedencia la situación es la siguiente: 80 660 no tienen vínculo laboral (62,3%) 19 862 son trabajadores estatales (15,3%) 15 929 son jubilados (12,3), 520 estudiantes (0,4%) y 63 que resultaron disponibles. Respecto al nivel escolar se comportan de esta forma: 12mo grado (61%), 9no grado (29%) y universitarios (8%). Hay un total de 1 985 personas, entre sancionadas a medidas no privativas de libertad y egresadas de centros penitenciarios, se han acogido a esta modalidad de empleo, En los nuevos modelos de gestión económica se encuentran inscritos 1 525 como TPCP.

En este primer trimestre de puesta en vigor la resolución 42/2013 del MTSS que autorizó la emisión de licencias en actividades que se encontraban suspendidas, se ha visto un incremento discreto con respecto al reclamo de la población por la apertura de estas actividades. La situación es la siguiente:

No Actividades Cantidad vigentes
1 Herrero 31
2 Pulidor de pisos 7
3 Productor vendedor de artículos de aluminio 33
4 Productor vendedor de artículos de fundición no ferrosa 18
5 Chapistero 67
6 Oxicortador 2
7 Elaborador vendedor de artículos de mármol 10
8 Fundidor 23
Total 191

También se abrieron nuevas licencias que han tenido amplia acogida en estos meses entre las solicitudes. La situación de estas se comporta así:
1 Cafetería de alimentos ligeros 1067
2 Gestor de permutas y compra – venta de viviendas 81
3 Reparador de instrumentos de medición 2
4 Vendedor mayoristas de productos agropecuarios 1
5 Vendedor minoristas de productos agropecuarios 11
6 Gestor de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan 219
7 Agente de Telecomunicaciones 729
8 Servicio de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles 263
9 Reparador montador de equipos para el bombeo de agua 4
10 Trabajador contratado artistas 40
11 Trabajador contratado Barrio Chino 33
Total 2450

Principales dificultades
• Evasión fiscal
• La ausencia de un mercado mayorista
• La adquisición de materias primas y materiales de dudosa procedencia
• Insuficiente control del cumplimiento de lo normado

Trabajo por cuenta propia en Cuba

EL PAGO DE LOS IMPUESTOS

Con la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la revolución se expresa la voluntad de nuestro pueblo de actualizar el modelo económico cubano, con el objetivo de garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo, el desarrollo de la economía y la elevación del nivel de vida de la población y al propio tiempo la necesaria formación de valores éticos y políticos de nuestros ciudadanos.

El Lineamiento 56 define que “La política fiscal deberá contribuir al incremento sostenido de la eficiencia de la economía y de los ingresos al Presupuesto del Estado, con el propósito de respaldar el gasto público en los niveles planificados y mantener un adecuado equilibrio financiero, tomando en cuenta las particularidades de nuestro modelo económico.”

Los aportes tributarios constituyen el 64% del total de los ingresos del Presupuesto del Estado, por lo que a través del pago de impuestos, tasas y contribuciones se asegura la mayor parte de los recursos financieros para el sostenimiento de los servicios públicos y básicos de nuestra población, como son:

• La continuidad de estudios de los estudiantes de las enseñanzas de preescolar, primaria y media, y en la educación superior.
• El funcionamiento y perfeccionamiento del sistema de salud.
• El subsidio a personas para ejecutar acciones constructivas en sus viviendas.
• La ejecución de acciones de conservación y rehabilitación del fondo habitacional por el Estado.
• La transmisión por las emisoras y canales nacionales y de los territorios, y el desarrollo de ofertas artístico-culturales en todo el país.
• El financiamiento al deporte, que incluye las remuneraciones adicionales a los atletas, entrenadores y otros especialistas del deporte.
• Los gastos para mantener la preparación de los órganos de dirección en la defensa y elevar la disposición y capacidad combativa.
• El financiamiento de gastos de la asistencia social y de la seguridad social a largo y corto plazo.

Por estas razones el Sistema Tributario recién implementado, debe avanzar gradualmente en su aplicación y amplitud como mecanismo para la redistribución de los ingresos en la sociedad, constituyendo, además un mecanismo regulador de la actividad económica que debe estimular la eficiencia y el trabajo y contribuyendo a la aplicación de medidas encaminadas al perfeccionamiento del modelo de gestión económica.

El 85% de los ingresos que nutren el Presupuesto del Estado proceden de los impuestos, tasas y contribuciones que abonan las empresas y entidades estatales, como materialización del principio de que el sistema económico que prevalecerá en nuestro país, continuará basándose en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción.

A partir del año 2011, como resultado de la flexibilización del trabajo por cuenta propia y la creación de otros modelos de gestión no estatal, la participación de estas formas de gestión en el Presupuesto del Estado se ha incrementado de un 1% a un 3%, destinándose estos aportes a los presupuestos municipales, donde estos trabajadores residen y reciben la mayor parte de las prestaciones y servicios sociales.

La Ley del Sistema Tributario establece varios tributos para los Trabajadores por Cuenta Propia, entre los que se encuentran:

• Impuesto sobre los Ingresos Personales
• Impuesto sobre las VentasImpuesto sobre los Servicios, de estar en el régimen general de tributación. Consiste en aportar el 10% de los ingresos mensuales obtenidos por la comercialización de bienes o prestación de servicios
• Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, de contratar más de 5 trabajadores
• Contribución a la Seguridad Social, de estar afiliado al Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores por Cuenta Propia
• Tasa por la Radicación de Anuncios y Propaganda Comercial, de situar anuncios con fines de propaganda y publicidad comercial

En el Trabajo por Cuenta propia, el 51% de las actividades tributan por un régimen simplificado que consiste en el pago de una cuota mensual, cuya cuantía mínima establece el Ministerio de Finanzas y Precios, la que puede ser incrementada, al igual que la cuota que pagan mensualmente las restantes actividades como adelanto de la liquidación de este Impuesto, por lo consejos de la Administración municipales, a propuesta u oído el parecer de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

En la Ley del Sistema Tributario se perfecciona el régimen de tributación de esta forma de gestión no estatal y se amplían los beneficios fiscales para los trabajadores por cuenta propia.

Como resultado del proceso de fiscalización o comprobación de la Declaración Jurada del Impuesto sobre los Ingresos Personales, que se desarrolla desde el 8 de enero de 2014, la ONAT ha detectado que alrededor del 60% de los contribuyentes ha subdeclarado los ingresos obtenidos, unos por desconocimiento y otros con la intención de pagar menos impuestos, a los que se les está exigiendosu rectificación antes del 30 de abril de 2014, sin la aplicación de multas y recargos por esta indisciplina, que sí se aplicarán después de esa fecha, con el correspondiente cálculo de la deuda tributaria.

Fuente: Intervención de directivos del MTSS, MITRANS, ONAT y el CAP de La Habana en la Mesa Redonda del 19 de marzo de 2014

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arrow dijo:

    Bueno, otra dificultad q yo veo es q cdo tienes q hacer el tramite para cualquier cosa en las Oficinas de Plaza de la Revolucion q stan en calle 17 tienes q estar media manana en esos tramites,es un dia en esa Historia

  • Danay dijo:

    Bueno y por qué no se crean LICENCIAS y se autorizan los Cines 3D y la venta de ropa importada ?

  • Samuel dijo:

    Alguien me puede decir en que consiste la Licencia de Trabajador Contratado Artistas ?

  • tcpnecesitado dijo:

    los impuestos son muy altos, por eso todos tratan de evadir, ademas te oblgan a declarar la cantidad de dinero que a los funcionarios les parece que debiste ganar so pena de multas gigantescas, el tcp es un atraco

  • Zugor Seg. dijo:

    ¿Por que seguimos con la manipulacion del lenguaje, para disfrazar realidades?
    El control, y cito textualmente,«para enfrentar resuelta y oportunamente las ilegalidades en el ejercicio del trabajo por cuenta propia», ¡es deficiente e ineficiente!!!
    Se demostro en la necesidad de emitir una Resolucion más a fines del pasado año, para que se hiciera cumplir lo que estaba ya en la letra de todas las regulaciones iniciales desde que se comenzó a implementar estas actividades.
    Se demuestra en los enriquecimientos absurdos y desmesuradamente rapidos y en cantidades, desde un 50 %, hasta los desmesurados 200 y 250 % de ganancias netas o mas, de muchos de sus “practicantes”, que según la práctica y la teoría, un 30 % ya es grande.

    «»

  • claro dijo:

    debe poseer una ley de precios justo para que el pueblo no explote al mismo pueblo como pasa en muchas ocasiones

  • Enrique dijo:

    Teniendo en cuenta que los aportes de los contribuyentes se destinan “…a los presupuestos municipales, donde estos trabajadores residen y reciben la mayor parte de las prestaciones y servicios sociales.”, me gustaría saber que participación porcentual tiene mi contribución en esos presupuestos del municipio. ¿Tiene previsto la ONAT o el Ministerio de Finanzas comenzar a informar a los contribuyentes cúal es su participación en ese presupuesto? Seguramente sería un incentivo importante para todos los que contribuyen.

  • El Undoso dijo:

    ¿ Cual es la causa de que en las llamadas cadenas no se entreguen facturas por las compras de las materias primas para poder mostrar la licititud de lo comprado?

  • Casandra dijo:

    Está muy bien, pero si uno recibe un servicio de un trabajador por cuenta propia, y lo estafan, a quién reclamar, pongo el casode los arregladores de celulares, en mi caso me cobraron 8 cuc y solo funcionó un día, sin papel de garantía ni nada por el estilo, ?quién protege al cliente?

  • José Raúl Reina dijo:

    ESTAN BIEN IDENTIFICADAS LAS PRINCIPALES DIFICULTADES, AHORA CONSIDERO DEBE TRABAJARSE EN OFRECER A LOS SOLICITANTES Y/O PATENTADOS TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA QUE SE REQUIERE CON RELACIÓN A LA ACTIVIDAD QUE PRETENDEN EJERCER, ASÍ COMO LO REFERENTE AL PAGO EN LAS OFICINAS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (ONAT), PUESTO A QUE LAS NORMAS LEGALES SON DEL PLENO CONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS DE LAS INSTITUCIONES ESTATALES Y NO ASÍ DE LAS PERSONAS QUE ACUDEN A ELLAS Y EL DESCONOCIMIENTO DE LAS MISMAS NO LOS EXIME DE SUS RESPONSABILIDADES. EJECUTANDO JUSTAMENTE LOS QUE SE NOS ESTA PIDIENDO POR LA DIRECCIÓN DEL PAIS DE HACER CADA CUAL LO QUE NOS CORRESPONDE, CONTRIBUIMOS CON TODOS Y ELLO NOS PERMITE ELEVAR CADA DIA LOS NIVELES DE EXIGENCIA. ADEMÁS HAY QUE CONTINUAR ABRIENDO LA MENTE A ESTE NUEVO MUNDO Y FLEXIBILIZAR EN DETERMINADOS CASOS EN LOS QUE TODO QUEDA A LA APRECIACIÓN DEL INSPECTOR U OTRA AUTORIDAD.

  • ROBERTO dijo:

    SALUDOS / COMO OTROS TANTOS MILLONES DE CUBANO AYER MIÉRCOLES VI LA TRANSMISIÓN DE LA MESA REDONDA SOBRE EL TEMA Y HOY JUEVES ESPERO VER LA SEGUNDA PARTE. MUY BIEN ORGANIZADA Y NECESARIO EL TEMA DE LA MESA, PERO MI COMENTARIO SE APARTA DE TAN EVIDENTES VERDADES. ¿PUDIERA SUGERÍSELE AL COMPAÑERO QUE INTERVINO (no recuerdo si su apellido era Otamendi o algo parecido) QUE MEJORASE, !POR FAVOR!, SU DICCIÓN EN EL USO DEL IDIOMA CASTELANO? EL COMPAÑERO DE TRANSPORTE Y EL DE LA ONAT, LA COMPAÑERA TAMBIÉN HICIERON QUE LA FALTA DE CUIDADO DEL CRO. OTAMENDI(¿) RESALTASE MÁS EN SUS IMPERFECCIONES.

    ROBERTO

  • JC dijo:

    Hay algo que me gustaría comentar, y lo pienso desde hace ya un tiempo. Referido por las personas que tienen cafetería:
    1. Nuestros trabajadores por cuenta propia incurren en ilegalidades porque no hay FORMA (ojalá y lo pudiera poner con negrita y cursiva) que los que venden pizza, por ejemplo, batidos, y otras cosas cuya materia prima no la pueden conseguir tan fácil, no se la puedan comprar al estado? Si la Empresa de productos lácteos le vende la materia prima a una pizzería estatal, por qué no se la pueden vender a los dueños de esos negocios, de igual manera? de ahí entonces… hay que robarse el queso, hay que ir a una panadería a robarse el harina del pan de la población, etc… porque está implementado que sí, se trabaje, y se venda, pero al no encontrar las cosas necesarias, incurrimos en las indisciplinas que tanto queremos frenar… Ahora, supongo que alguien ha pensado en eso, sin embargo no lo hacen… Por qué? -Vaya usted a saber!

  • El Lokito dijo:

    Trabajo por cuenta propia, el eufemismo nacional de Trabajador Privado.
    POr qué tantos eufemismos??

  • leandro dijo:

    ¿Definitivamente se prohibirá la apertura por privados, bajo los conceptos de actividad por cuenta propia, de cines 3D? o si se autorizarán una vez se defina los principios para que esta modalidad de posible actividad de cuenta propia se ejecute de acuerdo con normativas regulatorias de acuerdo con sus características.
    Se sucedieron el artículo con fecha del 26 de octubre del 2012, “La Vida en 3D” en el periódico Juventud Rebelde y la información del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, del 02 de noviembre del mismo año, donde se establecían correcciones para ordenar trabajo por cuenta propia.
    De ambas informaciones tomemos las siguientes partes:
    De Juventud Rebelde, lo expresado por Fernando Rojas, Viceministro de Cultura:
    “¿Qué hacer entonces: prohibir o regular? Creo que se trata de regular, a partir de una premisa fundamental: el cumplimiento por todos y todas de lo que establece la política cultural”.
    “Rojas argumentó que el Ministerio de Cultura está trabajando en esas regulaciones, porque tiene el convencimiento de que cuando realicen ese ejercicio, saldrá a la luz que en esas decenas de espacios que hay en el país —mayoritariamente en la capital— se promueve mucha frivolidad, mediocridad, seudocultura y banalidad, lo que se contrapone a una política que exige que lo que prime en el consumo cultural de los cubanos sea únicamente la calidad”.
    “No obstante, nuestro interés no es limitar estas ofertas, sino lograr que se promuevan, repito, productos culturales de mayor calidad», concluyó.
    De la información del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros:
    “Estas medidas son correcciones necesarias para proseguir ordenando esta forma de gestión, combatir la impunidad, exigir el cumplimiento de la legalidad y proteger a los trabajadores por cuenta propia, que en su inmensa mayoría cumplen las regulaciones establecidas. No se trata, en lo más mínimo, de dar un paso atrás, todo lo contrario, seguiremos avanzando decididamente en la actualización del modelo económico cubano”.
    Estas informaciones publicadas en las redes de internet, estaban acompañadas de los comentarios de la población que mayoritariamente eran a favor de que se mantuvieran los cines 3D. Puede que me equivoque, pero casi eran de más del 90 % a favor de la iniciativa de los cines 3D.
    Ya han pasado unos cinco meses de la suspensión de la actividad en cuestión y hasta la fecha, oficialmente, no hay información si se permitirá o se prohibirá la misma. De acuerdo con lo que se televisó de la última sesión de la actual Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular pudiera entenderse entre líneas sobre el futuro de los llamados cines 3D, sobre todo a partir de la comparecencia de Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos y Desarrollo de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución , también miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Ministros, pero no se efectuó posición o declaración de manera clara, específica sobre el futuro de esta actividad. O sea, no se ha dicho claramente si se incluirá o se prohibirá definitivamente dentro de las modalidades de Trabajo por Cuenta Propia el cine 3D y las salas de juegos de computadoras.
    En todo momento se interpretó, por lo menos yo, que habría un ordenamiento, que creí que sería algo parecido a:
    • que se establecerían regulaciones que obliguen a los propietarios de los cines 3D a exhibir según los parámetros y géneros similares a los que en la actualidad se hacen por los canales de televisión cubanos y los cines del ICAIC,
    • que la determinación del monto de los impuestos tendría en cuenta:
    o cuán difícil está resultando para el propio Estado la implementación de este medio de entretenimiento por lo costoso que resulta, según se recoge en el propio reportaje de Juventud Rebelde,
    o que cada uno de estos cines 3d en los barrios puede aliviar para la familia dificultades como por ejemplo la carga en el presupuesto familiar, los problemas con el transporte, contar con un lugar donde los niños, adolescentes y jóvenes en general, puedan disfrutar de un espacio donde entretenerse, además climatizado en un país de eterno verano,
    • que los organismos que deben emitir las licencias acabaran de hacerlo para que algo que ha sido tan bien acogido en las comunidades no tenga que hacerlo bajo el cartel de ilegal,
    • que se efectuaría el establecimiento de una política general y prohibitiva para con el cine y juegos racistas, discriminadores o pornográficos. Que las películas o cualquier material audiovisual para mayores esté prohibida su exhibición a menores, como también establecer los casos en que los menores deban ir acompañados de sus padres, debiendo estos últimos presentarse obligatoriamente y también obligatoriamente los dueños de los cines deban exigir que así se cumpla. Lo anterior no es difícil implementar, porque mundialmente desde que se estrena una película, una serie, etc., ya se sabe el rango de prohibición según las edades de las mismas y muy bien que el Ministerio de Cultura, según las normas para nuestro país, puede actualizar esta información y hacerla pública y que sea de obligatorio cumplimiento por los cuentapropistas.
    • que se establecerían castigos en los órdenes fiscales y penales para el caso de incumplimiento de las normas regulatorias.

    Bueno, creo que debe decirse por lo claro si se prohibirán o no los cines 3D como una actividad comprendida dentro de las formas de actividad por cuenta propia.
    Con respeto,
    Leandro

    • 3D_MANIA dijo:

      LEANDRO: Excelente tu análisis, todos los que en su momento leímos el artículo de JR jamás esperábamos que botaran el sofá por la ventana, no hay elementos para enjuiciar a los que brindaban servicios como CINES 3D y SALA de VIDEOJUEGOS, cuando la nueva ley del trabajo por cuenta propia actualizó un grupo de actividades incluyendo la de OPERADOR DE EQUIPOS DE RECREACIÓN INFANTIL (actividad a la que se acogían casi todos los que tenían CINES y SALA DE JUEGOS) por la de OPERADOR DE EQUIPOS DE RECREACIÓN PARA LA POBLACIÓN (Esta abarca todos los equipos de recreación para la población exceptuando equipos náuticos) señores está más que claro que un TV 3D y un reproductor es también un equipos de recreación o acaso NO?, y las salas de videojuegos donde muchos de los niños disfrutaban de esta opción de entretenimiento incluyendo el mío, que ahora tienes que estar en la calle fuera del control de nosotros los padres porque desgraciadamente ya la TV CUBANA pasó de ser un sitio de entretenimiento a uno de aburrimiento. Hay muchas de las medidas que se han tomado que han sido muy positivas, sobretodo a largo plazo, pero esta hermanos mío no tienes NADA Q VER, TREMENDA PIFIA. Saludos

  • El honesto dijo:

    Es verdad el título del artículo, pero lo que no han bajado son los precios, al contrario, se elevan más cada dia y lo más preocupante es que una gran mayoria ejerce su trabajo con productos de dudoooosa procedencia. Soy profesor universitario y entiendo el valor que tiene recaudar dinero con los impuestos, pero por favor evaluen tambien los efectos negativos de esta nueva forma de trabajo.Quiero respuestas a mi comentario.

  • anja dijo:

    Muy buen articulo:
    Pero creo que en estos momentos se esta explotando al trabajador por cuenta propia.
    En manzanillo la patente para un punto fijo es de $400.00 CUP mensual, MAS $10.00 CUP de área diario, (ÁREA: PORCIÓN DE TIERRA QUE ESTA OCUPANDO A LA HORA DE EFECTUAR LAS VENTAS, NO IMPORTA QUE USTED YA HALLA PAGADO ESA PORCION ANTES DE EMPEZAR A CONSTRUIR EL KIOSKO, AH!!! ESTO SE LE PAGA A CULTURA ¿Por qué a cultura?) , más el 10% de las ganancias de las ventas producidas en el mes, mas los inspectores llamados integrales y las de higiene acumulándote algunas multas, mas $87.00 CUP de seguridad social por cada trabajador, no tengo la idea de por que, si existe el titular que por ley (CIMARRONA) este si debe pagar la suma de $87.00 CUP de seguridad social por que no tiene salario fijo según explican ellos. Pero si el mismo tiene un ayudante que se le paga $20.00 CUP diario. ¿Por qué este debe pagar la misma cifra de seguridad social? Si al mes el salario del ayudante seria trabajando de lunes a lunes $600.00 CUP, y el 5 % de este salario es de $30.00 CUP.
    En conclusión mensual hay que pagar más de $1000.00 CUP, en un pueblo donde el dinero circula los primeros 5 días del cobro, y luego se desaparece.
    Saludos coordiales

  • Juan Karlos dijo:

    Si siguen dando patente a los elaboradores de alimentos sin mercado mayoristas, productos como los huevos, tan importante para la elaboración de dulces, van a seguir perdido de nuestro país. por favor piensen, cuantos ancianos que viven de la chequera tenian en el huevo su dieta básica, por lo barato que son.Piensen en los ancianos, que son los más vulnerables

  • Ruffini dijo:

    Muy interesante toda esta información.

  • Cubano de a pie dijo:

    Que bueno que el estado se está dando cuenta que su trabajo es controlar la sociedad y sostenerse de los impuestos, no administrar limpiabotas y vendedores de torticas ambulantes los que al final solo le generan gastos y pérdidas

  • 3D dijo:

    Todavía estamos esperando que acaben de llegar a un consenso sobre los CINES 3D y las SALAS DE VIDEO JUEGOS, ambas una opción más para la recreación sana de la población. Seamos flexibles e inteligentes. No hacemos nada con prohibir, la vida es más que eso.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también