Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba autoriza compra-venta de autos (+ Gaceta)

28 septiembre 2011 | 236

El Malecón de La Haban, Cuba. Foto: KaloianLas autoridades cubanas autorizaron la compra y venta de autos, una de las medidas más esperadas de la actualización del modelo económico del país, según Gaceta oficial publicada este miércoles.

El Decreto 292 del Consejo de Ministros, que entrará en vigor el primero de octubre, establece una serie de regulaciones para poner en marcha “la transmisión de la propiedad de vehículos por compra-venta o donación” entre cubanos que viven en la isla y extranjeros residentes permanentes o temporales.

Las personas podrán adquirir más de un carro, sin importar el año en que fueron fabricados. Por lo tanto, quienes reciban autorización para comprar un vehículo en entidades comercializadoras y posean otro, no tendrán que traspasarlo al Estado o darle baja.

De acuerdo con el diario Granma, para facilitar el conocimiento de estas disposiciones, se pondrán a la venta en estanquillos 200 mil ejemplares de la Gaceta Oficial extraordinaria número 31, del 27 de septiembre del 2011, donde se recoge todo lo normado sobre el tema.

Se podrá comprar carros nuevos en entidades comercializadoras a los cubanos que obtengan ingresos en divisas o pesos convertibles -equivalente al dólar- por “su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de éste”.

Según el texto, la autorización del Ministerio de Transporte se entregará ”una vez cada cinco años” a partir de la entrada en vigor del decreto este miércoles. En el caso de los extranjeros residente permanentes o temporales podrán comprar los autos en Cuba o importarlos, con un límite de hasta dos durante su estancia en la isla.

Hasta ahora los cubanos solo podían comprar y vender los modelos de antes del Triunfo de la Revolución de 1959, casi todos de fabricación estadounidense, conocidos popularmente como “almendrones”.

Decenas de miles de profesionales, que pudieron comprar autos soviéticos otorgados por su trabajo antes de 1990, podrán venderlos a cualquier cubano o extranjero residente, que podrá tener más de un vehículo.

También estarán incluidos autos modernos, que durante los últimos años, han podido importar o comprar de segunda mano artistas y deportistas, así como médicos que han cumplido misiones en otros países, como Venezuela.

Los cubanos que emigren podrán vender sus autos antes de marcharse o transferirlos a sus familiares en la isla.

La medida entra en vigor a partir de este miércoles y está incluida en más de 300 medidas derivadas de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista, aprobados en mayo de este año.

(Con información de AFP)

Para ver la primera pagina de esta Gaceta a tamaño mayor, dé clic sobre la imagen.

Para ver la primera pagina de esta Gaceta a tamaño mayor, dé clic sobre la imagen.


Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michelangelo dijo:

    Que bueno, pero visite el sitio de la gaceta hace solo unos instantes y no aparece la nueva ley

  • Andres Garcia dijo:

    Siguen las limitaciones. Por que solo aquellos que reciban divisas provenientes del trabajo estatal pueden comprar carros nuevos? Que pasa con el que trabaja por cuenta propia o el familiar le manda dinero para comprarlo? Por que estos pasos de jicotea?

  • Victor Manuel dijo:

    Medida popular y necesaria, popular porque es algo que todo el mundo quiere y aprueba y el gobierno escúcha y lo aplíca y necesaria por razones obvias.

    Pa’alante!!!!! QUE SIEMPRE VIVA CUBA!! LLENA DE PAZ Y DE AMOR!!!!!!

  • buenp dijo:

    wow perfecto!!! solo una aclaracion…
    Se podrá comprar carros nuevos en entidades comercializadoras a los cubanos que obtengan ingresos en divisas o pesos convertibles -equivalente al dólar- por “su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de éste”, para lo cual deben tener permiso del Ministerio de Transporte.

    en este parrafo no se explica si es una decision subjetiva la de asignar la carta de compra a los cubanos… quien se ajudica ese derecho?? si es una decision subjetiva entonces no han eliminado las ilegalidades, siguen intactas…

    • Mahesh dijo:

      Una ventaja y eaivtre1 que alguien del BOE se enriquezca con la compra del papel, como pasf3 en el pasado.Solo falta que el acceso al BOE sea libre y el soporte no sea el antipe1tico PDF que dificulta elte tratamiento automatizado del texto.

  • Maribel dijo:

    Muy buena y sabia medida aplicada.

  • Pedro dijo:

    Podrían poner acá el texto para descargarlo? En el sitio oficial de la Gaceta no lo encuentro.

  • zera dijo:

    vamos bien Camilo….

    saludos

    pd. mejor si la noticia hubiera salido con fecha del 2000 o antes.

  • Alexander dijo:

    Era hora que las prohibiciones absurdas que todavía imperan en cuba se eliminen, ya que solo generan malestar y quien pierde credibilidad, es el gobierno, ahora porque la salvedad de que los que pueden comprar autos sean los cubanos que obtengan divisas o pesos convertibles-equivalente al dólar por “su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de éste”. Seguimos poniendo trabas y más trabas, eso no fue lo que se discutió ni lo que se planteo, por ello de que sirve hablar si al final el gobierno hace lo que le parece, ¿no es mejor elegir libremente lo que queremos hacer en nuestro país? O seas los campesinos que obtienen ganancias por el fruto de su trabajo, no pueden comprar CUC u otra divisa y comprar un carro, o solo le damos la posibilidad a unos pocos para que empiece el negocio o lo que tienen familiares o amigo que le pueden dar el dinero. ¿Por qué hay que pedir un permiso del Ministerio de Transporte?, O sea que ni los que supuestamente quieren eliminar la burocracia, se pueden desprender de ella. Esto es más de lo mismo.

  • gilberto dijo:

    excelente!

  • buenp dijo:

    del lobo un pelo pero y esto:

    2.-Se exceptúan de las categorías ocupacionales a que se
    refiere el apartado anterior, las siguientes:
    a) Que cumplen misión en el exterior a través del Programa
    Integral de Salud (PIS) y otros Programas Especiales
    aprobados por el Ministerio de Salud Pública.
    b) Que laboran en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador,
    con la excepción del personal diplomático y consular,
    y de las oficinas o representaciones cubanas o mixtas
    constituidas antes del 31 de diciembre de 2004.

  • henry dijo:

    que pasa con los cubanos que lo cubanos que se fueron del pais y tubieron que entregar sus carros sn poder dejarcelos a sus familiares, los podran reclamar?? si o no??

    • Rolando dijo:

      buenas tardes por favor agedarsco enviar la gaceta oficial venezolana actualizada sobre la declaracion de enfermedades profecions y elaboracion de programas ya que no esta disponible gracias

  • Guillermo Hipólito dijo:

    Esta es la voluntad del pueblo reflejada en el cumplimiento de los lineamientos,hay mucho por hacer aun,pero vamos caminando,esto lo muestra.

  • eram87 dijo:

    Que ironía , los medios internacionales desde hace unos horas hacen se hacen eco de esta noticia y la pagina de la Gaceta Oficial en Cuba , ni se entera…

  • reynaldo dijo:

    Los demas Sectores en el territorio nacional en el que laboran trabajadores y reciben salarios en cuc y por los cuales estos pagan impuestos,continuan sin tener derecho a la compra de un vehiculo?
    Estos trabajadores son contratados por entidades extranjeras, embajadas y residencias, sus salarios son pagados en cuc al Estado por estas entidades y ademas del salario que perciben en cuc directamente hay que pagar impuestos por ingresos personales.
    Solo los artistas, deportistas y los contados sectores que se mencionan continuan teniendo este privilegio?
    Ademas de contribuir por concepto de salarios, y de impuestos, aun no es suficiente para que sean incluidos en este grupo?
    realmente no lo creo correcto.

  • otro mas dijo:

    deben leer completa la legislación en realidad la compra de vehículos nuevos no cambio nada, siguen siendo los elegidos artistas o marineros quienes único pueden comprar un carro, por supuesto con la autorización de un ministro.

  • THOMAS dijo:

    Considero que el decreto es positivo y es algo que se estaba esperando hace mucho tiempo, pero hay un punto que no encaja ¿porque tiene que autorizar el M inisterio de Transporte a que alguien compre un vehiculo nuevo ? volvemos a caer lo mismo , a quien se lo va autorizar, es hora de acabar con todo eso y que las cosas se hagan tal y como se discutieron en los lineamientos del Congreso del PCC, todos los cubanos tenemos el mismo derecho , si tenemos el dinero y es licito ya sea obtenido en una finca , un negocio por cuenta propia o donado por un famiar ¿ porque no podemos comprar un vehiculo, es hora de eliminar las restricciones que nos han hecho un daño terrible durante estos 50 años .

  • JOttawa dijo:

    Lo unico que debe limitar a alguien a comprarse un carro es si tiene dinero o no, es asi en China, Peru, Alemania, Brasil, Argentina, Rusia, Nigeria, Japon, etc, etc, etc…
    Porque todo tiene que ser diferente???
    El que obtenga su dinero legalmente debe poder gastarlo como le de la gana, como si se quiere comprar 20 carros!
    Y el que obtenga dinero ilegalmente? Ese no necesitara un carro, pues quien necesita de carro en la carcel?
    Me publicaran esto?

  • roly dijo:

    Mas de lo mismo…burocracia a las dos manos..planillas para aca y para alla..60 dias para un tramite mas 60 dias para dar respuesta…el Ministro de Transporte autorizando comprar un carro….!!! arreglados estamos y seguimos..tambien se seguira con le vendedera de cartas y derechos de compras, y el invento como hasta ahora, el campesino que siembre tabaco si puede comprar!!, el que siembre yuca y malanga no puede!!!, el pescador y el marinero si puede!!…el de la pescaderia y el estibador del puerto no puede!!!, el artista y el deportista si puede!!, el trabajador de la embajada o el cuentapropista no puede!!!
    Cuando se acabara realmente la burocracia en Cuba?
    No se daran cuenta que lo unico que hacen es seguir promoviendo la revendedera y el invento…..como 40 paginas en la Gaceta para algo tan simple como vender y comprar un carro…

  • cubano dijo:

    Me parece bien la medida, pero como otros compañeros apuntan en los comentarios veo que todavía no todos tenemos la oportunidad de comprar un carro nuevo ¿por qué un ministro debe autorizar la compra de un carro? acaso para comprar un refrigerador tendríamos que pedir una autorización a salud pública o a la industria ligera?

  • emilio dijo:

    Emilio:
    Resulta absurdo como plantea Reynaldo más arriba sobre los otros sectores y otros fuera de los que allí menciona, que ingresan el dinero licitamente y todos ellos pagan impuestos sobre sus ingresos personales, o es que estas funciones no son interés del estado.
    Porqué razón unos sí y otros no.
    Podrá estar bien intencionado pero no suficientemente pensado.

  • Mostrando 21 de 236 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también