Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Las relaciones económicas entre Cuba y Rusia en una nueva etapa

En este artículo: Cuba, Economía, Rusia
| 19

La visita de Vladimir Putin a Cuba en julio de 2014 marcó un momento a partir del cual existen muchas posibilidades para relanzar las relaciones económicas entre Cuba y Rusia, que transitaron por un proceso de virtual estancamiento a lo largo de los últimos 23 años.

Con la desaparición de la URSS en diciembre de 1991, la Federación Rusa asumió el desarrollo de los vínculos económicos y financieros con Cuba. Sin embargo, la aplicación de una fuerte política neoliberal por el gobierno de Boris Yeltsin entre 1992 y 1999 repercutió negativamente en sus relaciones económicas con nuestro país.

Bajo estas circunstancias, la firma de diversos acuerdos bilaterales en 1992, 1993 y 1996 para tratar de reanimar las relaciones económicas no produjo resultado alguno. De este modo, el intercambio comercial con la URSS, que en 1991 representaba el 62,7% del total que realizaba Cuba, cayó con Rusia más de 94% a la altura de 1995, representando en ese año solo el 5,7%. En términos de la balanza comercial, la Isla mantuvo un saldo positivo en sus relaciones con Rusia hasta 2004.

Con la elección de Putin como presidente en 2000 y su visita a Cuba en ese mismo año, los vínculos económicos parecieron cobrar un nuevo impulso, que incluyó el otorgamiento por la parte rusa de un crédito comercial de 50 millones de dólares. En esos momentos se despejaron un grupo de temas de carácter político pendientes de discusión desde 1992 y fueron identificadas por Cuba las esferas de negocios bajo las nuevas condiciones, basadas en el beneficio mutuo que debía presidir las relaciones económicas a partir de ese momento.

Sin embargo, un tema no tuvo solución en ese instante. La deuda externa con la antigua Unión Soviética siguió siendo un asunto escabroso entre los dos países. Al respecto, cabe apuntar que la deuda valorada por Rusia en 1992 alcanzaba 20 848 millones de rublos transferibles, o 23 141.3 millones de pesos a la tasa de cambio de entonces.

Por otro lado, los perjuicios sufridos por Cuba con la desaparición abrupta y sin compensaciones de todos los vínculos económicos con la antigua URSS fue objeto de reclamación por la parte cubana, sobre la base de la existencia de obligaciones mutuas entre los dos países.

Luego de varios años de negociaciones infructuosas, Cuba presentó en 1998 una reclamación por daños sufridos entre 1991 y 1995, que se elevó a 36 363 millones de rublos transferibles o 40 363 millones de pesos cubanos, pero tampoco fue aceptada por la parte rusa.

Las relaciones comerciales entre los dos países no avanzarían en los años subsiguientes. En efecto, el peso del intercambio comercial con Rusia bajó del 7,5% del total en 2000 al 1,9% en 2005, y se mantuvo a ese nivel hasta 2013.

Entretanto, el turismo ruso comenzó a ganar presencia en Cuba a partir de 1996, creciendo muy lentamente desde entonces, cuando representaba el 0,9% del total de visitantes, hasta alcanzar el 2,5% en 2013, pero aún con fuertes fluctuaciones.

No obstante, a partir de 2006 se comenzaron a materializar algunas medidas para ampliar los vínculos comerciales, al firmarse en ese año un crédito por 250 millones de dólares a pagar en diez años y con muy baja tasa de interés, en tanto se ajustaron los pagos de la deuda contraída con Rusia a partir de 1992.

También en noviembre de 2008 visitó Cuba el presidente Dimitri Medvedev, otorgando algunas facilidades adicionales, y en enero de 2009 visitó Rusia el presidente Raúl Castro, ocasión en la que se firmó un memorándum “Sobre los principios de la colaboración estratégica entre Cuba y Rusia” y se rubricaron otros 34 documentos en diferentes esferas de colaboración.

El impacto de estos acuerdos se ha apreciado en la presencia de piezas de repuestos y equipos rusos en múltiples esferas de la economía. Especialmente, se destaca el inicio de la recapitalización de la flota aérea comercial cubana con la adquisición de modernas aeronaves tipo IL-96 y TU-204, a las que se han añadido más recientemente los AN-158 de producción conjunta entre Rusia y Ucrania.

Además, recientemente se han firmado acuerdos para la creación de una aerolínea conjunta entre Cuba, Rusia y un tercer asociado, y para convertir el aeropuerto de San Antonio de los Baños en una terminal internacional, un proyecto que abarca hasta 2020.

Un significativo avance en las relaciones bilaterales se produjo en febrero de 2013, cuando -en ocasión de otra visita de Medvedev a Cuba, ahora como primer ministro- se acordó la condonación del 90% de la deuda registrada con la antigua URSS, ascendente a 35 000 millones de dólares en esos momentos. Putin anunció posteriormente que los 3 500 millones restantes se liquidarían en diez años, en un proceso que conllevaría inversiones rusas en Cuba.

Finalmente, la visita de Putin en julio de 2014 sirvió de marco para la firma de diez nuevos convenios de colaboración que incluyen -entre sus aspectos más importantes- un memorándum de entendimiento para un contrato de construcción de cuatro unidades de generación eléctrica de 220 MW, con un valor estimado de 1 000 millones de dólares; otro referido a la producción y aplicación de luminarias basadas en la tecnología LED; un acuerdo para el desarrollo y explotación de pozos de petróleo, optimizando los procesos de extracción, y un memorándum de entendimiento para la modernización y reconstrucción de unidades de energía hidroeléctrica.

Con relación al petróleo, ya compañías rusas han estado presentes en la exploración del crudo off shore y recientemente se firmó un acuerdo entre las compañías Zarubezhneft y Rosneft con CUPET, para un programa de trabajo a partir del año 2015.

Sin dudas, el acercamiento de Rusia con Cuba y también con varios países de América Latina obedece al rumbo geoestratégico que ha tomado ese país ante la compleja coyuntura internacional, lo cual ha servido de impulso para lograr un mayor ámbito de coincidencia en múltiples esferas de la política internacional.

Por otro lado, ese proceso ha posibilitado un trabajo de captación y análisis de oportunidades de negocio con la Isla que resultan prometedoras en el campo de la energía, el transporte y la biotecnología, entre aquellas esferas donde existe el mayor potencial inmediato para el desarrollo de relaciones mutuamente ventajosas

(Tomado de Cuba Contemporánea)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MISIL dijo:

    Las relaciones nuestras con Rusia son altamente banaficiosas, ahora bien tenemos que ser más independiente a la hora de llevarlas a cabo, conociendo el cambio político llevado a cabo por los rusos, su geopolítica, que es su interes, pues tracemos nosotro la de nuestro interes.
    Recordemos como nos quedamos doblemente bloqueados al destruírse la URSS, fue un golp que solo un país como el nuestro podría soportar, a raíz de ellos mejoramos las relaciones con China, las que se habían destruído producto de las nuestras con la URSS
    seamos inteligentes, para lograr ser más soberanos.

  • Eduardo Ahumada dijo:

    Me parece una demostración de evidente solidaridad.

    • J dijo:

      Esto me suena, donde lo habré visto antes?

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos desde Rusia!!

        Saludos a mis colegas comentaristas MISIL, JOSE, EDUARDO istvan y sobre todo al autor del trabajo periodistico al ex-ministro nuestro!!!Lic. Jose Luis Rodriguez!!!

        ..soy un lector permanente de vuestros articulos..No solo lector.. a veces los saco y lo comentamos aqui en la catedra de Economia internacional de nuestra universidad,,
        jajaja Rodriguez..soy un propagandista de vuestros articulos..NO lo cree asi?

        …Hoy tengo poco tiempo..Sin problemas les puedo contestar a cada uno sus inquietudes..Porque he vivido en carne propia todo ese proceso..CASI DESDE EL INICIO..HASTA HOY…Desde aquel viaje de trabajo que duro mas de un mes del lider de la generacion de nuestros padres..UNICO JEFE DE ESTADO LATINO.. que ha recibido la orden LENIN…Hasta la discusiones aqui en la prensa especilaizada por la condonacion de la deuda externa a CUBA DE CASI 30 MIL MILLONES DE DOLARES…

        …Tenemos decenas de interrogaciones y preguntas tambien al articulo…Porque aqui tengo de primera mano..informes, discusiones, escandalos de los aviones comprados por cuba, discusiones..por lo cual Rusia se fue y con Francia construyeron el COSMODROMO DEL CARIBE..en vez de construirlo en un cayo de cuba..etc,etc,etc,,,

        …RUSIA-ANGOLA-CUBA..otro tema calientito, ..Rusia hoy tiene acceso sin visado a casi todos los paises latinos..ESO VALE PLATA SENNORES!!!…Gracias a quienes?

        Como este es un tema para poder debatir un mes completo..SOLO ME LIMITARE A CONTESTARLE al comentarista…j…
        Hola..j..Esa cancion ya la he escuchado otras veces..yo tambien..hace casi 40 annos atras…Esa pelicula creo que yo tambien la he visto…

        Preguntitas al Lic.Rodriguez…Por que?..casi o todos los paises ex-socialistas han aplicado de una u otra forma ..AMNISTIA ECONOMICA a sus ciudadanos en el exterior menos nosotros los cubanos?
        ..Por que casi todos los paises ex-sovieticos en sus leyes de inversiones..Hacen parrafos de ayuda..independientes para sus conciudadanos en el exterior…LA LEY NUESTRA LOS PONE AL MISMO NIVEL DE INVERSIONES EXTRANJERAS!!!

        ..Por que?..Los turistas rusos para viajar a CUBA tienen que perder ..2 – 3 Veces sus % de cambios desde Rublos hasta llegar al C U.C ?..Para viajar a otros ex-socialistas paises eso no existe..

        ..Por que?..Las familias ruso-cubanas o cubano-rusas…No pueden reenviar remesas a sus familaires directamente..Tenemos que mandar los kilitos a paises como Francia o CANADA..Se lo planteamos al Sr.Alarcon cuando era ministro..Ya se retiro y ahora sigue escribiendo aqui en CUBADAEBATE SIN RESOLVER ESE PROBLEMA?..

        Preguntitas como esas tenemos decenas y decenas la comunidad de familias cubanas por estos paises ex-sovieticos…

        CONTESTADNOS por favor!!!
        ….Chocar con la misma piedra es cosa de humosapiem y no de PALMICHE!!
        ..j…Creo que nuevos vientos soplan pero el barco no se mueve COMPAY!!… o los timoneles no saben como navegar en nuevas conciciones de mareas!!..Que ud cree COMPAY!!

        El guajiro

    • senelio ceballos dijo:

      Mas que evidente solidaridad..de hermandad compay!!

  • -Jose- dijo:

    Excelente oportunidad, debemos ser capaces de aprovechar esta relación de manera inteligente, por el bien de ambos países. Se puede lograr mucho. Adelante.

    • Gilberto dijo:

      “aprovechar esta relacion” la especialidad de la casa.
      compadre, no seria mejor trabajar para hacer del nuestro un sistema eficiente y productivo que logre retribuir el valor del trabajo, a ver si luego podemos seleccionar mejor al reves? o sea a quienes se quieren aprovechar de lo que tenemos porque lo hicimos?

  • istvan dijo:

    nuestra relación con rusia es dse hace mas de 50 años no olvidar que existe en cuba un sentimiento grande de agradecimiento con ellos

  • Adrián dijo:

    Excelente momento, también podremos restituir la industria azucarera, diversificarla y venderles azúcar,así como la producción de cítricos. Rusia optó por no comprar frutas ni alimentos a la UE Y EE.UU, como medida a las sanciones impuestas. Además que son socios nuestros y debemos diversificar nuestro intercambio comercial e inversiones: Venezuela, Rusia, China, Brasil, Argentina, Uruguay, Vietnam, etc. Preferiblemente con amigos.

  • Carlos dijo:

    Son buenas noticias.El potencial e la colaboración con Rusia es grande, con muchos campos en que son casi la unica opción que tenemos. Los aliados de Estados Unidos no van a colaborar con Cuba en áreas estratégicas o de seguridad. Sin embargo, tampoco podemos olvidar que Rusia es una gran potencia y cuando sus intereses se lo aconsejen,nos las vuelve a dejar en la mano para agradar a los americanos. No podemos depender demasiado de nadie.

  • el hijo de Pacheco dijo:

    mis comentarios no se publican y no porque sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, ni porque estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.
    sin embargo no dicen lo que el autor del artículo desea que se comente. Tenemos que que hablar de agradecimiento, y estar contentos, y olvidar alegremente los años más decisivos y tristes del último medio siglo de nuestro país. Adiós dignidad.
    Y me acuerdo de la Constitución… jaja.

  • abelboca dijo:

    Por favor, José Luis: Dedícate a trabajar en Palante que tus chistes aquí no caminan.

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Yo pienso que para nosotros alcanzar mayores niveles de prosperidad, en todas las ramas de la economía no solo debemos mantener en la producción las proporciones de la relación salario medio/productividad y bien positivo el rendimiento del capital con un ostensible crecimiento del PIB y la Renta Nacional; y que en términos de comercio exterior no debemos conformarnos con una Balanza Comercial creciente y a nuestro favor con todos los países; pienso que debemos arreglárnosla para que no nos perjudique cualquier posible intercambio desigual. Es decir hay que lograr evaluar y obtener como resultados, que la cantidad de trabajo para fabricar una unidad de valor de producto exportable sea MENOR que la cantidad de trabajo contenido en una unidad de valor de producto importado. El Bloqueo encarece en contra nuestra esta relación de intercambio sobre todo por las largas distancias de transportación y por la especulación de los precios que provoca al aplicársenos el “riesgo Cuba” en las negociaciones de importación; entonces pienso que los esfuerzos por la eficiencia en extremo bien calculada en nuestro quehacer nacional interno hace mas perentorio, eficaz y urgente la implementación del nuevo modelo económico.

  • JEPO dijo:

    Si el intercambio comercial con la antigua Unio’n Sovietica era justo, equilibrado, muy ventajoso, y se tenia en consideraci’on nuestra realidad econo’mica de pai’s pobre. Por que’ esa deuda gigantesca tan por encima de nuestras posibilidades de pago?

    • el hijo de Pacheco dijo:

      porque no lo eran

    • senelio ceballos dijo:

      Por que nuestros asesores economicos del gobierno..estan viviendo en otro mundo…lejos de las realidades!!!

  • yunier dijo:

    espero q se den todas las negociaciones previstas ok, pq bastante falta q nos hace a todos, para ver si levanta esto, q bastante malo q esta. aunq sea poco a poco, pero q se vea el resultado.

  • simone zaza dijo:

    eñ intercambio comercial con rusia es la mar de desigual,eso todos lo sabemos amen de que ellos lo saben y se aprovechan al maximo,con aquello de la condonacion de la deuda,mas aprovechados aun.NO APRENDEMOS

  • el loco de monte carlos dijo:

    Tropece de nuevo con la misma piedraaaa! !! Jajajajaaa

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también