Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Expertos cubanos y estadounidenses se oponen al bloqueo contra Cuba

| 11 |
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El Dr. Andrés Zaldívar Diéguez, investigador titular del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, y el Ms. Jonathan Quirós Santos, investigador del Departamento de Comercio e Integración del Centro de Estudios de la Economía Mundial, iniciaron la videoconferencia.Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

En horas de la mañana de este miércoles tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) una videoconferencia entre La Habana y Washington donde participaron expertos de Cuba y Estados Unidos, para intercambiar opiniones sobre las afectaciones causadas por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Desde La Habana participaron en el diálogo el Dr. Andrés Zaldívar Diéguez, investigador titular del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, y el Ms. Jonathan Quirós Santos, investigador del Departamento de Comercio e Integración del Centro de Estudios de la Economía Mundial, con la moderación de la periodistas Cristina Escobar. Por su parte, desde la Sección de Intereses de Cuba en Washington tomaron parte en el encuentro el académico Phil Peters y el abogado Robert Muse, con la conducción del abogado José Pertierra.

Para dar inicio al encuentro el doctor Andrés Zaldívar hizo un recuento de las principales medidas adoptadas por Estados Unidos desde junio de 1959, con el objetivo de cortar el flujo de dinero y suministros.

“En 1964 se da la salida de Cuba del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En la década del 90, en pleno periodo especial por el derrumbe del campo socialista (URSS), EEUU impone la Ley Torricelli y Helms-Burton, con el objetivo de aislar totalmente a Cuba del entorno económico internacional y hacer colapsar su economía. Estados Unidos lleva 55 años aplicando medidas de bloqueo a Cuba”, explicó.

Zaldívar destacó que estas sanciones se producen, incluso, contra entidades de países aliados de Estados Unidos, como la multa de ocho mil 970 millones de dólares impuesta recientemente el banco bandera francés BNP Paribas.

De igual forma, el investigador Jonathan Quirós se refirió a las afectaciones en el comercio nacional e internacional, donde el sector del turismo fue uno de los más afectados.

Por su parte, el académico Phil Peters, afirmó desde Washington que Cuba pasa actualmente por un proceso para atraer capital extranjero, y la eliminación del bloqueo favorecería un aumento de las inversiones estadounidenses, lo que aumentaría las exportaciones de productos norteamericanos hacia la isla y Estados Unidos podría aprovechar la mano de obra calificada que hay en Cuba.

“Estados Unidos podría comprar productos cubanos como el ron y el Tabaco que son muy cotizados en el mercado extranjero… y podría aprovechar la ventaja geográfica por ser un vecino cercano”, indicó Phil Peters.

Asimismo, añadió, de poner fin al bloqueo, Estados Unidos se podría ver beneficiado en la búsqueda de petróleo en las aguas del Golfo de México. “Las compañías norteamericanas podrían participar de la exploración”.

El abogado norteamericano, Robert Muse, también participante de la videoconferencia, dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, si quisiera, podría eliminar las sanciones que no permiten a la Isla un próspero desarrollo.

Participaron al encuentro directivos de los ministerios de la Informática y las Comunicaciones, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Finanzas y Precios, Turismo, Salud Pública, Cultura, así como de los institutos nacionales de Radio y Televisión y de Deporte y Recreación.

El próximo 28 de octubre, la Asamblea General de Naciones Unidas acogerá el informe de Cuba sobre la Resolución 68/8 de la ONU titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba”. Esta política impuesta a Cuba por más de medio siglo ha ocasionado a la isla pérdidas que ascienden a más de 116 880 millones de dólares.

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El académico Phil Peters y el abogado Robert Muse participaron en la video conferencia desde la sección consular de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Videoconferencia sobre el bloqueo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

 Por su parte, desde la Sección de Intereses de Cuba en Washington tomaron parte en el encuentro el académico Phil Peter y el abogado Robert Muse, con la conducción del abogado José Pertierra.

Desde la Sección de Intereses de Cuba en Washington tomaron parte en el encuentro el académico Phil Peters y el abogado Robert Muse, con la conducción del abogado José Pertierra. Foto: Oficina de Intereses de Cuba en Washington

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • papillon dijo:

    El adsurdo, y las mentes retrogradas de unos pocos con mucho dinero en USA abogan por la permanencia de ese bloqueo injusto, egoista y sin sentido.
    Mas temprano que tarde las mentes progresistas del gobierno noreamericano daran por terminado esta aberracion, y cubanos y norteamericanos se beneficiaran mutuamente con relaciones comerciales sin trabas ni raseros, respetando nuestras individualidades politicas, pues Cuba tiene mucho que aportar con su caudal humano de este grandioso proyecto social que es nuestra Revolucion. No debe tener miedo los gobernantes estadounidenses en dar fin al bloqueo sin trabas ni prerogativas.

  • EddySS dijo:

    ¿Qué buscan estos expertos yanquis? ¿Qué información brindarles? ¿Cuáles son sus intenciones? ¿Qué poder de influencia tienen? ¿Cuánto tiempo le dan al bloque para que desaparezca? ¿Cuándo respetarán la vida y permitirán intercambios de medicamentos que salvan vida? ¿Cómo pueden ayudar a la liberación de los 5? Esta e infinidad de interrogantes se abren ante este artículo, y por ninguna parte se ve intención de eliminar el bloqueo, sino ¡cuidado! Que saben donde nos duele más y detrás vendrá el nuevo paquete de medidas contra Cuba. Espero que esta vez se abra un camino de esperanza a que se no respete.

  • Gustavo dijo:

    La prepotente y arrogante conducta de los gobiernos de los EEUU durante los más de 55 años de Revolución, ha desbordado los límites de la sensatez y el raciocinio, sin hablar del sentido de injusticia e insensibilidad humana que ha significado durante los años de BLOQUEO CRIMINAL a que se ha sometido al pueblo de Cuba, con el propósito de cambiar al gobierno revolucionario y modificar su proyecto social, que por el contrario ha demostrado con creces logros reconocidos internacionalmente en la esfera social y de los verdaderos y mas elementales derechos humanos, de los que no solo ha beneficiado a su pueblo, si no también a otros pueblos del mundo, como lo continua haciendo, a pesar de los intentos del imperio por impedirlo o sabotearlo ; y aun así continua despotamente incluyendo a la isla en lista de ¨países patrocinadores del terrorismo¨, con el propósito de mantener la recrudecida guerra económica contra el pueblo cubano, por haber decidido construir un proyecto social mas democrático, soberano y digno y que se aferra a seguir perfeccionándolo sin presiones ni formulas foráneas. El Bloqueo no solo ha perjudicado a los cubanos si no también al pueblo norteamericano.
    ABAJO EL BLOQUEO CRIMINAL IMPUESTO A CUBA POR EL GOBIERNO DE LOS EEUU.
    VIVA LA REVOLUCION CUBANA.

  • Gustavo dijo:

    Solo la sensatez y el sentido común hace grande a los hombres, los gobernantes norteamericanos deben terminar definitivamente con el criminal bloqueo al pueblo de Cuba.
    ABAJO EL BLOQUEO CRIMINAL IMPUESTO A CUBA POR EL GOBIERNO DE LOS EEUU.
    VIVA LA REVOLUCION CUBANA

  • Köller dijo:

    Desde la intuición, veo difícil que alguna vez el milagro del fin del bloqueo ocurra. Simplemente porque no es conveniente que los pueblos del mundo vean abiertamente el producto de la Revolución Cubana, seguirán conspirando contra la economía de Cuba y tapando los logros de la Revolución con difamaciones constantes. Quienes vivimos en otros países y hemos visitado la isla tenemos amplia experiencia en oír mentiras referidas a Cuba. Tengo 39 años y he escuchado mentiras desde niño. No es conveniente que se vea Cuba, sencillamente porque aún con limitaciones y escasos recursos, la revolución ha demostrado que la construcción de un mundo un tanto más justo es posible…¡Viva Cuba Libre!

  • Encantador dijo:

    Basta a los bloqueos… Cuba es una patria pura y hermosa… No entiendo porque el mundo entero esta callado con este tema… Porque el mundo entero no opone los bloqueos de estados unidos contra algunos paises??? Quien le da derecho a ellos de algo así??? Ellos son humanos y los restos animales??? Ellos se han caido de cielo??? De verdad que en el mundo entero los terroristas, hipocritas y egoistas son los Estadosunidense y por culpa de ellos el mundo entero esta sufriendo…

  • Salvador dijo:

    Köller los cubanos sabemos que personas honestas como tú en el mundo hay muchas, por eso no dejamos de luchar, dices que has visitado Cuba entonces la conoces bien.
    Nosotros hemos vivido 55 años con el bloqueo y fajao con los yankees pues no nos han dejado tranquilos si tenemos que vivir 55 años más de seguro lo haremos.
    Tú tienes razón en los argumentos por lo que no nos quitan el bloqueo, lo que tienen es miedo ya que con bloqueo hemos logrado lo que tenemos sin bloque el desarrollo de Cuba será inmenso.

  • Leandro dijo:

    Bueno tema complicado este…

    En pocas palabras digo que el bloqueo contra cuba no es mas que el sencillo resultado de la obsolescencia en el epnsamiento politico de ese pais contra la isla caribeña, ya que solo piensan en ellos y en eso se centra su politica absurda e inhumana, cuba a parte de eso se ha sabido defender en el transxurso de este tiempo de bloqueo, a pesar de bloqueo o no cuba siempre sera y seguira siendo libre de todo yugo imperial, cuba es + que un simple bloqueo, cuba es unidad y pensamiento

  • svetlana dijo:

    dificilmente quiten el bloqueo,eso se deside en el congreso,y no esta sometido a debate,el mundo puede pedirlo pude existir comiciones y este seguira ahi…

  • kopke dijo:

    esos paises que votan en conta del bloqueo en su gran mayoria por no decir todos,comercian con usa,tienen negocios con ellos etc etc.NO SEAMOS IGENUOS A NADIE EN EL MUNDO LE CONVIENE no tener negocios con ellos,lo que entiendo es que es una mera formalidad votar en contra pero e bloqueo,señores,sigue y ms fuerte.la lucha sigue y con ello el desgaste,no veo que estemos cerca de que se erradique,sino que es mas crudo,en fin…

  • Martha dijo:

    Cuba Libre y Soberana, ha demostrado ante el Mundo que SI SE PUEDE, SER LIBRE E INDEPENDIENTE.Mas de 50 anos, luchando incesantemente por mantener esta Independencia que ha costado la Vida de miles de Valiosos Cubanos.
    Cada dia, hora , minuto, continuaremos luchando por mejorar la calidad de vida de ese Pueblo valiente que ha demostrado , que si quiere ese Sistema, y que continuara defendiendolo. Abajo el Bloqueo!!!!!!Viva Cuba Libre!!!!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también