Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Actualización de la Ley Migratoria en Cuba: La desbandada que no ocurrió (+ Video)

| 63
Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, Cuba. Foto: EFE/ Archivo

Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, Cuba. Foto: EFE/ Archivo

Ocho meses después de que se aprobara en Cuba la nueva Ley Migratoria, que eliminó el trámite del permiso de salida para viajar fuera del país, se han producido cerca de 180 000 viajes al exterior, en un clima de normalidad absoluta. La desbandada que pronosticaron algunos está bien lejos de haberse producido.

Pero cierta prensa internacional sigue resucitando viejos mitos. Hace unos días, el diario español El Mundo insistía en que “un derecho natural (el de viajar) les fue negado durante más de cinco décadas” a cubanas y cubanos. Curiosamente, no decía ni una palabra de que su gobierno, el de España, es en la actualidad uno de los principales obstáculos para el ejercicio de ese “derecho natural” por parte de miles de habitantes de Cuba, al haber endurecido en el último año las ya draconianas condiciones para la concesión de visados de entrada.

Tampoco mencionaba –ni en este ni en otros textos anteriores- que a quien le es cercenado el “derecho natural” a viajar es a la ciudadanía de EEUU de origen no cubano, que tiene prohibido viajar a Cuba salvo con una licencia especial, la de los llamados viajes “people to people” (“pueblo a pueblo”).

Tanto el citado diario El Mundo, como el ABC, dedicaban un amplio espacio de sus noticias a las nuevas facilidades de viajar que tienen los llamados “disidentes”, a quienes en el pasado –ciertamente- las autoridades de la Isla les negaban esa posibilidad en numerosas ocasiones. El ABC dedicaba más de la mitad del texto a los viajes de este colectivo absolutamente marginal en la sociedad cubana. Y –dado que estas personas entran y salen ya de Cuba con absoluta libertad- insinuaba que ahora las represalias gubernamentales consisten en que, a su regreso, en el aeropuerto, “son sometidos a un registro minucioso de sus pertenencias”. Imaginamos que la periodista de ABC Carmen Muñoz no visita mucho los aeropuertos del mundo, mucho menos los de EEUU.

El Mundo, además, se lamentaba de que la normalidad en los viajes de la “disidencia” le ha quitado a ésta el glamor informativo: al comienzo sus “viajes (al exterior) ocuparon los principales espacios informativos. (…) Pero ahora, más de ocho meses después, ya casi no se trata el tema (en los medios)”, escribía su corresponsal en Miami Rui Ferreira. Y se apoyaba en el análisis de un supuesto experto de la Universidad Internacional de Florida, que consideraba esta situación “preocupante, porque puede conducir a la inercia, de pocas consecuencias políticas”, incluso a “obstaculizar una transición democrática de corte occidental (en Cuba)”. Y es que, aunque los medios no lo quieran reconocer, la flexibilización migratoria del Gobierno cubano ha conseguido que la llamada “disidencia” –colectivo de nula representatividad y apoyo social en la Isla- rebaje en muy poco tiempo su desproporcionada y artificial presencia mediática.

Otra de las medidas contenidas en la Ley Migratoria cubana, recordemos, es la supresión de la llamada “salida definitiva” del país, por lo que las personas que emigran pueden después regresar a residir en Cuba. De hecho, casi 1.900 han retornado al país en lo que va de año. El portal financiero El Boletín lo titulaba así: “Cuba permite el regreso de más de 1.900 exiliados” . Es decir, convertía –en una práctica informativa ya habitual– a todas las personas que han salido de la isla en emigrados políticos.

Por otro lado, hace unos días, el diario estadounidense The New York Times publicaba, en su sección de turismo, un especial sobre los llamados viajes “people to people” (“pueblo a pueblo”), impulsados por la administración Obama. Recordemos que estos viajes a Cuba –muy limitados y bajo licencia previa del Departamento del Tesoro- tienen un declarado fin político: están destinados a que académicos, artistas o líderes religiosos de EEUU trasladen al pueblo cubano los valores de la “democracia”, para un supuesto “cambio de régimen”. A los visitantes se les prohíbe expresamente hacer mero turismo en la Isla, gastar más de 188 dólares por día o salirse de un itinerario previamente aprobado por el Gobierno de EEUU.

El reportaje de The New York Times provocaba la protesta airada del congresista de origen cubano Marco Rubio, que en una carta al rotativo se declaraba “sorprendido” y “lamentaba” que éste dedicara una página entera a promocionar los viajes a Cuba (11). Recordemos que Rubio pertenece al lobby cubanoamericano de ultraderecha que se opone a estos viajes, que promueve la asfixia económica a Cuba e incluso una eventual intervención, y que presiona para que Washington mantenga a Cuba en sus listas de países que –supuestamente- amparan el terrorismo o el narcotráfico. Pues bien, The New York Times, tras la carta de Rubio, decidía suspender la publicación de comentarios de los lectores en su edición digital, que –hasta ese momento- habían sido en su mayoría favorables a levantar la prohibición de viajar a Cuba y a eliminar el bloqueo económico.

El último de los comentarios que fueron publicados apunta a la verdadera preocupación de Marco Rubio y de otros detractores de los viajes a Cuba. Una persona que había participado en uno de dichos viajes “people to people” no solo elogiaba el nivel cultural, la buena información y la sinceridad de sus guías cubanas, sino que sentenciaba que “la mayoría (de quienes viajamos) llegamos a la misma conclusión: que las décadas de embargo (a Cuba) son inútiles y absurdas” (12).

Es decir, que los viajes autorizados por el Gobierno de EEUU para contaminar de democracia liberal al pueblo cubano y animarle a que cambie su sistema, provocan el efecto contrario: generan en los visitantes norteamericanos sentimientos de simpatía y el convencimiento de que la política de sanciones y bloqueo a Cuba es absurda e injusta.

Otro de los comentarios publicados en la edición digital de The New York Times antes de que le diario decidiera cerrarlos, apuntaba también al meollo del problema: decía que es “descabellado” prohibir a la ciudadanía estadounidense visitar Cuba, y que constituye una “flagrante discriminación” permitírselo solo a los cubanoamericanos. Pero sobre este “derecho natural” de viajar que es negado al pueblo norteamericano por su Gobierno, violando incluso su propia Constitución, diarios como El Mundo o el ABC siguen sin decir ni media palabra.

(Tomado de Cubainformación)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    la reforma migratoria cubana, largamente deseada, es justa, positiva y abre un camino en el cual todavia queda mucho por poner en su lugar

    es realmente un comienzo, no el final.

    pero no se creo el mundo el 13 de enero del 2013 con esta reforma. Existe medio siglo de emigracion cubana rezagada de esta nueva vision, y que tendra seguramente que insertarse en esto

    la insistencia de algunos medios en el tema del “exilio” llevara la inercia por un tiempo mas, todo tiene inercia, todos la tenemos, Cuba tiene inercias

    el termino Exilio seguira siendo valido y es el correcto, mientras cada uno de los cubanos que emigraron en los 50 anos anteriores a la reforma, no tengan los mismos derechos ciudadanos que los ciento y tantos miles que han viajado despues de ella

    cuando todos los cubanos mantengan sus derechos civiles, o recuperen estos derechos perdido por medio siglo, entonces la reforma migratoria Habra llegado a una meta realmente justa

    el dia que tanto los que salen ahora como los que salieron ayer, tengan derecho al voto, derecho a vivienda, derecho a salud y educacion y deberes todos con el Estado Cubano, entonces empezaremos a hablar de Emigracion Economica

    • awy 9400 dijo:

      Ojala llegue ese dia en los cubanos que residan en cualquier parte y salieron por cualquier motivo tengan esos derecho con la intencion ante todo de defender su patria esten donde esten. Mientras NO.Nuestro pais esta lleno de problemas pero somos nosotros los cubanos los que tenemos que resolverla. No se le puede permitir a NADIE que intente vender el pais o reclamar parte de el para sus intereses para ellos NO HABRA CAMBIOS MIGRATORIOS.

    • abel dijo:

      muy bien

  • EST dijo:

    Cierto que no es la avalancha que muchos esperaban e incluso que deseaban; pero está sucediendo que los consulados están pidiendo a los ciudadanos cubanos documentos y requisitos que se corresponden con la categoría 5 y son obligados a visas consultadas (válido para cubanos, haitianos, sudaneses, afganos, etc.); provocando que incluso para viajar a un país de los considerados por los políticos como hermanos de sangre, sea una retahíla de papeles, avales, declaraciones juradas, pruebas de cuentas bancarias en CUC, propiedades, entrevistas a mil detalles, etc. que no se le piden a nadie en todo el mundo.

    Incluso se crea la paradoja que un estadounidense solo con su pasaporte reciba un Welcome Mister en países que ellos han invadido, no importa que seas un Al Capone y si eres un hermano cubano entonces a pedir carretillas de pruebas, lo cual considero muy injusto y con perdón hasta humillante.

    De esto no se puede culpar al estado cubano pero si creo que hay que lograr acuerdos con los gobiernos para que sean un poco menos rígidos en ese sentido y nos bajen por lo menos a la categoría 4.

    • cubano de cuba dijo:

      la gran pregunta que no responde nadie es:
      cuantos han regresado???

      • marita dijo:

        Dice el propio artículo que en lo que va de año han regresado 1900 .¿No lo leíste?

  • wally dijo:

    yo creo que hubo mucho de un lado y de otro, tratar de tapar la historia y las leyes injustas y aberrantes sobre los ciudados e este tema ..no e debe olvidar.. siempre ponen de ejemplo a estados unidos..pero si el cubano queria ir a la conchinchina era lo mismo..yo soy uno de esos que sufri..no tenemso memoria a corto alcanze..por favor mas respeto al cubano de a pie

  • Nohelia dijo:

    La ley migratoria ha sido como derribar una autobarrera impuesta como sana medida de proteccion que se extendio demasiado tiempo( dejando d eser sana y conviertiendose en un estimulo para la emigracion), los cubanos que han salido solo por la imperiosa necesidad economica a sus espalda luego de acumular algun capital no pueden menos que clamar por su terruño, y eso le duela aquien le duela es asi, nuestra isla es encantadora para los extranjeros y para los nacionales que vamos gozando nuevamente de lo que nos perteneec, el derecho a elegir que hacer con nuestras vidas…

    • gilberto dijo:

      Estimada Nohelia, una vision de auto-proteccion no debio ser tan extensa que se auto-cuido-protegio de un pais entero, un pueblo entero, por medio siglo

      no he visto ni leido que la agresividad y las intenciones contra Cuba sean hoy tan diferentes e inferiors a las de decadas anteriores, que se justifique el giro de 180 grados en las leyes migratoras

      cuidado si ahora la Guerra contra Cuba no sea mucho mas peligrosa y extensa que nunca.

      podemos decir cuando algo ha sido injusto en nuestra propia sociedad? asi: injusto, y podemos reconocer cuanta gente, mas de un millon, casi dos millones fue lastimada por esto?

  • Arley dijo:

    En realidad no ha habido una salida masiva como algunos pronosticaban pero si comparamos este dato (180000), con poco más de 800000 en 12 años como dijeron en una mesa redonda, entonces si hay un incremento notable. Si en 8 meses han viajado 180000 entonces a ese ritmo llegaran a los 270000 en un solo año. Por lo que el incremento es notable.

    • marita dijo:

      Me parece que la tabla debe tener dos columnas. Una de viajeros y otra de emigrados para entonces poder hablar de proporciones

    • Chaple dijo:

      Lo importante es que en Cuba viva el que quiera estar en Cuba y que viaje el que quiera y pueda viajar y el que decida vivir en otro país que viva en otro país, por mi parte yo seguiré viviendo donde nací

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Hagan lo que hagan los jinetes del Apocalipsis Anticubano en el Congreso de Miami, la Ross Lethinen, Marcos rubio y el hermanito de Díaz Balart; al final la verdad se impondrá, el que Cuba es un país de dercho, con cultura, educación, al que se puede y debe viajar.

  • Alejo julian dijo:

    Una prueba mas de que todas las medidas son bien pensadas y que el nombre de Cuba cada dia subirá mas en lo referente a la etica, valores y principios. Que se dejen de boberia los genuflexos de la prensa amarillista. Aprendan que con nosotros no se hacen pronosticos. Y veran que mas temprano que tarde seguiran apareciendo medidas y/o políticas que nos haran mas grandes ante esa prensa que parece no cansarse de tanto fracaso periodístico.
    Por eso yo soy cubano
    Y me muero siendo cubano

    • Dante Rodríguez dijo:

      Ser cubano, y morirse siendo cubano no significa estar de acuerdo con todas las leyes dictadas en Cuba. La cubanía se lleva por dentro, no nos la quita nadie. Y yo sí creo que han existido muchas leyes injustas durante demasiado tiempo, como también creo que muchas leyes nos han permitido hoy ser quienes somos y tener la cultura y educación que tenemos. Pero al pan, llamémosle pan, y al vino, vino. Lo que está mal debe reconocerse, así como lo que se ha hecho bien.

  • constanzo dijo:

    hubo extremos a ambos lados,aqui se fue muy inflexible en un tiempo y eso acabo por estimular las salidas pero hoy por hoy las personas que queiren emigrar son muchas a nadie le quepa duda,ahora que `pudan es otra cosa

  • TNT dijo:

    Lo importante sería de los 180 000 cuantos han viajado con su salario???

    • Made dijo:

      Y siguen las preguntas tontas, por eso a veces ni leo los comentarios, claro que sabes bien que nadie, que bobería te cae!

  • El Boca Junior dijo:

    Arley, pero son viajes de cubanos que en su mayoria viajan ,visitan y regresan. Ojala’ y puedan ser mas que esos 270 mil.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Era tonto pronosticar una “desbandada” a tenor de las modificaciones en las leyes migratorias cubanas.
    Cuando hay que hacer trámites, esperar turnos, sacar(y pagar) pasaporte, obtener permisos, etc, etc. no ocurren desbandadas.
    Las desbandadas ya ocurrieron:
    1- En Enero del 59.
    2- Por Camarioca en los años 60.
    3- Por el Mariel en los años 80, y
    4- Por todas las costas en la oleada de 1994.
    Y con el consabido goteo intermedio de salidas ilegales durante todo el tiempo.

  • EST dijo:

    La Ley Migratoria Cubana refleja la voluntad del País a que los cubanos podamos viajar sin restricciones interna que lo impidan salvo algunas excepciones contempladas y definidas en la misma. Por otro lado producto de las décadas de restricciones no tenemos acuerdos migratorios firmados con ningún país o grupo de países donde se definan políticas en este sentido que flexibilicen trámites y exigencias.

    Por el momento estamos incluidos en los consulados en una lista junto con Afganistán, Sudán, Haití, etc y debemos correr con el trámite de la VISA CONSULTADA lo cual implica la presentación de una retahíla de papeles, avales, declaraciones juradas, pruebas de cuentas bancarias en CUC, propiedades, avalúos, entrevistas con increíbles detalles, etc. que no se le piden a más nadie en todo el mundo.

    El trato personal que se recibe es exquisito y respetuoso pero en el fondo realmente te sientes mal, sobre todo teniendo en cuenta la paradoja de que un estadounidense en su condición de primermundista solo con su pasaporte reciba un Welcome Mister en países que ellos han invadido en el pasado, no importa que seas un Al Capone , sin embargo si eres un hermano cubano entonces a llenar carretillas de formularios y estoy hablando con conocimiento de causa de lo que me sucede hoy mismo con un país del Alba incluso.

    Esto es algo que debe resolverse también para que la Ley tenga el verdadero efecto. No es una limitante del gobierno cubano pero hay que hacer además convenios en este sentido con todos los bloques y regiones de países.

  • Esteban dijo:

    bueno les dire algo, en mi opinion personal NUNCA PENSE QUE HUBIERA DESBANDADA…en verdad muchos cubanos han viajado y seguiran viajando sobre todo por tener doble ciudadania, la mayoria de los que salen van par atrabajar en algo, y traer dinero para mejorar saus condicones economicas y de vida aca, invertirlos en algo – desde una cochiquera, comprar una finca, hasta un almendron para botear-, arreglar su casa entre otras.
    sobre los visados, un detalle, TODOS LOS PAISES del mundo o la mayoria de ellos, tiene restricciones para la inmigracion y el otorgamiento de visados a personas de otros paises, que no tengan visado abierto.
    hablamos de EEUU y España, sin embargo ?porque no se puede viajar a venezuela SIN visa?, nuestro pais hermano, ETC, ETC… O Bolivia..como esos paises TAMBIEN tiene sus reglamentos para el otorgamiento de visados, tales comos tienen España, EUU, Inglaterra y demas. esto noe s malo son las leyes y acuerdos entre paises en materia de visado e inmigracion, el que soño que seria ir y sacar pasaje, no es asi la cosa NI AQUI, ni en ningun pais del mundo todo depende de las leyes de migracion y otogamiento de visado entre paises…
    espero publiquen esto que es mi opinion real y personal, gracias cubadebate.

  • preguntona dijo:

    Yo pienso que esta ley está siendo muy provechosa, incluso para aquellos compatriotas que emigraron a otros países para probar suerte, por motivos económicos y que ahora ven la posibilidad de volver, como me he enterado que han hecho muchos. No tantos como los que se van, pero llega a ser un número significativo comparando antes y después de la reforma de la ley.
    Esos compatriotas vienen con capital para invertir en Cuba y montar negocios. Este tipo de inversiones las necesita el país, pues no comprometen su soberanía, son más cubanos luchando por progresar y hacer progresar al país.No veo nada de malo en eso.
    ahora, lo que si veo fatal es el tema este del precio de los pasaportes. Un cubano que trabaja de sol a sol para el estado cubano no puede AHORRAR para comprarse un pasaporte a 100 cuc. A lo mejor en 50 cuc si, porque además están el resto de los gastos que llevan los trámites de viaje, etc.
    A qué cubano no le gusta Cubita La Bella?, estoy segura de que los que viajan, lo hacen con aspiraciones de ganar un poco de dinero para regresar y acomodar a la familia, invertir en un negocito, etc.
    Cuando el gobierno comprenda esta necesidad, y las políticas propicien este movimiento, será mejor para el país, no solo viviremos de “remesas” y “misiones”, podremos echar para alante con inyecciones de capital de nuestros mismos compatriotas, profesionales de cualquier rama que salen en busca de nuevas oportunidades económicas que aquí no tienen.

  • cesar dijo:

    lo de la reforma migratoria es algo positivo pues era una vergüenza publica tener que pedir un permiso para viajar como si fueras niños pequeños,lo de la desbandada creo que no se a dado aun por que con un pasaporte cubano a donde puedes viajar sin un visado pues solo 7 0 8 países que están en el fin del mundo. espero que el gobierno trate con otros países la libre circulación sin visado , pero para todo tipo de pasaporte y no solo los oficiales o diplomáticos

  • Indómito dijo:

    Lo que demuestra que esas restricciones por mas de medio siglo eran totalmente absurdas.
    tambien estamos viendo beisbol de grandes ligas de EU y el mundo no se ha acabado ni la Revolución se ha destruido por eso.
    Viva Cuba

  • Sissi dijo:

    La desbandada no puede ocurrir si nuestros ingresos apenas nos mantienen, vamos a pensar en viajar, por favor, nunca analizan los problemas desde la raíz, siempre comienzan cortando las ramas.

  • ania pozo dijo:

    realmente fue mucho tiempo parahacer este cambio tan timido,todavia tine magen de mejora y sobre todo que puedan venir algunos que hace que no vienen,todavia se puede haer mas

  • carlos gonzalez dijo:

    VIVO FUERA DE CUBA Y CADA VEZ QUE LA VISITO VIBRO DE EMOCION.LA GENTE EL AIRE LA HABANA TODO ES TAN DIFERENTE QUE VALE LA PENA AMAR SU PATRIA.

  • felo dijo:

    Gilberto me gustan tus comentarios aunque creo muchas personas no lo entenderán.
    Estoy de acuerdo y más aun cuando dices que ahora puede que sea más fuerte la batalla pero te das cuenta que ese miedo al cambio solo trajo problemas.
    Hoy hay cambios ¿y qué? Seguimos adelante.

    También estoy de acuerdo que nadie tiene el derecho de negarle su nacionalidad a los que decidieron irse y mucho menos negarle el derecho a regresar a la tierra en que nacieron independientemente de su modo de pensar.
    Tengo un familiar que 85 años después de su partida de su tierra natal aun conserva todos los derechos como el que se quedo allí e incuso hoy nosotros los descendientes también los tenemos. No entiendo el ¿por qué no?
    Todos somos cubanos tanto los de aquí como los de allá. Lo que no puedo permitir es que nadie venga de fuera a mandarme en mi país.

    • gilberto dijo:

      estoy de acuerdo contigo 100%

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también