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ETECSA: Oferta de activación de nuevas líneas no ha tenido interrupción ni subirán precios del servicio

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cubanos con celularesEl pasado 30 de septiembre se publicó por CUBADEBATE y otros medios un artículo de la AIN titulado “Sobre la escasez en la oferta para activar líneas de celulares”, todo parece indicar, como ha sucedido en otras ocasiones, que se tomaron apreciaciones muy generales sin precisar los datos entregados, y hemos solicitado a la AIN que complemente la información ofrecida con los lugares y el término de tiempo de las afectaciones que se refieren. Entre tanto, ETECSA esclarece algunas de las consideraciones emitidas.

Hasta la fecha, la oferta de activación de nuevas líneas no ha tenido interrupción a pesar del fuerte crecimiento de la demanda; se puede señalar que han existido afectaciones puntuales del servicio, fundamentalmente por motivo de los cambios tecnológicos que se han llevado a cabo para mejorar los servicios que prestamos. Lo que no significa en lo absoluto que se hayan agotado las capacidades para incrementar nuevas líneas, todo lo contrario, se está robusteciendo la red para poder realizar un crecimiento acelerado de nuevos clientes que permita un mayor acceso de la población a los servicios de telecomunicaciones.

Asumiendo que el término “limitaciones de oferta” se refiere a escasez de activaciones, expliquemos entonces lo que ocurre en este particular. Durante el año 2014, ETECSA ha activado más líneas celulares que en los años precedentes. Reconocemos que en buena medida este incremento de la demanda responde a la posibilidad de contar con el acceso al correo @nauta.cu desde los celulares, lo cual posibilita una vía de comunicación adicional, que además es asequible desde el punto de vista de precios. Hasta el cierre de agosto, más de 300 mil clientes han configurado la cuenta @nauta.cu para acceder desde su teléfono celular, enviando como promedio más de 500 mil correos diarios, lo que evidencia una tendencia creciente en el uso de este servicio.

Durante los primeros días del mes de septiembre se presentaron dificultades puntuales para la activación de líneas, asociadas a la realización de uno de los trabajos técnicos más importantes ejecutados durante este año, el cual permitió la necesaria modernización de una plataforma que posibilitará sostener el crecimiento y la diversificación de la oferta del servicio celular. Los trabajos técnicos que se realizaron en la madrugada del día 3 de septiembre fueron informados a los usuarios implicados, y pese a que el cambio de esta plataforma generó la reconfiguración de más de 2 millones de abonados, los servicios se mantuvieron sin afectaciones. Como todo cambio tecnológico complejo, se requirió realizar ajustes en los días subsiguientes, los que generaron dificultades en la activación de nuevas líneas en la red comercial, pero las acciones realizadas posibilitaron que se recuperara con rapidez la regularidad habitual de las activaciones, alcanzando un promedio diario que superó los resultados del mes de agosto.

Las cifras muestran que durante el año 2014 se ha mantenido un ritmo creciente en el incremento de nuevas líneas, con niveles significativos durante los meses de agosto y septiembre (47 mil y 44 mil respectivamente), superando la cifra de 300 mil en los primeros nueve meses del año.

Estos picos de demanda pueden estar asociados también al falso rumor que ha circulado acerca de la “próxima subida de precios del servicio celular”, el cual ha sido desmentido categóricamente en notas oficiales emitidas por la empresa. Estos rumores son totalmente contrarios a la política de ETECSA de disminuir progresivamente las tarifas de los servicios. Reitera ETECSA que cualquier comunicación sobre los servicios que brinda, será oportunamente informada a través de los medios de difusión masiva y los medios institucionales de la Empresa.

Dirección de Comunicación Institucional
ETECSA

Se han publicado 92 comentarios



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  • Orlys Luis dijo:

    Muy buena y oportuna aclaración de ETECSA sobre el tema, creo que ya asi acabamos con la bola, felicidades a Cubadebate por mantener siempre informado al pueblo de cuba.

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Se dicen y luego se contradicen: “…durante los primeros días del mes de septiembre se “presentaron” dificultades “puntuales” para la activación de líneas…”
      Entonces??

    • Ghost dijo:

      Muuuuuchossss clientes, muuuuuchoosss ingresos, y los miiiiiissssmos precios, asi no avanzamos nada, y el problema es que en nuestro pais socialista esta empresa en ocasiones se comporta como un monoplio, ya que si no te gustan los precios solo hay una opcion, no uses movil

      • juana dijo:

        Fíjense si Etecsa es un total monopolio que se da el súper lujo de maltratar a sus clientes obligándolos a hacer largas colas para que le paguen un mal servicio y por adelantado jajaja
        En que parte de este mundo nuestro se ve eso……………….
        Si Telefónica, Vodafone, AT&T o cualquier otra empre extranjera entra en cuba a hacerle competencia se quedaran solitos solitos.

  • jperez dijo:

    La noticia es buena y a su tiempo lo que no se toca el tema de la implementacion de internet luego de la modernizacion la cual fue anunciada para el segundo semestre de 2014 y como que se ha estancado lo referente a la materia

  • Yago dijo:

    Saludos: ¿Alguien pudiera explicar por qué los teléfonos ALCATEL que se venden en ETECSA, los de 25 y 54 CUC específicamente, no pueden contar con el servicio NAUTA? ¿Acaso tiene lógica comercial que la misma empresa que te vende un servicio te venda un modelo de teléfono que no lo admite?

    • roi dijo:

      Y te obligan a comprarlo?.Los que tienen la opcion valen mas caros pero tambien los hay.Quizas el problema este en los precios.

    • Naranjon dijo:

      Yago:
      Los telefonos ALCATEL de 25 y 54 CUC SI SIRVEN PARA ACCEDER AL NAUTA, te explico: soportan la tecnologia GPRS(servicios de datos celulares) pero lo que no poseen es una aplicacion que permita configurar una cuenta de correo electronico, que es la variante mas facil y rapida de acceder al correo, PERO a traves del navegador web del telefono, que estoy casi seguro que tiene, se puede acceder al NAUTA en la pagina: https://webmail.nauta.cu

      • SAMADA BLU HERO dijo:

        Saludos foristas me alegro que existan personas en la red que puedan dar una explicacion sobre los problemas que tenemos algunos con celulares que no admiten el nauta ya que los especialistas de etecsa no lo hacen, en mi caso hice el contrato del nauta para mi telefono BLU HERO, pero al final se determinó que no tiene la aplicacion y me quedé con el deseo o mas bien la necesidad, si alguien me puede ayudar lo voy a agradecer.

    • Especialista de ETECSA dijo:

      Para Yago:

      Los equipos móviles que usted menciona, fueron adquiridos por la Empresa antes de poner en práctica el servicio de Correo Nauta por el móvil, hay otros que si cuentan con estas prestaciones en nuestra red de ventas.

    • d.a.c dijo:

      el de 25 si sirve para el correo, por el navegador de internet… y para mms tambien.. saludos

    • LIU dijo:

      Mi hijito si admiten el nauta, lo que pasa es q hay q configurarlos por el navegador y por supuesto q luego t saldra un poco mas carito el correo porque seria conectarte a una pagina y desde alli descargar los correos, es un poco lento. Pero si admite el nauta, lo q hay es q saberlo hacer

  • Angel Perez dijo:

    Tenemos confianza de que ETECSA como Empresa estatal Socialista siempre da la información correcta, Gracias

    • Elena dijo:

      Angel….¿dónde vive usted?

    • jorge dijo:

      angel caido del cielo lo k este tio

  • pepe dijo:

    Todavia estoy esperando el mensaje q manda cubacel cuando hay ofertas de recargas, como siempre mal servicio pero los precios no bajan

  • Madrid dijo:

    Una duda…..si en Cuba existen mas de 3 millos de lineas activadas, es decir que la empresa de ETECSA obtienes ganacias valoradas en arrededor de 15 millones de cuc al mes y 200 millones de cuc al año…… Entonces a pesar de todas las inversiones en la que estan inmersa en este momento, ¿no seria capaz etecsa de bajar los precios de las llamadas?,¿seria capaz de eliminar el tiempo de duracion del servicio, que estos mometos es de un mes, tengas o no saldo?. Estas es mi duda, que por cierto es simple matematica. Saludos

    • Wolf dijo:

      El problema es que esos 200 millones de cuc son ficticios, pues con esa cantidad es igual a no tener nada en el Mercado extranjero, el cuc como no sabe nadar, no puede ser usado para pagar fuera de Cuba, entonces ETECSA esta recibiendo un dinero virtual por unos servicios que si le están costando a la empresa en monera dura.

  • cubanod dijo:

    solo comentar:
    “lo cual posibilita una vía de comunicación adicional, que además es asequible desde el punto de vista de precios”

  • bala dijo:

    Lo que sigo sin entender es porque a pesar de la cantidad de usuarios que tiene actualmente ETECSA continuamos con precios astronómicos en el servicios, solo por estadística, en cuba existen cerca de 2 millones de teléfonos móviles lo cual genera como mínimo si tenemos en cuenta que mensualmente se debe pagar un minino de 5 cuc al mes para mantener el servicio, entraría una suma mínima de 10 millones de cuc al mes, lo que da mínimo 120 millones de cuc al año, con ganancias tan grande todavía no entiendo porque los precios siguen por las nubes, teniendo cuba los precios más elevados del mundo en la telefonía móvil…y esto es una estadística por arribita porque existen usuarios que consumen muchísimo más en un mes

  • Fafi dijo:

    Bueno y lo de la supresión de la recarga qué?

  • paco dijo:

    Las afectaciones que hubo no fueron tan triviales como dicen, ni se comunicaron debidamente: yo llamé a atención al cliente y ni ellos sabia que era lo que estaba pasando o al menos no lo decían. Los sms legaban con 12 horas de atraso y otros no llegaban; las llamadas un caos y mi corazón al explotar por no poder comunicarme, al punto de dejar el teléfono en casa, pero es digno de reconocer que todo ya pasó y hemos mejorado en un 100 %.

  • Cadillac dijo:

    Angel Perez que buen criterio sobre la informacion precisa…

  • Bart Simpson dijo:

    la buena noticia es que no subiran de precios, la mala es que tampoco lo bajaran. :(

  • LEO dijo:

    Por qué un joven que arriba a los 16 años, ya tiene Carnet de Identidad y puede hasta pasar el Servicio Militar, no puede tener línea de celular hasta los 18 años?

  • YCS dijo:

    Yo diríaaaa
    Y acaso ETCSA no se ha dado cuenta de que la posibilidad de enviar MMS con precios módicos desde que se hicieron los trabajos el pasado día 3 de septiembre ya no funcionan practicamente, entonces que trabajo tan novedoso han echo, y si en tantas ocaciones se pueden realizar recargas desde el exterior para duplicar el saldo, entonces por qué no se baja esa tarifa a solo 10 CUC para duplicar a 20 y no como se hace siempre que es a partir de 20. También deberian de habilitar esa oportunidad en sus telepuntos, porque al final todos necesitamos saldo en el teléfono y no todos tenemos familiares o amigos en el extranjero, mucho menos 23 CUC o 575 CUP para realizar esta recarga, entonces digo y lo vuelvo a decir, esta empresa es un Monopolio que nos acaba con el bolsillo, al final tener comunicación mediante celulares es hoy en dia en el mundo entero una necesidad y no un lujo.

    • Arian J dijo:

      eso eeeeeeeeeee

    • El Guaso dijo:

      estimado señor (ar) le explico porque la recarga doble es desde el exterior. Estas recargas son las que inyectan divisa fresca a la empresa, porque cuando usted le pone a su cuenta 5 cuc no esta ingresando divisa, el cuc solo tiene Valor en el territorio de cuba.

      • @nima_Estriad@ dijo:

        Estimado señor (ar) cierto lo que comenta: De donde sale los CUC, acaso florecen en los campos cubanos, unos se obtienen cambiando directamente USD y otros de CUP obtenidos ofreciendo un servicio en Cuba acaso este no tiene valor O una vez cambiados los USD ya te jod…

        Recuerde que vivimos en el territorio de Cuba.

        El fin no justifica los medios.

  • Alexon dijo:

    Pregunto:
    Cuando van a bajar los precios delos servicios de ETECSA que sean asequibles para un cubano sin familia en el exterior?
    Cuando van a incorporar el servicio de internet a los celulares?
    Siguen aumentando los clientes y de bajar los precios nada…
    Alguien me puede responder?

  • yanier dijo:

    GRACIAS A CUBADEBATE POR MANTENERNOS INFORMADOS. ES EXCELENTE ESTA WEB QUE SE HABLA E INFORMA DE TODO. AL MENOS POR AQUI PODEMOS PLANTEAR ABIERTAMENE NUESTRAS QUEJAS Y SUGERENCIAS.
    SIGAN ASI…..!!!

    ¿CUANDO VAN A DAR LA OPORTUNIDAD DE ABRIR LINEAS DE 30X30 ?
    ¿EN NOVIEMBRE COMENZARA EL NO TENER QUE RECARGAR MENSUALMENTE LAS LINEAS MOVILES ?
    SOY DE CIENFUEGOS Y CUANDO VOY A LA HABANA ES BASTANTE DIFICIL PODER REVISAR EL CORREO NAUTA.
    HACE FALTA QUE ETECSA VENDA MAS VARIEDAD DE DISPOSITIVOS MOVILES, Y ACCESORIOS (FUNDAS DE SILICONA PARA UNA AMPLIA GAMA DE MARCAS DE MOVILES, Y MUCHAS MAS COSAS QUE SE ANUNCIAN POR INTERNET). REALMENTE AQUI NO SE VENDE PRACTICAMENTE NADA. YA SE VENDEN UNOS LLAVEROS CON UN PEQUEÑO DISPOSITIVO QUE ES UNA BATERIA PARA CUANDO UNO SE QUEDE SIN CARGA DEL MOVIL,… MUCHAS COSITAS QUE DE SEGURO AQUI TENDRAN MUCHA DEMANDA.
    INCENTIVEN LA OFERTA QUE LA DEMANDA SE SOBRA.

    GRACIAS…

  • admiradora dijo:

    ¿los telefonos hawuei, se le puede incorporar eel servicio NAUTA el de 48 CUC?y por fin empieza en Noviembre la recarga anual gracias a ETECSA por su respuesta anticipada

    • Especialista de ETECSA dijo:

      Para admiradora:

      Como nuestra Empresa ha venido anunciando, en el mes de Noviembre implementaremos que se extiende el ciclo de vida de la línea a 11 meses.

      Para poder acceder al correo Nauta desde el móvil usted debe contar con un equipo que tenga conexión de datos (GPRS, EDGE, etc.) y debe tener en el mismo un Cliente de correo donde poder configurar el buzón, de esta forma es que puede utilizarlo. Puede buscar la información de su móvil mediante el modelo de equipo o acudir a las oficinas comerciales de ETECSA que brinden el servicio.

      • La princesa 100% cubana dijo:

        Jajajajajaja ellos no saben dar la informacion,yo me diriji a las oficina del municipio Puerto Padre Las Tunas y estaban auxiliandose con conocedores que no son trabajadores de Etecsa, puse una queja y todabia espero respuesta jajajaja

      • Arco dijo:

        A Especialista de ETECSA
        Por fin, es posible instalar una aplicación en los teléfonos ALCATEL de 25 para que se pueda configurar un cliente por NAUTA y no tener que acceder por Internet?

  • Migue dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo YCS.

  • Lucilo dijo:

    ETECSA, como siempre, virando el sentido y culpando a quienes tienen opiniones contrarias a su mal quehacer, en este caso el artículo de la AIN. Yo lo que digo es que vayan a comprar una línea y después me dicen. Porque sacan cada día una miseria de líneas. Aparte de las demoras en las colas y la pésima atención en las oficinas comerciales de ETECSA, salvo, por suerte, de muy dignas excepciones.

  • jlt@ dijo:

    En que mes por fin se decidiran a decir cuanto va a durar la linea, ya casi se acaba el año y no tenemos noticia.

    • osvaldo dijo:

      Es la primera ves que entro a cuba debate y me llevo una muy buena impresión del sitio, he aclarado muchas dudas, me parecen que hacen un excelente trabajo y ETECSA hace lo mas que puede estoy seguro q poco a poco eliminara las deficiencias que aun tienen. Me gustaria si existe alguna dirección de correo del sitio para aclarar las dudas que mi familia y yo podamos tener. Gracias.

      • josé dijo:

        Osvaldo que optimista usted.
        Pero un consejo búsquese una almohadita y espere a que etecsa mejore

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