Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

En Cuba se han realizado cuatro mil 951 trasplantes renales, 436 con donantes vivos

| 5 |

ciencia-centro-de-transplantesEn Cuba se han realizado desde 1970 hasta julio de este año cuatro mil 951 trasplantes renales, de los cuales 436 han sido con donantes vivos, divulgó hoy la prensa nacional.

Tal proceder con donantes vivos se realiza en cuatro provincias del país, La Habana, Villa Clara, Holguín y el primero que se realizó recientemente en Santiago de Cuba. El mismo fue practicado el 8 de agosto en el Hos­pital Clínico Quirúrgico Doctor Juan Bruno Za­yas Alfonso, de esta ciudad, al implantársele a la paciente Yusnay Vázquez Ruiz un riñón do­nado por su madre, Olga Ruiz Sané.

Yusnay, de 33 años de edad, y al igual que su madre residente en el municipio de Con­tra­maestre, presentaba una insuficiencia renal crónica avanzada que le imponía sesiones de hemodiálisis en días alternos, de ahí la decisión de Olga de volver a darle, con ese riñón, la vida.

Con una vasta experiencia en injertos de este tipo de órgano, pero con donantes fallecidos, como son los 1 056 trasplantes efectuados desde el 28 de septiembre de 1974 hasta la fe­cha, el territorio se suma así a La Habana, Villa Clara y Holguín, como únicos que llevan a ca­bo la ventajosa forma en el país.

El delicado proceder, que primero comprende la intervención quirúrgica en la donante para la extracción del riñón, luego la cirugía de banco dedicada a evaluar el estado del órgano, y finalmente la intervención para su im­plantación en la receptora, tuvo lugar en me­nos de cuatro horas sin complicaciones im­portantes.

Julio César Serra, coordinador de trasplantes del territorio Oriente Sur, informó al periódico Granma que ya se preparan otros dos trasplantes similares en Santiago de Cuba.

(Con información de Granma/Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Milvia dijo:

    Felicidades al personal médico y paramédico de ese Hos­pital, por este importante logro.

  • camarada dijo:

    quisiera saber cual es el porciento de supervivencia?

  • luis dijo:

    El cantautor cubano Pablo Milanés y su esposa, la historiadora Nancy Pérez, natural de Mazaricos, abandonaron ayer el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña después de haberse sometido a una operación de trasplante en la que la esposa donó un riñón a su marido. Ambos se encuentran perfectamente. Nada más poner un pie en la calle, con esa sonrisa que abraza, Milanés, acompañado por una de sus hijas, se confesaba «muy sano» después de pasar tres semanas en el hospital. «Me encuentro muy bien y me han tratado de maravilla. Estoy muy feliz». No dijo más que eso. Se subió a un coche conducido por su mujer y pusieron rumbo a su casa gallega, junto a los dos pequeños que tienen en común nacidos en Vigo.

    Fue el propio Pablo Milanés, de 71 años, el que quiso que la operación se llevara a cabo en el centro hospitalario coruñés, entre otras razones por la experiencia acumulada por el equipo médico, considerado uno de los mejores de Europa en trasplantes con donantes vivos. Y si fue intervenido por el Sergas fue gracias a su esposa, que es gallega.

    Sobre la estancia hospitalaria, poco se puede decir, pues Milanés no fue paciente de andar de arriba a abajo. La prensa se la compraba su familia y poco salía de su habitación de la planta sexta. De hecho, dos enfermos que compartieron pasillo con él ni se habían percatado de tan ilustre compañero.

  • CUBANO 100 X 100 dijo:

    Muy informativa, e interesante, las notas de Luis, sobre Pablo Milanes, pero ¿que tiene que ver todo eso con lo que informa el periodista de la situación de trasplantes en CUBA?.

  • andres longo dijo:

    hace 7 años que dialiso , soy sangre a r h positivo, mi esposa es sangre b positivo me puede donar riñon y donde tendria q viajar ,gracias

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también