Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La Aduana informa sobre nuevas normas para la importación de productos (+ PDF)

| 448 |

aduanaLa Aduana General de la Re­pública (AGR) emitió nuevas normas para la importación de productos sin carácter comercial, dirigidas a todas las personas que arriben al país o reciban envíos desde el ex­tranjero, las cuales aparecen publicadas esta mañana en la Gaceta Oficial no. 30 y entrarán en vigor a partir del primero de septiembre.

Según explicó a Granma Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de la AGR, se trata de cuatro resoluciones, tres de la AGR y una del Ministerio de Finanzas y Precios, “que actualizan la política que la Aduana ha venido aplicando desde el 2011”.

Refirió la entrevistada que estas decisiones se tomaron a partir de un estudio que confirmó los altos volúmenes de importación que realizan determinadas personas con destino a la comercialización y el lucro, usando para ello los márgenes de importación no comercial establecidos hasta ahora.

Sobre estos casos registrados, Granma conoció algunos de los más significativos. En un año un pasajero importó, a través de la terminal 3 del Aeropuerto Interna­cio­nal José Martí, 41 monitores de computadoras y 66 televisores de pantalla plana. Otra persona trajo 34 impresoras, 58 monitores y 74 torres de computadoras, todo ello entre el 2011 y el 2014. A comienzos de enero del 2013, un pasajero llevó en su equipaje 1 695 unidades de rodamiento y otro en el mes de marzo cargó con 400 unidades de bombillos intermitentes para mo­tos; todas esas mercancías fueron decomisadas por comprobarse su carácter comercial.

Acerca de este asunto, Rosales Milanés aclaró que las personas naturales solo pueden realizar im­portaciones sin carácter comercial. En tal sentido, dijo, “se mantiene que el valor total de los artículos comprendidos en el equipaje, sujeto al pago de los derechos de aduanas —que no formen parte de los efectos personales— no podrá ex­ceder de 1 000 pesos. En tanto, los envíos no pueden pasarse de 200 pesos”.

Lo que sí cambia con las nuevas Resoluciones son las cantidades de algunos de los artículos que se im­portan por cualquier vía, sus valores, así como el peso y el cobro del arancel de las misceláneas contenidas en envíos postales, aéreos y ma­rítimos.

Así, la Resolución no. 207 establece el nuevo Listado de Valora­ción en Aduana para las importaciones sin carácter comercial. En él se precisa el tipo de artículo y el valor determinado por esta institución.

Como complemento, la Reso­lución no. 206 precisa el límite para la determinación del carácter co­mercial a las importaciones que realicen las personas naturales por cualquier vía. En ella se reitera que “la autoridad aduanera está facultada para determinar el carácter co­mercial en el caso de que las cantidades de un mismo artículo, su naturaleza, su función o lo reiterado de las importaciones, indiquen que se efectúa con fines comerciales”. Esta disposición también va acompañada de una lista que contiene las cantidades de artículos permitidos a partir de ahora.

Aclaró que se entiende como importación reiterada, “la acción de reincidir o repetir la operación de importación de misceláneas, artículos o productos de la misma naturaleza, según el criterio de la autoridad aduanera”, la que está facultada para decomisar las cantidades que excedan lo establecido.
“La entrada en vigor de estas disposiciones no obstaculiza el cruce ágil por frontera de los pasajeros que se ajusten a lo legislado, los que podrán seguir usando el llamado Canal Verde, por donde transitan quienes no deben realizar ningún pago ante aduana”.

“Es válido reiterar que las autoridades aduaneras aplican el carácter selectivo hacia aquellas personas que pudieran estar realizando alguna actividad para lucrar, a partir de bases de datos estadísticos que permiten hacer una selección lo más racional posible”, acotó la vicejefa.

Por otro lado, la AGR emitió además la Resolución no. 208 que de­termina el valor en aduana de los artículos que clasifican como misceláneas y se importan sin carácter comercial mediante envíos por vía aérea, marítima y postal.

Esta disposición sustituye a la no. 122 del 2012 y dispone que a partir de este momento el valor de importación de un kilogramo es de 20 pesos. Se mantiene que solo se podrán importar a través de envíos valores hasta 200 pesos, por lo tanto se reduce a 10 kilogramos el peso permitido para estas cargas.

En consecuencia, el Ministerio de Finanzas y Precios suscribió la Resolución no. 300, la cual establece que el abono de los aranceles por dichos envíos es en CUC y además “quienes los reciban estarán exentos del pago de impuestos por los primeros 30 pesos o su equivalente hasta 1,5 kilogramos, apuntó.
Las personas que reciban envíos por encima de los 30 pesos (1,5 kilogramos) y hasta un valor de 200 (10 kilogramos) pagarán el 100 %.

Precisó Rosales Milanés que “por las cargas que estén en Cuba pendientes de despacho cuando entren en vigor estas normativas, se abonarán los aranceles fijados por la Resolución no. 223 del 2012, vigente hasta el 30 de agosto”.

Sobre el término “misceláneas” utilizado en estas normas, explicó que lo comprenden artículos como calzado, confecciones, alimentos, productos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares.

La entrevistada comentó que “se mantiene el derecho de los colaboradores a traer al país el menaje de casa al término de su misión. Nin­guna de estas resoluciones cambia tampoco lo que está estipulado sobre los derechos sin pago de arancel por los efectos personales de los pasajeros; y lo mismo sucede para los que traen o envían diez kilogramos de medicamentos que están exonerados del pago”.

Es importante —concluyó— que las personas que viajen o reciban envíos se interesen en conocer las nuevas normas que aparecen pu­blicadas en la Gaceta este viernes, para estar al tanto de sus derechos y obligaciones, pues evitarían la co­misión de infracciones, disgustos, molestias y pérdidas de tiempo en las operaciones aduanales.

Descargue la Gaceta Oficial no. 30

(Tomado de Granma)

Se han publicado 448 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • de un cubano dijo:

    Acaso la primicia de nuestra Revolución no es hacer las cosas en beneficio de nuestro pueblo humilde y trabajador, acaso las leyes no se aplican para gradualmente ir mejornado la calidad de vida de los ciudadanos. De verdad que no puede existir nadie en este mundo que esto sea verdad cuando ve estas cosas, no he leído un comentario que hable a favor de lo que se establece, y tampoco creo que lo haga posteriormente. Por favor no nos hagan más la vida imposible a los que ya tantos años llevamos aguntando la ,iserable vida del bloqueo impuesto por los EEUU y el interno, ya es sufiecinte con que no se pueda viir con lo que uno gana.

  • manolito1386 dijo:

    Quien toma la medida, se consulto al pueblo para esto , yo soy un Informatico mas de los que ve como Cimex ni copextel tienen de nada en cambio el sector particular a venido paleando la crisis en mi sector gracias a lo que pueden traer, estamos callendonos a pedacito y un monton de barbaros que no estudian el mercado ni la realidad tan dura de su pais ponen medidas absurdas q lejos de ayudar lo que hacen es contribuir a la alza rectifiquen, piensen , eso no es lo que se quiere si yo soy cubano y para mi negocio quiero traer 100 Monitores y 200 Torres tengo el dinero es para bien nuestro porque yo no lo puedo pasar acaso tengo que irme de Cuba para poder hacer lo que deseo, es eso lo que buscan si antes no pasan cosas peores, aflojen miren la realidad , el pais esta de cabeza no ahy de nada no necesitamos apretar mas estamos promoviendo que, hasta donde, queremos promever el trabajo por cuenta propia pero necesitamos importar heramientas , materiales , piezas todo esto lo que va traer es beneficio si no continuara l creciente desvio de piezas y robos seguiran los explotes q se dan a cada rato noooooooo la verdada q no se puede .....

  • eddyc07 dijo:

    como siempre es mas sencillo censurar las cosas mediantes resoluciones q no resuelven nada, q buscar una solucion adecuada para las cosas.

    Pq el estado importa esas mercancias q tanto se comercializan y la venden a un precio adsequible para la poblacion y veran como las personas naturales no tendran a quien vender esa mercancia q importan hoy.
    Pero claro es mejor prohibir, asi el humilde cubano trabajador tiene q morir comprando en las tiendas comercializadoras cubanas donde los prducto tienen los precio supervaloradoas hast mas de un 200%, en fin tanto q criticamos al capitalismo por sus monopolios.

    y quien dice q es estado cubano no es el mayor monopolio q existe en nuestro pais, el y solo el puede vender estos porductos. hasta cuando va hacer esto.

  • Chicho D dijo:

    Dice la Ley Helms-Burton desde el 1 de marzo de 1996 que cualquier compañia no norteamericana que decida comerciar con Cuba puede ser sometida a represalias economicas o condicionar su comercializacion con los EU; dice la AGR que ninguna persona natural puede entrar al pais mercancia con caracter comercial, a eso le llamo yo hablar el mismo lenguaje y que alguien me rectifique si me equivoco, si no hubiesen existido tantas y tantas restricciones a lo largo de todos estos años, y no cuestiono que no fueran necesarias, pues no hubiese existido la necesidad de redactar 291 lineamientos para literalmente salvar este pais de la autodestruccion.

    • manolito1386 dijo:

      Ya lo dijo Nuestro querido lider Fidel Castro, me van a disculpar no la tengo textualmente cojan la idea , esta revolucion no la va tumbar el enemigo ni nada por ese estilo si se cae sera desde adentro por errores cometido por nosotros mismos, yo espero que se esclaresca todo Cubadebate tenga la premicia informativa para no pensar desde ya mal solo espero que lo que se haga auque sea por una vez sea en beneficio recuerden q este pais vive del que sale mas turimso y algunas importaciones ay que promover el trabajo por cuenta propia evitando el robo a las empresas para ello ay que importar una serie de recursos y dar facilidades para que sea lo mas simple posible si no vamos muy mal rumbo al devacle le estamos haciendo el juego la Bloqueo no seguire espero aclaren un saludo para todos .......AY QUE HACER REVOLUCION TRAYENDO PAZ PROSPERIDAD Y BIENESTAR PARA TODOS .............

  • cuco dijo:

    Simplemente más de lo mismo. La gente va ha seguir trayendo todo tipo de artículos, solo que la corrupción va a aumentar. La solución no son las prohibiciones y las restricciones... sinó la libertad de la libre determinacion, del libre comercio.

  • Marcos Pérez dijo:

    si todos esos articulos estuviesen al alcanse del pueblo, nada de esto sucederia, pero usteden comprenderan que aca con un margen comercial del 240% sobre los productos no hay quien pueda, teniendo en cuenta que el salario minimo del pais es 225cup q equilale a 9cuc al mes.....ALGUIEN COMPRENDE ESTO?....

  • neyda dijo:

    indiscutiblemente, el prohibir no resuelve ningun problemas, el dia que tengamos las condiciones minimas para vivir, no existiran mas los que inventan, se han preguntado, porque. AHHHH, no tenemos nada en las tiendas, te compras un par de zapato que despues que es casi el salario de un mes, te lo pones y regresas con ellos rotos.
    si pensaramos en sacarles menos a los productos que vendemos en las tiendas, yo particularmente, prefiero comprarle al estado.pero oye, cambien los precios a que seguro que ninguno de los que ponen preios a los articulos, lo comprar ahi. ehhhhh

  • neyda dijo:

    la accion de prohIbir, no resolvera los problemas, tenemos muchas deficiencias internas, que lo provocan.
    Si en nuestra tiendas, encontraramos lo que se necesita, a precios logicos, los que traen , no tendrian a quien venderle, en vez de preocuparnos por eso, cuando resolveremos que te comprar un par de zapato en la tienda, que despues que te lo pones una sola vez, regresas con ellos rotos y te costaron casi el salario de un mes., los que ponen pesos precios, esos son los que se comprarn?.

  • Patrick dijo:

    Es increíble como el pueblo sufre los problemas de las regulaciones que para nada contribuyen a mejorar la economía del país. Alguien se ha puesto a analizar cuanto cuesta un monitor por el mercado negro y cuando cuesta uno que vende el estado, eso sin analizar la calidad de los productos que se comercializan. Creo que si en vez de triplicar el valor original hicieran como esos particulares, estos no podrían traerlos en cantidades para comercializarlos pues no podrían venderlos. Ahí está realmente la verdadera solución al problema, no poner resoluciones que solo limitan la entrada de tecnología al país!

  • rigoberto dijo:

    por lo que veo las opiniones emitidas aqui la opnion del pueblo de los menos favorecido para nada sirve nada funciona en este pais cuando estaremos al apar del mundo haiti nos pasara por el lado no lo ducen eso estoy mas que seguro

  • Luis dijo:

    Es lamentable que medidas como estas, lejos de ser comprendidas, alcancen a provocar cada vez más el malestar de la gente; todo eso en medio de circunstancias sostenidamente adversas para la economía no sólo del país, sino del pueblo. Y es que no es fácil comprender cómo se restringe, cada vez más, y en la misma bolsa, a todos. No es posible comprender lo irracional!

  • BABY dijo:

    COMO ES POSIBLE QUE UNA SOLA PERSONA HAYA ENTRADO ESA CANTIDAD DE PRODUCTOS. DONDE ESTA EL CONTROL. O NO LLEGAMOS O NOS PASAMOS... BIEN QUE NOS DEFINIO MAXIMO GOMEZ. AHORA SE PAGA JUSTO POR PECADORES ... TODO EL MUNDO CONOCE LAS NECESIDADES QUE EXISTEN, HABLAMOS DIARIAMENTE DEL BLOQUEO... TAMBIEN SABEMOS QUE EN NUESTRAS TIENDAS LOS PRODUCTOS QUE OFERTAN SON CARISIMOS Y DE PESIMA CALIDAD. ESTOY DE ACUERDO CON LA PERSONA QUE DIJO QUE NUESTRAS CADENAS DE TIENDAS DEBEN GARANTIZAR PRODUCTOS QUE DEMANDA LA POBLACION CON LA CALIDAD Y PRECIO JUSTOS... SIN ADEMAS DE MAS DEL 200% QUE LE PONEN LA MULTA QUE LE PONE EL TENDERO... EN CUANTO SE SUMA EL PRECIO DE UN ARTICULO. POR EJEMPLO LA ESCASEZ DE LAMPARAS, TUBOS DE LUZ FRIA, INCLUSO HASTA BOMBILLOS AHORRADORES. Y ASI, PRODUCTOS NECESARIOS QUE SE PIERDEN. COMO TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO QUE SEA A CRITERIO DE LA AUTORIDAD ADUANERA. CON RESPETO. ESTO DA POSIBILIDADES QUE TODOS CONOCEMOS. Y ESO ES LO QUE ME PREOCUPA... QUE SACAN RESOLUCIONES QUE APARENTEMENTE HAY CONTROLES PERO QUE AYUDAN O POSIBILITAN HECHOS DE CORRUPCION...

  • Nefarian dijo:

    Me gustaría, por favor, que alguien explicara en este medio la razón para la aplicación de medidas de este tipo una y otra vez, de forma entendible y creíble para el ciudadano promedio que no sabe de economía. La gran mayoría de la población no está de acuerdo con estas restricciones cada vez más duras y que provocan que cada vez sea más difícil acceder a un sinnúmero de artículos sin tener que pagar un precio absurdo por ellos. Me parece que para corroborar esto un buen comienzo es leer los comentarios aquí presentes, aunque me gustaría que algún medio informativo nacional hiciera un sondeo de opinión en este tema (Cuba Dice por ejemplo), a ver si en verdad somos pocos los que no estamos de acuerdo con esta situación, o si sería mejor tener en cuenta el deseo de la población y buscar variantes.

  • Rafael dijo:

    En el listado No 23 Pinceles dice hasta 5 unidades, yo le he traido pinceles a mi suegra que es pintora y los estuches que he comprado antes son de varios tipos o tamaños, en este caso la unidad seria el estuche o el pincel?? pues si es el pincel no pdria traerle el estuche completo que en ocasiones tiene 8,12 o 16 unidades todas distintas. Como se hace en este caso??

  • Ferdy dijo:

    Compatriotas esto da pena ,donde esta el bloqueo ,de q hablan cuando ellos mismos nos bloquean tal parece q estas medidas solo conducen a mantener el domino absoluto sobre todo porq se tranca el desarrollo esto no tiene explicacion ,en la calle como decimos en buen cubano encontramos precios duros pero tambien menores q por el estado y si estos precios son asi se debe a q el estado los condiciona , un pequeño ejemplo:si el aceite esta a 2,45 por la tienda el particular lo vende a 2 si el estado lo baja en la calle baja ,siempre, menos q el estado por la competencia, q tanto miedo le tiene ,ademas el estado no da credito y el particular lo ve como forma de financiar activos , q nadie crea esto no beneficia en nada nos quieren obligar a comprar sus super carro productos ,de muy mala calidad , al contado , y con un siglo de exhibicion en las vidrieras q cuando puedes reurnir la plata le queda muy poco de tiempo de vida util , saque sus conclusiones y vea por sus propios ojos

  • Karel Gómez Velázquez dijo:

    Propongo que se realice una Mesa Redonda sobre el tema, así el pueblo podrá preguntar lo que desee. Esperando siempre que los panelistas respondan claramente las respuestas del pueblo y no divaguen en la misma o den los argumentos absurdos que el pueblo no quiere escuchar o que no son posibles asumir por personas con sentido común y una alta preparación profesional.

    • Habanero dijo:

      Deben ser más considerados con los cubanos, son el fin y única misión de su gestión del país. Cada medida debe ser tomada en cuanta para mejorar su calidad de vida y proyección futura.

      Deben promover la competencia para mejorar los productos y servicios. Bajar precios y subir la calidad. El país necesita mucho de esto.

      El verdadero Bloqueo es el que tenemos internamente, que se aprovechan de la necesidad del cubano para lucrar. Si tanto dañ nos hace el Embargo americano porque razón se le pronen tantas trabas a los cubanos que logran brechas en el tan omnipresente Bloqueo de USA para mejorar la vida de sus compatriotas.

      Es necesario que se hagan públicas el presupuesto y hacia dónde va cada centavo del presupuesto nacional pues es un derecho de todo ciudadano cubano conocerlo.

      Acaben de darle acceso a los cubanos a Internet es ya una necesidad y darecho real de cada ser humano para su desarrollo en este siglo XXI. Se imaginan cuantas divisas entrarian opr este canal dado que le darían trabajo a distancia a decenas de miles de (traductores, diseñadores, programadores, redactores, fotógrafos, artistas, profesores, y profesionales en general)

      Solo centrence en su único papel como gestores del país, lo más importante es el cubano.

    • LMM dijo:

      Que iluso, el d'ia 1 de julio leia en un blog sobre el tema en el cual la persona hab'ia hecho preguntas sobre la bola que circulaba sobre el tema y estos mismos funcionarios le repond'ian que no sab'ian nada sobre el tema
      http://www.chiringadecuba.com/2014/07/01/rumores-aduanales-o-la-intrincada-ruta-de-la-informacion/
      es una falta de respeto total a nuestro pueblo

    • QBANOENLARED dijo:

      Candela, y yo que le acabo de mandar un paquetico a mis puros de 2 kg, por correo ordinario, asi que si les llega en septiembre, los van a enganchar, y lo peor, que como me regreso a vivir a Cuba pensaba llevar mis cositas para alla, pero si en la aduana me cobran 20 fulitas por cada kg, mejor me voy encuero.

      http://retornandoamicuba.blogspot.mx/

  • .Luis el Griego. dijo:

    Hasta cuando tienen que pagar justos por pecadores, si descubrieron a esas personas, que den cuenta ellas, porque mi mujer , cumpliendo mision ,lejos de hijos y casa ,tiene que pagar ,por gente iniscrepulosa, y medidas totalitarias q nada tienen que ver , con la actitud civica de mi mujer, medico internacionalista, que rertribuye al pais con una tarifa tan alta de dinero, sacrificandose con conciencia por nuestra revolucion, es que los que dictan esas leyes arbitrarias no tienen en cuenta ,esos sacrificios, estoy seguro que el compañero Raul Castro , nada sabe de esto, porque seria el primero en defender,tales sacrificios, esto lo hacen los manda mas de la aduana, para eliminar canales y trabajar menos, o propiciar corrupciones, o despertar el descontento de la poblacion revolucionaria , para que cesen su apoiyo a Fidel y Raul, pero no sera asi, porque Raul nos a advertida de denunciar sobre las malas acciones de los mismos dirigentes, y esto que estan haciendo los de la aduana son acciones sdublimes, soslayadas, encubiertas , contra nuestra revolucion, elevando el malestar del pueblo, dando pie , a la contrarevolucion, a que la gusanera , hable y señale a nuestro presidente Raul Castro, ers urgente que , se estudien esas medidas , se recapacite , y quienes las impusieron , paguen, si es presiso con la carcel, porque son los peores traidores de la revolucion, estan enmascarados detras de las consignas de VIVA FIDEL Y RAUL, pàra por atras alimentar el descontento de la poblacion y apoyar directa o indirectamente a los enemigos declarados de nuestra revolucion, espero sea tomado en cuenta el criterio de la familia de nuestros internacionalistas y paguen los traidores.

  • arjona dijo:

    totalmente absurda esta medida nos estamos bloqueando nosotros mismos,la unica ventaja de esta ley es para la Aduana que fortalece sus mecanismos para incrementar su corrupcion porque no analizan eso, si esta mas que claro que la aduana especialmente la de la capital es una delas instituciones mas corruptas de este pais y eso lo sabe todo el mundo,cuando ley el enunciado pense,ahora se tomaran medidas en la aduana por la corrupcion de sus miembros,alguien al fin lo vio,me volvi a equivocar asi no hay pais que salga afuera matandonos entre nosotros mismos,el que esta tomando esta medidas esta destruyendo la revolucion desde dentro

  • reiluy dijo:

    Si pusieran los precios justos en las tiendas entonces no hubiera necesidad de estas leyes de control que no resuelve el problema. Cuando digo precios justo no es que el estado pierda por subsidio, sino que ganen lo justo por la compra venta. El estado está autorizado a importar para comerciar pero como todos en Cuba sabemos comparar los precios de los productos con los precios de otros lugares del mundo entonces nadie entiende por son tan caros aquí.
    Compañeros si la justificación de los precios altos es la necesidad de recoger urgente las divisas que tienen las personas que tienen mucho dinero Cuba y así balancear la economía, cosa que es necesaria, pues entonces hagan una tienda para personas con dinero por la libre y otra racionalizada para los que no tienen dinero ya que los cubanos de a pie no tienen la culpa de semejante situación.
    Por ejemplo en Venezuela hay una sistema para la venta de laptops VIT a bajos precios (100$) y muy buenas y se racionaliza su venta anual por persona, algo similar a lo que hay con la libreta en Cuba pero que se hace subsidiada y eso es lo que está mal, el subsidio no la racionalización. Creo que la racionalización es buena y ayuda a las personas más necesitadas, lo que es malo es el subsidio y es el subsidio lo que hay que eliminar. Creo que debemos instaurar la racionalización a precios justos para todos los productos codiciados y caros para que las personas puedan comprarse al menos un plasma cada 5 años, o una laptop cada 3 años a precios justos del estado...y es muy fácil controlar esas ventas por carnet de identidad y un sistema informático.

    Espero que publiquen y hagan caso a esta recomendación.

  • JuanCarlos dijo:

    Solo le diré al querido amigo Ramsay, que gracias a opiniones y gente como usted seguimos en el siglo XX, salga y vea el mundo, vea lo que están haciendo los chinos y vietnamitas hace más de 20 años. Los precios de todos los productos en Cuba son super exagerados, un TV LED de 32" plano marca LG ensamblado en México, vendido en una tienda cuesta 2999 pesos mexicanos, lo que equivale a unos 222 CUC, le invito saque Usted sus propias conclusiones.

  • ramsay dijo:

    Aqui muchos ven las cosas tan fáciles....Cuba no puede importar de forma estatal mercancías desde EEUU, por ejemplo. Y al parecer algunos olvidan que todo lo que Cuba importa o viene desde muy lejos, o si viene de cerca quizás no tiene la misma calidad.
    Creo que la política impositiva podría mejorarse, y acabar de implementar, bajo control estricto, la importación minorista por cuenta propia. Pero bajo control estricto, por todas las razones que mencioné antes.

    • aly dijo:

      Me disculpas, pero quien único ve las cosas fáciles eres tú, los demás las estamos viendo difíciles, difíciles. Las razones que expusiste antes no dan otra cosa que pruebas de tu ignorancia en el tema tanto desde el punto de vista de la legalidad como de la justicia, que no es lo mismo ni se esribe igual, realmente para ti lo que es legal y justo para los demás puede ser legal, porque lo dice la AGR, pero el hecho está en que no es justo para la amyoría de las personas, en Cuba, por si no lo sabes hay mas de 11 millones de cubanos, de estos un % mínimo son las mulas, el resto, personas que tienen familia y deseos de prosperar en un margen legal, pero estas regulaciones asfixian al cubano simple, no al mula que tiene bastante dinero para comprar al agente aduanero, tú has viajado en una burbuja, yo he viajado en esa misma burnujita tuya pero también en la realidad y es muy diferente y todo sucede por el maldito desconocimiento de la legalidad, aprende a ser justo en tus comentarios, no te parcialices ni agredas a los demas, ni menosprecies los comentarios de otros, aprende la cultura del debate.

    • Tito el taxista dijo:

      Si no hubiera bloqueo Cuba tampoco podría importar mucha mercancía de USA(como muchas otras cosas) porque no tiene plata para comprarla anyway. La deuda externa que tenemos no la brinca un chivo.
      Actualmente se pueden comprar alimentos y medicinas pero no hay plata para hacerlo, por eso lo que se le compra está muy limitado.

    • ernesto dijo:

      hay ramsay primero criticas y ahora apoya la importacion de mercancias, men decidete, estas medidas de la aduana solo afectan al cubano no a los ilegales.

    • carlos dijo:

      mas de lo mismo de que sirve este foro y las opiniones de las personas que es el gran sentir del pais , sino pasa nada ,paso lo mismo con la venta de automoviles y siguen los precios , y el malestar crecientes de las personas

  • Marcos Pérez dijo:

    pq cuando sacan estas leyes no se hace una consulta popular?, asi evitaremos estos comentarios que son la voz del pueblo...

  • Luis Enrique dijo:

    Entonces la idea es SUBIR EL PRECIO y AUMENTAR LAS RESTRICCIONES. Valiente manera de enfrentar el problema de las importaciones: chapeando bajito para todo el mundo.
    Por otro lado ¿Alguien se ha planetado por qué es más barato y/o factible comprar en reventa determinados artículos importados en el mercado negro, que hacerlo en las tiendas estatales?

  • roberto gonzalez dijo:

    Mientras mas aprieten mas los precios subiran, y mientras menos tecnologia tengan menos creceran. Es asi de sencillo.

  • Mia dijo:

    Se pueden importar motos?? Mi papá puede comprarme una moto y enviarmela? De poder, que tipo de moto tendria que ser, con que especificaciones tendria que cumplir y a cuanto ascenderian los impuestos y en que moneda? Es una duda que tengo. Me pudiera la aduana aclarar.

    • Aduana General de la República dijo:

      En la Resolución No. 10, 25 de mayo de 2007, de la Aduana General de la República se autoriza la importación de ciclomotores, bicicletas, patinetas y carriolas con propulsión eléctrica por personas naturales, previo cumplimento de los requisitos siguientes: Velocidad máxima por construcción hasta 50 kilómetros por hora y potencia no superior a los 1000 watt.
      La Resolución 207, de la Aduana General de la República, de 30 de junio de 2014, Listado de Valoración en Aduana para las importaciones sin carácter comercial y sus Notas Generales para la interpretación, establece en su Anexo Único, Capítulo 15 numeral 2 que el valor referencial de las bicicletas, patinetas y carriolas eléctricas es de 100 pesos y en el numeral 3 los ciclomotores con motor eléctrico tienen un valor referencial de 200 pesos.
      Teniendo en cuenta los valores antes mencionados estos artículos pueden ser importados como envíos atendiendo al valor máximo de 200 pesos establecido en el Decreto Ley No. 22¨Arancel de Aduana para las importaciones sin carácter comercial del 16 de abril de 1979, en cuanto a la moneda a pagar el Ministerio de Finanzas y Precios en la actual Resolución No. 223,del 2 de julio de 2012 establece que: El pago de los derechos arancelarios por los envíos sin carácter comercial recibidos por personas naturales en el territorio nacional, serán abonados en pesos convertibles (CUC)

  • Olga dijo:

    Felicidades Cuba, felicidades Aduana cubana, era hora de tomar medidas para acabar con el enriquecimiento de aquellas mulas que solo actúan por beneficio propio, sin importarles realmente la necesidad que pueda o no existir en el pueblo cubano.

    • manuel lopez dijo:

      Al final la aduana no tiene respuestas para todas las preguntas, es que no tienen una razon que convenza simplemente prefieren prohibir en vez de hacer su trabajo, ahora un trabajador ejemplar que viaje por un asunto de trabajo, esta limitado de las cosas a traer, al igual que una persona que invitan y viaja una sola vez en su vida, abuso groso es esto

    • Manuel dijo:

      Olga, hija mía, ¿de dónde sacas esas conclusiones? Nadie te obliga a comprar los productos que supuestamente son para el enriquecimiento de la mulas (según tu propia deficinición). Acude a las tiendas estatales y sírvete ampliamente de su gran surtido de productos y de esos precios tan accesibles por el abundante salario que recibes. No te dejes tentar... acude siempre al comercio estatal.

    • Kike dijo:

      felicidades Olga, no sabía que en Mazorra había internet para uso de los internos...

  • ruslan dijo:

    cuales son las cosas que se puede entrar a cuba saludos

  • yo@ dijo:

    señores no sigan echando candela que todo explota.

  • Xavi E. dijo:

    A este paso la próxima ley que emita la Aduana será la de prohibir a los aviones aterrizar en los aeropuertos cubanos... jajajaja!!! de madre esto, Dios míooooo!!!!

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba dijo:

    Quiero preguntar a esos comentaristas Indignos

    ¿ Ustedes creen que Cuba debiese dejar entrar lo que a ustedes les parezca Bien ?

    ¿ Ustedes creen que en el Imperialismo Made In U$A ustedes pueden entrar lo que les de la Gana ?

    ¿ Saben cuantas veces me han decomisado cosas en el Aeropuerto de Miami ?

    Muchísimas veces, cada vez que compro Ron dentro del Aeropuerto Cubano al llegar a Miami me las decomisan, solo deben ver sus vigas primero y luego podrán criticar a Cuba ok, respeten

    ¿ Saben cuantas veces me han detenido en el Aeropuerto de la Miami del terror, por mas de 6 Horas ?

    Muchísimas veces ok, solo por decir públicamente en las Redes Sociales que apoyo al 100% al Glorioso Gobierno Cubano, cuando en Miami Terror ven mis tatuajes de los Comandantes Fidel Castro Ruz y de Ernesto Che Guevara, siempre me detienen y luego me dicen puedes irte, no me dan ninguna explicación y si reclamo ya saben, te dan una tranca tremenda ok, les pido que no hablen mas mierda de Cuba ok

    Cada vez que veo comentarios contra Cuba Bella y Revolucionaria mas grande se hace mi lucha, hasta la victoria siempre.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

    • Cubano 100% dijo:

      Y el foro de la gente de la Aduana ...que dicen que no sale nada

    • Prison break dijo:

      si, claro bienes aquí a vivir de la pensión de allá, así si, no hay dudas, o pvas a renunciar a tu pención de allá para adjudicarte la de aquí, creo que está por ver...

    • Maria Brechbuehl dijo:

      NO TAPEMOS EL SOL CON UN DEDO... UNA CORRECTA ACTUACIÒN DE LA ADUANA, SE VALE, Y SE VALE, PORQUE SALVAGUARDA TAMBIÈN LA SEGURIDAD DEL PAIS, PERO NO CREO QUE ESTE SEA EL OBJETIVO DE LA ADUANA, BASTA, BASTA YA, QUE LO BUENO ESTÀ BUENO, SIEMPRE Y CUANDO NO SE EXAGERE, Y UN PUEBLO ENTERO, NO PUEDE EQUIVOCARSE, HABRA QUIÈN SE CALLARÀ, PORQUE DIRÀ, ...A MI QUE ME IMPORTA, SI NO VOY A NINGUNA PARTE" PERO CUANDO VAMOS BUSCANDO LA RAZÒN TODOS CONCORDARAN, QUE GRACIAS A LA AYUDA QUE RECIBEN, LA VIDA SE LE HACE MÀS FACIL, Y NO HAY RAZÒN PARA QUE TODAS ESTAS FAMILIAS, EMPIEZEN A PREOCUPARSE, Y A SENTIRSE DESCONTENTOS...NO, NO HAY RAZÒN, RECUERDEN QUE CUBA ES EL UNICO PAIS DEL MUNDO, EN RESISTIR UN EMBARGO ASI DE LARGO Y CRIMINAL, Y ENTONCES??? AHORA SON ESTOS DIRIGENTES, QUE QUIEREN IMPLANTAR OTRO EMBARGO, PERO YA DESDE DENTRO... Y COMO LO LLAMARIAMOS???
      POR FAVOR ADUANA DE LA REPUBLICA DE CUBA, LLEGUEN HAGAN BIÈN SU TRABAJO, PERO NO SE PASEN, NUNCA ES TARDE PARA RECTIFICAR, YA LE DIERON LA VUELTA AL MUNDO UNAS CUANTAS VECES... EN CUBA NO HAY MILLONARIOS ( CREO YO) PERO SI CREO Y SÈ QUE HAY MUCHISIMOS TRABAJADORES, QUE GANAN UN SALARIO EN PESOS CUBANO, DE LA CUALE EL TOTAL DEL SALARIO, NO ALCANZA PARA UN PAR DE ZAPATOS PARA LA ESCUELA DEL NIÑO,,, SOMO UN PAIS SOCIALISTA..SABEN LO QUE SIGNIFICA SOCIALISMO??? YO SE QUE NO SOMOS EGOISTA, Y AYUDAMOS A NUESTRAS FAMILIA, COMPARTIMOS LO QUE TENEMOS, Y ESO NADIE NO LOS PUEDE QUITAR, NO HAY FAMILIA EN EL MUNDO, QUE CUANDO SALE ALGUN MIEMBRO FUERA, NO REFRESE, CON REGALOS PARA LA FAMILIA... Y YA USTEDES ESTO LO TIENEN CUESTIONADO DESDE HACE TIEMPO, NO SE PODIA LLEVAR REGALOS A CUBA, SOLO USO PERSONAL, SI DECIAS REGALOS, TENIAS QUE PAGAR EL 100 POR 100, YO LO RECUERDO MUY BIÈN, Y TODAVIA, SIGUEN DANDOLE VUELTA A LA TUERCA.

Se han publicado 448 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también