Imprimir
Inicio »Noticias  »

50 carros y 4 motos se han vendido en Cuba desde eliminación de restricciones

En este artículo: Cuba, Economía, Transporte
| 278 |
Peugeot

Agencia de venta de autos, Cuba. Foto: Luis Eduardo Domínguez / Cubadebate.

Desde que se eliminaron las restricciones y autorizaciones administrativas para la adquisición de vehículos de motor en las Agencias de venta de la Corporación CIMEX (medida aprobada el 19 de diciembre de 2013 y que entrara en vigor en enero del presente año) se han vendido 50 carros y 4 motos por el valor de 1 millón 283 mil CUC.

La Vicepresidenta primera de la Corporación CIMEX, Iset Vázquez Brizuela precisó que las personas naturales y jurídicas interesadas en comprar un vehículo o moto tienen la posibilidad de adquirirlo en las 11 agencias habilitadas para tales fines.

Los interesados seleccionan el medio de transporte que deseen y posteriormente van al Banco donde solicitan un cheque de gerencia por el valor del importe. De ahí la Agencia emite su propiedad con la cual se dirigen hacia el Registro de Vehículos de su municipio correspondiente.

Estas agencias todavía no funcionan en las provincias de Guantánamo, Granma, Las Tunas Sancti Spíritus y Pinar del Río. En especial en La Habana prestan servicios cuatro.

La Dirección de Transporte de la Corporación CIMEX adquirirá los vehículos de motor, previamente clasificados de la disponibilidad de la renta y otros servicios de Transtur, de las Empresas mixtas y las sucursales de Sociedad Mercantiles Extranjeras de acuerdo con lo establecido, en las regulaciones vigentes, confiscaciones o decomiso de las autoridades judiciales o administrativas y que consecuentemente quedan a libre disposición del Estado, siniestros cubiertos por pólizas de seguro, por el abandono declarado de la Aduana General de la República y cualquier otra fuente de la economía nacional que genere equipos automotores.

Teniendo en cuenta que el desarrollo del transporte público es una prioridad para el beneficio de la población, se ha decidido que el 75 por ciento de los ingresos e impuestos por las ventas de estos vehículos y motos serán destinados a un fondo para su financiamiento.

Las personas naturales cubanas residentes en el territorio nacional, extranjeras residentes permanentes, temporales y de inmobiliarias, las personas jurídicas cubanas y extranjeras, las misiones diplomáticas, oficinas consulares y los organismos internacionales acreditados en Cuba, así como su personal, pueden adquirir en las 11 Agencias de ventas ciclomotores de combustión interna, motocicletas, autos, autos rurales, paneles, camionetas y microbuses.

Las personas jurídicas cubanas y otras que se autoricen por interés del Estado y el Gobierno podrán adquirir también ómnibus y camiones, dicho trámite debe realizarse con el Ministerio de Economía y Planificación, además de estar incluido en el plan anual. Las Cooperativas y otras formas de asociaciones pueden comprar vehículos de motor a precios minoristas en las entidades comercializadoras.

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 278 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yeni dijo:

    Me imagino la respuesta que podrá dar un cubano que este trabajando en otro país, cuando le pregunten sobre ese tema.....

  • Platano Fongo dijo:

    Me gustaria saber cuales personajes cubanos que hayan trabajado honradamente pueden comprarse un auto al nivel de los precios que se han visto.
    Ya no tenemos nada contra los "macetas"??????

  • Rosa dijo:

    Mucha gente se pregunta si de verdad es incompetencia o propósito deliberado. De verdad que da qué pensar.

  • orlando dijo:

    La verdad que leo esta noticia y no se que intención tiene "cubadebate" en publicarla, tal vez sea para saber el criterio que tiene las personas, porque la verdad que es ridículo en decir que se ha vendido 50 autos en 11 establecimientos en un periodo de casi 7 meses

  • Roberto dijo:

    Estan esperando a cristiano ronaldo para que compré. Uno

  • M@CHU-PICHU dijo:

    CON ESOS PRECIOS ABSURDOS Y ASTRONOMICOS ,NO HAY DUDAS QUE LOS CARRITOS FUERON PARTE DE UNA OPERACION DE LAVADO DE DINERO...QUIEN PAGA UN CARRO COMO UN CHALET EN.....LA LUNAAAAA!!!!

  • celia dijo:

    hay muchas cosas importantes que ver. con las necesidades del pueblo.
    pero creo que no le da la cuenta al estado. en tener tantos autos . y sin poder vender uno.la idea de todo esto es . que seguiremos con las calles mas malas. ya que con lo que estan vendiendo no les va alcanzara para arreglarlas. les propongo que no se demoren tanto en tomar una justa desicion que favorezca al pueblo.ese pueblo que siempre les a cumplido. en las buenas y las malas. gracias

  • JOttawa dijo:

    Pero es esto un chiste? Si no es un chiste, recomiendo que cierren 10 de las 11 agencias pues para vender 50 carros en 6 meses una sola agencia es mas que suficiente. Ademas, como los precios estan fijos y no hay negociacion tambien pueden venderlos por internet y cerrar las 11 agencias, asi la ganancia es neta.

  • Guanajayense dijo:

    Verguenza es lo que da esa noticia, no se como al estado no le da pena publicar algo así en un sitio oficial del país

  • MGG dijo:

    Deberían subirle más los precios, para que los macetones suelten el billete, pero mucho máaaassssss, porque eso solo lo pueden comprar los macetones, los de a pie siguen viviendo del cuento jajaja...

  • maritere dijo:

    creo q con la noticia se reconoce el fracaso de la politica de precios..., porque verdaderamente los trabajadores que tenian sus autorizaciones respaldadas con el fruto de su trabajo, jamas llegaran a asumir la compra de autos a esos precios...!!!

  • Rene Abel dijo:

    Cuando aumentaron los años para el retiro de 60 a 65, a mi no me dio nada porque de alguna forma sabia que no voy a llegar a esa edad, así que me da lo mismo que sea a los 75; con esta noticia me pasa igual, hace ya mucho tiempo entendí que en este país yo nunca voy a tener un automóvil, para que soñar o molestarme con algo que es imposible. Amigos cuanto antes lo acepten mas felices van a ser. Como dice Calviño(que por cierto creo que tiene un lada) créanme que vale la pena.

  • MMG dijo:

    La hipocresia de la prensa cubana en esta noticia. Me hierve la sangre cuando ponen noticias asi, superficiales y poco criticas. Si esperan por mi para que compre un carro van a quebrar. Esta ha sido la mayor falta de respeto que le han hecho a los cubanos de Cuba.

  • negromanleytj dijo:

    Yo solo le pido a Cubadebate que le pregunte a la vicepresidenta primera de CIMEX Iset Vázquez ¿a qué intereses responden esos precios tan altos en los carros? y como comentario tengo que se está intentando hacer economía a costa de los altos precios no solamente con los carros sino en sentido general, muchas gracias a Cubadebate.

  • Davo davo dijo:

    Si se vendieron 50 carros a los precios anunciados, pues lo compraron Macetones elevado a la N. ¿No sería más lógico, económico y ecológico? Ofrecer carros de segunda mano, bastante nuevos y en buen estado técnico. Recibir cómo parte de pago los carros viejos a los que lo tienen, y a los que no, incrementar un % proporcional al valor promedio de un carro convertido en en chatarra, Y VENDER LOS VEHÍCULOS A PRECIOS DE MERCADO REAL, no con los que pone el dueño del bate y la pelota, mejor escrito, el administrador. Es evidente que los vehículos modernos son más económicos en el consumo de combustible y menos contaminantes. Cualquier carro viejo y sobre todo si es Almedrón, prensado en chatarra tiene más de 800 kilogramos que después se puede utilizar en nuestras fundiciones o vender en el extranjero. Así que por favor, si la noticia era para dar cierto impacto, pues no considero que ni rozó como una pluma. Encuentro más lógico que con la demanda que se espera de las futuras empresas inversoras, el turismo y otras actividades, sean los que adquieran los vehículos 100% nuevos (brand new). Por supuesto que si esas empresas le venden en el país un carro con esos precios que multiplican los del mercado internacional, es muy probable que no compren ni una puerta. A mi juicio, no se trata que a nosotros nos toque las sobras o algo así. Siendo realistas. El país necesita divisas para mejorar el transporte a gritos, y nosotros, (los que trabajen en el extranjero, los que produzcan con sus esfuerzos legales en el propio país,reciban el dinero de un familiar, otros), está más dispuesto a pagar por un carro más moderno que el actual, o el que no tiene alguno a un precio más razonable y no hiper sobredimensionado ( la combinación es gran una redundancia, pero la situación lo amerita para resaltar la realidad)

  • JuanCarlos dijo:

    Esto da risa, ojalá que nuestros dirigentes al más alto nivel, al igual que todos los integrantes de nuestra asamblea nacional, lean este artículo y principalmente el sentir de los cubanos de a pie, y aún más de aquellos que nos quedamos con las cartas que alguna vez íbamos a tener la posibilidad de poder comprar un carro de segunda mano.

    Un buen día se decidió tomar esta medida, que como ven a dado EXCELENTES RESULTADOS, en su momento cuando se vendían los carros por las cartas, eran alrededor de 20 a 40 carros semanales solamente en La Habana, a razón de 3500 a 7000 CUC, los invito a sacar las cuentas y verán cual opción era más ventajosa para la gente y para el Estado, supongamos que se vendieran 20 carros semanales a razón de 4500 CUC en las 52 semanas que tiene el año serían: 4 millones 680 000 CUC, y fueron más, pero bueno como dice Taladrid: SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • Yasel dijo:

    Esa cuenta de 50 carros por un valor de 1 millón 283 mil CUC no es al precio de 262 mil CUC por carro, definitivamente no lo es.... así que no se corresponde con la imagen de la portada que es un Peugot de ese precio.

  • El Loco dijo:

    !!!Tremendo promedio!!!!....eso lo que da es pena y tienen cara de publicar esas cosas..bueno, menos mal que lo publicaron, así sabemos el fracaso de esa "empresa"
    Yaliel está duro el chiste tuyo...jajajajajajaja...hay que tratar de llegar a 9º edad......

  • YADIEL dijo:

    HORROR Y MISTERIO,UFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF, VIVA EL MERCADO NEGRO.........................................

  • luis dijo:

    Bueno, ya se pueden comprar por lo menos 5 omnibus, eso mejoraria mucho el transporte en la habana, a razón de 5 por años en el 2080 resolvimos el tema del transporte en la habana solo para las áreas principales, el resto para el proximo milenio 2100 al 2200

  • Patty Lannister dijo:

    Debería darles vergüenza publicar estas cifras.
    Como diría cualquiera: qué cara más dura...

  • julio dijo:

    Creo que el destino del dinero que se recaude de esas ventas tiene un fin noble, lo que veo de malo en esto es que el estado que es el encargado de resolver los problemas de la sociedad, deje esta tarea a los ciudadanos elevando el precio de los carros a niveles inalcanzable para los trabajadores

  • bmarck dijo:

    Sin caer en chovinismo!!. Caballeros con esta noticia de los cincuenta carros vendidos, no tengo la menor duda....Somos la octava maravilla del MUNDO!!!. -y saben por que?, porque lo que se ve en Cuba no se ve en ninguna parte!!!,jajajaja

  • La rana dijo:

    Que pena, soy una de las perjudicadas con la carta y cada vez que tocan el tema me duele en el alma porque me siento estafada impunemente, pague un impuesto por nada soy una profesional hace 35 años y sigo a pie,

  • ni se dijo:

    realmente no se cual es cual es la noticia.....si alabar el sistema de gestion y venta o desacreditar ese sistema de venta.....la verdad da pena que publique eso, cuba esta llena de malos economicos

  • vladimir montero martinez dijo:

    Por favor recuerden que este es un pueblo con un alto nivel de conocimiento

  • bmarck dijo:

    Mis amigos, sin caer en chovinismo esa noticia de la venta de cincuenta carros y cuatro motos en seis meses. Me hace estar mas que convencido que Cuba es la octava maravilla del mundo!!!. No se asusten que no estoy delirando.. El echo es que lo que se ve en Cuba no se ve en ninguna parte.... Jajajaja

  • Abelardo dijo:

    Entiendo que el estado no tenga dinero para adquirir autos nuevos y comercializarlos, pues existen otras prioridades que sí impactan directamente en la vida cotidiana del cubano y que son orgullo para cada cubano. Eso estoy seguro que la gran mayoria puede entender......... Peeeeeeeeeeeero por qué se cobra como nuevo un auto que ya recuperó su inversión y tiene más de 100 000 Km recorridos? Eso está mal y en mi modesto entender es una forma de ESTAFA al consumidor. Donde está la ley de Protección al consumidor cubano?

    Relativo a la protección al Consumidor en 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas apruebó por Resolución A/RES/39/248 del 16 de abril, las Directrices para la protección del consumidor. Estas se tratan de orientaciones generales dirigidas a las organizaciones del sistema de la ONU y a los Estados de los países miembros cuyos objetivos son:

    • Ayudar a los países a lograr o mantener una protección adecuada de sus habitantes en calidad de consumidores;

    • Facilitar las modalidades de producción y distribución que respondan a las necesidades y los deseos de los consumidores (considerándose necesidades legítimas la protección de su salud y seguridad, el acceso a la información, su educación para el consumo inteligente, el resarcimiento efectivo frente a un daño, y la posibilidad de constituir organizaciones independientes para la protección de sus intereses);

    • Instar a los productores de bienes y servicios a que cumplan estrictas normas éticas de conducta;

    • Poner freno a las prácticas comerciales abusivas;

    • Facilitar la creación de organizaciones de defensa de los consumidores y usuarios;

    • Fomentar la cooperación internacional en la esfera de la protección al consumidor; y

    • Promover la formación de mercados que ofrezcan a los consumidores mayor selección a precios más bajos aún así agrega que toda regulación interna debe prever no convertirse en obstáculo para el comercio internacional.

    Pienso que es importante que se pemita a Fabricas Extranjeras que muy bien pueden ser Brasileñas, Venezolanas etc pongan sus agencias y que el estado cubano cobre por las ventas un impuesto RAZONABLE que permita al cubano poder acceder a este producto a mejores precios, esto permitirá aumentar las ventas y por consiguiente las utilidades, con los dineros recuadados no solo se podría mejorar el transporte colectivo sino también el mal estado de las vias. Servirá nuestra nueva y flamente ley de la Inversión extranjera para desarrollar este anhelado campo por muchos cubanos?

  • jacks dijo:

    SEÑORES HAY QUE QUITARLE LA INTERNET A PEPIN EL DEL NIVEL CENTRAL Y DEJARLE SOLO INTRANET A VER SI LEEEEEEEEEEEE ESTO Y HACE ALGO POR DIOS

  • Gloria dijo:

    Si solo se han vendido 8 carros por mes porque plantearon que los que tenian la carta tenian prioridad para la compra, en primer lugar con que dinero lo van a comprar porque lo que logra acumular un colaborador en tres años no excede de los 10 000 cuc y en segundo lugar para que prioridad si en las agencias lo que sobran son carros y no hay quienes puedan llegarle, creo que se deberia analizar el venderle los carros al menos a los que ya tenian la carta en sus manos, a los precios que tenian anteriormente.

Se han publicado 278 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también