Inicio » Noticias, Sociedad  »

Comenzó la venta liberada de autos en el país

3 enero 2014 | 285 |
Agencia Sasa Peugeot en Vía Blanca y Primelles.

Agencia Sasa Peugeot en Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Este viernes entró en vigor la ley que permite a los cubanos y residentes extranjeros en la isla la compra de autos nuevos y de uso. La medida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 19 de diciembre inyectó una dosis de curiosidad a los capitalinos que desde horas tempranas acudieron a las diversas comercializadoras estatales.

Cuando acudimos hoy en la mañana a la Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles una veintena de personas se aglomeraban a la entrada de la instalación.

La tienda, que hasta hace poco mostraba una pobre imagen de tres o cuatro autos en exhibición, hoy florece con una amplia gama de marcas y modelos que se pueden apreciar desde la calle. Pero según los que acudieron al lugar, son muy elevados los precios de venta que se han establecido.

“El Peugeot 508 que figura entre los modelos más recientes en el mundo, tiene un precio de 262 mil CUC, mientras que en países de Europa te cuesta aproximadamente de 25 mil a 40 mil euros, de acuerdo a la versión y las prestaciones”, comentó Julio, quien se encontraba en el lugar haciéndole fotos a la tabla de precios para llevárselo a su familia.

Francisco, que pese a la lluvia salió de casa para ver, según él, “lo que nos depara este nuevo año”, dijo que en su visita a diferentes países de América Latina tuvo la oportunidad de ver varios modelos que hoy se comercializan en diversas localidades del país, a precios muy inferiores en comparación con lo que se está viendo aquí.

Al informar de la aprobación de este paso se señalaba que “se libera la venta de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático, estableciendo precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares. Esta venta liberada se irá implementando de manera gradual y paulatina, y en ella tendrán prioridad quienes actualmente posean cartas de autorización”.

El ingreso recaudado servirá para crear un fondo destinado, especialmente, al desarrollo del transporte público en todo el país“.

Respecto al fin que tendrá lo recaudado de las ventas, ingresos adicionales e impuestos, una pareja que comentaban junto a otro grupo de personas, dijeron que es una buena iniciativa si se trata de “salvar” el transporte público.

“Al transporte público le hace falta un buen empujón, en otros países los problemas se dan realmente por embotellamientos en la vía, no porque la gente no tiene como moverse. Confiamos en que, al menos, los extranjeros que viven en el país si compren los carros a este precio, a ver si con eso podemos salvar el transporte público”, concluyeron Jorge y Marta.

Los precios han sido establecidos para la venta minorista en base a los siguientes criterios, según la Resolución del Ministerio de Finanzas:

Para los autos nuevos: un índice de 8.0 sobre el costo en tienda (costo de adquisición del vehículo más los gastos, hasta situarlo en el área de venta), adicionándole a este resultado el importe del arancel.

Para los autos usados de la renta: el precio se determinará por acuerdo entre TRANSTUR y la entidad comercializadora autorizada, tomando como base el valor no depreciado promedio de cada lote, más los gastos en que incurren hasta situarlo en el punto acordado. Se aplica por TRANSTUR la depreciación acelerada de entre un 35 y un 40 % anual.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizado en abril del 2011, acordó priorizar el desarrollo del transporte público de pasajeros, destinando a dicho propósito todo el financiamiento disponible.

El deterioro acumulado en el transporte público y los beneficios que este significa para la mayoría de la población, constituyeron fundamentos esenciales en los cuales se sustentó la decisión adoptada.

Igualmente, se tuvo en cuenta la limitada infraestructura vial con que cuenta el país y los elevados costos del combustible automotor, así como la necesidad de evitar el incremento de la contaminación del medio ambiente, mediante la utilización del transporte colectivo que resulta más eficiente al trasladar de una sola vez a un mayor número de personas.

Precios Peugeot

Lista de autos nuevos.

Lista de autos de uso.

Lista de autos de uso.

Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Peugeot

Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles. Foto del autor.

Lista de precios. Foto del autor.

Lista de precios. Foto del autor.

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANTONIO dijo:

    NO HAY NADIE EN CUBA QUE PUEDA COMPRAR A ESOS PRECIOS, POR DIOS…

    • placido dijo:

      un pequeño ejemplo, el precio del Peugeot 508 del 2014 es de 27.770 EUR = 37.736 USD aproximadamente, en el del 2013 se vende en 262.185.50 CUC, jojojo, esta fuerte la cosa…..sin comentarios…!!!

      • manolo dijo:

        Mis cálculos de los precios de los autos y mi modesto salario de profesional de más de 10 años de graduado e internacionalista:
        Gano 29 CUC al mes.
        347 CUC al año.
        13920 CUC como salario total de una vida, teniendo en cuenta más de 40 años de trabajo.
        Calculando para comprarme un carro:
        21450 CUC el Hyunday Atos -el más barato y usado-: necesito una vida y media, sin comer ni nada más para pagarlo.
        91113 CUC el Peugeot más barato, necesito el salario de 6 vidas y media para pagarlo.

      • MiguelTag dijo:

        Caballero la transportación esta dificil, los barcos y eso

      • TengoHambre dijo:

        los barcos………..Manoeso es una falta de respeto a la inteligencia del Cubano…Con 239 mil dolares te puedes comprar un penthouse en Manhattan….Eso es una falta de respeto del gobierno cubano, al pueblo trabajador que no cobra(en su inmensa mayoría)50 cuc al mes….Por favor , hasta cuando hay que seguir aguantando esta deprimente situación.

  • Carlos M. Valdés Sarmientos dijo:

    !!!SIN COMENTARIOS!!!!

    • 123 dijo:

      VIVA EL MERCADO NEGRO

      • Pedro D. dijo:

        Bien que pudieran cobrar la entrada a peso para ver el contenido de los museos de autos modernos, porque en eso se convertirán las concesionarias.

  • Yosbier dijo:

    Sin Comentarios

  • LeoHabana dijo:

    mejor ni comentar

  • Rayroma dijo:

    POR TU VIDA !!!!!!!!!!!!!!

  • REY dijo:

    AHORA SIIIIIII

  • Olimpo dijo:

    Por favor, sean serios..!!!

    • raylan dijo:

      quienes tu quieres q sean serio?

  • Richard Hollford dijo:

    LOS PRECIOS BIEN INFLADOS, VAMOS A VER CUANTOS VENDEN

  • Richard Hollford dijo:

    LOS PRECIOS SON SOLO PARA QUE VEAN QUE EXISTE LA VENTA,EN REALIDAD NO QUIEREN VENDER NINGUNO

    • Tessa dijo:

      Yo pienso igual y es que creo que el gobierno de cuba no esta preparado para una avalancha de autos rodando en la calle. No hay logística en cuanto a combustible o las calles de la ciudad no estan preparadas para aguantar tanto tráfico y entonces utiliza la estrategia de altos costos para detener, inicialmente, la estampida en las compras

    • TengoHambre dijo:

      Mima no me parece eso, poniendolo al precio real de esos autos en el mundo(sumándole la transportación y todo lo demás) el pueblo cubano(el trabajador,el que sobrevive no el que vive) no puede pagarlo tampoco…Así que ninguna avalancha, eso ha sido una estrategia del gobierno para callar la demanda de ventas de Autos en Cuba, pero esto es lo más vil que puede hacer el gobierno cubano, jugar con los sueños de los hombres de su pueblo

  • pepe dijo:

    Me parece que están muy altos esos precios

  • puchi dijo:

    el precio del peugeot 508 del año, segun la revista española Acelera, 38 mil euros.

    • Francisco A. Dominguez dijo:

      Aqui por ese precio me compro un Ferrari Testarrosa.

    • thin 73 dijo:

      es verdad, compañero(a), segun laconversion mas barata aca en nuestropais del euro, a 1.23 cuc,cuando mas barato, por ese coche(peugeot 508),como dicen los españoles y otras personas del continente europeo, lo mas que pueden pedir es aproximadamente 48 mil cuc, claro estamos hablando del auto del 2013, aqui en cuba el del año,pero todos sabemos bien que en mas ningun pais del mundo lo es, me entienden, ya estamos en, 2014….. de esto y observando precios para hablar de los peugeot nada mas, saquen sus propias conclusiones, como dice nuestro franco señor TALADRID, el 406 del 1999….28 mil cuc, cuando normalmente los 406 modernos (masmodernos),del 2002 y 2003, de gasolina claro estaban en ese mismo precio….. increible…saludos a todos

  • miguel fornaris dijo:

    por que no sale el primero

  • M03 dijo:

    Si nos ponemos a pensar un poquito, tampoco los extranjeros van a adquirir esos autos, pues les sale más económico comprarlo en su país e importarlo, que hacerlo aquí.

  • Lourdes dijo:

    Y los médicos, artistas, ingenieros y todos los cubanos que de una manera íntegra y muy sacrificada lograron obtener la carta de autorización del Ministerio al que pertenecen y del Ministerio de Transporte luego de una minuciosa investigación de sus ingresos, un certifico del Banco Cubano donde fue depositado este dinero, que la mayoría no sobrepasa los 5 000.00 cuc que será de ellos???? El Estado Cubano al que han servido durante tantos años los olvidó???.
    No tendrán nunca la posibilidad que tanto soñaron y por la que trabajaron durísimo en nuestro país y fuera de él??? En fin no son pocos los amigos que se encuentran con las “AMBICIONADAS CARTAS” en sus manos, sintiéndose estafados, engañados y decepcionados con esta nueva medida que quizás debió tener en cuenta que estas personas que ya estaban aprobadas hace más de un año no podrán nunca alcanzar un auto de 2da al menos con estos nuevos precios!!!.

    Qué será de ellos????? :(

    • Dany dijo:

      Estoy de acuerdo con el comentario de Lourdes, pienso que nuestros dirigentes son sabios sabrán rectificar el error que se comete, pues los precios no asequibles a los trabajdores de este país ni incluso a los que de forma digna y sacrificada ha abtenido un dinero a costa del sacrifico de dejar su familia y exponerse a tantas adversidades;⚔ que no les da ni siquiera para un auto de uso ,y estos si cumplieron con el compromiso de trabajar y regresar con la satisfación del deber cumplido; ahora.Por qué no se cumple con lo que se le prometió? aquellos que poseen la carta.

  • habanero dijo:

    un mercedes benz del año, normal, no debe pasar de los 80 000 usd.
    como es posible estos precios que ahora vemos incluso con carros de 2da mano.
    podremos compralos a credito ?.

    • ric@rdo dijo:

      A Crédito???, y cómo es posible cobrarle a los muertos

      • yo dijo:

        tus tataranietos lo terminan de pagar

  • gellly dijo:

    Estan locos ,tan caro !

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Felicidades a los banqueros y a los anotadores de bolita, ya se pueden comprar un carro medio nuevo.

  • Miguel dijo:

    Los precios están bien, lo que pasa es que ya consideran la devaluación que sufrirá el CUC, (1 USD = 10 CUC)….

    Bueno, es una broma, pero en realidad esos precios están por encima de lo que pedían los más exagerados en la calle y para que comparar con otros países… Eso a pesar de que a un deportista le pueden quitar hasta un 85% de su premio y a otros contratados en el extranjero un 70% de su salario.

    Confío en que triunfe la cordura y revisen estos “precios”. Equivocarse es de humanos, rectificar es de sabios …

    • jorgee dijo:

      no es broma, esta es una prueba mas, que esta devaluado quizas no tanto como 1 en 10 pero quien sabe

  • Robertico dijo:

    Aspiraba a una bici pero por esos precios en autos, ¿Cual sera el precio de las bici??? ja, ja, ja….

  • MOE dijo:

    Me gustaría hablar sobre 3 cosas:
    1- “Precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares” No se si seré yo pero no encuentro la semejanza de los precios.
    2- “El ingreso recaudado servirá para crear un fondo destinado, especialmente, al desarrollo del transporte público en todo el país” de que ingreso estamos hablando si solo un extrajero con muchos millones en su cuenta puede darse ese lujo, y si nos ponemos a pensar un poquito, le saldría más barato comprarlo en su país e importalo, se ahorraría unos cuantos miles.
    3- Las persona jurídicas que tengas la famosa carta en su poder tendrán prioridad. Me pregunto será que al menos en una ocación coincidan dos personas naturales en el mismo punto de ventas para comprar un auto??? De que prioridad se está hablando???
    Creo que lejos de liberar la venta de autos, se restringió más pues ahora ni médicos, músicos y deportistas, que han luchado su dinerito con sudor y esfuerzo podrán adquirirlos, incluso los precios están fuera del alcance de los llamados “macetas”.

    • noel dijo:

      Mira conozco unos socios que tenían sus moscovis y motoristas que estaban canal del miedo porque pensaban que los trastes de ellos se iban a poner mas baratos y fue al contrario

  • Mostrando 36 de 285 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L. Eduardo Domínguez

L. Eduardo Domínguez

La Habana, 1986. Diseñador a ratos. Músico frustrado. En ocasiones editor de Cubadebate. En otras periodista. Cubano a tiempo completo. Twitter: @Edu_Cub

Vea también