Imprimir
Inicio »Noticias  »

50 carros y 4 motos se han vendido en Cuba desde eliminación de restricciones

En este artículo: Cuba, Economía, Transporte
| 278 |
Peugeot

Agencia de venta de autos, Cuba. Foto: Luis Eduardo Domínguez / Cubadebate.

Desde que se eliminaron las restricciones y autorizaciones administrativas para la adquisición de vehículos de motor en las Agencias de venta de la Corporación CIMEX (medida aprobada el 19 de diciembre de 2013 y que entrara en vigor en enero del presente año) se han vendido 50 carros y 4 motos por el valor de 1 millón 283 mil CUC.

La Vicepresidenta primera de la Corporación CIMEX, Iset Vázquez Brizuela precisó que las personas naturales y jurídicas interesadas en comprar un vehículo o moto tienen la posibilidad de adquirirlo en las 11 agencias habilitadas para tales fines.

Los interesados seleccionan el medio de transporte que deseen y posteriormente van al Banco donde solicitan un cheque de gerencia por el valor del importe. De ahí la Agencia emite su propiedad con la cual se dirigen hacia el Registro de Vehículos de su municipio correspondiente.

Estas agencias todavía no funcionan en las provincias de Guantánamo, Granma, Las Tunas Sancti Spíritus y Pinar del Río. En especial en La Habana prestan servicios cuatro.

La Dirección de Transporte de la Corporación CIMEX adquirirá los vehículos de motor, previamente clasificados de la disponibilidad de la renta y otros servicios de Transtur, de las Empresas mixtas y las sucursales de Sociedad Mercantiles Extranjeras de acuerdo con lo establecido, en las regulaciones vigentes, confiscaciones o decomiso de las autoridades judiciales o administrativas y que consecuentemente quedan a libre disposición del Estado, siniestros cubiertos por pólizas de seguro, por el abandono declarado de la Aduana General de la República y cualquier otra fuente de la economía nacional que genere equipos automotores.

Teniendo en cuenta que el desarrollo del transporte público es una prioridad para el beneficio de la población, se ha decidido que el 75 por ciento de los ingresos e impuestos por las ventas de estos vehículos y motos serán destinados a un fondo para su financiamiento.

Las personas naturales cubanas residentes en el territorio nacional, extranjeras residentes permanentes, temporales y de inmobiliarias, las personas jurídicas cubanas y extranjeras, las misiones diplomáticas, oficinas consulares y los organismos internacionales acreditados en Cuba, así como su personal, pueden adquirir en las 11 Agencias de ventas ciclomotores de combustión interna, motocicletas, autos, autos rurales, paneles, camionetas y microbuses.

Las personas jurídicas cubanas y otras que se autoricen por interés del Estado y el Gobierno podrán adquirir también ómnibus y camiones, dicho trámite debe realizarse con el Ministerio de Economía y Planificación, además de estar incluido en el plan anual. Las Cooperativas y otras formas de asociaciones pueden comprar vehículos de motor a precios minoristas en las entidades comercializadoras.

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 278 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALAM-BRITO dijo:

    eso lo debieran de vender en un dia, que forma de hacer negocios, es major 100 compradores de 20 pesos que uno solo de 100 pesos.

    • MazCuba dijo:

      Parece que no estás bien en matematicas, porque 50 carros vendidos en 6 meses da un aproximado de 8 carros vendido por mes...

    • María dijo:

      Ningún gobierno en ninguna parte del mundo se mete en el negocio de vender carro , ahí esta el primer problema. Vender 50 autos en una nación en ese tiempo es para llorar...

    • Chuncha dijo:

      ABAJO!!! el alto precio de los carros!!!! ABAJO!

      • Gilberto dijo:

        Ay Dios !

      • Observador dijo:

        Alguien puede explicarme por qué no es posible que los cubanos que pueden hacerlo compren autos o motos en otros países y lo puedan llevar a Cuba como está permitido en cualquier país?...alguien sabe por qué esta prohibición tan fuera del tiempo?

      • alguien dijo:

        eso debería darle pena, si yo fuera uno de los encargados de ese negocio no dejaba que publicaran eso. Yo no he salido de Cuba, pero estoy seguro que eso no se ve ni en Haití que quedo destruido cuando el terremoto, por citar un ejemplo...

      • riera2348 dijo:

        Razono ¿? Y pienso
        50 carros y 4 motos de importación en divisa, en dólares o en cualquiera otra convertible se han vendido en seis meses.
        Razono y pienso, que si en un año en la antigua Fábrica Girón se hace tantos Montunos y Girón se ha publicado en http://www.bohemia.cu/2013/11/01/nacionales/omnibus.html Casi 250 guaguas para el servicio interurbano ha producido la única fábrica de ómnibus del país, convertida en locomotora de la industria automotriz cubana. En el 2013 ¿Por qué no se han hecho a mano solo los que se pudieran serían más como 100 y se hubieran ahorrado divisa y le dan trabajo a los habitantes de Guanajay? ¿Las motos se hicieron aquí o son de importación?
        ¿No lo creen?

    • cuba-brasil dijo:

      "Los interesados seleccionan el medio de transporte que deseen y posteriormente van al Banco donde solicitan un cheque de gerencia por el valor del importe. De ahí la Agencia emite su propiedad con la cual se dirigen hacia el Registro de Vehículos de su municipio correspondiente"
      Despues de pagar un precio abusivo tambien tienes que lidiar con la burocracia a la hora de la compra. Por ese precio te deberian de llevar el auto a tu casa embuelto en papel de regalo y la empresa hacerte un fiesta por semejante compra.
      Tiene que analizar al que puso esos precio a esos autos en nuestro pais, porque eso es una forma tambien de hacer contrarevolucion.

    • bad boy dijo:

      Si lo compras en la calle te salen mucho mejor, esos autos de las agencias estan canibaliados como dicen los mecanicos, ahh y aparte de que son carisimos tienes que echarle un dinerito mas en cambio de aceite, gomas, cambios de correas del motor, insignias del carro etc.. conclusion unos 500cuc mas por encimas del precio, yo me quedo con el mercado de la calle, saquen ustedes sus propias conclusiones

    • Davo davo dijo:

      Si se vendieron 50 carros a los precios anunciados, pues lo compraron Macetones elevado a la N. ¿No sería más lógico, económico y ecológico? Ofrecer carros de segunda mano, bastante nuevos y en buen estado técnico. Recibir cómo parte de pago los carros viejos a los que lo tienen, y a los que no, incrementar un % proporcional al valor promedio de un carro convertido en chatarra, Y VENDER LOS VEHÍCULOS A PRECIOS DE MERCADO REAL, no con los que pone el dueño del bate y la pelota, mejor escrito, el administrador. Es evidente que los vehículos modernos son más económicos en el consumo de combustible y menos contaminantes. Cualquier carro viejo y sobre todo si es Almedrón, prensado en chatarra tiene más de 800 kilogramos que después se puede utilizar en nuestras fundiciones o vender en el extranjero. Así que por favor, si la noticia era para dar cierto impacto, pues no considero que ni rozó como una pluma. Encuentro más lógico que con la demanda que se espera de las futuras empresas inversoras, el turismo y otras actividades, sean los que adquieran los vehículos 100% nuevos (brand new). Por supuesto que si esas empresas le venden en el país un carro con esos precios que multiplican los del mercado internacional, es muy probable que no compren ni una puerta. A mi juicio, no se trata que a nosotros nos toque las sobras o algo así. Siendo realistas. El país necesita divisas para mejorar el transporte a gritos, y nosotros, (los que trabajen en el extranjero, los que produzcan con sus esfuerzos legales en el propio país,reciban el dinero de un familiar, otros), está más dispuesto a pagar por un carro más moderno que el actual, o el que no tiene alguno a un precio más razonable y no hiper sobredimensionado ( la combinación es gran una redundancia, pero la situación lo amerita para resaltar la realidad)

    • Taran dijo:

      Unos annos atras la publicacion de esta noticia seria impensable. Ahora la
      considero una falta de respeto a las mayoria de la poblacion que sostiene
      este pais con su trabajo, aparte de crear mas acalorado debate en Cubadebate.

    • Jose dijo:

      Oiga, Alambrito, usted si que es negociante. Segun su logica es major que los vendan a un peso, y asi venderan un millon de carros diarios. Economia 0.0000000000....

    • Y.P.E dijo:

      Tantas personas que sansionan por el delito de estafa y el que puso estos precios sigue impune en la calle, y a nadie le importa. Como es posible que un auto GEELY CK nuevo con 0Km le cueste al pais alrededor de 6000 USD y despues de ser usado en la renta por mas de 2 años se lo vendan al PUEBLO en un precio superior a los 20 000 CUC me parece QUE ESTO ES EL MAYOR ROBO Y UNA MANERA MAS DE REIRSE DEL PUEBLO TRABAJADOR QUE DIA A DIA SE ESFUERZA POR POR SACAR NUESTRO PIS ADELANTE SIN RESIVIR NADA A CAMBIO

      • Emilio Daniel dijo:

        Absolutamente de acuerdo contigo, ni el hecho de la necesidad del pais de recaudar dinero para reinvertirlo en transporte urbano justifica tal barbaridad, ojalá y este comentario sea para evaluar la opinión publica nacional despues de pasado algunos meses y reevaluar los precios.
        El ejemplo del Geely es el más elocuente de esta situación.

    • `MIGUEL` dijo:

      MI OPONION PARA TODOS
      Y.P.E todo es como se mire, hay cosas que no se dicen, pero si aplicas la lógica y algo de matemática sacas algo. Hazte esta pregunta ¿CUAL ES EL VALOR DE 1CUC?
      Ya en la calle esta a 1 por 1 con el USD pero sigue inflado. Según ETECSA con las recargas en el exterior 20 por 40 es igual a 1cuc por 12cup y según la nueva ley para la inversión extranjera 1USD se piensa estabilizar [se piensa estabilizar] a 8cup, de esto se desprende que el CUC esta inflado en más de un 300%, que es como se quiere estabilizar. Ahora si a esto le sumas una dosis de injusticia que tiene la ley. Ya por lo menos entiendes el disparate ja, ja, ja. Por eso tampoco pueden comprar autos en el exterior para vender. Cuando existía la pagina de CIMEX podías ver la cantidad de autos y los precios por agencia, en total habían 740 autos, la misma cantidad que salio de la renta y que no les alcanza ni para cubrir la quinta parte de las famosas cartas.
      La parte más injusta de la ley, esta en que los autos nuevos tienen descuento por tiempo en patio y los de uso NO. ¡Se los van a comer! Porque los que se vendieron fueron los más baratos, con precios algo mejor que en la calle, dígase los BMW del 1998 a 14000.00cuc.
      Saludos Migue.

      • Marcos M. Perez Ferreira dijo:

        Creo que despues de analizar la cifra de venta de autos del primer semestre y las opinions publicadas al respecto se impone una nueva evaluacion urgente de los precios de los autos que se adapte a la realidad del mercado internacional porque con esta politica no venderan ninguno y tampoco recaudaran divisa para resolver los problemas del transporte publico en nuestro pais.

    • Ernesto dijo:

      bien dicho!

  • angel dijo:

    SIGUEN SIENDO MAS BARATO EN EL MERCADO LIBRE

    • Sipriano dijo:

      Quisiera saber el precio de los carros vendidos, de seguro q fueron los mas barato, entre los 25 y 40 mil.A y los q estan entre estos precios son del 2009 y estamos en el 2014.

      • elavefenix dijo:

        Sipriano disculpame la falta de ortografia en tu nombre, pues todos los Ciprianos que he leido, van con C jajajajajaja.

  • Demo dijo:

    Algo muy cierto... para que solo se vendan 50 autos en 11 Agencias en todo el país,
    A mi modo de ver pueden suceder dos cosas:
    1) Excesivamente ALTOS el Precio de los Autos
    2) Extremadamente BAJOS el salario que le pagan a los trabajadores

    • Yosleivy dijo:

      Ambos inclusive hermano!!!!! el cubano de a pie,,, ese que madruga todos los días y va para su centro de trabajo no puede ni soñar con tener tan siquiera una moto Suzuky!!!!

      • jorge luis el profe dijo:

        nada hermano sacamos la cuenta un amigo mio y yo y a los 107 años nos compramos el carro a sin comer ni vestir jajajjajajaja

      • elavefenix dijo:

        Jorge Luis, tu estas mejor que yo,, pues soy jubilado y gano 14 cuc al mes,, nada mas y nada menos, sin gastar un quilo de mi pension,, necesitaria 133 años para comprarme un carro de 24,000 cuc..nada virulilla...

      • ROLANDO CABRERA dijo:

        ROLANDO CABRERA DICE: Y POR IRONIA DE LA VIDA, ESOS CUBANOS QUE NOS LEVANTAMOS MUY TEMPRANO PARA IR A NUESTRO TRABAJO, SON LOS QUE SOSTIENEN ESTA REVOLUCIÓN, SERIA MUY INTERESANTE SABER COMO AHORRARON TANTO DINERO LAS 54 PERSONAS QUE COMPRARON LOS 50 AUTOS Y4 MOTOS Y QUE HACE EL PERSONAL DE LAS 11 AGENCIAS QUE EN 6 MESES SOLO VENDIERON 54 EQUIPOS Y NI TUVIERON QUE CONTAR LA CANTIDAD DE CUC DE LAS VENTAS, POR ESO PIDIERON CHEQUE DE GERENCIA, PARA SOLAMENTE LLENAR MODELOS.

    • Nicanor dijo:

      Esos carros no los compro' un trabajador cualquiera, tal vez un sindicato entero ... lla'malo excedente .... :D

      • Sipriano dijo:

        Yo quisiera saber quienes fueron los q compraron los carros, seguro q fueron los barrigas llenas o algun otro q sale y entra al pais cuando le da la gana y q tiene dinero pa hecharle a los puercos,o algun medico q tiene mas de una mision, porq ningun trabajador q vive de honradamente de su salario se podra comprar un carro, por lo menos en esta vida, tiene q morirse y volver a nacer, los precios de esos carros estan mandaoss , es una falta de respeto para el pueblo , seria bueno q se revaluaran esos precios. De lo contrario seguiremos cogiendo guaguas para ir al trabajo.
        saludos

      • jorge el Profesor dijo:

        mi destino es comprermelo a los 107 años

      • his dijo:

        Hola Sipriano, precisamente ese es el objetivo... que uses el transporte publico... SIII ESE MISMOOOOO!!!!... el de la apretazon, de la griteria, el del REGUETON a TODA VOZ, el de la PESTE, el de la mala educacion, el que no para en las paradas que están establecidas, el del calor asfixiante, el que esperas... esperas... esperass y casi nunca viene, siii mijooo ese mismo... y despues hablamos de calidad de vida... POR FAVORRR!!!! se ve que el que dijo eso tiene su carrito con aire acondicionado seguramente...

  • John Mayer dijo:

    De verdad ke tienen la cara durisina de poner eso aki,con la cantidad de gente con cartas ke se kedaron en esa!!!! De verdad ke no son faciles ustedes

    • Alberto dijo:

      John, amigo, cubadebate no tiene nada que ver con eso, ellos cumplen con su función de informar en la medida de lo posible. Esas quejas son con el gobierno.

      • felito dijo:

        Explícame cómo le hago llegar mi queja a... quien corresponda, ojala y se publiquen todos los comentarios y que... se lean para conocer el estado de opinion de quienes tienen prioridad para comprar los carros (carta). !Que burla!

  • virgo dijo:

    Muy poco se ha vendido, debían haber vendido más si no fueran tan altos los precios, hoy día tener un carro es una necesidad no un lujo, esa cifra es irrisoria, no debían ponerla aún, es más la venta entre particulares que la propia venta del estado, no es posible que un carro valga más que una casa.

  • nafther dijo:

    Esto no tiene nombre y pica en tierra de nadie, hablar u opinar es por gusto...

    • Cansadodelomismo dijo:

      Excelente tu comentario, es lo mejor que he leido en Cubadebate desde mucho. Este portal, el "Cubadice" y demas medios y programas similares donde los cubanos opinemos, no son mas que puro entretenimiento mientras el tiempo pasa, asi nos creemos que las cosas van cambiando cuando en realidad van empeorando. Desde cuando estamos oyendo el tema del pan, los precios inflados, el adulteramiento de los productos, el tema de los agro, los precios de todo, el salario, el agua, los problemas higienicos, la corrupcion, el transporte, los precios de los celulares y la internet, y ha pasado algo????....NADA, NADAAAA DE NADAAAAAA, y tampoco va a pasar NADAAAAAA.

  • Pacheco dijo:

    Cada vez que tocan este tema siento que me mentan la madre...

  • Yusdel dijo:

    ....esta noticia lo que da es verguenza.

  • sylen dijo:

    Pena y verguenza debería darles de publicar una noticia como esta.

  • Mandy dijo:

    en serio no se con que cara ponen esas cifras en Cubadebate, la pregunta es, las cifras hablan por si solas?

  • Observador dijo:

    Que tipo de motos son las que venden?...cubicaje??...marca??

    • Karla.cu dijo:

      No sabía que vendían moto? Cuál es el precio?

      • nadasabe dijo:

        Las mas baratas son las moticos automaticas y no bajan de 12000 cuc,otra burla.

      • `MIGUEL` dijo:

        Con estos precios nunca pensé que se pudiera especular, pero [nadasabe] especulo. Yo pase hace 3 días por la agencia y solo había motos nuevas, la Suzuki 100 o 110cc 2 tiempos 8000.00cuc y las 125cc 4 tiempos 10200.00cuc. Las 4 que vendieron fue de uso y prácticamente regaladas a los costo en la calle, pero nadie las vio.

  • lester dijo:

    Si la justificacion mayor es financiar el transporte publico con este dinero, esto es una gran falsa, porque hay que ser muy ingenuo para creer que con 1 millon de dolares se pueda arreglar este problema teniendo en cuenta el costo solamente de un omnibus en el mercado internacional aunque sea a credito. esta es una politica publica fracasada.

  • luis dijo:

    Entónces con esta cifra alguien pude decir cuantas guaguas se va a comprar? me parece ridículo la cifra de 50 carros y de los que seguramente la mayoría son extranjeros residentes en Cuba. Cuanto cuesta una Yutong para transporte urbano ? Sí porque imagino que no comprarán para el turisco con esa plata. Para saber y poder sacar cuentas. Va y a lo mejor, vendiendo carros podemos renunciar a la industria azucarera, del níquel y de más. Tremendo negocio...

    • PdePi dijo:

      jejej y cuánto cuesta una Yutong???...creo que es mejor comprarse una y dedicarse a botear

  • Siquitraque dijo:

    Un chiste macabro...y ¡continúan con el! que vergüenza, eso deberían dejarlo en el olvido, pero lo repiten y lo repiten.

    • Tomas dijo:

      jAJAJAJAJAJAJ...de veras que si !

  • Mi-mismo dijo:

    Sacando cuenta, con los cincueta carros vendidos, al precio que los estan vendiendo, con el 75% de su valor da para comprar cincuenta guaguas nuevas con aire acondicionado, lo que dudo si será para la poblacion. gracias

    • 1 cubano + dijo:

      Q cuenta tu sacastes para decir q se compran 50 guaguas??...si acaso 4...

  • Juan Carlos dijo:

    Deben cambiar la imagen del Peugeot nuevo en la vitrina, porque tiende a confundir a los lectores. Es bueno especificar que los autos vendidos han sido todos de uso, los que están al sol y sereno en Calle 20 y en Multimarcas y los que han tenido un precio más bajo. De los autos nuevos a precio minorista en más de 90000 USD, como el de la foto, no se ha vendido ninguno y tampoco se van a vender a esos precios. Esperamos que la medida sea reajustada en algún momento y que de verdad se logre crear el fondo para la inversión del transporte que tanto hace falta para dinamizar la economía y el propio transporte.
    Los beneficiados hasta ahora han sido los que compran a precio mayorista, mediante una formación de precio más objetiva y real. Entre ellos las empresas estatales, las mixtas y las embajadas.
    50 autos de uso en 6 meses de aplicación de la medida son aproximadamente 8 autos por mes en todo el país. No les parece que son muy pocos?

    • 100% Cubano dijo:

      y el que se lo compre al otro día tiene al DTI en su casa y hacen un Tras la Huella con él

  • sachiel dijo:

    Pero... ¿No querian saber cuantos se habian vendido o no? palos porque bogas y palos porque sigues bogando. La noticia, lo único que le falta es decir a que sector de la sociedad pertenecen los que los compraron, y que se ha hecho con el millon de CUC reacudado.

  • Rafael-UCI dijo:

    Pero seguimos con esta estupidez????? Por DIOS!!!! Era para que ni publicaran ya noticias de este tipo. Se supone que esta es una buena noticia para el país o para el pueblo en general???
    Saquemos cálculos, 50 autos / 11 agencias da a algo así como 4.5 autos por agencia en todo este período(sin contar que es de suponer que la mayoría de ellos se vendieron en las 4 agencias de La Habana), joder, si esto fuera en otro país ya esas agencias hubieran caído en quiebra, pero bueno, con 1 carro que vendan aquí a ESOS PRECIOS les da para pagar el salario de sus trabajadores 1 año y "donar" el 75% al fondo para el transporte público. Es para morirse de la risa, jajaja

  • Yaliel dijo:

    La prensa hace su papel, yo veo bien que lo publique, así quien tiene que resolver esto lee el criterio de la gente al respecto, yo podré comprar un auto con mi salario sin emplear en nada más el dinero por mi cumpleaños 321, así que ya saben muchachos, a lo mejor después me quitan la licencia porque ya no veo bien o algún achaque de viejos.

    • CHARLES dijo:

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA...........JAJAJAJAJAJAJA AAAHYYY QUE MANERA DE REIRME JAJAJAJAJA......JAJAJAJAJA AHY COÑO JAJAJAJAJA.....QUE ALGUIEN PARE CON ESTE CHISTE PORQUE NO PUEDO PARAR DE REIRME JAJAJAJAJA......JAJAJAJAJA....JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.....YA ME DUELE LA BARRIGA,..JAJAJAJAJAJAJAJA.....JAJAJAJAJAJAJAJAJA.

    • yoa dijo:

      creo que le prensa y los periodistas no esta haciendo lo suyo , depues de 6 meses de que sale una de las medidas con menor aceptacion de la poblacion en años, que nada favorece a los cubanos, que por el contrario perjudico a todos los que tenian su carta para la compra del auto , que el gobierno no dio explicacion mas que aquella risoria que salio en el articulo y que los periodistas nada hallan hecho solo callar , donde esta el periodismo en cuba , quien tuvo valor de emplazar a las autoridades competentes e indagar mas profundo en el asunto y buscar respuestas a tantas interrogantes surgidas ente tal medida, la falta de valor se ve reflejada hoy cdo hacen este articulo de basura que deja a tantos sin esperanza.

      • Ing. José Luis Villalón dijo:

        Señor, usted estaría dispuesto a perder su trabajo por protestar contra una medida tomada por el gobierno??? Seguramente que no, yo tampoco lo haría, por tanto y demás los periodistas están en la misma situación de nosotros, y también tienen hijos que darles de comer. No los justifico, pero también los entiendo, por eso es que siempre digo que si hay una profesión que me hubiese gustado estudiar y ejercer esa era la de periodista, pero de seguro ya me hubiesen botado. Encuentro bien que se publique, lo que desapruebo es la imparcialidad conque lo hacen, como si de un titular positivo se tratase, pero quien le pone el cascabel al gato y quien enfrenta, difiere, emplaza o llega a los que tomaron esta decisión??? Chi lo sa....como diría una periodista santiaguera

    • Maru dijo:

      Cuando van hablar sobre este tema en la sección de CUBADICE o en la mesa redonda?ja ja ..cuando hablaran de los problemas de CUBA, los problemas que afectan a los trabajadores, y es este caso más que nada a los profecionales porque le han robado descaradamente y sin una explicación por ningún medio, y miren los resultados que hablan por si solos 50 carros y 4 motos jajajaja.... yo en lo personal estoy muy, pero muy desepcionada de mi país, y para qué seguir escribiendo....sin comentarios.

  • Joel dijo:

    En lo personal soy de la opinion que son excesivamente altos, por decirlo de alguna forma, los precios de los autos, pero creo que es muy bueno que se mantenga informado a la poblacion cuanto se vende en este caso especifico porque esos precios altos obedecen, segun se dijo.a contribuir al financiamiento del transporte publico.
    si no se publica nada, comienzan las especulaciones. MUY BIEN por publicar esto y pienso mas, ya que opino que aunque poco, se debe publicar periodicamente

    • María E. dijo:

      Miren no pierdan más su tiempo escribiendo, hemos indistintamente visitado todas las organizaciones a todas las instancias, todos los que tenemos carta solo nos queda la alternativa de ir para el Comité Central a hablar con Raúl, bajo los principio que nos enseñó Fidel. Esta decisión que afecta como nadie se imagina al pueblo: en lo político, en su calidad de vida, en su modo de actuación por lo indignante y risorio del proceder; debe tener ya una solución, para que los que tienen cartas en mano se les retribuyan sus derecho (nunca fuimos ni tan siquiera alertados antes de cambiar las reglas del juego) Hay que hablar con Raúl, es que, que vá, hay muchos detalles en todo esto,… que es nuestro deber explicar y defender. Gracias Cubadebate

      • Jesús dijo:

        Después de un año y tantos comentarios no hay nada nuevo????Todo sigue igual????

  • Berto dijo:

    Pensé que por una cuestión de verguenza y honor núnca más tocarían este tema, es una afrenta a nuestro pueblo noticias como éstas, es como anunciar Coca Cola y Mc Donal en uno de los países pobres del Sahara.

  • Chucho dijo:

    nadie da respuesta a los pobres que estan esperando que la empresa de seguro compre esos carros para reponer los suyos que estan chocados por carros de la renta y de empresas estatales, que descaro

  • pepe dijo:

    Y con la venta de los 50 carros y las 4 motos, que van a mejorar del transporte para el pueblo, con cuanto se beneficiara el pueblo.

  • el-lada dijo:

    Sacando cuenta, hay posibilidad de que ahorrando mas de la mitad de mi salario en 150 años, yo pueda comprar mi carro, y muy probable que sea el numero 51, lastima que para ese entonces el petroleo va ha valer mas que el carro.

  • luiso dijo:

    los que pedian datos de las ventas ya los tienen,4.54 carros por agencia en 6meses como se ha ganado,,,, es mas lo que pierde pagando salarios a un monton de vagos mirando los carros el dia entero....que eficiencia?... es mas casi que se resuelve el tema del transporte....digan cuantas yutones compran con este dinero..los carros pudriendose pero sin embargo las entidades estatales siguen comprando a los precios anteriores,vamos por buen camino.

  • la lola dijo:

    Si que la publiquen aunque sea para reirnos, y no creer que se estan burlando de la inteligencia media de los cubanos.

  • Jedy dijo:

    Matemáticamente esto es un error, y politicamente una vergüenza, de verdad avanzaremos con esos números? La verdad que uno se pregunta si es cosa de niños jugando en un círculo infantil o de verdad en serio piensan mejoraremos así?

  • Juana_La_Cubana dijo:

    Bien por Cubadebate en publicar esto, para que el resto del mundo se de cuenta de lo necesitados que estamos!......
    Pena da ver que se han vendido solamente 50 carros!!!!!! esto lo que da es pena!!!!!!!!!!!!!, y el transporte no mejora!!!!!!!!!!!!!!!! dejen la bola de mentiras estas ya!

  • Maria Elena dijo:

    No sigan con el tema ,por respeto al pueblo quiten esto que seguimos siendo el hasmereir del mundo.

  • AbelV dijo:

    Y lo publican chico!!!!!! como diría Panfilo

Se han publicado 278 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también