Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Repetirán por fraude examen de ingreso de Matemática en La Habana

| 691 |

examen-de-ingresoEl pasado 6 de mayo comenzaron a aplicarse en el país los exámenes de ingreso a la Educación Superior para todos los tipos de cursos y carreras que se ofertan. Ese día se realizó el primer examen correspondiente a la asignatura de Matemática.

Posterior a la conclusión del examen, por diversas vías, se recibieron informaciones sobre la filtración de este y el dominio de su contenido por estudiantes de varios preuniversitarios de la capital.

En la tarde del propio día 6 se iniciaron las investigaciones pertinentes, dirigidas a la búsqueda de elementos que evidenciaran la certeza de las denuncias, condujeran a tomar decisiones ajustadas a las normas, principios éticos y legales que caracterizan el ingreso a la Educación Superior en Cuba.

Ante este hecho, se tomó la decisión de sustituir los temarios de los exámenes de las asignaturas de Español e Historia que se iban a aplicar en La Habana, los que se distribuyeron pocas horas antes de su realización en las fechas previstas.

Después de varios días de investigación, se ha podido determinar que personas inescrupulosas sustrajeron los exámenes a pesar de las medidas adoptadas y que, en el caso de La Habana, la prueba de Matemática estuvo en manos de un grupo de estudiantes, quienes la obtuvieron por distintas formas, incluyendo acciones lucrativas. Hasta el momento hay tres profesores de la Enseñanza Preuniversitaria involucrados.

En consideración con la relevancia de este proceso, transparencia que lo ha caracterizado y lo justo que debe ser con las cualidades y conocimientos de todos los aspirantes, se ha decidido anular los resultados anteriores y repetir la prueba de Matemática a todos los optantes por el ingreso a la Educación Superior en la provincia de La Habana, el lunes 26 de mayo de 2014 a las 9 de la mañana, en las mismas sedes donde se realizó el primer examen.

Se continúan las investigaciones y se adoptarán las medidas previstas en nuestra legalidad con los implicados en tan reprochable acto.

Hechos de esta naturaleza, que atentan contra el prestigio del sistema educacional cubano, defendido con honestidad por la inmensa mayoría de nuestros maestros, profesores, estudiantes y familiares, nunca quedarán impunes.

Ministerio de Educación Superior
y Comisión de Ingreso Nacional

Se han publicado 691 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bpr dijo:

    mi hijo es de la Orden 18 y sacó 83 puntos, no tengo temor a que repitan el examen, no obtuvo mejor calificación por no esforzarse lo suficiente.
    Muy agradecida de sus profesores en la escuela, incluida su directora y de sus profesoras particulares

  • Blún dijo:

    A donde vamos a para??

  • Chicho dijo:

    Muchos prefieren que no la repitan, quizás por que no le convienen, un buen estudiante debe ser estudioso preocupado por sus estudios y no esperar que otra persona con malas intenciones le pase las preguntas de las pruebas por que imagínense que cuando apruebe por un fraude y estés contento de su existo, se acordara de que se fijo y cuando este estudiando una carrera universitaria. Buenos médicos serán cuando se fijen .

  • cubana.cu dijo:

    De acuerdo plenamente con la medida. Las Universidades cubanas son para los honestos y no para los deshonestos con doble moral. ¿De dónde sacaron el dinero los alumnos que pagaron por esa prueba? Los padres deberían sentarse seriamente a reflexionar sobre qué tipo de ciudadano están formando.

  • Sachiel dijo:

    Muchos comentarios, y buena parte de razón en todos. Dynamo el Mago arrasó con las respuestas oportunas, despues se fue a dormir. Ahora, comparto las opiniones de para qué el examen de ingreso, si un estudiante sale con buenas notas a continuar estudios. Es como decir que en segundo grado hay que hacer examenes sobre lo aprendido en primero apra poder matricular, en séptimo sobre lo de sexto y asi sucesivamente, para algo se hacen las pruebas finales a cada curso.
    Mi criterio es que ya estamos en posición de comenzar a hacer los exámenes automatizados aleatorios, de forma que el estudiante, en un aula preparada, le salga el examen y marque en la pantalla de la computadora las respuestas a las preguntas; la computadora califica e imprime el examen y ya, por supuesto, con profesores honrados vigilando que no haya fraude (chivos) ni respuestas al oido. Eso, en menos de una hora se examinan una buena cantidad de estudiantes y si no vayan al teórico de Tránsito.
    Voluntad es lo que hay que tener para lograrlo y evitar situaciones bochornosas como esta.
    Y, salvando lógicamente los esfuerzos hechos por los verdaderos estudiosos, los que alcanzaron más de 90 puntos, sacarán nuevamente buenas calificaciones, pero lo importante es que el conocimiento perdure y no la grabación momentánea en la cabeza para un examen.
    Para los que reclaman justamente castigo, aqui les va una muestra de cómo puede salirles la jugada penal a los corruptos:
    Revelación de Pruebas para la Evaluación Docente, ARTICULO 132. 1. El funcionario o empleado que intencionalmente revele el contenido de prueba, examen u otro material o información preparados por los órganos competentes del Estado para la evaluación de los alumnos de centros docentes oficiales, antes de que aquellos deban ser conocidos, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas. 2. Si el hecho previsto en el apartado anterior se realiza con ánimo de lucro o provecho o mediante dádiva o recompensa de algún tipo, la sanción es de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas o ambas.
    Cohecho. ARTICULO 152. 1. El funcionario público que reciba, directamente o por persona intermedia, dádiva, presente o cualquier otra ventaja o beneficio, para ejecutar u omitir un acto relativo a sus funciones, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años. 2. Si el hecho consiste en aceptar el ofrecimiento o promesa de dádiva, presente u otra ventaja o beneficio, la sanción es de privación de libertad de dos a cinco años o multa de quinientas a mil cuotas o ambas. 3. Si el funcionario a que se refiere el apartado 1 exige o solicita la dádiva, presente, ventaja o beneficio, la sanción es de privación de libertad de ocho a veinte años. 4. El que dé dádiva o presente, o favorezca con cualquier otra ventaja o beneficio, o le haga ofrecimiento o promesa a un funcionario público para que realice, retarde u omita realizar un acto relativo a su cargo, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años o multa de quinientas a mil cuotas o ambas. 7. El funcionario o empleado público que, con abuso de su cargo o de las atribuciones o actividades que le hayan sido asignadas o de la encomienda que se le haya confiado, obtenga beneficio o ventaja personal de cualquier clase, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años, siempre que el hecho no constituya un delito de mayor entidad.
    ENCUBRIMIENTO. ARTICULO 160. 1. El que, con conocimiento de que una persona ha participado en la comisión de un delito o de que se le acusa de ello y, fuera de los casos de complicidad en el mismo, la oculte o la facilite ocultarse o huir o altere o haga desaparecer indicios o pruebas que cree que puedan perjudicarla o en cualquier otra forma le ayude a eludir la investigación y a sustraerse de la persecución penal, incurre en igual sanción que la establecida para el delito encubierto rebajados en la mitad sus limites mínimo y máximo. 2. En igual sanción incurre el que, conociendo el acto ilícito o debiendo haberlo presumido, ayude al culpable a asegurar el producto del delito.
    INCUMPLIMIENTO DEL DEBER DE DENUNCIAR. ARTICULO 161. 1. Incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas el que:
    a)-Con conocimiento de que se ha cometido o se intenta cometer un delito, deja de denunciarlo a las autoridades, tan pronto como pueda hacerlo;
    b)-Con conocimiento de la participación de una persona en un hecho delictivo, no la denuncia oportunamente a las autoridades.
    Falsificación de Pruebas de Evaluación Docente. ARTICULO 256. El funcionario o empleado que intencionalmente consigne o contribuya a consignar una certificación, registro de notas, exámenes, pruebas u otros documentos de evaluación docente, datos o hechos inexactos relativos al acto del que el documento es objeto, altere lo que se exponga en el mismo o entregue o realice cualquier trámite en relación con el documento falso, incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas.

  • robert dijo:

    Si se tomó la medida de anular los resultados, por qué también a aquellos que desaprobaron?. Eso no es más que darle otra oportunidad a quien no la merece, esas personas deberían ir directo a 2da convocatoria. No hay manera de tener certeza acerca de quién aprobó porque la compró y quién lo hizo porque estudió, ok, lo acepto, yo saqué 86 en el examen de Mat porque estudié, ni soñar tener los cientos de CUC para pagar una prueba, que aunque los tuviera no los pagara, eso no es más que botar el dinero, que iban a hacer si entraban a la Universidad?, seguir pagando toda la carrera (si encontraban maestros que entraran en eso). Nada, me tendré que jod...... y volverla a hacer, romper los planes que ya había hecho para ponerme a estudiar. Anularon mi nota, pero con ella anularon todo el festejo que hice, todas las felicitaciones recibidas, etc. Deberían investigar bien y prohibirle el ingreso a la Universidad de por vida a todos los alumnos involucrados. A los maestros también deberían aplicarle medidas severas, aunque los entiendo, son cubanos igual que yo y también tienen que comer, de huevos no vive el hombre (cuando hay huevos).

  • Juan dijo:

    Si se compra una prueba de ingreso imaginen las pruebas corrientes en los preuniversitarios, la notas de las pruebas, los escalafones, en nuestro sistema educativo hay mas corrupción de lo que se imaginan, esto es solo una pequeña parte de lo que está sucediendo.

  • CRE dijo:

    Todo está muy bien pero…..
    Que va a pasar con las personas que son responsables de ese fraude?
    Que va a pasar con los alumnos que cogieron cometiendo ese fraude?
    No se habla de que medidas se van a tomar con esas personas pues…., si se comprobó que se cometió fraude, se supone que se detectaron las personas no solo que vendieron las pruebas sino también las que las compraron, si se tomaran medidas también con los alumnos que cometen esos errores (verificado y con pruebas que lo demuestre) esas cosas no pasarian tan seguido.No culpo al que lo sabía y no lo dijo, pero si al que lo tenia y lo hizo. No solo es responsable el que vendió la prueba sino también el que la compró y el que la utilizó. Estamos acostumbrados a solo culpar a los padres que aceptamos que los hijos cometan fraude pero…. también hay hijos que cometen fraude y los padres no se enteran,como bien dijo Dynamo ''EL MAGO'' cuando su padre le dijo viste???, te fijaste, el daño te lo estas haciendo tu o como dice Marce Ellos también son merecedores de las medidas que correspondan, incluso económicas, porque ¿cuánto cuesta una prueba en salarios, insumos, en transporte, etc.? ¿quién pagará eso?
    Cuando Ud le aplique las medidas al alumno que si te cogen cometiendo fraude de ese tipo tan grave, te botan de la escuela inmediatamente y se va a divulgar los nombres, yo le aseguro a Ud que el primero que no quiere que los padres le compre las pruebas van a ser los mismos alumnos ya que cuando se hace una prueba de ingresos los muchachos ya tienen 17 y 18 años y saben que está mal hecho y no se van a dejar embarcar aunque los padres estén dispuesto a hacerlo.
    Soy madre de gemelas que están en 11no grado y ya están preocupadas que si el año que viene pasa lo mismo se mueren del estrés, porque se dice fácil pero…repetir una prueba después que te relajaste no es tan fácil recuerden que todos nuestros hijos no tienen buenos profesores, ni dinero para pagar a un repasador. Estoy de acuerdo que se repita, pero... no es el mismo esfuerzo para el que le dan buenas clases y el que no las recibió y depende de los repasos que puedan tener. Disculpen mi teque pero no podía quedarme con eso por dentro.

  • sting dijo:

    Seamos realistas, en todo el país pero fundamentalmente en La Habana el fraude es algo común. En las paradas de ómnibus en más de una ocasión he escuchado a padres hablando del dinero que tienen que destinar ese mes para la “subida de notas” de su hijo, he escuchado conversaciones de dinero destinado a subir en el escalafón, dinero, regalos o favores de cualquier tipo en la universidad. incluso se oyen conversaciones de gente que está buscando quien le “consiga” un título de secundaria, preuniversitario o de educación superior.
    Esto me duele mucho, porque soy de una generación (tengo 35 años) que no le regalaron nada, estudié en la vocacional de mi provincia por mis méritos y sacrificio en medio del periodo especial, todos mis amigos estudiamos mucho para poder ingresar al pre y luego a la universidad, pasamos el servicio militar y luego estuvimos en la universidad quemándonos las pestañas, porque los profesores no te regalaban ni un 3. No me arrepiento de nada de eso porque hoy soy un profesional consciente de que lo poco que tengo es porque me lo merezco y modestamente sé que estoy preparado para cualquier reto profesional o personal pero no puedo dejar de pensar en la gente que conocí y que por algunos punto o décimas no pudieron coger la vocacional o la carrera que les gustaba teniendo capacidad para eso y ahora se obtienen las cosas con dinero.
    ¿Cuántos muchachos honrados y esforzados no se quedarán detrás o perderán carreras porque alguien que no ha estudiado su papá le dio dinero para comprar las pruebas? A Veces oigo que dicen, “no importa, la vida les pasará la cuenta”, pero no es así, algunos de estos fraudulentos después resuelven un trabajo bien remunerado en el que no tengan que esforzarse mucho y al final no les pasa nada.
    Disculpen si me extendí mucho o si se me fue alguna falta de ortografía, pero es que escribí las cosas que sentí y lo hice de un tirón sin revisar mucho.

  • el narra dijo:

    hasta cuando pagaran justos por pecadoresssssssss

  • 5mentario dijo:

    Esta muy bueno el debate, cada cual lo ve desde sus puntos de vistas, pero inclino a favor de quienes consideran que, tanto padres como alumnos estan llorando, al parecer son finalistas, con seguridad si son constante en sus estudios, ahora, al repetir el examen alcanzaran mejores notas, si no es así entonces revisen que pasó, puede que sean participe del fraude, LO QUE BIEN SE APRENDE NO SE OLVIDA MUY FACIL NI TAN RÁPIDO.
    Tampoco comparto el criterio de quienes dicen que es un bochorno para nuestro sistema, verdad que eso es lamentable, pero sucede en cualquier parte del mundo, orgulloso que en nuestro país solo son pequños detalles, si lo llevamos a comparación.

    Solo una cosa, para lo que critican tanto, habran mirado cuales son sus aportes como cubanos conscientes para que nuestra educación mejore lo necesario? si en ocasiones son los primeros que dicen que sus hijos no pueden ser educadores, y pretendemos que tengan la mejor carrera, pero educación no es una fabriquita, si no tenemos esa fuerza laboral, formada y preparada desde la base con la ayuda intencionada de la familia y la comunidad, seguiran esas orribles conductas.

    No nos degastemos tanto en buscar la paja en los ojos de otros y rebicemos lo de nosotros primeros y nos daremos cuan justo o injusto somos en nuestra cotidianidad, es decir nuestro trabajo, nuestra casa, en el barrio, que en ocasiones nos creemos el eje del mundo y no pensamos en lo demas, acción que tanto necesita nuestra sociedad.

  • Villaclareña. dijo:

    No entiendo como esas cosas pueden pasar en nuestro pais, pero no es menos cierto que a veces pasan de grado los muchachos que no saben nada y cuando llegan al pre pasan estas cosas, porque para algunos padres ser universitario es lo que importa y son capaces de comprar las pruebas y a veces hasta los profesores. Desgraciadamente en nuestra sociedad si no es con regalos no eres nadie.....entonces es hora de que las cosas cambien y busquen bien los culpables porque me parece que un profesor de pre no tiene acceso a esa prueba eso se filtro desde otro lugar...

  • el narra dijo:

    por que hasta el dia de hoy no se han dado las notas de espanol cuando la prueba se hizo el dia 9 y ya historia la dieron.SE FILTROOO TAMBIENNN?

  • Lilia dijo:

    Es penoso, y desestimulante, que no estén garantizadas las condiciones en nuestro sistema de educación (a cualquier nivel) para que un examen sea del nivel que sea no se filtre. Muy penoso también que en este caso particular, después de conocerse el hecho, y estar abierta una investigación al respecto (como ahora se informa), se publicara en la prensa cubana, el día 14 de Mayo con relación a los Resultados de la Prueba de Ingreso de Matemática, lo siguiente y cito: " En un aparte con la prensa durante las sesiones de trabajo del Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2014-2015, Margarita McPherson, viceministra de Educación, explicó que en algunas provincias la cifra de aprobados es superior a la alcanzada el pasado curso, y también es más alta la cantidad de alumnos que hicieron solicitud de carreras y que se presentaron a esas pruebas" Que es esto??? Que se estaba celebrando?? ….Acaso se desconocía a ese nivel el problema en investigación??? En fin, coincido con todos los que plantean que hay que ir a las causa-raíz, para empezar a resolver el problema, y dejemos de ser ingenuos, este problema no empieza en los exámenes finales ni en pruebas de ingreso, esta es solo, la punta del iceberg, de un iceberg muy grande, que no ayuda a nadie que se disimule su existencia. Soy graduada del preuniversitario en el año 77, pero aquellos eran otros tiempos, los profesores eran unos verdaderos educadores y profesionales, estaban disponibles con su conocimiento para todas y todos, no se levantaban por la mañana por la ganancia que podrían obtener en repasos de sus propios estudiantes, y se concentraban en darlo todo en sus horarios regulares de clase, y estaban disponibles fuera de horario, para esclarecer dudas. Tampoco era un problema para el estudiante, el no tener posibilidades de hacer un buen regalo el Día del Educador, para ellos el regalo éramos los estudiantes aprendiendo de verdad. Que pena, que nostalgia de aquellos profesores. Seguramente hoy hay profesores así, algunos más viejos, también entre los jóvenes, solo que estos se diluyen, casi desaparecen en medio de tanto interés material, y tratamiento diferenciado a estudiantes con mayores posibilidades económicas, lucrando y mal formando, a los niños y jóvenes, al relevo, mejor desde su puesto de trabajo, con lo que ha sido un Logro de esta Revolución, La Educación, que no ha dejado de atender prioritariamente, por difíciles que hayan sido los tiempos. Soy de las que pienso que esta situación puede revertirse, pero solo si de verdad se analiza integralmente el problema, …convenciéndonos de que solo es responsabilidad de que es algo puntual, …un pequeño grupo de personas inescrupulosas, etc., etc., No, así No.
    Entiendo que es difícil y pueda parecer injusto repetir el examen para aquellos estudiantes (deben estar en mayoría), que aprobó por esfuerzos propios. Tomemos lo positivo, que les sirva como algo aleccionador a nuestros jóvenes, que no entren a las universidades pensando que lo mal hecho quedará perpetuamente impune, y para los de mi generación, la esperanza de que el orden, la disciplina y la honradez volverá a reinar en nuestras escuelas y hogares.

  • Jeanette dijo:

    Realmente esta situación es tan lamentable porque tira al piso el prestigio del sistema educacional cubano, claro que este hecho es uno de tantos, lo que en este caso se hace público porque implica a muchos, y en particular el futuro de muchos.
    Yo pienso que la medida de repetir el examen puede ser una solución pero habría que analizar que quienes pusieron la causa eficiente del hecho no fueron los estudiantes entonces no hay razón para castigarlos a ellos, porque quien le garantiza a los padres y a los alumnos que este hecho no volverá a suceder.... o que todo en las otras pruebas está ok, recuperar la confianza será muy difícil.
    Tal vez la medida tenga que ser esa no otra pero esta dura para los que se esforzaron y salieron bien y que ahora tienen que volver al examen por la irresponsabilidad de "alguien" se pudiera valorar alargar la fecha, quizás informarles en un marco más estrecho a los perjudicados no sé... se me vuelve tan cruda el tema que me vienen tantas ideas y ninguna con respuesta... nunca pensé que algo así sucediera.

  • berkis dijo:

    muy de acuerdo con la medida adoptada, y decirle a los padres de los estudiantes que por esfuerzos propios obtuvieron buenas calificaciones que no se preocupen que lo importante es el conocimiento y si realmente lo tienen volverán a obtenerlos, solo que siempren esten junto a ellos apoyándolos para que así resulte.

  • Doctora dijo:

    Estoy de acuerdo que repitan el examen,todo el que tuvo un familiar como yo presentado a un examen d esa magnitud sabe que es desicivo para el futuro de un estudiante y estresante ademas,el que obtuvo buenos resultados, puede estar tranquilo, si es bueno de verdad ahora saldrâ bien otra vez y el q compro el examen ahora va a quedar muy por debajo de los que realmente estudiaron.

  • Yamilet Coll García dijo:

    Es muy triste y dolorosa esta situación. Lo peor de todo es que los mayores afectados, jóvenes de 16 a 18 años, ya pasaron por esta misma frustración el año pasado con el examen final de Matemática de 11no grado. Los muchachos se sintieron engañados, frustrados, y también inseguros, pues pensaron en qué posibilidad había de que esto no se repitiera con los exámenes que les quedaban (Matemática fue el primer examen) y ya desde entonces entre ellos hablaban del temor de que algo así sucediera con los exámenes de ingreso. Particularmente estoy de acuerdo con la existencia de exámenes de ingreso para entrar a la Universidad e incluso que se valore para que apliquen algo parecido tal vez para entrar en la enseñanza preuniversitaria, para de esta forma ayudar a que quien entre tanto en la Universidad como en el Bachillerato, tenga una calidad y conocimientos acordes en ese nivel de enseñanza en que ingresa. Y estoy también de acuerdo con que estos exámenes sean rigurosos para que evitar la masividad y entren aquellos capacitados para ser buenos profesionales. El esfuerzo que hacen los estudiantes para estar a la altura de estos exámenes es muy grande. Hablo de los estudiantes interesados realmente en estudiar en la Universidad. Y no es solo el esfuerzo, es también la tensión que tienen desde hace meses. Estudiantes y familiares. Casualmente esta misma generación de muchachos tuvo una malísima formación en Ciencias en la enseñanza secundaria. Estos mismos muchachos tuvieron todavía en la secundaria un profesor de “Ciencias” y entraron en el preuniversitario con lagunas (que eran más bien océanos) fundamentalmente en Matemática, Física y Química. Esto hace que el esfuerzo sea mayor. Lo digo basándome en la experiencia personal, porque tengo una hija que está dentro de estos jóvenes de 12 grado y un hijo que está terminando el 9no grado, estudiaron los dos en la misma secundaria, con solo tres años de diferencia y se nota la mejoría en la calidad de la enseñanza.
    Personas inescrupulosas las van a haber siempre. En todas partes están esas personas y en todos los países. Pero tiene que existir un control interno que evite que esto suceda, no tener que llegar a anular un examen, que es una medida que implica “tirar el sofá por la ventana”, porque si bien los que compraron el examen ahora deben empezar de cero, esos no son los más afectados con la medida. Son los que llevan meses estudiando y esforzándose, hicieron el examen, salieron bien en recompensa a este esfuerzo y ahora, cuando están centrados en si van a poder alcanzar su carrera o no, deben empezar nuevamente casi de cero con respecto a Matemática. Y por qué si casi desde que se hizo el examen había comentarios relacionados con el hecho delictivo, y cuando hace hoy una semana que se publicó la nota de Matemática, es ahora que se les dice a los muchachos que el lunes van a repetir el examen? Entiendo que se esperara a que terminaran de examinar las tres asignaturas, pero por qué han esperado tanto para decirles que deben repetirlo? Creo que es muy importante que esto se analice con la profundidad que lo requiere, se tomen las medidas que sean pertinentes, pero por favor, que se evite llegar a esta solución de ahora.

  • Yop dijo:

    alguien se ha puesto a pensar en el porque??..... por que se filtran las pruebas??... a los profesores cubanos no les respetan el trabajo, trabajan por amor, les pagan 400 pesos y eso no da para vivir... por eso pasan esas cosas

  • Jon95 dijo:

    Realmente es doloroso para un estudiante de preuniversitario o cualquier nivel de enseñanza que luego de un arduo esfuerzo, te informen por televisión nacional que se va a repetir un exámen de tanto rigor como lo es el exámen de ingreso de Matemática a la Educación Superior. Me uno a todos aquellos estudiantes que de forma honrada se presentaron a los exámenes de ingreso.Realmente donde abría que hacer un análisis es dentro de los miembros del MES y de la Comisión de Ingreso Nacional, para ver que es lo que está sucediendo, acaso para seleccionar sus mienbros ambas instituciones no desarrollan un proceso de investigación integral?.Le doy mi apoyo a todos y aquel que salio bien, que no se preocupe que en esta fase lo volverá a lograr, demuestren que ustedes si pueden

  • Rogelio dijo:

    "!!Lo único que me consuela!!"
    Esa fue la frase que me dijo hoy en la mañana mi eterna niña al decirle que hoy volvía a encontrarse en la escuela con sus buenos amigos y sus muy buenos profes; por lo que bien lejos estaban de pensar los que provocaron el fraude y los que decidieron repetir la prueba que le regalarían a mi hija (no solo a ella, incluyendo a varios profesores) varios días mas de bienestar junto a los que ya forman parte indispensable en su vida, días que harán mucho mas imborrable los últimos días en el PRE y que al paso de los años le traerán mucha nostalgia ante la imposibilidad de volver a vivirlos, como me los trae a mí y a varios amigos(as) del Cepero Bonilla de los Años 86-89.
    Claro que todo eso no borra de mi mente al secretario de la comisión de ingreso nacional dándole una conferencia a padres y alumnos del Pre René de la Víbora hace 2 meses haciéndonos creer que se las sabia todas y convenciéndonos que no tratáramos de hacer ningún tipo de fraude porque ya todo estaba inventado. Como también tengo bien frescas las palabras de un profe de la escuela que me dijo hoy "Aquí las cosas se cuentan al revés, pues como llegaron esas pruebas a esos 3 profesores de pre ..." y es verdad en cualquier otro lugar del mundo los máximos responsables (estoy hablando de los que firman la nota) lo primero que hubieran hecho fuera renunciar a sus cargos primeramente por no tener la visión de como poder impedir lo que ha pasado y luego se investigaría bien lo demás, pero en nuestro país esperaba (todavía espero) hoy en la mesa redonda una sección dedicada a este suceso, como también esperé hoy en la nota relacionada con el Consejo de ministros oír que se hubiera analizado la situación en cuestión, pues no me parece que en cuba hayan cosas mucho más importante hoy que el garantizar el futuro con el ingreso de los alumnos a las universidades. Parece mentira que la nota se haya dado el mismo día que se dio una noticia de un convenio entre el Ministerio de educación y la Contraloría General de la República.
    El lunes 19 de Mayo (fecha memorable) fue la graduación en la escuela, cuanta alegría y orgullo, no solo por mi hija, sino de ver una escuela que su principal orgullo son sus alumnos, unos profesores que aman a sus alumnos y unos alumnos que respetan y quieren a sus profesores, cosas que muchos creen que son aisladas en nuestro contexto, pero sabemos que vuelven a relucir en nuestra sociedad, luego ayer vino un nuevo fatídico 20 de Mayo con una nueva enmienda (no la Patt) que nos traía la noticia de tener que repetir el examen de matemática, lamentable para los que se sacrificaron, aprobaron y sacaron buenas notas sin la necesidad de cometer fraude pero más lamentable aun para la sociedad que vuelve a ver una nueva indisciplina social de esta magnitud a pesar de todos los llamados de atención por erradicarlas.
    Cosas como estas no las merecen ni los buenos estudiantes, ni los padres preocupados, ni los grandes profesores que como Odalys, Sunaimy, Nelsa, Willian, Rafael, Jorge Perez y muchos más del Pre René de la Víbora que no se sus nombres; así que por lo pronto disfrutemos de estos días que nos regalaron que nos vamos a pasar la vida añorándolos.

  • jcatrim dijo:

    Como profesora, considero que la medida es justa. En caso de no haberla tomado, ¿cómo quedarían los estudiantes que de manera valiente denunciaron el fraude?, ¿cuántos estudiantes que se “beneficiaron” con él, lograrían desplazar hacia posiciones inferiores del escalafón a otros que han luchado tan duro?

  • Una+ dijo:

    Inescrupulosos son aquellos que comen alimentos sucios sin lavarse las manos o comida media descompuesta, pero los profesores lo que cometieron fue DELITO y por tal deben de responder y pienso que no solo expulsados de las filas de educación sino tras las rejas o por lo menos trabajo correccional porque si van a la calle se meterán a cuenta propistas y después son los que venden carne de gato por carne de puerco y otras etcéteras, esos nacieron torcidos.
    Sin querer herir a nadie, pienso que un alumno por mucho que haya estudiado y se hubiera enterado de la situación nada mas que por asegurar el 100 y con ello un buen lugar en el escalafón la hubiera copiado para garantizar, si no lo hacia así le estaba entregando en bandeja de plata los lugares preferenciales a los otros. Censúreme este escrito pero es mi experiencia: En esta cochambre en que se esta viviendo se peca si no entras por el aro cochambroso. Hay que poner freno.
    Esos individuos en unión de otros funcionarios lograron lo que con muchos recursos persigue el imperialismo, desprestigio para el gobierno, división entre cubanos, tristeza y desconsuelo entre jóvenes y familiares y para mi lo mas malo es que tarde o temprano te obliga a entrar por ese aro porque ….. tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le agarra la pata y hasta el que no sabia que había vaca
    ESAS COSAS NO PUEDEN PASAR y cuando pasa la cicatriz es perenne.

  • Blún dijo:

    lo que todos esperamos es que nuestro sistema educativo vuelva a ser el de antes y se eliminen los fraudes y las constantes faltas de respeto que uno tiene que soportar cada día y esto es un problema que involucra a toda la sociedad. Hasta el último de los ciudadanos debe sentirse preocupado y apenado por tales eventos.

  • Ile dijo:

    La medida es muy justa, debemos combatir con fuerza para erradicar por siempre las ilegalidades y corrupciones....(no es posible en el sector educacional)...donde se forman los valores y se siembran las semillas de nuestra futuras generaciones, los que defenderán nuestras conquistas, y continuarán la obra de los que los antecedieron, que ejemplos estamos dando...no podemos permitir las injusticias con aquellos estudiantes que dieron todo su esfuerzo y obtuvieron excelentes resultados,no es preocupación para ellos ya que demostrarán que sus resultados son verdaderos, no podemos admitir mas corrupciones y menos en la esfera educacional.

  • Raumell dijo:

    He leído con detenimiento la gran mayoría de los comentarios y observo que todos exponen sus puntos de vistas lógicos. En este caso, ya la decisión de repetir la prueba está tomada, en donde, se van a beneficiar todos aquellos que desaprobaron y, desgraciadamente, el que estudió y no participó en el fraude, por esta vez, se afectará por tal decisión. Muchos lo ven como una decisión injusta y que deben de buscar a todos los responsables en el hecho, así como a los estudiantes que conocían fraudulentamente con anterioridad la prueba a aplicar. Para determinar quienes fueron los estudiantes que conocían la prueba y quienes no, me parece que sería un proceso muy engorroso y demorado, en donde nadie aseguraría, ni siquiera quienes están haciendo las investigaciones, que no queden cabos sueltos. Esto es como que se proliferó una enfermedad y no se sabe quienes son exactamente los portadores o enfermos, entonces deben vacunar a todos por igual. No lo vean como una mala medida es la única forma de eliminar de raíz este mal flagelo que es el fraude. Para aquellos que estudiaron y que se comieron los libros y que con honestidad aprobaron y sacaron buenas notas, pues nuevamente a la carga, que con confianza sacarán buenos resultados. Para los que desaprobaron y a los fraudulentos, que se aprieten el cinturón, que se pongan a estudiar para ver si son capaces de sacar buenos resultados.

    El MES debe abrir más los ojos y tener más seguridad en el resguardo de estos exámenes que definirán los futuros profesionales de este país. Esto que ocurrió es una mala experiencia, para dicho Ministerio, por lo que deben de tomar todas las medidas necesarias para que este hecho no vuelva a suceder. Espero que para el nuevo examen no quieran aplicar una prueba para científicos o como dicen popularmente “que tiren un chícharo” pienso que aplicando los mismos contenidos estudiados, aprobará quien realmente estudió.

  • Ronald dijo:

    saludos foristas y buenos dias, realmente es un hecho repudiable lo acontecido con esto pero por favor, no es la primera vez que esto ocurre, desde hace 6 años para aca esto se ha convertido en una cosa normal, los padres de los hijos pudientes compran los exmanes con antelacion para que sus hijos sin estudiar mucho aprueben las pruebas sin muchos sacrificios, eso aqui la mayoria de la poblacion lo sabes, como se sabe tambien que aquel que tiene dinero compra las misiones para trabajar en el exterior ya sean medicas o de otro tipo, eso se sabe desde hace tiempo, nada, que Cuba se ha convertido en un antro de corrupcion y delitos que si se dejan prosperar mucho mas pueden traer consecuencias nocivas para el pais y la integralidad que tanto se busca en el ser humano

  • Cubano dijo:

    Hago una pregunta porque no se, la prueba es nacional, es decir es el mismo cuestionario para todo el país?, pregunto pues si es así el problema puede estar en toda Cuba y no solo en La Habana, con un simple correo electonico es mucho la propagación de ese éxamen y si es así entonces por qué solo se repite en La Habana y el resto qué? ..... hace falta de urgencia que la Comisión de Ingreso y los directivos de Educación Superior y Educación vayan a una Mesa Redonda de la TV y pongan sobre la mesa todas las cartas de este lamentable suceso ... en otro país esto le cuesta el puesto a varios, incluido el Ministro del ramo ... se dice en varios lugares que Historia también se filtro ... esto es mu lamentable y se necesita claridad con todo esto.

  • MARY dijo:

    Es una falta de respeto con los alumnos que aprobaron y con los maestros que calificaron , no es aceptable esa determinacion despues de haber publicado las notas, el descontento es logico , el que suspendio deberia ir a 2da convocatoria que es lo que le tocaba , no justo el que aprobo por sus conocimientos , someterse denuevo a un examen , que por supuesto ha de aprobar , pero va contrariado , digustado , porque a nadie le gusta como dice la juventud hacer un exame " POR GUSTO"

  • jeny dijo:

    Todos los padres estan indignados, pregunto como se sienten cuando saben que un alumno bruto, que no estudia, porque papá o mamá tienen dinero, compra la prueba y saca 100 puntos, que profesional será en el futuro, es realmente triste para los que con esfuerzo propio obtubieron buenas notas pero si estudiaron, volveran a tener buenos resultados. Esta investigación que está en curso y que encuentro muy bien que se haga, debe adentrarse en las causas que motivan hechos como este, una fundamental la carencia de profesores en los distintos niveles de educación, los profesores mal preparados o que aún teniendo preparación no dan una buena clase, el y después cobran por dar repasos que también en muchos casos dejan una secuela de suspensos que da pena. La pérdida de valores de los padres y profesores que venden y compran pruebas para que sus hijos sean PROFESIONALES de que se graduaran, de corruptos, incapaces, prepotentes, malcriados en fin lo peor es que aquel niño que sus padres no puedan pagar repasos, pruebas y que además inculquen verdaderos valores a sus hijos, obtendran como dfruto de su esfuerzp a niños inteligentes pero que no pueden llegar a la educación superios, revises las causas y encontraran una lógica(no aceptable) en las consecuencias. Si cometí algún error ortográfico o superposición de letras , me disculpan, estoy escribiendo a ciegas, gracias.

Se han publicado 691 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también