Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Repetirán por fraude examen de ingreso de Matemática en La Habana

| 691 |

examen-de-ingresoEl pasado 6 de mayo comenzaron a aplicarse en el país los exámenes de ingreso a la Educación Superior para todos los tipos de cursos y carreras que se ofertan. Ese día se realizó el primer examen correspondiente a la asignatura de Matemática.

Posterior a la conclusión del examen, por diversas vías, se recibieron informaciones sobre la filtración de este y el dominio de su contenido por estudiantes de varios preuniversitarios de la capital.

En la tarde del propio día 6 se iniciaron las investigaciones pertinentes, dirigidas a la búsqueda de elementos que evidenciaran la certeza de las denuncias, condujeran a tomar decisiones ajustadas a las normas, principios éticos y legales que caracterizan el ingreso a la Educación Superior en Cuba.

Ante este hecho, se tomó la decisión de sustituir los temarios de los exámenes de las asignaturas de Español e Historia que se iban a aplicar en La Habana, los que se distribuyeron pocas horas antes de su realización en las fechas previstas.

Después de varios días de investigación, se ha podido determinar que personas inescrupulosas sustrajeron los exámenes a pesar de las medidas adoptadas y que, en el caso de La Habana, la prueba de Matemática estuvo en manos de un grupo de estudiantes, quienes la obtuvieron por distintas formas, incluyendo acciones lucrativas. Hasta el momento hay tres profesores de la Enseñanza Preuniversitaria involucrados.

En consideración con la relevancia de este proceso, transparencia que lo ha caracterizado y lo justo que debe ser con las cualidades y conocimientos de todos los aspirantes, se ha decidido anular los resultados anteriores y repetir la prueba de Matemática a todos los optantes por el ingreso a la Educación Superior en la provincia de La Habana, el lunes 26 de mayo de 2014 a las 9 de la mañana, en las mismas sedes donde se realizó el primer examen.

Se continúan las investigaciones y se adoptarán las medidas previstas en nuestra legalidad con los implicados en tan reprochable acto.

Hechos de esta naturaleza, que atentan contra el prestigio del sistema educacional cubano, defendido con honestidad por la inmensa mayoría de nuestros maestros, profesores, estudiantes y familiares, nunca quedarán impunes.

Ministerio de Educación Superior
y Comisión de Ingreso Nacional

Se han publicado 691 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CRE dijo:

    Todo está muy bien pero…..
    Que va a pasar con las personas que son responsables de ese fraude?
    Que va a pasar con los alumnos que cogieron cometiendo ese fraude?
    No se habla de que medidas se van a tomar con esas personas pues…., si se comprobó que se cometió fraude, se supone que se detectaron las personas no solo que vendieron las pruebas sino también las que las compraron, si se tomaran medidas también con los alumnos que cometen esos errores (verificado y con pruebas que lo demuestre) esas cosas no pasarian tan seguido.No culpo al que lo sabía y no lo dijo, pero si al que lo tenia y lo hizo. No solo es responsable el que vendió la prueba sino también el que la compró y el que la utilizó. Estamos acostumbrados a solo culpar a los padres que aceptamos que los hijos cometan fraude pero…. también hay hijos que cometen fraude y los padres no se enteran,como bien dijo Dynamo ''EL MAGO'' cuando su padre le dijo viste???, te fijaste, el daño te lo estas haciendo tu o como dice Marce Ellos también son merecedores de las medidas que correspondan, incluso económicas, porque ¿cuánto cuesta una prueba en salarios, insumos, en transporte, etc.? ¿quién pagará eso?
    Cuando Ud le aplique las medidas al alumno que si te cogen cometiendo fraude de ese tipo tan grave, te botan de la escuela inmediatamente y se va a divulgar los nombres, yo le aseguro a Ud que el primero que no quiere que los padres le compre las pruebas van a ser los mismos alumnos ya que cuando se hace una prueba de ingresos los muchachos ya tienen 17 y 18 años y saben que está mal hecho y no se van a dejar embarcar aunque los padres estén dispuesto a hacerlo.
    Soy madre de gemelas que están en 11no grado y ya están preocupadas que si el año que viene pasa lo mismo se mueren del estrés, porque se dice fácil pero…repetir una prueba después que te relajaste no es tan fácil recuerden que todos nuestros hijos no tienen buenos profesores, ni dinero para pagar a un repasador. Estoy de acuerdo que se repita, pero no es el mismo esfuerzo para el que le dan buenas clases y el que no las recibió y depende de los repasos que puedan tener. Disculpen mi teque pero no podía quedarme con eso por dentro

  • Yo digo que ... dijo:

    Es justa la medida tomada, una muestra de la honestidad de la educación cubana, aunque haya hechos como estos que intenten empañarla. Los estudiantes que se prepararon bien, y deben repetir, demostrarán por segunda vez su preparación, pero aquellos que pensaron que el fraude no se detectaría e intentan arribar a una carrera sin estar preparados, en esta segunda ocasión, lo demostrarán.

    Ojalá podamos ante cada hecho corrupto, darnos la oportunidad de sacar nuestra educación adelante.

  • robert dijo:

    Si se tomó la medida de anular los resultados, por qué también a aquellos que desaprobaron?. Eso no es más que darle otra oportunidad a quien no la merece, esas personas deberían ir directo a 2da convocatoria. No hay manera de tener certeza acerca de quién aprobó porque la compró y quién lo hizo porque estudió, ok, lo acepto, yo saqué 86 en el examen de Mat porque estudié, ni soñar tener los cientos de CUC para pagar una prueba, que aunque los tuviera no los pagaría, eso no es más que botar el dinero, qué iban a hacer si entraban a la Universidad?, seguir pagando toda la carrera? (si encontraban maestros que entraran en eso). Nada, me tendré que jod...... y volverla a hacer, romper los planes que ya había hecho para ponerme a estudiar(y sé que voy a aprobar, para los que dicen que los que protestan tienen miedo). Solo digo que es justo repetirla, sí, pero para los que aprobaron. Anularon mi nota, pero con ella anularon todo el festejo que hice, todas las felicitaciones recibidas, etc. Deberían investigar bien y prohibirle el ingreso a la Universidad de por vida a todos los alumnos involucrados. A los maestros también deberían aplicarle medidas severas, aunque los entiendo, son cubanos igual que yo y también tienen que comer, de huevos no vive el hombre (cuando hay huevos).

  • SALAS dijo:

    Con gran indignación hemos recibido la mala noticia de fraude cometido en los exámenes de ingreso en la asignatura de Matemática en la Capital, con gran indignación no porque lo repetirán, sino porque esa actitud deja mucha que desear de las personas y pone en tela de juicio la imagen social de los maestros cubanos. La decisión de volver a realizarla tal vez sea muy estricta pero necesaria, porque tiene que servir de referente para intentos posteriores que alguioen quiera realizar.
    Lo que me preocupa y ocupa en los comentarios antes leidos y analizados es el temor de aquellos padres e hijos que aprobaron con buenas notas el examen y ahora ven eso como un problema para el futuro de sus hijos, oiga a la interpretación del buen postor eso es intrigante.
    Ratifico la confianza en la revolución y el sistema educacional que sabrán darle el tratamiento justo a esta situación tan lamentable, por lo que reafirmo las medidas tomadas auqnue soy del criterio que debía ser en el país completo pues nadie puede dudar que a través de las NTIC esa información haya caminado por toda Cuba.
    Recuerdo a Martí que la dureza de nuestros tiempos no nos hagan perder la ternura de nuestros corazones.

  • jpuente dijo:

    Espero que el tribunal tenga en cuenta sobre los implicados a la hora de dictar sentencia la transcendencia del daño inflijido a estudiantes honestos que si se esforzaron para sacar buenas notas y ahora tengan que repetir con los riesgos que conlleva eso. Espero que los padres de los muchachos involucrados sean llamados por el tribunal y sean también juzgados y sancionados. Espero que el MINED tome las medidas pertinentes para custodiar los examenes, la impresión de los mismos y toda la logistica que lleva proteger un secreto. La protección del secreto es una disciplina que tambien lleva recursos y no solo humanos. Y no hay que alarmarse. Esas cosas pasan en cualquier lugar del mundo. Lo que hay es que trabajar para que no se vuelvan a repetir o se repitan menos hasta erradicarlas como si fuera una enfermedad. Lesgislaciones, recursos y todo lo que debe llevar la proteccion y custodia de un secreto.

  • Mortero X dijo:

    Realmente es un hecho desagradable ,no sé que decir es puro bochorno en nuestro país donde la cultura premia cada día,ahora dirán a más cultura mas desorden de valores ,ya se la cultura no tiene momento fijo ,SE FILTRAN PRUEBAS A QUE PRECIO ..POR FAVOR A DONDE SE DEBE LLEVAR LOS ÉXAMENES DE INGRESO A UNA BÓBEDA DE UN BANCO (BANDEX) CUSTODIADA POR SEPSA O AGENTES ESPECIALIZADOS uiiiiiiiiiiii

  • Ingreso dijo:

    Buenos días. Creo que la medida de repetir el examen está bien tomada pues no hay forma de determinar exactamente cuantas personas pudieron obtener una copia de ese examen ni hasta donde pudo llegar. Pienso que si hay algunas irregularidades, desde hace varios años cuido Exámenes de Ingreso y les aseguró a los lectores que el MES tiene un excelente sistema para custodiar y prevenir el fraude. Los exámenes se distribuyen a las provincias bajo custodia se depositan en las universidades centrales con pocas horas de anterioridad a la fecha de examen, se traslada a las sedes donde se aplicaran los exámenes el mimo día a las 8:00am custodiado por más de 2 funcionarios de la Universidad Central, 10 minutos antes de comenzar el examen se le entrega los exámenes en sobres sellados (Sobres de TRASVAL) a 2 profesores 1 de MES y otro del MINED los cuales normalmente no se conocen además de que ese dúo de profesores no coinciden en ningún otro cuidado, los funcionarios del MES permanecen monitoreando todo el proceso hasta tanto concluya y ellos recogen los exámenes y los trasladan a la Universidad central donde se califican. La nota publicada por los MP dice que hay 3 profesores de la Enseñanza Preuniversitaria involucrados lo cual me llama la atención porque los profesores del MINED no tienen acceso a los exámenes hasta el momento de aplicación del mismo. Creo que hay que investigar quien le facilito los exámenes o de donde los sustrajeron. Por otra parte creo que la decisión de invalidar el examen y hacer una nueva convocatoria demoro mucho tiempo (Medida correcta y muy justa), el Examen de Ingreso se aplicó el Martes 6 de Mayo y el miércoles 7 de Mayo cuando me dirigía a la universidad una madre me dijo que los exámenes de matemática se habían filtrado en La Habana, le explique que eso no era posible porque del MES tener conocimiento de esto suspende el examen a nivel nacional y aplica otro examen diferente en otra convocatoria.
    Me parece que los estudiantes y padres tienen que comprender que la medida además de justa es la única solución a tan lamentable incidente. Los estudiantes preparados deben aprobar sin ningún problema salvo excepciones que tengan algún problema emocional debido a el fallecimiento de un familiar, la enfermera repentina u otras causas emocionales que le afecten la capacidad de concentración. Para lo cual tendrá otra oportunidad de presentación el 2 o 3ra convocatoria. Lo que si no es justo es que estudiantes que no tienen los conocimientos dejen sin carrera a los que si los tienen. Me preocupa que este examen solo se suspendió en LA Habana Que tenga entendido el Examen es nacional como se garantiza que el mismo no llegó a otras provincias. No soy de La Habana y como les comente el martes 7 padres de mi provincia tenían conocimiento del fraude en la Capital.
    A los padres no desalienten a los hijos, ni culpen al sistema, somos todos los responsables estudiantes, padres y profesores. Recuerden que tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta la pata.
    Saludos.
    PD. Disculpen la redacción es solo un comentario apurado.

  • JOttawa dijo:

    Soy graduado del Pre del Vedado y de la Universidad de La Habana. Termine el pre con promedio de 95 y la carrera con promedio de 4.8. Jamas copie ni me entere de que se vendieran examenes. Vivo en Canada desde hace mucho tiempo y ejerzo con mucho exito como profesional gracias en parte a conocimientos y actitudes que adquiri en mi educacion en Cuba. Noticias como esta me llegan al alma y me dan ganas de llorar, ojala que esto no suceda mas nunca para el bien de la juventud cubana que creo merece algo mejor que esta triste situacion.

  • Marlen dijo:

    no estoy de acuerdo con el que esta justificando la corrupcion,el fraude con los bajos salarios,hay necesidades y es cierto que no hay equilibrio pero no por eso hay que justificar a los que roban, a los corruptos ok?esos lo que tienen es que pagar bien caro sus errores

  • IG dijo:

    A3, no entiendo porque tu perocupación, si saliste bien en la primera prueba, de seguro lo harás en esta verdad?....

  • Guillermo dijo:

    Estoy estupefacta con la noticia, no lo podía creer que al cabo de un año vuelven a estar involucrados varios trabajadores de la educación, alumnos y otras categorías de personas de las cuales fueron sancionados los principales autores como corresponde a este tipo de delito y ahora veo que se repite de nuevo la misma situación.
    Yo repudio estos hechos y estoy segura que estos también son repudiados por todos los trabajadores de nuestro sector y que no permitirán que personas sin escrúpulos empañen nuestra imagen y la obra de la Revolución.
    Los trabajadores de la Educación somos trabajadores abnegados, Revolucionarios y de Patria o Muerte que en el día a día a pesar de tener dificultades de todo tipo, como todo cubano mantenemos por encima de todo nuestros valores éticos y profesionales y estoy segura que como yo todos nuestros trabajadores docentes y no docentes repudian estos lamentables hechos.
    Aun quedan en nuestras filas estos tipos de individuos solapados pero que no le quepa duda a nadie que los seguiremos depurando mediante nuestra vigilancia revolucionaria, con el apoyo de nuestro Partido y el Sindicato.

    Viva nuestro Ministerio de Educación
    Viva Cuba

    Gilda Hdez. Correa
    Metodóloga de Estadística y Planeamiento Escolar
    Provincia Educación La Habana

  • Julio A. Romero dijo:

    ¡¿Repetir la prueba?!

    Ahora tengo dudas, era: ¿Somos culpables hasta demostrar nuestra inocencia o somos inocentes hasta que se demuestre que somos culpables?

    El examen no debe repetirse. Las investigaciones deben seguir hasta dar con todos los involucrados en el fraude, y si se escapa alguno, pues, ¿cómo decía esa frase? algo así: "Es preferible dejar a un culpable sin castigo que castigar a un inocente"

    De todas formas es real que este mega-mecanismo de hacer pruebas nacionales para ingresar a la educación superior ha caído en crisis por su propio peso. No es la primera vez que suceden incidentes de esta naturaleza relacionados con las pruebas de ingreso.

  • Curroperez dijo:

    Me parece una gran pena que eso haya pasado pues hubo muchos estudiantes ajenos al probrema del fraude, lo que me ALARMA es que los NOMBRES de quienes cometieron el fraude o la corrupcion no sean publicos en el articulo de este periodico. el dia que eso se haga en nuestro pais se acabara un poco la corrupcion.

  • Alexis dijo:

    Como bien se ha explicado por el Ministerio de Educación hechos de esta naturaleza, que atentan contra el prestigio del sistema educacional cubano, defendido con honestidad por la inmensa mayoría de nuestros maestros, profesores, estudiantes y familiares, nunca quedarán impunes.
    A estos personajes no puede permitírseles trabajar más en nuestro sistema nacional de educación, pues sus acciones no tienen nada que ver con la moral ni la ética revolucionaria, esos no son las valores que enseñamos en nuestras escuelas, no podemos seguir el juego del imperio Nuestra Revolución tiene sus fortalezas y una de ellas ha sido la educación

  • Cary!!! dijo:

    Hola a todos!
    Yo hice las pruebas de ingreso hace 2 años; me preparé mucho, y saqué muy buenas notas para poder alcanzar mi sueño del que ahora disfruto. Comprendo que los estudiantes estén algo estresados porque creyeron que ya podían relajarse, después de estudiar tanto (el que estudió), pero sinceramente creo que la medida es muy buena.
    Si se mira desde el mejor de los ángulos, lo que les están dando es una segunda oportunidad a los que compraron la prueba (que deberían dejarlos sin carrera, cuando menos, porque el fraude es un delito grave), a los que no sacaron tan buena nota (para que aprendan de su error anterior, rectifiquen y salgan un poquito mejor) y a los que cogieron 100 (porque pueden así ratificar que saben y que son los mejores, para que nadie ponga en duda su capacidad), en vez de estar blandiendo quejas a ojos cerrados como si fueran una espada, creo que esta vez debería agradecerse la "benebolencia" del MES.
    Por favor que no les confundan mis palabras pero una vez mas ratifico que creo muy justa la medida, y más que justa piadosa.

  • ada_mai dijo:

    Ada y Mai somos estudiantes de Pinar del Río, y utilizamos esta vía como muchos otros han hecho para expresar nuestro criterio y mostrar nuestra solidarizacion con los estudiantes q al igual q nosotras este curso se enfrentaron a tan importantes exámenes. Lamentamos mucho q tan terrible acto haya ocurrido, pero mas lo sentimos por aquellos q por sus conocimientos reales y honestos esfuerzos hayan de pagar por tan desagradable suceso. Honestamente no se como yo estaría si luego de haber obtenido mis reales 82 puntos, tuviera q repetir tan riguroso cuestionario. Se q no tienen consuelo, solo les resta volverse a preparar.

  • Mi tio dijo:

    No estoy de acuerdo con Vlady, que el quiere excluir de repetir el examen a los que suspendieron, es una gran barbaridad, todo estudiante tiene derecho a volver se examinado, a los que si deberian de excluir son a los que pagaron tan alta suma de dinero por obtener dicha prueba, son tan culpables como los profesores que la vendieron y se dejaron sobornar, ESTOY MUY DE ACUERDO con la medida tomada por el MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR de repetir dicha prueba y que los estudiantes obtenga la carrera que se ganen por su propio esfuerzo y sacrificio.

  • Al_pa dijo:

    Veo muy bien la madida adoptada, no coincido aquí con el viejo refran de que pagan justos por pecadores... el que realmente estudió en tiempo, teneiendo en cuenta los objetivos planteados, es capaz de someterse a cuantos exámenes se le pongan, la inteligencia no se compra, se adquiere con el duro bregar del estudiar diario, al menos en mis viejos tiempos de la Lenin, era así... y no éramos perfecto, en mi opinión esa obra no existe...

  • Amalia dijo:

    No he visto un solo comentario-respuesta del MES. En realidad este tema amerita una gran MESA REDONDA, con los micrófonos abiertos en tiempo real al pueblo, y que cada pregunta sea respondida en el mismo momento con el televidente aún en la línea para poder replicar. Propongo eso, y al menos 10 minutos por llamada, para que los que logren hacer sus preguntas sientan que en realidad se les escucha y se les dan las respuestas lógicas, aunque no las compartan. INSTEMOS A QUE LA MESA REDONDA CONVOQUE A FUNCIONARIOS DEL MES A UN DEBATE ABIERTO, pero no a una Mesa donde reciban las preguntas por correo o tlf con tiempo de antelación y escojan las que quieran responder.

  • admiradora dijo:

    a3 si sacaste tan buenas notas al igual que los demas estudiantes que aprobarón las pruebas, sin fraude veran que las volveran a aprobar porque tiene los conocimientos tienen que pensar que los alumnos que tenian los examenes por logica deben de tener mejores notas que ustedes inmerecidamente y derecho a carreras mejores en esta segunda oportunidad ellos estan destinados al suspenso porque confiados no ESTUDiARÓN por tanto suspenderan,pero el estado no puede permitir que alumnos adiptos al fraude sean universitarios.y tiene que tomar serias medidas para que esto no suceda mas.porque son adolescentes que estan decidiendo su futuro los que estan sufriendo esta inresponsabilidad.

  • Lich dijo:

    Este pais hace rato que se infiltro la CIa eso que estan haciendo se llama CONTRAREVOLUCION

  • ada_mai dijo:

    sin duda no todo el mundo va a estar de acuerdo con la decision tomada pues no tiene el mismo punto de vista el padre de alguien k obtuvo 100 puntos k el padre de kien suspendio asi k a volver a hacer la prueba a ver si por primera ves entran a la universidad algo mas k bachiberracos y se graduan verdaderos profesionales por eso creo k las pruebas aunk duras si midieron verdaderos conocimientos y no los cogidos por alfileres tal ves a partir de ahora si se acabe el fraude academico y volvamos a aprender a pensar.

  • Letyve dijo:

    Inadmisible pero lamentablemente es probable que hechos come este están teniendo lugar en nuestra sociedad.Lamentable ver a los padres quejarse ante una desición por cierto nuy justa con disimiles disculpa que si ya tiene el título en mano, que si ya desconectó.Imaginen un médico que influya en el índice de mortalidad infantil del país que ya aprobó y desconectó o vernos en salon de operaciones o una placa de rayos X ante un cirujano o un técnico que ya desconectó,se olvida que el primer año de la enseñanza universitaria es contenido mas profundo del último de la enseñanza preuniversitaria.Basta de critica a la joven que cometió un error al expresarse ella es ni mas ni menos que todos los jóvenes de su época no bastan reglas ortográficas la lectura es necesaria y cuantos se dedican a eso en estos tiempos de tantos materiales audiovisuales vanos incluso consumidos en casa.Es muy correcto que se diga el nombre de los profesores implicados así el primer castigo será ser señalados con el dedo aún por sus antiguos discíplulos y por otro lado no tiene dar lugar a que todos se sientan aludidos.Es cierto que las pruebas de ingreso son un concurso muy reñido pero si creo que son necesarias.Los padres de los estudiantes que cometieron fraude también deben responder ante la ley, al final son responsables de la conducta de sus hijos basta de culpar al ministerio aunque es su responsabilidad y la familia QUE?

  • COMBATE EN LA RED UCP SS dijo:

    El Grupo de Combate en la Red de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Capitán Silverio Blanco Núñez" de Sancti Spíritus condena estos hechos contrarios a la política educacional cubana y analiza lo sucedido para replantear estrategias con el fin de hacer que el aprendizaje de los estudiantes y la calidad de nuestro trabajo EVITEN LA OCURRENCIA DEL FRAUDE. Por otra parte reiteramos la necesidad de incrementar todas las formas de control para evitar también la ocurrencia de ilegalidades como estas que ponen en peligro uno de los principales logros de la Revolución, así como la credibilidad de un ACTO TAN JUSTO Y NECESARIO como es cada RUEBA DE INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Todo ello se resuelve mejorando la calidad de los procesos sustantivos en la preparación y superación de los profesionales que aquí formamos, como lo ratificó la reciente acreditación de nuestra Universidad Pedagógica.
    MANTENDREMOS EN ALTO LOS PRINCIPIOS Y TRABAJAREMOS MÁS PARA CRECER EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL TERRITORIO. HECHOS COMO ESTOS NO SON LOS QUE HACEN NUESTRA HISTORIA, MÁS ALLÁ DE LAS DIFICULTADES QUE AÚN QUEDAN.

  • Lilimar dijo:

    soy de Santa Clara, y me urge una duda:
    - He escuchado de alumnos no tan adelantados con 100 en las pruebas, se filtró en la Habana??????, esos habaneros no tienen familia en el campo??????, cambiaron en el ultimo momento los temarios de español e historia en la capital???? y los viejos en las provincias, los mismos que se pudieron filtrar???
    Es real que sería desastrozo anular todas las pruebas, pero, es justo eso????.
    Tengo un hijo en 4to año de medicina, que pasó el pre en el IPVCE Ernesto Guevara, hace solo 5 años terminó allí, ahora en 10mo grado está mi pequeño hijo, o sea entre ambos hay 7 años de diferencia, y el sistema de educación se va devaluando cada año, en la secundaría, mi pequeño repitió todas las pruebas finales de matemática, siempre se filtraban, increible.
    Todo ello atenta, no solo contra la integridad del sistema educacional, sino contra la estabilidad emocional de los estudiantes, si es claro que quien estudiando sacó buena nota y no importará el nuevo temario, es cierto tambien que son aún adolescentes los que se enfrentan a los exámenes y que sicologicamente se desestabilizan con esta situación repetitiva, que se hace injusta ala vez para quienes con mucho esfurzo aprobaron con pequeñas notas, pero más injusto sería que quienes cuentan con buenas finanzas compren la entrada a la universidad y que a más de 50 años de revolución ganada para los pobres y los humildes, sean los de mejores ingresos quienes se apoderen de las aulas de la casa de altos estudios.
    Creo que no se da el tratamiento adecuado a las situaciones fraudolentas y pagan justos por pecadores. Los que fuimos a esas aulas en los años 80 - 90, saben bien de que estoy hablando, un 4 en esa época, y digo un tres era una nota digna del esfurzo realizado, de esa generación nacieron grandes cientificos de hoy, grandes intelectuales, los brillantes, los de 100 y los de 5, y salió el sostén de la económia y la sociedad, los de 90, los de 3 y 4 puntos, pero dignos.
    En esos años no teniamos pruebas de ingreso y salia puro talento, y el fraude, que siempre ha existido era bien atacado, y aulas enteras eran penalizadas con la pérdida de la carrera y en los casos donde no se podía comprobar realmente la participación del estudiante, ese tenía la justa oportunidad de volver el próximo curso en diurno o curso de trabajadores, si realmente quería terminar sus estudios, volvían, eso era justo. En la UCLV se dió el caso creo fue el curso 86 -87, en la facultad de Mécanica, estaba yo en tercer año de agronomía, eso fue educativo y para nada desmoralizante para la universidad.
    Ahora años despues siento pena de como suceden las cosas, de como muchas veces quedan impones tales acciones, pura corrupción y pérdida de valores, como comprar un examén para mis hijos????, esos padres tienen más responsabilidad que los hijos!!!.
    Ahora usted pasa tres años de puro sacrificio, con gastos económicos de sostén, para que su muchacho tenga las condiciones necesarias y su unica preocupación sea estudiar, y llega quién tiene poder y no solo propone dinero por la prueba, sino que hace que su hijo se crea mejor que el resto y destruye la imagen del sistema escolar.
    Creo además que las pruebas de ingreso son injustas e innecesarias, es injusto medir en un dia el esfurzo de tres años, un error te arrastra al fondo y un buen dinero te pone en la punta de la fila. Creo que un buen curso, con un buen sistema de clases, con el rigor de las evaluaciones periodicas y la exigencia necesaria, pondrán a cada niño en el lugar que realmente debe ocupar en el escalafón, y adicionaria pruebas de actitud y aptitud para las carreras, buscaría las notas de las asignaturas que realmnte se coresponden con el perfil vocacional del estudiante. Por supuesto que es necesario tener aprobadas todas las asignaturas para acceder al escalafón.
    Y finalmente me pregunto y les pregunto:
    Que tiene que ver una prueba de ingreso de matemáticas para estudiar filología, periodismo o historia del arte?????
    Hace un tiempo escuchaba a Díaz Canel, siendo ministro de educación, decir, que era necesario tener un 60-70 % de los conocimientos aprobados para acceder a la universidad, y así debe ser, un escalfón acumulativo de tres años puros, esos tienen menos riesgos de fraude y son al menos, más limpios.

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría (Lidia San) dijo:

    Saludos, a la verdad que con el cubano no se sabe cuando como quedar bien, porque somos más emocionales que racionales, pero si este acto tan reprochable no se le hubiera dado ningún tratamiento, muchos de los padres que están proponiendo no repetir el examen o planteando que no es justo, adoptarían otra posición. Muchas veces se han tenido que repetir exámenes, en muchas partes del país y realmente es traumático para las familias que no entran en ese cambalache, pero más injusto sería que todo pasara inadvertido, desgraciadamente no deberían suceder estos hechos, pero hay muchos sucesos que todos conocemos y se denuncian, que también tienen que ver con la enseñanza, la ética y la conducta. No subestimen tanto a sus hijos PADRES, que muchos quizás conocían lo que sucedía y quizás muchos sí hicieron fraude, lo justo es que todos hasta los suspensos, reprueben los exámenes. Los que aprobaron volveran a probar los que suspendieron quizas tengan una oportunidad y los que cometieron fraude solo Dios sabe. Y nada esperemos que por una vez se le de el tratamiento legal a este tipo de hecho como merece.

  • et dijo:

    no entiendo como pueden estar de acuerdo con que no se anule el examen si se cometio fraude, el que sabe siempre va a salir bien y aprobará cualquier examen que le pongan, esto dará la oportunidad de situar a cada cual en el lugar que le corresponda, mi hija realizó el examen tuvo un buen resultado pero no obstante esta de acuerdo con que lo repitan porque no sabemos cuántos salieron bien por el fraude y cualquiera de ellos le pueden quitar la carrera, así es que el país tomo la medida mas adecuada y los culpables deben pagar por eso, ademas en ocaciones ni los padres saben si los hijos cometen fraude porque lo ocultan, estoy agradecida por la decision que se tomo.

  • riki dijo:

    Dynamo de bicicleta, está claro que el que SABE no tiene pq preocuparse, pero tienes que tener en cuenta que cualquiera resbala en un examen, eres un fresco al llamar llorones a los padres de los aprobados. Al parecer te tocan los suspensos muy de cerca. Adios Melanio el divertido. Ojala no te toque ver lágrimas en la 2da vuelta. En espera de respuesta .

  • claudia dijo:

    Como dijo Martí ser cultos es el único modo de ser libres, y que cultura podremos tener con este fraude y esta corrupción,el mal no está en el pueblo el mal va mucho más allá, y si repiten la prueba de matemática,tienen por consideración que repetir las de Español e Historia,yo soy una alumna de pre,aprobé las 3 pruebas y opto por la carrera de derecho,por eso no estoy de acuerdo en q me quiten de las manos mi carrera y que las notas de las otras dos pruebas se queden intactas como si nunca se hubieran filtrado

  • PINTORA dijo:

    LO QUE TIENEN QUE ACABAR DE HACER ES QUITAR LAS PRUEBAS DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD Y OTORGAR LAS CARRERAS POR ESCALAFON DE ESTA MANERA SE PASAN TODOS LOS AÑOS DEL PRE UNIVERSITARIO ESFORZANDOSE PARA QUEDAR ENTRE LOS PRIMEROS.

Se han publicado 691 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también