Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Repetirán por fraude examen de ingreso de Matemática en La Habana

| 691 |

examen-de-ingresoEl pasado 6 de mayo comenzaron a aplicarse en el país los exámenes de ingreso a la Educación Superior para todos los tipos de cursos y carreras que se ofertan. Ese día se realizó el primer examen correspondiente a la asignatura de Matemática.

Posterior a la conclusión del examen, por diversas vías, se recibieron informaciones sobre la filtración de este y el dominio de su contenido por estudiantes de varios preuniversitarios de la capital.

En la tarde del propio día 6 se iniciaron las investigaciones pertinentes, dirigidas a la búsqueda de elementos que evidenciaran la certeza de las denuncias, condujeran a tomar decisiones ajustadas a las normas, principios éticos y legales que caracterizan el ingreso a la Educación Superior en Cuba.

Ante este hecho, se tomó la decisión de sustituir los temarios de los exámenes de las asignaturas de Español e Historia que se iban a aplicar en La Habana, los que se distribuyeron pocas horas antes de su realización en las fechas previstas.

Después de varios días de investigación, se ha podido determinar que personas inescrupulosas sustrajeron los exámenes a pesar de las medidas adoptadas y que, en el caso de La Habana, la prueba de Matemática estuvo en manos de un grupo de estudiantes, quienes la obtuvieron por distintas formas, incluyendo acciones lucrativas. Hasta el momento hay tres profesores de la Enseñanza Preuniversitaria involucrados.

En consideración con la relevancia de este proceso, transparencia que lo ha caracterizado y lo justo que debe ser con las cualidades y conocimientos de todos los aspirantes, se ha decidido anular los resultados anteriores y repetir la prueba de Matemática a todos los optantes por el ingreso a la Educación Superior en la provincia de La Habana, el lunes 26 de mayo de 2014 a las 9 de la mañana, en las mismas sedes donde se realizó el primer examen.

Se continúan las investigaciones y se adoptarán las medidas previstas en nuestra legalidad con los implicados en tan reprochable acto.

Hechos de esta naturaleza, que atentan contra el prestigio del sistema educacional cubano, defendido con honestidad por la inmensa mayoría de nuestros maestros, profesores, estudiantes y familiares, nunca quedarán impunes.

Ministerio de Educación Superior
y Comisión de Ingreso Nacional

Se han publicado 691 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian Santana dijo:

    Ah que tanto lio con la Universidad, se sabe que en este pais estan viviendo mejor los carretoneros que los ingenieros. Asi que relajense chamas que ustedes no saben nada de la vida.

  • VGG dijo:

    todos los comentarios q he leído se han basado en las protestas de que los estudiantes que sacaron buena nota sin tener en sus manos la prueba la tiene que repetir; pero nadie se pregunta por qué pasa esto todos los años?, por qué se filtran las pruebas?, por qué todo tiene un precio? por qué los profesores se prestan para estas ilegalidades por 300 cuc? En manos de quién deben estar estas pruebas para cosas como estas no ocurran???

  • claudia dijo:

    El que sacó 100 ptos sin hacer fraude es porque domina bien el contenido por lo que no le va a hacer dificil sacar otro 100. Yo si estoy de acuerdo con que lo repitan porque es injusto que el que sacó 100 ptos porque tenía la prueba y no porque se preparó ocupe la plaza de uno que por esfuerzo propio halla sacado 95, 93...... Ahora en lo que si no estoy de acuerdo es que se hallan demorado tanto para tomar esa decisión según la noticia desde el propio día 6 están investigando para evidenciar la certeza de las denuncias ok si se dieron cuenta de que español e historia se había filtrado y que tuvieron que cambiar los examenes por que no tomaron al menos como una medida anular el de matematica que por lógica y por costumbre es el prmero que van a filtrar por ser la prueba mas dificil y en la que cada año hay un montón de suspensos Entonces esperaron a dos semanas de haber hecho el exámen ,a una de haber dado las notas y de haber dado lo resultados de los mismos por la televisión (algo que creo no debieron hacer) para tomar esta decisión. Pero bueno mientras que no se tomen medidas mas estrictas con los que se involucran en hechos como este seguirán ocurriendo y cada día con mas frecuencia saludos

  • Mamá de la Lenin dijo:

    Creo que es una falta de respeto a los estudiantes que estudiaron. Creo que la nota del Noticiero mas corta no pudo ser, ¿quien es el o los culpables?, ¿quien tiene acceso a las pruebas?, ¿los estudiantes?, Creo que nunca debieron publicar las notas de Matemática y crear faltas expectativas, pues eso nos desacredita como país. Creo que el pueblo se merece conocer quienes son los responsables y que medidas se tomaran con y por el Ministerio de Eduacación.

  • Dra. Mavel Ramos Lorenzo dijo:

    la medida de repetir el examen es la correcta aunque quiero centrar mi comentario en las cuasas y esto es una consecuencia, a mi entender lo primero sería revisar los programas de estudio del preuniversitario , que como su nombre lo indica es preparar un estudiante para la enseñanza superior.... se logra esto realmente..... no ...porqué... programas densos, pocas o ningunas clases de ejercitación de contenidos, de ahí que los estudiantes busquen al famoso repasador, que no es mas que propios maestros que ejercitan lo que se deja de ejercitar. La prueba de ingreso se ha convertido en un

    La medida de repetir el examen es la correcta aunque quiero centrar mi comentario en las causas y esto es una consecuencia, a mi entender lo primero sería revisar los programas de estudio del preuniversitario, que como su nombre lo indica es preparar un estudiante para la enseñanza superior.... se logra esto realmente..... no ...porqué... programas densos, pocas o ningunas clases de ejercitación de contenidos, de ahí que los estudiantes busquen al famoso repasador, que no es mas que propios maestros que ejercitan lo que se deja de ejercitar. La prueba de ingreso se ha convertido en un problema social porque no es menos ciertos que los padres deseamos hijos universitarios aunque después sean cuentapropistas, pero las pruebas de ingreso deben en cierta medidas responder a los intereses de las facultades formadoras, como es en el mundo entero se han dado varias vueltas al asunto y algunos cambios en años anteriores, creo que hay suficiente potencial directivo en el MES y el Sistema de Educación para pensar en cambios que propicien que a las Universidades cubanas entren estudiantes con los requerimientos que exige esta enseñanza tanto en calidad académica como en valores

  • Viana dijo:

    Parece que los que apoyan tan a la ligera la repetición de la prueba han olvidado el estrés que genera un examen que define el resto de tu vida. Ya yo tengo 31 años, pero aun recuerdo con nitidez mis dias previos a los exámenes de ingreso en que no comia, no dormia, no me divertía porque sabia que estaba en juego el resto de mi vida. También recuerdo el alivio de terminar, de desconectar, del "sea lo que Dios quiera" cuando hice la última. No estoy en desacuerdo con que repitan la prueba, estoy en desacuerdo con que hayan publicado la nota de Matemática, con que hayan esperado tanto tiempo para publicar una decisión que ya estaba tomada. Esos niños que sacaron 100 sin fraude ya estaban disfrutando sus vacaciones, es injusta la falsa espectativa de que la nota publicada era definitiva, radica ahí, en mi opinión la mayor injusticia. Se me aguaron los ojos al conocer la noticia y mi único hijo tiene sólo 1 año y medio, quiera el destino que no me toque más de cerca una experiencia tan bochornosa como esta, quiera que mi hijo no tenga que pasar por esto nunca.

    • liliana dijo:

      Observadora
      .Gracias por escribirme,por sus consejos y recomendaciones.Yo soy medico ,tambien fui Titulo de Oro ,me dedico a los pacientes oncologicos y he estudiado mucho en mi vida.Ese es el ejemplo que le di a mi hija.Gracias por darme unos granitos de su sabiduria.

  • alina, profesora dijo:

    Es justo repetir la prueba de ingreso de Matemática, no se le puede dar paso al fraude y a la corrupción. El estudiante que estaba bien preparado para la primera convocatoria lo seguirá estando para esta segunda, el conocimiento no se evapora en unos días. Justo es que lleguen los que saben, porque necesitamos buenos profesionales y no corruptos.

  • L dijo:

    Deberían repetir los 3 exámenes de ingreso no solo en la Habana , sino en todo el país.

  • Laly dijo:

    Mimi, estoy de acuerdo contigo cuando dice “Por qué los cubanos somos así, y no nos acostumbramos a combatir lo mal hecho, lo dañino, y la corrupción, sin piedad,” de verdad que duele ver los comentarios de algunas personas que parece que están acostumbrados a ver todo este tipo de corrupción y aceptarlo, ayer en la mañana salgo a comprar un litro de aceite en las tiendas de recaudación de divisa, cual no seria mi sorpresa, ver a ciudadanos nuestros comprar en grandes cantidades el aceite por cajas, cuando logro acercarme a la dependienta ya se había acabado y le pregunto a la misma y esa cantidad que compran es que se va acabar, me dice ella es por tarjeta y a ellos le salen mas barato, le digo, ah por eso en la calle lo venden a 50 y 55 pesos, ella sonríe, viste Mimi, como somos los cubanos, que a todo le queremos sacar más y más dinero y cuando digo más es porque estos que tienen tarjeta tiene posibilidad para todo Y AHORA YO QUE HAGO, 50 0 55 PESOS Y NO SE PUEDE DECIR QUE ES ILEGAL . AHORA SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES

  • Dra. Mavel Ramos Lorenzo dijo:

    La medida de repetir el examen es la correcta aunque quiero centrar mi comentario en las causas y esto es una consecuencia, a mi entender lo primero sería revisar los programas de estudio del preuniversitario, que como su nombre lo indica es preparar un estudiante para la enseñanza superior.... se logra esto realmente..... no ...porqué... programas densos, pocas o ningunas clases de ejercitación de contenidos, de ahí que los estudiantes busquen al famoso repasador, que no es mas que propios maestros que ejercitan lo que se deja de ejercitar. La prueba de ingreso se ha convertido en un problema social porque no es menos ciertos que los padres deseamos hijos universitarios aunque después sean cuentapropistas, pero las pruebas de ingreso deben en cierta medidas responder a los intereses de las facultades formadoras, como es en el mundo entero se han dado varias vueltas al asunto y algunos cambios en años anteriores, creo que hay suficiente potencial directivo en el MES y el Sistema de Educación para pensar en cambios que propicien que a las Universidades cubanas entren estudiantes con los requerimientos que exige esta enseñanza tanto en calidad académica como en valores

  • yoto dijo:

    ESTAN COMPLETO CHAMA ES LO QUE LES TOCO ESTUDIEN Y NO SE QUEJEN MAS,

  • Observadora dijo:

    Liliana: Te comprendo perfectamente y comparto contigo mi experiencia, mi hija mayor es muy talentosa y aplicada alumna de 100 en secundaria, pre y título de oro en la universidad, siempre desde niña le enseñé lo dañino que es el fraude y siempre fíjate bien, le advertí a sus profesores que no quería que le regalaran una nota ni la ayudaran si no había trabajado bien, no sabes la satisfacción tan grande que he tenido con sus resultados, los he disfrutado, cuando miro su titulo mi orgullo es doble porque sé de su sacrificio personal, por eso y perdona el preámbulo, no te preocupes, si los conocimientos de tu hija son sólidos repetirá el 100, y otra cosa que no debes olvidar, todo sucede por alguna razón, que de momento no entendemos y luego el tiempo te lo aclara mejor, el destino está escrito y el de tu amada hija no es la excepción, suerte y ten paciencia

  • Yo-2 dijo:

    Se tropezó de nuevo con la misma piedra, alguien no pudo pensar que volveria a pasar lo mismo.. de la vez anterior, todo quedó en la apropiación y ventas de las prueba y no se dijo que medidas habian tomado. Lo que si no entiendo porque se espero tanto para decir la noticia si desde el miercoles de esa misma semana se empezó los comentarios, además se dieron las notas de matemáticas y hasta se permitió que se hicieran las revisiones de las notas.

  • Ernesto dijo:

    Hasta cuando pasaran estas cosa.por que no se toman medidas para que padres y hijos honestos y no flaudalentos sufran por el mal trabajo que realizan otras personas.Si esto sigue sucediendo y no lo atajamos seremos un pais de mediocres y le quitaremos las carreras a quien realmente las merece. estoy de acuerdo a que la repitan. mi sobrina cogio 98 punto y no se fijo.solamente le dije demuestra que no te fijaste y que eres buena. y esta contenta porque su amiguita se puso nerviosa y suspendio siendi buena estudiante.

    • Ernesto dijo:

      Como les comente mi sobrina cogio en la primera vuerta mas de 90 punto y en esta vuerta piensa que suspendio ,le toco la de perder. dicen que lo que salio fue un chicharo pero un chichoro duro.y esto que le paso a ella le debe estar sucediendo a muchos de pagar por el mal trabajo de otros y que seguramente quedara inpune. Quien le dio la prueba alos supuestos 3 profesores que se habla tanto y sus nombre no sale por ningun lugar.el fraude seguira de eso estoy seguro por que mucho lo permiten en las aulas durante los examenes para obtenes dinero facil. seguro estoy que alumnos buenos en esta buerta quedaran en el campo de batalla y pasaran trabajo para poder realizar sus sueños.

  • Karlos dijo:

    Tanto que hablamos de la prevención, hacemos mil y un plan, y cosas como estas, siguen dándose, creo que sí que hay responsables directos, los que burlándose de la mala previsión de los que organizan el proceso, detectaron las debilidades (sabemos que no es la primera vez), que de una forma u otra demuestra el sistema de control, y fueron los ejecutores del fraude, deplorable, diría yo ¡¡¡muy deplorable¡¡¡, pero ¡¡¡qué triste para los estudiantes¡¡¡, que hoy tienen que luchar contra tantas cosas, primero deben esforzarse por aprender, luchando contra los que como él lo hacen, y luego también tienen que enfrentar a los que fraudulentamente consiguen resultados muchas veces superiores a los que verdaderamente lo merecen.
    Ahora, la decepción generalizada para esos jóvenes, a los que les pedimos cada día más, y digo “esos jóvenes” porque son la gran mayoría, muchos pensaran en la injusticia, otros no tendrán tiempo de ello, tendrán que meterse en los libros cuando ya habían vencido ese reto.
    Creo que otra cosa, por la que debemos exigir responsabilidad es la forma en que actuamos, el fraude fue un secreto a voces, se conocía en todos los preuniversitarios, porque ¿continuar con las calificaciones? O con el mismo examen?, ¿por qué poner unas notas para darle una falsa esperanza a esos jóvenes?, en fin hay responsables directos que merecen la sanción que les viene, pero pido en nombre de los afectados, que los responsables indirectos den la “cara”, asuman el juicio público sobre sus decisiones, y ojalá no tenga mayores consecuencias en esta generación.
    Mi solidaridad con los padres que tendrán que explicarles a sus hijos “las razones”, con esos jóvenes que pagarán “por nuestras culpas”.
    Ojalá la experiencia de algunas lecciones, que alguien aprenda, ojalá nos demos cuenta que el maestro no se improvisa, ojala “Carmela” reciba el reconocimiento, no solo espiritual por su obra, salario y mejores condiciones a nuestros educadores.

  • al.fr dijo:

    Dada la situación es justo repetir la prueba de ingreso de Matemática, lo que no es justo es que estudiantes sin conocimientos ocupen los primeros lugares del escalafón y les sea otorgada una carrera que no se merecen, para la cual no están preparados y desplacen a los que se enfrentaron al examen con la honestidad de sus conocimientos.

  • Rosca Izquierda dijo:

    Para los padres que están muy preocupados porque sus hijos sacaron buenas notas y ahora tienen que repetirla solo les digo que piensen que cuando repitan la prueba muchísimos de los que ahora estaban haciendo “sombra” a sus hijos para una carrera por la una nota fraudulenta ahora desaparecerán y su hijo que esta bien preparado no tendrá tantos obstáculos como antes porque serán muchos menos los que optaran por una carrera.

  • nancy dijo:

    Hay tantos estudiantes que se esfuerzan durante años para obtener buenos resultados, que realmente es una verguenza nacional que venga gente con dinero a comprar una prueba que vende una persona sin escrúpulos. Deberían poner en la cárcel a todos los implicados.
    Aunque es estresante volver a hacer la prueba, es muy justo, para que los que la compraron, suspendan!!

  • dana dijo:

    es degradante que los estudiantes tengamos que asistir a los profesores particulares para poder pagar por contenidos que se deben impartir en las escuelas que con tanto sacrificios han sido el legado de mella, echevarria, es degradante de verdad por culpa de una corrupsion imperante que se hace vigente en todo momento, considero correcta que se deba repetir la prueba, pero considero que deben ponerla a la altura de los conocimientos que se imparten hasta el 12 grado, no podemos pedir mas de lo que podemos dar

  • El Médico dijo:

    Que bien se nada fuera del AGUA.
    A todos los foristas que aplaunden la decision de anular la prueba,no se dan cuenta que si estan aprobados el 35 o el 40 porciento de los que hicieron el examen,solo fue un numero muy reducido los que adquirieron la filtracion.
    Señores dejen la hipocresia y no jueguen mas con los sentimientos de los afectados.
    Saquen a la luz pública quienes son los principales responsables de este bochornoso insidente que una vez más se repite,que de seguro no fueron los tres maestros.En este proceso estan involucrados muchos funcionarios del ministerio de educacion que son los maximos responables de que esto sucediera.

  • R.Nápoles dijo:

    Pienso que la raíz de semajante fraude, además de la corrupción está en el vicio del promocionismo, un viejo problema presente en el sistema educacional cubano. Cualquier maestro del MINED ve afectada su evaluación profesoral y por ende, su salario, si tiene muchos estudiantes suspensos y en algunos casos es inadmisible hasta 1 suspenso. Resultado: los maestros los aprueban y...fin del cuento. ¿Quién verifica eso? ¿Cuál es el objeto de tantas visitas a los centros si estas cosas siguen sucediendo y nada cambia? ¿Por qué seguimos atacando el efecto y no la causa? ¿Qué hubiese sucedido si el mencionado fraude no fuera descubierto? ¿No pudo haber ocurrido lo mismo en otras provincias?
    Este mal tiene raíces más profundas de lo que nosotros mismos nos imaginamos. Soy profesor de una sede universitaria municipal y al igual que mis compañeros, me correspondió cuidar exámenes en el IPU de mi municipio y contra ese mal me honra reconocer que cerramos filas. Los resultados no fueron los mejores y ahora para algunos padres y profesores de esos estudiantes, los "malos" de la película somos nosotros y no sus propias deficiencias. ¿Irónico, verdad? Vean hasta dónde llega el compromiso, el compadreo y el descaro "que da al pecho". Saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • Nk dijo:

    Aquellos que obtuvieron buenos resultados por esfuerzo propio, dedicación y amor al estudio, lo demostrarán nuevamente, las preguntas de los temarios cambiarán, pero igualmente medirán CONOCIMIENTOS…esos no se compran!!! Si detectaron fraude, lo más adecuado es que se repita el examen, doloroso sería lo contrario, detectar un hecho y no tomar medidas.
    A todos los que aspiran dignamente a la Educación Superior, les deseo muchos éxitos.

  • yo misma dijo:

    Es cierto los conocimientos no se compran, por eso estoy deacuerdo con que se tiene que repetir la prueba y estoy segura que los estudiantes que se prepararon y tienen sus conocimientos sólidos volverán a aprobar

  • Adrian Anti Barza dijo:

    Lo que tienen que hacer es quitar de una ves y por todas las tan odiadas y diabolicas pruebas de ingreso que solo sirven para trer la desgracia y el descontento la gran mayoria de la familia cubana. Recuerdo hace unos dos años atras hasta muertos hubos por resultado tan malo que hubo y varios estudiante obaron por quitarse la vida llenando de luto a una familia cubana, pienso que estas pruebas deberian de desaparacer de la fas de la tierra, no es mas que un metodo de tortura psicologica.

  • Javier E. dijo:

    Medida más que justa!!! Mucha gente sabía la filtración. Hasta mi sobrina, que está en 11no. grado) ni siquiera en 12mo., ya lo habia escuchado y nos lo comentó como quien habla de algo normal.
    Hay que ponerse fuertes, aunque nos cueste reconocerlo estas filtraciones ya se están haciendo cotidianas en nuestros centros escolares, y miren al nivel que han llegado ya. Horrible!!!
    Ideas para elevar los niveles de seguridad a estos exámenes deben sobrar. Aplíquenlas!!!. Este tipo de caos no puede volver a ocurrir, nos va el prestigio en ello.
    A los chicos que con esfuerzos propios obtuvieron buenos resultados...Aliento!!!, a estudiar unos diítas más. Ya tienen los conocimiento, es sólo volverlos a aplicar, al final, y por suerte, la Matemática es exacta....

  • acastro dijo:

    Pienso que no solo deben repetirse en la provincia de la Habana, sino tambien en todo el país, pues con el actual desarrollo de las cominicaciones puede haberse extendido el temario filtrado a otras partes del país.

  • Ángela dijo:

    No se puede juzgar a la ligera, sí, los muchachos que estudiaron tienen altas probabilidades de sacar buenas notas pero no necesariamente con la misma calidad. Existe un elemento psicológico que estamos ignorando, no se les pide que repitan un parcial, se les pide que se sometan por segunda vez a una prueba que va a decidir su futuro (un requerimiento de esa naturaleza y a niños de 17 o 18 años). Piénsese, por ejemplo, en el grado de depresión que tendrán aquellos que ya creían asegurada su carrera. Ellos, en efecto, ahora tienen menos posibilidades de salir airosos que el resto; y se supone que son nuestros mejores alumnos. Parte del éxito en una prueba radica en controlar los nervios, en dominar las emociones y lograr concentrarse, el cerebro humano sólo logra procesar con eficacia bajo determinados condicionamientos cognitivos. Sí, claro, la nueva prueba les medirá los mismos conocimientos a un nivel similar, pero, lamentablemente, en circunstancias adversas. Siendo lógicos, ahora los que suspendieron adquieren cierta ventaja, no porque se les otorgue una segunda oportunidad, sino porque son conscientes de ello. Quién me asegura que el año próximo la mayoría de los ingresos no sean estudiantes de nivel medio o bajo, pues los de nivel alto apenas contaron con un fin de semana para asimilar su mala suerte (exactamente el tiempo que se considera "de negación", propicio a la neurosis y la agresividad, por no recordar que hablamos de adolescentes).
    No obstante, aunque resuelve poco y crea otros tantos problemas, la medida del Ministerio está bien tomada. Este error ha desarticulado las proyecciones futuras para toda una generación de individuos y, sin ser dramáticos, lo arrastrarán y lo arrastraremos de por vida; de manera que resulta imprescindible que el Ministerio de Educación asuma la responsabilidad y reestructure, de una vez, el sistema educativo en su totalidad. La corrupción es la consecuencia, lo que debemos eliminar es la causa, y eso aún se puede hacer -en Educación- sin necesidad de cambiar todos los sectores y esferas del país. No sé si de aquí a dos años mantengamos la misma suerte.

  • tony89 dijo:

    tengo una duda....por ejemplo...tengo un familiar que obtuvo la carrera de Teatrología, y solamente tenía que hacer el examen de matemáticas para aprobar......su fuerte nunca ha sido las matemáticas.....siempre ha sido un muchacho más hábil para las letras...me consta que estudio lo suficiente para aprobar el examen, pero realmente no es lo suyo, aprobo con 61 puntos.....y los brincos de alegria eran enormes..
    Primero: no se cual es la necesidad de un estudiante de una carrera de letras tener que presentarse a un examen estatal de matemáticas ??
    Segundo: si ahora desaprueba pierde una carrera que nada tiene que ver con las matemáticas ???.
    saludos.

  • acastro dijo:

    Entiendo como se sienten todos los que hicieron pruebas de ingreso y tienen que repetirlas pues pasé el curso pasado por este proceso y es bastante estresante, pero no es justo que algunos ingresen en nuestras universidades producto al fraude, consideron que si deben repetir el exámen, es una forma de demostrar la transparencia de nuestro sistema y de garantizar que la calidad de los jóvenes que formaran parte de la ense;anza superior el curso proximo

  • posible universitaria dijo:

    Yo, con solo diecisiete años les voy a decir, porque aparentemente los que dirigen mi futuro no son capaces, qué es lo que tenían que haber hecho: El 6 de mayo, día de la primera convocatoria a la Prueba de Ingreso de Matemática, se suspende dicha prueba. Se lee un comunicado en el noticiero explicando las razones, pero no sin antes habérselo explicado a los estudiantes en las escuelas. Luego, reorganizarse para una nueva fecha, y realizar una prueba, que no se filtre. Porque espero, que este Lunes, 26 de mayo, no esté filtrada también la prueba.
    Me encanta el término filtrada, porque es exactamente así. No funciona solo para este significado: “Divulgar subrepticiamente información sobre algo que se considera reservado” sino para este: “Dejar un cuerpo sólido pasar un líquido a través de sus poros, vanos o resquicios.” Porque hay que saber que para que un líquido se filtre tiene que haber “poros, vanos o resquicios”, y espero que de una vez y por todas eliminemos, después de este acto vergonzoso, dichos poros. Y no quiero advertencias, ni palabras vacías en los periódicos, ni castigos a la ligera. Quiero ver a los poros tras las rejas, pero quiero ver a los creadores de los poros tras la rejas, y a quienes dirigen a los creadores de los poros tras las rejas.
    Hay que dejar de tirarle paja al bache, y empezar a echar el concreto que hace falta, antes de que el bache sea tan grande que caigamos todos al vacío.

Se han publicado 691 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también