Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Repetirán por fraude examen de ingreso de Matemática en La Habana

| 691 |

examen-de-ingresoEl pasado 6 de mayo comenzaron a aplicarse en el país los exámenes de ingreso a la Educación Superior para todos los tipos de cursos y carreras que se ofertan. Ese día se realizó el primer examen correspondiente a la asignatura de Matemática.

Posterior a la conclusión del examen, por diversas vías, se recibieron informaciones sobre la filtración de este y el dominio de su contenido por estudiantes de varios preuniversitarios de la capital.

En la tarde del propio día 6 se iniciaron las investigaciones pertinentes, dirigidas a la búsqueda de elementos que evidenciaran la certeza de las denuncias, condujeran a tomar decisiones ajustadas a las normas, principios éticos y legales que caracterizan el ingreso a la Educación Superior en Cuba.

Ante este hecho, se tomó la decisión de sustituir los temarios de los exámenes de las asignaturas de Español e Historia que se iban a aplicar en La Habana, los que se distribuyeron pocas horas antes de su realización en las fechas previstas.

Después de varios días de investigación, se ha podido determinar que personas inescrupulosas sustrajeron los exámenes a pesar de las medidas adoptadas y que, en el caso de La Habana, la prueba de Matemática estuvo en manos de un grupo de estudiantes, quienes la obtuvieron por distintas formas, incluyendo acciones lucrativas. Hasta el momento hay tres profesores de la Enseñanza Preuniversitaria involucrados.

En consideración con la relevancia de este proceso, transparencia que lo ha caracterizado y lo justo que debe ser con las cualidades y conocimientos de todos los aspirantes, se ha decidido anular los resultados anteriores y repetir la prueba de Matemática a todos los optantes por el ingreso a la Educación Superior en la provincia de La Habana, el lunes 26 de mayo de 2014 a las 9 de la mañana, en las mismas sedes donde se realizó el primer examen.

Se continúan las investigaciones y se adoptarán las medidas previstas en nuestra legalidad con los implicados en tan reprochable acto.

Hechos de esta naturaleza, que atentan contra el prestigio del sistema educacional cubano, defendido con honestidad por la inmensa mayoría de nuestros maestros, profesores, estudiantes y familiares, nunca quedarán impunes.

Ministerio de Educación Superior
y Comisión de Ingreso Nacional

Se han publicado 691 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alex dijo:

    Como siempre, lento, muy lento. Dos horas despues del examen, se sabia que estaba filtrado, se sabia que los examenes de historia y español, no eran los reales, se sabia que todo habia partido de la LENIN, se sabia que habia costado casi 200 CUC, todo eso se sabia, Dos horas despues en internet ya los enemigos nuestros hacian zafra con esto. Y millones de cosas mas. Y ahora casi 15 disas despues la noticia nuestras. !Periodistas por favor!!

  • yudith dijo:

    Esto es un bochorno para el Sistema Educacional Cubano, para nuestra Revolución. Es una pena para aquellos estudiantes que desde hace tantos meses o quién sabe años se esfuerzan por estudiar para presentarse a estos exámenes, y si bien es lógico que si hay evidencias de fraude haya que repertirlo, también es doloroso e injusto que aquellos a los que me referí anteriormente tengan que volver a pasar por tan difícil momento. Solo hay que estar en su lugar para saberlo....Es qué es tan difícil tomar las medidas para que esto no ocurra o somos tan incapaces que no podemos evitarlo y pensar en las consecuencias y tener un poco de empatía con nuestros estudiantes...algo que ya ha sucedido en otras ocasiones..que se publiquen las medidas tomadas con estos inescrupulosos responsable, desde la más alta dirección del Ministerio hasta el mínimo estudiante que incurrió e esto. Que al menos sirva de ejemplo para venideros exámenes.

  • Luis dijo:

    Me alegró muchísimo saber que repetirán el examen. Entiendo perfectamente a las personas que les afecta porque cogieron buenas notas, pero esos que estudiaron realmente, no tendrán problema en repetir la buena calificación. Es necesario que un fraude como este no quede impune, y que se vuelva a hacer la prueba para que quienes lo vendieron, se den cuenta de que se jugaron el pellejo por gusto, y ahora serán castigados, y espero sea severamente; y quienes pagaron se den cuenta que el facilismo a la larga no es viable. Hasta cuándo los que tienen un poco de dinero van a seguir teniendo más oportunidades que quienes hacen las cosas de forma honesta? Lo único que no veo correcto es que hayan esperado tanto para repetirla, pero bueno, la acción es completamente válida.

  • Santiaguero dijo:

    Dynamo el mago, eres un fraudelento confeso y además médico frustado, que pena que no hayas podido estudiar medicina, parece que sabes de todo y mucho o acaso te fijas antes de poner tus comentarios?

  • ALINA dijo:

    Porque no ir a la raíz del problema , todo el mundo lo sabe .......
    El Mined deben analizar a fondo esta situación ya repetitiva y denigrante que va más allá de las pruebas de ingreso sino que está ya en todas las enseñanzas prácticamente... cuando nos vanagloriabamos todos por la educación en cuba , se que se graduan hoy excelentes profesionales y que existen alumnos hoy maravillosos con gran interés que se demuestran cada vez más , pero este problema grave tiene muchas aristas por doquier si se analiza bien y es el futuro de Cuba el que está en juego , hasta cuando pagaremos juntos por pecadores ..........................y donde quedan aquellos estudiantes que se esfuerzan por salir adelante ........
    Además la tecnologia hace que se propague la información en segundos , quién asegura que en todo el país no pasó lo mismo y no solo en Ciudad Habana..
    A los estudiantes se les debe una explicación , hoy este problema se puede volver un problema social , y a vez aliento a los estudiantes que no se desanimen pues el conocimento hace bien al ser humano y sobre todo para le futuro y sé que aprobarán si se hace con transparencia lo que de verdad se han esforzado
    solo basta leer algunos comentarios de algunos foristas aqui y espero que lo lean además muchos de los que pertenecen a este organismo ...........
    .

  • Javier Aneiros Zalazar dijo:

    bueno les dire que yo me fui en la primera vuelta, ya que aprobé las 3 pruebas sin ningun tipo de problemas, pero ahora tengo una inquietud y es que por qué no publican el escalafón aunque sua uno solo para cada municipio, si alguien me respondiera se lo agradecería, olle pobre de todos aquellos que no tuvieron que ver nada con lo de la filtración de la prueba y las hayan aprobado, me inmagino que deban de tener un genio que no se le debe de quitar con nada. espero respuestas y quisiera hablar con otrsos estudiantes que también se hayan presentado a las pruebas. saludos desde Ciego de Ávila.....

  • Santiaguero dijo:

    La responsabilidad es plenamente del MES, no es la primera vez, será la última?
    La pérdida de valores debe ser tratada como asunto de seguridad nacional, no hagamos guiños a males que corroen, enfrentemos los acontecimientos con audacia y valentía, por el futuro de nuestro país no hay opciones.

  • cayo dijo:

    ¿Será posible que las mayores repulsas sean para la medida tomada y no para los corruptos que compraron la prueba? Esos son los verdaderos culpables de que existan otros corruptos capaces de venderles las pruebas, porque si nadie las compra y cuando se las ofertan denuncian al delincuente no se llega nunca a esta situación.

  • Alina dijo:

    Las investigaciones tienen que continuar y hay que llegar al primero que sacó la prueba y a las condiciones que propiciaron esto y que llegara a las manos de los 3 profesores implicados, pero dada la certeza del fraude, la medida es justa y necesaria. Que lleguen los que saben, los honestos, los que estudiaron y se esforzaron. Quien se preparó, sigue preparado, los conocimientos sólidos y las habilidades no se evaporan del día a la noche.

  • Amalia dijo:

    ¿Por qué si se filtró en los Pre, anulan el examen de los que no son de Pre? Si piensan que por ellos pudo llegar a los que no son de Pre ¿no podría también haber llegado a otras provincias, gracias al tlf, celulares, etc? Por supuesto que sí. No quiero que le repitan a los de provincia, pero si hablan de igualdad de condiciones ¿por qué circunscribir el problema a una provincia en lugar de circunscribirlo al nivel de Pre que es donde se tienen las evidencias? Claro, yo creo que los profes de Pre no llegan por su nivel a los exámenes, de dónde salen es obvio. El dinero corre hacia arriba y hacia los lados, eso está clarísimo. El examen de Historia es un caos aparte. Fue escogido tan mal o con tan malas intenciones que los suspensos son más que en matemática. Hay preguntas que evidentemente están puestas para suspender, y por gusto, porque no prueban en modo alguno los conocimientos. ¿Qué importancia tiene saber exactamente el punto donde culminó la Guerra del 95? A lo mejor de carambola te acuerdas del lugar pero tienes lagunas en los conocimientos esenciales referidos a ese proceso de lucha, sus preparativos y significado, por ejemplo. Otra pregunta controvertida: 5 elementos que demuestren el apyoyo de las masas populares a la Revolución en el Período Especial (en esencia es lo que se pedía, palabras más, palabras menos). Yo quisiera que alguien me respondiera qué habría escrito en respuesta a esa pregunta que no fuera aprender a montar bicicletas, comer bistec de toronjas, picadillo de cáscaras de plátano (que a mi madre le encantaba y son todas comidas vegetarianas), lavar con tuna, en esencia sobrevivir sin hacer huelgas, comprendiendo que sin la Revolución perderíamos todo lo ganado, pero eso ya es una conferencia político-ideológica y no se le puede pedir a jóvenes que en ese tiempo eran niños. Entonces, ¿medimos conocimientos o tratamos de suspender? Podía haber preguntado qué hora era cuando Carlos Manuel de Céspedes le dio la libertad a los esclavos el 10 de octubre de 1868; o el el color del pantalón que tenía puesto, y habrían medido el mismo nivel de conocimiento que con la pregunta de la guerra del 95. Vamos, que no llegamos o nos pasamos, como siempre.

  • Francisco Cabrerizo dijo:

    Universal picaresca estudiantil. Lo de los profesores presuntamente sobornados ya es otra cosa.

  • chuly dijo:

    es muy penoso lo que esta pasando en nuestra educacion, pero me pregunto, si a las 24 horas ya estaban investigando porque no suspendieron las calificaciones, porque llegaron al punto de calificar todas las pruebas y dar las notas en las escuela,por quien estaban esperando ante una situacion como esta. esperamos de parte de los padres de estos alumnos que el examen no sea como el de historia que fue un dasastre nacional, ya que esto deja mucho que decir de nuetro prestigioso ministerio de educacion.

  • no dijo:

    Yo no la repetiría, simplemente pondría leyes especiales en las universidades para los que ingresarían este año, leyes muy rígidas que realmente te obligaran a estudiar, y el que es bueno seguro que saca la carrera, el que se fijó, se queda en el camino.

  • maria dijo:

    Esto hay que analizarlo desde sus causas, si los niños cuando son niños no tienen maestros , y se pasan un curso sin dar practicamente una asignatura o sus maestros son ancianos que no pueden objetivamente enfrentar un aula de secundaria, y asi mismo aprueban, y en las mesas redondas se dice que los directivos tienen que cubrir las aulas y ni los que hacen el pronunciamiento controlan que esto ocurra, si cuando viene la inspeccion se anuncia y se prepara como un teatro y todo sale bien, y avanzamos, entonces la desmotivacion se incrementa, y se sientan las bases para fenomenos inaceptables como estos, si en el MES y el MINED hay un buen ambiente de control y estaban identificados los riesgos hay que buscar los directivos responsables de que este hecho aconteciera y darlos a conocer al pueblo, basta ya de secretismo

  • Yon dijo:

    Yo espero que la prueba de matemática filtrada en la provincia de la habana sea diferente al de las demás provincias, porque como están las comunicaciones que con tirarle una foto con un celular y ponerla en un correo la copia llega a china OJO, así que confió en que sean diferentes dichas pruebas de matemática. es bueno que se tomen acciones necesarias para que ello no suceda espero que le saquen los ojos a los autores de ello pero alertó también deben dejar tuerto al los que sobornaron, tanta culpa tienen el que mata la vaca como el que le amarra la pata esta bueno ya de relajos, esto no es un juego Ejemplo: los que aprobaron legalmente con 100 ahora tienen que repetirlo, ¿ Cuanto cojera ??, los suspensos que bueno tienen otra oportunidad ¿ Cuanto cojera ?? por donde quiera que lo mires es malo lo que ha pasado

  • li@ dijo:

    una pregunta quiero hacer en cada provincia confeccionan los examenes o son confeccionados a nivel nacional??? porque quien quita de que el imbecil que las filtro la haya pasado hacia otra provincia

  • David dijo:

    Es una pena que pasen estas cosas. Lo lamento sobre todo por los estudiantes que aprobaron la prueba estudiando duro y que no tenían conocimiento que estaba filtrada o quizás tenían conocimiento que estaba filtrada, pero no tenían cómo pagarla, porque está claro que el dinero jugó un papel fundamental en esta historia. No estoy criticando la medida tomada, pues sé que se tenía que hacer algo, pero realmente es una pena con esos estudiantes, sobre todo los que no tenían conocimiento que la prueba estaba filtrada y se quemaron las pestañas para aprobar la prueba. Además es una pena saber que estas cosas están pasando y lo peor que no es la primera vez. Muy bien por Cubadebate por dar la información. El pueblo debe estar enterado de estas cosas. Nuestra prensa debe informar a nuestro pueblo, pues si no se hubiera dado la noticia muchas personas lo sabrían, pero otras no. Y los que no se enteraron seguirían en la ignorancia. Nuestro pueblo es un pueblo culto y debe saber la realidad de lo que está pasando. Así que ratifico mi agradecimiento por dar la noticia y finalizo mi comentario diciendo nuevamente que es una pena lo ocurrido.

  • Rolando dijo:

    Por qué no dicen quien fue el que filtró el examen? Tiene que haber sido alguien con un cargo importante, porque no creo que unos profesores de preuniversitario hayan tenido acceso a las pruebas, ya que se supone que estan guardadas en un lugar seguro.

  • Azul dijo:

    Espero que le esperen unos cuantos años de carcel a los responzables de este suceso

  • Marlen dijo:

    en mi entender, no se trata de que si el estudiante que esta preparado y sabe matematica apruebe otra vez o no, a mi juicio, es que ese estudiante esta siendo tratado igual al que cometió el fraude,no me preocupa la prueba otra vez,espero que no tomen represalia contra ellos, me preocupa la decepcion que tienen los estudiantes sobre la confianza en el sistema , lo cual como madre le he enculcado a mi hijo desde que está en pre escolar, tapando los defectos para defender lo que mis padres tambien me inculcaron y ahora que le respondo cuando me dice, Por que tengo que pagar yo tambien si no hice nada malo, tambien esta el caso de alumnos que no son buenos en matematica y es la razon por la que optan por carreras de letras y han dado su maximo esfuerzo para aprobar con 60 puntos esta, asi que no se trata de la nota, se trata del tratamiento que estamos dándole a los adolescentes, la seguridad en un proceso, del cual hasta la ministra de educación en el ntv dijo que estaba muy contenta con los resultados, a pesar de que sabiamos todos que los estudiantes tienen serias dificultades para esta asignatura ,debo agradecer a las profesoras de matematica del pre universitario donde esta mi hijo, las cuales dieron repasos a los estudiantes dia a dia y gracias a ellas, que son muy buenas profesoras y que se mantuvieron en la escuela ayudando a superar a nuestros hijos.

  • Ana dijo:

    Es prudente la decisión de repetir la prueba de Matemática a todos los optantes por el ingreso a la Educación Superior en la provincia de La Habana, el lunes 26 de mayo de 2014 ante la situación detectada. Circunstancias difíciles para estudiantes, familiares y por qué no, para todos los docentes de nuestro país con el prestigio que lo identifica. Los aspirantes, a prepararse, para enfrentar una vez más su prueba y demostrar la realidad de los conocimientos adquiridos. Que no se diga, pa´lante.

  • Alina dijo:

    ES JUSTA LA MEDIDA. LOS QUE ESTUDIARON Y SE PREPARARON SALDRÁN BIEN DE NUEVO, LOS QUE NO, OBTENDRÁN UNA NOTA REAL EN CORRESPONDENCIA CON SUS CONOCIMIENTOS. ¿Cómo obtuvieron el dinero los estudiantes que pagaron? Valdría la pena que cada cual reflexionara sobre la responsabilidad de formar en valores a las nuevas generaciones, ¿A qué tipo de sociedad aspiramos en el futuro? LOS CONVOCO A QUE PENSEMOS EN ESTO.

  • Mai dijo:

    Con la mala base que tienen los jóvenes de la educación media hoy día, que necesitan obligatoriamente para entrar en la enseñanza superior pagar un profesor privado, no dudo que además necesiten tener las pruebas para entrar. Lo malo es que después por culpa de esa pésima base no duran mucho tiempo en las carreras o tienen que Estudiar el triple....

  • Tinajon dijo:

    Ha estudiar se ha dicho, y que aprueben los que saben de verdad. Es un bochorno lo que acaba de suceder, es algo injusto pero necesario, asi el que compro o estuvo implicado en el fraude no va a probar y los que se esforzaron de verdad tendran su oprotunidad. NO se preucopen los pdres de los hijos que salieron bien gracias a su esfuerzo, ellos saldran igual de bien y demostraran que saben de verdad. En mi época nonca ocurrio eso y era matemáticas, química y física, asi que ya saben

  • lo que siento dijo:

    Hace mucho tiempo vengo muy preocupada por la indisciplina social, por la desvergüenza, por la mala educación formal, por el carácter traicionero y falso que está caracterizando a los cubanos, que antes, eran motivo de orgullo para mí.
    Ser cubano, para mí, siempre significó honradez, ayuda mutua, simpatía, sabrosura, y sobre todo honestidad. Que llegaras donde una vecina sin sal y te la diera sin titubeos.
    ¿Qué nos está pasando?
    El cubano aprendió a Robar. Tal vez fue la solución que encontró por la necesidad, pero robando (o luchando) perdió la vergüenza y la identidad. Y ya no sabe elegir dónde hacerlo, ni cómo o a quien, le da igual.
    Estamos inertes ante un latón de basura volteado en el suelo. Llenamos de orina los ascensores, tiramos piedras en las guaguas, nos maltratamos en las colas. Y ahora, en los nuevos negocios, se cumple el mismo procedimiento: le robabas antes al Estado, porque eso era luchar. Ahora si tiene un negocio de arreglar lavadoras y le puede decir al cliente que tiene que cambiar una pieza, en vez de engrasar que es lo que realmente necesita, pues le dice la mentira, y el cubano se roba a sí mismo. Es que el cubano aprendió a traicionarse y parece que los límites están tan borrosos que ya nada lo va a echar atrás.
    Muchos, porque no son todos, pero varios de los que se responsabilizan con cargos públicos, desconocen la palabra servir, piensan que con una orden y sin dar explicación se resuelven los problemas. ¿Dónde están los que saben escuchar?
    ¿Saben algo? Esto que está pasando, es una avalancha que viene acercándose hace años y parece que nadie la quiso ver. Cansados estábamos los padres de hablar en las reuniones de la escuela, muchos nos acercarnos al Ministerio de Educación, o fuimos al partido a explicar nuestras preocupaciones. A mí, como yo sé que a mucha gente, nos consume la impotencia, y ahora mismo un pequeño sentimiento de satisfacción cuando pienso que los verdaderos responsables de que esto están pasando un mal rato. Pero estaban advertidos por muchos que tuvimos el valor de quejarnos y exponer nuestras ideas revolucionarias de verdad, ahí, en el Ministerio de Educación, con ellos. ¿Cuántas quejas recibió el MINED el año pasado con el fraude de las pruebas de fin de curso? ¿Las contaron? ¿Las guardaron en algún lugar? Las tuvieron en cuenta? ¿Cuándo nos contestaron? Bueno, pues ahí tienen la respuesta a la inactividad, una vergüenza mayor que la anterior. Pero desgraciadamente nuestros hijos pagarán las consecuencias.
    ¿Qué falta? Que también caiga la avalancha sobre Salud Pública, que se sepa que hay que pagar las camas de los hospitales o las ambulancias para que te lleven un paciente. Que muchos, no todos, pero sí varios cubanos se están aprovechando de la enfermedad del otro.
    Y digo, nuevamente: Que más falta que suceda para que de una vez se empiece a contar con los que de verdad nos preocupamos por nuestro país y se siente en el banco a los demagogos y los oportunistas, que son los primeros que dejan que las cosas pasen.
    El cubano deja que los demás tomen decisiones por él. Yo creo que hay que pensar, en que esos jóvenes que estamos formando, tienen que ver un mundo donde se les escuche y se les tenga en cuenta. No una Cuba que decida por ellos, sin prestarles atención a sus inconformidades.
    Nuestros jóvenes son el tesoro, si les enterramos los sueños, y los castigamos por el mal comportamiento de otros, si no tenemos el coraje de pararnos delante de ellos y decirles: me equivoque, ayúdame a pensar de otra manera, tus ideas me sirven. Mañana, no vamos a contar con juventud que continúe nuestro proyecto.
    Y de verdad, ojalá me publiquen este comentario, o lo lea alguien que además de leer, sepa escuchar con el corazón.

  • enrique damaso dijo:

    !QUE BUENO QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS PERTINENTES ¿Nos enteraremos de loque sucederá con los culpables de ese hecho denigrante?

  • jcatrim dijo:

    Como profesora, considero que la medida es justa. En caso de no haberla tomado, ¿cómo quedarían los estudiantes que de manera valiente denunciaron el fraude?, ¿cuántos estudiantes que se “beneficiaron” con él, lograrían desplazar hacia posiciones inferiores del escalafón a otros que han luchado muy duro?

  • Amalia dijo:

    Debo rectificar mi comentario enviado anteriormente, porque la pregunta del examen de Historia no era sobre la culminación de la Guerra del 95, sino sobre el fin de la campaña en Occidente en el marco de esa guerra. Entonces, aqui va el comentario enmendado :

    ¿Por qué si se filtró en los Pre, anulan el examen de los que no son de Pre? Si piensan que por ellos pudo llegar a los que no son de Pre ¿no podría también haber llegado a otras provincias, gracias al tlf, celulares, etc? Por supuesto que sí. No quiero que le repitan a los de provincia, pero si hablan de igualdad de condiciones ¿por qué circunscribir el problema a una provincia en lugar de circunscribirlo al nivel de Pre que es donde se tienen las evidencias? Claro, yo creo que los profes de Pre no llegan por su nivel a los exámenes, de dónde salen es obvio. El dinero corre hacia arriba y hacia los lados, eso está clarísimo. El examen de Historia es un caos aparte. Fue escogido tan mal o con tan malas intenciones que los suspensos son más que en matemática. Hay preguntas que evidentemente están puestas para suspender, y por gusto, porque no prueban en modo alguno los conocimientos. ¿Qué importancia tiene saber exactamente el punto donde culminó la campaña invasora en Occidente durante la Guerra del 95? A lo mejor de carambola te acuerdas del lugar pero tienes lagunas en los conocimientos esenciales referidos a ese proceso de lucha, sus preparativos y significado, por ejemplo. Otra pregunta controvertida: 5 elementos que demuestren el apyoyo de las masas populares a la Revolución en el Período Especial (en esencia es lo que se pedía, palabras más, palabras menos). Yo quisiera que alguien me respondiera qué habría escrito en respuesta a esa pregunta que no fuera aprender a montar bicicletas, comer bistec de toronjas, picadillo de cáscaras de plátano (que a mi madre le encantaba y son todas comidas vegetarianas), lavar con tuna, en esencia sobrevivir sin hacer huelgas, comprendiendo que sin la Revolución perderíamos todo lo ganado, pero eso ya es una conferencia político-ideológica y no se le puede pedir a jóvenes que en ese tiempo eran niños. Entonces, ¿medimos conocimientos o tratamos de suspender? Podía haber preguntado qué hora era cuando Carlos Manuel de Céspedes le dio la libertad a los esclavos el 10 de octubre de 1868; o el color del pantalón que tenía puesto, y habrían medido el mismo nivel de conocimiento que con la pregunta de la guerra del 95. Vamos, que no llegamos o nos pasamos, como siempre.

  • Pablo dijo:

    Pues yo, que fui estudiante, y se lo que conlleva repetir una prueba de ingreso, pienso que repetir la prueba de ingreso no es la solución mas sensata, aunque concuerdo con que seguramente será la forma más fácil y seguramente más costosa tb. Yo propongo algo, que se abra una investigación, donde haya una comisión de profesores en conjunto con especialistas de la policía, que se revisen todas las pruebas con más de 80 puntos. Es una investigación seguramente larga, pero que así sea. Estoy completamente seguro que si una comisión preparada ve y compara las pruebas, los que compraron las pruebas saldrán a la luz.Y aunque los resultados lleguen ya comenzadas las clases, pues igual, los implicados que se retiren de inmediato de educación. El ya conocido por todos método de pagar justos por pecadores / botar el sofá, una vez más es empleado por ser más fácil. Según escuché, pues tengo un amigo en esa situación, historia "chapió bajito" lo cual me parece que hizo justicia. El que hizo fraude tiene que pagar, pero igual ya quien salió bien en matemáticas haciendo trampas, y "ponchó" historia o español, pues ya no tiene ninguna posibilidad de competir con los que sí estudiar y se "quemaron las pestañas".

  • enrique damaso dijo:

    !qUE bueno que tomaron esas medidas con los estudiantes participantes en esos examenes, ¿Nos enteraremos de las medidas aplicadas a los infractores......?

Se han publicado 691 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también