Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Denuncia ETECSA más de 200 operaciones de envíos masivos de spam desde EEUU

| 48 |

ZunZuneoHasta octubre de 2013 se han producido desde Estados Unidos hacia Cuba 219 operaciones de envíos masivos de spam o mensajes basura, que suman un total de 1 055 746 textos no solicitados en la red de telefonía móvil de la Isla, en abierta violación de la ley norteamericana e internacional, reveló la empresa telefónica ETECSA al diario Juventud Rebelde.

La ingeniera Hilda Arias, directora central de Servicios Móviles de ETECSA, aseguró que los ataques no solo provinieron de la red ZunZuneo, una operación encubierta del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba recientemente develada por la agencia de prensa AP, sino que desde el año 2011 los ataques con spam a la red de telefonía cubana también provenían de otros proyectos gubernamentales para el "cambio de régimen en Cuba", como Martinoticias.

El 13 de abril de 2011 Martinoticias realizó el primero de muchos envíos masivos de SMS hacia Cuba, aseguró Arias. También protagonizan estos ataques otros medios que reciben financiamiento del gobierno de los Estados Unidos para acciones ilegales en la Isla, como las publicaciones digitales Cubasincensura y Diario de Cuba.

Como el proyecto ZunZuneo, Martínoticias ha utilizado números telefónicos  obtenidos fraudulentamente, violando con ello la privacidad de los ciudadanos y las propias leyes que regulan las comunicaciones en Estados Unidos.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, notificó a más de 200 proveedores de servicios de mensajería móvil -SMS Centers-, comunicándoles de manera oficial que algunas de estas plataformas estaban enviando mensajes no deseados o "spam", comportamiento usualmente rechazado por los operadores internacionales, añadió la funcionaria.

"Tratamos así de frenar una situación muy dañina para nuestras redes, ya que las congestionan, creando malestar en las personas y provocando daños económicos importantes a la empresa, pues se dejan de percibir ingresos por las llamadas y mensajes que no pueden enviar o recibir los usuarios", explicó a Juventud Rebelde.

La llamada CAN SPAM Act, Ley Pública 108–187 aprobada por el Congreso estadounidense en diciembre de 2003, y firmada por el presidente George W. Bush, prohíbe claramente enviar mensajes comerciales o de otro tipo sin que el destinatario de los mismos exprese su consentimiento.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge F dijo:

    Sería saludable que CUBACEL informara cómo los servicios de seguridad de Estados Unidos lograron el acceso a sus bases de datos de los usuarios de la red celular. Es un secreto a voces que cualquier persona en Cuba tiene en su poder el directorio telefónico celular de CUBACEL hasta del año 2013, violándose, a mi modo de ver, el derecho a la intimidad y la privacidad de sus clientes. Porqué no se habla nada al respecto de esto?

  • algo dijo:

    ETECSA NO ES UN SANTO...

  • jose dijo:

    por favor que alguien me explique que cosa es los spam que me entran a nombre de mis familiares en el exterior y no dicen nada.

  • Itzi dijo:

    Eso es lo que tu crees Angel.

  • SpecialOne dijo:

    claro que ETECSA no manda ella misma sms spam...que va....ademas la base de datos de usuarios de etecsa que anda en la calle hace años y encima se actualiza, quien la filtro? o quien no contaba con seguridad suficiente para que no se filtrara? ETECSA no tiene la culpa de nada...

  • Virelles dijo:

    como decían los bros de arriba, aquí nadie robó nada, la base de datos anda dando vueltas desde el nacimiento de ETECSA (joder que reflexión más buena :D), na en serio, ETECSA de qué te quejas mija, aquí los que se han inscrito en Zunzuneo ha sido por voz de compañeros (y por algunos mensajitos también por qué no?! jeje).

    En fin, se hizo una red social ante tus narices y tuvo que venir uno de afuera para que te enterases de que el ZUNZUNEO volaba... y después con la cara de palo decir que te habían robado datos con los números de teléfonos...mmmmm eso está más feo que Lolek y Volek.

    Zunzuneo quien lo usó por sus privilegios, bien!!!!, a quien Zunzuneo lo mareó.... ERES UN LOL. pero bueno, que prefieren:
    -mandar mensajes a grupos de amigos prácticamente gratis o gastar una millonada en ETECSA?!

    el mundo es una competencia en donde el que de las mejores ofertas es el que gane, etcsa, esta fue tu competencia y en vez de superarla por ti misma, solo jugaste una carta muy fea para quitártela de tu camino.

    Cuba que linda es Cuba.

  • Daniel dijo:

    bueno etecsa denuncia, denuncia pero donde estan los culpables que cada 6 meses cambie mi numero de movil para que se mantenga privado??????? que sepa esa base de datos solo la tiene etecsa, y si esta en la calle es por que salio de etecsa y si la tiene los que mandan spam es por que salio de etecsa no de nadie mas,,,,ahora salio una nueva donde ya aparece mi numero de junio del 2014 me toca cambiar de nuevo....privacidad??? y vas a la oficina de cubacela preguntar por un numero y no lo pueden dar...???????

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también