Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

ZunZuneo: El "twitter" del gobierno de EEUU para la subversión en Cuba

| 86 |

ciberguerra

En julio de 2010 Joe McSpedon, funcionario del gobierno de Estados Unidos, viajó a Barcelona con el propósito de afinar los últimos detalles de un plan secreto para crear una red social destinada a socavar al gobierno cubano.

McSpedon y su equipo de contratistas especializados en alta tecnología habían llegado desde Costa Rica, Nicaragua, Washington y Denver. Su misión, lanzar una red de mensajería que pudiera llegar a cientos de miles de cubanos. Para ocultar la red al gobierno de la isla, crearían un intrincado sistema de empresas fachada con una cuenta bancaria en Islas Caimán y contratarían a ejecutivos que no estaban al tanto de la situación y a quienes no se informaría de los vínculos de la empresa con el gobierno norteamericano.

McSpedon no trabajaba para la CIA. Se trataba de un programa financiado y gestionado por USAID, la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo, que maneja miles de millones de dólares en programas de asistencia humanitaria.

Según documentos obtenidos por The Associated Press y numerosas entrevistas con personas que participaron en el proyecto, el plan era desarrollar un “Twitter cubano” elemental que usara mensajes de texto enviados y recibidos por teléfonos móviles para burlar el férreo control informativo y las restricciones al uso de la Internet que mantiene el gobierno de Cuba. Buscando un juego de palabras relacionado con Twitter, lo llamaron ‘ZunZuneo’, palabra relacionada con el zunzún, como se llama en Cuba al colibrí o zumbador.

Los documentos muestran que el gobierno de Estados Unidos planeó la creación de una base de suscriptores usando “contenido no controversial”: noticias de fútbol, música, huracanes y publicidad. Cuando lograra una audiencia de cientos de miles de suscriptores, enviarían mensajes de contenido político para inspirar a los cubanos a crear convocatorias en red de “multitudes pensantes”, concentraciones masivas que fueran convocadas rápidamente y pudieran desencadenar una “primavera cubana” o, como un documento de USAID lo expresó, “renegociar el equilibro de poder entre el estado y la sociedad”.

En su apogeo en 2012, el proyecto captó más de 40.000 cubanos como suscriptores para compartir noticias e intercambiar opiniones. Pero esos suscriptores nunca supieron que el servicio fue creado por el gobierno de Estados Unidos, ni que había contratistas que recopilaban información privada de los usuarios con propósitos políticos.

“No se mencionará en lo absoluto la participación del gobierno de Estados Unidos”, dice un informe de Mobile Accord, uno de los contratistas. “Es totalmente crucial para el éxito a largo plazo del servicio y garantizar el cumplimiento de la Misión (sic)”.

La legalidad del programa no está clara: las leyes de Estados Unidos exigen que cualquier acción encubierta de una entidad federal debe contar con autorización presidencial. Funcionarios de USAID declinaron decir quién aprobó el programa o si la Casa Blanca conocía de su existencia. McSpedon, gerente de nivel medio y el funcionario de más alto rango identificado en los documentos obtenidos por la AP, declinó comentar al respecto.

Matt Herrick, portavoz de USAID, dijo que la agencia está orgullosa de sus programas en Cuba y que investigadores del Congreso que revisaron el programa el año pasado determinaron que se apegaba a las leyes de Estados Unidos.

“La USAID es una agencia que promueve el desarrollo, no una agencia de inteligencia, y trabajamos en todo el mundo para ayudar a que la gente pueda ejercer sus derechos y libertades fundamentales, y darles acceso a herramientas que mejoren su vida y se puedan conectar con el mundo exterior”, dijo Herrick.

Sobre la implementación, agregó, que “¿ha tomado el gobierno medidas para operar con discreción en entornos poco permisivos? Naturalmente… en los entornos hostiles con frecuencia tomamos medidas para proteger a los que trabajan con nosotros en el terreno. Esto no es único de Cuba”.

ZunZuneo: Programa secreto

Pero el programa ZunZuneo enturbia esas aseveraciones, un tema delicado porque su misión de promoción de la democracia y la entrega de ayuda a las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo pasa por tener la confianza y cooperación de otros gobiernos.

El senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont y presidente de la Subcomisión de Asuntos de Departamento de Estado y Operaciones en el Extranjero, dijo que está a la espera de recibir una explicación de la USAID al respecto.

“Mirando el programa por encima hay varios aspectos problemáticos”, dijo Leahy. “Existe el riesgo de que jóvenes cubanos usuarios de teléfonos celulares no supieran que era una actividad financiada por el gobierno de Estados Unidos. Está la naturaleza clandestina de un programa del que no se informó a la Subcomisión de Asignaciones, que tiene funciones de supervisión”.

The Associated Press obtuvo más de mil páginas de documentos sobre el desarrollo de ZunZuneo. La AP verificó independientemente el alcance y los detalles del proyecto (como números de contratos federales y nombres de candidatos) a través de bases de datos de acceso público, fuentes del gobierno y entrevistas con los que participaron directamente en el proyecto.

En su conjunto, los documentos cuentan la historia de cómo agentes del gobierno de Estados Unidos, trabajando en el más profundo secreto, se convirtieron en emprendedores tecnológicos en Cuba.

Intento de regreso a la Guerra Fría

ZunZuneo parecía ser una vuelta a la Guerra Fría y los decenios de enfrentamiento entre Estados Unidos y Cuba. Y todo ocurrió en momentos en que las históricamente agrias relaciones entre los dos países habían mejorado, al menos marginalmente, y Cuba había dado pasos hacia una economía más abierta.

No está claro si el plan comenzó con la USAID o Creative Associates International, una empresa de Washington con fines de lucro que ha recibido cientos de millones de dólares en contratos con el gobierno de Estados Unidos. Para la AP no es claro cómo los números de teléfono fueron conseguidos, aunque los documentos parecen indicar que se hizo de manera ilícita. Los responsables de ZunZuneo usaron esos números para crear una base de suscriptores para empezar el proyecto.

A mediados de 2009, Noy Villalobos, una gerente de Creative Associates, inició una conversación por chat con su hermano menor en Nicaragua, según un correo electrónico de Creative Associates, capturó la conversación.

“Por supuesto, esto es muy confidencial”, previno Villalobos a su hermano. Pero, “¿qué pudieras hacer si tuvieras todos los números de celular de un país determinado?, ¿pudieras enviar grandes cantidades de mensajes de texto sin que el gobierno lo supiera?”.

¿Puedes encriptarlos o algo así?, le preguntó en un mensaje de texto.

Mario Bernheim le respondió a su hermana que podía encontrar la manera de enviar mensajes instantáneos a cientos de miles de cubanos y a bajo costo. No podía encriptarlos porque sería demasiado complicado y no podrían ocultar los mensajes al gobierno cubano, que controlaba Cubacel, pero sí podían ocultar la identidad del que los enviaba cambiando constantemente el país de origen de los mensajes.

“¿Podríamos rotarlos por varios países?”, preguntó Villalobos. “¿Digamos, un mensaje desde Nicaragua, otro desde España, otro desde México?”

Bernheim dijo que sí. “Pero necesito instalar computadoras espejo en muchas partes, la misma computadora trabajando sobre la misma plataforma con el mismo teléfono”.

Se despidió con un “no hay problema”.

Conversación clandestina crea oferta de trabajo

Después de la conversación, Creative Associates lo contrató como subcontratista bajo la responsabilidad de su hermana. Bernheim, a su vez, contrató al ingeniero cubano que había recibido la lista de números de teléfono. Para la AP no está claro cómo los números fueron conseguidos.

Los responsables de ZunZuneo usaron esos números para crear una base de suscriptores para empezar el proyecto. El equipo se las arregló para enviar mensajes de texto a miles de cubanos sin ser detectados. Pero tenían ambiciones mayores.

Creative Associates concibió la lista como el punto de partida de una red social que llamarían “Proyecto ZZ” o “Project Hummingbird”, que arrancaría cautelosamente y trataría de hacer llegar su mensaje a los jóvenes cubanos, a quienes la USAID consideraba más proclives al cambio político.

“Debemos aumentar gradualmente los riesgos”, propuso la USAID en un documento. La agencia defendía el uso de las llamadas ‘smart mobs’, una convocatoria a través de la red a encuentros masivos convocados con poca antelación, sólo en “momentos críticos u oportunos y no en detrimento de la red de nuestra plataforma”.

El equipo de contratistas y subcontratistas de la USAID creó un portal de Internet paralelo al servicio de mensajes de texto de manera que los cubanos pudieran suscribirse, interactuar ente ellos y enviar mensajes gratis. Para lograr que el portal se pareciera al de una empresa real plantearon el uso de “banners con publicidad ficticia para dar la apariencia de una empresa comercial”, sugirió una propuesta.

En múltiples documentos, personal de la USAID destacó que los mensajes de texto habían movilizado multitudes y provocado levantamientos políticos en Moldavia y Filipinas, entre otros países. La agencia señaló el papel de las redes sociales en Irán después de las elecciones en las que venció el entonces presidente Mahmud Ahmadinejad en junio de 2009 y las consideraba un instrumento importante de política exterior.

Los documentos de la USAID indican que su objetivo estratégico en Cuba era “sacarla del punto muerto en que se encuentra mediante tácticas e iniciativas temporales para impulsar el proceso de transición hacia el cambio democrático”. Cambio democrático en Cuba significaba acabar con el control de los Castro sobre el poder.

La USAID dividió la sociedad cubana en cinco segmentos sobre la base de su lealtad al gobierno. Por una parte estaba el “movimiento democrático”, al que calificaba de “todavía (en lo fundamental) irrelevante” y por la otra los “partidarios fieles al gobierno”, llamados los talibanes en una comparación con los extremistas afganos y paquistaníes.

Una pregunta clave era cómo movilizar a los cubanos de a pie hacia el campo de los activistas democráticos sin ser detectados. Bernheim aseguró al equipo que eso no sería un problema.

“El gobierno cubano, como otros regímenes comprometidos con el control de la información, carece de la capacidad de vigilar y controlar de manera efectiva un servicio de estas características”, escribió Berhneim en una propuesta a la USAID marcada como “información sensible”.

ZunZuneo usaría los números de teléfono para derribar el bloqueo cubano a la Internet y no sólo para entregar información a los cubanos, sino también para que los usuarios pudieran interactuar entre ellos de una manera que el gobierno no pudiera controlar. Al final sería un sistema que permitiría a los cubanos enviarse mensajes directamente entre ellos.

En una reunión de estrategia, la compañía analizó el uso del “volumen de usuarios como una fachada… para la organización”, según las minutas de la reunión. También se sugirió que el “debe haber un espacio los suficientemente grande para ocultar a miembros de la oposición que se hayan inscrito en el servicio”.

ZunZuneo inicia operaciones desde América Central

El equipo de ZunZuneo comenzó a operar desde América Central. Bernheim desde la capital de Nicaragua, Managua, mientras McSpedon supervisaba el trabajo de Creative Associates desde San José, Costa Rica. McSpedon tenía estatus diplomático pero operaba desde fuera de la embajada. Resultó ser un arreglo lo suficientemente extraño como para levantar sospechas en Washington, según funcionarios estadounidenses.

McSpedon trabajaba para la Oficina de Iniciativas de Transición de la USAID, una división creada tras la caída de la Unión Soviética para defender los intereses de Estados Unidos en entornos políticos que cambiaban a gran velocidad sin tener que lidiar con la burocracia habitual.

En 2009, un informe redactado por investigadores del Congreso advirtió que la labor de la oficina de transición “a menudo se presta a enredos políticos que podrían tener consecuencias diplomáticas“. Personal de diferentes comisiones legislativas de supervisión del Congreso se habían quejado de que USAID gestionaba programas secretos sobre los que no ofrecía detalles.

“Se nos dijo que no nos podían informar siquiera en términos generales sobre esas operaciones porque, cito, ‘podrían morir personas’“, dijo Fulton Armstrong, que trabajaba en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Antes de eso, Armstrong fue el analista de inteligencia de mayor rango en América Latina y asesoraba a la Casa Blanca de Clinton.

El dinero que Creative Associates invirtió en ZunZuneo se asignó públicamente a un proyecto no especificado en Pakistán, según información gubernamental. Pero no hay ninguna prueba de que los fondos se gastaron.

Las tensiones con el Congreso se dispararon precisamente cuando ZunZuneo comenzaba a despegar en diciembre de 2009, cuando otro programa de la USAID terminó con el arresto del contratista estadounidense Alan Gross, quien había viajado repetidas veces a Cuba en una misión secreta a ampliar el acceso a la Internet mediante tecnología que, por lo general, sólo usan los gobiernos, una misión que fue revelada por la AP en febrero de 2012.

Según Armstrong, en algún momento la Comisión de Relaciones Exteriores descubrió las operaciones secretas de la Oficina de Iniciativas de Transición de la USAID en Costa Rica. Funcionarios del gobierno de Estados Unidos lo reconocieron en privado pero la USAID se negó a ofrecer detalles.

En un evento en Washington, Armstrong dice que le preguntó a McSpedon si sabía que al operar programas secretos desde un tercer país pudiera dar la impresión de que trabajaba para una agencia de inteligencia.

McSpedon, a través de la USAID, dijo que eso no es cierto, pero declinó ofrecer más detalles.

La estrategia clandestina bajo la sombra de un concierto

El 20 de septiembre de 2009, miles de cubanos se reunieron en la Plaza de Revolución de La Habana para ver el concierto del rockero colombiano Juanes denominado “Paz sin fronteras”. Era la concentración más multitudinaria en la isla desde la visita del Papa Juan Pablo II en 1998. Bajo la mirada de una efigie de Ernesto “Che” Guevara, Juanes, que vive en Miami, prometió que su música convertiría el odio en amor.

Para el equipo de ZunZuneo, el concierto era una oportunidad perfecta para probar el poder político de su red social. Semanas antes, la empresa de Bernheim, usando la lista de teléfonos, envió medio millón de mensajes para probar cuál sería la reacción del gobierno cubano.

El equipo contrató a Alen Lauzán Falcón, un artista satírico nacido en La Habana y que vive en Chile para escribir mensajes “a la cubana”. Algunos tenían un contenido moderadamente político, otros eran cómicos. Algunos más incisivos. Uno preguntaba si dos músicos locales, que gozan del apoyo del gobierno, debían subirse al escenario con Juanes. Respondieron alrededor de 100.000 personas sin darse cuenta que participaban en una encuesta para conseguir información de inteligencia.

Paula Cambronero, investigadora de la empresa Mobile Accord, comenzó a crear una amplia base de datos de los suscriptores cubanos con información como género, edad, “receptividad” y “tendencias políticas”. La USAID creía que la información demográfica de la presunta disidencia podría ayudarlos a enfocar otros programas en Cuba y “maximizar las posibilidades de extender nuestro alcance”.

Cambronero concluyó que el equipo debía ser cuidadoso y escribió en un informe que “los mensajes con connotación humorística no deben mostrar tendencias políticas claras para no crear animosidad en los destinatarios”.

Falcón dijo en una entrevista que nunca le dijeron que estaba escribiendo mensajes para un operativo del gobierno de Estados Unidos, pero no se arrepiente de haber participado.

Carlos Sánchez Almeida, abogado especialista en leyes europeas de protección de información, dijo que estos detalles revelados por la AP infringen las leyes de privacidad españolas porque el equipo de ZunZuneo había recopilado de manera ilegal información personal de una lista de teléfonos y la había enviado mensajes no solicitados a través de una plataforma española.

“La liberación no autorizada de información es delito, y usar esa información para crear una lista de personas por su afiliación política está completamente prohibido por la ley española” dijo Almeida, quien agregó que también infringe un acuerdo de protección de información suscrito entre la Unión Europea y Estados Unidos en 2000.

A partir de los registros de los servidores, la USAID vio pruebas de que La Habana había tratado de seguir la pista a los mensajes de texto, de penetrar los servidores de ZunZuneo y ocasionalmente había bloqueado los mensajes. Pero la USAID calificó la respuesta de “tímida” y concluyó que ZunZuneo podía ser viable si mantenía su origen en secreto.

Aunque Cuba tiene uno de los mejores servicios de contrainteligencia del mundo, el equipo de ZunZuneo creyó que mientras el servicio de mensajería pareciera inofensivo, Cubacel lo dejaría tranquilo.

Una vez que la red tuviera una masa crítica, según los documentos de Creative Associates y la USAID, sería más difícil para el gobierno cubano cerrarla debido a su popularidad y a que Cubacel se habría acostumbrado a los ingresos que le generaban los mensajes.

En febrero de 2010 se presentó ZunZuneo a los cubanos y comenzó la campaña de mercadotecnia. En seis meses consiguió 25.000 suscriptores. Crecía más rápido y atraía más atención de la que el equipo de USAID podía controlar.

De lo micro a lo macro

Saimi Reyes Carmona estudiaba periodismo en la Universidad de La Habana cuando se tropezó con ZunZuneo.

Estaba intrigada tanto por la novedad del servicio como por su precio. La publicidad decía “mensajes gratis”, así que se apuntó con su apodo, “Saimita”.

Al principio era una plataforma pequeña, dijo durante una entrevista reciente en La Habana. Pero un día fue al portal y vio que los servicios aumentaban. “Empecé a enviar un mensaje diario”, el máximo permitido al principio. “Casi no tenía seguidores”. Pero cada vez que recibía uno se contentaba.

Entonces la popularidad de ZunZuneo se disparó.

“Todo el mundo quería apuntarse y en cuestión de meses tenía 2.000 seguidores, no tenía idea de quiénes eran ni de dónde eran”.

Informó a sus seguidores de su fecha de cumpleaños y se sorprendió al recibir 15 mensajes privados. “Esto es lo mejor que he visto”, le dijo a su novio, Ernesto Guerra Valdez, también estudiantes de periodismo.

No pasó mucho tiempo antes de darse cuenta de que era la segunda persona con más seguidores de la isla después de un usuario llamado UCI, que imaginaba era la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana. Su novio tenía 1.000 seguidores. Los dos estaban sorprendidos del alcance que les ofrecía.

“Era algo tan maravilloso” dijo Guerra. “Tan noble”. El y Reyes trataron de entender cómo funcionaba ZunZuneo porque la tecnología tenía que ser costosa, pero no descubrieron nada. Se sentían agradecidos.

“Siempre nos pareció extraña tanta generosidad y amabilidad”, dijo Reyes. “El hada madrina de la telefonía móvil”.

ZunZuneo con miras a dividirse

A principios de 2010 Creative Associates decidió que ZunZuneo era tan popular que la compañía de Bernheim no era lo suficientemente sofisticada para gestionarlo y pasaron a crear “una versión a escala de Twitter”, para lo cual acudieron a otro joven experto en tecnología, James Eberhard, presidente de Mobile Accord, una empresa de Denver. Eberhard fue un pionero en el uso de mensajes de texto para donaciones en caso de desastres y había recaudado millones de dólares después del terremoto de Haití en enero de 2010.

Eberhard ganó millones antes de cumplir los 30 años con la venta de una compañía que vendía ringtones y juegos. Su portal de Internet lo describía como un “visionario en la comunidad global de la telefonía móvil”.

En julio viajó a Barcelona para sumarse a Bernheim, McSpedon y otros con el fin de crear lo que llamaron “una estrategia discreta”.

“Si se descubre que la plataforma es o ha sido apoyada por el gobierno de Estados Unidos, no sólo nos arriesgamos a que Cubacel cierre el canal, sino que ponemos en riesgo la credibilidad de la plataforma como fuente de información confiable, de educación y de empoderamiento”, decía un memorando de Mobile Accord.

Para ocultar el rastro, decidieron que una empresa del Reino Unido estableciera en España una empresa que gestionara ZunZuneo. Y crearon otra llamada MovilChat en las Islas Caimán, un paraíso fiscal, con una cuenta en el Bank of N.T. Butterfield & Son Ltd. para pagar las cuentas.

Las minutas de la reunión de Barcelona indican que las compañías pantallas permitirían a ZunZuneo distanciarse de Washington para que “el rastro del dinero no termine en Estados Unidos”.

Pero el dinero no era lo único que les preocupaba. Tenían que ocultar el origen de los mensajes textos, según documentos y entrevistas con miembros del equipo.

Brad Blanken, el jefe de operaciones de Mobile Accord, abandonó el proyecto en su etapa inicial pero dijo que se debían seguir dos principios para que lograr el éxito.

“El mayor reto es conseguir los números de teléfono”, dijo. “Y después, tener la capacidad de burlar el control de la red”.

El equipo de contratistas instaló servidores en España, Irlanda y las Islas Caimán para procesar los textos, y contrató a una empresa española llamada Lleida.net para enviar los mensajes a Cuba desprovistos de su información de identificación.

Mobile Accord también trató de conseguir información de inteligencia de ingenieros de Telefónica, la empresa española de telecomunicaciones y aliada de Cubacel, que según los organizadores “podría conocer la red de Cubacel”.

“Comprender los protocolos de seguridad y de vigilancia de Cubacel será un activo de valor incalculable para evitar la detección por parte de la telefónica (en este caso Cubacel)”, dice un informe de Mobile Accord.

No obstante, los responsables de USAID se dieron cuenta de que no podían ocultar su participación de manera indefinida a menos que abandonaran el escenario. El dilema se planteó sin rodeos cuando Eberhard viajó a Washington para participar en una reunión de estrategia a principios de febrero de 2011, en que su compañía señaló la “contradicción inherente” de dar a los cubanos una plataforma de comunicación en la que su gobierno no podía influir pero que era financiada por el gobierno de Estados Unidos e influenciada por su agenda.

Entonces contactaron a Jack Dorsey, uno de los cofundadores de Twitter, en busca de financiación para el proyecto. Los documentos muestran que Dorsey se reunió con Suzanne Hall, funcionaria del Departamento de Estado que trabajó en medios sociales y otros temas. Dorsey declinó comentar sobre el tema.

El Departamento de Estado, bajo la entonces secretaria Hillary Clinton, creía que los medios sociales era una herramienta diplomática importante. En un discurso de 2011 en la Universidad George Washington, Clinton dijo que Estados Unidos ayudaba a las personas en “entornos de Internet opresivos a burlar los filtros de seguridad”. En Túnez, donde nació la Primavera Árabe, dijo Clinton, la gente usó la tecnología para “organizar y compartir quejas, algo que como sabemos ha ayudado a impulsar un movimiento que condujo a un cambio revolucionario”.

A final de cuentas, la solución era encontrar un nuevo equipo gerencial que separar a ZunZuneo de su origen estadounidense y recaudara los fondos necesarios para convertirlo en una iniciativa “independiente”, aunque mantuviese su estrategia de “cambio democrático”.

Eberhard lideró el proceso de selección, una operación sensible porque quería mantener en la ignorancia al equipo de gestores de la empresa española. Ellos no podían saber nada de la participación del gobierno de Estados Unidos.

“El equipo de gestión de ZunZuneo no tendrá conocimiento del origen real de la operación; como máximo, sabrán que Mobile Accord creó la plataforma”, expresó el memorando. “El equipo de gestión no puede tener duda o preocupación alguna sobre la participación del gobierno de Estados Unidos”.

El memorando agregaba que la conciencia limpia del director general sería “particularmente crítica en lo relacionado con Cubacel”. Preocupados por el alto costo de los mensajes de texto para el usuario cubano medio, ZunZuneo negoció una tarifa de cuatro centavos de dólar por mensaje a través de un intermediario español. Los documentos muestran que había esperanza de que un director ejecutivo honesto que no tuviera conocimiento de los orígenes del proyecto podría convencer a Cubacel de que apoyara el proyecto.

Mobile Accord estudió a por lo menos una docena de candidatos de cinco países para la dirección general de la empresa en España. Una de ellas fue Francoise de Valera, presidenta de una empresa a quien contactaron mientras estaba de vacaciones en Dubai.

Viajó a Barcelona. En el Hotel Mandarin Oriental, un resort de lujo de la capital catalana, se reunió con Tim Musratt y Nim Pattel, que entonces residente de Mobile Accord. James Eberhard también participó en las entrevistas. Pero De Valera dijo que no le dieron respuestas claras sobre lo que buscaban.

Me dijeron algo de SMS pero nada sobre un vínculo con Cuba ni con Estados Unidos” dijo en una entrevista desde Londres. “Si hubiera aceptado el cargo, creo que tarde o temprano me habría percatado de que algo andaba mal. Menos mal que no me escogieron”.

Restricciones para ZunZuneo

A principios de 2011, Creative Associates se empezó a desesperar con la incapacidad mostrada por Mobile Accord para hacer convertir a ZunZuneo en un proyecto autosostenible e independiente de Estados Unidos. La operación se encontraba frente a un problema sin solución. La USAID pagaba cientos de miles de dólares en tarifas de recepción de mensajes de texto al monopolio de telecomunicaciones cubano a través de cuentas bancarias secretas y empresas fachada. Era una situación que no podían permitirse ni justificar y que si se salía a la luz pública sería vergonzosa, o incluso peor.

En una evaluación detallada, Creative Associates dijo que Mobile Accord había ignorado la sustentabilidad del proyecto. “Se sentía cómoda recibiendo fondos del gobierno de Estados Unidos que mantenían a flote la compañía”.

De los 60 puntos con los que se medía el rendimiento, Mobile sólo consiguió 34. Creative Associates se quejó de que Mobile no entendía muy bien la misión social del proyecto y sólo le dio tres puntos sobre diez en “compromiso con los objetivos del programa”.

“Nos preocupa especialmente su pasividad a la hora de mejorar la situación”, expresa la evaluación. Mobile Accord se abstuvo de comentar sobre el tema.

En un tono que denotaba cada vez más impaciencia, la USAID presionaba a Mobile Accord para que consiguiera nuevos ingresos para cubrir gastos. Mobile Accord sugirió vender publicidad en Cuba, pero incluso con una proyección de un millón de suscriptores la publicidad en una economía comunista equivaldría a una suma ridícula.

En marzo de 2011, ZunZuneo ya tenía casi 40.000 suscriptores y decidió trabajar con un tope de 50.000 para mantener un perfil bajo, abandonando así sus objetivos previos de llegar a 200.000 usuarios. Decidieron limitar los mensajes al 1% del tráfico total en Cuba para que las autoridades de la isla no los detectaran.

Mientras tanto, a través de un antiguo empleado de ZunZuneo, que habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar de su trabajo, conocieron que los cubanos los estaban descubriendo y que ya habían tratado de bloquear el servicio.

ZunZuneo desaparece por página para niños

A mediados de 2012 los cubanos comenzaron a quejarse de que el servicio sólo funcionaba esporádicamente, y después que no funcionaba.

ZunZuneo se esfumó con el mismo misterio con el que había aparecido.

En junio de 2012, usuarios con acceso a Twitter y a su página de Facebook se preguntaban qué habría pasado.

“¿Por dónde se pueden recibir mensajes de ZunZuneo?”, preguntó una mujer en Facebook en noviembre de 2012. “¿Por qué ya no me llegan?”.

Los usuarios que trataban de entrar al portal de ZunZuneo eran dirigidos a una página de Internet para niños con un nombre similar.

En un español mal escrito, ZunZuneo publicó en su página de Facebook un mensaje que decía que estaba al tanto de los problemas de acceso y estaban trabajando para solucionarlos.

“Qué viva el ZunZuneo!”, decía su último mensaje.

En febrero, cuando Saimi Reyes y su novio Ernesto Guerra supieron la verdad sobre ZunZuneo, se mostraron sorprendidos.

“¿Cómo iba a saber?”, pregunta Guerra, “Ahí no decía bienvenido a ZunZuneo, un servicio de USAID”.

“Además, no tenía nada negativo. Si yo hubiera comenzado a recibir mensajes subversivos o amenazas de muerte o ‘Todos a las calles’”, rio al decir, “hubiera dicho, ‘OK’, aquí algo huele mal. Pero no sucedió nada de eso”.

La USAID dice que el programa terminó cuando se acabó el dinero. El gobierno cubano declinó comentar al respecto.

El antiguo dominio de Internet de ZunZuneo está a la venta por 299 dólares. El registro de MovilChat, la empresa registrada en las Islas Caimán, venció el 31 de marzo.

(Con información de AP)

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gilda Batista dijo:

    ¡No me sorprende! En Honduras sucede algo similar para infiltrar y/o seducir a las juventudes. Aquí hay tanta pobreza y poca formación política entre las juventudes, que las expone a ser seducidas por la tecnología, viajes a encuentros juveniles etc. Muchas de las juventudes en las redes sociales que son parte de la trama destabilizadora, poco a poco van identificando que usuarios (militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular y del Partido Libre) tienen seguidores que contribuyen en la red social de Facebook y Twitter y comienzan a copiar o recrear estilos de publicaciones para atraer a su facebook esos seguidores. Soy pintora, escultora, poeta y escritora; eso me facilita que pueda producir o crear contenido diferente para difundir mi protesta y/o la protesta del pueblo. Muchas veces denuncio ciertos contenidos que son compartidos y los cuales son muy sutiles en sus objetivos. Lo nefasto es que la coordinación del FNRP y LIBRE no le presta atención a estos atentados desestabilizadores.

    • JOE dijo:

      Que no es secreto? es como el niño que pide dinero a su madre para comprar caramelos y es para fugarse al cine con los amiguitos... no leyeron que los 1,6 millones destinados en un principio fueron enmascarados destino Paquistán, no vieron el texto original de una de las empresas que advertía que no se podía mencionar al gobierno USA porque se ponía en riesgo la misión... jajajaja estos gringos son unos hipócritas y creen que nosotros somos indios y ellos señores... Uf!

    • loco dijo:

      Caballero yo creo que el Zunzuneo responde a la falta de una red social que sirva en nuestro país

  • Daero dijo:

    Este articulo tiene toda la razon sobre injerencias y esos asopectos PERO:

    SI CUBA NO QUIERE LE HAGAN REDES SOCIALES EXTERNAS

    QUE LAS HAGA EL MISMO O ESTARA CONDENADA A LA BURLA INFORMATICA

    • ariel dijo:

      evidentemente no leiste el artículo, el menor de los problemas es la red social fuera o dentro del país.

      Saludos

      • yhm dijo:

        Ariel estas equivocado el mayor problema es una red social dentro del pais q no te quepa duda de eso

      • Gilberto Cairo dijo:

        Hay una diferencia entre las limitaciones de las comunicaciones y las redes sociales en Cuba, que es real y hay que resolverla y que un país, cualquiera que sea se sienta con el derecho de intervenir en otro, imagínense que pasaría si fuera a la inversa, de hecho hay múltiples páginas cubanas bloqueadas en sitios de EEUU, pregúntense por qué.

    • gaz dijo:

      estured.cm.rimed.cu...... aqui tienes uno que utilizo en mi escuela

      y hay mas..

      el problema con zunzuneo era su plan clandestino....

      preguntan porque todo es tan controlado?

      si el gobierno de arriba deja de molestar a cuba QUIZAS se abren las puertas de la informacion

      fijate..... zunzuneo solo termino por falta de dinero....

      dinero tiene el gobierno americano pero hay cientos de leyes que dice como se debe y se puede gastar ese dinero..... si quieren pueden hacerlo pero es illegal par ellos tratar de derrocar gobiernos

      tu te imaginas el clamor si otro pais hiciera todo lo que ha hecho EUdA o casi todos los paises?

  • Pedro dijo:

    Esto si es periodismo investigativo...

    • yosjan perez dijo:

      Efectivamente amigo, excelente investigación. Ejemplo a seguir por nuestros periodistas. Pero tienen la buena manía ellos (los de allá) de hacer cualquier pregunta sin temor a que el gobierno les cuestione. Y aun mejor es que los medios no dependen tanto de este (el Gobierno).

  • Enrique dijo:

    NADA, COMO SIEMPRE SE COGIERON EL C... CON LA PUERTA. LO PEOR ES QUE NO APRENDEN.

  • Cubano_aterrizado dijo:

    Otro ejemplo de lo que son capaces.

    Obviamente esta es la traducción del artículo original que lo leí publicado en el washington post, excelente.

    Este es el link http://www.washingtonpost.com/politics/us-secretly-created-cuban-twitter-to-stir-unrest/2014/04/03/8a2dc77c-bafa-11e3-80de-2ff8801f27af_story.html

    Con mas de 100 comentarios

  • ramos dijo:

    ¿Porqué no dejan ver los comentarios?

  • elsy dijo:

    Vaya, Vaya, que super bárbaros, pero la torta le salió mal, que ingenuidad, pero bueno ese gobierno bondadoso tiene dinero del que roba a todo tren en lo que le da la gana, allá los imbéciles esos que se creen que aquí se está jugando - no saben que este es un PAIS GRANDE EN TODAS LAS DIMENSIONES, claro con los jóvenes pueden jugar hasta un cierto momento - Se cogieron de verdad eso... con la puerta. CUBA TIENE PARA MUCHO. CUBA LA AMAMOS COMO A NUESTRA REVOLUCION NADA NOS INTIMIDA.

  • tierraroja dijo:

    oye me cago en la madre q los pario a todos, yo nunca supe como ni de donde salian esos mensajes que me llegaban con contenido subversivo, estoy seguro q en ningún momento me inscribí en nada parecido y no paraban de llegarme mensajes q al final decían zunzuneo... son unos hijos de p.... pero como dijo alguien ya se cojieron el culo con la puerta, hacen lo que les da lagana....abajo el imperialismo mal rayo los parta

    • yosjan perez dijo:

      Primero: sus madres no tienen la culpa.
      Segundo: conozco personas que utilizaron el servicio porque es verdad que era efectivo para saber de noticias deportivas y otras.
      Tercero: para recibir ese servicio sí tuvieron que inscribirse en el sitio y más que eso tuvieron que seguir a usuarios determinados para recibir sus actualizaciones.
      Cuarto: nunca escuche que se enviaran mensajes subversivos.
      Quiento: "pero como dijo alguien ya se cogieron el ... con la puerta", ese alguien al menos dejó la palabra en C con puntos suspensivos.

      ¿Pero dónde quedaron los moderadores de comentarios en Cubadebate? Porque estoy muy feliz de que se hayan eliminado muchas restricciones, pero no de encontrarme con ofensas, groserías y palabrotas como las empleadas por este usuario.
      Saludos.

      • nené dijo:

        yosjan perez
        tienes delicados los oídos para las groserías formales pero muy poco sintonizado el cerebro para aceptar la maldad evidente de esta maniobra, la verdadera grosería, ¿por qué será?

      • juliob dijo:

        Yosjan Perez: por tus comentarios se nota que eres un activo entusiasta del "zunzuneo". ¿Te quedaste sin empleo....Aspirabas a obtenerlo..?
        El "zunzuneo" se te convirtió en "guasasero" y el hedor a heces que desprende nadie lo puede ocultar.

    • BUNAVENTURA dijo:

      bueno tierraroja pienso que no se cojieron el .. con la puerta lo que pasa es que las limitaciones solo traen fisuras para que cualquiera haga lo que esta prohibido, sin tantas limitaciones no pierden tiempo en crear nada y no se preocupen que solo se dejan infuenciar los que quieren sino mira tamto tiempo que zunzuneo estubo y no paso nada

  • Arian Jose dijo:

    ni que hablar los americanos ya son un cuento viejo y no tienen que inventar para desestabilizar la revolucion pero no se dan cuenta que aca hay un pueblo decidido y una juventud inspirada en el ideario de los grandes de la patria

  • Gilberto dijo:

    El gobierno de Cuba. Tiene todo el derecho a declarar persona non grata al sapin....ese y botarlo pal carajo de Cuba , a menos que algun trasnochado que toma decisiones haya considerado que nos conviene el sapin....para recrear espectaculos mediaticos

    Fuera de Cuba el mireda ese! Una vez cubadebate publico una foto de el "aparecido" en un tiwtaso por Cuba, y es un enano repulsivo con una camisa bacteria atrapada en los 80's y un jeans blanco skinny como Lycra , indumentaria que lo ubica en el perfil del intelectualoide de curriculum y te comentado.......

    Un personajito fabricado

  • Romo dijo:

    Me inscribi a ese servicio para recibir resultados actuales de las ligas de futbol por sms, no propaganda mierdera. Si etecsa me hubiera brindado ese servicio, no me habria inscrito a esa mierda de zunzuneo.

  • Adonis De los ángeles Vázquez dijo:

    Vale, vale, pero igual no pasó nada.
    Miremos positivo:
    1. De esos 40.000 usuarios subscriptos ninguno fue convocado a subversión, y de haber sido convocados creo que su probabilidad de éxito estaría en un porcentaje bien bajo (y digo bajo por no ser taxativo).
    2. Una vez más queda demostrado que la USAI gasta y gasta al gobierno de los Estados Unidos en su misión “Humanitaria” por el mundo y no resuelve absolutamente nada.
    3. Etecsa, Empresa de Telecomunicaciones Cubana, ha ganado por este concepto de transferencia de mensajes de texto, algún dinero. Dinero que los gringos en su afán torpe e injerencista, nos pusieron en las manos, y como reza el viejo proverbio cubano: “Lo que te den, cógelo”.
    4. Una empresa más, de esas que con el afán de derrotarnos pierde ridículamente su capital. Y esta vez, creo que muy pocas veces en el mudo se ha dado este accidente, que el dinero del rico viene al pobre fácilmente.

    Por otra parte la pregunta de cómo los funcionarios de la USAI consiguieron los teléfonos celulares de los cubanos está demás. La base de datos de etecsa, tanto de telefonía móvil como fija, está diseminada por toda cuba. En ella te encuentras todos los datos principales de sus clientes; algo que desde mi punto de vista y asistido por mi analfabetismo jurídico es una violación de privacidad y sobre lo cual me estoy alfabetizando para hacerles una demanda legal.

    • hamed dijo:

      Una demanda a quien amigo mio ??? que no comprendi

  • Jorge dijo:

    @tierraroja jajaja te mandaste, vaya que te quitaste un peso de encima, bueno eso.

    Yo me entero de todo este zunzuneo ahora con esta noticia...Me habría gustado enterarme primero por nuestros medios de comunicación cuando se detectó el incidente, y no que se publicara primer en el WP y luego aquí.

    Muy mal por los EEUU, al menos se ve que la separación de poderes funciona aunque no sea al 100%, la prensa desenmascara algo que el gobierno no quería ver o no sabía que existía, y alguna organización que usaba fondos de otro lado también quedó desenmascarada. A saber cuantas cosas como estas hay aun por descubrir...

    La realidad concreta es que al cubano le gusta internet, los celulares, pero nada de eso vale la tranquilidad que tenemos en nuestro país como para dejarnos mangonear por unos sms....se volvieron locos.

  • MERCATOR dijo:

    No sé si tenga algo que ver, pero en estos días me han llegado tres mensajes, en uno me decían que había ganado 50000 dólares, y los otros dos con código 1 (Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico; etc.) me decían que tenía un mensaje y que llamara a un número que comenzaba con 00225XXXXXX, por supuesto que no respondí a ninguno... que cojan a otro tonto.

    • DVGAzUl dijo:

      No tine que ver, estos los del ZunZuneo gastan dinero el algo sin futuro en Cuba y los que te enviaron los mensajitos de los premios están tratando de robarte tu crédito, simplemente no le respondas y borra el mensaje.
      No entiendo como ETECSA no se ha pronuciado con respecto a los mensajes de los "premios", conozco varias personas a las que les han llegado este tipo de mensajes e incluso conozco tengo una compañera a la que burdamente le están robando su crédito.

  • MERCATOR dijo:

    No sé si tenga algo que ver, pero en estos días me han llegado tres mensajes, en uno me decían que había ganado 50000 dólares, y los otros dos me decían que tenía un mensaje y que llamara a un número que comenzaba con 00225XXXXXX, por supuesto que no respondí a ninguno... que cojan a otro tonto.
    Los números de los que enviaron los mensajes comenzaban con código 1, (Estados Unidos, Dominicana, Canadá, Puerto Rico; etc.

    • Gilberto dijo:

      no, eso es regular en la telefonia celular, buscan telefonos que respondan a una llamada a veces tonta pero a veces tentadora, entras en el sistema y empiezas a recibir mensajes comerciales

      noresponder numeros desconocidos de de codigos raros es muy efectivo para no recibir mas mensajes comerciales

  • pedro N. dijo:

    Nuevamente, la inteligencia cubana ha desmantelado otro proyecto subversivo y contrarrevolucionario del gobierno de los EE.UU.
    Viva la Revolucion Cubana!
    Como se sabe a nivel mundial, Cuba tiene lo que no tienen muchos Estados en el mundo, que es su eficaz sistema de inteligencia; instrumento en donde se siguen dando contra los dientes el imperio norteamericano junto a sus lacayos o mercenarios a sueldo en el mundo.

    Viva el comandante Fidel!

    • Pepe dijo:

      Donde dice q la inteligencia cubana desmanteló no se que? Al menos no he visto una noticia que hable de eso. La Agencia norteamericana AP fue la que publicó ese artículo en el Washinton Post. La prensa cubana solo lo reprodujo

      SDS

  • Lolll dijo:

    Sin comentarios....

  • YeraLazar dijo:

    Ha sido un informe bien redactado,que pone al descubierto una más de las facetas de la USAID,estos sujetos no se da por vencidos.
    La org es capaz de hacer lo inimaginable con tal de que se cumplan los planes de desestabilizar y provocar una implosión social en Cuba.
    Pero algo que me ha llamado la atención,el darlo a la públicidad hasta en las cadenas de Tv por cable y sistemas satelitar,como Fox News local.
    La adm de B.Obama no ha dejado de realizar una labor de Guerra sucia y psicológica contra Cuba.Cualquier cosa se puede esperar de los elementos que están detrás de la implementación de dicha provocación, y repito,las cadenas de radio y tv,aplican el lenguaje ëscrito o hablado por sus comentaristas,de ¨Forzar un Cambio del Régimen en Cuba,según el portal digital del Nuevo Herald en español..
    Otra nueva con nombre y apellido made in usa.

  • BPN dijo:

    Alertas y vigilantes
    Precavido murio de viejo desconfiado aun esta vivo
    Huelgan los comentarios

  • hector desde colombia dijo:

    del imperio yankee,
    sólo eso se puede esperar! mentiras, engaños, injusticas,manipulación, donde el 1% vive rico y el 99 % vivimos pobres, pero ya veran todos los pueblos del mundo se levantaran ante tanta injusticia social y aún ambiental del capitalismo, se acerca el fin del capitalismo salvaje.
    con la tal usaid, meten sus narices en todo el mundo, incluido colombia
    y por supuesto venezuela, ya lo había denunciado eva golinger periodista démocrata gringa que vive en venezuela y fué amiga personal del defensor del mundo bueno el gran Comandante chavez!
    otra que pierden, se lo cogieron con la puerta, cuba seguro a los yankees dales duro! el mundo se los agradece!

  • DAVID dijo:

    El que regalo el oro domiicano proyeCta regalar un millon doscientos mil teléfonos inteligentes el mismo que fundo la CARLAC

  • Locadio dijo:

    Me parece una estrategia muy grocera el estar haciendo este tipo de Guerra Cibernetica contra Cuba mas y cuando Cuba no puede defenderse mucho en este Campo.

    Pero
    Cuando veo este tipo de Noticias y sobre todo cada vez que el articulo menciona que el objetivo de USA era de darnos internet, me surgen varias Dudas.

    Por que otra persona se interesa y gasta mas por lograr que tengamos internet que nosotros mismos, Yo pienso que el Cubano no puede cerrarse mas al mundo actual donde las redes son una parte sustancial del entorno social ...Un Momento (NUEVAMENTE) Para reflexionar.

    • Cubano 100% dijo:

      Locadio, disculpe si no comprendo bien su enfoque, cree ud realmente que quieren dar internet free a Cuba?, si es asi creo o que le falta informacion sobre como funcionan,se financias y se controlan las redes, o que ud es demasiado inocente en sus valoraciones, le sugiero lea nuevamente el articulo por que evidentemente no comprendio una gran parte de este,tampoco esta al tanto de cuales son las causas por las que desde cuba no se puede acceder a servidores controlados desde USA y por que desde USA no se puede acceder a Cubadebate, Cubasi y otros sitios cubanos. No hay que ser paranohides, pero mucho menos tontos ok?

  • cubaneso dijo:

    Al leer este articulo recuerdo a otros sitios que nos estan permitiendo recargar desde el exterior los celulares cubanos con ofertas de recargas dobles y quienes incluso hacen encuestas y tartan de generar perfiles de usuarios y no quisiera imaginar que puedan tener fines similares a los de zunzuneo pues hasta coincide que sus servicios de chart en lugar de usar uno como movilchat usan otro similar como livechat. Estará USA, la CIA y la USAI también detras de este negocio que puedes verlo en el link: https://dimecuba.com/es. Gracias.

  • estrella fermina dijo:

    QUE REMEDIO LE QUEDO DECLARAR ESO AL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS CUANDO YA SABIAN QUE ESTABAN COJIDO, LA NOTICIA CORRIO RAPIDO...RAPIDO
    JA JA JA, PERO QUE CLASE DE BARBAROS SOMOS LOS CUBANOS, SOMOS LOS MEJORES DEL MUNDO, TENDREMOS MUCHAS DIFICULTADES PERO A BOBO NO NOS COJE
    NADIE Y NO APRENDEN LAS LESSIONES, ES MEJOR TENER BUENAS RELACIONES
    PORQUE A CUBITA LA BELLA LA DEFENDEREMOS SIEMPRE Y LA PROTEGEREMOS
    SIEMPRE ESE PEDASITO DE TIERRA, TIERRA DE MIS AMORES
    VIVA CUBA VIVA EL PUEBLO CUBANO VIVAN NUESTROS BARBAROS

  • Roberto dijo:

    ...ahí tienen los que decían que Alan Gross era una simple palomita.....miren en lo que andaba el hombre.
    ...excelente artículo, con el se entiende bien porque en la esfera de las comunicaciones y la información no se puede ceder ni un centímetro porque aprovecharían el momento para hacer daño a Cuba.
    ...con qué desfachatez los yankys justifican estas cosas, siempre con el argumento de traer la libertad y democracia a Cuba..algo QUE NUNCA LE HEMOS PEDIDO...y como hay gente confundida en el mundo con toda la mafia de la desinformación.

  • carlos dijo:

    con esas m... pretenden derrocarnos, estamos felices y tranquilos, adelante nauta.cu, ecured, cubadebate y demás que estos no caducan.

  • El Loco dijo:

    Así que ahora es ZunZuneo, mañana será Cotorreo y pasado Palomeo y así ha sido desde 1959, contra Cuba nunca se ha acabado la "Guerra fría", que para mi siempre ha sido "Caliente"....los gringos nunca aceptarán que Cuba se mantenga aquí frente a ellos firme en sus principios, con nuestros problemas, pero también con nuestras virtudes, hacemos los cambios como se nos ocurra a nosotros, no como quieran otros.."en el imperialismo no se puede confiar ni un tantico así"..
    Ahora lo que hace falta es que Cuba ofrezca servicios de información, mensajes y demás para suplir esas carencias y no tener que utilizar los medios del enemigo.

  • ROBERTO dijo:

    !GRINGOS, FRÍANSE EN SU PROPIA SALSA, SU PESTILENTE SALSA! !QUE ACABE EN EL MUNDO LA PREPOTENCIA DE LOS TENTÁCULOS DEL GOBIERNO GRINGO! SU INCULTO PODERÍO LOS DESORDENA, LOS CONDENA... !ABAJO LOS GRINGOS PARA SIEMPRE!

    ROBERTO

  • Jesus dijo:

    Lo que siempre esta claro es que nunca se puede cegar uno con los servicios de las nuevas tecnologias, y siempre confiar en las empresas cubanas asi como los mensajes de estas. Muchas veces he recibido mensajes extraños en mi movil y lejos de preocuparme lo he borrado en un instante, porque se que Cubacel emite sus mensajes bien claros y con respaldo en sus oficinas comerciales. Claro que me gustaria tener a mi alcance una banda ancha en mi casa o en mi movil, leer las noticias, ver el tiempo y chatear con mis amistades. Pero eso lleva consigo una infraestructura en las redes de telecomunicaciones que primero vale bien cara y luego hay miles de obstaculos por el bloqueo. Por mi madre que prefiero tener solo SMS y que haya guaguas para moverme, petroleo para la electricidad, medicinas en la farmacia. Al fin y al cabo si quiero conversar me reuno en casa de mis amigos y con un cafe hacemos una tertulia maravillosa.

  • yagami dijo:

    Muy buen artículo, esto si es periodismo

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también