Imprimir
Inicio »

Los factores del frío

Publicado en: Crónicas del Tiempo
En este artículo: Clima, Cuba, Invierno, Meteorología
| 29
Para que en Cuba sintamos fríos tiene que haber entrada de aire frío del continente norteamericano.

Para que en Cuba sintamos fríos tiene que haber entrada de aire frío del continente norteamericano. Foto: Rubiera

El pasado jueves fue indudablemente un día invernal para el occidente y el centro de Cuba. Sin embargo, algunas personas se me acercaron para decirme ayer viernes que había frío, pero que no tanto como el pasado martes 7 de enero. El termómetro, sin embargo, había marcado 19.3 °C en La Habana el día 7 a la 1 de la tarde (cercana a la hora usual de la máxima) y ayer marcaba 19.9 °C a la misma hora. Pero en efecto, no se sentía tanto frío ayer viernes 17 comparado con el día 7. ¿En qué estaba la diferencia? Más adelante en ésta crónica lo veremos más en detalle.

Es entonces que se me ocurrió analizar los factores del frío para esta Crónica del Tiempo.

Factores puramente físicos

En primer lugar, para que en Cuba sintamos fríos tiene que haber entrada de aire frío del continente norteamericano. Las oleadas frías mayores son las que provienen de la provincia de Alberta, en Canadá, que a su vez provienen de la zona allende al Círculo Polar Ártico.

En segundo lugar, si el aire viene del noroeste, abandona el continente por el estado norteamericano de Texas y cruza sobre el golfo de México antes de llegar al occidente y centro de Cuba. El aire frío continental tiene que recorrer aproximadamente 1420 km para llegar a Cuba. En esa travesía el aire se va calentando, porque la superficie subyacente es agua cálida del golfo, y además de calor va obteniendo humedad. Pero si el aire proviene de la dirección del norte al nortenordeste y el aire frío cruza sobre tierra toda la península de La Florida, tierra que está fría y le conserva la temperatura. Luego atraviesa un espacio de mar de unos 180 km solamente para llegar a Cuba. Ese aire llega entonces muchísimo más frío que el que viene sobre el golfo, y es uno de los factores para que bajen las temperaturas en Cuba.

En tercer lugar, si el viento es débil o está en calma, y es de noche: cuando el cielo está nublado, las temperaturas nocturnas, o mínimas, son más altas que las que se registran en una noche despejada, porque el aire frío sobre tierra en zonas del interior (alejado del mar, siempre más caliente) se estanca y comienza a irradiar el calor como radiación infrarroja hacia el espacio, mientras que si hay nubosidad, ésta refleja la radiación y la devuelve a la tierra. Por ejemplo, en la madrugada de jueves para viernes, excepto una mínima de 7 °C en Unión de Reyes, Matanzas, porque disminuyó algo la nubosidad cerca del amanecer, en el resto de Matanzas y Mayabeque las mínimas estuvieron entre 10 y 11 °C, mientras que en el resto del occidente fueron más altas.

Al contrario, en la madrugada de hoy sábado, despejó el cielo y los valores bajaron hasta mínimas de 5.6 °C en Unión de Reyes, Matanzas, la más baja hasta ahora en toda la temporada invernal actual. Hubo 7.4 °C en Indio Hatuey, en la propia provincia, y 8.0 °C en Tapaste, Mayabeque y 8.1 en Bainoa, en la propia provincia; e igual valor en Jovellanos, Matanzas. En buena parte de la zona interior de Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Villa Clara, se registraron valores de la temperatura mínima entre 8 y 10 °C. Ese es el efecto de una noche en que el cielo se encuentra despejado o con pocas nubes.

La Sensación Térmica

Hasta aquí he hablado de factores puramente físicos y que no dependen de las personas. Los factores de los que trataré en este segundo aspecto, son los referidos a la sensación térmica en las personas.

La sensación de frío y calor depende de nuestra piel y del mecanismo normal de refrigeración del cuerpo humano. Con relación a las temperaturas bajas, o que proporcionan la sensación de frío, los factores externos fundamentales son el viento, la nubosidad y la humedad. Con el calor ocurre otro tanto, pero esperaremos al verano para contarlo.

En la sensación de frío, la velocidad del viento es fundamental si Ud. está en el exterior de una edificación. Volvamos al ejemplo del primer párrafo de esta CRÓNICA. El día 7 de enero a la 1 pm el termómetro marcaba en La Habana 19.3 °C y todos coinciden en que se sentía mucho más frío que ayer con el termómetro en 19.9 °C a la misma hora, sólo 0.6 °C de diferencia. Pero la diferencia en la sensación térmica radicaba en la velocidad del viento. El día 7 de enero el viento promedio era de 30 km/h. El empleo de una fórmula algo complicada nos dice que con ese viento la sensación térmica se traducía en el equivalente a una temperatura de 14 °C, fue lo que sentimos el día 7 al estar expuestos al viento. Sin embargo, ayer, con sólo un viento de 11 km/h, la temperatura que sentimos a la 1 p.m. fue de ¡ 18 °C ! . Tenían razón los que sintieron más frío el día 7 por el día.

Otro factor es la nubosidad o encontrarse uno a la sombra, porque si está nublado, o Ud. está en la sombra, siente más frío que si está expuesto al Sol.

La humedad relativa es también otro factor a tomar en cuenta. Un frío en aire húmedo se siente mucho más que el frío en aire seco. Ud. puede soportar perfectamente bien 8 °C en un país continental, pero con 8 °C y la humedad que se encuentra sobre un archipiélago como el nuestro, no quiero imaginar lo que Ud. sentiría. Mis coterráneos de Bainoa, municipio de Jaruco, en Mayaneque, quizás puedan contarlo. Y dicho sea de paso, Bainoa se encuentra localizada en un valle, cerrado por pequeñas elevaciones, con la apertura limpia y directa al norte, por donde entra el aire frío cuando viene de esta dirección, y en noche sin viento ese aire se estanca dentro del valle. En noches despejadas el aire se enfría bastante, y además Bainoa tiene un suelo de tierra arcillosa, ingredientes éstos que le proporcionan un lugar único en Cuba respecto al frío.

Por último, y para no cansarles, hay factores intrínsecos a la persona que les hace sentir más o menos fríos, como son: el sexo (las mujeres sienten más frío que los hombres); la edad (niños y personas de la tercera edad sienten más frío que los adultos); y también influye el estado general de salud de la persona.

Por todo lo anterior, no podemos fijarnos únicamente en el número que marca el termómetro, que es lo que usualmente se pronostica, y pienso que hay que ir pensando en introducir la sensación térmica como guía general, aunque recuerden que existen factores que dependen individualmente de cada ser humano.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Socialista dijo:

    Muy buena crónica del tiempo,gracias a Rubiera por mantenernos al tanto de las variables meteorologicas, por Cubadebate.

  • Carlos_UCI dijo:

    Rubiera…tremendo frio!!!!!

  • 007* dijo:

    EXCELENTE CLASE DE METEOROLOGÍA SOBRE EL INVIERNO. ESPEREMOS A LA CLASE DEL VERANO.

  • Taimy dijo:

    Muy interesante la crónica pero realmente no se diferenciar en que día hizo más frío, si el 7 o el 17 para mi hay tremendo FRIOOOOOOOOOOO ahora mismoooooo brrrrrrrrr!!!!!! Saludos congelados a todos.

  • Industrialito dijo:

    Gracias Doctor me despejó varias dudas que siempre había tenido. Excelente artículo, ojalá continúen publicándose.

  • reinier dijo:

    Carlos eso no es nada, con -30 grados, aqui en Montreal.

  • Evelia Ramirez dijo:

    Muchas gracias Dr. Rubiera por su excelente crónica, debo decirle que usted no nos cansa con sus artículos sobre el tiempo,todo lo contrario nos nutre con su conocimiento y maestria. Yo siempre en Cuba y en Canada he sido aficionado a la meteorología. Vivo en Hamilton, Ontario.
    Hablando del martes 7 de Enero pasado. Aqui en Hamilton la temperatura temprano en la mañana fue de -24C con la sensación térmica o wind chill de -38C y con una ráfaga máxima de vientos de 74km/h. Fue un dia extremadamente frio. El dia 11 subió la temperatura a +6.5C. Muchas personas salieron a la calle vestidas con ropa de otoño o de principio de la primavera. Se sentía calor porque como usted dice es un aire seco continental. Hoy hable con mi tia en la ciudad de Holguin donde existe un frente casi estacionario y hubo muchas horas de lluvia y temperatura de de 20 y 21C. Ella me dice que sentia frio. Pienso que la humedad alta en invierno hace sentir las temperaturas mas bajas y en verano con alta humedad se siente un calor insoportable.
    Siga usted con sus crónicas las difrutamos y aprendemos.

    • Jose Rubiera dijo:

      Estimada Evelia,

      Muchas gracias por su comentario, y también el de todos los demás, pues no puedo responder a todos.

      Es en efecto como Ud. señala: La humedad alta que existe en países insulares como el nuestro, tanto en invierno como en verano. En Canadá se emplea para el verano el Humidex. Ya tendremos ocasión de hablar del calor en nuestro verano.

      Por otra parte, quisiera decirle a Ud y otros amigos en el Foro, que Cubavisión Internacional está transmitiendo el TIEMPO MUNDIAL, en el que damos el pronóstico para todo el Mundo. No está Hamilton en lo que mostramos, pero sí Toronto y Montreal.

      Puede visitar el situio en Facebook:

      http://www.facebook.com/Tiempo.Mundial

      Saludos,

      Rubiera.

      • Evelia Ramirez dijo:

        Gracias por responder mi comentario Dr. Rubiera. Su link me llevo a una bella e instructiva pagina web. Alli tendre un espacio donde aprender mucho.
        Saludos
        Evelia

  • el Vikingo dijo:

    Muy interesante esto!!!

  • Daily dijo:

    Muy buena explicación, creo que así como tan importate es tener una cultura política y económica, resulta imprescindible conocer más allá del Estado del tiempo diario, las variables meteorológicas nos ayudan a entender sobre los fenómenos que nos rodean y afectan. Gracias Rubiera por tu crónica.

  • Alejandro dijo:

    Next Hours! ALERTAS!!

    Regiones del Caribe Por ahorita he detectado Dos Señales de diferentes Corrientes de E/S ke en las próximas horas (me estoy adelantando un poco) podrían provocar una conjunción en las regions de Puerto Rico e Islas Virgenes esto podría provocar un increment de las magnitudes de los eventos Sísmicos!,frecuencia(“ejambres”),expanciones por todo el Caribe afectando regions de Rep.Dominicana,Haiti,Cuba regions y regions Costeras al Caribe,esta conjunctión podría producirce al Nw de Puerto Rico según mis Calculos por ahorita,no es para asustar! es solo para prevenir!daré seguimiento a el fenómeno ,por ahorita continuarán los “ejambres ” sismicos en la region con débiles a moderadas mag,un increment sostenido de los fenómenos de fuertes dissipación(Emanaciones de gases y Vapores de agua Alertas Para El CARIBE!!…CENTRAL AMERICA Pacifica ALERTAS!!! Muy active la Costa Pacifica(no para meter miedo! atemorizar pero alertas!! continuará el mismo circulo Vicioso en un proceso Lento! es muy peligroso! desde Central Mexico(Jalisco,Guerrero,Oaxaca,Chiapas..) con expanciones hacia regions del Norte con nuevas “Oleadas” de E/S y con presencia de E/S con Fuertes Movimientos Y “escapando”hacia el Sur por regions de Guatemala,Nicaragua,Salvador,Costa Rica,Sur de Panamá hasta el Noroeste de Colombia Pacifica con Fuertes emanaciones de gases; Ahora! Alertas!!activandose toda la Costa Pacifica Central América en las Próximas Horas hay señales en Incremento (-3.0 mag a 5.9 mag) por ahorita!! Alertas!! hay una gran probabilidad de filtraciones hacia el Caribe Complicando la situación!

    • MSJ dijo:

      …pues acá en haití se sintió un temblor ayer, yo no lo sentí pero me dicen que se originó en puerto rico.

  • Yordanys dijo:

    Muy interesante y aleccionador esta crónica del doctor Rubiera y si coincido plenamente con el en ir introduciendo en el pronostico del tiempo la sensación térmica que realmente es lo que da una idea mas real de las temperaturas además que es un indicador que se utiliza en el mundo entero

  • Alejandro dijo:

    4.5 32km S of Irapa, Venezuela (Caribe Region)

    3.1 13km NNE of Isabela, Puerto Rico

    3.4 74km N of Carrizales, Puerto Rico

  • Alejandro dijo:

    Magnitude M 5.1
    Region OFFSHORE EL SALVADOR
    Date time 2014-01-19 10:58:14.0 UTC
    Location 13.00 N ; 88.82 W
    Depth 40 km
    Distances 86 km SE of San Salvador, El Salvador / pop: 525,990 / local time: 04:58:14.0 2014-01-19
    56 km S of Zacatecoluca, El Salvador / pop: 39,613 / local time: 04:58:14.0 2014-01-19
    43 km SW of Puerto El Triunfo, El Salvador / pop: 19,074 / local time: 04:58:14.0 2014-01-19

  • piripi dijo:

    rubiera exelente cronica , una explicacion cientifica pero a la vez facil de comprender

  • Albert de Nicaro dijo:

    Gracias maestro muy interesante su artículo, escriba más a este sitio porque sus artículos además de interesantes son instructivos y de fácil entendimiento para todo el pueblo

  • el bobo dijo:

    tremendo articulo , magistral y muy completo , reafirmando mi experiencia respecto al frio , y dandome elementos de discucion , pues yo estaba en lo sierto cuando afirmaba en rusia en el invierno, que en cuba , en invierno, uno siente tanto frio como a menos 10 en rusia …

    • la carta dijo:

      muy bueno el articulo,pero el bobo,ocure que en rusia estas preparado para el frio desde bestuario,guantes y todo lo que necesitas lo contrario a cuba que nadie se prepara por su condicion de pais tropical,lo demas con relacion a la humedad ya el profesor lo explico

  • un padre dijo:

    ojala que a los máster en economía se les pudieran entender tan bien como al Dr Rubiera.

  • Adi@VC dijo:

    tremendo frio!!!!!

  • Carlos Alberto dijo:

    Gracias a ud Dr Rubiera, en Cuba todos conocemos algo de meteorología; y a veces creemos que sabemos mucho, pero ud aparece con algo nuevo. Si no fuera así, no hubiera la suficiente conciencia para protegernos en caso de huracanes. Su influencia ha sido de gran importancia para no tener muertes durante esos procesos en Cuba. A ud se le ve que disfruta de brindar sus conocimientos a otros, es una persona modesta. Muchas gracias y siga estimulando al pueblo y sobre todo a los jóvenes al conocimiento de la meteorología.
    Ah! y en cuanto al comentario de Alejandro, pudiera explicarse mejor porue recientemente vi una entrevista a un estudioso del tema que dijo que es imposible predecir un sismo, incluso su magnitud, aunque si habló de los gases, que podian ser un signo de actividad, pero para eso se planificaba medir un área determinada, o algo así. Si no me equivoco, no entendí que se estuviera midiendo esos gases constantemente en el mundo.

  • M@rilys dijo:

    Muy bueno el artículo, gracias Dtor. Rubiera

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias Meteorológicas.

Vea también