Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Actualización de la economía cubana avanza como está previsto, afirma Marino Murillo

| 44 |
Marino Murillo, Vicepresidente del Consejo de Ministros. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Marino Murillo, Vicepresidente del Consejo de Ministros. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, presentó ante el Parlamento cubano el estado de las acciones del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del país, aprobados en el VI Congreso del Partido, orientado a la actualización del modelo socioeconómico de Cuba.

El también miembro del Consejo de Estado aseguró que aunque siempre hay detalles susceptibles de correcciones, “los cuales hay que divulgar, como todos los pasos que se están dando, para evitar dudas de la población y tergiversaciones”, el perfeccionamiento de la economía cubana marcha como estaba previsto.

Definió como una prioridad del momento la actividad de Control, Fiscalización y Divulgación de la implementación de las políticas aprobadas.

Aseveró el economista que se trabaja con la mira puesta en un desarrollo paulatino y progresivo, hasta 2030, con el propósito de cimentar la base de una sociedad próspera y preparada para toda suerte de contingencias políticas, económicas y medioambientales. Ello se verá reflejado en el Programa de Desarrollo Económico Social a Largo Plazo, del cual se han elaborado sus bases.

Murillo, entre más datos, reveló que en el país se han autorizado la conformación de 270 Cooperativas en el sector no agropecuario y hay 228 más en proceso de aprobación, la mayoría para servicios gastronómicos.

Se mantiene vedada la creación de este nuevo tipo de gestión en la salud, educación y otros programas protegidos por la dirección de la Revolución, según recalcó este viernes en la sesión vespertina del II Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura, que contó con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.

“NOS QUEDAREMOS CON EL CUP”

Al referirse a la necesidad imperiosa de eliminar la dualidad monetaria y cambiaria existente hoy en Cuba, Murillo dijo que se cumplirá ese propósito sin proceder con terapias de choque y certificó la preponderancia futura del CUP (llamado popularmente peso cubano).

“La moneda con la que nos vamos a quedar es el CUP”, certificó; y enfatizó que no se afectarán las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP, y los mantengan en efectivo o en los bancos.

“Eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, sin embargo -aclaró-, no resolverá por sí sola los problemas de la economía cubana; hay que producir bienes y riquezas eficientemente, ese es el único camino hacia la prosperidad”.

LA EMPRESA ESTATAL ES PROTAGONISTA EN EL NUEVO MODELO

Murillo resaltó la jerarquía de la Empresa Estatal dentro del nuevo escenario económico, para que interrelacione y compita en igualdad de condiciones con las otras formas de gestión, dígase las cooperativas y los cuentapropistas, convertidos en importantes fuentes de empleo y de servicios entre personas naturales.

Por ello, subrayó, las Empresas ya tienen nuevas facultades para operar en las actuales circunstancias del mercado nacional y recibirán otras potestades para, por ejemplo, vender excedentes productivos después de cumplir sus contrataciones, mediante el mecanismo de oferta y demanda.

“Es importantísimo el desarrollo de la Empresa Estatal como fuerza activa en este escenario, con capacidad para multiplicar sus exportaciones y ayudar a las disminuciones de las importaciones”, precisó.

En este punto declaró la entrega de más de 218 mil créditos, por valores superiores a 1 773 millones de pesos, la mayoría de ellos, 83,2%, destinados a acciones de reparación en las viviendas por esfuerzos propios.

Además, explicó de modo rápido una diferencia importante entre las normas jurídicas que rigen el sistema tributario, precios, tarifas y procedimientos contables de las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia.

Porque el principio de la Cooperativa comprende el aporte colectivo y la repartición de las ganancias entre los integrantes, y también es mayor su impacto social, tendrán tarifas de tributo diferenciadas, respecto a los trabajadores individuales.

Aclaró que toca a las administraciones locales, municipales, provinciales y a los ministerios, velar por el funcionamiento lícito y próspero de la Empresa Estatal, los cuentapropistas y las cooperativas, importantes todas para vitalizar la economía nacional.

De igual modo especificó que los trabajadores por cuenta propia, que se acercan a medio millón en todo el país, estarán protegidos por el sistema de seguridad social, con garantías para la jubilación.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN, UN PUNTO ROJO EN LA AGENDA

A propósito del tema, el vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que el envejecimiento de población cubana es un asunto bien complejo, con gran incidencia en la aplicación de los Lineamientos, por lo cual está en etapa de aprobación una propuesta de estrategia para una política demográfica en el país.

Cuba tiene indicadores demográficos de países del llamado primer mundo. Dos de ellos son que la esperanza de vida supera los 70 años y es bajo el índice de nacimientos, los que combinados provocan un notable envejecimiento de la población.

Hoy, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda, casi un 20 por ciento (18.3 para ser exacto) de los cubanos tiene 60 años o más, y ese número crecerá, incluso puede duplicarse en el 2050, lo que supone más carga para el sistema de seguridad social y menos fuerza laboral, en comparación con 2013.

De mantenerse la tendencia, el país tendrá más personas listas a jubilarse que las que comenzarán a trabajar en el 2021. Asimismo, en el 2026 tendríamos más fallecimientos que nacimientos en Cuba.

ZONA DE DESARROLLO DE MARIEL, COMERCIO MAYORISTA Y PERSPECTIVAS

La zona de desarrollo del Mariel, en la provincia de Artemisa, al oeste de La Habana, fue señalada por el Jefe del Programa de Implementación de los Lineamientos como vital para el desarrollo económico de la Isla.

Pero, como al hablar de la unificación monetaria, alertó acerca de la necesidad de que la economía no dependa de servicios o producciones aisladas, sino del aporte integral de muchos sectores, con eficiencia y sobre bases de ahorro energético.

En otro sentido, avisó de un incremento de ventas mayoristas para 2014, como estrategia para seducir y beneficiar a empresarios, favorecer todas las formas de producción y ayudar a responder a algunas de las demandas actuales de la población.

De cara a 2014, Murillo dijo que se reducirá en un 12% la venta de materiales de construcción, y que el 30 por ciento del presupuesto del Estado se financiará con emisión primaria, y el 70 con financiamiento de los bancos comerciales, entre otros temas que persuaden de aprovechar al máximos los recursos disponibles y, sobre todo, de no escatimar esfuerzos para aumentar la producción de bienes.

Esto porque, según su percepción, los períodos más complicados y difíciles de la actualización del modelo económico cubano están por llegar.

“Las tareas más complejas y técnicas en la actualización del modelo económico, las acometeremos y enfrentaremos en los próximos años”, alertó ante los diputados reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Precisamente en ese recinto deben concluir este sábado las cuatro fechas –dos en comisiones- de análisis crítico de las políticas transcendentes para solidificar la institucionalidad en Cuba y mejorar el desarrollo económico y social de la población, realizado en el seno del Parlamento cubano.

Y se esperan informaciones y debates alusivos al comportamiento del Plan de la Economía del país durante el año a punto de concluir y las perspectivas para 2014.

Sesión Plenaria Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesión Plenaria Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, junto al Vicepresidente Miguel Díaz-Canel. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, junto al Vicepresidente Miguel Díaz-Canel. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Marino Murillo, Vicepresidente del Consejo de Ministros. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Marino Murillo, Vicepresidente del Consejo de Ministros. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Sesión Plenaria Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesión Plenaria Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felicia De las Mercedes Padron dijo:

    Cubadebate, Que quiso decir Marino con:
    “Las tareas más complejas y técnicas en la actualización del modelo económico, las acometeremos y enfrentaremos en los próximos años”, alertó ante los diputados reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Al aumentar la libertad de acción de las Empresas Estatales, ya no les llaman socialistas, aumentaran proporcionalmente los casos de corrupción en las mismas, solo el control obrero, mediante la autogestión, y el cooperativismo podrán eliminar la corrupción t lograr los aumentos de la productividad y la producción, necesarios para salir de la crisis económica más prolongada de nuestra historia como nación.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Es más que significativo que las palabras socialismo y socialista no aparezcan en esta información. ¡Viva el socialismo participativo y democrático!

    • Pepito del Sur dijo:

      Excelentes sus comentarios!!!

      al parecer se le tiene miedo al verdadero socialismo, en el que los obreros y trabajdores son los dueños reales de los medios de produccion, de sus puestos de trabajo, de sus locales, el estado no tiene que alquilar nada ni dar en usufructo. DESE en propiedad los medios de produccion!!! si al socialismo, no a la estatizacion y control del estado a ultranzaª!!!!!

    • Pepito del Sur dijo:

      Con ese “discurso” de control del estado, pareciera que el futuro que nos depara es similar al de la URSS. El “Estado” con el control sobre los medios y, luego, llegado el momento, quienes fomentaron ese “Socialismo” de estado, son los actuales magnates rusos, dueños de fabricas, empresas, y hasta de equipos profesionales de futbol.

      En varias instancias he insistido en estas ideas que usted hoy defiende, pero parece que nadie quiere o a nadie interesa escuchar. tambien existe un gran desconocimiento por parte de la poblacion

  • playno dijo:

    Sigo pensando que la Empresa Estatal ha fallado en los ultimos decenios, sembrarla y favorecerla como protagonista en las actuales circunstancias sigue siendo un asunto de prueba y error, pero mas de error que de prueba; tampoco es recomendable casarse con la Empresa Privada, puesto que de esta no hay record historico, pero a su favor tiene que no se le ha permitido demostrar nada dentro de la Isla. Si seguimos haciendo lo mismo que hemos hecho hasta ahora no obtendremos otra cosa sino los mismos resultados!

  • Lena dijo:

    Espero que en el próximo año se analice la posibilidad de legalizar actividades económicas efectuadas por los trabajadores por cuenta propia como por ejemplo;
    -LA VENTA DE ROPA IMPORTADA y LOS CINES 3D.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Se afirma que “Eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, sin embargo -aclaró-, no resolverá por sí sola los problemas de la economía cubana; hay que producir bienes y riquezas eficientemente, ese es el único camino hacia la prosperidad”. Preferiría que se dijera también que para producir bienes y riquezas eficientemente es un requisito indispensable eliminar la dualidad monetaria y cambiaria y restituirle al salario, sea en la moneda que sea, su valor adquisitivo racional. No puede ocurrir que un simple refresco cueste la mitad de un día de salario medio.

    • qban8gent dijo:

      Así mismo es, ¿pero qué viene primero la gallina o el huevo? es el mismo caso de que no se estimula porque no hay producción y no hay produccion porque no se estimula.

      hay que eliminar la doble moneda y hay que modernizar inmediatamente nuestra esfera productiva, sobre todo la industrial, para eso hace falta un capital que no tenemosn y por tanto habrá que abriele camino a la inversión d ecapital extranjero.

      además un PBI que es un 80% de servicios no es más que valor añadido y por tanto inflación, hay que fomentar la producción de bienes, que es lo que enm realidad genera riquezas

  • mandul dijo:

    El presupuesto se financiará con emisión primaria de que? De deuda soberana? Aclaren este punto por favor.

  • gallo dijo:

    SOLO UN COMENTARIO INTERESADO
    ….supone más carga para el sistema de seguridad social y menos fuerza laboral…… en el 2026 tendríamos más fallecimientos que nacimientos en Cuba.
    Estos planteamientos tan falta de… en boca de un brillante economista, relativos al envejecimiento de nuestra población (para el cual el país no se preparo ni se prepara aun suficientemente ni nadie ha rendido cuenta ante el soberano por eso tampoco), me recuerdan los planteamientos hechos por un odioso político neo liberal latinoamericano que evadía su responsabilidad (cuando lo criticaban por comenzar a aparecer suicidios masivos entre los viejos desamparados debido a sus medidas de choque) con el argumento de que el era político, no psiquiatra….(medidas mismo que aquí habrá que tomar igual si el modelo por cualquier otro imponderable falla, solo que ya el o los responsables no estarán para satisfacer HOY a los viejos que están pero que ya se van y/o sus familiares, y los que venimos en cola)

  • teresa ernandez dijo:

    QUE BUENO MURILLO QUE CONTAMOS CON HOMBRES DE TU INTELIGENCIA , CUBA HA DE ADAPTARSE A LAS NUEVAS CONDICIONES DEL MUNDO DE ESO ESTAMOS CLARO,SALUDOS

  • eusebio dijo:

    Yo admiro a Murillo, pero estya vez no entiendo mucho cuando dice
    el perfeccionamiento de la economía cubana marcha como estaba previsto.
    Y no lo entiendo, porque los niveles de crecimiento del país disminuyen y con crecimientos de 2.7 no vamos a llegar a una mejor economía y nivel de nuestra gente.
    Coincido que el tema y su solución pasan por la producción de bienes materiales, ¿Por qué va a disminuir la producción de materiales de la construcción?
    REalmente estoy muy preocupado

  • palmiriano dijo:

    Por lo menos se trató el tema de la eliminación de la dualidad monetaria, que el pueblo cubano no está ajeno, pero cuándo será? así nos preguntamos todos los que de verdad trabajamos en la Isla a brazo partido por mantener el socialismo.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay que poner conciencia, talento y dedicación en lo que hacemos para hacerlo bien. No es hora de improvisación. Está en juego algo más que la economía. En el mundo de hoy se trabaja por ser independiente, por no estar expuesto a las guerras ni a las calimidades que trae el clima y los desastres naturales, por no ser dependiente de nadie económica y socialmente, pero a la vez hay que trabajar por identificarse con las tendencias que en el mundo hacen avanzar a las naciones y sus pueblos en el desarrollo, en la equidad, el la satisfacción de las necesidades más elementales aportando y recibiendo solidaridad y estar dispuesto a trabajar con las diferencias de cada cual, sin el egoismo ancestral que nos obliga en ocasiones a no compartir por miedo o presión lo que podamos compartir sin tener que aportar sobras o migajas o recibirlas.

    Así y de esa forma contribuiremos, aunque los caminos no estén trillados ni expeditos para el triunfo, a un mundo mejor.

  • Faustino Puig dijo:

    Como gran parte de la poblacion con tiempo suficiente -soy jubilado- he estado viendo por TV lo mostrado de la Asamblea Nacional en funciones. Lo que mostraron del debate sobre la vivienda es para mi algo incomprensible,creo que ni Kafka hubiera podido “idear” algo asi. Despues le siguio -para mi- lo de la agricultura, alli se hablo de algo que memorize pero no me hizo “saltar”. Se planifico algo, se le dieron los recursos para que se produjera y al final (la leche) no se produjo y hubo que salir a comprar al extranjero sin haber sido planificado -o sea, algo que si se habia planificado, no se pudo comprar pues como todos sabemos el pais no cuenta con reservas de divisas (vivimos al dia de lo que tenemos). Sobre eso -por que no se cumplio lo que se se dijo que se produciria- no se debatio nada (al menos lo publicado por TV). En el dia de ayer veo a la Ministra del MINCIN decir “hubo que importar algunas piezas de respuestos para los equipos de coxion de la poblacion pues la industria nacional no cumplio su compromiso de fabricarlas”. Igualmente, -al menos por TV- no se discutio ese “no cumplimiento”. Soy tan viejo como para recordar los tiempos de Che-Ministro de Industria y estoy seguro que en ese tiempo el funcionario que se hubiese comprometido a realizar esa produccion que no se cumplio hubiese ido a parar a Guanahacabibes o hubiese tenido que renunciar al cargo. Yo me pregunto ¿como es posible que se repita y se repita lo mismo y ni el Toti tiene la culpa de los incumplimientos? Al menos que sea publico, no veo que se haga algo. Se imcumple algo y no pasa absolutamente nada. todo tan bien y adelante, a seguir prometiendo y no cumpliendo. Los companeros del MEP deben estar realmente disgustados pues el Plan y la carabina de Ambrosio es lo mismo. Ya se que al final la culpa se la van a echar al Bloqueo y al Imperilismo, yo, realmente no estoy tan seguro que todo lo que pasa en la economia nacional sea por esa razon. Me gustaria ver un articulo de investigacion periodistica en Granma de por que el MININDUS no cumplio la fabricacion de esas piezas y que se hizo al respecto.

  • @lin@ dijo:

    No leí el articulo solo el titular.
    De todo lo visto por la Tele solo ayer me llamo una cosa la atención del Sr Murillo(no me gusta mucho)cuando dijo que la unificación de la moneda no va a resolver el problema y a continuación y con cierta timidez que el trabajo es la solución; creo que en ese punto el Sr Murillo tiene razón(puede que tenga en otros),si la nación toda se concentra en trabajar concienzudamente y en querer salir adelante, olvidando asuntos triviales, solo poniendo empeño y por supuesto remunerar bien el trabajo, solo uniendo conciencia en favor del desarrollo de la nación, solo así podremos salir adelante, trabajando, trabajando.
    Países devastados por las guerras son hoy países desarrollados y primer mundistas, será que nuestro socialismo se empeña todo el tiempo en esperar ayuda del exterior y viviendo todo el tiempo del “cuento y/o la historia del bloqueo”?, me da la impresión que el bloqueo a penetrado el interior del cubano y la sociedad se a acomodado en el no hacer!?”, como si fuese una colectividad de niños?.
    Las discusiones de los delegados si algo distintas en algún sentido, pero al final (quisiera verlo de otro modo) mi impresión lamentablemente es más de lo mismo!.
    Ojala y mi apreciación sea equivocada, lo peor es perder las esperanzas y continuemos y que creciendo sobre bases solidas?, no creo que aunque para mejor? el tiempo se haya perdido.
    Buen dia.

  • gallo dijo:

    ….supone más carga para el sistema de seguridad social y menos fuerza laboral…… en el 2026 tendríamos más fallecimientos que nacimientos en Cuba.
    Estos planteamientos tan falta de… en boca de un brillante economista, relativos al envejecimiento de nuestra población (para el cual el país no se preparo ni se prepara aun suficientemente ni nadie ha rendido cuenta ante el soberano por eso tampoco), me recuerdan los planteamientos hechos por un odioso político neo liberal latinoamericano que evadía su responsabilidad (cuando lo criticaban por comenzar a aparecer suicidios masivos entre los viejos desfavorecidos por sus medidas de choque) con el argumento de que el era político, no psiquiatra….(medidas mismo que aquí habría que tomar igual si el modelo por cualquier otro imponderable falla, solo que ya el o los responsables no estarán para satisfacer HOY a los viejos que están pero que ya se van y/o sus familiares, y los que venimos en cola)

  • STARUP dijo:

    Lo importante es que la direccion del pais tome medidas acertadas
    lo que todos necesitamos es que se elimine la doble moneda y se estabilicen los precios, la poblacion esta descontenta con los precios y los salarios no alcanzan,, es necesario ver como se resuelve el dilema de la doble moneda y que gane siempre el pueblo trabajador.

    saludos y abrasos

  • Sergio Gort dijo:

    Venía la bola corriendo desde hacía días. Allá quienes se la creyeron. Si nos sentimos revolucionarios de verdad, no deberíamos dar crédito a los comentarios infundados. Confiemos en que, de ser ciertos, la Revolución siempre dará a conocer la verdad tal y como nos tiene acostumbrados.

  • Rafael Beritan Salas. dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON EL CAMBIO DE DUALIDAD MONETARIA ASI TODOS ESTAREMOS MEJOR.

  • Raul Rojas Leyva dijo:

    alguien me puede decir que quiere decir esto: “De cara a 2014, Murillo dijo que se reducirá en un 12% la venta de materiales de construcción, y que el 30 por ciento del presupuesto del Estado se financiará con emisión primaria, y el 70 con financiamiento de los bancos comerciales”. Gracias

  • Raul Rojas Leyva dijo:

    Cada vez que leo los lineamientos me quedo frito, porque no dicen lo principal, COMO HACER ESO.
    Y lo otro, es que en toda la literatura marxista se habla de la propiedad social, para nada habla de propiedad estatal, ahí es donde se pierden los conceptos y por eso las fuerzas productivas durante años se nos han mantenido estancadas y no se desarrollan.
    Favor leer literatura del socialismo, no querramos hacer ahora la quinta parte del socialismo, hagamoslo tal como dicen los manuales y veremos que todo es mas facil o si no lean los apuntes criticos del Ché, ahi tambien están muchas cosas que nos aclaran la visión, ya en 1965 el genio del Che, predecia el derrumbe de la economia que llamamos “estatal socialista”. Pero no importa, ahora nos ponemos a inventar lo ya inventado.

    • qban8gent dijo:

      en realidad los están leyendo, o no te has dado cuenta que los lineamientos tienen mucho en común con los principios de la NEP que implantó Lenin hace casi 90 años??

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también