Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Aprueba Parlamento de Cuba nueva Ley de Código del Trabajo (+ Fotos)

| 19 |
Foto: Ladyrene Perez/Cubadebate.

Plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaron en la tarde de hoy, por inmensa mayoría, la nueva Ley de Código del Trabajo para Cuba, en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde acaece la primera jornada plenaria correspondiente al II Período Ordinario de sesiones de la VIII Legislatura del máximo instrumento de gobierno.

El nuevo Código, considerado renovador y revolucionario por Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, resulta de un proceso de consulta popular, primero, y, luego, de las varias discusiones con los diputados, a partir de la revisión del instrumento legal afín vigente en el país desde 1984.

Ulises Guilarte, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), presentó este viernes una valoración política del resultado de la consulta a los trabajadores del anteproyecto de Ley, realizada entre el 20 de julio y 15 de octubre últimos.

En su alocución destacó que el documento discutido evidencia el resultado de un análisis profundo y maduro, donde han sido tenidos en cuenta de forma total o en parte la mayoría de los criterios aportados por los trabajadores y otros que por su contenido serán objeto de examen para su inclusión en el Reglamento, así como el empeño de contextualizar las importantes transformaciones que se desarrollan en el escenario económico-laboral del país, y donde están planteados cambios sustantivos en el derecho al trabajo cuyo impacto tendrá necesariamente que reflejarse necesariamente en el mejoramiento de la disciplina laboral.

Y concluyó con la consideración de “reconocer que el proceso de consulta realizado de esta norma jurídica constituyó una oportunidad para ratificar una vez más el indestructible apoyo de los trabajadores a la Revolución y su dirección”.

Por su parte, Margarita González Fernández, Ministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y José Luis Toledo Santander, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, presentaron sendos juicios acerca de las observaciones realizadas al documento antepuesto.

A saber, el proyecto fue discutido en 69 mil 56 asambleas, a las cuales concurrieron 2 millones 802 mil 459 trabajadores, comprendidos 43 mil 380 que laboran en el exterior.

La revisión “generó la modificación de 101 artículos, la inclusión de 28 nuevas normativas y la total reelaboración del Capítulo II, referente a las Organizaciones Sindicales, el artículo 2 acerca de los principios que rigen el derecho de trabajo y la modificación parcial de sus Capítulo XV referente a las autoridades de trabajo.

“Además se efectuaron 210 planteamientos encaminados al perfeccionamiento de la norma”, detalló Toledo Santander.

Su intervención y la de Margarita González Fernández coincidieron en que, además de actualizar el Código anterior en virtud de las diversas relaciones de producción que comienzan a cobrar vida en el país, el nuevo instrumento legal tiene el objetivo esencial de recuperar la disciplina laboral, fortalecer el papel de las administraciones, prever actos de injusticia en las relaciones empleado-empleador y consolidar el rol de las organizaciones sindicales en la eficiencia productiva.

Al término de la presentación del proyecto, se generó durante aproximadamente dos horas un debate respecto a varios artículos, que comprendió 20 intervenciones, la mayoría enfiladas a concretar su carácter inclusivo y evitar visos de discriminación de cualquier índole, por incorrecciones conceptuales o de redacción del documento.

Fue aprobada una comisión de estilo, integrada por diputados, que dará redacción final al documento, a partir de lo debatido en el plenario, para su posterior publicación en la Gaceta Oficial.

Una información sobre la marcha de la implementación de los Lineamientos aprobados en el 6to Congreso del Partido copará la jornada vespertina del viernes.

Margarita González Fernández, Ministra de Trabajo  y Seguridad Social. Foto: Ladyrene Perez/Cubadebate.

Margarita González Fernández, Ministra de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el vicepresidente Miguel Díaz-Canel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El presidente cubano Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ulises Guillarte de Nacimiento, Presidente del Comité Organizador del  XX Congreso de la CTC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ulises Guillarte, Presidente del Comité Organizador del XX Congreso de la CTC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

General de Ejército, Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado ny Ministros de Cuba. Foto: Ladyrene Perez/Cubadebate.

Raúl Castro, presidente cubano. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Estebal Lazo, presidente de la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Perez/Cubadebate.

Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

José Luis Toledo, jefe de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

José Luis Toledo, jefe de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Debate en plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Debate en plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Franco dijo:

    Aclaren, si fue aprobado por inmensa mayoria o fue aprobado por unanimidad.

    Digan cuantos votos a favor, cuantos en contra y cuantos se abstuvieron.

  • fidencio díaz ruiz dijo:

    Esa es la democracia de la REVOLUCIÓN, no democracia a la mexicana ni democracia disfrazada; no necesitan que a los representantes del pueblo los protejan las fuerzas represivas para que legislen para el pueblo; sólo cuando lo que se legisla es en contra del pueblo, se hace necesario lo que pasa en México: que la policía proteja a "los representantes populares" para que traicionen a la Revolución Mexicana y entreguen al extranjero la riqueza y la soberanía. ¡Y ESO QUE LOS DETRACTORES DEL SOCIALISMO EN CUBA VOCIFERAN EN TODOS LOS MEDIOS QUE EN CUBA NO HAY DEMOCRACIA! ¡VIVA CUBA!

  • JLLL dijo:

    Me gustaria ver si se aprovo aumentar los "salarios" y disminuir la jornada laboral a 6 horas.

  • Fouché dijo:

    Considero importante para la acualización de nuestro modelo económico la aprobación de este código del Trabajo que aún perfectible ha de recoger a la amplia gama que comprende nuestro proletariado, no obstante aunque se señalo en la base, los trabajadores vinculados a Sucursales Extranjeras han quedado desprotegidos ante esa situación y en el Código.

    Felicidades a nuestro Pueblo de Obreros que han conseguido una nueva arma de ideas para llevar adelante nuestra obra Fidelista y Martiana: "Con Todos y Para El Bien de Todos".

    Viva Fidel y Raúl
    Vivan los Obreros....

  • maikelm dijo:

    Si, en el noticiero dijeron "Inmensa Mayoría". Podían ser normales y decir 'x' a favor, 'y' en contra, como hacen siempre cuando de otro lugar se trata. No tiene nada de malo que no fuese unánime en caso de que no haya sido.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Poco podemos comentar sobre una ley que desconocemos, porque no se menciona ni uno solo de los 101 artículos modificados y las 28 normativas añadidas ni de los capítulos modificados. Lo que sí puedo afirma que el Código discutido por los trabajadores legalizaba la explotación del hombre por el hombre mediante la autorización, anticonstitucional, de la contratación de fuerza de trabajo por particulares. Si se mantienen esas disposiciones el Código favorecerá las relaciones capitalistas de producción sin promover claramente el cooperativismo y la autogestión obrera como formas socialistas de producción. Denominar trabajo por cuenta propia a los asalariados del sector privado es una falacia, en todo caso ellos son trabajadores por cuenta de otro que explota su trabajo.

  • José Molina Vidal dijo:

    Cada estado se pronuncia de la forma que a su cultura, tradición y sobre todo del tipo de democracia corresponde. Si, porque se debe saber y no porque lo diga yo; que hay tres formas de manifestación de la Democracia: Participativa, Representativa y La Democracia Popular. Áunque a mi juicio siempre lo que existió es la democracia del lobby, que en dependencia de a quién favorecen y con qué "trabajan" (ideas o dinero) podrian ser: mejores o peores.-
    A lo mejor si se permiten los poderosos lobbys capitalístas, que son en la supuesta democracia capitalísta los que realmente gobiernan, nos hacemos "bipartidístas" (básicamente) áunque el que venga detrás haga lo mismo que al que sustituye...sea de la supuesta izquierda, derecha, centro; centro izq., centro der, o como dijo Lincoln por TV "demócratas de extrema izquierda y de extrema derecha" (yo me sentí mas que ofendido abochornado, nada que él cree que los que no somos "polítikos" somos idiotas). Entónces si, hacemos como se ve en la TV de España...una semicircunferencia con los colores de las destintas bancadas...pero, siempre un pero suba quién suba el que se j-de es el pueblo. Particularmente yo prefiero lo que tenemos, lo nuestro...lobbies plero para beneficio del pueblo. Dinero de subvenciones, para el pueblo. Empresas mixtas no maman subvenciones. Gracias Molina

  • Leandro dijo:

    Coincido en que se especifique lo de "inmensa mayoría", pero lo que nadie puede negar es que una vez más se puso de manifiesto la robustez de nuestra democracia socialista al aprobarse una ley, como se ha hecho con muchas otras, en consulta con el pueblo.

  • Pedro Brito C dijo:

    Deberían tener en nuestra asamblea como lo tienen muchos países y la ONU, una tabla gigante digital donde aparecen los votos a favor, en contra, y abstenciones!! Así le daríamos cumplimiento a un lineamiento también!!
    Dónde se puede obtener en nuevo código?

  • Raulfhteccfg dijo:

    daniel y maikelm tienen razón si de estadísticas se trata, pero realmente no se que lo que quieren saber ambos, pues en supuesto que la diferencia sea del 30 % entre AF y EC, está aprobado.
    si es ver las posibilidades de libertad de votar en un sentido o en otros de nuestros diputados, va mas allá de publicar la votación, lo que sí creo es que deberían publicarse son las discrepancias que se generan o sea mejor pudieran generase antes de la votación por lo diputados, que nos permitan tener una idea del pensamiento de cada grupo, ya que ellos son diputados elegido por nosotros y en quienes confiamos, pero también son personas que tienen sus criterios propios y no siempre pueden coincidir con los míos, por eso más que números, me gustaría ver o leer, como ha ocurrido cuando no existe consenso, los criterios y argumentos que permitan a mí que soy una persona medianamente informada razonar y me ayude a como dice Taladri sacar mis propia conclusiones.
    De todas no veo porque no publicar los datos, eso no cambia nada.

  • Jose dijo:

    Segun lei en otros sitios las discrepancias se centraron en el ya chocante tema de la transexualidad y el lenguaje de genero algo que no importa ni afecta al 99.9999 porciento de los trabajadores, por favor respeto a la orientacion sexual pero no apologia

  • PJ dijo:

    Gracias por la corrección. Debemos ser cuidadosos con la imagen.

  • mpp dijo:

    digamesi se mantien la ley de jubilacion a los 55 la mujer y no a los 60

  • Kariel dijo:

    Vi el debate en TV. Creo que aun falta en los diputados sentirse de verdad como lo que son "legisladores". La diputada Mariela sí habló como es: "propongo cambiar...". De hecho, no estoy de acuerdo con lo que planteó pues creo que hay cuestiones más acuciantes que eso, pero respeto la forma en que lo hizo y la aplaudo. Otro asunto es la intervencion de Diaz-Canel. En cualquier parlamento, los articulos se discuten en el momento y se VOTAN. Es cierto que hemos avanzado, pero aún nos falta.

  • lolo dijo:

    Por que Rafael Arzuaga no da los votos a favor y een contra. Perioditaaaaaaaaaa

  • 1254 dijo:

    no es democrasia iponer las cosas a la fuerza..... tu levantaste la mano eso es cuento lo que se discute ya de echo esta aprovado,,,,,,,bla,, bla,, bla

  • Emilio Santos Zambrana dijo:

    No conocemos si en el código se enmendó el problema de los sistemas de pagos para los trabajadores, buscando que cada día se premie los resultados con calidad y eficiencia, que cada día aumente la productividad del trabajo.

  • eduardo dijo:

    Bueno y ya casi 180 días de aprobado el CT por la Asamblea pregunto
    ¿Cuando se publica en la Gaceta oficial ? cuando tendremos el reglamento el listado de enfermedades profesionales .... y todas las disposiciones necesarias

  • Enoel Merencio dijo:

    Soy jurista y verdaderamente me siento muy pero muy satisfecho con el nuevo Código de trabajo habida cuenta hasta su promulgación, sucedía lo mismo que con las leyes relativas al Derecho Internacional Privado, o sea existia mucha dispersión legislativa y ahora en un solo cuerpo legal tenemos toda la lefislación laboral necesaria al menos en momentos de interés procesal.Plus, su articulado es exepcionalmente claro y de fácil interpretación incluso para aquellos que no dominan el amplio espectro de vocabulario técnico inherente a los operadores del derecho.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también