- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aprueba Parlamento de Cuba nueva Ley de Código del Trabajo (+ Fotos)

Foto: Ladyrene Perez/Cubadebate.

Plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaron en la tarde de hoy, por inmensa mayoría, la nueva Ley de Código del Trabajo para Cuba, en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde acaece la primera jornada plenaria correspondiente al II Período Ordinario de sesiones de la VIII Legislatura del máximo instrumento de gobierno.

El nuevo Código, considerado renovador y revolucionario por Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, resulta de un proceso de consulta popular, primero, y, luego, de las varias discusiones con los diputados, a partir de la revisión del instrumento legal afín vigente en el país desde 1984.

Ulises Guilarte, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), presentó este viernes una valoración política del resultado de la consulta a los trabajadores del anteproyecto de Ley, realizada entre el 20 de julio y 15 de octubre últimos.

En su alocución destacó que el documento discutido evidencia el resultado de un análisis profundo y maduro, donde han sido tenidos en cuenta de forma total o en parte la mayoría de los criterios aportados por los trabajadores y otros que por su contenido serán objeto de examen para su inclusión en el Reglamento, así como el empeño de contextualizar las importantes transformaciones que se desarrollan en el escenario económico-laboral del país, y donde están planteados cambios sustantivos en el derecho al trabajo cuyo impacto tendrá necesariamente que reflejarse necesariamente en el mejoramiento de la disciplina laboral.

Y concluyó con la consideración de “reconocer que el proceso de consulta realizado de esta norma jurídica constituyó una oportunidad para ratificar una vez más el indestructible apoyo de los trabajadores a la Revolución y su dirección”.

Por su parte, Margarita González Fernández, Ministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y José Luis Toledo Santander, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, presentaron sendos juicios acerca de las observaciones realizadas al documento antepuesto.

A saber, el proyecto fue discutido en 69 mil 56 asambleas, a las cuales concurrieron 2 millones 802 mil 459 trabajadores, comprendidos 43 mil 380 que laboran en el exterior.

La revisión “generó la modificación de 101 artículos, la inclusión de 28 nuevas normativas y la total reelaboración del Capítulo II, referente a las Organizaciones Sindicales, el artículo 2 acerca de los principios que rigen el derecho de trabajo y la modificación parcial de sus Capítulo XV referente a las autoridades de trabajo.

“Además se efectuaron 210 planteamientos encaminados al perfeccionamiento de la norma”, detalló Toledo Santander.

Su intervención y la de Margarita González Fernández coincidieron en que, además de actualizar el Código anterior en virtud de las diversas relaciones de producción que comienzan a cobrar vida en el país, el nuevo instrumento legal tiene el objetivo esencial de recuperar la disciplina laboral, fortalecer el papel de las administraciones, prever actos de injusticia en las relaciones empleado-empleador y consolidar el rol de las organizaciones sindicales en la eficiencia productiva.

Al término de la presentación del proyecto, se generó durante aproximadamente dos horas un debate respecto a varios artículos, que comprendió 20 intervenciones, la mayoría enfiladas a concretar su carácter inclusivo y evitar visos de discriminación de cualquier índole, por incorrecciones conceptuales o de redacción del documento.

Fue aprobada una comisión de estilo, integrada por diputados, que dará redacción final al documento, a partir de lo debatido en el plenario, para su posterior publicación en la Gaceta Oficial.

Una información sobre la marcha de la implementación de los Lineamientos aprobados en el 6to Congreso del Partido copará la jornada vespertina del viernes.

Margarita González Fernández, Ministra de Trabajo  y Seguridad Social. Foto: Ladyrene Perez/Cubadebate.

Margarita González Fernández, Ministra de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el vicepresidente Miguel Díaz-Canel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El presidente cubano Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ulises Guillarte de Nacimiento, Presidente del Comité Organizador del  XX Congreso de la CTC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ulises Guillarte, Presidente del Comité Organizador del XX Congreso de la CTC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

General de Ejército, Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado ny Ministros de Cuba. Foto: Ladyrene Perez/Cubadebate.

Raúl Castro, presidente cubano. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Estebal Lazo, presidente de la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Perez/Cubadebate.

Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

José Luis Toledo, jefe de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

José Luis Toledo, jefe de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Debate en plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Debate en plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.